Sei sulla pagina 1di 7

TRABAJO INDUCCIN A PROCESOS PEDAGGICOS

Presentado a: DIANA CRISTINA MUOZ

DIEGO ALONSO ORTEGA PICO

SERVICIO NNACIONAL DE APRENDIZAJE 532737 - INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS BARRANCABERMEJA 2013

UNIDAD 3: ENSEANZA-APRENDIZAJE. CONCEPTUALIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS PILARES PARA ORIENTAR UN PROCESO PEDAGGICO EN LA ACTUALIDAD

DIEGO ALONSO ORTEGA PICO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 532737 - INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS BARRANCABERMEJA 2013

INTRODUCCIN Las circunstancias sociales, econmicas y culturales que prevalecieron en la Europa occidental de los Siglos XI y XII dieron lugar a la creacin de una de las instituciones que ha sido fundamento y fin del orden mundial: la universidad. El crecimiento de la poblacin y de las ciudades medievales gener organizaciones sociales ms complejas que dieron lugar, por una parte, al intercambio de costumbres, bienes e ideas y, por otra, a la especializacin de los conocimientos y de las actividades laborales con la consecuente aparicin del corporativismo expresado en la formacin de gremios y comunas .Es en estas circunstancias que tiene lugar un nuevo oficio: el oficio de ensear, con el maestro como un artesano ms y la integracin de un nuevo gremio en el que, maestros y discpulos, dedicados a la vida intelectual, se agrupan bajo la intencin de prepararse y ayudarse mutuamente. Tal es el origen de la universidad, signada en sus primeros tiempos, por las migraciones estudiantiles, en las que multitudes de jvenes de diferentes pases se trasladaban de una ciudad a otra o se aglomeraban en determinadas ciudades para escuchar las lecciones de los maestros ms clebres, con el latn como idioma comn. Al mismo tiempo, la separacin de estudiantes o maestros de sus universidades de origen y su migracin hacia otras ciudades constituy una de las principales causas para la creacin de nuevas instituciones. Ramn R. Abarca Fernndez .

Asignatura: Ciencias Sociales. Objetivos: Derechos Fundamentales de las personas. Duracin: 8 Horas. Descripcin de la Poblacin: Estudiantes de 11 De Bachillerato. Ambiente: Aula Virtual. Recursos: Constitucin Poltica Colombiana, Gua Didctica, y Diapositivas.

La educacin a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender convivir, y aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo nmero de materias. Lo que supone adems: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida. Aprender a hacer a fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender a convivir desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz.

Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y responsabilidad personal.

Para los estudiantes que crecieron con el video y las redes sociales, ir a clase y escuchar lecciones pasivamente puede parecerles algo anticuado. Ahora las universidades estn adaptndose al estilo de aprendizaje de una

nueva generacin mediante la introduccin de la educacin invertida. Los docentes asignan lecciones pregrabadas en video como tarea para el hogar que debe realizarse antes de la clase, con lo cual se libera tiempo de clase que se aprovechar para debates, trabajos grupales, actividades prcticas y exmenes que permiten evaluar la comprensin. Segn Renee Patton, directora de educacin de Cisco para el sector pblico de los Estados Unidos, el modelo del aula invertida est cobrando un gran impulso y hoy es uno de los temas ms candentes entre los educadores. Seal: En el aula invertida, el video es fundamental, porque muestra lo que el audio solo no puede: todo el espectro de la comunicacin entre los seres humanos. Es un medio que permite que los estudiantes se conecten con los profesores y el contenido de una manera ms significativa. Cmo funciona: Captar, transformar, compartir Gracias a las nuevas soluciones de video fciles de usar, como Cisco Lecture Visin, los docentes pueden introducir el aprendizaje invertido sin necesidad de contar con equipos o capacitacin especializados. El proceso funciona as: El proceso para compartir lecciones funciona de la siguiente manera:

Los docentes graban una leccin con cualquier cmara, que por lo general est integrada en un equipo porttil, tablet o smartphone. Tambin pueden usar un sistema Cisco TelePresence u otro equipo profesional.

Detrs de la escena, otra solucin de Cisco llamada MXE Media Experience Engine transforma el video para optimizar la visualizacin en diferentes dispositivos, desde smartphones y equipos porttiles hasta grandes pantallas de alta definicin utilizadas en reas

comunes. MXE tambin permite buscar videos por palabras clave o por disertante.

Los docentes comparten el video con los estudiantes mediante Cisco Show and Share, una aplicacin de distribucin de video y webcasts. Los estudiantes visitan el sitio web de Show and Share del campus o utilizan la aplicacin Show and Share gratuita para iPhones e iPads. "En lugar de limitarse a ver la leccin pasivamente, los estudiantes pueden responder e interactuar con sus compaeros publicando comentarios en cualquier punto del video", explic John Tuohy, gerente de soluciones educativas de Cisco. "Un profesor que nota un aluvin de preguntas sobre algo que aparece en el video varios minutos despus de comenzado recibe una valiosa indicacin de que es necesario explicar ms el concepto".

Patton concluy: "La inversin del aula era un desafo desde el punto de vista tcnico hasta hace muy poco, pero soluciones como Cisco Lecture Vision cambiaron la situacin. El aula invertida aumenta el acceso a las mejores experiencias de aprendizaje posibles, dado que permite a los estudiantes ver varias veces una leccin, rebobinar, avanzar, hacer pausas y asimilar el conocimiento".

CONCLUSIN Los modelos pedaggicos en el vaivn de la historia educativa y social, han sufrido cambios sumamente drsticos y un crecimiento en las diversidades socioculturales dentro de las poblaciones en edad preescolar, escolar, postescolar e incluso en las diferentes generaciones, puesto que busca no solo complementar gran parte del proceso formativo en los estudiantes sino que adems permite el acceso de nuevos conocimientos y metodologas sistemticas que garanticen una alta calidad en el manejo de todos los dominios de aprendizaje (dominio psicomotor, dominio cognitivo, y de manera esencial el dominio afectivo), incluyendo la apreciacin de los ambientes mltiples y la sensibilidad de estos espacios.

Potrebbero piacerti anche