Sei sulla pagina 1di 64

DOCUMENTO ESPECFICO

RAMA

ROVERS

./01 - La Comunidad Rover

DOCUMENTO ES PECIFI CO

La Comunidad Rover

Documento Especfico N 1

LA COMUNIDAD ROVER

Presentamos con orgullo la Serie: Documentos Especficos de Rama, generados a partir de los aportes de todos los Dirigentes de nuestro pas a travs de la participacin en el proceso de INDABAS y ENEP. Esperamos sea un aporte ms a la tarea cotidiana que realizan, generosa y responsablemente, los adultos Educadores Scouts de toda Scouts de Argentina, dando cumplimiento de la Misin del Movimiento y contribuyendo al enriquecimiento de nuestras prcticas, para responder mejor a las necesidades y aspiraciones de los nios, nias y jvenes, siguiendo los postulados del Proyecto Educativo. Scouts de Argentina festeja as sus 100 aos con acciones que tienden al cumplimiento de nuestra Visin: Una AsociacinReconocida por su prestigio en la accin educativa y su capacidad de aprender... Agradecemos el trabajo desinteresado y con espritu scout, de todos aquellos adultos que aportaron tiempo, paciencia y experiencia en la construccin de los presentes Documentos.

IM Gerardo M. Mattei Director Ejecutivo

IM Marcelo E. Rivas Jefe Scout Nacional

La Comunidad Rover

23

37

48

TE VE LA R O N e R A GE : U ic A R N R d OM o A M E O n g CCI EM TIV RA E P C A LA NT LA lo DU EZ C E Pr TRO ULT EDU DE RIG I IN AD MA URA L D I LA CL CT DE U L L a E TR FI A R R S E PE graf OB L E DE iblio B AN PL

D DA I N

VE O R

RS

AM

VE O R

60

61

El xito del Movimiento Scout se debe al genial conocimiento que su fundador, BADEN POWELL, tena de los muchachos. Este conocimiento de su psicologa, de sus necesidades e intereses, no como consecuencia de una abstraccin terica, sino por el estudio directo y constante de los jvenes, llevado a cabo por un espritu sagaz de observacin y una capacidad de interpretacin de un educador nato. No podemos pretender que estas competencias estn al alcance de todos los que con espritu de sacrificio servimos, sbado a sbado como Dirigentes de la Rama Rovers. Con frecuencia nuestros aciertos se deben al conocimiento emprico del trabajo con nuestros jvenes. Pero es necesario un Documento que nos guie, nos oriente, nos organice, dndonos una base terica y pedaggica a los conocimientos que mediante, la buena fe y el amor obtenemos del trabajo con nuestros jvenes. La labor del Educador Scout es una tarea constante que tiene que responder a las necesidades de la sociedad a la que se debe. Un trabajo que no se improvisa ni es fruto del azar sino que requiere de una profunda planificacin y dedicacin. Desde su fundacin el Movimiento Scout ha ofrecido una forma propia de hacer las cosas, que ya describi Baden Powell como: Nuestro mtodo de formacin es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que adems de resultar atractivos para el muchacho, lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y fsico.

Necesitamos materiales y mtodos educativos actuales, acorde con los tiempos que corren. Por eso en esta revisin y actualizacin de los documentos metodolgicos hemos adaptado sus contenidos a la evolucin de la sociedad y, por tanto, de nuestros jvenes, y as poder responder a los nuevos retos que plantea; para mantener la calidad de la educacin no formal que promovemos. La actualizacin de este material ha sido necesaria por los cambios que ha vivido la sociedad en estos ltimos aos. Se puede observar la irrupcin de nuevas realidades sociales, la proliferacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, que han hecho que el perfil de la infancia y la juventud se hayan modificado, adelantndose rasgos que antes se encontraban en la edad adulta y ahora ya son propios de los jvenes. Por esto representa el final de un valioso esfuerzo de trabajo en comn. Tratamos de escribir sencillo las cosas sencillas, pero sin embargo no simplificamos ni quitamos importancia a ningn concepto. No desde lo abstracto sino desde la experiencia y saberes de cada uno de nosotros. Por ello esperamos que les sea fcil de usar, acorde a las necesidades y por sobre todas las cosas til para desarrollar el trabajo cotidiano con los jvenes.
Comisin de redaccin de Documentos Rama Rovers.

Pr lo

go

La Comunidad Rover

INTRODUCCIN
LA COMUNDIDAD ROVER En este Documento se describen las necesidades e intereses de este grupo de edad que fundamentan la forma de aplicar el Mtodo en esta Rama. Se explicitan tambin como se articulan los distintos componentes del Mtodo, para crear un clima educativo acorde a las necesidades de los jvenes de esta edad. Se desarrolla la estructura de funcionamiento de la Rama, con sus organismos de gobierno y de coordinacin, las funciones de cada uno de ellos y cmo se constituye el Sistema de Equipos. Por ltimo se enuncian que capacidades y habilidades necesita poseer un adulto para desempear con xito la tarea educativa en este grupo de edad, as como tambin describiremos cules son sus funciones.

LA ADULTEZ EMERGENTE
Los y las jvenes de 17 a 21 aos.
Hoy la adolescencia empieza antes y termina despus

En la actualidad la adolescencia empieza antes que

hace un siglo, ya que debido a los avances en nutricin y cuidados de la salud, en la mayor parte de los pases la pubertad se inicia ms pronto, esto desde el punto de vista biolgico. Por otro lado, si marcamos el final de la adolescencia como el momento en que el joven o la joven asumen papeles de adulto, tales como matrimonio, paternidad y trabajo estable, o la independencia econmica la adolescencia tambin termina despus. Debido a la prolongacin de la educacin, muchos jvenes posponen esas transiciones por lo menos hasta la mitad de la tercera dcada de la vida. La franja de edad tradicionalmente considerada como adolescencia, que hasta hace poco se estimaba entre los 10 y los 18 aos, se ha extendido a un perodo que se ha denominado adultez emergente, y que se prolonga entre los 18 y 25 aos.

Hoy se tiende a reconocer en la adolescencia tres perodos: adolescencia temprana, de los 10 a los 14 aos; adolescencia media, de los 15 a los 18 aos; y adolescencia tarda o adultez emergente, de los 18 a alrededor de los 25 aos. Edades que por cierto son estimadas y dependen de los ritmos individuales.

Es conveniente resaltar la relatividad de los perodos temporales, ya que influirn en ese aspecto un conjunto de factores: contexto social y cultural, oportunidades, circunstancias personales, etc.

La Comunidad Rover

En la adultez emergente contina la exploracin de identidades


En esta fase an no culmina la exploracin de identidades, se mantiene la inestabilidad y el enfoque en uno mismo, y el joven siente que la tiene clara. Por otra parte, se debe recordar que el sentido de la identidad nunca se consigue ni se mantiene de una vez y para siempre. Como lo seala Erikson, a quien debemos el concepto, constantemente se pierde y se recupera, incluso entre los adultos. An se exploran varias posibilidades de amor y trabajo a medida que se hacen elecciones ms duraderas. Es en este perodo en que el joven obtiene conclusiones sobre quin es, cules son sus capacidades y limitaciones, cules son sus ideas y valores y qu lugar ocupa en la sociedad. Estas mismas exploraciones la convierten en una edad en que an hay inestabilidad. Tambin es un perodo en que el joven se mantiene centrado en s mismo, lo que es propio de la etapa, saludable y temporal. Progresivamente, el y la joven acelera su proceso de descentracin y toma perspectiva de los dems.

Esta es la edad de las posibilidades


El joven o la joven se sienten en una situacin de ambivalencia: ya no es considerado adolescente pero tampoco plenamente adulto. Cuando se les pregunta si sienten que han alcanzado la adultez, la mayora de los jvenes de esta edad no responden s o no, sino que dan una respuesta ambigua, en algunos sentido s, pero en otros no. A pesar de esa sensacin, es la edad de las posibilidades, porque son posibles muchos futuros distintos, ya que es poco lo que se ha decidido con certeza acerca de la direccin de la vida. Tiende a ser una edad de grandes esperanzas y expectativas, debido en parte a que pocos de los sueos juveniles han sido probados en la vida real. En esta poca es comn escuchar a los jvenes decir estoy muy seguro que algn da llegar donde quiero estar en la vida, sin imaginar que el futuro tambin les depara trabajos montonos o rupturas afectivas amargas o problemas con los hijos o la salud, esto ocurre porque -al mismo tiempo- estn concentrados en el presente. Por el momento, durante este lapso parece posible la realizacin de todas las esperanzas, ya que para la mayora de los jvenes el margen para tomar sus decisiones de cmo vivir es mayor que antes y tambin mayor de lo que ser en el futuro. Es probable que en algn momento de esta etapa los jvenes dejen a su familia de origen, pero ello no necesariamente significar que se hayan comprometido con una nueva red de relaciones y obligaciones.

10

La existencia y la prolongacin De esta etapa depende de las distintas culturas


No en todas las culturas se da de la misma manera y al mismo tiempo, el inicio y la finalizacin de esta etapa. Depende de las edades en que se espera que los jvenes entren a la adultez plena y asuman responsabilidades adultas, como el matrimonio y la paternidad, la independencia econmica de sus padres, etc. De ah que sea ms prolongada en las sociedades industrializadas. Sin embargo, pareciera que se anticipa su inicio a medida que las culturas se vuelven ms industrializadas y ms integradas en una economa global. Es probable que se haga muy comn en el mundo durante el siglo XXI. Este perodo se inicia entre los 17 y 18 aos, cuando la mayora de los jvenes ha terminado la educacin secundaria, pero no es tan claro el momento o la edad en que finaliza. Cmo sabe una persona cundo ha completado su transicin a la adultez? La respuesta es compleja, personal y vara notablemente entre las culturas; incluso dentro de nuestro pas, segn el sector socioeconmico, mundo rural o urbano, sexo y otros.

Los jvenes obtienen su Partida en la Comunidad Rover alrededor de los 21 aos


No obstante la prolongacin de la adolescencia hasta cerca de los 25 aos, el Mtodo Scout y el Programa en la Rama Rovers no tienen respuestas para todas las necesidades que plantea la adultez. Igualmente ha sido necesario establecer una edad -que bordee los 21 aos- como lmite para que el o la joven acte en el Movimiento como Beneficiario. Si por distintas circunstancias el avance individual de un joven o de una joven hace recomendable esperar un tiempo, la edad no debiera ser obstculo para hacerlo, pero no mucho ms all del lmite anterior. Llegar un momento en que el joven, desde la perspectiva de su participacin en el Movimiento y tal como lo dijo el fundador, deber tomar su propia canoa y remar, y eso ocurrir alrededor de los 21.

Al momento de su Partida el joven ser capaz de continuar fuera de la Comunidad enfrentando su futuro. Como lo veremos ms adelante, la estrategia educativa del Plan Personal de Accin lo habr preparado para ese desafo.

11

La Comunidad Rover

En la adultez emergente surgen Del pensamiento dialctico Y el juicio reflexivo


En la adolescencia, y especialmente en la adultez emergente, el desarrollo del conocimiento funciona como un ncleo organizacional que afecta a todas las reas del pensamiento sin importar el tema. Por eso lo analizaremos antes de examinar otras caractersticas propias de este perodo. En las etapas anteriores de la adolescencia los jvenes practican el pensamiento dualista, por lo que tienden a ver las situaciones y los problemas en trminos polarizados: un acto es correcto o equivocado, sin puntos intermedios; una afirmacin es verdadera o falsa, independientemente de los matices o de la situacin en que se aplica. Esto refleja una estimacin exagerada de la eficacia del pensamiento lgico en la vida real. Alrededor de los 18 aos la situacin tiende a cambiar. El pensamiento se hace ms complejo, y los jvenes empiezan a tomar conciencia de que en cada cuestin hay dos o ms lados, dos o ms puntos de vista legtimos, y que puede ser difcil justificar una posicin como la nica cierta o exacta. En la adultez emergente el joven puede considerar los distintos puntos de vista, hasta el grado de afirmar que es imposible hacer cualquier juicio acerca de si un punto de vista es ms vlido que otro. Esta manera de pensar implica adaptar el pensamiento lgico a las restricciones prcticas de las situaciones reales. Es lo que se denomina pensamiento dialctico, que incluye una conciencia creciente de que los problemas no tienen una solucin clara y que las estrategias o puntos de vista contrarios tienen sus mritos respectivos. Al pensamiento dialctico le sigue el juicio reflexivo, que es otra cualidad cognitiva de la adultez emergente, y que consiste en la capacidad para evaluar la precisin y coherencia lgica de pruebas y argumentos.

aparecen el pensamiento crtico y la capacidad de compromiso


En la adultez emergente surge tambin una cualidad sustancial: el pensamiento crtico. Se trata del pensamiento que no slo implica memorizar la informacin, sino analizarla, hacer juicios sobre su significado, relacionarla con otra informacin y considerar por qu es vlida o invlida. El pensamiento crtico requiere una base de habilidades, experiencias y conocimientos obtenidos en la niez, junto con un ambiente educativo en la adolescencia que lo promueva y valore. Por ese motivo, quienes tienen una educacin universitaria o superior muestran mayores avances en el pensamiento crtico que quienes no la tienen. Tambin es ms frecuente en las culturas que valoran el pluralismo. En lugar de promover la memorizacin mecnica de hechos concretos, con la meta limitada de que luego logren recordarlos, buscamos que los jvenes desarrollen y usen las habilidades del pensamiento crtico de manera competente. La promocin del pensamiento crtico requiere grupos pequeos para ejercitar el dilogo y un sistema educativo que fomente el respeto y reconocimiento a diferentes puntos de vista. Qu otro espacio ms adecuado que el Equipo Rover, donde se promueve el dilogo focalizado en los problemas reales? Qu sistema educativo ms pertinente que el Mtodo Scout, que a travs del clima educativo incentiva la creatividad y promueve el pensamiento original? Es tarea de los educadores velar porque el pensamiento crtico no desemboque en un relativismo crnico o, peor an, tienda al pensamiento anrquico. Para evitar eso hay que promover que el pensamiento crtico alcance la etapa del compromiso, en la cual la persona se compromete con aquellos puntos de vista que considera los ms vlidos y que lo trasciendan (compromiso social y poltico), a la vez que se mantiene abierta a revalorizar sus opiniones si se le presentan nuevas evidencias.

12

Se diluyen los egocentrismos


Los modos de pensar descriptos en los prrafos anteriores, influyen a su vez en la forma en que los jvenes piensan acerca de otras personas y de las relaciones e instituciones sociales. A medida que aprenden a considerar o a adoptar la perspectiva de los dems, los adolescentes se vuelven menos egocntricos, intensificndose el proceso de descentracin que los acerca a la madurez. Cada vez ms el o la joven comprende que la otra persona tiene una perspectiva que es diferente a la suya, y se da cuenta tambin que la otra persona entiende que l o ella tiene una perspectiva que es diferente a la de l. Si bien el proceso de descentracin de s mismo se inicia desde la primera adolescencia hay una situacin de ambivalencia, donde conviven el egocentrismo y inters por el otro. Slo en la adultez emergente el joven toma perspectiva del sistema social y convencional, dndose cuenta que sus perspectivas y las de otros son influidas no slo por las interacciones, sino tambin por sus papeles en la sociedad en general. Uno de los egocentrismos que tiende a diluirse en esta edad es la audiencia imaginaria. Como al inicio de la adolescencia los jvenes piensan mucho en los dems y no distinguen entre su propia perspectiva y la de los otros, creen que tambin los dems piensan mucho en ellos: imaginan una audiencia embelesada ante su apariencia y comportamiento. Sobre la audiencia imaginaria se construye la fbula persona, (como parte de la imagen de s mismo), que consiste en la creencia del joven o de la joven de que hay algo nico y especial en l o ella. Es una conviccin en la singularidad de sus experiencias y de su destino personal. Esta descentracin no transcurre de la noche a la maana, vara entre las personas segn sus ritmos de maduracin y ocurre progresivamente entre los 12 y los 20 aos, acelerndose en la adultez emergente. Segn el psiclogo David Elkind, si bien estos egocentrismos disminuyen con la edad, en ninguno de nosotros desaparecen con la adultez (todos tenemos algo de narcisismo). Se relaciona con estos fenmenos el denominado sesgo optimista, que es parte de la fbula personal, y que consiste en la tendencia a suponer que es ms probable que los accidentes y enfermedades les sucedan a otros y no a nosotros mismos. Este es un fenmeno muy importante de considerar en las actividades scouts, ya que determina en los jvenes una cierta propensin al riesgo. En todo caso, a la altura de los 18 aos, el sesgo optimista se atena y los jvenes se vuelven ms prudentes.

13

La Comunidad Rover

Mejora la autoestima
La autoestima es el sentido de vala y bienestar que una persona tiene de s misma. Imagen personal, concepto personal y autopercepcin son trminos muy relacionados que se refieren a la forma en que las personas se ven y evalan. Sabemos que en la adolescencia, en comparacin con la niez, los pares adquieren un considerable poder sobre la autoestima y su presin puede ser muy dura. No obstante, las relaciones de los jvenes con sus padres siguen siendo cruciales. Si ellos les brindan amor y aliento, la autoestima aumenta, pero si los menosprecian o se muestran indiferentes, los adolescentes responden con menor autoestima. La imagen de uno mismo se construye en relacin a la imagen que los otros le devuelven al sujeto (espejo). En la adultez emergente los jvenes ya pasaron por los difciles cambios de la pubertad y se sienten ms cmodos con su aspecto, por lo que para la mayora de ellos y ellas la autoestima aumenta. Generalmente han dejado la escuela y la compaa del grupo de amigos cercanos se hace ms gratificante. Al mismo tiempo puede mejorar la relacin con los padres y los conflictos disminuyen. Adems ahora hay un mayor control de los contextos sociales de la vida cotidiana: no hay que ir a la escuela, no est la presin de las malas calificaciones, pueden alternar trabajo y estudio. Junto con el aumento de la autoestima, disminuyen algunas sensaciones que hacen que ya no se sientan solitarios, torpes, nerviosos, ignorados o malhumorados.

La relacin con los pares gana en intimidad y confianza


Los pares nunca dejan de influir en el desarrollo durante la adolescencia. En la adultez emergente, por distintas causas, se hace diferente: disminuye como presin de grupo y aumenta como fuente de consejo personal y apoyo emocional. Debido a que son ms selectivos para escoger a sus amigos y a que slo en ellos confan, la presin de los pares, fuerte en la escuela y en otras edades de la adolescencia, en vez de ser negativa pasa a ser positiva en trminos de apoyo y cuidado mutuo. El sarcasmo y el ridculo, ms comunes entre los escolares en otras edades de la adolescencia, tiende a disminuir. Tambin disminuye la popularidad basada en las habilidades sociales, la inteligencia o el atractivo fsico. Los jvenes de esta edad dedican ms tiempo a conversaciones sobre temas importantes que a actividades compartidas. Con el grupo ms selecto y reducido de amigos hay ms nfasis en la intimidad y en cualidades como la confianza y la lealtad. La base es la semejanza, ya sea en edades, valores o perspectivas. De ah que la aplicacin del Mtodo en la Rama Rovers mantenga la vigencia del Equipo como comunidad de vida y para compartir intereses en actividades comunes.

14

En la adultez emergente aumenta la capacidad de los jvenes para entender a sus padres. A medida que maduran y se sienten ms adultos, se hacen ms capaces de comprender la forma en que sus padres ven las cosas. Tambin los padres cambian la manera en que ven a sus hijos y en que se relacionan con ellos. Disminuye su rol de supervisores de la conducta y se modifican las reglas en la casa, lo que produce una relacin ms distendida y amable. Nace una nueva intimidad con un sentido de respeto mutuo. Por supuesto, siempre hay excepciones, como los padres que encuentran difcil aceptar que su nio crezca, o los jvenes que se muestran renuentes a aceptar la responsabilidad de convertirse en adultos autosuficientes. Sin embargo, es evidente que en esta edad hay mayor cercana y menos sentimientos negativos entre padres e hijos.

La relacin con la familia se estructura ms horizontalmente

Esta tendencia se aprecia claramente en el caso de aquellos jvenes que por estudio, cohabitacin con una pareja o simple deseo de independencia, se mudan del hogar familiar. Estos jvenes tienden a llevarse mejor con sus padres que los que permanecen en casa, en lo que influyen muchos factores: la distancia permite que mutuamente se aprecien ms; es ms sencillo tenerse cario porque ya no se experimentan las fricciones cotidianas propias de la vida en comn; ambas partes pueden controlar la frecuencia y el tiempo de sus encuentros y se encuentran cuando lo desean y lo disfrutan.

Entre el encaprichamiento y el amor romntico


Robert Stenberg, psiclogo estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, es autor de una teora segn la cual las diversas variedades del amor presentan tres cualidades fundamentales: pasin, intimidad y compromiso.

La pasin es tanto emocional como fsica, incluye el deseo sexual y puede dar origen a emociones como la ansiedad, el placer, la ira y los celos. La intimidad es un sentimiento de cercana y apego, que comprende el entendimiento, el apoyo mutuo y la comunicacin de aspectos que no se abordan con otras personas. El compromiso es la promesa de amar a alguien a largo plazo, siendo la cualidad que sostiene una relacin duradera a travs de las fluctuaciones de la pasin y la intimidad.
15

La Comunidad Rover

Segn Stenberg, la combinacin de estas tres cualidades da origen a siete formas de amor:
hh

El agrado, que es slo intimidad, sin pasin ni compromiso. Este tipo de amor caracteriza la mayor parte de las amistades que van y vienen en el curso de la vida. El encaprichamiento, que es slo pasin. Hay una gran actividad fisiolgica y emocional y un intenso deseo sexual, pero sin intimidad ni compromiso. El amor vaco es slo compromiso, sin pasin ni intimidad. Se da en varios casos, como el de las parejas que permanecen juntas muchos aos pero que ha perdido la pasin y la intimidad. El amor romntico, que combina pasin e intimidad, pero sin compromiso. Se experimenta con intensidad y felicidad pero es raro que permanezca. El amor de compaa combina intimidad y compromiso, pero sin pasin. Puede aplicarse a parejas casadas largo tiempo, que han disminuido su pasin pero han mantenido otras cualidades de su amor. El amor caprichoso, que tiene pasin y compromiso sin intimidad, tpico de los idilios arrolladores, entre personas que no se conocen bien, se enamoran con pasin y a veces rpidamente se casan o viven juntos. El amor consumado, que integra en la relacin las tres cualidades del amor.

hh

hh

Antes de ese momento, rara vez los amores adolescentes pasarn al amor consumado. Lo que no significa que no pueda ocurrir, pero sera raro, especialmente en las generaciones actuales, con una edad tan alta para culminar estudios formales e iniciar un trabajo estable. Momento propicio entonces para encarar temas sobre el amor, relaciones sexuales, paternidades responsables, cuidados de la salud, etc.

hh

hh

hh

hh

Hemos descrito brevemente la teora de Stenberg por cuanto nos ayuda a observar que en la mayor parte de las relaciones amorosas entre adolescentes es difcil que el compromiso exista, y si existe es vacilante. Aunque algunas relaciones pueden prolongarse, la mayora durar poco. No significa que los jvenes no sean capaces de comprometerse, slo que lo harn al final de la adultez emergente, cuando comiencen a buscar a alguien con quien puedan tener una relacin amorosa para la vida, desarrollando apegos y estableciendo relaciones duraderas y serias. Por supuesto que todos conocemos excepciones, algunas exitosas y otras no tanto.

Excluyendo el agrado, que slo se aplica a los amigos, la ausencia de compromiso nos indica entonces que en la mayor parte de los adolescentes estn presentes dos tipos de amor: el encaprichamiento y el amor romntico. Los primeros y los nuevos amores se acercan al encaprichamiento y, por su intensidad, los jvenes toman la pasin como prueba de amor. Al experimentar intimidad y mantener la cercana, se combinan pasin e intimidad para dar origen al amor romntico. La intimidad crece con la adultez emergente y al trmino de esta etapa, ya muy cerca de la adultez plena, podra agregarse el compromiso.

16

Es tiempo de cuestionar los estereotipos de gnero


En casi todas las culturas, con mayor o menor intensidad, nios y nias reciben desde que nacen una socializacin diferencial por gnero, que consiste en la socializacin del hombre y de la mujer de acuerdo con las diferentes expectativas sobre las actitudes y conductas que esa cultura estima apropiadas para cada gnero. Las presiones para conformarse a las expectativas de gnero forman parte del ambiente, a veces son sutiles o menos formales pero no por ello menos poderosas, y provienen de la familia, de los pares, de los profesores, de los medios de comunicacin, de la publicidad. Un estereotipo, por ejemplo, consiste: evaluar el desempeo laboral de las mujeres de manera menos positiva que el de los hombres.

considerar que la mujer debe encargarse del cuidado de los hijos y el hombre est llamado a proveer y proteger. que la mujer debe ser tierna y dulce mientras se espera que el hombre sea rudo y vigoroso.

En la adolescencia, estas diferencias conductuales entre hombres y mujeres se hacen ms pronunciadas, ya que se intensifican las presiones para conformarse a los papeles de gnero prescriptos por la cultura. Esa presin, ms que los cambios biolgicos de la pubertad, es la que produce las mayores diferencias entre hombres y mujeres a medida que avanza la adolescencia. Tendemos a organizar nuestras percepciones del mundo de acuerdo con los esquemas de masculinidad y femineidad, y a categorizar sobre esta base una amplia gama de conductas, objetos y rasgos como propiamente femeninos o masculinos.

No obstante que en muchas culturas ha habido un cambio considerable y que hoy las creencias de gnero son ms dbiles que en el pasado, debemos considerar en el proceso educativo de los jvenes que los estereotipos tienden a ser duraderos. En parte lo son porque una vez que se establecen los esquemas de gnero son resistentes al cambio, y en parte porque los papeles sociales de los hombres y de las mujeres parecen confirmar los estereotipos sobre las diferencias de gnero. Es un crculo vicioso: subsisten los estereotipos porque subsisten los esquemas y stos a su vez subsisten porque se contina socializando por gnero. Algunos estudios sugieren que los estereotipos de gnero tienden a disminuir en la adultez emergente. Probablemente porque este es un perodo en que son comunes las exploraciones de la visin del mundo y en que las habilidades de pensamiento crtico estn ms desarrolladas que en las etapas anteriores de la adolescencia. Consideramos que es un momento apropiado para que en la Comunidad Rover se apoye el cuestionamiento de las expectativas de gnero de la propia cultura. Por qu se da tanto valor a la conformidad con los papeles de gnero dados los aspectos negativos asociados con ellos y dadas las limitaciones que imponen al desarrollo de los jvenes? La pregunta, planteada en el Equipo, representa un desafo para el juicio reflexivo de los y las Rovers.
Es ese un momento importante para trabajar, investigar, dialogar y reflexionar sobre el flagelo mundial de la violencia de gnero y de la violencia familiar a nios, ancianos o personas con discapacidad.
17

Dado que la socializacin diferencial por gnero se intensifica en la adolescencia, no debe sorprendernos que en la adultez emergente los jvenes tengan expectativas de gnero diferentes para hombres y mujeres que responden a la subsistencia de estereotipos de gnero. Estos estereotipos se fundan en los esquemas antes mencionados y son creencias que atribuyen ciertas caractersticas a las personas por el solo hecho de ser hombre o mujer.

La Comunidad Rover

En esta edad el trabajo es relevante


En los pases industrializados y en las clases con alto poder adquisitivo de los pases en vas de desarrollo, los adultos emergentes pasan ms tiempo en sus estudios superiores, por lo que el trabajo es un tema an lejano que cumple un papel menor en sus vidas. Sin embargo, entre esos jvenes son frecuentes los empleos temporales y parciales que no guardan relacin con su eventual trabajo adulto, sino con la necesidad de financiar una vida recreativa ms activa. Este tipo de trabajo tambin es frecuente en los pases en vas de desarrollo y en los sectores ms pobres de todos los pases, pero por otros motivos: se trabaja para contribuir al sustento de la familia o pagar la propia educacin. Dada la importancia del trabajo en esta edad, en cualquiera de los casos presentados nuestras Comunidades Rover no pueden desentenderse de la preparacin para el trabajo o de la orientacin vocacional o laboral que se necesita proporcionar. Por cierto que esta tarea depender de la realidad y posibilidades de cada Comunidad, pero no se debe olvidar que una Comunidad bien posicionada en la comunidad, tiene mayor capacidad de establecer alianzas estratgicas con otras organizaciones o crear redes que le faciliten la tarea. Por este motivo, al hablar de los Proyectos, se ha incluido como prioritario el Campo de Accin del Trabajo1. En este tema es prioritario hablar de la necesidad y de la dignidad del trabajo.

Al extenderse la adolescencia aumenta la importancia que el trabajo tiene para el desarrollo de los jvenes. Es parte de su identidad y adquiere importancia en la perspectiva de su futura ocupacin adulta. Adems, en casi todas las culturas un trabajo relativamente estable es considerado como signo de madurez, por el logro de cierta autonoma e independencia de los padres.

Para gran parte de los jvenes de los pases industrializados, este tema slo consiste en revisar la variedad de posibles ocupaciones existentes, y elegir una que les resulte a su alcance y sea satisfactoria en trminos de salario y realizacin personal. En los pases en vas de desarrollo el problema es encontrar trabajo, an teniendo la calificacin. Fruto de la globalizacin, las antiguas economas estn desapareciendo o mutando y cada vez se requieren nuevas habilidades. La economa en algo que est en permanente transformacin, por ser parte de un proceso social. Para los jvenes que despus de su educacin secundaria pasan al trabajo a tiempo completo en lugar de asistir a la universidad o adquirir una mayor formacin profesional por medio de un estudio superior, las perspectivas laborales se han ido complicando en la medida que los empleos bien remunerados se vuelven ms escasos. Por esto, la mayora de los adultos emergentes que trabajan cambian de empleo durante varios aos mientras buscan uno que no slo les ofrezca un buen salario, sino que tambin coincida con su identidad. Sus exploraciones de trabajo son a menudo irregulares y asistemticas. Por este mismo motivo, aunque no el nico, el desempleo entre los jvenes es ms frecuente, especialmente en los pases en vas de desarrollo.

Documento Especfico 4 Rama Rovers Educacin por la accin

18

Para bien o para mal los medios de comunicacin influyen


Hoy los jvenes crecen inmersos en un mundo meditico y para la mayora de ellos este es un tema esencial y fascinante. Este mundo lo conforman la televisin, la msica, el cine, la publicidad, los juegos computacionales, Internet, las nuevas generaciones de telfonos celulares. Sin duda que los medios son una poderosa fuerza en la globalizacin de los adolescentes. Pero en cualquier cosa en que se ocupen ocho horas al da, es mucho tiempo. Y la tendencia actual es al aumento. Los medios se estn haciendo muy porttiles: uno puede escuchar msica mientras camina, corre o va en autobs. Este mismo documento pudo ser hojeado, ledo, copiado, analizado y discutido al otro da de ser escrito, en cualquier parte del mundo. Mientras lo escribimos, pudimos ser fotografiados a travs del computador y nuestra imagen pudo aparecer de inmediato en el telfono celular de cualquier lector. Y ms an, se ha perdido la capacidad de asombro: hoy eso no sorprende a nadie, o a casi nadie. Lo que s sorprende es que este tema reciba tan poca atencin en los textos de psicologa y educacin, considerando sobre todo que a medida que sus sociedades se desarrollan, los jvenes pasan todos los das ms tiempo utilizando los medios que asistiendo a la escuela o participando con su familia y sus amigos. Cualquiera que sean las derivaciones del debate sobre el tema, es indiscutible que el uso de los medios puede tener tanto implicaciones positivas como negativas para el desarrollo de los jvenes. De ah que los Dirigentes Scouts, especialmente en la Rama Rovers, no pueden desatender este aspecto. Es importante vigilar de cerca lo que se produce en los medios y realizar un anlisis crtico, especialmente porque los productores de los medios estn ms motivados por las ganancias que por el bien general. Resulta importante estimular la creatividad y la intervencin como as tambin la visita a otros medios: museos, exposiciones, teatros, talleres de arte, etc.

Los medios tienden a usar a los jvenes construyendo consumidores pasivos y sin pensamiento crtico. A su vez, los jvenes eligen los diversos medios y reaccionan de manera distinta a las mismas experiencias, haciendo uso de ellos como entretenimiento, bsqueda de sensaciones, formacin de la identidad o identificacin con la cultura juvenil.

Frente a la influencia de los medios el debate est polarizado: en un extremo se encuentran los que culpan a los medios de todos los daos sociales; y en el otro extremo aquellos que descartan por completo sus efectos negativos como no verificables. Mientras el debate contina, en los pases occidentales los adolescentes dedican alrededor de ocho horas diarias a los medios y una gran mayora de ellos posee telfono celular. No obstante que Internet es una herramienta popular entre los jvenes, muy importante para la democratizacin de la informacin y para la prctica de habilidades sociales, aumenta la preocupacin de que esta gigantesca red virtual ponga a los adolescentes en riesgo de explotacin, sedentarismo, prdida del contacto con la Naturaleza y aislamiento social.

19

La Comunidad Rover

El enfoque en la cultura nos obliga a disear nuestra Comunidad


En la caracterizacin que hemos hecho de la adultez emergente en los prrafos anteriores, el lector podr apreciar que se ha acentuado el enfoque en los fundamentos culturales del desarrollo ms que en sus pautas psicolgicas universales. Al comprender la diversidad cultural de usos, costumbres e ideas que influyen en los jvenes, expandimos nuestra concepcin sobre la variedad de sus posibilidades de desarrollo. Esto obliga a que nuestros Dirigentes aprendan a pensar culturalmente, es decir, aprendan a examinar los aspectos del desarrollo adolescente a partir de sus fundamentos culturales. La adolescencia, y especialmente la adultez emergente, es una construccin cultural, no un puro fenmeno psicolgico o biolgico. Decir esto significa que es variable la forma en que las culturas definen el estatus adulto y el contenido de las funciones y responsabilidades adultas que los jvenes aprenden a cumplir. Y aunque parezca una exageracin, esto no ocurre slo de un pas a otro. Tambin de una ciudad a otra y entre uno y otro vecindario. Especialmente en pases con una composicin cultural que reconoce fuentes diversas. Por eso cuando hablamos del rol de los Dirigentes, decimos que su principal tarea como organizadores consiste en disear su Comunidad, adaptando el modo de presentacin de los valores scouts y de aplicacin del Mtodo a la realidad cultural de los diferentes ambientes en que actan los jvenes.

20

La globalizacin produce una identidad bicultural


Con relacin a lo anterior parece irnico que hoy se preste ms atencin a las influencias culturales sobre la adultez emergente, en un momento en que los lmites que hacan distintivas a las culturas se debilitan constantemente. Hasta los lugares ms apartados son arrastrados inexorablemente a una cultura mundial comn, haciendo que los adolescentes vivan en un mundo ms pequeo y ms homogneo. Como consecuencia, los jvenes -que pueden acceder a ciertas formas culturales comunes- experimentan ambientes cada vez ms parecidos. Crecen mientras escuchan la misma msica, miran las mismas pelculas, beben los mismos refrescos y usan las mismas marcas de pantalones. El atractivo de estar conectados a una cultura global parece ser mayor entre los adultos emergentes, ms capaces que los nios de buscar informacin ms all de las fronteras y menos comprometidos que los adultos con una determinada forma de vida. A pesar de estas reflexiones, la globalizacin no significa que la identidad cultural se vuelva la misma en todas partes del mundo. Al parecer, el patrn cultural ms comn, como lo seala Jeffrey Jensen Arnett, es que la identidad de los jvenes se est volviendo cada vez ms bicultural, con una identidad para la participacin en su cultura local y otra para la participacin en la cultura global. Tambin muchos jvenes -que procuran defender su identidad culturalse mantienen resistentes a la globalizacin o estn a la vanguardia en la defensa de sus races culturales. Lo importante es no perder la perspectiva de las ventajas y riesgos, que an pueden ser muchos en el futuro cercano. En Amrica Latina, cuyos pases comparten una historia de colonizacin y una lealtad comn a la fe catlica, el acelerado ritmo del cambio cultural y la globalizacin, est determinando que los jvenes se desarrollen en una cultura que es muy diferente de aquella en que sus padres crecieron, lo que presenta tanto promesas como problemas. Resulta importante reforzar la cultura nacional por medio de investigacin y conocimiento y la internacional a travs de intercambios y viajes.

21

La Comunidad Rover

A modo de Resumen

El joven o la joven se sienten en una situacin de ambivalencia: ya no es considerado adolescente pero tampoco plenamente adulto. El Programa de Jvenes en su desarrollo para la Rama Rovers no tiene respuesta para todas las necesidades que plantea la adultez emergente, el/la joven no puede prolongar mucho ms all de los 21 aos su permanencia como Beneficiario. El desarrollo cognitivo funciona como un ncleo organizacional que afecta a todas las reas del pensamiento sin importar el tema. El pensamiento dialctico es una conciencia creciente de que los problemas no tienen una solucin clara y que las estrategias o puntos de vistas contrarios tienen sus mritos respectivos. El juicio reflexivo es la capacidad para evaluar la precisin y coherencia lgica de pruebas y argumentos. La promocin del pensamiento crtico requiere grupos pequeos para ejercitar el dilogo y un sistema educativo que fomente el respeto y reconocimiento a diferentes puntos de vista.

En la mayora de los casos en esta etapa mejora la relacin con los padres, los conflictos disminuyen. Aumento la capacidad de los jvenes para entender a sus padres. La presin de los pares pasa a ser positiva en trminos de apoyo y cuidado mutuo. Aparecen distintas expresiones de amor, pero es muy difcil que exista ya el amor consumado. Es un buen momento para que la Comunidad Rover apoye el cuestionamiento de las expectativas de gnero de la propia cultura. El trabajo, es un punto importante, tanto as que en casi todas las culturas un trabajo relativamente estable es considerado como signo de madurez. La Comunidad Rover debe ocuparse de la orientacin vocacional o laboral. Los medios de comunicacin tienen implicaciones positivas y negativas para el desarrollo de los jvenes, el educador scout debe vigilar de cerca lo que se produce en los medios y realizar un anlisis crtico. La globalizacin no significa que la identidad cultural se vuelva la misma en todas partes del mundo.

22

EL CLIMA EDUCATIVO:
LOS COMPONENTES DEL Mtodo Scout

La Misin del Movimiento se cumple aplicando el Mtodo Scout

Mediante un sistema de valores basado en prin-

cipios espirituales, sociales y personales, la Misin del Movimiento Scout, segn lo declar la Conferencia Scout Mundial realizada en Durban en 1999, consiste en contribuir a la educacin de los jvenes para que participen en la construccin de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Agrega la declaracin de la Conferencia Scout Mundial que esta misin se cumple aplicando el Mtodo Scout, que convierte al joven en el principal agente de su desarrollo, de manera que llegue a ser una persona autnoma, solidaria, responsable y comprometida.

23

La Comunidad Rover

La aplicacin del Mtodo Scout crea un clima educativo


El Mtodo Scout es un sistema de autoeducacin progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se funda en la interaccin de diversos componentes articulados entre s, varios de los cuales proceden del sistema de valores scouts
Entre esos componentes, los principales son los siguientes:
Sistema progresivo de objetivos y actividades Aprendizaje por la accin Presencia estimulante del adulto Adhesin a la Promesa y a la Ley Scout Marco Simblico Sistema de Equipos Aprendizaje por medio del Servicio Vida en Naturaleza Aprendizaje a travs del juego

el apoyo que un joven recibe de su Equipo, la excelencia en la tarea que trata de lograr el Equipo, la actitud acogedora de los Dirigentes, el atractivo de los Proyectos comunes que se realizan, el desafo que representan los Proyectos personales, el compromiso con la Ley Scout y la Promesa, el sentido de propsito que aporta el Marco Simblico, la atraccin de la vida al aire libre, la satisfaccin obtenida a travs del Servicio a los dems, la aventura y el descubrimiento que proporcionan los

grandes viajes,

las experiencias ganadas en los primeros desempeos

laborales conectados a travs de la Comunidad, dos para la toma de decisiones,

la participacin y los mecanismos democrticos utiliza el significado de las celebraciones, de los juegos, de los cantos todas las experiencias que se viven y comparten.

La aplicacin parcial de uno o varios de estos componentes produce resultados educativos que no son despreciables, pero la plena eficacia del Mtodo Scout slo se logra mediante la aplicacin articulada de todos esos componentes. Slo as se va creando progresivamente una atmsfera que llamamos Vida de Grupo o clima educativo. La interaccin de todo lo que ocurre en la Comunidad Rover, como resultado de la aplicacin articulada del Mtodo Scout, produce un clima educativo:

El clima educativo es un contexto grupal que genera y promueve estmulos continuos que facilitan la actividad educativa. Estos estmulos provienen de las actividades, de los procesos, de los estilos y de los actores involucrados. En un clima educativo las posibilidades se amplan al mximo y las constricciones se minimizan, generando una especie de educabilidad inevitable, que desarrolla en los jvenes su capacidad de cambiar y adquirir nuevas conductas. Es un ambiente en que todo se convierte en agente educativo y la relacin educativa se establece entre todos:
entre los jvenes, entre los Dirigentes y los jvenes, entre los Dirigentes, entre la Comunidad y su entorno familiar y social.

24

Desde el punto de vista cognitivo, el clima educativo permite que los espacios de la Comunidad Rover se estructuren en una trama de comportamientos y dilogos que facilitan el aprendizaje. Desde la perspectiva tica, desarrolla la conciencia moral y facilita la formacin de una escala personal de valores. La particularidad que aporta el clima educativo consiste en que los jvenes adquieren el aprendizaje y forman sus valores siendo parte de un proceso que efectivamente est ocurriendo y que los tiene a ellos como protagonistas. Inmersos en esa atmsfera, los jvenes asimilan el aprendizaje y viven los valores. El conocimiento y la conciencia se amplan sin siquiera proponrselo.

Es mucho ms que una adhesin intelectual o afectiva. Es un estilo de vida que se incorpora, es decir, que pasa por el cuerpo, marcando el modo de ser de cada joven. El clima educativo tambin es importante desde la mirada de los jvenes. Esa atmsfera tiene tal fuerza que quien ingresa a la Comunidad Rover percibe que est situado en un espacio diferente del cual vale la pena ser parte. Esa percepcin es esencial para la permanencia de los jvenes y para su compromiso con su Plan Personal de Accin. La existencia de este clima desarrolla en los jvenes identificaciones poderosas.

El clima educativo depende de la aplicacin articulada de todos los componentes del Mtodo Scout
Es frecuente que los componentes del Mtodo Scout sean analizados de manera aislada, sin destacar el resultado que se produce cuando se aplican relacionados unos con otros. En el grfico que sigue, en el cual se observan los componentes del Mtodo Scout como un todo, se representa la forma en que la interaccin entre ellos genera un clima educativo.

JVENES
LEY Y PROMESA JUEGO MARCO SIMBLICO

ACTIVIDADES Y PROYECTOS
NATURALEZA

EDUCATIVO
SISTEMA DE EQUIPOS SERVICIOS

CLIMA

PLAN PERSONAL

DIRIGENTES

25

La Comunidad Rover

Primero, las personas: los jvenes, los Dirigentes y la calidad de la relacin entre ellos
En el vrtice superior del rombo se ubican los jvenes; y en el inferior, en una lnea de mutua relacin con ellos, los Dirigentes.

JVENES
LEY Y PROMESA JUEGO UEGO JUE MARCO MARC RCO SIMBLICO SIMBLIC LICO

ACTIVIDADES Y PROYECTOS
NATURALEZA NATURA RALEZA

EDUCATIVO
SISTEMA A EQUIPOS DE EQUIP UIPOS SERVICIOS

CLIMA

PLAN PERSONAL

DIRIGENTES

Esto representa:

La importancia que el Mtodo Scout otorga a los intereses y necesidades de los jvenes, representada en esta edad por el logro de sus Planes Personales. La presencia estimulante de los Dirigentes -adultos o jvenes adultos mayores de 25 aos- que se ubican en el grfico en la parte inferior, significando de esa manera su actitud de sostenimiento de los Proyectos de los jvenes.

El aporte que los jvenes proporcionan al clima educativo, ya sea individualmente o a travs de sus Equipos; como tambin los estmulos que reciben del clima educativo existente. La relacin interactiva, de colaboracin educativa y aprendizaje mutuo, existente entre jvenes y entre jvenes y Dirigentes.

26

Segundo, lo que las personas quieren lograr: el PLAN PERSONAL DE ACCIN y las actividades y proyectos que contribuyen a su logro

JVENES
LEY Y PROMESA JUEGO UEGO JUE MARCO MARC RCO SIMBLICO SIMBLIC LICO

ACTIVIDADES Y PROYECTOS
NATURALEZA NATURA RALEZA

EDUCATIVO
SISTEMA A EQUIPOS DE EQUIP UIPOS SERVICIOS

CLIMA

PLAN PERSONAL

DIRIGENTES

En los vrtices de los costados se ubican por una parte las actividades y Proyectos comunes; y por la otra, el Plan Personal de Accin de cada joven, en una lnea de relacin que va de las actividades y Proyectos al Plan Personal de Accin.

Esto significa:
hh

Que de acuerdo al principio de aprendizaje por la accin, todo se realiza mediante actividades y Proyectos, ya sean individuales, por Equipo, fuera o dentro de la Comunidad. Que los jvenes construyen un Plan Personal que define los objetivos que cada uno se propone, de acuerdo a los objetivos terminales y a sus expectativas, como tambin los Proyectos y actividades en que se propone participar.

hh

hh

Que las actividades y Proyectos suscitan en los jvenes experiencias personales, cuya secuencia progresiva y paulatina, con la participacin mediadora de sus amigos y de los Dirigentes, contribuye al logro de su Plan Personal.

27

La Comunidad Rover

Tercero, la manera en que lo quieren lograr: los dems elementos del Mtodo Scout

JVENES
LEY Y PROMESA JUEGO MARCO SIMBLICO

ACTIVIDADES Y PROYECTOS
NATURALEZA

EDUCATIVO
SISTEMA DE EQUIPOS SERVICIOS

CLIMA

PLAN PERSONAL

DIRIGENTES

En el interior del rombo, en un crculo en continuo movimiento y relacin, se ubican los otros elementos del Mtodo:
hh

hh

La Ley Scout, que expresa los valores que guan al Movimiento Scout; y la Promesa, que manifiesta la voluntad de los jvenes de vivir conforme a esos valores. El Marco Simblico, representado en la Comunidad Rover por la invitacin a lograr un Plan Personal y por el camino simblico que va del Pase a la Partida. El Sistema de Equipos, que organiza el dinamismo del grupo informal en apoyo al Plan Personal de sus miembros y que permite crear nuevos Equipos, para desarrollar los Proyectos comunes.

La Vida de Servicio, que en esta Rama constituye un campo fijo donde los jvenes deben desarrollar un Proyecto relevante. La Vida en Naturaleza, que es otro de los cuatro campos fijos que se presentan en esta Rama para desarrollar Proyectos. El juego, presente en todas las edades de la adolescencia e incluso en la vida adulta y que permite a los jvenes el conocimiento de sus aptitudes, facilita su integracin con los dems y motiva su inters por explorar, aventurar y descubrir.

hh

hh

hh

hh

28

Un resultado final: el clima educativo


JVENES
LEY Y PROMESA JUEGO JUE UEGO MARCO MARC RCO SIMBLICO SIMBLIC LICO

ACTIVIDADES Y PROYECTOS
NATURALEZA NATURA RALEZA

EDUCATIVO
SISTEMA A EQUIPOS DE EQUIP UIPOS SERVICIOS

CLIMA

PLAN PERSONAL

DIRIGENTES
Cuando todos los componentes del Mtodo interactan en la forma representada en el grfico, se genera y se mantiene el clima educativo que hemos analizado.

29

La Comunidad Rover

En la Rama RoverS los componentes del Mtodo Scout presentan particularidades especiales
Los componentes del Mtodo Scout, que estn presentes en todas las Ramas del Movimiento, ofrecen en la etapa Rover algunas particularidades que se ajustan a la edad de los jvenes.

Componente del mtodo


Sistema progresivo de objetivos y actividades El Mtodo presenta a los jvenes una propuesta de objetivos apropiados a la edad y a los valores scouts, los que ellos y ellas modifican, complementan y ajustan a sus expectativas y necesidades, construyendo de esa manera sus objetivos personales de crecimiento (objetivos educativos). Mediante actividades que los mismos jvenes eligen y preparan, obtienen experiencias que contribuyen al desarrollo de esos objetivos.

Particularidad Rover

Los objetivos personales los construye cada joven en base a la Propuesta de objetivos para la Rama Rovers que son los objetivos terminales de la formacin scout y a lo que desea para s mismo. La decisin del joven en la fijacin de sus objetivos es determinante, limitndose el Equipo y los Dirigentes a apoyar. Cada joven construye un Plan Personal de Accin, que contiene sus objetivos y las actividades y Proyectos que desea realizar durante un perodo. A medida que es evaluado, el Plan Personal de Accin experimenta cambios, hasta que cada joven interioriza el hbito de tener un Proyecto para su futuro.

30

Componente del mtodo


Aprendizaje por la accin. Como resultado de un programa centrado en la accin, los jvenes aprenden por s mismos a travs de la observacin, el descubrimiento, la elaboracin, la innovacin y la experimentacin. Esto permite pasar de la pasividad receptiva de alguien considerado como destinatario, a la creatividad de quien es puesto en situacin de realizar. Desde esa perspectiva, el conocimiento y las habilidades adquiridas se intensifican y consolidan, la norma descubierta reemplaza a la norma impuesta y la disciplina interior sustituye a la disciplina exterior.

Particularidad Rover

Al ampliarse la proyeccin del joven en el mundo, las actividades variables y externas se incrementan en detrimento de las actividades fijas e internas. Al insertarse progresivamente el joven en la complejidad social, los Proyectos se hacen ms frecuentes y la gran mayora de las actividades estn integradas en Proyectos o tienen directa relacin con ellos. Las actividades aisladas se reducen a las internas fijas o a las individuales. Por ser la ltima Rama que el Movimiento Scout ofrece a los jvenes, el Mtodo trata de asegurar que el joven no egrese sin haber experimentado un Proyecto relevante propio del estilo scout y coincidente con las necesidades de la edad. Por eso cada joven debe participar en un Proyecto significativo, a su libre eleccin y diseo, en por lo menos tres de cuatro campos fijos: Naturaleza, Servicio, Viaje y Trabajo. Esta es una de las ms importantes innovaciones propuestas en esta Rama.

Componente del mtodo


Presencia estimulante del adulto El Dirigente Scout, educador adulto voluntario, permaneciendo plenamente adulto, se incorpora al dinamismo juvenil, da testimonio de los valores del Movimiento, contribuye a articular el programa, sostiene el Proyecto de los jvenes y les ayuda a descubrir lo que a ellos solos les permanecera oculto.

Particularidad Rover
En la Comunidad Rover se requieren dos caractersticas especiales de los Dirigentes:

Ser un adulto; preferentemente mayor de 25 aos, en quien concurren circunstancias que hacen presumible que haya superado las ltimas etapas de la adolescencia. Si bien el Dirigente conserva funciones de tipo organizativo, debe desarrollar habilidades personales para servir de consejero, asesor, lo que constituye su principal tarea.

31

La Comunidad Rover

Componente del mtodo


Adhesin a la Promesa y a la Ley La Ley Scout es una propuesta positiva que resume el sistema de valores del Movimiento y que se ofrece a los jvenes como un cdigo de conducta que oriente su vida. Por la Promesa Scout un joven acepta libremente, ante s mismo y ante los dems, hacer todo lo que de l o de ella dependa para amar a Dios, servir a su pas, trabajar por la Paz y vivir la Ley Scout.

Particularidad Rover

En la edad del juicio reflexivo y del pensamiento crtico, los jvenes Rovers son invitados a considerar ms profundamente el contenido de la Ley. Es la oportunidad para confrontarse con el perfil de egreso propuesto en el Proyecto Educativo de la Asociacin. Como resultado de esa confrontacin y ms prximos a la madurez, es tambin el tiempo de renovar la Promesa en trminos de Compromiso para la vida adulta.

Componente del mtodo


Marco Simblico Ley y Promesa se refuerzan con un Marco Simblico que contribuye a dar una imagen visible al significado que tienen los valores asumidos. Esta mirada simblica vara en cada Rama para ajustarse a las diferentes edades. Ella estimula la imaginacin, cohesiona en torno a los valores compartidos, da sentido de pertenencia a un grupo de iguales y brinda paradigmas que se ofrecen como modelos a imitar.

Particularidad Rover
La aventura del descubrimiento, expresin simblica que en la etapa Caminantes motiva a los jvenes en la bsqueda de su identidad, se hace ahora ms personal y desafiante. En esta edad se trata de encontrar un espacio en la sociedad, por lo que la proposicin simblica se manifiesta en la expresin Tengo un Proyecto para mi vida. Eso no es puramente simblico, ya que en la prctica la gran tarea de los Rovers es la formulacin, desarrollo, evaluacin y reformulacin, por escrito, de un Plan Personal, lo que determina que los Rovers sean los jvenes scouts que ms unifican el smbolo con la vida de todos los das.

32

Componente del mtodo


Sistema de Equipos Los Equipos de iguales aceleran la socializacin, identifican a sus miembros con los objetivos comunes, ensean a establecer vnculos profundos con otras personas, entregan responsabilidades progresivas, dan confianza en s mismo y crean un espacio educativo privilegiado para crecer y desarrollarse. Los pequeos grupos constituyen las clulas primarias de una verdadera sociedad de jvenes que se estructura en todos los niveles del Movimiento. En esta sociedad se observan rganos de gobierno y espacios de participacin, Asambleas y Consejos que ensean a administrar las discrepancias y a obtener los consensos, organismos de toma de decisiones colectivas e individuales, equipos ejecutivos que impulsan a la accin y logran que las cosas ocurran. Se trata de una escuela activa de participacin de los jvenes, que integra a la vida de todos los das el aprendizaje de la convivencia, la democracia y la eficiencia.

Particularidad Rover

El Equipo Rover se mantiene como comunidad de vida. Los Equipos es frecuente que se constituyan slo para Proyectos. Sin embargo, al ir cada joven buscando su camino propio, es inevitable el nfasis en lo individual que en esta etapa la realidad de la vida impone a las preocupaciones y a los dilogos entre los jvenes, lo que se percibe en el ambiente interno de la Comunidad Rover, el que no por eso deja de mantener su espritu de grupo. El Plan Personal de Accin y los Proyectos en el campo fijo Trabajo, simbolizan y materializan esa realidad. Por el mismo motivo, los organismos de la Comunidad actan con menor frecuencia y formalidad, salvo cuando Proyectos de Comunidad, como un viaje o un Servicio de cierta envergadura, concitan durante largo tiempo el inters comn. Paralelamente, las tareas de consejo o tutora de los Dirigentes se intensifican en la relacin bilateral entre Dirigentes y jvenes.

33

La Comunidad Rover

Componente del mtodo


Aprendizaje por el Servicio En el sitio de Mafeking, durante la guerra de los Boers, nios y jvenes colaboraron con BadenPowell en diferentes servicios, logrando un xito memorable. Esa experiencia determin que el compromiso con los dems est entre los valores ms apreciados de los Scouts y que el Servicio haya sido empleado por su Mtodo como una herramienta educativa privilegiada. Junto con resolver un problema o aliviar un dolor, el Servicio es una forma de explorar la realidad, de conocerse a s mismo, de descubrir otras dimensiones culturales, de aprender a respetar a los otros, de experimentar la aceptacin y el reconocimiento del medio social, de construir una autoimagen positiva y de estimular la iniciativa por cambiar y mejorar la vida en comn.

Particularidad Rover

La importancia que el Servicio tiene como Campo de Accin, tanto en el Mtodo como en el estilo scout, determina que en esta Rama se le asigne el carcter de campo fijo. Los campos fijos son cuatro: Servicio, Naturaleza, Viaje y Trabajo. Antes de su Partida, los jvenes deben participar en un Proyecto en cada uno de tres de esos campos. Si se trata de un Proyecto individual, su naturaleza la determinar cada joven. Si es un Proyecto comn, la determinar el Equipo, y la Comunidad, dependiendo del nivel al cual se organice, de su envergadura y del nmero de interesados. Como las actividades y Proyectos son elegidos por los jvenes, siempre existe la posibilidad remota de que, por distintas circunstancias, un joven no haya participado en un Proyecto de Servicio significativo, tanto para l o ella como para la Comunidad involucrada. De ah que el Mtodo procure asegurar que el joven o la joven Rover tenga esa experiencia antes de su egreso del Movimiento.

34

Componente del mtodo


Vida en Naturaleza Este es otro Campo de Accin privilegiado de las actividades scouts, quizs el ms conocido y el que ha contribuido mayormente a perfilar la imagen del Movimiento. Los desafos de la Naturaleza permiten a los jvenes equilibrar su cuerpo, desarrollar sus capacidades fsicas, fortalecer su salud, desplegar sus aptitudes creativas, ejercer espontneamente su libertad, crear vnculos profundos con otros jvenes, comprender las exigencias bsicas de la vida en sociedad, valorar el mundo, formar sus conceptos estticos, descubrir y maravillarse ante el orden de la Creacin.

Particularidad Rover

La misma importancia que tiene el Servicio, el Mtodo atribuye a la vida en Naturaleza, por lo que tambin la singulariza como un campo fijo de los Proyectos en la Rama Rovers. Rigen para este componente los mismos requerimientos ya mencionados en el caso del Servicio.

Componente del mtodo


Aprendizaje a travs del juego El juego optimiza las oportunidades de experimentar, aventurar, imaginar, soar, proyectar, construir, crear y recrear la realidad. Por eso el Mtodo Scout lo privilegia como un espacio de experiencias en que el joven es actor protagnico. En el juego desempear papeles diversos, descubrir reglas, se asociar con otros, asumir responsabilidades, medir fuerzas, disfrutar triunfos, aprender a perder y evaluar sus aciertos y errores.

Particularidad Rover

Como componente del Mtodo, el concepto de juego comprende el de aventura, especialmente en Caminantes y Rovers. La aventura es una actitud ante la vida que los Scouts heredamos del fundador. Uno de los cuatro campos fijos de la Rama Rovers es el Viaje, que est estrechamente ligado a la aventura y viceversa. Desde el punto de vista educativo, viajar es estar un poco siempre en todas partes. Es como si viajando uno tuviera abiertas todas las posibilidades, lo que es tan propio de la adultez emergente. Como campo fijo, el Viaje tiene la particularidad de que puede comprender Proyectos en todos los campos fijos. En un Viaje hay aventura y puede haber Servicio, Naturaleza y Trabajo.

La adhesin a la Ley y la Promesa y el Marco Simblico han sido analizados ms detenidamente en el Documento Especfico 2 Rama Rovers: Fundamentos. Las particularidades en la Rama Rovers de los otros componentes del Mtodo sern examinadas ms adelante.
35

La Comunidad Rover

Particularidades de los componentes del Mtodo en la Rama Rovers:


Sistema progresivo de objetivos y actividades: los objetivos personales los construye cada joven en base a los objetivos terminales. Cada joven construye su Plan Personal. Aprendizaje por la accin: las actividades variables y externas se incrementan en detrimento de las actividades fijas e internas. Las actividades aisladas se reducen a las internas fijas o a las individuales. Presencia estimulante del adulto: en la Comunidad Rover se requieren dos caractersticas especiales de los Dirigentes, ser un adulto que haya superado las ltimas etapas de la adolescencia y tener habilidades personales para servir de consejero Adhesin a la Promesa y a la Ley: en la edad del juicio reflexivo y del pensamiento crtico, los jvenes Rovers son invitados a considerar ms profundamente el contenido de la Ley, es tiempo de renovar la Promesa en trminos de compromiso para la vida adulta. Marco Simblico: Compromiso Solidario Fondo Motivador: Tengo un proyecto para mi vida. Sistema de Equipos: el Equipo Rover se mantiene como comunidad de vida. Se hace nfasis en lo individual. Los organismos de la Comunidad actan con menor frecuencia y formalidad. Las tareas de consejo o tutora de los Dirigentes se intensifican en la relacin bilateral entre Dirigentes y jvenes. Aprendizaje a travs del Servicio: Es un Campo Prioritario de la Rama. Vida en Naturaleza: otro Campo Prioritario de los Proyectos de la Rama. Aprendizaje a travs del juego: aventura. Es una actitud ante la vida que los Scouts heredamos del fundador. Unos de los cuatro Campos Prioritarios de la Rama Rovers es el Viaje, que esta vinculado con la aventura.

36

ESTRUCTURA DE LA RAMA ROVERS


LA COMUNIDAD Y SU ORGANIZACIN
a Rama Rovers se presenta como la etapa por la cual transitan los jvenes entre 17 y 21 aos en la propuesta educativa de Scouts de Argentina. Por tal motivo, todo el esfuerzo se orienta a las metas y propsitos enunciados en el Proyecto Educativo de la Asociacin. Al final de la etapa Rover, el/la joven debera reflejar el perfil de persona al cual aspiramos como Movimiento. La Rama Rovers tiene el desafo de introducir a los jvenes en el mundo adulto. En este sentido, los modelos de organizacin en la Rama se aproximan fuertemente a los mecanismos que se dan en la sociedad civil. La evolucin de las estructuras en la propuesta educativa permite a los jvenes el aprendizaje de distintos aspectos que hacen a la vida democrtica, como los mecanismos de representacin y el bien comn.

Por ello, la Rama Rovers propone un modelo de estructura que refleje las expectativas e intereses de los jvenes de esta edad y la realidad del ejercicio de ciudadana en el cual estn inmersos. Un modelo de estructura como el que planteamos tiene que considerar, indefectiblemente, la participacin activa y directa en el proceso de toma de decisiones de todos los jvenes que integran la Comunidad Rover junto al equipo de adultos educadores. Entonces, la estructura en la Rama Rovers se fundamenta en una organizacin simple, democrtica y flexible que responda a situaciones complejas y diversas.
Cada uno de los Rovers pertenece a la vez a la Comunidad y a uno o varios Equipos. En el primer caso lo hace por su adhesin a los valores propuestos por la Ley, la Promesa y la Carta de Comunidad, en el segundo por la identificacin con uno o varios Proyectos y/o actividades Extra-Proyectos.

37

La Comunidad Rover

La Comunidad Rover
Es la Unidad del Grupo Scout integrada por los jvenes de 17 a 21 aos. Se constituye como el espacio de encuentro de los jvenes que la integran y de los adultos que los acompaan. Es el mbito en el cual cada joven comparte con sus pares y con el equipo de adultos sus vivencias, expectativas, intereses y necesidades. La Comunidad es una visin compartida plasmada en la Carta de Comunidad.
Para que una visin sea eficaz debe ser compartida, esto es, una visin en que todos, jvenes y Dirigentes, se sienten interpretados y la construyen en conjunto. Una visin compartida es ms que una idea. Es una fuerza de impresionante poder en el corazn de todos los miembros de la Comunidad. Puede originarse en una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de todos, deja de ser una abstraccin, se hace palpable y se comienza a percibir como si fuera visible. Crea una sensacin de vnculo comn que impregna la Comunidad y brinda coherencia a todo lo que se hace. La Comunidad Rover es el espacio:
en el que cada joven puede proyectarse como mujer

El Equipo Rover.
Para llevar adelante sus Proyectos los jvenes se asocian formando Equipos. Un equipo es un grupo de personas trabajando mancomunadamente en pos de un Proyecto que les es comn. El sentido de esta lgica se traduce en un Proyecto, un Equipo. Adems de hacerlo para los Proyectos Rover los jvenes pueden conformar Equipos para llevar adelante otro tipo de actividades que no renen las condiciones de Proyecto Rover y que denominamos actividades Extra-Proyecto. El Equipo dura lo que dura el Proyecto Rover o actividad Extra-Proyecto que le dio origen; es decir, acabada la accin, se disuelve el Equipo.

El Equipo es una comunidad de aprendizaje sobre la base del Mtodo Scout, por el cual un grupo de jvenes emprende acciones conjuntas, se compromete en un Proyecto comn e interacta con otros.

y como hombre.

el lugar en donde los jvenes vuelcan sus sueos, donde pueden hacer uso de la palabra, donde pueden ser escuchados y escuchar a otros, donde se defienden las ideas, donde se comparten los Proyectos Rovers y las acciones en

favor de los dems.

La Comunidad Rover plantea a los jvenes el desafo de articular sus acciones colectivamente, en conjunto con otras personas, instituciones locales, como las organizaciones de la sociedad civil, ONGs, actores locales.
38

El sistema de equipos
Contribuye a la mantencin del clima educativo El Sistema de Equipos es uno de los componentes del Mtodo Scout. Si no se aplicara, se restara efectividad a la accin conjunta de dichos componentes, afectando el clima educativo de la Comunidad. Es garanta de participacin El Sistema de Equipos favorece la expresin de los deseos de los jvenes, permite su participacin en los procesos de toma de decisiones y consolida en ellos y ellas la apropiacin de una cultura de participacin que se proyectar en su vida adulta. Promueve el ejercicio del liderazgo Por medio de su actuacin en los Equipos, los y las jvenes Rovers transcurren hacia el liderazgo como etapa superior de la participacin. Esta evolucin es indispensable para que los jvenes tengan iniciativa, influyan a travs del ejemplo, produzcan cambios, asuman su responsabilidad social y experimenten la democracia. Permite que los jvenes desarrollen la resiliencia La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente de una manera socialmente aceptable, a pesar de las condiciones de vida difciles. Por eso se la ha llamado la capacidad de rebotar en la adversidad. El trabajo en Equipo y la interrelacin con los pares hacen posible que cada joven sea y se sienta parte de un Proyecto. El joven o la joven que saben que son parte de un Proyecto que los vincula a otros jvenes, estn ms protegidos frente a las conductas de riesgo y pueden desarrollar aquellas inmunidades que les permiten mantenerse resilientes.

39

La Comunidad Rover

En el equipo se aprende en equipo, a travs de la secuencia de actividades


El aprendizaje que se obtiene en la realizacin de Proyectos y actividades Extra-Proyecto, sigue un ciclo que se repite constantemente, y que pasa sucesivamente de lo ms concreto a lo ms abstracto y de lo ms activo a lo ms reflexivo.

MS CONCRETO

ACCIN COORDINADA

REFLEXIN COLECTIVA

PLANIFICACIN CONJUNTA

COMPRENSIN COMPARTIDA

MS ABSTRACTO MS ACCIN MS PENSAMIENTO

Por medio de la reflexin colectiva, los miembros de un Equipo observan sus propios actos y pensamientos. Generalmente esta fase se inicia con la evaluacin de una actividad o una tarea: cmo funcion? qu pensbamos y sentamos cuando lo estbamos haciendo? qu circunstancias nos afectaron? qu fall? vemos ahora las cosas de otra manera? result mejor de lo pensado? por qu? Es una fase muy rica en opiniones divergentes, donde destacarn los y las jvenes que tienen capacidad para ver las cosas desde distintos ngulos, que siempre tratan de encontrarle cinco patas al gato. Hay que estimular esta manera de pensar, que aunque fuera descabellada, es un paso necesario para la creatividad y la innovacin.
40

De manera natural, casi imperceptible, la reflexin desemboca en una comprensin compartida de lo que pas, buscando lazos y conexiones entre lo que se hizo y lo que se podra hacer. Qu hemos aprendido? Cules son los caminos que podramos seguir en adelante? Qu podramos hacer de inmediato?. Es el momento de pensar ordenando las ideas, afinando la visin, encontrando alternativas posibles y descubriendo similitudes entre los hechos. Es el momento en que se destacan los descubridores de conexiones, los que tienen capacidad para encontrar motivos por los cuales las cosas ocurrieron de una determinada forma.

El ciclo progresa a travs de la planificacin conjunta, en que a partir de las posibilidades generadas en la etapa anterior se toman decisiones y se disean entre todos las cosas que se van a hacer en lo sucesivo. Esta etapa incluye generalmente cambios en la manera de actuar y en los roles de los integrantes. La decisin implica el aprendizaje de tomar opciones: esto es lo que vamos a hacer y por estas razones. Aqu aparecen los y las jvenes con pensamiento convergente, buenos para idear soluciones, propensos a experimentar, que se impacientan por desplazarse rpido hacia un cierto punto que desemboque en la accin. Por ltimo se produce la accin coordinada, en que cada cual trabaja en diferentes tareas encaminadas a un mismo objetivo, respaldados por el anlisis de todas las etapas precedentes. En esta fase se destacan los prcticos, especialistas en acomodar la teora a la realidad; y si ven que la teora no funciona, demuestran una capacidad natural para hacer ajustes sobre la marcha, lo que los hace esenciales. Cuando se termina la actividad o la tarea, se regresa de inmediato a la etapa reflexiva: cmo funcion?... Y el ciclo sigue su curso interminable. A su vez, planificacin conjunta y accin coordinada estn en el terreno del actuar, mientras reflexin colectiva y comprensin compartida se sitan en el terreno del pensar. Esto permite que los jvenes aprendan que todos los actos de su vida se movern sobre la concurrida lnea que va y vuelve constantemente del pensamiento a la accin, de la prctica a la teora. No siempre se renen en un Equipo los distintos estilos o tipos de inteligencia que hemos descrito con ocasin de cada fase. Sin embargo, la prctica continua de este ciclo de aprendizaje y la intervencin oportuna del Dirigente har que afloren y se desarrollen todos los estilos que estn potencialmente presentes en el Equipo. Tampoco se seguirn en un principio todas las fases como aqu han sido descriptas, lo que se lograr progresivamente en la medida que se aplique el ciclo y en que los jvenes se habiten a l.

Las etapas en que se comparte la comprensin de un problema y se planifica en conjunto, desarrollan en los jvenes la capacidad de abstraer, uno de los prerrequisitos en la formacin del conocimiento. Por su parte, la accin coordinada y la reflexin colectiva desarrollan la capacidad para ser concreto, un componente importante para que se obtengan resultados.

41

La Comunidad Rover

Los jvenes aprenden a aprender


Una de las ventajas de este aprendizaje cclico es que los jvenes lo practican casi sin darse cuenta. Si progresivamente los Dirigentes procuran que los Coordinadores de Equipo asuman que su principal papel es mantener la rueda del aprendizaje en movimiento, esta forma de actuar se convertir en un modo de vida para los jvenes, tal como el mtodo cientfico es un modo de vida para quienes trabajan en laboratorios. Al hacerse consciente este ciclo, los jvenes no slo aprendern, sino que tambin aprendern a aprender, lo que hoy se conoce como potencial de aprendizaje o metaprendizaje y que Baden-Powell denominaba autoeducacin. En un sistema de formacin centrado en los contenidos, en el mejor de los casos se aprende, pero se aprende de forma esttica, con la ilusin de que se aprendi para siempre. En un sistema centrado en los procesos, se aprende de forma dinmica, porque se aprende a aprender. En un mundo contemporneo en cambio incesante, en el cual lo que ms cambia es la velocidad del cambio, de poco sirve centrar el aprendizaje slo en los contenidos, ya que lo que hoy se aprende, maana puede estar obsoleto. Si por el contrario, el aprendizaje enfatiza los procesos, se est aprendiendo a aprender, a desaprender y a reaprender, sabiendo encontrar los contenidos, o producirlos, en el momento en que se necesitan. Eso es lo que pasa en los Equipos en trminos de aprendizaje, o lo que debiera pasar si aplicamos apropiadamente el Sistema de Equipos. Los procesos no se aprenden escuchando charlas ni haciendo controles. Se aprenden vivindolos, por lo cual el Equipo, donde todo es vida, son espacios privilegiados para aprender procesos. Para que este aprendizaje ocurra y ocurra bien, necesitamos adems crear un campo de aprendizaje.

La aplicacin del Mtodo Scout crea en el equipo un campo de aprendizaje


Un campo de aprendizaje es una estructura estimulante, inmaterial pero real, que atraviesa el ambiente de una Comunidad Rover en todos los sentidos, influyendo en la conducta de todos sus integrantes y facilitando el aprendizaje. Al igual que los campos gravitacional, electromagntico o cuntico, hoy sabemos que este tipo de campos existen, no porque los veamos directamente, sino porque experimentamos sus efectos. Cuando nos comunicamos por un telfono inalmbrico estamos utilizando una red de ondas electromagnticas que no vemos, pero que existen y atraviesan el espacio en distintas direcciones. Lo mismo ocurre con las ondas sonoras o con la fuerza de gravedad. De igual manera, los espacios de los Equipos y de la Comunidad Rover no estn vacos, sino que estn estructurados con un tejido invisible de actitudes y dilogos encadenados que crean un ambiente que condiciona el comportamiento.

42

Algunos de los factores que interactuando entre s generan un campo de aprendizaje, son los siguientes:

Inters manifiesto por el crecimiento personal de cada joven Ambiente exento de castigos o medidas represivas Incentivos a la participacin, la creatividad y la innovacin Informacin fluida Sensacin de desafo Reconocimiento oportuno de logros Tolerancia a la espontaneidad Propensin a escuchar Ambiente de experimentacin Estimulacin de las opiniones divergentes Interaccin continua Disposicin de los lderes a aprender Paciencia con los ritmos individuales de aprendizaje Conduccin flexible Tolerancia a la frustracin.

mados, que aportan dilogos y establecen relaciones que ellos jams habran producido o siquiera imaginado y que los logros se empiezan a acumular unos detrs de otros. Sin que los jvenes lo adviertan y ni siquiera sepan que el ambiente surgido de esos esfuerzos tiene ese nombre, han logrado sin embargo instalar un campo de aprendizaje. El campo de aprendizaje est estrechamente relacionado con el clima educativo: es la parte que se refiere especficamente al aprendizaje. Para crearlo y mantenerlo no es necesario hablar de l ni dictar charlas que lo expliquen. Basta aplicar el Mtodo Scout y reforzar el clima educativo con las condiciones mencionadas.

El gobierno de los jvenes


Jvenes y adultos participan en la gestin de la vida de la Comunidad Rover. A esto lo denominamos gestin compartida. Desde su ingreso en la Manada, los chicos y chicas tienen la oportunidad de aprender a participar en la toma de decisiones en forma progresiva. La Asamblea es, en la propuesta educativa de la Rama Rovers, el espacio formal en el cual los jvenes se involucran en el proceso de toma de decisiones, eligen, planifican y evalan. Es decir, son los jvenes quienes establecen sus reglas de juego, el rumbo a tomar, los recursos a movilizar y la evaluacin de su accionar. Los adultos responsables debern tener en cuenta que su rol es facilitar el proceso de aprendizaje de los jvenes y a la vez potenciar las posibilidades de realizacin plena atentos a lograr una educacin personalizada. En la Comunidad Rover se espera de cada joven un protagonismo intenso en la Vida de Grupo de la Unidad. Slo participando plenamente, los jvenes pueden hacer realidad una Comunidad Rover. Para esto, es necesaria una participacin flexible, crtica y constructiva.

Todos los jvenes que lideran los Equipos, preparan con dedicacin un Proyecto, que escogen el lugar apropiado, que distribuyen las tareas, que estimulan los esfuerzos individuales de los miembros del Equipo, que prevn la mayor parte de las eventualidades posibles, que apoyan a los encargados de las distintas actividades, que contactan oportunamente a los recursos externos necesarios, que logran que todos participen y opinen, que siguen con rigor un programa y que crean las condiciones mencionadas en la lista anterior, observan de pronto que las cosas estn saliendo bien, que los jvenes parecen transfor-

43

La Comunidad Rover

Cada joven, como responsable de s mismo, asume compromisos que no puede delegar en otros. De la misma manera, no se puede delegar en otros la responsabilidad de elegir las acciones que cada uno llevar adelante. Decisiones que se orientan, preferentemente, en acciones en favor de los dems, en entender el Servicio junto a otros como un compromiso solidario.

La estructura de la Rama contempla, entonces, distintos mecanismos en los que cada uno de los Rovers pueda articular sus intereses y necesidades.
A estos mecanismos que entran en juego en la Vida de Grupo de la Comunidad Rover los llamamos el gobierno de los jvenes.

LA ASAMBLEA DE COMUNIDAD

LA ASAMBLEA ES EL NICO RGANO DE GOBIERNO DE LA RAMA ROVERS


La Asamblea es el mbito formal en donde se toman las decisiones que hacen a la Vida de la Comunidad Rover. Participan en ella todos los jvenes de la Comunidad Rover, ms all de su nivel de Progresin Personal, es decir, que participan todos los jvenes por igual.

En la propuesta educativa de Scouts de Argentina, el protagonismo de los jvenes es fundamental; por tal motivo, si un joven va a participar activamente en un Proyecto Rovers o en cualquier otra actividad ExtraProyecto, tiene derecho a emitir sus opiniones y a ser escuchado, como as tambin, a decidir en qu acciones se involucrar.

44

En este sentido, no hay limitaciones para ningn joven en lo que respecta a las funciones de la Asamblea, desde la participacin en los Proyectos Rovers y actividades o la animacin de la Asamblea en s, hasta la redaccin y evaluacin de la Carta de Comunidad Rover. En la Asamblea pueden desempear distintos roles que ayuden a desarrollar mejor la reunin, como por ejemplo: presidente/a, secretario/a, cronometrista, ambientador/a; y todo otro rol que la Asamblea considere necesario para su buen funcionamiento. La Asamblea es un espacio formal para la toma de decisiones y como tal, requiere de cierta preparacin.

Es importante que el espacio en que realice sea apropiado para la actividad, es decir, que no est expuesto a continuas interrupciones, que sea confortable, que facilite la comunicacin. Tambin el tiempo de realizacin debe ser cuidado. La Comunidad Rover fijar la fecha de la Asamblea con suficiente anticipacin, as como su duracin y el temario a tratar. Debido a la complejidad que puede presentarse en la dinmica del Ciclo de Programa, la Asamblea tiene la posibilidad de articular las acciones de los distintos Proyectos Rovers y actividades Extra-Proyecto en algn mbito que permita una mayor eficiencia en la gestin de las mismas.

La Asamblea se rene, entre otras cosas, para:


Evaluar y actualizar la Carta de Comunidad Rover, cada vez que lo considere necesario. Fijar los lineamientos para la redaccin de la Carta de Comunidad, definir un Equipo de redaccin de la Carta y aprobarla. Definir la modalidad de funcionamiento que tendr la Comunidad Rover considerando sus propias necesidades y expectativas y observando en todo momento los principios contenidos en la Ley, en la Promesa y en la Propuesta Educativa de Scouts de Argentina. Realizar el diagnstico de la Comunidad Rover al inicio del Ciclo de Programa. La presentacin de los Proyectos Rovers. Seleccionar las actividades que la Comunidad Rover realizar en su conjunto y calendarizar el Ciclo de Programa. Definir y evaluar los Ciclos de Programa. La presentacin e integracin de los nuevos Rovers.

Otorgar reconocimientos de la Progresin Personal. Servir como lugar de reflexin personal y comunitaria donde se evala el compromiso de cada uno a la luz de la Ley Scout, la Promesa y la Carta de Comunidad Rover, especialmente en el cumplimiento de las acciones asumidas en los Proyectos Rovers. Despedir a los Rovers que terminan su trnsito por la Comunidad Rover. Cuando el Proyecto elegido es de toda la Comunidad, distribuir las tareas y conformar los Equipos para ese Proyecto comn. Proponer actividades Extra-Proyectos. Evaluar la marcha de la Comunidad Rover a la luz de la Promesa, la Ley y la Carta de Comunidad. Reflexionar sobre las distintas problemticas sociales del entorno de la Comunidad, que determinan su accionar. Evaluar la necesidad de la formacin y disolucin del Consejo de Comunidad cuando la complejidad de los Proyectos as lo requiera.
45

La Comunidad Rover

Una estructura flexible


El principio que rige la estructura de la Rama Rovers es la flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de la Vida de Grupo. Por esto, en algunos casos, para responder a los Proyectos que la Comunidad est desarrollando en ese momento, puede ser necesario que la Asamblea decida la formacin de un Consejo de Comunidad.
El Consejo de Comunidad es un recurso organizativo que la Asamblea puede decidir utilizar si fuera necesario. El Consejo de Comunidad NO es un organismo, es un rgano con funcin de coordinacin u organizacin dentro de la Comunidad para una actividad determinada.

El equipo de Dirigentes en la Asamblea


Una de las caractersticas fundamentales del Mtodo Scout es proponer un espacio de gestin compartida entre los adultos y los jvenes. En este sentido, resulta de suma importancia la presencia de los adultos en los mbitos de toma de decisiones. La edad de los Rovers no puede ser una excusa para la falta de intervencin educativa de los Dirigentes. Esta intervencin, adaptada a las diversas situaciones que viva la Comunidad, buscar facilitar y dar herramientas para la toma de decisiones, capacitar en el mecanismo propio de la Asamblea, crear un clima propicio y estimular al ejercicio de nuevos roles y responsabilidades. Es el adulto quien define lmites claros (especialmente en lo que concierne a la seguridad fsica y moral de los jvenes), cuestiona desde los valores de la Ley y la Promesa y amplia los horizontes, proponiendo nuevos desafos.

Est formado por los coordinadores de Equipo y el equipo de Dirigentes, coordina la organizacin y el seguimiento de los Proyectos de los diferentes Equipos y otros aspectos de mantenimiento de la vida de la Comunidad, como por ejemplo, tareas especficas de gestin (tesorera, intendencia). Esta situacin es particularmente aconsejable cuando la Comunidad Rover desarrolla varios Proyectos simultneamente, cuando stos son de una cierta complejidad o en secciones con muchos integrantes. Tambin puede resultar conveniente que la Asamblea cree Equipos encargados de tareas especficas, como por ejemplo la redaccin de la Carta de Comunidad, la preparacin de una ceremonia, la organizacin de un campamento o la calendarizacin de un Ciclo de Programa. Estos Equipos, que actan basndose en los lineamientos que les dicta la Asamblea, permiten optimizar tiempo y recursos y desarrollan tareas que seran muy engorrosas en Asambleas de Comunidades con muchos integrantes.

46

A modo de resumen
Integran la Rama jvenes entre 17 a 21 aos. Al final de la Rama el joven debera reflejar el perfil de persona al cual aspiramos como Movimiento. Esta Rama tiene el desafo de introducir al joven en el mundo adulto. El joven participa de forma activa y directa en el proceso de toma de decisiones

Comunidad rover:
Es el espacio de encuentro de los jvenes que la integran y de los adultos que los acompaan. Es una visin compartida plasmada en la Carta de Comunidad. Plantea a los jvenes el desafo de articular sus acciones colectivamente, en conjunto con otras personas, instituciones locales, como las organizaciones de la sociedad civil, ONGs, actores locales.

El ciclo progresa a travs de la planificacin conjunta, en que a partir de las posibilidades generadas en la etapa anterior se toman decisiones y se disean entre todos las cosas que se van a hacer en los sucesivo. Por ltimo se produce la accin coordinada, en que cada cual trabaja en diferentes tareas encaminadas a un mismo objetivo. Al hacerse consciente este ciclo, los jvenes no solo aprenderan, sino que tambin aprendern a aprender, teniendo la posibilidad de adaptarse a todos los cambios de la sociedad actual.

El equipo rover:
Dura lo que dura el Proyecto Rover o actividad ExtraProyecto que le dio origen. Es una comunidad de aprendizaje sobre la base del Mtodo Scout, por el cual un grupo de jvenes emprende acciones conjuntas, se compromete en un Proyecto comn e interacta con otros. Por medio de la reflexin colectiva, los miembros de un Equipo observan sus propios actos y pensamientos. Generalmente esta fase se inicia con la evaluacin de una actividad o una tarea. De manera natural, casi imperceptible, la reflexin desemboca en una comprensin compartida de lo que pas, buscando lazos y conexiones entre lo que se hizo y lo que se podra hacer.

Campo de aprendizaje:
Es una estructura estimulante, inmaterial pero real, que atraviesa el ambiente de una Comunidad Rover en todos los sentidos, influyendo en la conducta de todos sus integrantes y facilitando el aprendizaje. Esta estrechamente vinculado con el clima educativo.

Asamblea:
Es el espacio formal en el que los jvenes se involucran en el proceso de toma de decisiones, eligen, planifican y evalan.

Consejo de comunidad:
Es un recurso organizativo que la Asamblea puede decidir utilizar si fuera necesario.

47

La Comunidad Rover

EL PERFIL DEL DIRIGENTE PARA LA RAMA ROVERS

48

Otro factor determinante en los resultados del Movimiento Scout son los adultos que dan testimonio de sus valores y velan por la aplicacin de su Mtodo. De poco sirven los valores si no se encarnan en las personas; y el Mtodo opera slo cuando esas personas aplican y articulan todos sus componentes.

En una Comunidad Rover se requieren adultos con capacidad de habilitar a otros para dirigir

Para participar como Dirigente en una Comunidad Rover, se necesitan

hombres y mujeres de buena voluntad, adultos, psicolgicamente maduros y moralmente rectos, interesados en la educacin de los jvenes y que posean aptitudes bsicas para trabajar en equipo y habilitar a otros para dirigir. Entre las capacidades mencionadas es necesario detenerse en dos de ellas.

Primero, que debe tratarse de adultos, entendiendo por tales personas que hayan superado su adolescencia y consolidado su identidad, esto es, que desde su madurez puedan hacer una contribucin significativa a los jvenes en su paso por la adultez emergente, lo que no podra ser hecho por jvenes que estuvieran viviendo el mismo proceso.

No hay una edad que permita asegurar esta condicin, pero es poco probable que ella pueda obtenerse antes de los 25 aos, recomendamos, como mnimo, esa edad para ser Dirigente en una Comunidad Rover.

La segunda condicin especial guarda relacin con la capacidad de la persona para habilitar a otros para dirigir. Como la funcin de organizadores de los Dirigentes en la Comunidad consiste fundamentalmente en asesorar el gobierno colectivo, es esencial que tengan condiciones para prestar asesora y preparar a otros para que hagan que las cosas ocurran con eficacia. En este sentido, toda tendencia al protagonismo debe ser descartada.

49

La Comunidad Rover

Los Dirigentes actan como organizadores y educadores


Actan como organizadores cuando contribuyen a crear las condiciones estructurales que facilitan el proceso educativo. Entre estas tareas se encuentra la planificacin, la bsqueda de los recursos, la supervisin, la definicin de estrategias, el estilo de direccin y en general todo aquello que atae a su participacin en el gobierno colectivo de la Comunidad. No son funciones propiamente educativas, pero influyen en el clima educativo y en el aprendizaje. En este aspecto actan como asesores. Se desempean como educadores en la relacin directa con los jvenes, ya sea orientando, acompaando o evaluando su proceso de formacin, realizando una intervencin educativa. La frontera entre unas y otras tareas es difusa, ya que al estar ambas orientadas a un fin educativo la mayora de las veces se presentan vinculadas. Sin embargo, para efectos didcticos, las analizaremos separadamente.

Los Dirigentes como organizadores


Disear la Comunidad

Generar Compromisos

Funciones de los lderes scouts como organizadores

Ser guardianes de la misin

Motivar

Administrar la visin

Disear la Comunidad
Disear la Comunidad significa producir un modelo de gestin que articule el Mtodo Scout con la realidad del entorno en que se acta y las caractersticas de las personas que lo conforman. Es una actividad integradora que tiene por objeto lograr que el Mtodo opere en la prctica, cualquiera sea la realidad con que se encuentre.
50

Las tareas de diseo no estn definidas en ningn manual ni reglamento, son especficas para cada Comunidad segn sus circunstancias y se hacen ms intensas cada vez que en un medio determinado se hace difcil conciliar los conceptos con la realidad.

Tareas propias del diseo son algunas como las siguientes:


Formular la misin en mensajes adaptados a las principales inquietudes de la comunidad local en relacin con sus jvenes. Establecer un cronograma de objetivos y acciones anuales que permita lograr la visin a mediano plazo. Regular los nfasis en la aplicacin de los distintos componentes del Mtodo. Evaluar la factibilidad de las iniciativas que se emprenden en los distintos niveles. Establecer procesos de puesta en marcha e introduccin de cambios. Definir estrategias para captar jvenes, desarrollar Proyectos, reclutar expertos o capacitar Responsables de Equipos. Adaptar las expectativas a las condiciones sociales, econmicas y culturales en que se acta. Mantener un nivel de relaciones que predisponga favorablemente al entorno. Idear maneras de involucrar a los padres en el programa de la Comunidad.

Para disear bien se necesita:


Comprender el Movimiento Scout, sus valores y su Mtodo. Disponer de una formacin bsica sobre la manera de administrar la Comunidad. Captar y manejar la informacin sobre la realidad del entorno. Conocer las posibilidades de los jvenes que forman parte de la Comunidad. Tener un mnimo de creatividad para ensamblar el Mtodo con la realidad sin alterarlo y discurrir soluciones imaginativas a situaciones impensadas.
51

La Comunidad Rover

Custodiar la misin
La Misin del Movimiento, que consiste en contribuir a la educacin de los jvenes para que participen en la construccin de un mundo mejor, se logra a travs del clima educativo, que es el resultado natural de la aplicacin de todos los componentes del Mtodo Scout. Si bien todos los actores de la Comunidad contribuyen a la creacin de este clima, sus principales responsables son los Dirigentes, quienes asumen la orientacin educativa. Junto con la aplicacin plena del Mtodo, velar por la misin es tambin dar un testimonio de ella. No es posible imaginar un Dirigente Scout que crea que la Ley Scout es slo aplicable a los jvenes; o que no guarde coherencia entre su vida y sus valores; o que imponga las actividades que l crea convenientes; o que reduzca la vida al aire libre a unos pocos paseos, ya que a l no le gusta acampar o no tiene tiempo para hacerlo.

Administrar la visin
La visin es la imagen que la Comunidad Rover tiene de su propio futuro en el mediano plazo. Cuando esta imagen es compartida se convierte en una fuerza de impresionante poder en el corazn de todos los miembros, creando un vnculo comn y dando coherencia a todo lo que se hace. La visin se difunde en una espiral reforzadora de comunicacin y excitacin. A medida que se habla de ella, ms personas adhieren y se logran xitos iniciales, la visin se hace ms ntida y el entusiasmo aumenta. Para que eso opere, los Dirigentes funcionan como administradores de la visin, creando condiciones que la intensifican y enfrentando a la vez los factores que la pudieran deteriorar. Si los Dirigentes descuidan la visin, se corre el riesgo que los Equipos olviden sus conexiones recprocas, comiencen los proselitismos a favor de puntos de vista personales o la accin adquiera un carcter rutinario o burocrtico. Para cumplir este papel de administradores de la visin, los Dirigentes no deben abandonar nunca la historia de propsito, esto es, la explicacin general de por qu se hace lo que se hace, cmo la Comunidad necesita evolucionar y cmo esa evolucin es parte de algo ms grande, de una historia ms amplia. Esto otorga profundidad a la visin y crea un horizonte donde sueos y metas personales destacan como hitos en una travesa ms larga.
52

Motivar
A travs de su testimonio y de los mltiples intercambios que sostienen con los jvenes, los Dirigentes convocan sus conductas y contagian entusiasmo por el logro de la visin compartida, por los Proyectos que se preparan, por la adquisicin de competencias, por el logro del Plan Personal de Accin y por todo lo que se hace en la Comunidad. Por medio de la comunicacin, entendida como un proceso de compartir significados, se produce un encantamiento progresivo que suscita acuerdos (de acordis, un solo corazn) y que motiva a los jvenes para actuar en un determinado sentido (de moto, mover). En otras palabras, movidos como un solo corazn. Uno de los campos en que mejor se aplica la funcin motivadora de los Dirigentes es en la promocin de los Proyectos, especialmente de aquellos que se realizan en campos prioritarios. Los Proyectos son ideados y propuestos por los jvenes, pero a menudo los Dirigentes deben despertar su imaginacin, deslizar ideas, sugerir iniciativas, ayudar a mantener entusiasmo para que la actividad tenga atractivo, aventura y emocin. Y esta promocin hay que hacerla cumpliendo el rol de asesores, sin instalarse en la primera lnea de accin, dejando libres los espacios que corresponden a los jvenes y reapareciendo cuando es necesario. De poco le servir a un Dirigente conocer muy bien la psicologa de la edad y el Mtodo Scout, si no ha fortalecido sus habilidades para motivar.

Para motivar hay que privilegiar las relaciones, ayudando sinceramente a los dems a comprender y a descubrir por s mismos, dejando plena libertad de opcin. El Dirigente Rover muestra, revela, invita, facilita que los otros descubran por s mismos. Para que esta relacin sea genuina debe estar exenta de todo afn de imponer. Motivar sin controlar ni hacer demagogia. Motivar sin manipular, sin introducirle a la propuesta una trampa afectiva que haga imposible al otro decir que no. Motivar sin adular, sin celebrar xitos que no existen con la nica intencin de obtener adhesin.

Tomada una opcin, el Dirigente procura que los jvenes trasciendan de la motivacin al compromiso con la opcin elegida. Para lograr ese compromiso, los Dirigentes contribuyen a que el joven renueve constantemente el sentido de la opcin que ha tomado. Un trabajo sin sentido no genera compromiso, a lo ms acatamiento. Hay que decir tambin que compromiso es una palabra recproca, que alude a la instauracin de una mutualidad en la relacin. La etimologa de la palabra, juntos a favor de una misin, se refiere precisamente a ese aspecto. El Dirigente Rover no es un comprometedor profesional que permanece asptico ante el compromiso generado. Cuando se le pide a un joven que se comprometa con los objetivos personales por los que ha optado, se est tomando el compromiso de apoyarlo en su crecimiento
Invitar a alguien a asumir un compromiso es tambin asumirlo uno mismo. El que compromete a otro asume el compromiso de ser testimonio de aquello que le da sentido al compromiso.

Generar compromisos
Si un Dirigente se limita a motivar su accin sera insuficiente. El propsito de la motivacin es que el joven y la joven tomen opciones libremente. Las posibilidades de opcin para los jvenes en la Comunidad se dan en diferentes planos:

El dirigente rover es un educador


Ser un educador es el papel ms difundido de un Dirigente Scout y en l culminan sus roles de diseador, guardin de la misin, administrador de una visin, motivador y generador de compromisos. No se puede aprender en una Comunidad mal diseada, donde la marcha se interrumpe a cada momento porque las cosas no se pensaron o no se hicieron bien. No hay motivacin de logro donde no hay sentido de misin ni existe una visin compartida sobre el futuro que juntos se construye. Tampoco hay aprendizaje si los jvenes no estn motivados y no se comprometen con su proceso de crecimiento personal.
El rol de educador scout es ser un agente de cambio.

Algunas opciones son de carcter objetivo y colectivo, como la opcin ante la visin compartida que la Comunidad tiene de su futuro, por la cual el joven aporta su visin personal a la visin comn que adoptar la Asamblea de Comunidad. Otras opciones son subjetivas y personales, como el momento en que formular su Promesa, lo que implicar una reflexin ms profunda de su adhesin a la Ley Scout; o la construccin de su Plan Personal de Accin, que implica la eleccin de un cierto camino al futuro. Tambin se enfrenta a opciones operacionales, como las que se refieren a las actividades y Proyectos que desea realizar.

53

La Comunidad Rover

Educacin y cambio se relacionan mediante la participacin y la anticipacin


Rasgos bsicos de la estrategia de aprendizaje del Mtodo Scout son la participacin y la anticipacin.

La anticipacin produce una tensin creativa entre realidad actual y futuro


Para que se produzca este aprendizaje innovador, el Dirigente Rover, junto con suscitar compromiso, genera una cierta tensin entre realidad actual y futuro. Esta tensin hace que el joven acte en pos de la visin de un futuro mejor, de una mejor manera de ser. Esta tensin creativa est presente en todo lo que pretende mover al ser humano en una cierta direccin. No hay cambio sin claridad en la misin y en la visin. Si no hay misin por qu cambiamos? Si no hay visin hacia dnde cambiamos? Por medio de la tensin creativa que genera en los jvenes, el Dirigente Rover muestra un futuro y lo hace posible.
Educar es darle trascendencia al tema del crecimiento personal. Educar es mostrar futuros posibles, es acompaar a los jvenes hacia lo que pueden y desean ser. Es transmitir los valores necesarios para acceder al futuro, para cambiar la realidad actual.

La participacin se entiende como un proceso creciente y voluntario de cooperacin y dilogo de los jvenes en los asuntos comunes, ya sea de los pequeos grupos o de la Comunidad, lo que permite aprender descubriendo entre todos. La anticipacin, por su parte, supone una perspectiva de futuro, una mirada adelantada de los acontecimientos que se avecinan, lo que se concreta colectivamente en una visin e individualmente en el Plan Personal de Accin.

Este tipo de aprendizaje produce a la vez integracin y autonoma, que son dos polos de un mismo eje. Por la integracin el joven aprende a vivir en sociedad y mediante la autonoma es capaz de diferenciarse de los dems a travs de su Plan Personal, que le permite su autorrealizacin. El aprendizaje scout aporta cambio, renovacin, reestructuracin y reformulacin de problemas, preparando a los jvenes para actuar ante las nuevas situaciones que se producen en un mundo en cambio permanente. De ah la estrecha relacin entre aprendizaje scout y cambio.

Al crear en los jvenes esta tensin creativa, el Dirigente siembra en ellos la capacidad de acceder por s mismos al futuro deseado. En este sentido el papel del Dirigente Scout es trascender, logrando que los jvenes avancen producto de las condiciones creadas, pero gracias a sus propias fuerzas.

54

En la Comunidad se necesita un equipo multigeneracional de Dirigentes


Para educar por anticipacin y generar una tensin creativa entre realidad actual y futuro, se necesita que el equipo de Dirigentes est compuesto por adultos y adultos jvenes con la suficiente experiencia de vida que les permita dar una mirada adelantada a lo que viene.

Por otra parte, un equipo formado slo por Dirigentes de edades mayores puede que le reste dinamismo a las actividades y no logre una relacin suficientemente horizontal con los jvenes.
Se recomienda equipos multigeneracionales que produzcan equilibrio entre dinamismo y experiencia, aportando diferentes pticas y competencias.

Condiciones de los Dirigentes rovers como educadores


Los Dirigentes deben poseer ciertas condiciones bsicas que les permitan sustentar el desempeo de sus diferentes papeles, a las que nos referiremos a continuacin.
Tener tiempo y comprometerse por un perodo Saber trabajar en equipo con los padres Participar activamente en la comunidad

Saber percibir y controlar el riesgo

Condiciones bsicas de los lderes scouts como educadores

Tener la volundad de aprender y crecer

Hacer equipo

Establecer relaciones empticas

Saber conducir y evaluar actividades Apoyar a otra persona para que crezca

Conocer a los jvenes

55

La Comunidad Rover

Tener tiempo y comprometerse por un perodo determinado


El Dirigente de una Comunidad Rover necesita disponer de tiempo. Un tiempo generoso en cantidad y calidad, que le permita rendir lo mejor de s mismo, sin cumplir a medias, retrasar sus tareas o hacerlas improvisadamente o con precipitacin. Por otra parte, es recomendable que un Dirigente ejerza su cargo por un perodo previamente convenido, idealmente 3 aos. Esto dar continuidad al trabajo comn, se apreciarn resultados y se acompaar de mejor forma el crecimiento personal de aquellos jvenes cuyo desarrollo se sigue y evala. En el plano personal, permitir crecer en el cargo y disfrutar hacindolo cada vez mejor. Los cambios continuos de Dirigentes dificultan un trabajo productivo.
Un equipo de Dirigentes relativamente estable da estabilidad a la Comunidad.

Tener voluntad de aprender y crecer como persona


En el sistema scout, centrado en el aprendizaje, los Dirigentes deben ser los primeros en demostrar su disposicin a aprender. Afortunadamente nunca terminamos de hacerlo, por lo que nuestro aprendizaje depende mucho de nuestra voluntad de aprender, desaprender y reaprender, con capacidad de autocrtica. La actitud de aprendizaje forma la capacidad educativa, que se refleja no slo en la informacin que manejamos, sino tambin en la habilidad para compartir significados, saber escuchar y conducir procesos. Y no slo crecer en la funcin, sino tambin desarrollarse como persona, para bien de los jvenes y de s mismo.

Tener capacidad para establecer relaciones empticas


La empata es la capacidad de reproducir en uno mismo los sentimientos de otra persona ponindose en su lugar. Esto supone silencio interior y disposicin para escuchar. Tambin madurez y equilibrio personal para entender y valorar lo que se escucha, controlando la ansiedad y dejando que el otro tome la iniciativa. El Dirigente necesita la capacidad de asombrarse con los jvenes, entusiasmarse con sus Proyectos y entrar en la aventura, disfrutando el ambiente de descubrimiento y realizacin personal que es parte de la atmsfera de la Comunidad. Hay que tener esta capacidad de dilogo mantenindose adulto, sin confundirse con los jvenes: el Dirigente, metido en la aventura, revela a los jvenes lo que a ellos solos les permanecera oculto. Tambin hay que dejar que los jvenes se tomen el tiempo que necesitan para avanzar. Hay que resistir la tendencia a la frustracin, al fracaso y a la agresividad, estando dispuestos a recomenzar y reintentar una y otra vez.

Participar activamente en la comunidad


Los pequeos grupos no aprenden en el aislamiento, por lo que el Mtodo Scout les propone que acten integrados en su comunidad cercana e interesados en la comunidad lejana, el mundo global en que vivimos. Los Dirigentes tienen que ser un testimonio de esa propuesta. Cmo suscitar en los jvenes su inters en el mundo e invitarlos a ocupar un espacio constructivo en la sociedad, si los Dirigentes no tienen una insercin social activa y til en la comunidad?

56

Conocer a los jvenes


El conocimiento de los jvenes debe comprender dos aspectos: por una parte, las caractersticas generales de los jvenes en la adultez emergente, de ambos sexos, en todos los aspectos de su personalidad; y por otra, la personal e irrepetible forma de ser de cada joven, la que depende de innumerables factores que provienen de su naturaleza, de su familia, del ambiente en que acta y de su historia personal.

Saber conducir y evaluar actividades


Como motivador, el Dirigente promueve la iniciativa de los jvenes para generar actividades; y como educador, sabe conducir actividades y evaluarlas. Pero eso no basta, se necesita la destreza adicional de saber cmo habilitarlos para realizar esas funciones, es decir, prepararlos para que se organicen, ejecuten y evalen por s mismos. De esta manera, junto con sostener el esfuerzo de los jvenes, se generan en ellos y ellas capacidades que los hacen progresivamente ms autnomos.

Saber apoyar a otra persona para que crezca.


Hemos visto que las actividades que desarrollan los jvenes producen en ellos experiencias personales. De un modo paulatino, secuencial y acumulativo, estas experiencias los conducen al logro de sus Planes Personales de Accin. Pero este proceso no opera de manera automtica, por lo que el joven necesita del dilogo, la compaa y el apoyo de su grupo de pares, de su familia y de sus Dirigentes Scouts. Esto supone que el Dirigente desarrolla una cierta capacidad para ayudar a los jvenes en tareas tales como fijarse objetivos personales, desplegar esfuerzos constantes para lograrlos, saber admitir y reconocer carencias y avances, tener tolerancia al fracaso y voluntad de recomenzar. En una palabra, disponer de ciertas actitudes y competencias que lo habilitan para que el joven o la joven lo reconozcan y acepten como un interlocutor vlido de su crecimiento personal.

Hacer equipo
Un equipo es un grupo en que la conducta y el rendimiento de una persona estn influidos por la conducta y el rendimiento de los dems. Cuando dos o ms unen sus esfuerzos se produce sinergia, es decir, se potencia el rendimiento, obtenindose un resultado superior a la suma de los rendimientos individuales. Todo el Mtodo Scout est cruzado transversalmente por la dinmica de los equipos, lo que obliga al Dirigente a ser capaz de trabajar con otros, aportando sus talentos personales y valorando los aportes que los dems hacen. Trabajar en equipo no slo es trabajar junto a otros, sino integrado con otros, lo que supone condiciones personales para tolerar y manejar la divergencia y finalmente hacer converger las pticas individuales.

57

La Comunidad Rover

Saber percibir y controlar el riesgo


Como toda empresa humana, las actividades rovers estn expuestas a un cierto riesgo. Ms an en un sistema de confianza, que promueve el aprendizaje de los jvenes ampliando su libertad. Actuando fuera de sus controles habituales, los jvenes son ms independientes, lo que no significa que siempre tengan la autonoma suficiente para manejar esa independencia, lo que aumenta el riesgo. En cualquier caso, en aquellas situaciones en que pudiera existir riesgo para la integridad fsica o la vida, no puede permitirse que las actividades experimenten con el aprendizaje por ensayo y error. Los Dirigentes Scouts deben emplear el tiempo que sea necesario en imaginar y detectar las potenciales situaciones de riesgo que estn implcitas en las acciones que se desarrollan, identificando las conductas que minimizan el riesgo y estableciendo claramente los lmites. La Comunidad Rover debe ser un espacio donde los bordes estn claramente delimitados, disminuyendo el riesgo al mnimo.3 Para lograr eso, los Dirigentes deben capacitar a los jvenes para autopercibir y autocontrolar el riesgo, con respeto absoluto a los lmites.
No transfiere responsabilidad sino conocimientos. Est siempre presente en todas las actividades.

Tener un compromiso de Fe con expresin religiosa.4


Los Dirigentes Scouts deben tener una religiosidad y Fe definida y una actitud personal de vida acorde a la religin que profesan, ya que su actividad dentro de la Rama es fundamentalmente de educacin por medio del ejemplo personal. Tal lo expresa la Poltica Religiosa de SAAC : Todo Miembro Adulto de Scouts de Argentina, en coherencia con el Proyecto Educativo, debe tener un compromiso de Fe con expresin religiosa. Adems en la Constitucin de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout en el articulo II, al referirse a los principios en que se basa el Movimiento, seala los deberes para con Dios, definiendo tales como adhesin a principio espirituales, lealtad a la religin que los expresa y aceptacin de los deberes que resultan de ello.
Es importante recurrir al Documento General 4 El rol del adulto en el Programa de Jvenes, para completar y complementar la informacin aqu desarrollada.

3 4

58

Compendio de Seguridad 1 y 2 Documento General 4 El rol del adulto en el Programa de Jvenes

EL DIRIGENTE EN LA RAMA ROVERS:


Est presente en todas las actividades. Est presente en los mbitos de toma de decisiones. Tiene la cualidad de habilitar a otros para dirigir. Disea la Comunidad y logra que el Mtodo opere en la prctica, cualquiera sea la realidad con que se encuentre. Vela por la Misin dando tambin un testimonio de ella. Procura que el joven trascienda de la motivacin al compromiso con la opcin elegida.

Genera cierta tensin entre realidad actual y futuro, para que el joven acte en pos de la visin de un futura mejor. Da el tiempo necesario a los jvenes. Conoce a los jvenes. Sabe percibir y controlar el riesgo. Define su propio proyecto de vida. Posee una madurez afectiva

59

La Comunidad Rover

Bibliografa

Roverismo hacia el xito (Baden Powell, 1930)

Gua para el Jefe de Tropa (Baden Powell, 1919) Gua para Dirigentes de Rama Rover (OSI,2009) Documentos bsicos 4 Apuntes para el dirigente de rama Rover (Scouts de Argentina, 2000)

Documentos bsicos 5 Progresin de la rama Rovers (Scouts de Argentina,2001) Documentos bsicos 8 Especialidades (Scouts de Argentina,2002) El Movimiento Scout en la prctica: ideas para los Dirigentes scouts (Oficina Scout Mundial,1997)

Programa de Jvenes
Documento Especfico 1- Rama Rovers: La Comunidad Rover es una publicacin oficial de Scouts de Argentina Comit Ejecutivo Nacional Partiendo de la esencia de los planteos de Baden Powell, la propuesta educativa adoptada por la Asociacin y el resultado de la experiencia de actualizacin del Programa de Jvenes de SAAC ( INDABAS, ENEP), se ha diseado el presente Documento. Es un trabajo que hemos de agradecer y utilizar como referencia en las prcticas educativas, con nuestras nias, nios y jvenes.

Realizado por:
Equipo Nacional de Programa Comisin de redaccin de Documentos Rama Rovers

Con la activa participacin de varios Dirigentes Rovers del pas.


Varela, Marcelo Auzmendi, Patricia Cortina, Ana D Alessandria, Pablo Muoz, Claudia Laria, Edgardo Rivero, Jos Garca Salinas, Rodrigo

Jose Luis Moroni Hernn Obolo Sebastian Martn Diego Herrn Romina Judit Vier Marcos Hector Crisistelli

Edgardo Laria Director de Programa de Jvenes Scouts de Argentina Asociacin Civil

60

PLAN DE OBRA
Serie Documentos Generales

Documento General 1 Mtodo Scout Documento General 2 Promesa y Ley, educacin en valores Documento General 3 Animacin de la dimensin espiritual en el Programa de Jvenes Documento General 4 Rol del adulto en el Programa de Jvenes Documento General 5 De la Propuesta de objetivos a la Progresin Personal

Serie Documentos Especficos


Documento Especfico 1 Rama Lobatos y Lobeznas: La Manada Documento Especfico 2 Rama Lobatos y Lobeznas: Fundamentos Documento Especfico 3 Rama Lobatos y Lobeznas: La propuesta educativa Documento Especfico 4 Rama Lobatos y Lobeznas: Educacin por la accin Documento Especfico 1 Rama Scouts: La Unidad Scout Documento Especfico 2 Rama Scouts: Fundamentos Documento Especfico 3 Rama Scouts: La propuesta educativa Documento Especfico 4 Rama Scouts: Educacin por la accin Documento Especfico 1 Rama Caminantes: La Comunidad Caminante Documento Especfico 2 Rama Caminantes: Fundamentos Documento Especfico 3 Rama Caminantes: La propuesta educativa Documento Especfico 4 Rama Caminantes: Educacin por la accin Documento Especfico 1 Rama Rovers: La Comunidad Rover Documento Especfico 2 Rama Rovers: Fundamentos Documento Especfico 3 Rama Rovers: La propuesta educativa Documento Especfico 4 Rama Rovers: Educacin por la accin

61

La Comunidad Rover

Direccin de Programa de Jvenes COMIT EJECUTIVO NACIONAL CONSEJO DIRECTIVO Scouts De Argetina Asociacin Civil Departamento de Diseo e Imagen Institucional Direccin de Comunicaciones Institucionales COMIT EJECUTIVO NACIONAL CONSEJO DIRECTIVO Scouts De Argentina Asociacin Civil. Scouts de Argentina Libertad 1282 C1012 AAZ Capital Federal
62

Los textos e imgenes de este documento pueden ser reproducidos en todo o en parte con autorizacin de Scouts de Argentina. Agradecemos la colaboracin de quienes nos han brindado generosamente su material fotogrfico, en especial a Ignacio Nielsen, Gustavo Farinato, Julian Grela y Colo Corvera. Scouts de Argentina es miembro de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout

63

Direccin de Programa de Jvenes

Potrebbero piacerti anche