Sei sulla pagina 1di 4

La adolescencia y su significado evolutivo

1.- La adolescencia como fenmeno reciente. Por adolescencia entendemos que es una etapa aproximada entre los 12 -13 aos hasta el final de la segunda dcada de vida. Se trata de una etapa de transicin en la que ya no es nio, pero aun no se obtiene el estatus de adulto. A esto Erikson denomino una moratoria social, un compas de espera que la sociedad da a sus miembros jvenes mientras se preparan para ejercer sus roles de adultos. La cultura adolescente se caracteriza por tener sus propias modas y hbitos, su propio estilo de vida. A finales del siglo XIX, los nios se incorporaban al mundo del trabajo en algn momento entre los 7 aos y en la actualidad nuestros adolescentes, siguen el sistema escolar, bajo la dependencia de los padres, por eso la incorporacin de los adolescentes al estatus adulto se ha atrasado notablemente. Por eso es importante hacer una distincin entre los trminos de pubertad y adolescencia. Pubertad: se le llama as al conjunto de cambios fsicos que a lo largo de la segunda dcada de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad de reproduccin. Adolescencia: es un periodo psicolgico que se prolonga varios aos ms y que se caracteriza por la transicin entre la infancia y la adultez.

2.- Teoras sobre la adolescencia. Se encontr la idea de que la adolescencia representa un periodo tranquilo y feliz sin especiales dificultades. Pero muchos Escritores, psicoanalistas y filsofos no estn de acuerdo. La imagen de la adolescencia como periodo turbulento y atormentado ha aparecido asociado a la literatura y a autores como Shakespeare o Milton contribuyeron a tener esta imagen. El paradigma de esta cosmovisin tal vez lo representa la obra de Goethe Los sufrimientos de los jvenes Werther que nos muestra una juventud apasionada y abocada a la desesperacin.

En el terreno psicolgico fue el estadunidense Stanley Hall el pionero en el estudio de la adolescencia al publicar en 1904 su obra Adolescente. Aqu mostraremos varias ideas de autores sobre la adolescencia: Hall: La adolescencia representa un momento crtico en el desarrollo humano por corresponder con el momento de la evolucin de la especie humana que supona el paso del salvajismo al mundo civilizado. Sigmund Freud: Este periodo supona el termino del estudio de latencia y el resurgir de los impulsos sexuales tras la pubertad, con lo que el desarrollo psicosexual alcanzaba su meta final: la fase de la sexualidad genital. Anna Freud: el incremento de las pulsiones sexuales consecuentes a la maduracin puberal hara que los mecanismos de defensa utilizados por el yo s mostrasen insuficientes, por lo que serian necesarios mecanismos adicionales que serian exclusivos de esta etapa: Intelectualizacin: consecuencias de las nuevas capacidades cognitivas por los adolescentes y consiste en los frecuentes pensamientos y cavilaciones filosficas acerca de ciertos temas que pueden resultar conflictivos, como las relaciones de parejas o la homosexualidad. Ascetismo: supone un rechazo generalizado de todas las actividades que pueden proporcionar algn tipo de satisfaccin, no solo sexual, y que lleva al joven a mostrarse rgido y a desconfiar de las diversiones y situaciones que pueden suponer un riesgo de que sus impulsos escapen a su control.

Blos: durante la adolescencia tiene lugar un segundo proceso de individuacin que conlleva el distanciamiento emocional respecto a los padres y el acercamiento con los iguales. Erik Erikson: es un periodo fundamental en el desarrollo del yo, ya que los cambios fsicos, psquicos y sociales van a llevar al chico y a la chica a una crisis de identidad cuya resolucin contribuir a la consolidacin de la personalidad adulta. Robert Havighurst: considera que la adolescencia est marcada por la convergencia entre las necesidades del joven y las demandas sociales.

Jhon Coleman: llega a la conclusin de su teora focal de que la adolescencia hace frente a nuevos roles, las dificultades no suelen presentarse de manera simultnea sino secuencialmente, de forma que las enfrentan en diferentes momentos. La descripcin Piagieana pone el nfasis en el acceso de los adolescentes a una nueva forma de afrontar cognitivamente las diversas tareas y contenidos que se les plantean. 3.- Los cambios fsicos de la pubertad y sus consecuencias psicolgicas. El proceso de transformacin fsica es puesto en marcha por una serie de mecanismos hormonales que desencadenan un largo proceso de cambio, que presentan un patrn diferente para chicos y chicas. Los mecanismos hormonales se inician debido a la actividad del hipotlamo, que envan seales a la hipfisis o glndula pituitaria para que este comience a secretar importantes cantidades de hormonas gonadotrficas, estas hormonas van a estimular el desarrollo de las gndolas sexuales (ovarios en la mujer y testculos en el hombre). Este alto nivel de hormonas sexuales ser el responsable de los cambios fsicos que van a presentar los adolescentes. Aun que pueden existir otros factores implicados, el momento en el que el hipotlamo pone en funcionamiento toda esta maquinaria endocrina parece determinado por el peso corporal o por la proporcin de grasa en relacin con el peso. 4.- La adolescencia como transicin evolutiva. Pickles y Rutter considera las transiciones como acontecimientos o sucesos que tienen la potencialidad de provocar cambios psicolgicos duraderos en los sujetos que las experimentan. David Elkind apunto que la capacidad del adolescente para pensar sobre su propio pensamiento y sobre el pensamiento de los dems van a llevarle a un cierto egocentrismo que le hace difcil diferenciar su pensamiento de los dems. Una consecuencia de este egocentrismo es la audiencia imaginaria, que se refiere a una excesiva autoconciencia, que les lleva a pensar que otras personas estn tan interesadas en sus preocupaciones como l mismo. A los factores cognitivos y aspectos relacionados con el desarrollo de la personalidad es lo que Elkind llama fbula personal, que se refiere a la tendencia del chico y chica a pensar que sus experiencias son nicas. 5. Adolescencia y jvenes a principios del siglo XXI

Durante los ltimos aos, los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 21 aos han representado una proporcin muy alta de poblacin espaola. Por eso estos chicos y chicas han tenido una adolescencia muy marcada ya que est factor ha contribuido a aadir competitividad y estrs a las dificultades propias de esta etapa de la vida, rodendola de obstculos.

Potrebbero piacerti anche