Sei sulla pagina 1di 4

Yacimientos porfdicos Se llama as al cuerpo mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o bien

como puntos o motas de mineral que cubren grandes extensiones, ejemplo yacimientos aurferos de Cajamarca. Prfidos cuprferos Los prfidos cuprferos son yacimientos de gran tonelaje (106 -109 t) y de baja ley (0,2 a 2,0 % Cu), que se originan por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura. En estas estructuras la mineralizacin se encuentra distribuida en toda la roca, en forma diseminada -como partculas- y en estructuras como vetas, fracturas y fallas. Aparte del cobre, estos yacimientos pueden presentar cantidades variables de molibdeno y/o metales preciosos (or o y plata), susceptibles de ser recuperados econmicamente. Los depsitos del tipo prfido hoy da juegan un papel muy importante en la minera del cobre, molibdeno y estao. Los prfidos se conocen con muchos nombres, entre otros yacimientos diseminados y yacimientos "stockwork" los que hoy da pertenecen al grupo de los prfidos. Generalmente, los yacimientos del tipo prfido afloran en mrgenes continentales destructivos, especialmente en zonas de subduccin. Los prfidos cuprferos ms grandes del mund o se ubican en Chile, Estados Unidos y Canad, como tambin en Panam, Mxico, Nuevo Guinea e Irn. Caractersticas de los prfidos: Caracterstica Descripcin Ley del mineral Rocas Cobre Molibdeno Oro Intrusivas Subvolcnicas Volcnicas Potsica Diseminacin Stockwork 0,3 % a 1,4 % 0,01 a 0,006 % 0 a 0,6 g/ton Granitos, granodioritas, monzonitas, cuarcferos, dioritas stocks diorticos.granodiorticos con textura porfdica Diacitas serictica, arglica, propiltica y silificacin (Lowell & Gilbert; Sillitoe) La mena aparece distribuida en finas partculas. Rellenos de diaclasas, vetillas, venillas, cetas con mena u otros minerales de formacin hidrotermal como yeso, calcita y baritina. Brechas hidrotermales de diferentes tamaos Expansivas, fallas y diques con-genticas de la formacin del yacimiento.

Alteracin Estructura

Pebble dyke Estructura tectnica

Estructuras de prfidos cuprferos Stockwork: corresponden a vetillas pequeas que interceptan toda la roca. Existen varias formas de simetras y tamaos. El relleno se compone de mena especialmente de minerales de formacin hidrotermal.
The image cannot be display ed. Your computer may not hav e enough memory to open the image, or the image may hav e been corrupted. Restart y our computer, and then open the file again. If the red x still appears, y ou may hav e to delete the image and then insert it again.

La estructura stockwork se caracteriza de acuerdo a lo siguiente: La frecuencia de vetillas El ancho de las vetillas La simetra El tipo de mineral como relleno Diseminado: corresponde a la presentacin de partculas finas aisladas, de tamaos que van desde el muy pequeo (no visible a simple vista) a tamaos que no llegan a superar los 2mm. En ocasiones, el diseminado se une con la estructura de vetillas. La estructura de diseminado se caracteriza de acuerdo a: Tamao Frecuencia Tipo de mineral
The image cannot be display ed. Your computer may not hav e enough memory to open the image, or the image may hav e been corrupted. Restart y our computer, and then open the file again. If the red x still appears, y ou may hav e to delete the image and then insert it again.

Pebble dyke-brecha hidrotermal: En algunos sectores existen brechas hidrotermales en las que las rocas aparecen en forma de una veta o marcando sectores elipsoides. Estas rocas contienen clastos blanqueados, alterados, de diferentes tamaos comnmente entre 0,5 cm hasta 10 cm. La mayora de los clastos son angulosos y en varios sectores cumplen el criterio de puzzle. A su vez, se puede observar una menor densidad de clastos en las zonas centrales y mayor en las zonas marginales de la matriz. Las brechas hidrotermales se caracterizan por: El tipo de clastos. La apariencia de clastos. La composicin de la matriz: tipo de minerales, color, dureza. La simetra del cuerpo: vetiforme, irregular, tamao, zonaciones. Las estructuras tectnicas: pre-, con-, y postgentico. Tipos de alteraciones asociadas a los prfidos El modelo de Lowell & Guilbert (1970) muestra los tipos de diferentes alteraciones hidrotermales de la roca de caja y las simetras en el sector alterado. Adems, este modelo contempla la ubicacin de las mineralizaciones de slfuros ms importantes. Las zonas alteradas se diferencian por su contenido en minerales secundarios (que pueden ser iguales o diferentes de los minerales de origen primario). Entonces, para determinar en terreno la seccin transparente de la zona de alt eracin, hay que diferenciar primero entre minerales primarios y secundarios y despus analizar la paragnesis de minerales secundarios. Lowell & Guilbert diferencian cuatro zonas de alteraciones hidrotermales: Zona potsica, que corresponde a la zona ms adentro de la alteracin. Zona filtica, que corresponde a una zona de transicin entre 2 hasta 30 metros. Zona arglica, que corresponde principalmente a la zona de formacin de minerales arcillosos como caoln, montmorillonita y pirita en vetillas pequeas. Zona propiltica, corresponde a la zona ms afuera del sistema sin contacto definido a la roca de caja. Las alteraciones disminuyen paulatinamente hasta desaparecer completamente. Las caractersticas de esta zona son los minerales clorita, pirita, calcita y epidota.
The image cannot be display ed. Your computer may not hav e enough memory to open the image, or the image may hav e been corrupted. Restart y our computer, and then open the file again. If the red x still appears, y ou may hav e to delete the image and then insert it again.

Perfil de un prfido El modelo de Sillitoe (1973) incluye algunos puntos nuevos, aparte de alteraciones hidrotermales (Sillitoe potsica, serictica, propilizacin, argilica y silificacin) .Se concluye la presencia de stocks (cuerpos subvolcnicos, hipabisales en bajas profundidades), y la presencia de un aparato volcnico o volcn estratificado. Asimismo, se toma en cuenta la formacin de brechas hidrotermales. Interesante es la alteracin propiltica hasta el aparato volcnico y la silificacin en partes superiores del sistema.

De acuerdo con el modelo de Lowell & Guilbert (1970), se contempla la ubicacin de las mineralizaciones de slfuros ms importantes. Las zonas alteradas se diferencian por su contenido en minerales secundario s, los que pueden ser iguales o diferentes de los minerales de origen primario. Zona Potsica (potassic zone): corresponde a la zona que se encuentra ms al interior de la alteracin. Las ortoclasas, plagioclasas y minerales mficos primarios sufren procesos hidrotermales, a travs de los cuales se alteran y cambian a ortoclasa y biotita, a ortoclasa y chlorita, o tambin a ortoclasa y biotita y clorita (chl) algunas veces con sericita, anhidrita, cuarzo (qz) en stockwerk. Es importante recordar que el ncleo de esta zona puede ser pobre en mena. Zona filtica (phyllic zone) o zona serictica: Se trata de una zona de transicin con espesores de entre 2 hasta 30 metros, en que la biotita primaria y los feldespatos se descomponen a sericita y rutilo, y donde ocurre el proceso de paragnesis de cuarzo sericita-pirita, con poca clorita, Illita, rutilo y pirofilita. En esta zona los carbonatos y la anhidrita son muy escasos. Es fundamental considerar que el lmite entre la zona potsica y la zona filtica no es bien definida. Zona arglica (argillig zone): corresponde a una zona no siempre bien desarrollada, en donde ocurre la formacin de minerales arcillosos, tales como caoln, montmorillonita y pirita en vetillas pequeas. Los feldespatos alcalinos no muestran fuertes alteraciones, y la biotita primaria sufre la transformacin parcial a clorita. Zona propiltica: (propylitic zone): corresponde a la zona ms exterior del sistema sin contacto definido a la roca de caja. Las alteraciones van disminuyendo paulatinamente hasta que desaparecen completamente. Los minerales caractersticos de esta zona son clorita, pirita, calcita y epidota. Las plagioclasas no siempre muestran alteraciones y la biotita y hornblenda sufren transformaciones pa rciales o totales a clorita y carbonatos.

Potrebbero piacerti anche