Sei sulla pagina 1di 3

Página 1 de 3

Página 1 de 3 Universidad Católica de Colombia Departamento de Ingeniería Electrónica Proyecto Final Comunicaciones

Universidad Católica de Colombia Departamento de Ingeniería Electrónica Proyecto Final Comunicaciones III

PROYECTO FINAL MODULACION QAM

Daniel F. Sanchez S. 701005

metalguear_@hotmail.com

I INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años las telecomunicaciones han avanzando de una forma considerable, y hoy en día son prácticamente indispensables para nuestros que aceres cotidianos. Lo que mucha gente no conoce son los subprocesos que se producen para que sea esto posible, y por eso el motivo de este documento es mostrar el funcionamiento y la implementación de uno de esos subprocesos, estoy hablando de: la modulación de amplitud por cuadratura (QAM), esta modulación es una de varias que existen. Ya sean de tipo analógico o digital las modulaciones son una parte indispensable en las telecomunicaciones ya que logran desplazar las frecuencias banda base a otro rango de frecuencias más adecuado para la transmisión haciendo eficiente el uso del canal de comunicación.

II OBJETIVOS

Investigar sobre la modulación QAM y conocer en qué consiste, como funciona y como se implementa.

Diseñar un modulador QAM.

Implementar un Modulador QAM.

La Modulación

III MARCO TEÓRICO

La modulación es el proceso en el que un parámetro de una onda portadora varía dependiendo del valor de una señal moduladora, esto se hace para que muchas señales de banda base, que no pueden ser transmitidas en su forma natural sean desplazadas a frecuencias adecuadas de transmisión. Existen varios tipos de modulación:

Analógica, digital, en fase, en frecuencia, en amplitud etc. En este documento nos enfocaremos solo en la modulación de amplitud por cuadratura (QAM), la cual investigue lo más posible.

Modulación de Amplitud por Cuadratura QAM

La Modulación QAM es tipo de Modulación digital avanzada donde los parámetros que varían en la portadora son la amplitud y fase dependiendo de la

señal moduladora que contiene la información. Además se conoce que este tipo de modulación utiliza dos portadoras con la misma frecuencia pero en cuadratura.

Una de las características principales de la modulación QAM es que modula la mitad de los símbolos con una frecuencia y la otra mitad con la misma frecuencia, pero desfasada 90°. El resultado de las componentes después se suma, dando lugar a la señal QAM. De esta forma, QAM permite llevar dos canales en una misma frecuencia mediante la transmisión ortogonal de uno de ellos con relación al otro. Como ya se ha dicho, la componente "en cuadratura" de esta señal corresponderá a los símbolos modulados con una frecuencia desfasada 90°, y la componente "en fase" corresponde a los símbolos modulados sobre una portadora sin fase. Obsérvese en la Figura 1 las constelaciones para los esquemas de modulación 4-QAM, 16-QAM y 64- QAM. Note que para cada uno de ellos se varían los niveles de amplitud y de fase de la señal.

se varían los niveles de amplitud y de fase de la señal. Figura 1. Constelaciones QAM

Figura 1. Constelaciones QAM

Según lo que pude investigar La modulación QAM nos brinda una señal donde el mensaje se encuentra contenido tanto en la amplitud como en la fase de la señal trasmitida.

La figura 2 muestra un modulador QAM básico, donde los datos di serie de entrada, generados a velocidad Ri bps se agrupan mediante un convertidor serie a paralelo, formando palabras de J bits que pasarán al módulo de mapeo de estas palabras. Este módulo se encarga de seleccionar un símbolo de entre los M = 2^J posibles símbolos, ubicados sobre un espacio bidimensional. A la salida, los símbolos se producen por tanto a una velocidad de fs = Rd/J símbolos por segundo o baudios.

Página 2 de 3

Página 2 de 3 Figura 2. Diagrama de bloques trasmisor QAM Los símbolos a transmitir son

Figura 2. Diagrama de bloques trasmisor QAM

Los símbolos a transmitir son números complejos que representaremos como: ck = ak + jbk . Así, el alfabeto lo forman el conjunto de números complejos que podremos transmitir. Este alfabeto se puede representar en el plano complejo, formando la constelación de la modulación. En la siguiente gráfica se presentan diferentes constelaciones posibles, a diferencia de las constelaciones anteriormente mostradas por aparte, la que mostraremos a continuación nos muestra todas en una sola.

mostraremos a continuación nos muestra todas en una sola. Figura 3. Constelaciones QAM Formas y materiales

Figura 3. Constelaciones QAM

Formas y materiales para realizar un modulador QAM

Según lo consultado por diferentes fuentes, fue muy

poco lo que pude encontrar sobre materiales y diseños

de moduladores QAM.

A continuación mostrare algunas formas y diseños que

puede encontrar.

El modulador 16 QAM se puede efectuar de 2 formas:

- Mediante un codificador apropiado se disponen de 4 trenes de datos en paralelo y se agrupan de a dos para obtener dos señales analógicas con 4 estados de amplitud cada una (-3,-1,+3,+1). A continuación se efectúa la modulación en cuadratura convencional del tipo 4PSK. - Mediante 2 moduladores del tipo 4PSK se generan 4 estados de fase en cada uno. Uno de ellos se lo afecta con una atenuación de 6 dB antes de la suma. La modulación 16 QAM resulta ser una modulación 4PSK por cuadrante, donde los cuadrantes se obtienen mediante la otra modulación 4PSK. La modulación 16QAM permite transmitir una velocidad de 140 Mb/s (4x34 Mb/s) en un ancho de banda de 80 MHz. Como el ITU-R tiene definidas también bandas con ancho de 60 MHz se ha introducido la modulación 64QAM. La modulación 4PSK solo se usa en sistemas de baja y media capacidad (hasta 34 Mb/s).

Otra forma que puede encontrar fue usando un Microcontrolador y esta forma fue la que más me llamo la atención ya que por medio de programación puedo variar las amplitudes y fases de las frecuencias a mi modo, ya que la programación es una de mis fortalezas. También podemos usar el conversor digital a análogo DAC0808, el procedimiento que se desea implementar es el siguiente:

Se emplea un Microcontrolador, para generar el algoritmo de modulación de una señal digital (Estudiado

anteriormente), donde los datos de entrada son analizados y se calcula el valor del ángulo, los valores

del seno, se normalizan estos valores de 8 bits que serán

enviados al convertidor digital análogo DAC0808 y este genera valores pequeños de corriente negativa, por eso es necesario utilizar un operacional (LF365) para invertir la señal y convertir estos valores de corriente a valores de voltaje y por consiguiente se genera la señal analógica a partir de datos digitales.

De la modulación QAM existe muy poca información además valga la redundancia, la información que es importante se encuentra en ingles lo cual es una debilidad de muchos de nosotros pues no tenemos muy buenos conocimientos en este idioma tan importante hoy en día.

He podido dar cuenta que lo más ideal para realizar una

modulación QAM puede llegar a ser la utilización de un Microcontrolador se pueden acondicionar diferentes circuitos a este como conversores, operacionales, potenciómetros, interruptores por los cuales algún

usuario puede determinar valores como amplitud de

Página 3 de 3

portadoras y moduladoras frecuencias de portadoras y moduladoras dígitos binarios velocidad etc. El Microcontrolador puede dar pie a diferentes algoritmos para realizar cualquier tipo de tarea por ello de su importancia.

IV BIBLIOGRAFÍA

[1]. Edward a Lee, David G. Messerchmitt, Digital Communicaton, Second Edition, KAP, 1994. (Ch. 16. – Carrier Recovery). [2]. W. T. Webb and L. Hanzo, Modern Quadrature Amplitude Modulation: Principles and Applications for Fixed and Wireless Channels. New York: IEEE Press/Pentech, 1994, p. 557.

[3].http://html.rincondelvago.com/generador-de

modulacion-analogica-y-digital.html.