Sei sulla pagina 1di 6

11. El transmisor AM de una estacin de radiodifusin con frecuencia de portadora de 1160 Khz.

Qu tipo de antena usara para transmitir su seal desde los estudios hasta su planta transmisora ubicada en lnea de vista a una distancia de 20 Km? En este caso se desea transmitir una seal de un punto a otro, es decir desde la estacin de radiodifusin hasta la planta transmisora. Para este tipo de casos se suele utilizar una antena de tipo direccional ya que son las mejores en ese tipo de transmisin. Ejemplo: Para nuestro caso que es una seal de frecuencia 1160Khz=1.16Mhz Yagi

Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores.

o Utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas, comnmente en

frecuencias de 30Mhz y 3Ghz, (canal 2 al canal 6 de 50MHz a 86 MHz). o Ganancia elevada: 8-15 dBi o Para el servicio 802.11 pueden tener ganancias entre el dBi 12 y 18. Manejan una impedancia de 50 a 75 Ohms o Desventajas: Direccionarlas en la posicin correcta no son tan difcil como una antena parablica, pero aun as puede llegar a ser difcil.

12. En el caso anterior, que tipo de antena usara para transmitir su seal(desde su planta transmisora) a la ciudad de Lima?. Ahora nos piden transmitir a toda una ciudad en este caso la ciudad de lima, como podemos notar no nos piden en un direccin o de un punto a otro. Esta vez nos piden que cubra toda una ciudad eso quiere decir en todas las direcciones en este caso usaremos una antena omnidireccional. Ejemplo: Monopolo Vertical Es una antena constituida de un solo brazo rectilneo irradiante en posicin vertical. Podemos ver una antena vertical con Ganancias de 3 dBi hasta 17 dBi.

o o

El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio mvil en vehculos. En Monopolos de de onda: la impedancia de la antena es de 36 ohmios

Dipolo
o o o o

Usada en frecuencias arriba de 2MHz Ganancia baja: 2.2 dBi Angulo de radiacin ancho En el espacio ideal, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm.

13. Las ondas de propagacin terrestre o superficial y las ondas espaciales (aire) sufren atenuaciones debido a que tipos de perdidas? Ondas de tierra: Es una onda que viaja por la superficie de la tierra (ondas superficiales). Para no ser absorbidas por la tierra deben estar polarizadas verticalmente. Al analizar cmo se propaga este tipo de onda, se observa que la atmsfera hace que el frente de onda se incline progresivamente hacia delante, de esta forma la onda se propaga alrededor de la tierra. Utilizan frecuencias bajas (VLF, LF, MF) y potencias altas. Figura 1. La propagacin de las ondas terrestres puede ser directa o reflejada. La primera tiene lugar cuando entre la antena emisora y la receptora no existe ningn obstculo y las segundas llegan a la antena receptora despus de rebotar sobre tierra, el mar o cualquier otro obstculo importante.

Fijmonos un poco ms en estos dos tipos de propagacin sobre la superficie de la Tierra. Para la propagacin directa de las ondas tiene una importancia considerable la altura de las antenas. En los alrededores de las ciudades estamos acostumbrados a ver antenas que se elevan ms de un centenar de metros, los reemisores para las emisoras de radio y televisin se

levantan a grandes alturas, sobre los montculos dominantes de la orografa del terreno que se desee cubrir con la seal, lo cual condiciona la longitud de onda y el alcance directo de la emisin. Cuando las antenas emisora y receptora estn a la vista, la seal que recibe esta ltima no es nica, sino que es la resultante de dos ondas, la onda directa y la reflejada. Ambas se encuentran y se suman, de tal modo que la onda resultante puede quedar reforzada o disminuida segn que dichas seales lleguen en fase o en oposicin de fase. Algo similar sucede con las ondas electromagnticas superficiales: la conductividad es tanto mayor cuanto ms hmedo est el terreno, asimismo es mucho mayor a travs del mar que sobre tierra firme. Este es uno de los motivos por los que las emisoras situadas junto al mar aumentan en gran medida su alcance cuando dirigen sus emisiones en esta direccin. Por un lado el agua favorece la conductividad y por otro la ausencia de obstculos fsicos permite a la onda superficial adaptarse al mximo a la curvatura terrestre. Este tipo de emisora de cara al mar se dedica, sobre todo, a comunicaciones sobre este medio, dirigidas a los barcos, con ondas largas que llegan a distancias difciles de alcanzar con ondas directas o reflejadas. La banda de frecuencia llega de 15 a 300 kHz, lo que supone una longitud de onda a partir de 1.000 m en adelante. Por las especiales condiciones de propagacin se utilizan poco con fines comerciales y su inters reside en aprovechar las ondas superficiales sobre el mar, donde la onda se atena muy poco y se alcanzan distancias de hasta 1.500 km. Estas seales son muy estables y no sufren variaciones diurnas ni estacionases.

A partir de 3 MHz, la onda terrestre sufre una atenuacin tan grande que no es utilizable para distancias superiores a 30 km, lo que fija el lmite de su empleo en la prctica, debiendo emplearse otros mtodos de propagacin para frecuencias mayores a distancias importantes.

Ondas espaciales: este tipo de propagacin incluye energa radiada con cierta velocidad en la parte inferior de la ionsfera. Se tienen ondas espaciales directas y ondas espaciales reflejadas a tierra. Las ondas espaciales directas se les llama transmisin de lneas de vista, en este caso las ondas viajan en lnea recta, en este caso, es necesario considerar en este tipo de transmisin el ngulo natural que se produce por la curvatura de la tierra (radio horizonte). Las ondas reflejadas son reflejadas por la superficie de la tierra entre la antena transmisora y la receptora. Ondas troposfricas

Las ondas troposfricas son aquellas que se propagan en la zona de la atmsfera que tiene este mismo nombre: troposfera. Esta regin situada entre 300 y 10.000 metros sobre la superficie, es el lugar en donde se forman las nubes y en el que las ondas pueden sufrir algn tipo de modificacin debido a la influencia de las capas del aire.

Figura 2. Las zonas montaosas producen turbulencias por la poca uniformidad de las capas del aire existente sobre ellas, lo que provoca una dispersin de las ondas y con ello una comunicacin deficiente en este estrato de la atmsfera.

Las condiciones de propagacin de estas ondas presentan una gran dependencia de la temperatura y humedad del aire contenido en la troposfera. Como estos valores no son constantes en ninguna zona, la propagacin ser irregular en esta capa atmosfrica. Basta observar cualquier mapa meteorolgico para darse cuenta de que la temperatura va disminuyendo con arreglo a la altura, cuanto ms lejos estamos de la superficie ms fro est el aire, y, por otro lado, las fotografas desde los satlites muestran una diferente localizacin de las nubes en cada momento del da y en cada punto del globo. En la figura 2 representamos lo que sucede con la propagacin de las ondas en las proximidades de zonas montaosas. La influencia que tienen las diferentes elevaciones del terreno sobre las masas de aire que las rodean hace que no existan grandes capas uniformes de aire que tengan idntica temperatura y humedad, lo que conlleva una dispersin de las ondas que llegan a ellas. A este tipo de propagacin se le conoce como propagacin por dispersin. La dispersin se aprovecha muy poco en las zonas montaosas pero resulta de gran utilidad sobre grandes llanuras o reas martimas, en donde los estratos son ms estables, y sobre todo a frecuencias de cientos o miles de megahercios. Las comunicaciones por dispersin resultan tiles en la transmisin de seales de televisin o telefona utilizando grandes potencias y antenas direccionales. Con las seales de VHF, UHF y SHF se puede llegar a distancias mayores que el alcance visual pero perdiendo estabilidad y recogiendo perturbaciones de tipo atmosfrico. La lluvia, la nieve, las tormentas con descargas elctricas, etc. ocasionan importantes variaciones en la propagacin de las ondas de este tipo.

14. Explique la refraccin, difraccin y reflexin producida por la propagacin de ondas. DIFRACCION En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor.

REFLEXION La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexin de la luz, el sonido y las ondas en el agua. Cuando la superficie reflectante es muy lisa ocurre una reflexin de luz llamada especular o regular. Para este caso las leyes de la reflexin son las siguientes: 1. El rayo incidente, el rayo reflejado y la recta normal, deben estar en el mismo

plano (mismo medio), con respecto a la superficie de reflexin en el punto de incidencia. 2. El ngulo formado entre el rayo incidente y la recta normal es igual al ngulo que existe entre el rayo reflejado y la recta normal.i = r REFRACCION La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

15. Explique la influencia de la ionosfera en las transmisiones de radio. La ionosfera ejerce una gran influencia sobre la propagacin de las seales de radio. Una parte de la energa radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este ltimo efecto permite la recepcin de seales de radio a distancias mucho mayores de lo que sera posible con ondas que viajan por la superficie terrestre. Entre las propiedades de la ionosfera, encontramos que esta capa contribuye esencialmente en la reflexin de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre, lo que posibilita que stas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra gracias a las partculas de iones (cargadas deelectricidad) presentes en esta capa

Esquema de la propagacin por onda corta mediante rebotes sucesivos ionosfera-tierra, que permite sobrepasar el horizonte electromagntico

Potrebbero piacerti anche