Sei sulla pagina 1di 35

CLASES DE DERECHO PROCESAL III Profesor: Guillermo Porcile 20.03.

2012 LOS RECURSOS PROCESALES: En trminos generales, los Recursos tienen por objeto, obtener la modificacin de alguna resolucin, ya sea por el mismo T que la dict o por un T que sea jerrquicamente superior. Razn de Ser: a) Porque errar es humano, es decir, no es ajeno a la naturaleza del hombre el equivocarse y es por esta razn, que debe existir la posibilidad de corregir este error y para ello, es que en esta materia se contemplan los Recursos Procesales. b) Porque al existir multiplicidad de jueces resulta obvio que estos como seres humanos al interpretar la ley, es decir, al aplicar las normas generales y abstractas a un caso particular o al hacer uso de aquellas facultades que le otorga la ley, pueden resolver situaciones similares de distinta manera. De esta manera los recursos procesales lo que permiten es unificar criterios respecto de la aplicacin que de la ley realiza el juez, as como de la discrecionalidad del mismo. Ej.: Bienes familiares. c) Porque a travs de los recursos procesales se pueden corregir por los T superiores, eventuales arbitrariedades que pueda cometer el juez; es decir, a travs de los recursos, en estricto rigor existe un control del debido ejercicio de la jurisdiccin. Concepto: Los recursos procesales son aquellos medios o instrumentos procesales que la ley otorga a las partes agraviadas con el contenido de una resolucin judicial que estiman errnea, a fin de poder instar porque sta sea

modificada o invalidada dentro del mismo proceso en el cual se dict. Enumeracin: Los recursos procesales en materia civil no se encuentran tratados en forma sistemtica en algn libro del CPC, sino que se encuentran dispersos en el mismo y son los siguientes: 1.2.3.4.5.6.7.8.Aclaracin, Complementacin, Rectificacin o enmienda; Recurso de Apelacin; Verdadero Recurso de Hecho; Falso Recurso de Hecho; Recurso de Reposicin o Reconsideracin; Recurso de Casacin en la Forma; Recurso de Casacin en el Fondo; Recurso de Queja.

No obstante estos recursos, normalmente se acostumbra a dar este nombre o calificativo a acciones que en estricto derecho no tienen la naturaleza de recurso y estas son las siguientes: 1.- El Recurso de Revisin; 2.- El Recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad; 3.- El Recurso de Proteccin, y 4.- El Recurso de Amparo. Clasificacin de los Recursos Procesales: 1.- Segn la naturaleza del error que se reclama. Existen recursos que tienden a corregir resoluciones con error de juzgamiento, es decir, error in iudicando, entre los cuales se encuentra la apelacin y la casacin en el fondo y aquellos que atacan resoluciones con errores de procedimiento, es decir, error in procedendo, como es la casacin en la forma.

2.- Segn la generalidad de su procedencia (De memoria). Desde este punto de vista, los recursos se clasifican en Ordinarios y Extraordinarios. Los Ordinarios, son aquellos que la ley admite respecto de la generalidad de las resoluciones y sin sealar el tipo de error que puede reclamarse a travs del mismo. Ej.: El recurso de apelacin. Los recursos Extraordinarios son aquellos que la ley concede en contra de determinadas resoluciones y en los casos y condiciones que ella expresamente seala. Ej.: El recurso de casacin en la forma (768 CPC). 3.- Segn, si a travs del recurso se persigue un nuevo contenido de la resolucin impugnada o la nulidad de esta. En el primer caso, se encuentra el recurso de apelacin. En el segundo caso, los recursos de nulidad que tambin buscan la dictacin de una nueva sentencia. La diferencia es que para llegar a la dictacin de la misma pasan por la nulidad previa de la resolucin.

Aclaracin o Interpretacin: Concepto: Es aquel que tiene por objeto que el mismo T que dict la sentencia definitiva o interlocutoria, proceda a aclarar aquellos puntos que aparezcan en ella de manifiesto como oscuros o dudosos, a fin de otorgarles el alcance que los mismo realmente tienen. Rectificacin, Complementacin o Enmienda: Mediante el presente recurso se persigue que el T que dict la sentencia definitiva o interlocutoria, salve las omisiones en que haya incurrido o rectifique los errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en ella. Resoluciones susceptibles de este Recurso (De Memoria): Las resoluciones susceptibles de este recurso son: La Sentencia Definitiva y las Sentencia Interlocutorias , constituyendo esto una excepcin al Principio del Desasimiento del T. Plazos para interponer este Recurso (De Memoria): Atendida la naturaleza de este recurso es que la ley no ha establecido un plazo para interponer el mismo, por tanto, este se podr interponer en cualquier momento e incluso no obstante haberse deducido otros recursos, toda vez que la interposicin del recurso de aclaracin o interpretacin y rectificacin, complementacin o enmienda, no suspende el plazo para interponer otros recursos. Tramitacin: 1.- Este recurso debe ser interpuesto ante el mismo T que dict la sentencia en contra de la cual se recurre y para que sea ese T el que conozca de l. 2.- El T puede resolver el recurso de plano o previo traslado a la contraparte.

25.03.2013 LOS RECURSOS EN PARTICULAR: 1.- Recurso De Aclaracin O Interpretacin Y Rectificacin Complementacin O Enmienda: Este recurso se encuentra establecido en el Art. 182 del CPC; el que despus de establecer el desasimiento del T, establece a continuacin que se podr a solicitud de parte aclarar los puntos oscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia.

3.- Durante la sustanciacin de este recurso, el T se encuentra facultado para suspender o no los trmites del juicio o la ejecucin de la sentencia segn la naturaleza de la reclamacin (segn si la materia es o no de carcter sustancial). Aclaracin, Rectificacin o Complementacin De Oficio: De conformidad con el Art. 184 del CPC, el T podr proceder de oficio a la aclaracin, rectificacin, complementacin o enmienda, pero en este caso, tendr un plazo de 5 das contados desde la primera notificacin de la resolucin. Apelacin: Conforme lo seala el Art. 190 del CPC, el plazo para apelar de la sentencia No Se Suspende por la solicitud de aclaracin, rectificacin o enmienda, pero el fallo que resuelve esa solicitud as como el que se pronuncia de oficio a sus respeto, ser apelable en todos aquellos casos en que lo sera la sentencia a que l se refiere y de la cual pasa a ser parte integrante, siempre que la cuanta de la cosa agregada o rectificada admita el recurso.

Resoluciones susceptibles de este recurso (De memoria): Este recurso procede en contra de los autos y decretos, salvo los casos de excepcin que establece el CPC, en que procedera en contra de sentencias interlocutorias que son: a) En contra de la sentencia interlocutoria que declara desierta la apelacin. b) En contra de la sentencia interlocutoria que declara prescrita la apelacin. c) En contra de la sentencia interlocutoria de prueba (Pregunta de Ex. de grado). Fundamento de la Reposicin: De acuerdo con el Art. 181 del CPC, "Los autos y decretos firmes se ejecutarn y mantendrn desde que adquieran ese carcter, sin perjuicio de la facultad del tribunal que los haya pronunciado para modificarlos o dejarlos sin efecto, si se hacen valer nuevos antecedentes que as lo exijan". "Aun sin estos antecedentes, podr pedirse, ante el tribunal que dict el auto o decreto su reposicin dentro de cinco das fatales despus de notificado. El tribunal se pronunciar de plano y la resolucin que niegue lugar a esta solicitud ser inapelable; sin perjuicio de la apelacin del fallo reclamado, si es procedente el recurso. " Por su parte, el Art. 84 del CPC en su inciso final dispone que: "El juez podr corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin del proceso. Podr asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos de procedimiento. No podr, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley". De estas dos normas se puede concluir que estos decretos o autos, lo que hacen fundamentalmente es darle curso progresivo al procedimiento, pero la regla general es que estos vayan quedando a

2.- RECURSO DE REPOSICIN: Concepto: Es un recurso ordinario que la parte debe interponer ante el mismo tribunal que dict un auto o decreto, con el objeto de que ste lo modifique o deje sin efecto por adolecer el mismo de un error. Elementos de la definicin: 1.- Se deduce ante el mismo T, 2.- Procede en contra de autos y decretos, 3.- Por adolecer algn error

27.03.2013

firme y no puedan ser modificados con el objeto de llegar a la solucin del conflicto mediante la sentencia definitiva. La regla tiene su fundamento atendido al principio de preclusin, ya que es necesario que las resoluciones vayan quedando firmes a fin de poder avanzar en el proceso hacia la dictacin de la sentencia definitiva; no se funda en la cosa juzgada ni en el desasimiento, toda vez que esas instituciones no son propias de este tipo de resoluciones. Sin embargo, eventualmente existir la necesidad de que se deban corregir errores en la tramitacin de un proceso en que se haya incurrido durante la tramitacin del mismo, a fin de que se pueda llegar en definitiva a la cosa juzgada, velando porque exista una relacin procesal vlida. Es por esta razn que la ley establece los siguientes mecanismos para corregir estos errores: a) El Recurso de Reposicin, que debe deducirse dentro del plazo de 5 das hbiles, de carcter fatal; b) La reposicin fundada en nuevos antecedentes, la cual puede ser interpuesta en cualquier momento; c) La actuacin de oficio del juez en los casos que la ley lo autoriza. d) El Recurso de Apelacin que se concede en forma extraordinaria en contra de este tipo de resoluciones en los siguientes casos: d.1) Cuando mediante ella se altera la regular sustanciacin del juicio. d.2) Cuando estas recaen en trmites que no se encuentran expresamente sealados por la ley (De memoria).

Nota: Por qu los das en el CPC son hbiles?. La regla general en nuestro OJ, la establece el CC, que son de das corridos, por lo tanto, para entender que son hbiles tiene que existir norma expresa. Ej.: Art. 66 del CPC. El Recurso de Reposicin Ordinario: Las partes tienen el plazo de 5 das para solicitar al mismo T que dict el auto o decreto que lo modifique o deje sin efecto, peticin que se fundar en que se trata de una resolucin errnea o improcedente. Este recurso, como se deduce del Art. 181 del CPC, ser resuelto de plano por el T, salvo en el caso de la interlocutoria de prueba, la que de conformidad con la ley se le otorgar una tramitacin incidental. Sin embargo es usual que los jueces frente a una solicitud de reposicin confieran traslado de la misma, cuando se trate de algn asunto discutible, con el objeto de escuchar los argumentos que pueda sealar la contraria. La resolucin que rechaza el recurso es inapelable, sin perjuicio de la apelacin del fallo reclamado si ese recurso resultare procedente. Para este evento, es decir, para el caso de que la reposicin sea rechazada, como ese recurso no suspende el plazo para apelar, es necesario que la apelacin se deduzca conjuntamente con la reposicin dentro del plazo de 5 das, en el carcter de subsidiaria y precisamente para el caso de que la reposicin sea rechazada. En cambio, la ley nada dice si la resolucin que acoge la reposicin es o no apelable; como ella no es susceptible de reposicin (no hay reposicin de reposicin) y la ley no deniega en forma expresa la apelacin, se estima que es procedente. Reposicin Fundada en Nuevos Antecedentes: De conformidad con lo dispuesto en el Art. 181 del CPC, las partes pueden deducir en cualquier momento, recurso de reposicin, pero

fundado en nuevos antecedentes. Estos antecedentes se deben traducir en hechos jurdicos de los que el T no tuvo conocimiento al momento de dictar su resolucin, es decir, no se habla de nuevas argumentaciones, sino de nuevos hechos. Facultades del T Para Actuar de Oficio: De conformidad con lo dispuesto en el Art. 84 del CPC, el juez puede rectificar de oficio los errores que cometiere con ocasin de haber dictado un auto o decreto en cualquier tiempo, pero con las limitaciones que establece la ley, cuales son: a) No puede subsanar de oficio las actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado en la ley; b) Slo puede corregir de oficio aquellos errores en las providencias de tramitacin, cuando esos errores anulen el proceso o afecten alguna circunstancia esencial para la ritualidad o marcha del juicio. 03.04.2013 EL RECURSO DE APELACIN: Concepto: De conformidad con lo establecido en el Art. 186 y siguientes del CPC, podemos conceptualizar el recurso de apelacin como: Aquel recurso procesal de carcter ordinario mediante el cual se pretende que el T superior respectivo enmiende conforme a derecho, la resolucin del T inferior que ha causado un agravio a alguna de las partes Dentro de la definicin est implcito el concepto de Instancia, que es aquella etapa procesal en que el T puede revisar tanto los antecedentes de hecho materia del proceso, es decir, los hechos, como el derecho aplicable al caso de que se trata (De memoria). En consecuencia, la casacin no sera instancia porque en ella se revisa o solo los hechos o solo el derecho.

Caractersticas del Recurso de Apelacin: 1.- Se trata de un recurso de carcter ordinario: Lo que implica que este por regla general procede en contra de todo tipo de resoluciones, as como la ley no exige alguna causal especfica en que se deba sustentar este recurso, sino que solo es necesario que este sea deducido por aquella parte a la que se le ha causado un agravio con la resolucin y que solicita que sea corregida. Por regla general, la interposicin del recurso de apelacin suspende el cumplimiento de la accin recurrida (Efecto Suspensivo). 2.- El Recurso se debe deducir ante el mismo T que dict la resolucin que es objeto de l, para que sea conocida por el superior jerrquico. 3.- A travs de este recurso de apelacin se abre la 2 instancia, de manera que el T superior se encontrar facultado para revisar tanto los hechos como el derecho. 4.- Este recurso tiene por objeto que el T superior enmiende conforme a derecho la resolucin dictada por el inferior. 5.- Este recurso puede ser renunciado en forma expresa o tcita, as como en forma anticipada o no. Lo anterior se deduce del Art. 7 del CPC el que en su inciso 2 seala que para que el mandatario pueda renunciar a la apelacin se requiere de autorizacin expresa para ello en el mandato. Se renuncia en forma tcita al recurso cuando se deja transcurrir el plazo pertinente para interponerlo, sin que l sea deducido. 6.- Procede tanto en los asuntos de carcter contenciosos como en los no contenciosos.

Resoluciones que son Apelables (De Memoria) Conforme lo establece el Art. 187 del CPC, son apelables todas las sentencias definitivas o interlocutorias de 1 instancia, salvo aquellas respecto de las cuales la ley expresamente deniega este recurso. Por lo tanto, no sern apelables: 1.- Aquellas respecto de las cuales la ley deniega este recurso 2.- Las de nica instancia 3.- Las de 2 instancia. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 188 del CPC, excepcionalmente son apelables los autos y decretos, pero en subsidio del recurso de reposicin, para el caso de que este no sea acogido, cuando: 1.- Alteren la normal sustanciacin del juicio. 2.- Cuando ordenen trmites no establecidos expresamente en la ley. Competencia del T de Alzada: No obstante el efecto devolutivo, el superior tiene limitaciones en cuanto a las materias de que puede conocer y estas son: 1.- Por regla general, no puede conocer sino de las materias ya resueltas en 1 instancia, sin perjuicio de las siguientes excepciones: a) Las cuestiones ventiladas en 1 instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia apelada, por ser incompatible con lo resuelto en ella sin que se requiera de un nuevo pronunciamiento del T inferior. b) El T superior y previa audiencia del Ministerio Pblico Judicial, es decir, del Fiscal Judicial, podr hacer de oficio en su sentencia

las declaraciones que por ley le son obligatorias hacer a los jueces, no obstante que no las haya realizado el T inferior. 2.- El T de alzada solo tiene facultades para conocer de los asuntos que son materia de la apelacin. Si la resolucin apelada comprende varios puntos y el recurso se ha limitado a uno o ms de ellos, el T slo puede entrar a conocer de los que han sido objeto de la apelacin y no de aquellos respecto de los cuales no se ha deducido el recurso; 3.- La apelacin interpuesta por una de las partes no aprovecha a la otra. As, si una sentencia slo dio lugar en parte a la demanda y ella slo es apelada por el demandado, la Corte no puede entrar a dar lugar a las restantes peticiones de esa demanda, ya que estara actuando fuera de lo pedido. Para que ello fuera posible sera necesario que tambin se hubiera deducido apelacin por la demandante o que sta se hubiera adherido a la apelacin. 08.04.2013 TRAMITACIN DE LA APELACIN: La tramitacin de la apelacin comprende primero la prctica de diligencias ante el T que dict la resolucin que se apela, es decir, ante el T a quo, y luego una etapa ante aqul al que le corresponde resolver el recurso mismo; es decir, el T ad quem. 1.- TRAMITACIN ANTE EL T A QUO: T ante el cual se interpone el recurso: El recurso de apelacin debe interponerse ante el T que dict la resolucin que se requiere que se enmiende conforme a derecho. Plazo para deducir el recurso: De conformidad con el Art. 189 del CPC, la regla general es que el recurso debe interponerse dentro del plazo de 5 das contados desde

que se haya notificado a la parte la resolucin que le causa agravio. No obstante, tratndose de sentencias definitivas, en los juicios de carcter civil, el plazo ser de 10 das. sin perjuicio de lo anterior, existen adems otros casos de excepcin: el plazo para apelar conforme al artculo 189 inciso final, ser siempre de cinco das, cualquiera que sea la resolucin en contra de la que se recurre, en aquellos procedimientos en los cuales las partes, sin tener la calidad de letradas, litiguen personalmente y la ley faculte la interposicin verbal de este recurso. Caractersticas de este plazo: 1.- Como se trata de asuntos civiles el plazo es de das hbiles y de carcter fatal. 2.- Es de carcter individual, toda vez que el plazo se computa desde la fecha en que se le ha notificado a la parte la resolucin en contra de la cual se recurre. 3.- Es un plazo improrrogable y tampoco se suspende por causa alguna. Forma como se interpone el recurso: Por regla general, este recurso debe interpuesto por escrito, salvo en los casos en los cuales la ley autoriza expresamente para interponer el recurso en forma verbal y debe cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Se debe indicar los fundamentos de hecho y de derecho en los cuales se apoya; es decir, no basta con sealar simplemente "apelo", sino que debe indicarse las razones por las cuales se estima que la resolucin recurrida no se encuentra ajustada a derecho. 2.- Debe indicarse las peticiones concretas que se someten a la decisin del T; es decir, deber concluirse el escrito sealando en

forma precisa la peticin de que se revoque la resolucin apelada y en su lugar se declare tal o cual cosa. Si no se contiene esta peticin concreta el recurso ser declarado inadmisible, precisamente por carecer de peticiones concretas. Tal como se vio con anterioridad en el Art. 189 del CPC, en el caso que el recurso de apelacin se dedujere en forma subsidiaria del recurso de reposicin, no ser necesario establecer nuevamente los fundamentos de hecho y de derecho, ni formular nuevamente las peticiones concretas, siempre y cuando, estas se encuentren establecidas o formuladas en el recurso de reposicin. Efectos que comprende el recurso de apelacin (Arts. 191 y siguientes): Este recurso comprende y se distinguen 2 importantes efectos; El efecto devolutivo y efecto suspensivo: 1.- Efecto Devolutivo: Es aqul efecto que otorga competencia al T superior para que ste pueda entrar a conocer del asunto. No puede existir un recurso de apelacin concedido sin efecto devolutivo, ya que en ese caso el T superior no podra conocer del asunto. 2.- Efecto Suspensivo: Mediante este efecto, el T inferior va a quedar impedido de seguir conociendo del proceso mientras el T superior resuelva el recurso, esto salvo que se trate de aquellas materias que por disposicin expresa de la ley conserve competencia. a) En todas aquellas gestiones a que den origen la interposicin del recurso hasta que se eleven los autos al T superior, y b) En todas aquellas que se lleven a cabo para declarar desierta o prescrita la apelacin antes de la remisin del expediente al T superior.

Concesin del Recurso de Apelacin: Sabemos que el recurso de apelacin debe deducirse ante el mismo T que dict la sentencia en contra de la cual se recurre, T que deber proceder a revisar los siguientes aspectos: 1.- Si la resolucin objeto del recurso de apelacin es de aquellas respecto de la cual la ley permite deducir este recurso; 2.- Si el recurso ha sido interpuesto dentro de plazo que establece la ley, es decir, de 5 o 10 das, y 3.- Si el recurso contiene los requisitos legales, esto es, los fundamentos de hecho y de derecho, as como aquellas peticiones concretas. Realizado este proceso de revisin, pueden presentarse 2 hiptesis: 1.- Que el T A quo estime que no concurre alguno de estos requisitos. En estos casos, proceder que le recurso sea declarado inadmisible, de manera que se negar a conceder este recuro y a elevar estos antecedentes al T superior. Sin perjuicio de lo anterior, si la parte recurrente estima que se ha debido conceder el recurso, podr declarar directamente ante el T superior deduciendo el recurso de hecho correspondiente, que en este caso es, el verdadero recurso de hecho. 2.- Si el T A quo estima que concurren los requisitos, deber dictar una resolucin en la cual tendr por interpuesto el recurso de apelacin y la conceder para ante el T superior ordenando elevar los antecedentes, siempre segn el efecto en que se ha concedido el recurso. Al momento en que se conceda el recurso de apelacin, el T inferior o a quo deber revisar si la resolucin que ha sido recurrida es de aquellas que procede en el solo efecto devolutivo o en ambos efectos, circunstancia que deber sealar.

Casos en que proceden en uno o en otro efecto (Art. 194 del CPC De Memoria): Despus de las reformas del ao 1989, la regla general es que las apelaciones de resoluciones que no sean sentencias definitivas slo se conceden en el efecto devolutivo, lo que ha tenido por objeto evitar que las partes deduzcan apelaciones incidentales con la nica finalidad de demorar la substanciacin del proceso; en la prctica esto ha trado excelentes resultados; por ello actualmente el Art. 194 del CPC seala que se concede slo en el efecto devolutivo las siguientes apelaciones: a) Las que se interpongan en contra de cualquier resolucin dictada contra el demandado en los juicios ejecutivos y sumarios; es decir, aqu se considera todo tipo de resoluciones, incluidas las sentencias definitivas; b) Las que se deduzcan en cualquier juicio en contra de autos, decretos o sentencias interlocutorias; c) Las que se concedan contra resoluciones pronunciadas en incidentes sobre ejecucin de sentencia firme, definitiva o interlocutoria; d) Las que se interpongan contra resoluciones que ordenen alzar medidas precautorias, y e) De las que se deduzcan en contra de todas las dems resoluciones que por disposicin de la ley slo admitan apelacin en el efecto devolutivo. En el fondo, la regla general es que la apelacin que no sea de una sentencia definitiva, procede en el solo efecto devolutivo, salvo lo dicho respecto del juicio ejecutivo y del juicio sumario, caso este ltimo en que encontramos una contra excepcin en el Art. 691 del CPC. Si el T concede una apelacin que es improcedente o en un efecto que no corresponde, la parte en estos casos tambin goza de una herramienta para hacer presente lo anterior y esto es lo que se denomina el Falso Recurso de Hecho.

10.04.2013 Consecuencias de que una apelacin se conceda en el solo Efecto Devolutivo: Fundamentalmente son 2 importantes efectos; un efecto de carcter Material y otro de carcter Procesal: Efecto de Orden Procesal (Art. 192): Consiste en que fundamentalmente el T a quo (inferior) seguir conociendo de la causa hasta su terminacin, incluso de la ejecucin de la sentencia definitiva, pero con una importante particularidad de que si el T superior acoge este recurso antes de la conclusin de la primera instancia, lo obrado en ella que sea consecuencia de lo que se ha resuelto originalmente, quedar sin efecto, debiendo retomarse el juicio al momento de interposicin de la apelacin. Por ello las sentencias definitivas as como las interlocutorias mientras se encuentra pendiente una apelacin concedida en el solo efecto devolutivo causan ejecutoria, pero no se encuentran ejecutoriadas. Efecto de Orden Material (Art. 197): Consiste en que la resolucin que concede el recurso de apelacin en el solo efecto devolutivo, debe determinar aquellas piezas del expediente que deban compulsarse o fotocopiarse, pero si se trata de una sentencia definitiva, lo que se remitir al T superior ser el expediente original. Si se trata de otra resolucin que no sea la sentencia definitiva, se debern determinar las piezas que debern fotocopiarse o compulsarse. Para estos efectos, dentro de los cinco das siguientes a la fecha de notificacin de la resolucin que le concede el recurso, deber depositarse en la secretara del T el dinero que el secretario estime suficiente para costear la confeccin de las fotocopias o compulsas, debiendo el secretario certificar en el expediente la fecha de recepcin del dinero y monto y si no se efectuare lo anterior el recurso de declarar desistido sin mas trmite (Muy Importante).

La Orden de No Innovar (Importante): Como sabemos que la regla general es que la apelacin slo se concede en el efecto devolutivo, es que nuestra legislacin contempla la posibilidad de que se solicite ante el T ad quem (superior), Orden de No Innovar, lo que en el fondo viene a transformar una apelacin concedida en el solo efecto devolutivo, en una concedida en ambos efectos. Al respecto: 1.- La ley no seala la oportunidad o momento desde el cual se puede solicitar la orden de no innovar, no obstante que la Corte de Apelaciones o T ad quem adquiere jurisdiccin desde el momento en que se concede la apelacin, No obstante esto, se estima por la doctrina mayoritaria, que solo puede solicitarse la orden de no innovar una vez el expediente o las compulsas han ingresado al T ad quem, ya que slo desde ese momento este T contar con los antecedentes necesarios para resolver. 2.- Las solicitudes de orden de no innovar son distribuidas por el Presidente del T entre las diferentes salas, las que conocern de ellas en cuenta y para acoger la solicitud debern dictar una resolucin fundada. 3.- Otorgada una orden de no innovar se producen dos efectos: a) Se paraliza la tramitacin del asunto ante el T a quo mientras se resuelve el fondo del recurso (efecto suspensivo); b) El conocimiento de la apelacin queda radicado en la sala que otorg la orden de no innovar, debiendo el presidente de la corte agregar esa causa a la tabla ordinaria de esa causa con preferencia. Problema: Se discute qu sucede cuando existe un cuaderno principal y otro de incidentes y se deduce apelacin en uno solo de esos

cuadernos la que es concedida en los efectos devolutivo y suspensivo, es decir, en ambos efectos. Tratndose de una apelacin concedida en el cuaderno de incidentes, aun cuando la ley no lo seala en forma expresa, debe entenderse que la paralizacin slo se produce respecto de ese cuaderno, toda vez que precisamente se ha substanciado por separado para no entorpecer la marcha del cuaderno principal; en cambio se discute el caso inverso, es decir, cuando la apelacin se ha concedido en el cuaderno principal en ambos efectos; aqu algunos sostienen que se paraliza el cuaderno incidental, en atencin a que lo accesorio sigue la suerte de lo principal; a nosotros nos parece que esta solucin es bastante discutible y que todo depender de la naturaleza del asunto que se sustancia en el cuaderno accesorio. La Remisin del Proceso: Una vez que es concedido el recurso de apelacin en ambos efectos, el expediente deber ser remitido al T superior el da siguiente hbil despus de haberse notificado la resolucin que lo concedi. Si es necesario sacar copias o compulsas ese plazo podr ampliarse por todo el tiempo que sea necesario para ello.

Desde la fecha en que ingrese el expediente o las compulsas a la Secretara de la Corte de Apelaciones, comienza a correr un plazo de 5 das que tienen los apelantes para los efectos de comparecer ante el T de alzada a proseguir el recurso (De memoria); Examen de Admisibilidad Por La Sala Tramitadora: Ingresado el expediente o las compulsas a la Corte de Apelaciones, este pasar a la sala tramitadora, a fin de que se efecte en cuenta el primer examen de admisibilidad, el que se encuentra referido a los siguientes puntos: a) Si la resolucin en contra de la cual se concedi este recurso es o no, susceptible del mismo; b) Si la apelacin fue deducida dentro de plazo legal; c) Si el recurso de apelacin contiene los fundamentos de hecho y de derecho en los cuales se apoya, y d) Si el recurso contiene las peticiones concretas que se someten a la decisin del T. Efectuado el examen de admisibilidad, si se estima que el recurso no cumple con alguno de estos requisitos, se declarar inadmisible y de conformidad con el Art. 201 del CPC, se devolvern los antecedentes al T a quo. No obstante, de conformidad con el Art. 213 del CPC, si se estimare dudosa la admisibilidad del recurso, se ordenar traer los autos en relacin en forma previa, pero solo respecto de ese punto. La resolucin de la Corte de Apelaciones que declara la inadmisibilidad, podr pedirse reposicin dentro de 3 da. Si la sala tramitadora, establece que el recurso cumple con los requisitos, le dar curso al mismo mediante la dictacin de la resolucin "autos en relacin" o "dese cuenta".

15.04.2013 2.- TRAMITACIN ANTE EL T AD QUEM: Ingreso del Expediente o Compulsas. Una vez que es recibido el expediente o las compulsas en la Secretara de la Corte de Apelaciones, se le otorgar un N de ingreso debiendo enrolarse en el libro correspondiente, debiendo adems colocarse en el mismo un certificado de la fecha de recepcin de este.

10

De conformidad con el Art. 199 del CPC, la regla general, es que las apelaciones de aquellas resoluciones que no sean una sentencia definitiva, se conocen en cuenta, salvo que cualquiera de las partes dentro del plazo de 5 das que tienen para comparecer en 2 instancia, soliciten alegatos. Comparecencia de las Partes: Conforme lo dispuesto en el Art. 200, las partes tienen el plazo de 5 das para comparecer ante el T superior a proseguir el recurso, el que se cuenta desde que se recibe el expediente en la Secretara de la Corte de Apelaciones (se debe tener en cuenta el certificado del secretario), sin embargo, este plazo se aumentar de conformidad con las normas que establece el CPC respecto del emplazamiento para contestar demanda. Esta comparecencia puede efectuarse presentndose el recurrente ante el secretario de la Corte de Apelaciones, pidiendo a ste que lo notifique del decreto "en relacin" o "dese cuenta", o bien, presentando un escrito por medio del cual se hace parte, con lo cual se entiende tcitamente notificado. Si el apelante no comparece dentro del plazo establecido por la ley, el T de oficio deber declarar la desercin del recurso, previo certificado que deber confeccionar el secretario de oficio. Esta resolucin producir sus efectos para el apelante desde que fuere dictada sin necesidad de notificacin. En todo caso, esta puede ser objeto del recurso de reposicin dentro de 3 da fundado en error de hecho (Cul puede ser el error de hecho? - pregunta para prueba). Si no comparece el apelado, el recurso se seguir en su rebelda por el solo ministerio de la ley y no ser necesario notificarle las resoluciones, que en su caso producirn efecto respecto del apelado rebelde desde que se pronuncie. Si el apelado compareciere con posterioridad, se encuentra facultado para ello,

pero de conformidad con el Art. 202 del CPC, deber hacerlo representado por un procurador del N. Notificaciones en 2 Instancia: La regla general es que las resoluciones que se dicten en 2 instancia se notificarn a las partes por el estado diario, salvo que el T disponga lo contrario. No obstante esto, de conformidad con el Art. 221 del CPC, la 1 resolucin que se dicte en 2 instancia, deber notificarse personalmente. Explicacin: Esta primera resolucin que, como vimos es "autos en relacin" o "dese cuenta" se notificar personalmente por el secretario de la Corte de Apelaciones al apelante o apelado que as lo solicite al comparecer o se tendr por notificada tcitamente mediante la presentacin del escrito por medio del cual se haga parte en el recurso. Emplazamiento en 2 Instancia: ste se encuentra constituido por la notificacin de la resolucin del T a quo que concede el recurso y por el plazo que la ley seala para comparecer ante el T de alzada, esto es, 5 das. Acumulacin de recursos: Esta materia se encuentra establecida en el Art. 66 del COT, donde se establece que para el caso de que ante una misma Corte de Apelaciones se encuentren pendientes distintos recursos de carcter jurisdiccional que incidan en una misma causa, estos debern acumularse y verse conjunta y simultneamente en una misma sala. Si bien la ley seala que esto deber realizarse de oficio, nada impide que si la corte no lo advirtiere, pueda ser solicitado por las partes.

11

17.04.2013 La Adhesin a la Apelacin: Concepto: Conforme al Art. 216 del CPC adherirse a la apelacin, Es pedir la reforma de la sentencia apelada en la parte que la estime gravosa el apelado". Explicacin: Aqu es importante tener presente que, tanto el demandante como el demandado, si no resulten satisfechos con la sentencia que se dicte, puedan deducir oportunamente recurso de apelacin en contra de ella, con el objeto de que se corrija el fallo en la parte que les afecta. La institucin de la adhesin a la apelacin tiene por objeto permitir a aquella de las partes que aun cuando no obtuvo todo lo que deseaba a travs de la sentencia, se conform con el contenido de la misma pero que, al ver que posteriormente la contraria dedujo apelacin, decida instar igualmente porque se modifique esa sentencia en la parte que le causa agravio. El demandante, si bien no queda totalmente conforme con esa sentencia, prefiere no apelar de la misma; sin embargo, como la parte demandada apela, decide igualmente pedir que la Corte de Apelaciones proceda a revisar la sentencia a fin de que le de la parte que le neg la de primera instancia. Es decir, en este caso se podra decir que apela porque el otro apel. Requisitos de procedencia de la adhesin: 1.- Al momento de la adhesin debe encontrarse vigente un recurso de apelacin deducido por la contraparte; si el apelante se ha desistido en forma previa de su apelacin, la adhesin ser improcedente; en cambio, si se desiste despus de la adhesin, ese desistimiento en nada afectar a esta adhesin.

2.- La resolucin debe contener algn agravio para la parte apelada, el que normalmente consistir en no haber obtenido la satisfaccin total de su pretensin; 3.- Debe deducirse en alguna de las oportunidades que seala la ley (Importante): a) En primera instancia, con posterioridad a que se haya interpuesto el recurso por la contraparte y hasta antes que se eleve el expediente al T superior. b) En segunda instancia, debe efectuarse dentro del plazo que seala la ley para comparecer, esto es, 5 das; c) La adhesin debe efectuarse por escrito y debe reunir los mismos requisitos que el recurso de apelacin. Adems, la misma ser objeto de el mismo examen de admisibilidad a que se encuentra sujeto el recurso de apelacin, con el objeto de someterlo el mismo a tramitacin. 22.04.2013 La Prueba En Segunda Instancia: Conforme al Art. 207 del CPC, la regla general es que en 2 instancia no se admitir prueba alguna salvo los siguientes casos de excepcin: 1.- Los casos del Art. 310; cual establece las excepciones de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo de la deuda, las que, cuando se fundan en un antecedente escrito podrn oponerse en cualquier estado de la causa, pero tratndose de 2 instancia, hasta antes de la vista propiamente tal, esto es, antes de la relacin y de los alegatos. Este mismo Art. 310 establece que respecto de esta materia podr generarse un incidente, el que en definitiva podr recibirse a prueba.

12

2.- Los Instrumentos: Estos, de acuerdo al Art. 348 del CPC, pueden ser presentados en 2 instancia hasta la vista de la causa, pero la presentacin de los mismos no suspender la vista de la causa, pero el T no podr fallar este recurso, sino que despus de vencido el trmino de citacin (3 das). 3.- Absolucin de Posiciones: Conforme al Art. 385 del CPC, puede ser solicitada hasta antes de la vista de la causa, pero esta solo ser admitida por una sola ve, a menos que se aleguen hechos nuevos, en cuyo caso, podr ser admitida por 2 vez. 4.- Medidas Para Mejor Resolver: Si el T estimare que no se encuentran suficientemente acreditados los hechos sobre los cuales debe resolver y que es necesario realizar determinadas diligencias para una acertada resolucin del asunto, es que puede disponer de oficio, medidas para mejor resolver. En estos casos, incluso la Corte de Apelaciones, puede abrir un trmino probatorio para recibir la prueba testimonial, pero para que en 2 instancia pueda rendirse esta prueba, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: a) Que no haya podido producirse en 1 instancia. b) Que esta prueba verse sobre hechos que no figuren en la prueba que ya fue rendida en 1 instancia. c) Que en concepto del T, sea estrictamente necesaria esta prueba para la acertada resolucin del asunto. Este es un trmino probatorio reducido y es de 8 das, debiendo presentarse la lista de testigos los primeros 2 das. Los Incidentes en Segunda Instancia: Conforme a lo dispuesto en el Art. 220 del CPC, aquellas cuestiones accesorias que se susciten en el curso de la apelacin se fallarn de plano por el T, o se tramitarn como incidentes, es decir, confiriendo traslado y en este caso, podrn resolverse en

cuenta o en relacin, ya sea respecto slo del incidente o de este y la cuestin principal conjuntamente. Tal como se dispone en el Art. 210 del CPC, las resoluciones que recaigan sobre estos incidentes de 2 instancia, sern dictadas por el T de alzada y no sern apelables. Conocimiento En Cuenta y En Relacin: Dese Cuenta: De conformidad con el Art. 199 del CPC, todas las apelaciones en materia civil que no se refieran a sentencias definitivas sern conocidas por la Corte de Apelaciones en cuenta, salvo que alguna de las partes, dentro del plazo de 3 das que tienen para comparecer en 2 instancia, soliciten alegatos; si no se solicitan quedar firme la resolucin que ordena dar cuenta y si se piden dentro de dicho plazo, obligatoriamente debe reemplazarse esa resolucin por la de "En Relacin". Explicacin: Estas causas que deben conocerse en cuenta, las ve la Corte de Apelaciones fuera de las horas de la audiencia ordinaria; en la prctica se confeccionan minutas de cuenta que son muy similares a las tablas, para cada da de la semana, lo que se cumple por razones de orden, es decir, para el debido control, pero sin ninguna otra finalidad, siendo perfectamente posible que pueda conocerse alguna causa que no figure en dichas minutas. En Relacin: Que una apelacin se conozca "en relacin", significa que dicho conocimiento se llevar a cabo previa vista. La vista de la causa comprende un conjunto sucesivo de actos encaminados a que la causa quede en estado de ser resuelta por el T, actos o trmites que son los siguientes (aprender):

13

1.2.3.4.5.-

La Notificacin del Decreto "En Relacin"; La Fijacin de la Causa en Tabla; El Anuncio; La Relacin y Los Alegatos;

En todo caso, la vista propiamente tal, se encuentra constituida por 2 actos; La Relacin y Los Alegatos. 1.- La Notificacin Del Decreto En Relacin: Una vez que se ha dictado esta resolucin (En relacin), ella deber ser notificada a las partes que hayan comparecido a la Corte de Apelaciones, en la forma que ya hemos visto y desde ese momento se entiende que la causa queda en estado de tabla; 2.- La Fijacin De La Causa En Tabla: Una vez que se ha cumplido el trmite precedentes, la causa quedar en estado de tabla y deber ser incluida en las diversas tablas de acuerdo con el orden en que fueron quedando en ese estado, salvo casos de excepcin. Las tablas, son aquellas listas en las cuales se van anotando las causas que van ser vistas y al respecto rigen las siguientes normas: a) Conforme el CPC, las tablas debern ser confeccionadas por el Presidente de la Corte de Apelaciones el ltimo da hbil de cada semana, para cada uno de los das de la semana siguiente y para cada una de las salas. En las Cortes de Apelaciones que constan de ms de una sala, el Presidente las distribuir entre todas ellas mediante sorteo. En la prctica las tablas son confeccionadas por los relatores bajo la direccin del Presidente y se publica los das viernes a las 14:00 horas.

b) En estas tablas debern individualizarse las causas por los nombres de las partes que aparezcan en la respectiva cartula del expediente. De conformidad con el Art. 195 del CPC, si se incurre en algn error sustancial en esa individualizacin en forma tal que pueda perderse la misma, no podr procederse a la vista y la causa deber salir "Mal Anunciada". Si no obstante, se procede a la vista de la causa, esta adolecer de un vicio de nulidad. c) Deber indicarse el da en que se tratarn los asuntos que ella contiene; d) Los relatores debern dejar constancia en cada tabla de las suspensiones que ya se hayan solicitado en semanas anteriores por las partes y las circunstancias de haberse agotado o no este derecho. Normas a las que se debe ajustar el presidente para confeccionar estas tablas: Las tablas debern ser fijadas en lugares visibles a fin de que puedan ser consultadas por las partes y sus abogados. Para esto existen vitrinas especiales respecto de cada una de las salas en que se colocan las tablas de todos los das de la semana. No obstante, todo lo anteriormente expuesto, existen actuaciones previas a la vista propiamente tal y es que el da fijado en la tabla y antes de que se proceda a la vista propiamente tal, debern realizarse las siguientes actuaciones que son fundamentalmente 2: a) La Instalacin del T: El Presidente de la Corte de Apelaciones debe instalar diariamente las diferentes salas en que funcionar el T, para lo cual levantar un acta por cada una de ellas en la que sealar la composicin de la misma ese da indicando los nombres de los ministros que la van a integrar, los que por regla general son los titulares.

14

Los abogados que tengan la intencin de alegar ese da en una o ms causas, debern hacer presente esta circunstancia en forma previa al inicio de la audiencia, sealando adems en forma aproximada la duracin de su intervencin oral. Si bien se dice que se debe comunicar en forma previa al relator si se van a realizar o no alegaciones, hay 2 formas de hacerlo; la 1 es mediante la presentacin de un escrito el da anterior y la 2, es anotndose con anterioridad al inicio de la audiencia en la maana que se realizarn alegatos. 24.04.2013 b) El Despeje de la Tabla: Causas que no se vern en audiencia: Una vez instalado el T y en forma previa a que se proceda a la relacin, el presidente de la sala deber llamar al relator con el objeto de que este le seale las causas que no se vern en esa audiencia, por alguno de los motivos que establece la ley. Motivos por los cuales no se vern las causas: 1 Causas suspendidas: Si bien el Art. 165 del CPC, prescribe y se refiere fundamentalmente en forma genrica a la suspensin, se debe entender que en estricto derecho esta, se encuentra referida a aquella situacin solicitada por las partes y al respecto existen las siguientes normas: a) Cada parte puede solicitar la suspensin por una sola vez, no pudiendo ejercitarse este derecho por ms de 2 veces, sin embargo las partes, de comn acuerdo lo podrn solicitar por una tercera vez. b) Estos escritos de suspensin debern ser presentados en la secretara de la corte antes de las 12:00 horas del da hbil

anterior al de la audiencia. Si la solicitud es presentada fuera de plazo, deber ser rechazada de plano. Este escrito debe llevar un impuesto en estampillas, el que asciende a de UTM en las Cortes de Apelaciones y de UTM en la Corte Suprema. La sola presentacin de este escrito extingue para la parte que lo ha solicitado su derecho a suspender. No procede la suspensin en el caso del Recurso de Amparo. 2 Suspensiones Especiales: a) Por la muerte del abogado patrocinante, del procurador o del litigante que acte por si mismo. En ese caso, la causa se deber suspender por 15 das contados desde la notificacin al patrocinante o mandante de la muerte del abogado o procurador o del litigante que actuaba por si mismo. b) Por muerte del cnyuge, ascendiente o descendiente del abogado defensor, ocurridos dentro de los 8 das anteriores a la vista propiamente tal. c) Por tener alguno de los abogados de las partes otra vista o comparecencia a que asistir ese mismo da ante otro T. En este caso el presidente de la sala conceder la suspensin por una sola vez, salvo que estime pertinente retrasar la vista de la causa. 3 Las Causas sin T: Se encuentran en esta situacin todos aquellos procesos en los cuales, ya sea que uno o ms ministros o los abogados integrantes, se encuentren afectados por una causal de inhabilidad y por tanto, no puedan entrar a conocer del asunto. Este hecho deber ser certificado en el expediente por el relator.

15

Normas y Situaciones que se aplican en esta materia: Conforme lo dispuesto en el Art. 199 del COT, los miembros del T que se consideren comprendidos en alguna de estas causales de implicancia o recusacin, debern dejar noticia ello o constancia, tan pronto tomen conocimiento de ello, debiendo al respecto distinguir entre la implicancia y la recusacin. Si se trata de una implicancia, el T mismo, deber proceder a decretarlo que se encuentra implicado y no podr entrar a conocer el juez del asunto (Ministro). Respecto de la recusacin, se pondrn los antecedentes en conocimiento de la parte a quien le afecta, con el objeto de que este dentro de un plazo de 5 das pueda expresar lo que considere conforme a sus derechos, plazo en que este juez o ministro no podr entrar a conocer del asunto. Puede que la causal de implicancia o recusacin haya sido declarada con anterioridad, ya sea respecto de uno o mas miembros del T, en cuyo caso estos no podrn entrar a conocer de la causa. Puede ocurrir que la parte formule incidencia ce implicancia o recusacin antes de que comience la vista propiamente tal, caso en el cual, se suspender la vista hasta que se resuelva esta materia. Tratndose de abogados integrantes, las partes pueden formular recusacin sin necesidad de expresar causa alguna (Recusacin amistosa), la que deber ser aceptada sin mas trmite por el T; no obstante en estos casos, se deber pagar un impuesto en estampillas y solo se podr recusar en cada proceso hasta 2 abogados integrantes, cualquiera sea el N de partes. Esta recusacin debe efectuarse antes de que se inicie la audiencia, salvo que el abogado integrante haya sido instalado en la sala despus de que esta se haya iniciado, ya sea por que se encuentre reemplazando a otro miembro, en cuyo caso la recusacin se deber realizar en el momento que el relator ponga en

conocimiento de las partes la nueva integracin, en orden a que el T se encuentra facultado para formar sala de inmediato. 4.- Trmite Indispensable: Sin perjuicio de que hoy, el COT establece que el relator deber certificar que el expediente se encuentra en estado de relacin, es decir, con todos sus antecedentes necesarios para resolver, puede que la corte advierta que falta alguna actuacin esencial para poder entrar a conocer y fallar el asunto, en cuyo caso se devolver el expediente y se ordenar efectuar esa diligencia. 5 Causas Sin Estado: Si se advierte la omisin de algn requisito o trmite legal para que se pueda proceder a la vista, el T deber dejar sin efecto el decreto que dispone el conocimiento de la misma en relacin y ordenar realizar ese trmite. Ej.: El que solicita informe del Fiscal Judicial. 6 Causas con Apelacin Desistida: Si la parte que deduce el recurso se desiste del mismo, no habr recurso que conocer. 7 Procesos sin Expediente: Se presenta en aquella en que no obstante haber ingresado el expediente a la Corte de Apelaciones para que sea conocido el recurso, puede ser que este sea solicitado y remitido a otro T o que el expediente se pierda. En estos casos, deber suspenderse la vista de la causa hasta que el mismo se encuentre en el T o que el mismo sea reconstituido. 8 Causas sin Relator: Puede suceder que ahora sea el relator el que se encuentra afectado por una causal de inhabilidad para relatar el recurso, caso en el cual, deber incluirse en la tabla de otro relator para que l conozca la semana siguiente, de l.

16

9 Causas Mal Anunciadas: Se refiere a aquellas que se encuentran mal individualizadas y se debe tratar de un error de carcter esencial. 10 Causas que no se vern por falta de tiempo (Art. 164 CPC): Explicacin (audio).

Con anterioridad a la dictacin de la Ley 19.317, normalmente se sostena, que la relacin era reservada (privada), ello a pesar que no exista en Cdigo norma expresa que as lo estableciera. Por el contrario, el secreto solo se puede establecer en forma expresa, por tanto, no ingresaban los abogados a ver la relacin. Hoy en da es claro que esta es pblica. El Relator debe comenzar la relacin sealando si en el expediente ha advertido la existencia de alguna falta o abuso que pudiera dar lugar al ejercicio de facultades disciplinarias y a continuacin se referir al asunto que debe conocer la Corte, indicando la resolucin recurrida, contenido de la misma, los antecedentes en virtud de los cuales ella fue dictada, alegaciones de las partes, etc. 5.- Los Alegatos: Terminada la relacin, se proceder a escuchar, en audiencia pblica, los alegatos de los abogados que se hubieren anunciado en la forma ya vista, es decir, presentando un escrito el da anterior a la vista de la causa o anotndose el mismo da de la audiencia con anterioridad al inicio de la misma, en una lista que se dispone al efecto (Pregunta de examen de grado). Nota: la reforma introducida por la ley 19.317 no seala hasta qu momento pueden anunciarse los abogados que van a alegar; estimamos que ello debe hacerse hasta antes del anuncio, toda vez que, en caso contrario sera bastante ms difcil poder sealar en forma previa la cantidad de procesos que se vern en la audiencia. Los Alegatos Son aquellas defensas orales que pueden efectuar los abogados habilitados para el ejercicio de la profesin, as como los postulantes a abogados que se encuentren efectuando la prctica respectiva en las Corporaciones de Asistencia Judicial.

29.04.2013 3.- El Anuncio: Terminados todos los trmites ya vistos, se deber proceder a anunciar la vista de la 1 causa que se ver y as en forma sucesiva. Para estos efectos, en las afueras de la sala, se ir agregando el N de la causa que corresponda en la tabla. Esto en la prctica se realiza en un atril que hay fuera de cada sala en el que se va colocando el N por parte del oficial de sala; adems se va a ir colocando en las pantallas que hay afuera de cada sala el N de la causa que se est viendo; lo principal es fijarse en el atril. Si se trata de una causa agregada en forma extraordinaria, en la tabla junto al N se colocar la letra A; si se trata de una causa radicada, se colocar la letra R; si se trata de la continuacin de alguna vista del da anterior, se colocar la letra C; si se tratara de causas de alguna tabla extraordinaria, se colocar la letra E; si se tratara de una causa de familia, se coloca la letra F; si no se coloca ninguna letra, se trata de la Tabla Ordinaria (Aprender). 4.- La Relacin: Es la exposicin sistematizada que debe efectuar en forma oral el relator al T con el objeto de que este pueda interiorizarse en forma suficiente del contenido del asunto y quedar en situacin de resolver.

17

Normas Relativas A La Forma De Los Alegatos: 1 Alegar primero el abogado del apelante y enseguida alegar el abogado del apelado. Si son varios los apelantes, hablarn los abogados en el orden en que se hayan interpuesto las apelaciones. Si son varios los apelados, los abogados intervendrn por el orden alfabtico de aqullos. 2 Los Abogados tendrn derecho a rectificar los errores de hecho que observaren en el alegato de la contraria , al trmino de ste, pero sin que les sea permitido replicar en lo concerniente a puntos de derecho, esto por cuanto quien resuelve el derecho es la corte. 3 La duracin de los alegatos de cada abogado se limitar a media hora. El T, a peticin del interesado, podr prorrogar el plazo por el tiempo que estime conveniente (se puede prorrogar por otra media hora). 4 Durante el desarrollo de los alegatos, el Presidente de la sala podr invitar a los abogados a que extiendan sus alegatos respecto de determinadas consideraciones de de hecho o de derecho, pero ello no obsta a la libertad del defensor para desarrollar su exposicin. Sin embargo, antes de que terminen los y antes de levantar la audiencia, se podr tambin pedir a los abogados que precisen determinados puntos de hecho o de derecho que considere importantes. 5 Al trmino de la audiencia, los abogados podrn dejar a disposicin del T una minuta de sus alegatos. Este punto es importante, sobre todo cuando se trata de materias en Extremo Tcnicas, las que por regla general quedan En Acuerdo. 6 La ley establece que el relator deber dar cuenta a la sala de aquellos abogados que hubieren solicitado alegatos o se hubieren anunciado para alegar y no concurrieran a la respectiva audiencia.

El Presidente de la sala oir al interesado y, si encontrare mrito para sancionarlo, le aplicar una multa no inferior a una ni superior a 5 UTM, la que se podr duplicar en caso de reiteracin de la falta dentro de un mismo ao calendario. El afectado por esta multa, no podr alegar ante esta misma Corte mientras no certifique el Secretario de ella, en el correspondiente expediente, que se ha pagado la multa impuesta. 7 Se encuentra prohibido presentar en ese momento defensas escritas o proceder a la lectura de stas; lo anterior, sin perjuicio de las minutas que puedan llevar los abogados para guiarse en el alegato y la lectura de citas de citas textuales (Art. 226 CPC). 8 El Relator deber certificar en el expediente los nombres de los abogados que alegaron. Terminados los alegatos se da por terminada la vista de la causa. Formas Anmalas de Poner Trmino a La Apelacin (Examen de grado): 1.- La Desercin de la Apelacin: La desercin se produce cuando el apelante no comparece ante la Corte de Apelaciones a proseguir el recurso dentro del plazo legal de 5 das o desde ste, ms el aumento que corresponda. Respecto de la desercin de la apelacin, el T puede declararla de oficio o a peticin de parte y fundamentalmente son 2 hiptesis en las que puede ocurrir: a) Que no se comparezca a seguir el recurso dentro de los 5 das ya sealados, es decir, ingresa la causa, se certifica por el Secretario y dentro del plazo, no se hace nada.

18

b) En primera instancia, en aquellos casos en que dentro del trmino establecido para pagar las compulsas o las fotocopias, no se realice (5 das). Explicacin (a): En estos casos el tribunal, con el slo mrito del certificado del secretario que seala que el apelante no ha comparecido dentro de plazo legal, proceder a declarar la desercin; Explicacin (b): En primera instancia, antes de elevarse los autos a la Corte de Apelaciones tambin existe una desercin, a la que alude el artculo 197 en su inciso final, cuando el apelante no cumple con proporcionar dentro de los cinco das siguientes a la fecha de notificacin de la resolucin que concede apelacin en el solo efecto devolutivo el dinero suficiente para la confeccin de las compulsas o fotocopias pertinentes. Sin embargo el artculo 197 en este caso no habla de desercin, sino que dice que "se le tendr por desistido del recurso, sin ms trmite".

recurso, la adhesin se mantiene, toda vez que ella slo requiere de la existencia de una apelacin vigente al momento de formularse. 3.- La Prescripcin De La Apelacin: Es aquella institucin en virtud de la cual se pone trmino a un recurso de apelacin por no haber llevado a cabo ninguna de las partes de ella, gestin til alguna encaminada a que el recurso de apelacin se lleve a efecto y quede en estado de fallarse por el T. Requisitos: Fundamentalmente son 3: a) Que las partes, es decir, apelante y apelado, no hayan practicado diligencia til alguna para que el T ad quem quede en condiciones de resolver la apelacin. Explicacin: Respecto de este requisito, las partes deben encontrarse en la situacin de realizar alguna gestin de carcter til, destinada a que el recurso pueda ser conocido por al T superior (ad quem). Si estas gestiones ya fueron realizadas y no obstante quedan gestiones por realizar, no significa que comenzar a correr el plazo de prescripcin. b) El transcurso del tiempo; el que para el caso de las sentencias definitivas ser de 3 meses y para los dems casos de un mes. c) Es necesario que sea solicitada por alguna de las partes al T en cuyo poder se encuentra el expediente. No procede que sea declarada de oficio. Interrupcin: La prescripcin de la apelacin se interrumpe por la realizacin de cualquier gestin til que realiza alguna de las partes con anterioridad a que sea solicitada dicha prescripcin.

2.- El Desistimiento: El desistimiento de la apelacin se traduce fundamentalmente en la renuncia expresa que se hace del mismo recurso. Este desistimiento a diferencia de la desercin no se encuentra regulado en forma sistemtica en el CPC, sino que el mismo hace mencin a l en el Art. 768 N 8 del referido cdigo.

06.05.2013

Este desistimiento puede presentarse en cualquier estado de tramitacin del recurso, hasta antes de la dictacin de la sentencia correspondiente. En caso de existir adhesin a la apelacin, si despus que ella ha sido admitida el apelante se desiste de su

19

Forma de declararla: Cumplidos los requisitos ya vistos, cualquiera de las partes podr solicitar ante el T en el cual se encuentra el expediente, que declare "firme la resolucin apelada". Recursos: La resolucin que accede a declarar la prescripcin de la apelacin, es susceptible de ser recurrida de reposicin, la que deber ser fundada en un error de hecho, recurso que deber deducirse dentro del trmino de 3 da. Ej.: Puede haberse computado mal el plazo. Pero adems, si esta recae en una apelacin de sentencia definitiva, como ponen trmino al juicio, podr ser recurrida de casacin (Caso especial de sentencia interlocutoria). 4.- Otros Medios Anmalos: Sin perjuicio de los anteriores, existen otros medios anmalos de poner trmino a la apelacin y estos son: El abandono del procedimiento, el desistimiento de la demanda, la transaccin, la conciliacin o el avenimiento. La Sentencia Definitiva de Segunda Instancia: Esta es la forma normal de poner trmino a esta instancia. Una vez concluida la vista el T podr dictar su resolucin en ese momento o podr dejar la causa "en acuerdo". La causa quedar "en acuerdo" ante los mismos Ministros que intervinieron en la vista, debiendo el relator certificar este hecho en el expediente, en los siguientes casos: a) Cuando se ordene la prctica de alguna medida para mejor resolver; b) Cuando a peticin de alguna de las partes, se solicite un informe en derecho, el que deber ser evacuado en un plazo no superior a

60 das, plazo que deber ser sealado por el T, salvo acuerdo de las partes al respecto; c) Cuando el T decida efectuar un mayor estudio de los antecedentes, es decir, un mayor estudio de esta materia, en tales casos, cualquiera de los Ministros puede solicitar efectuar dicho estudio, para lo cual se le otorgarn 15 das y si fuere mas de un Ministro el que lo solicitara, el plazo total no podr exceder de 30 das. Personas que intervienen en el acuerdo: 1.- Slo pueden intervenir los Ministros que participaron en la vista de la causa, es decir, no puede aparecer otro Ministro dando su opinin o votando al respecto. 2.- Todos los Ministros que intervinieron en la vista de la causa, incluso cuando hayan cesado en sus funciones, de conformidad con lo que establece el Art. 79 del COT, en orden a que no se efectuar el pago de jubilacin alguna a los Ministros de Corte, mientras no acrediten haber concurrido al fallo de todas las causas pendientes; Excepciones: a) Por imposibilidad fsica o moral para intervenir en el acuerdo b) Si antes de lograrse acuerdo falleciere, fuere destituido de sus funciones o trasladado; c) Si alguno de ellos se imposibilitare para concurrir al acuerdo por enfermedad, en estos casos se esperar hasta por 30 das su comparecencia al T o el plazo que las partes convengan. En estos casos de excepcin, se deber proceder a una nueva vista de la causa, salvo que el fallo se acuerde por la mayora total de los jueces que intervinieron en la vista. As, por ejemplo, si en un T compuesto por tres ministros uno de ellos fallece despus de la vista de la causa y antes de la dictacin del fallo,

20

si los dos restantes estn de acuerdo en la sentencia, sta se dictar con la sola concurrencia de esos dos ministros. Forma De Alcanzar El Acuerdo. 1.- Se debe tener claro que los acuerdos son de carcter secreto y se adoptan por mayora absoluta de votos, salvo aquellos casos en que la ley exige un qurum especial, como por ejemplo: Cuando exista la pena de muerte, esta no poda ser acordada en segunda instancia sino con el voto unnime de todos los Ministros que intervinieran en la vista; en caso de no existir unanimidad sino que simple mayora, se impondra la pena inmediatamente inferior en grado, vale decir, presidio perpetuo. Los acuerdos se forman a travs del procedimiento que establecen los Arts. 83 y 84 del COT (leer). Otra materia en este apartado es la que se encuentra referida a la Discordia de Votos. Se produce en aquellos casos en que al votar se produzca empate o dispersin de votos por haber varias opiniones diferentes. En materias civil regula se esto en los Arts. 86 y 87 del COT. En materia penal al da de hoy se debe aplicar el Art. 19 del mismo cuerpo legal (se ver mas adelante). Requisitos de la Sentencia Definitiva en 2 Instancia (Examen de Grado): A esta materia se refiere el artculo 170 del CPC (De memoria), que seala los mismos requisitos para las sentencias de nica, 1 y 2 instancia; sin embargo, tratndose de las de 2 instancia en sus dos incisos finales dispone que: a) Las sentencias definitivas que confirmen sin modificaciones las de primera instancia, no requieren de ningn requisito especial si la de primera rene los requisitos indicados; si no los rene,

deber cumplir con los omitidos y, si no lo hace, la de segunda instancia pasar a adolecer de las mismos vicios que pudiera tener la de primera y por ese motivo podra ser casada en la forma. b) Las sentencias definitivas de segunda instancia que modifiquen o revoquen las de primera, no necesitan consignar los requisitos de la parte expositiva, bastando referirse a los que contiene la de primera instancia.

08.05.2013 EL RECURSO DE HECHO: Generalidades: El T de 1 instancia (el aquo) puede incurrir en alguno de los siguientes errores: 1.- Denegar un recurso de apelacin que ha debido concederse. 2.- Conceder un recurso de apelacin que ha debido denegarse. 3.- Conceder un recurso de apelacin en el solo efecto devolutivo, debiendo concederse en ambos efectos. 4.- Conceder una apelacin en ambos efectos, debiendo haberla concedido en el solo efecto devolutivo. Clases de Recurso de Hecho: Si nos encontramos ante el 1 de los errores, nos encontramos ante el denominado Verdadero o Legtimo Recurso de Hecho. Si por el contrario, nos encontramos ante alguno de los otros 3 errores, estaremos ante el denominado Falso Recurso de Hecho.

21

Concepto: El recurso de hecho es aquel que tiene por objeto que el T enmiende alguno de los errores antes sealados en los que haya podido incurrir el juez de 1 instancia al pronunciarse sobre la concesin de un recurso de apelacin deducido. Caractersticas: 1.- Para algunos autores, el recurso de hecho se tratara de un recurso de naturaleza extraordinario, atendido a que solo procedera por las causales vistas, sin embargo, para otro grupo de la doctrina, se tratara de un recurso de carcter ordinario, por cuanto el mismo, solo constituye un apndice y existe en funcin del recurso de apelacin, el que es de carcter ordinario. 2.- El verdadero recurso de hecho solo puede ser interpuesto por el apelante, en cambio, el falso recurso de hecho puede ser deducido por el apelante o apelado dependiendo de la causal, as, si la causal es la de haberse concedido un recurso improcedente, l deber ser deducido por la parte apelada; lo mismo si se ha concedido en ambos efectos un recurso que debi haberlo sido en el solo efecto devolutivo; en cambio, si se ha concedido una apelacin en el solo efecto devolutivo, debiendo haberse concedido en ambos efectos, la parte agraviada ser la apelante y precisamente a ella le corresponder deducir este falso recurso de hecho. 3.- Ambos recursos, tanto el verdadero como el falso recurso de hecho, deben deducirse directamente ante el T superior (ad quem), esto por cuanto, ya lo habra denegado el T a quo. 4.- La reglamentacin en ambos recursos es diferente y esto fundamentalmente porque en el caso del verdadero recurso de hecho es decir, aqul mediante el cual se reclama de una apelacin denegada, el expediente no habr sido elevado a la Corte de Apelaciones, mientras que en los otros casos si.

Verdadero Recurso de Hecho: Concepto: Es aquel a travs del cual, la parte que ha resultado agraviada al denegrsele por el T de 1 instancia, la concesin de una apelacin, recurre ante el superior jerrquico respectivo con el objeto de que este se lo conceda. Interposicin: Este verdadero recurso de hecho, deber ser deducido por la parte agraviada ante la Corte de Apelaciones dentro del plazo de 5 das contados desde la notificacin de la resolucin del T a quo que deneg la concesin de la apelacin, plazo que se aumentar en la misma forma que en el trmino de emplazamiento para contestar las demandas cunado el T superior funcione en una comuna distinta del T a quo. Resolucin de Tramitacin: Deducido el verdadero recurso de hecho ante la corte de apelaciones, esta lo tendr por interpuesto y solicitar al T a quo que informe el motivo por el cual no concedi el recurso y en este informe, adems el T (a quo) deber sealar la fecha en que se notific de la resolucin de denegaba el recurso al recurrente. Esto ltimo, con la finalidad de verificar si el recurso ha sido deducido dentro de plazo legal; la ley no seala el plazo dentro del cual el juez a quo deber evacuar este informe, motivo por el cual normalmente la Corte de Apelaciones de oficio le seala un plazo prudencial; La parte que interpone este verdadero recurso de hecho, podr solicitar al momento de deducir el mismo, orden de no innovar, la que el T superior denegar o acceder, con los antecedentes que se le aportaren, para lo cual podr solicitar el expediente el T a quo.

22

Con el mrito del informe que evacua el T a quo, la corte de apelaciones traer los autos en relacin y se dispondr en la tabla con preferencia en el orden, pudiendo la misma corte solicitar adems, la remisin del expediente para una acertada resolucin del asunto. El T superior resolver el recurso en nica instancia. Si lo rechaza, comunicar esta situacin al T a quo y le devolver el expediente; si lo acoge y lo declara por tanto admisible, le va ordenar al T inferior que le remita el expediente o en su defecto si ya le fue remitido, lo va a retener. De conformidad con el Art. 206 del CPC, en caso de que se acoja el recurso de hecho, quedarn sin efecto aquellas gestiones posteriores a la negativa del recurso que sea consecuencia directa e inmediata del fallo apelado.

1.- Se interpone el recurso de hecho respecto de un recurso que ha debido proceder en ambos efectos y el T lo acoge as. En este caso va a informar de esta resolucin al T inferior con el objeto que este le remita el expediente. 2.- Respecto de un recurso que ha debido proceder en el solo efecto devolutivo y se concedi en ambos: En este caso el T deber de informar su resolucin al T a quo, remitiendo los antecedentes con el objeto que el T inferior proceda a sacar las compulsas o fotocopias correspondientes; lo que quiere decir, que el T inferior una vez recibida la resolucin de la corte va a seguir conociendo, pero debe remitir las copias al T superior para que conozca del recurso. 3.- No procede el recurso: En esta caso el T simplemente remitir los antecedentes al T a quo, es decir, devuelve los antecedentes.

13.05.2013 Falso Recurso de Hecho: Debe interponerse directamente ante el T superior, pero en estos casos, a diferencia del verdadero recurso de hecho, el plazo de 5 das se computar desde el ingreso de los autos en la Corte de Apelaciones. En este caso, a diferencia del verdadero recurso de hecho, no es necesario solicitar informe al T a quo; la razn es porque el expediente ya se encuentra en el T Ad Quem. Este recurso constituye una verdadera cuestin accesoria del recurso de apelacin y por tanto, el T puede fallarla de plano o darle tramitacin incidental y luego resolverla en cuenta o previa vista. Si la Corte de Apelaciones acoge el falso recurso de hecho, debemos distinguir: LOS RECURSOS PROCESALES EXTRAORDINARIOS: EL RECURSO DE CASACIN: El Recurso de Casacin, Es aquel medio que la ley otorga a las partes de un proceso para obtener la invalidacin de una sentencia cuando ella contiene vicios formales o ha sido dictada en un proceso tramitado con vicios de procedimiento (Casacin en la forma), o cuando esa sentencia ha sido dictada con infraccin de ley que haya influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo (Casacin en el Fondo).

23

15.05.2013 RECURSO DE CASACIN EN LA FORMA: Concepto: Es aquel medio de impugnacin que tiene por objeto la invalidacin de una sentencia, por haber sido dictada sta con omisin de cualquiera de los requisitos establecidos por la ley o, por haber sido dictada en un procedimiento en el cual no se haya cumplido con los trmites o formalidades declarados esenciales por la ley. Caractersticas: 1.- Es un recurso de carcter extraordinario , toda vez que slo procede en contra de determinadas resoluciones y por las causales que la ley seala taxativamente; 2.- Se debe interponer ante el mismo T que dict la sentencia, para que esta sea conocida por un T superior; 3.- Es un recurso de derecho estricto , atendido que debe cumplirse con determinados requisitos que establece la ley para su interposicin; 4.- Este recurso no constituye instancia, toda vez que mediante el mismo lo que se determinar es la existencia o inexistencia de los vicios en que se funda el recurso (Muy importante); 5.- Tiene por fundamento el velar por el respeto de las garantas del debido proceso; 6.- Puede ser renunciado, pero esta renuncia no puede ser de carcter anticipado, atendido a que las normas que lo establecen y regulan son normas de orden pblico. Por excepcin, tratndose de juicios seguidos ante rbitros arbitradores, la ley acepta la renuncia de este recurso en el acto constitutivo del compromiso, sin embargo, y de conformidad como

lo ha resuelto la Corte Suprema, esta renuncia no procede respecto de las siguientes causales: Incompetencia y Ultrapetita. Requisitos de Procedencia: 1.- El recurrente debe ser parte en el proceso en el cual se dict la resolucin; 2.- La resolucin en contra de la cual se recurre, debe ser de aquellas que la ley establece; 3.- La ley debe contemplar el vicio de que se trate como fundamento del recurso de casacin en la forma, es decir, ese hecho debe encontrarse establecido como causal. 4.- El recurrente debe haber preparado el recurso; 5.- Esta sentencia debe haber causado al recurrente un agravio o perjuicio slo reparable con la invalidacin del fallo o, el vicio de que se trata debe haber influido sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia (Lo cual es una derivacin del principio de proteccin; No hay nulidad sin perjuicio). 6.- El recurso correspondiente. debe ser deducido en la oportunidad legal

7.- El recurso debe ser interpuesto ante el mismo T que dict la sentencia en contra de la cual se recurre, debiendo el escrito cumplir con los requisitos que la ley establece al efecto (Muy importantes): 1er Requisito: El recurrente debe ser parte en el proceso en el cual se dict la resolucin (Art. 766 de memoria). Por razones obvias, slo puede recurrir de casacin en la forma quien ha sido parte en el proceso en el cual se ha dictado la resolucin que se pretende atacar por esta va.

24

2 Requisito: La resolucin atacada debe ser susceptible de ser recurrida de casacin en la forma. El recurso de casacin en la forma slo procede en contra de las sentencias definitivas de nica, 1 o 2 instancia o de interlocutorias que pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin (Art. 768 CPC De Memoria). Excepcionalmente procede en contra de las sentencias interlocutorias que no pongan trmino al juicio o hagan imposible su prosecucin, siempre que ellas se hubieren dictado en 2 instancia, sin previo emplazamiento de la parte agraviada o sin sealar da para la vista de la causa, cuando corresponda dicho trmite. Adems, conforme al Art. 766 del CPC, este recurso se concede asimismo respecto de las sentencias dictadas en juicios o reclamaciones regidas por leyes especiales, con excepcin de los que se refieran a la constitucin de juntas electorales y a las reclamaciones de avalos. Tratndose de estos casos, no procede el recurso por las causales 5 y 9 del Art. 768 del CPC, salvo que la sentencia no contenga decisin del asunto controvertido. 3er Requisito: El hecho que sirve de fundamento al recurso de casacin en la forma, debe estar contemplado expresamente en la ley como causal del mismo. Las causales por las cuales procede el recurso de casacin en la forma se encuentran contempladas en el Art. 768 del CPC y son las siguientes (De memoria): 1.- Haber sido la sentencia pronunciada por T incompetente o integrado en contravencin a lo dispuesto por la ley. En torno a la incompetencia, se he generado una discusin en cuanto al tipo de la misma; como la ley no distingue, para algunos, podra tratarse tanto de la competencia absoluta como de la

relativa. Sin embargo para otros, solo se tratara de la competencia absoluta. Respecto de la 2 parte de la causal, se refiere fundamentalmente a la integracin de los T colegiados 2.- Haber sido pronunciada por un juez, o con la concurrencia de un juez legalmente implicado o cuya recusacin est pendiente o haya sido declarada por el T competente. 3.- Haber sido acordada en los T colegiados por menor nmero de votos o pronunciada por menor nmero de jueces que el requerido por la ley o con la concurrencia de jueces que no asistieron a la vista de la causa y viceversa. Aqu en realidad se comprenden 4 casos: a) Haber sido acordada en un T colegiado por un menor nmero de jueces que los exigidos por la ley; (Ej.: Corte de Apelaciones de Santiago; La sala estuvo conformada 3 ministros, pero solo concurrieron 2); b) Haber sido acordada por un menor nmero de votos que los exigidos por la ley (Ej.: En una Corte de Apelaciones el fallo es dictado no existiendo por lo menos 2 ministros que estn de acuerdo con lo resolutivo y a lo menos con un fundamento); c) Haber sido dictada por la concurrencia de jueces que no intervinieron en la vista; d) Haber sido pronunciada sin la concurrencia de jueces que participaron en la vista. 4.- Haber sido dada ultrapetita, esto es, otorgando ms de lo pedido por las partes, o extendindola a puntos no sometidos a la decisin del T, sin perjuicio de la facultad que ste tenga para fallar de oficio los casos determinados por la ley.

25

En este punto es importante tener en cuenta su errnea redaccin, puesto que la ley hace sinnimos los trminos Ultrapetita y Extrapetita sin serlos. Ultrapetita significa que el T otorgue ms de lo pedido por las partes en el proceso, en cambio Extrapetita, es lo que no se ha solicitado o no se ha sometido al conocimiento del T. Adems hay un 3er concepto que no se contempla en esta materia en el CPC, pero que ha sido objeto de discusin en la doctrina internacional, que es el concepto de Citrapetita, lo que significa otorgar menos de lo solicitado, pero para nuestro OJ, no es causal de casacin. 5.- Haber sido pronunciada con omisin de cualquiera de los requisitos enumerados en el Art. 170 del CPC. 6.- Haber sido dada en contra de otra pasada en autoridad de cosa juzgada, siempre que sta se haya alegado oportunamente en el juicio. La exigencia de alegacin oportuna de la cosa juzgada est aludiendo a la preparacin del recurso; si no se aleg la cosa juzgada, slo proceder el recurso de revisin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 810 N 4 del CPC. 7.- Contener decisiones contradictorias. La existencia de este vicio se determina examinando las decisiones que contiene la sentencia de que se trate en su parte resolutiva. 8.- Haber sido dada en apelacin legalmente declarada desierta, prescrita o desistida; en este caso no exista ya recurso de apelacin, por lo que la sentencia era improcedente. 9.- Haberse faltado a algn trmite o diligencia declarados esenciales por la ley o a cualquier otro requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad.

a) La falta de algn otro requisito cuya omisin la ley sancione expresamente con la nulidad. El nico caso est establecido en el Art. 61 del CPC. b) Respecto de los trmites esenciales, estos se encuentran expresamente establecidos por la ley, y los seala como: Trmites esenciales de 2 instancia y aquellos Trmites Esenciales de 1 o nica Instancia. Trmites Esenciales de 1 o nica Instancia (Art. 795 CPC): 1.- El emplazamiento de las partes en la forma prescrita por la ley; 2.- El llamado de las partes a conciliacin, en los casos en que corresponda conforme a la ley; 3.- La recepcin de la causa a prueba cuando ese trmite sea procedente conforme a la ley, es decir, cuando existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos; 4.- La prctica de diligencias probatorias cuya omisin podra producir la indefensin; 5.- La agregacin de los instrumentos presentados oportunamente por las partes con citacin o bajo el apercibimiento legal que corresponda respecto de aquella contra quien se presenten; 6.- La citacin o notificacin para alguna diligencia de prueba; y 7.- La citacin para or sentencia definitiva, salvo en aquellos casos en los cuales la ley no contemple ese trmite. Trmites Esenciales de 2 Instancia (Art. 800 CPC): 1.- El emplazamiento de las partes hecho antes de que el superior conozca del recurso. Como sealamos en su oportunidad, el emplazamiento en este caso consta de la notificacin de la resolucin que concede el recurso y del plazo para comparecer en alzada; 2.- La agregacin de los instrumentos presentados oportunamente por las partes con citacin o bajo el apercibimiento legal que corresponda respecto de aquella contra la cual se presentan;

26

3.- La citacin para or sentencia; en segunda instancia ella equivale a la vista de la causa y, en consecuencia, comprende un conjunto de actos sucesivos que comienzan con la notificacin del decreto en relacin; 4.- La fijacin de la causa en tabla en la forma sealada en el artculo 163; 5.- La recepcin de la causa a prueba, la prctica de diligencias probatorias cuya omisin podra producir indefensin y la citacin o notificacin para alguna diligencia de prueba, cuando proceda recibir la causa a prueba en segunda instancia por haberse aplicado la norma del Art. 207 CPC.

en la forma, dados los efectos que produce al ser acogida - nulidad- no es deseada por la ley, por lo que establece este recurso slo para aquellos casos en que haya sido imposible sanear los vicios con anterioridad. Si el recurso no es preparado oportunamente ste deber ser desestimado. Excepcionalmente de conformidad con el Art. 769 del CPC, no es necesario preparar el recurso de casacin en los siguientes casos: 1.- Cuando la ley no contempla recurso alguno en contra de la resolucin en la cual se ha cometido el vicio; 2.- Cuando ese vicio ha tenido lugar en el pronunciamiento mismo de la sentencia en contra de la cual se recurre; es decir, cuando el vicio de casacin est en la sentencia misma y no en la tramitacin del proceso (por ejemplo ultrapetita); 3.- Cuando la falta o vicio ha llegado a conocimiento de la parte que deduce el recurso despus de pronunciada la sentencia; 4.- Tratndose de recurso de casacin en la forma en contra de sentencias de 2 instancia, cuando la de 1 instancia ha contenido vicios de ultrapetita, de haber sido dictado contra otra sentencia anterior pasada en autoridad de cosa juzgada o de contener decisiones contradictorias y la de 2 instancia los repite, es decir, vuelve a cometer estos mismos vicios. 5 Requisito: El vicio debe haber causado a la parte un perjuicio slo reparable con la invalidacin del fallo o debe haber influido sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia. Como el recurso de casacin en la forma no tiene por objeto invalidar una sentencia por el solo hecho de invalidar la misma, es que la ley establece que este hecho debe haber causado perjuicio (Principio de Proteccin: no hay nulidad sin perjuicio).

20.05.2013 4 Requisito: El recurrente debe haber preparado el recurso: Conforme a lo dispuesto en el Art. 769 del CPC, esta exigencia consiste en el recurrente debe haber reclamado oportunamente del vicio en el cual funda la casacin, haciendo al efecto uso en todos sus grados de los recursos que la ley establece para ello. No obstante lo anterior, cuando la ley hace mencin a recursos no utiliza este vocablo desde el punto de vista tcnico jurdico, sino que se encuentra referido a cualquier medio que la ley franquea a la parte para alegar o reclamar este vicio. Ej.: Una excepcin. Se excepta de estos medios el Recurso de Queja, en atencin al carcter disciplinario que reviste el mismo. Explicacin: La preparacin del recurso de casacin en la forma se funda en que la ley persigue que las relaciones procesales sean vlidas, debiendo las partes preocuparse durante la substanciacin de la causa que cualquier vicio sea corregido de inmediato; la casacin

27

Por esta razn el Art. 768 del CPC en su inciso penltimo dispone que no obstante lo sealado anteriormente, "el T podr desestimar el recurso de casacin en la forma si de los antecedentes aparece de manifiesto que el recurrente no ha sufrido un perjuicio reparable slo con la invalidacin del fallo o cuando el vicio no ha influido en lo dispositivo del mismo" (Pregunta). El inciso final del mismo artculo 768 agrega que "El T podr limitarse, asimismo, a ordenar al de la causa que complete la sentencia cuando el vicio en que se funda el recurso sea la falta de pronunciamiento sobre alguna accin o excepcin que se haya hecho valer oportunamente en el juicio. 6 Requisito: El recurso debe interponerse dentro de la oportunidad legal correspondiente; es decir, dentro del plazo que la ley seala al efecto (Art. 770 CPC de memoria). 1.- En contra de sentencias de 1 instancia deber interponerse dentro del plazo sealado por la ley para deducir el recurso de apelacin (5 o 10 das), y si se deduce tambin la apelacin, la casacin deber interponerse conjuntamente con sta. Por tanto, el plazo para deducir el recurso de casacin en la forma contra sentencias de primera instancia 10 das tratndose de sentencias definitivas y de 5 das en los dems casos; 2.- En contra de sentencias de nica o 2 instancia, el recurso de casacin debe interponerse en el plazo de 15 das, contados desde la fecha de notificacin de la sentencia en contra de la cual ste se deduce; si adems, se deduce en contra de la misma, casacin en el fondo, ambas deben interponerse conjuntamente en un mismo escrito.

3.- Tratndose de sentencias dictadas en juicios de mnima cuanta, el recurso debe interponerse en el plazo fatal de 5 das (De memoria). Explicacin: Regla general, el plazo es de 15 das, salvo lo dispuesto en el Art. 791, que son los juicios de mnima cuanta en que el plazo es de 5 das, pero si se deduce recurso de casacin en la forma y en el fondo, establece otra regla, es decir, se deben deducir de manera conjunta. Luego se seala que si se trata de sentencias de 1 instancia, los plazos sern los mismos que la apelacin, es decir, sentencias definitivas 10 das y 5 para las otras resoluciones. 7 Requisito: El escrito a travs del cual se interpone la casacin en la forma debe cumplir con los requisitos sealados por la ley. El recurso debe interponerse a travs de un escrito que se presenta en el plazo sealado ante el T A Quo, debindose cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Los requisitos comunes a todo escrito; 2.- Conforme al Art. 772 del CPC, se debe mencionar expresamente el vicio o defecto en que se funda (por ejemplo incompetencia del T); 3.- Deber sealar expresamente la disposicin legal que concede el recurso de casacin (es decir, deber indicar el Art. correspondiente que contempla la causal invocada como vicio en que puede fundarse el recurso de casacin en la forma; por ejemplo en el caso de incompetencia deber sealarse como ley que concede el recurso el artculo 768 N 1, es decir, "en haber sido la sentencia pronunciada por un tribunal incompetente...").

28

4.- Es necesario sealar expresamente la forma en que se ha preparado el recurso o las razones legales por la cual esa preparacin no es necesaria (Art. 769 CPC). 5.- El recurso debe ser patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, que no sea un procurador del N (Art. 772 Pregunta de Ex. De grado). La razn de fondo para esto es que la casacin no constituye instancia.

tratar de un recurso de casacin en la forma deducido conjuntamente con un recurso de apelacin que se concede en ambos efectos, en cuyo caso deber remitirse el expediente original. Como es sabido, dentro del plazo que estable la ley para consignar las compulsas que es de 5 das, si la parte no lo realizara, se le tendr por desistido. Remisin del Expediente: Una vez que han sido confeccionadas las compulsas, el T A Quo deber remitir el mismo al T Ad Quem, pero en estos casos la parte recurrente deber consignar el monto del franqueo (gasto de envi) y si as no lo hiciere, podr ser apercibida por el T con tener por no interpuesto el recurso (Art. 777 CPC). Efectos de la concesin del recurso en el cumplimiento del fallo contra el cual se recurre (Art. 773). La norma general es que la interposicin del recurso de casacin no suspende la ejecucin del fallo recurrido, es decir, esta sentencia causara ejecutoria. Sin embargo existen las siguientes excepciones: 1.- Se suspende la ejecucin del fallo, cuando ese cumplimiento haga imposible llevar a efecto la sentencia que se dicte en caso de acogerse el recurso. La determinacin de si es posible o no llevarla a efecto deber ser resuelta caso a caso por el T A Quo, de conformidad con la solicitud de parte; Esta excepcin significa que cuando no pueda volverse atrs, es decir, anularse lo anterior, el T va a suspender esta materia. Ej.: En un juicio ejecutivo si se rematan los bienes, no se puede volver al estado anterior, por lo que se debera suspender este procedimiento. 2.- Se suspende la ejecucin del fallo cuando la parte vencida y recurrente de casacin, solicite se disponga esa suspensin mientras no se rinda por la parte vencedora caucin o fianza de resultas

22.05.2013 Tramitacin Del Recurso Ante El T A Quo Examen de admisibilidad ante el T A Quo: Presentado el recurso ante el T A Quo, este deber proceder a realizar un examen de admisibilidad del mismo, el cual contempla los siguientes puntos: 1.- Que se haya deducido el recurso dentro del tiempo, es decir, dentro de los plazos que la ley establece. 2.- Que este se encuentre patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. Si no se cumplen con estos requisitos, el T A Quo lo declarar inadmisible, resolucin en contra de la cual proceder el recurso de reposicin, el que deber deducirse dentro del plazo de 3 da y fundado en error de hecho. Confeccin de Compulsas: Conforme lo establece el Art. 766 del CPC, en estos casos tambin se deber proceder a la confeccin de compulsas en los trminos ya vistos para el recurso de apelacin (Art. 197 CPC), salvo que se

29

(caucin para garantizar que se cumplir en definitiva lo que resuelva el fallo de casacin) y hasta que dicha fianza sea rendida. Tramitacin Ante El T Ad Quem: Ingreso del expediente y comparecencia de las partes: Conforme a lo dispuesto en el Art. 779 del CPC, es aplicable al recurso de casacin lo dispuesto en los artculos 200, 202 y 211 del CPC, que se refieren a la comparecencia, desercin y prescripcin del recurso de apelacin. Adems de conformidad con este Art., el Art. 201 del CPC, slo se aplicar en lo referente a la no comparecencia del recurrente dentro de plazo. Examen de Admisibilidad (Art. 781 CPC): Ingresado el expediente al T que debe conocer del recurso, de conformidad con el Art. 781 del CPC, ste deber realizar un examen de admisibilidad en cuenta y que resulta ser mas completo que el que debe efectuar al T A quo, abarcando los siguientes puntos: 1.- Si la sentencia recurrida es de aquella en contra de las cuales procede la casacin en la forma; 2.- Si el recurso ha sido deducido dentro de plazo legal; 3.- Si ste ha sido patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin; 4.- Si se menciona expresa o determinadamente el vicio en que se funda y la norma que concede el recurso por la causal invocada. Si bien el Art. 781 del CPC al establecer este examen de admisibilidad no se refiere a la revisin de si se prepar o no el recurso; sin perjuicio de lo anterior y como lo establece la doctrina mayoritaria al respecto, nada obsta a que el T rechace el recurso por no haberse cumplido este requisito. Explicacin (Pregunta): Como normativa legal, la exigencia de preparar el recurso, est establecida en una norma que es el Art. 769 del CPC, a pesar que no se establece en el Art. 781 como examen de

admisibilidad, lo que se interpreta de acuerdo al Principio de Economa Procesal, en orden a evitar un desgaste de la funcin jurisdiccional en entrar a conocer de este recurso, que de todas formas va a ser rechazado por no cumplirse la exigencia legal del Art. 769, pudiendo hacerlo en virtud del examen de admisibilidad del Art. 681. Efectuado el examen de admisibilidad el T Ad Quem puede llegar a una de las siguientes 2 conclusiones: 1.- Que el recurso no cumple con uno o ms de los requisitos antes sealados, en cuyo caso puede adoptar alguna de las siguientes actitudes: a) Declarar inadmisible el recurso y ordenar que el expediente sea devuelto al T A Quo; b) Declarar inadmisible el recurso y, no obstante ello, mantener el expediente y traer los autos en relacin, cuando estime posible una casacin de oficio. La resolucin que declara la inadmisibilidad, es susceptible de recurso de reposicin dentro de 3 da, fundada en un error de hecho; 2.- Que el recurso cumple con los requisitos legales, caso en el cual deber declararlo admisible y traer los autos en relacin (Art. 781 CPC). El Recurso de Casacin siempre se conoce previa vista. Prueba de la Casacin en La Forma: En caso de que casacin alegada necesite de prueba, conforme lo disponen los Arts. 799 y 807 del CPC, el T abrir in TP que no exceda de 30 das. Vista del Recurso de Casacin: Los recursos de casacin siempre son conocidos previa vista, la que se sujeta a las mismas normas que vimos al tratar de la apelacin.

30

Formas De Poner Trmino Al Recurso; Estas se van a clasificar en Formas Anmalas y Forma Normal: Formas Anmalas: 1.- Desercin: Al respecto hay 3 Hiptesis: a) Por no comparecer el recurrente ante el tribunal Ad Quem dentro de plazo legal (5 das); b) Por no consignar el monto para sacar las compulsas oportunamente (5 das), y c) Por no franquear el envo del expediente al T Ad Quem despus de haber sido apercibido. 2.- Desistimiento del Recurso. 3.- Prescripcin (Art. 211 del CPC); 4.- Medios indirectos: desistimiento de demanda, transaccin, conciliacin, avenimiento, abandono del procedimiento. Forma Normal de Poner Trmino al Recurso: La forma normal es Mediante la sentencia de Casacin (De aqu en delante, DE MEMORIA). Conforme a lo prevenido en el artculo 806 del CPC, la sentencia deber ser dictada dentro del plazo de 20 das, contados desde el trmino de la vista. Como ya se dijo, esta sentencia, No Es Una Sentencia Definitiva, sino que es una Sentencia De Tipo Especial, toda vez que no es una sentencia definitiva, por cuanto esta No pone fin a una instancia (Pregunta). El T que conoce el recurso de casacin en la forma podr rechazarlo o acogerlo. Sentencia Que Rechaza el Recurso: Si el T estima que no concurren los fundamentos que hagan procedente acoger el recurso, en estos casos proceder simplemente a rechazarlo, producindose los siguientes efectos:

1.- Se mantiene la resolucin recurrida; 2.- Art. 787 del CPC (Derogado). Si el T estima que concurre el vicio en que se funda el recurso, pero que la casacin no es indispensable, en estos casos al igual que en el caso anterior, proceder a rechazarlo, presentndose las siguientes hiptesis: 1.- Cuando el vicio en el que se funda el recurso es la falta de pronunciamiento sobre alguna accin o excepcin que se haya hecho valer oportunamente en el juicio, el T puede abstenerse de casar la sentencia y en cambio, podr ordenar que el T inferior proceda a completar ese fallo. 2.- Si el T estima que de los antecedentes del proceso aparece de manifiesto que el recurrente no ha sufrido un perjuicio slo reparable con la invalidacin del fallo o cuando el vicio no ha influido en lo dispositivo del fallo, en estos casos, no obstante que concurra la causal y de conformidad en lo establecido en el mismo Art. 768 del CPC, el T podr desestimar la casacin de conformidad con el principio que seala que no hay nulidad sin perjuicio, es decir, el Principio de Proteccin. Hiptesis en las que se rechaza (Importante): 1 Cuando no concurren las exigencias del recurso, o sea, no concurren los fundamentos del recurso, en cuyo caso, se mantiene la resolucin recurrida. 2 Si el T estima que concurre el vicio en el que se funda el recurso, pero que la casacin no es indispensable, esto de acuerdo a 2 hiptesis: a) Cuando no se ha pronunciado sobre alguna accin o excepcin y ordena completar la sentencia

31

b) Cuando no se ha sufrido un perjuicio reparable solo con la invalidacin de la sentencia o que haya influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

Sentencia que Acoge el Recurso: El T, para determinar si procede acoger el recurso deber seguir el siguiente examen: 1.- Determinar si la causal invocada se encuentra contemplada por la ley o no; 2.- Determinar si los hechos que se invocan como fundamento realmente constituyen la causal alegada; 3.- Se deber determinar si los hechos invocados como fundamento de la causal se encuentran suficientemente acreditados; 4.- Debe estudiarse si el vicio invocado ha causado al recurrente un perjuicio que sea reparable solo mediante la invalidacin del fallo recurrido; 5.- El T deber determinar si el vicio ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

1.- Ambos recursos se vern conjuntamente, es decir, habr solo una vista de la causa en la cual se fallarn ambos recursos. 2.- Deber dictarse una sola sentencia para fallar la apelacin y desechar la casacin. 3.- Si se acoge la casacin en la forma, se tendr por no interpuesto el recurso de apelacin, esto ltimo, en atencin a que al acogerse la casacin se anula la sentencia de primera instancia, no pudiendo existir apelacin de una resolucin que ha sido invalidada. Casacin En La Forma deducido junto a la Casacin En El Fondo (Art. 808): Tambin puede suceder que en contra de una sentencia se interpongan conjuntamente el recurso de casacin en la forma y el recurso de casacin en el fondo. En estos casos, de conformidad con el Art. 808 del CPC, se debern aplicar las siguientes reglas: 1.- Se debern ver conjuntamente, es decir, habr solo una vista de la causa en la cual se fallarn ambos recursos. 2.- En el caso de que se acogiere el recurso de casacin en la forma, se tendr por No Interpuesto el recurso de casacin en el fondo. Efectos del Fallo del Recurso de Casacin En La Forma (Ex. de grado): Al respecto se debe distinguir: 1.- Se Rechaza el Recurso: En este caso, se devuelve el expediente al T A Quo para el cumplimiento de la sentencia recurrida. 2.- Se Acoge el Recurso (De Memoria): Al respecto, 3 efectos: 1.- Se invalida la sentencia recurrida; 2.- Si el vicio se encuentra en el proceso , adems de proceder a la invalidacin de la sentencia, se invalida todo lo actuado hasta el momento en que se produjo el vicio y se retrotrae la causa a ese

27.05.2013 RECURSO DE CASACIN EN LA FORMA DEDUCIDO CONJUNTAMENTE CON APELACIN: Cuando el recurso de casacin en al forma se ha interpuesto en contra de una sentencia de 1 instancia, resulta posible que tambin se deduzca el recurso de apelacin. En estos casos de conformidad con el Art. 798 del CPC, deben aplicarse las siguientes reglas:

32

estado, a fin de que se reinicie su tramitacin por el T no inhabilitado que corresponda; 3.- Si el vicio se cometi en la sentencia anulada debemos distinguir entre 2 sentencias y depender de la causal en una u otra por la cual se acoge este recurso: a) Sentencia de Reemplazo en el RCF (Cuando hay sentencia de reemplazo?): Si se acoge por haber incurrido en alguna de las causales 4, 5, 6 y 7 del Art. 768 del CPC, es decir, ultrapetita, omisin de alguno de los requisitos sealados en el Art. 170 del CPC, haber sido dada contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada y contener decisiones contradictorias, todos casos en los que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 786 del CPC y fundado en el principio de economa procesal, es que el T Ad Quem deber dictar acto continuo y sin previa vista, pero en forma separada, la sentencia que corresponde conforme de derecho y eso es lo que se conoce y fundamentalmente constituye la sentencia de reemplazo. b) Sentencia de Casacin: Si es por cualquier otra causal, en este caso, se remitir el proceso al T no inhabilitado que corresponda a fin de que proceda a dictar una nueva sentencia, es decir, Sentencia de Casacin. CASACIN EN LA FORMA DE OFICIO: Concepto: Es aquella facultad que la ley otorga a los T superiores de justicia para invalidar alguna sentencia cuando ellos conociendo de algn asunto por va de apelacin, consulta, casacin o de alguna incidencia, advierten que se ha incurrido en alguno de los vicios a que da lugar en la casacin en la forma. No obstante que no se haya deducido el recurso de casacin fundado en ese vicio (Art. 765).

Caractersticas: 1.- Constituye una aplicacin en el proceso civil del principio inquisitivo, a contrario censu del dispositivo, es decir, la iniciativa se encuentra en el T. 2.- La Casacin de oficio es facultativa para el T superior. 3.- Puede ejercitarse no obstante haberse deducido recurso de casacin en la forma, fundada en algn otro vicio, pero en este caso, el recurso de casacin se tendr por no interpuesto. 4.- Obviamente, como se trata de una facultad del T el proceder de oficio, en este caso no es necesario que el recurso haya sido preparado. La casacin de oficio produce los mismos efectos de la casacin en la forma ya vistos. Requisitos: 1.- El T se debe encontrar conociendo del asunto por va de apelacin, consulta, casacin o de alguna incidencia planteada en alguno de esos recursos. Para la jurisprudencia, cuando la ley se refiere a alguna incidencia, tambin cabe considerar el recurso de queja. 2.- Debe concurrir algn vicio de casacin de aquellos contemplados por la ley. 3.- El vicio debe aparecer de los antecedentes del recurso

33

4.- En estos casos, cuando a la vista concurran los abogados a alegar la materia de la cual ha estado conociendo el T, este ltimo deber hacerles presente los vicios de casacin que ha advertido e invitarlos a alegar al respecto. 29.05.2013 RECURSO DE CASACIN EN EL FONDO: Concepto: ES AQUEL MEDIO DE IMPUGNACIN QUE TIENE POR OBJETO INVALIDAR DETERMINADAS SENTENCIAS CUNADO HAN SIDO PRONUNCIADAS CON INFRACCIN DE LEY, CUANDO LA MISMA HA INFLUIDO SUSTANCIALMENTE EN LO DISPOSITIVO DEL FALLO Caractersticas: 1.- Es un recurso de carcter extraordinario, por cuanto solo procede en contra de determinadas resoluciones y por una causal especfica, es decir, que se haya producido una infraccin de ley que haya influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. 2.- Es un recurso que busca la invalidacin de la sentencia, es decir, la nulidad de esta y que se dicte, o sea, se reemplace esta sentencia por otra en la cual se aplique correctamente la ley. 3.- Es un recurso de competencia exclusiva de la Corte Suprema, el que deber ser conocido en sala, salvo que cualquiera de las partes, fundndose en el hecho de que la CS en fallos diversos ha sostenido distintas interpretaciones sobre las materias objeto del recurso, podr solicitar dentro del plazo para hacerse parte ante el T Ad Quem, que este recurso sea conocido por el pleno de la corte. Esta peticin o solicitud ser resuelta por el T al conocer de la admisibilidad del recurso y esta resolucin podr ser objeto del

recurso de reposicin, la que deber ser formada y deducirse dentro de 3 da. 4.- Es un recurso de Derecho Estricto y eminentemente formalista, es decir, solo procede en las causales y contra aquellas sentencias que establece la ley, establecindose adems una serie de requisitos para que le mismo proceda. 5.- No constituye instancia, toda vez que la CS al conocer de este recurso, no entrar a examinar cuestiones de hecho sino que la forma como se ha aplicado el derecho, es decir, lo que realiza es la calificacin jurdica de esos hechos, as como los efectos jurdicos que emanan de esa calificacin. Excepciones: A travs del recurso de casacin en el fondo, se pueden llegar a modificar los hechos cuando se haya infringido alguna ley reguladora de la prueba que se refiera a alguno de los siguientes puntos: a) Que se haya admitido para acreditar los hechos, alguna prueba que no se encuentre contemplada por la ley o se haya rechazado alguna que ella establece. b) Que se haya infringido alguna norma que regule el valor probatorio de cada medio de prueba. c) Cuando se haya alterado el onus probandi (la carga de la prueba). d) Solo puede ser deducido por quien sea parte del juicio y haya resultado agraviada por la sentencia recurrida, es decir, aquel que se encuentre perjudicado por la infraccin de la ley que ha influido sustancialmente en el fallo (Art. 767 CPC; De Memoria). e) Solo procede en contra de sentencias definitivas inapelable e interlocutorias inapelables que pongan trmino al juicio o hagan imposible su prosecucin, siempre que hayan sido dictadas en 2 instancia por una corte de apelaciones o por un T arbitral de derecho, tambin de 2 instancia que conozca materias propias de una corte de apelaciones.

34

f) La CS se encuentra circunscrita por le recurso deducido, es decir, conocer de la infraccin que es objeto de este recurso, sin perjuicio de la posibilidad de poder ejercer sus facultades de oficio, o sea, Recurso De Casacin En El Fondo De Oficio.

DERECHO PROCESAL III

RECURSOS PROCESALES PROCESAL PENAL

35

Potrebbero piacerti anche