Sei sulla pagina 1di 25

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Contenido
Presentacin Tcnicas de refuerzos por efecto de sismo Identifica tu zona ssmica Daos tpicos en vivienda rural debido a viento o sismo Preparativos Apuntalamiento Opciones para reforzar tu vivienda Ventajas y desventajas de cada mtodo Cmo elaborar concreto y mortero Mtodo A) Refuerzo con malla y mortero Mtodo B) Refuerzo con castillos y dalas Mtodo C) Bandas de malla y mortero en las esquinas Mtodo D) Dalas y dentellones Tcnicas de refuerzo por efecto del viento Identifica tu zona de peligro por viento Daos por viento en la vivienda Recomendaciones para reforzar bardas y techos Recomendaciones para reforzar techos Formato para recabar datos de daos 5 6 6 7 8 8 9 10 11 12 14 16 17 18 18 19 20 21 23

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Presentacin
La vivienda representa el espacio en el que se desarrolla la convivencia familiar. Su importancia es tal, que se ha reconocido como un derecho de todo mexicano a contar con una vivienda digna y decorosa. Sin embargo, no toda vivienda cuenta con esas caractersticas, como las construidas con materiales precarios, dbiles, de baja calidad o las que utilizaron procesos de autoconstruccin inapropiados, que no les dan una seguridad adecuada para resistir los temblores o sismos y los vientos intensos que ocurren en algunas partes del pas. Entonces nuestra vivienda, en lugar de brindarnos proteccin se puede convertir en fuente de peligro. Esta cartilla breve ofrece opciones para mejorar las viviendas de autoconstruccin en comunidades rurales, de adobe y tabique sin refuerzo, de un solo piso, geometra sencilla y sistema de techo rstico, ya que son las que ms se daan ante fenmenos como los sismos o vientos intensos. La Cartilla tambin ser aplicable cuando hay daos causados por hundimientos del terreno que agrietan los muros. En casas de dos o ms niveles, es preferible buscar la asesora de constructores o profesionistas especializados (ingenieros y arquitectos). Las tcnicas que se presentan pueden aplicarse no slo a viviendas daadas, sino en aquellas que aunque aparentemente sanas, son vulnerables porque se construyeron con deficiencias. Por eso te invitamos a tomar conciencia para mejorar tu vivienda. Con ello protegers tu vida y patrimonio ante el prximo sismo o viento intenso que la pueda daar. Te recordamos que para seguridad de tu familia no construyas tu vivienda en reas cercanas a terrenos inclinados, arroyos y ros.
5

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Tcnicas de refuerzo por efectos de sismo


Identifica tu zona ssmica
Un sismo o temblor es un fenmeno natural que provoca que el Identifica en el mapa la zona en donde est tu vivienda. Si tu casa terreno se mueva repetidamente en todas direcciones y nuestras es de adobe o tabique sin refuerzo y est en zona de alto o muy alto peligro ssmico, es necesario que la refuerces. construcciones sean sacudidas por el movimiento. Hay zonas de nuestro pas donde el peligro ssmico es mayor, Si no puedes ubicar tu localidad, pide a alguien de tu comunidad debido a que ah se generan muchos sismos intensos. que te ayude: a los profesores de la escuela de tus hijos, al municipio o a Proteccin Civil de tu comunidad.

Regionalizacin Ssmica

PELIGRO SSMICO
D Muy alto C Alto B Medio A Bajo

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Daos tpicos en vivienda rural debido a viento o sismo


Como ya se mencion, un sismo mueve el suelo y todo lo que Los muros son los elementos ms importantes para la resistencia, est sobre l incluyendo tu casa. El movimiento provocar fuerzas son elementales para mantener tu casa en pie. Por eso es ssmicas que pueden daarla. Este tipo de fuerzas son muy parecidas importante que se construyan y refuercen adecuadamente. a las que sentimos cuando estamos en un vehculo y ste arranca o frena bruscamente. Observa los daos que ocurren en una vivienda debido al sismo. Estas fuerzas estn relacionada con el peso de la casa y su forma: mientras ms peso tenga en la parte superior (techo), mayor ser la fuerza que tendrn que resistir los muros. Techo cado Derrumbe de muros Desprendimiento de esquinas Grieta vertical en esquina

Grieta horizontal en base de tringulo


Grietas inclinadas

Grietas inclinadas

Cada de recubrimiento
Inclinacin de muros

Grietas vertical en esquina por volteo de muros

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Preparativos
Antes de reforzar tu vivienda, debers limpiar la zona de trabajo, apuntalar, retirar las piezas sueltas y volverlas a colocar perfectamente con mortero.

Apuntalamiento
Consiste en colocar puntales de madera o metal para evitar que los muros, techo o elemento daado y suelto de tu vivienda se derrumben. Tambin podrn usarse en algunos casos para enderezar muros inclinados o desplomados.

Zona daada
Puntal

Primero apuntala y luego retira las piezas que estn sueltas

Vuelve a colocar las piezas pegndolas con mortero.

El puntal debe apoyarse en suelo firme. Si el suelo es ligeramente blando puedes utilizar una placa de metal o de madera para que el puntal no se deslice.

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Opciones para reforzar tu vivienda


Observa las figuras, revisa las ventajas y desventajas de cada tcnica y observa el cuadro comparativo para elegir la opcin que ms se adapte a tus necesidades. Se recomiendan cuatro mtodos diferentes para reforzar una vivienda :

Mtodo
A. Malla y mortero
(por fuera)

Proceso constructivo
fcil regular muy fcil fcil

Costo
medio medio-alto bajo medio

Eficiencia
muy alta alta media media

B. Castillos y dalas C. Bandas de malla D. Dalas y dentellones

A. Malla y mortero en todos los muros

B. Castillos y dalas

mortero

mortero

dal
ma lla

a
castillo

cimentacin

Es la mejor opcin, costo medio.

cimentacin

Muy bueno, pero costo elevado

C. Bandas de malla y mortero en las esquinas

D. Dalas y dentellones
dala

mortero

malla

cimentacin

Bueno, costo bajo pero no queda tan resistente como las otras opciones.

Bueno, costo medio, sol habra que quitar el techo


9

castillo

dentelln

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Ventajas y desventajas de cada mtodo


Todos los mtodos logran ligar entre s los muros para que no se separen o abran por grietas en las esquinas, evitando que se volteen. Adicionalmente se tiene lo siguiente:

C.

Bandas de malla y mortero en las esquinas


Es ms econmica que la malla en todo el muro, pero no refuerza los muros tan bien como aquella. Es indispensable anclar bien la malla en la cimentacin. No es necesario retirar el techo. La banda superior debe rodear toda la vivienda por fuera.

A.

Malla y mortero en todos los muros


Se aumenta la resistencia de los muros ante fuerzas de sismo que producen grietas inclinadas. Se aumenta la resistencia ante volteo del muro si la malla abraza otros muros y si se ancla bien en el cimiento. Se protege al muro y a la cimentacin ante deterioro por erosin debida a lluvia o viento. Es el mejor refuerzo si hay grietas por hundimiento del terreno. No es necesario retirar el techo. Se mejora el comportamiento de la vivienda con la conexin entre muros y cimientos.

D.

Dalas y dentellones
Es ms econmica que construir los castillos, pero antes se debe retirar el techo. En esta tcnica no se excava la cimentacin. Mantiene unidos los muros evitando derrumbes, pero stos pueden llegar a agrietarse de todas formas.

B.

Castillos y dalas
Los castillos y dalas mantienen completo el muro an cuando se agriete. Los castillos ayudan a soportar el peso del techo y refuerzan al muro para que no se voltee. Durante un temblor, el acero de los castillos y dalas se puede estirar. As, aunque los muros tengan grandes grietas, no se derrumban. El techo debe retirarse total o parcialmente para construir las dalas. El cimiento de los castillos mejora el comportamiento de los muros.

malla electrosoldada

mezcla o mortero

10

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Cmo elaborar concreto y mortero


Si requieres preparar mortero para pegar tabiques o recubrir muros, o concreto para los colados, debers emplear las siguientes proporciones:

Mortero
1 bote de cemento Portland (ver nota)

Concreto
1 bulto de cemento Portland (ver nota)

+
4 botes y medio de arena 4 botes de arena

+ +
6 botes de grava

+
1/2 bote de cal hidratada

Se emplear la mnima cantidad de agua, pero procurando que se obtenga un mortero fcil de trabajar.

+
agua

+
2 botes de agua.

Nota: Recuerda que un bulto de cemento de 50 kg alcanza para llenar dos botes de 19 litros. Toma en cuenta que si utilizas ms agua de la indicada, se reducir la resistencia de tu concreto o mortero y bajar su calidad.
11

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Mtodo A Refuerzo con malla y mortero

Es mejor si tambin se refuerza por dentro

Rodear bordes de puertas y ventanas

Muro

1 1 Excavar para descubrir el cimiento 2 1 3 2 3

Empalmar 30 cm

Procedimiento
Conectar al cimiento con alcayatas 1
Grapas o clavos cada 30 cm

Pon una capa de mortero (segn las indicaciones de la pgina 11) de 1 cm de espesor. Coloca malla electrosoldada 6x6-10/10 o hexagonal de gallinero calibre 20, con grapas o clavos a cada 30 cm en sentido vertical y horizontal.

2
d a em lla

Ro

llo

3 Cubre la malla con una capa de mortero final de 1.5 cm de espesor.

12

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Detalles: Malla y mortero

segunda capa, 1.5 cm

malla

primera capa, 1 cm

muro

Es muy importante darle la vuelta a la malla en puertas y ventanas.

Sujeta la malla con grapas para alambre de pas o clavos a cada 30 cm en sentido vertical y horizontal. 30
30 cm

30 cm 30 cm
30 cm

30 cm malla electrosoldada para unir mallas emplmalas 30 cm malla de gallinero

45 cm

Puedes usar malla de alambre soldado o malla hexagonal (de gallinero).

Conecta la malla a la cimentacin, por lo menos a una profundidad de 45 cm.


13

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Mtodo B Refuerzo con castillos y dalas


Castillo
2 cm estribo de alambrn 1/4 pulgada a cada 20 cm 4 varillas de 3/8 pulgadas 2 cm castillo en todas las esquinas 2 cm 15 o 20 cm estribo a cada 20 cm ancho del muro
40 cm

dala

ndo io cua os d e m r g o inte uy lar castill os sean m ur los m

Dala (cadena)
2 cm 4 varillas de 3 /8 pulgadas

Dnde poner los castillos?


Como mnimo, pon un castillo en cada esquina de tu vivienda. Lo mejor es poner castillos en toda unin de muros, en extremos de muros y a una distancia mxima de 4 m entre castillos.
menos de 4 m ms de 4 m

60 cm

Para hacer la mezcla de concreto utiliza la proporcin recomendada en la pgina 11.

Cimentacin B:
nuevo cimiento de concreto (zapata, ver pgina 15)

Cimentacin A:

Si existe cimiento de piedra, anclar el castillo como se indica en la pgina 15

no necesita otro castillo

necesita otro castillo

No olvides que los castillos deben anclarse a la cimentacin o bien construir una zapata nueva.

14

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Unin dala-castillo
Es la parte ms importante de este refuerzo, que sirve para que los castillos y dalas amarren los muros y no se separen en un sismo.
doblez 12 cm

Cimentacin de concreto reforzado (zapata)


Para definir el ancho de la zapata debes conocer el suelo de cimentacin.

varillas 3/8 plg

mnimo 60 cm

parrilla 3/8 pulgada a cada 20 cm

dala
castillo

Las varillas deben llegar hasta el fondo del castillo o dala.

ancho de zapata plantilla de mortero parrilla armada con varillas de 3 /8 plg a cada 20 cm y en ambos sentidos

Amarre del castillo al cimiento de piedra


Poner doble estribo Cubrir con mortero las varillas

Llevar las varillas hasta la parte inferior del cimiento

an

ch

O bien hacer un hueco en el cimiento y meter las varillas 40 cm.

anc

ho

an

ch

anc

ho

Suelo Blando Medio Duro

Caracterstica Se excava slo con pala Requiere pico y pala El pico penetra con dificultad

Ancho 120 cm 100 cm 80 cm

anclar 40 cm dentro del cimiento

Si el suelo es muy blando (suelo donde puede penetrar una pala muy fcilmente), se recomienda reparar con malla y mortero en todos los muros.
15

20 cm

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Mtodo C Bandas de malla y mortero en las esquinas


El objetivo principal de esta tcnica y la siguiente es ligar los muros entre s (amarrarlos) para que no se abran. Es recomendable hacerlo tambin por adentro Aplanado o repellado de mortero (con la proporcin indicada en la pgina 11)

3 Cubrir la malla con aplanado de mortero de 1 . 5 cm de espesor (con la proporcin indicada en la pgina 11)

Anclar al cimiento Anclar al cimiento 2 2 Malla de alambre soldado 6x6-10/10


60 cm

Conectar con grapas o clavos cada 30 cm

El refuerzo debe ser en TODA la vivienda, Reforzar una sola esquina NO SIRVE!
16

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Mtodo D Dalas y Dentellones Dala


2 cm Dala en toda la darte superior
50 cm
20 cm

20 cm 4 varillas de 3/8 pulgadas Estribos de alambrn de 1/4 pulgada a cada 20 cm

Dentellones en las esquinas Tensores de varilla 3/8 pulgadas

50 cm

muro

Dentelln
(tambin lleva estribos)

En muros largos (de ms de 7 m) es necesario sujetarlos con tensores de acero haciendo una X. Para hacer la mezcla de concreto utiliza la proporcin recomendada en la pgina 11.

Ahogar 40 cm del tensor en el concreto de las dalas

17

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Tcnicas de refuerzo por efecto de viento


Identifica tu zona de peligro por viento
Las mayores velocidades del viento se registran en zonas costeras a los profesores de la escuela de tus hijos, al municipio o a proteccin civil de tu comunidad durante el paso de los huracanes. Identifica en el mapa la zona en donde est tu vivienda. Si no puedes Si est en zona de peligro alto a muy alto, es necesario que ubicar tu localidad, pide a alguien de tu comunidad que te ayude: refuerces tu techo

Intensidades de viento
Medio

Velocidades de viento que pueden ocurrir en promedio cada 50 aos en Mxico

Alto

Medio

Alto Alto

Medio

Alto

Medio

PELIGRO
Alto Medio Bajo 220 km/h 160 km/h 130 Km/h Medio Bajo Medio Medio

18

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Daos por viento en la vivienda


El viento es aire en movimiento, y cuando su velocidad es muy grande, genera fuerzas intensas que al chocar con las construcciones pueden producir grandes daos. Las partes ms afectadas de una vivienda por el viento son los techos ligeros y ventanales, tambin los anuncios e incluso bardas o muros aislados pueden sufrir daos graves. La accin del viento genera fuerzas que dependen de su velocidad, y su intensidad vara segn la zona del pas, y de qu tan expuesta al viento est la vivienda (rboles, cerros, otras construcciones, o si est frente al mar o lagos, o en el fondo de un valle). Si est rodeada de rboles, cerros u otras construcciones es poco probable que pueda afectarse por viento fuerte. Sin embargo si est frente al mar o lagos en una zona descubierta o muy alta, pueden esperarse vientos muy fuertes. Un viento muy fuerte puede tirar una casa mal construida. Es muy frecuente que se daen los techos, las bardas y otras estructuras ligeras como anuncios y antenas.

Lminas arrancadas Vigas levantadas

Muros agrietados
VIE

as Bard

cada

a os c M u r VIE N

dos
TO

NT

Para reforzar los muros sigue los mtodos explicados en la primera parte de esta cartilla: malla, castillos, dalas y dentellones (pg.9).
19

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Recomendaciones para reforzar bardas y techos


Bardas

castillo

Barda sin refuerzo anclar 40 cm dentro del cimiento

r cerra

con d

ala

menor de 2.5 m

castillo

2 cm

ancho del muro separacin (ver tabla) estribo de alambrn, 1/4 pulgadas a cada 20 cm

4 varillas de 3/8 pulgadas 2 cm

(ver m apa de la pgina 18 )

Intensid ad de viento Alta M edia B aja

Sep ara cin d e castillos 2m 3m 4m

Recuerda que una barda sin refuerzo es muy frgil ante el viento.

20

20 cm

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Recomendaciones para reforzar techos


Para mayor seguridad es mejor el techo de concreto armado
lmina metlica poln, viga o larguero Usa la separacin de fijadores indicada en la tabla Clavo de 3 plg

Tipos de Fijadores
Pija con dimetro mayor a 6.4 mm Birlo con tuerca, rondana y goma (dimetro mayor a 3 mm)

(ver mapa de la pgina 18)

Intensidad de viento Alta Media Baja

me

nor

a1

Separacin de fijadores (S) 20 cm 30 cm 50 cm

Fijacin de lminas en las vigas o largueros Pija o clavo con longitud total suficiente para que penetre al menos 5 cm en la viga o larguero. Se recomienda usar la pija con rondana y goma.
lmina de techo pija o clavo 5 cm larguero Birlo con tuerca, rondana y goma menos de 1 m lmina de techo viga de madera viga de metal amarrar con alambre perforar la viga con taladro para pasar el alambre cua

En zonas de intesidad de viento alta: No uses lmina de cartn No uses clavos, slo pijas o birlos, ya que son ms seguros

dala dala

viga cua clavada dala

larguero

clavo doblado

Para fijar las vigas amrralas con alambrn ahogado en las dalas.
21

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Refuerzo de techos
Los clavos deben atravesar las tablas y doblarse al final

Colocacin de tensores
40 cm En los sistemas de techo ligeros (lminas, palma y teja) se recomienda colocar varillas de acero de 3 /8 de pulgada de dimetro, de una esquina a otra. Las barras deben anclarse a la dala Las barras deben anclarse, al acero de las dalas

En armaduras de techos es recomendable reforzar de esta forma

Anclar las vigas de madera a la trabe o muro Opcin 1 Opcin 2

cua clavada

Anclar los elementos verticales a la dala

dala

alambre tensado o alambrn

malla y mortero

Estribos de alambrn pulgada cada 20 cm

Amarre de la viga de techo a la dala de concreto


22

Amarre de la viga de techo al muro reforzado con malla

En muros largos (de ms de 7 cm) es necesario sujetarlos con tensores de acero haciendo una X.

15 cm

En las esquinas los tensores se deben anclar al menos con un doblez de 15 cm

tensor

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

Desprende y entrega a Proteccin Civil de tu localidad

23

Cartilla breve para refuerzo de la vivienda rural de autoconstruccin contra sismo y viento

La seguridad de tu casa no es un lujo.


Es un factor que te permitir proteger la vida de tu familia y tu patrimonio ante sismo o vientos intensos. Pon en prctica las recomendaciones de esta cartilla, principalmente en viviendas de autoconstruccin. Recuerda que una vivienda digna es sobre todo una vivienda segura que incorpora buenas prcticas constructivas.

24

Potrebbero piacerti anche