Sei sulla pagina 1di 81

2013

Corrientes y Dilemas del Pensamiento Sionista Contemporneo


YOSSI GOLDSTEIN
TEXTO BASADO EN LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO DEL SIONISMO SUS IDEAS E INFLUENCIAS DESDE SUS COMIENZOS HASTA NUESTROS DIAS.

FRP UNL 4/23/2013

Corrientes y Dilemas del Pensamiento Sionista Contemporneo


Por

Yossi Goldstein

Mucho se ha escrito sobre la Historia del Sionismo, como movimiento poltico y como ideologa moderna que bebi de fuentes bblicas, histricas y culturales milenarias. Hace tan solo pocos meses se ha conmemorado el centenario del primer Congreso Sionista y en el transcurso del ao 1998 presenciaremos los festejos del Cincuentenario de la creacin del Estado de Israel. Estos eventos demandan una anlisis reflexivo y merecen un estudio sistemtico. En el presente curso estudiaremos las corrientes ideolgicas del Sionismo bajo una perspectiva histrica y un nfasis en los dilemas que despert esta vertiente del pensamiento contemporneo, cuyos ecos llegan hasta nuestros das.
El primer eje del curso consistir en analizar la dimensin innovativa y revolucionaria del Pensamiento Sionista, la tensin generada durante el proceso histrico de emancipacin del pueblo judo en el Siglo XIX entre tradicin y modernizacin, igualdad civil y particularidad, integracin al Estado moderno versus rechazo antisemita, asimilacin frente a la auto-emancipacin o auto-determinacin. En el contexto de este eje analizaremos el impacto de los procesos emancipatorios en el Judasmo Contemporneo y reflexionaremos acerca del aporte de los elementos tradicionales, como ser la lengua Hebrea y la centralidad de la Tierra de Israel, en comparacin al aporte de corrientes modernas del pensamiento europeo, en especial el Nacionalismo y el Liberalismo. Ello nos permitir entender las races histricas de las actuales tensiones entre sectores religiosos y laicos en el seno del Judasmo y del Estado de Israel hoy en da. El segundo eje del curso se referir al dilema de normalizacin versus identidad espiritual particular del judo moderno y analizara una pregunta esencial: Intenta el Sionismo convertir al pueblo judo en un ente normal como los dems pueblos o es su principal objetivo la bsqueda de una nueva identidad espiritual que permita la supervivencia del pueblo judo en la era moderna? En este eje nos focalizaremos en cuatro pensadores y lderes polticos: B.Z. Herzl, Asher Guinsberg (Ajad Haam), David Ben-Gurin y Najum Goldmann. A travs de ellos trataremos de entender las tensiones desarrolladas entre las corrientes del Sionismo Poltico y el Sionismo Espiritual, conectadas a la discusin en lo referente a los dos problemas centrales del Judasmo Contemporneo: Antisemitismo y Asimilacin. El tercer eje intentar dilucidar el dilema de la unidad del pueblo judo en torno a un Estado soberano, objetivo principal del Sionismo que no fue totalmente logrado. Es posible una concentracin total de la Dispora en un Estado Judo? Cul fue la postura de los principales pensadores sionistas frente a la "Gol" (Dispora o exilio)? Existi y existe aun hoy en da una negacin de la "Gol" en el pensamiento sionista? Cmo se desarrollaron los vnculos entre el centro judo de Eretz Israel y del Estado de Israel y el pueblo judo de la Dispora? Es esta una relacin entre Centro y Periferia?

El cuarto y ltimo eje abarcar los dilemas actuales del pensamiento sionista con miras al Siglo XXI: la nueva historiografa del Sionismo, el debate ideolgico en torno al "Post-Sionismo", la bsqueda de una renovacin y actualizacin en el pensamiento sionista acorde a la nueva realidad forjada en Israel y en el mundo judo en la dcada del 90 del Siglo XX. Cada eje abarcar 3 clases, y si bien nuestro anlisis se basar en un estudio riguroso de las fuentes histricas, nuestro objetivo central es aportar al estudio, comprensin y reflexin acerca de los dilemas desarrollados en el seno del pensamiento sionista y que aun no fueron resueltos e impactan en la condicin juda de fin de siglo.

Unidad 01: Introduccin - Tradicin y Modernidad en el Sionismo - El Sionismo como Revolucin moderna Unidad 02: El Sionismo como Revolucin moderna. Segunda parte, los aos 80 Unidad 03: El Sionismo como revolucin, el pensamiento sionista clsico Modernidad y revolucin en el pensamiento sionista clsico Unidad 04: El Sionismo como normalizacin de la vida nacional, Introduccin Unidad 05: El Sionismo como normalizacin de la vida nacional, Hertzl y Ajad Haam Unidad 06: El Sionismo como normalizacin de la vida nacional, Ben-Gurin y Goldmann Unidad 07: El Sionismo frente a la Dispora, la ptica de los primeros sionistas Unidad 08: El Sionismo frente a la Dispora, Jabotinsky, Ben-Gurin y Goldmann Unidad 09: El Sionismo frente a la Dispora, las nuevas tendencias Unidad 10: El Sionismo frente al Post-Sionismo, la dcada de los aos 90 Unidad 11: El debate en torno al Post-Sionismo, la reaccin de los pensadores sionistas Unidad 12: La renovacin del pensamiento sionista, los nuevos enfoques

Introduccin
Tradicin y Modernidad en el Sionismo El Sionismo como Revolucin moderna
Mucho se ha escrito sobre la Historia del Sionismo, como movimiento poltico y como ideologa moderna que bebi de fuentes bblicas, histricas y culturales milenarias. Hace tan solo pocos meses se ha conmemorado el centenario del primer Congreso Sionista y en el transcurso del ao 1998 presenciaremos los festejos del Cincuentenario de la creacin del Estado de Israel. Estos eventos demandan una anlisis reflexivo y merecen un estudio sistemtico. En el presente curso estudiaremos las corrientes ideolgicas del Sionismo bajo una perspectiva histrica y un nfasis en los dilemas que despert esta vertiente del pensamiento contemporneo, cuyos ecos llegan hasta nuestros das. El Sionismo como movimiento poltico y como ideologa fue ampliamente investigado en las ltimas dcadas, fundamentalmente en el Estado de Israel y en los Estados Unidos. Eminentes investigadores de diversas disciplinas intentaron en la dcada del 70 sintetizar la historia del Sionismo o brindar un anlisis crtico de su desarrollo. Recin en esa dcada se puede hablar de una historiografa ms objetiva del Sionismo, acorde con las demandas de la investigacin cientfica en el campo de las Humanidades o las Ciencias Sociales. Como ejemplo de esta tendencia podemos mencionar a Walter Laqueur, "Historia del Sionismo", cuya primera edicin en ingls fue publicada en el ao 1972 y en hebreo en el ao 1974 (traducido al espaol en edicin abreviada en el ao 1988). Asimismo en la dcada del 70 se reimprimieron antologas del pensamiento sionista o de artculos publicados anteriormente, bajo una nueva perspectiva y con nuevos enfoques brindados en introducciones o revisin de versiones anteriores. Los representantes ms prominentes de esta perspectiva son:
Arthur Hertzberg, La Idea Sionista, antologa del pensamiento sionista publicada en ingls en el ao 1959, que se edit en lengua hebrea en el ao 1970. El profesor Hertzberg contina siendo hoy en da uno de los pensadores y lderes judos ms prominentes de los Estados Unidos. Jacob Katz, Nacionalismo Judo, ensayos y estudios, antologa de artculos publicados por este eminente socilogo e historiados social de la Universidad Hebrea de Jerusalem a partir de la dcada del 50, y que fue publicada en hebreo en el ao 1983 (con una introduccin del ao 1979).

Sin duda la historiografa del Sionismo se conform en funcin del debate dentro de la sociedad israel en torno a la relevancia del Sionismo en nuestros das y los dilemas surgidos frente al aluvin de inmigrantes de la Unin Sovitica por un lado a comienzos de los aos 70, y la crisis provocada por la Guerra de Yom Kipur (octubre del ao 1973) que dej profundas secuelas en un plano demogrfico (decada

vertiginosa de la "Ali" o inmigracin de judos, y emigracin creciente de israeles veteranos al exterior o "Ierid") por el otro. En lugar de investigaciones reclutadas ideolgicamente, como la amplia obra realizada por el Profesor Bentzin Dinur quien fuera ministro de Educacin y Cultura en la dcada del 50 y destacado lder del partido laborista mayoritario "Mapai", surgen nuevas investigaciones con una perspectiva crtica, que ponen nfasis en el carcter revolucionario y modernizador del Sionismo. El primer expositor de tal enfoque fue el historiador Igal Eilam, quien public en el ao 1972 su "Introduccin a una Historia Sionista diferente" en lengua hebrea, y en el ao 1978 un curso sobre la historia del Sionismo titulado "De la Visin al Estado, problemas centrales en la Historia del Sionismo", en el cual sintetiz los nuevos enfoques historiogrficos. Un segundo representante de esta visin del Sionismo fue el profesor Shlom Avineri, destacado cientista poltico de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que en el ao 1979 public "La Idea Sionista, notas sobre el pensamiento nacional judo" (traducido al espaol en el ao 1983). El intento de congeniar la investigacin cientfica junto con la bsqueda de relevancia del Sionismo en la actualidad, es una pauta central en la historiografa que se desarroll a partir de la dcada del 70 y hasta nuestros das. La segunda pauta que podemos resaltar es el enfrentamiento constante surgido a partir de la dcada del 80 entre pensadores crticos e investigadores ms tradicionales (cuya meta es mayoritariamente apologtica). Estas pautas son las que condujeron al actual debate entre la denominada vieja historiografa del Sionismo y la nueva, o historiografa "PostSionista" (definida asimismo como corriente de los nuevos historiadores o socilogos crticos). La transicin hacia una visin crtica del Sionismo como movimiento poltico y como ideologa se manifest claramente en la dcada de los aos 80 y no se restringi al campo acadmico o universitario. Escritores e intelectuales israeles de primera lnea, tales como Abraham B. Ieosha y Ams Oz, se involucraron en la investigacin del pensamiento sionista motivados por la necesidad de aportar una base ideolgica al proceso de paz iniciado con Egipto (acuerdos de Camp David en el ao 1979) y en el contexto de la polarizacin creciente entre izquierda y derecha sionista. A su vez, profesores de diversas universidades israeles se involucraron en el debate a pesar de su carcter polmico y controversial, dedicando libros y ensayos sistemticos al tema combinando perspectivas cientficas con declaraciones ideolgicas. El profesor Shlom Avineri comenz esta tendencia en el libro antes citado, y a l se sumaron profesores de diversos campos como Eliezer Schweid (Filosofa y pensamiento judo, Universidad Hebrea de Jerusalem), Efraim Urbaj (Talmud, Literatura Rabnica y pensamiento judo, Universidad Hebrea de Jerusalem) o Iosef Gorni (Historia del movimiento y del pensamiento sionista, Universidad de Tel-Aviv). El anlisis de los diversos enfoques historiogrficos, en funcin de las dos pautas mencionadas (la bsqueda de relevancia y el enfrentamiento entre historiadores y pensadores de diferentes corrientes), nos acompaar a lo largo del curso que estamos encarando. Dicho anlisis demostrar que la historiografa del Sionismo cumpli y cumple aun hoy un rol trascendental en la definicin de identidades colectivas y en la legitimacin de las bases fundamentales de la sociedad israel.

El primer eje del curso consistir en analizar la dimensin revolucionaria e innovadora del Sionismo y la tensin generada durante el Siglo XIX entre la tradicin juda y la modernizacin. El segundo eje se referir al dilema de la normalizacin del pueblo judo versus la conservacin de una identidad espiritual diferenciada, central en el desarrollo del pensamiento sionista. El tercer eje intentar dilucidar el dilema de la unidad del pueblo judo en torno a un Estado judo soberano y los dilemas del pensamiento sionista en la era del Estado de Israel. El cuarto y ltimo eje de este curso abarcar los dilemas actuales del pensamiento sionista con miras al Siglo XXI: el debate en torno al "Post-Sionismo", las nuevas historiografas, la bsqueda de una renovacin ideolgica y la actualizacin del Sionismo bajo la perspectiva del cincuentenario de la creacin del Estado de Israel.

Tradicin y Modernidad en el Sionismo:


El Sionismo es sin duda una ideologa nacionalista que en el contexto del siglo XIX adopt ribetes modernos en funcin del despertar de los pueblos europeos, su reaccin a las conquistas de Napolen y a la difusin de los ideales de la Revolucin Francesa. La movilizacin de masas y el concepto de soberana popular calaron hondo en las diversas corrientes nacionalistas, si bien no en forma homognea o con resultados similares. Otros pueblos europeos transitaron su modernizacin con enormes dificultades, como ser la divisin poltica interna (Italia y Alemania) o la pugna entre regmenes conservadores monrquicos y el anhelo popular de mayor participacin en la vida pblica. Sea como sea los movimientos nacionalistas europeos encararon la voluntad de transformacin estructural reclutando al pasado como agente que legitimiza el cambio. No en vano el Romanticismo tuvo un impacto enorme en el pensamiento nacionalista europeo, invocando el concepto de Nacin como ente orgnico viviente que busca una armona que supuestamente existi en el pasado. El pueblo judo ingres en la era moderna muy dividido geogrficamente y con serias fisuras a nivel cultural y religioso. Las luchas entre el Jasidismo y los "Mitnagdim" (opositores al movimiento Jasdico) dejaron cicatrices abiertas, y uno de los ejes centrales de discusin fue el Mesianismo. La corrientes Jasdicas asimilaron ms activamente la dinmica del mesianismo judo, a travs del estudio de la Cabal, el uso de sentimientos como el entusiasmo o fervor, y la permanente bsqueda de respuestas al malestar de las masas judas empobrecidas. Las "Ieshivot" rabnicas lituanas promovan una visin intelectual y elitista del Judasmo, ajena en gran medida a toda expectativa mesinica real a corto plazo. Por sobre todo la ruptura era no solo en un plano religioso y sociolgico sino que estaba fuertemente signada por diferencias geogrficas. El Judasmo del Siglo XIX estaba ampliamente preparado para asimilar en forma rpida el impacto de la modernidad. En occidente, Baruj Spinoza (Amsterdam, Siglo XVII) y Moiss Mendelsohn (Berln, Siglo XVIII), marcaron los primeros pasos de la modernizacin del Judasmo, a travs de la incorporacin del racionalismo y del Iluminismo. Con el avance de la modernizacin en Europa, no solo que las filosofas e ideologas modernas se imponen polticamente sino que a la vez cambia la imagen del judo ante el gentil y la auto-imagen del propio judo. Antes de que la Emancipacin

(proceso de adquisicin de igualdades polticas o ciudadana por parte de los judos) se convierta en un fenmeno generalizado, en la segunda mitad del Siglo XIX, la predisposicin de amplios sectores dentro del pueblo judo hacia el cambio estaba claramente anunciada. Personajes como el poeta Heinrich Heine y otros prominentes miembros de la nueva lite intelectual judeo-alemana como Abraham Gueiguer o Leopold Zuntz, todos ellos activos en el Comit (Verein) para la promocin de las Ciencias Judaicas, sintetizaban en la primera mitad del Siglo XIX los dilemas centrales del judo moderno: Nacionalismo judo versus nacionalidad alemana (o cualquier otra), identidad particular versus cultura cosmopolita o voluntad de incorporarse a la civilizacin occidental, innovaciones en el Judasmo con miras a mantener una misin o rol universal en la era moderna versus auto-encerramiento y estancamiento en el pasado. Sin emitir un juicio valorativo en torno a esos dilemas, se puede argumentar que el Judasmo no pudo quedar ajeno a los procesos que transformaron a la sociedad europea, la historia del pueblo judo no se determin en un vacuum (vaco) sino fue el producto de la interaccin entre las diversas comunidades judas diseminadas en distintas latitudes y los pueblos que las rodeaban. La condicin juda en este contexto no pudo definirse en forma aislada sino que debi necesariamente moldearse en funcin de procesos histricos y sociolgicos que se iniciaron en la sociedad mayoritaria, procesos que una minora dbil y perseguida no poda frenar o esquivar. El impacto en el Judasmo de los ideales libertarios del Iluminismo y de la Revolucin Francesa por un lado, y del despertar nacionalista por el otro, fueron muy significativos y se tradujeron en una bsqueda de nuevas identidades o corrientes del pensamiento que den respuesta a la situacin del pueblo judo en el Siglo XIX. En una era signada por la diversidad de ideologas, el protagonismo de las masas, y el concepto de Estado-Nacin, es lgico entender porqu surgen corrientes en el Judasmo que incorporan las tendencias y procesos de la modernizacin europea. Una de las principales corrientes que asumi esta funcin fue el Sionismo. En verdad el Sionismo no hubiera sido posible sin la existencia de una historia milenaria y de un pasado que forj la identidad del pueblo judo hasta la era moderna. Sin la aoranza hacia Eretz Israel, las plegarias dirigidas a Tzin (Jerusalem) como eje central, y la lengua hebrea como cdigo cultural conectado a la expectativa mesinica de retorno a Tzin, es muy probable que no hubiera surgido un movimiento nacional judo en el Siglo XIX. No obstante, al mismo tiempo la nostalgia del pasado y la perspectiva de un retorno a la historia activa de los pueblos no hubieran sido capitalizados sin los procesos modernizantes que surgieron en Europa a partir de la Revolucin Francesa.

El Sionismo como Revolucin moderna:


Jacob Katz, socilogo e historiador social, ha definido al movimiento nacional judo como una "sntesis dialctica" entre el Judasmo tradicional (tesis) y la disolucin o desaparicin (anttesis). En otras palabras, ya hacia fines de la dcada del 50 Katz acentu el carcter transformador del Sionismo ("Idea y realidad en el nacionalismo judo", 1959, p. 11 en hebreo, en antologa de 1983). No obstante, Katz resalt a su vez la importancia del componente tradicional en la sntesis que se desarroll durante el Siglo XIX. No en vano dos de los denominados precursores del Sionismo en la primera mitad del Siglo XIX eran rabinos y legitimaban su nacionalismo en funcin de un "mesianismo activo": Iehud Alkalay y Tzvi Kalisher. Segn Katz esta corriente fue un

brote de "nacionalismo espontneo", en una etapa histrica en la cual aun no se haban manifestado en forma plena las condiciones de disolucin de la sociedad juda tradicional. El marco tradicional fue sin duda imprescindible para iniciar la etapa moderna de nacionalismo judo. Pero, segn Katz, este proceso histrico "inmanente" madur y acarre consecuencias significativas recin a partir de la dcada del 80. Entre los factores decisivos para la maduracin del proceso debemos mencionar al movimiento antisemita, ampliamente investigado por el profesor Katz, y los pogroms de la Rusia Zarista. En otras palabras, la dimensin poltico-sociolgica es fundamental para comprender el carcter dinmico y renovador del pensamiento sionista. Esta visin fue ampliamente compartida no solo por historiadores israeles, sino que fue avalada a la vez por pensadores judos norteamericanos como Arthur Hertzberg. Tambin Hertzberg enfatiz la interaccin entre la tradicin mesinica del Judasmo y los elementos transformadores del Sionismo, pero estableciendo la primaca de la dimensin revolucionaria: " El hecho que identifica al nuevo Sionismo y lo convierte en un punto de transformacin en la historia de Israel es que sus valores primarios fueron tomados del entorno general, en este caso se equipara al mesas con la visin de libertad personal, la liberacin nacional y justicia econmica y social, es decir con la creencia en el progreso, caracterstica del Siglo XIX" (Introduccin, p.3 en hebreo).La historiografa clsica (de la dcada del 50 hasta la dcada del 70) vea pues en el Sionismo un intento moderno de liberacin nacional, reincorporacin a la historia universal y alejamiento de las pautas caractersticas de la sociedad tradicional basada en la pertenencia religiosa. Hertzberg fue mucho ms categrico en sus conclusiones al establecer que el Sionismo se apart del pasado judo, basado en la idea de la existencia de un "reino de Cohanim y pueblo sagrado expectante por la llegada del mesas", para definir una nueva identidad juda sin precedentes (Ibid., p. 6). En la dcada del 70 el historiador Igal Eilam parti de esa base para definir al Sionismo como "un intento de auto-determinacin juda renovada, una respuesta global a la existencia juda en el mundo moderno" (De la Visin al Estado, p. 13 en hebreo). Segn Eilam el Sionismo gener una "revolucin cultural" con amplias proyecciones en la sociedad israel de nuestros das. En otras palabras, el pensamiento sionista fue una de las consecuencias de la secularizacin y la decada de la religin en la Europa moderna. La definicin del Judasmo en base a la dimensin nacional y no en funcin de la fe religiosa, el pueblo y sus necesidades nacionales precede al destino mesinico (Ibid., cap. 2, p. 17). Cul es entonces el elemento novedoso en las concepciones de la dcada del 70? Ya no solamente se analiza la dimensin revolucionaria y transformadora del Sionismo sino tambin su impacto en la sociedad israel, su relevancia para solucionar los dilemas actuales. Tal es el enfoque que elevan Igal Eilam y Shlom Avineri por un lado, desde una ptica de la investigacin acadmica, y los escritores A.B. Ieosha ("A favor de la normalidad", 1980, versin hebrea original) o el profesor-jurista-poltico de izquierda Amnn Rubinstein ("De Hertzl a Gush Emnunim y de regreso", 1980, versin original en hebreo), por el otro, bajo una perspectiva poltica claramente anunciada. El mensaje central de toda esta literatura es el siguiente: El Sionismo sigue latente y es relevante en nuestros das, aun mantiene un rol vital en la vida juda: ser la

garanta de la existencia juda en la poca moderna (Eilam, p. 95). Shlom Avineri lo advirti en forma clara en su libro "La Idea Sionista" (1983 en versin espaola), cuya introduccin se titula "el Sionismo como revolucin" y su eplogo se denomina "el Sionismo como revolucin permanente". Avineri advierte en el prefacio que la idea del libro surgi luego de que el laborismo perdi las elecciones del ao 1977 y l tuvo que renunciar a su cargo como director general del Ministerio de Relaciones exteriores de Israel para retornar a su ctedra en la Universidad Hebrea de Jerusalem (p.10). Ms all de su identificacin personal con una parte del espectro poltico israel Avineri intent rescatar los elementos revolucionarios del Sionismo en general, analizando en forma novedosa los elementos centrales del pensamiento sionista a travs del prisma de sus principales exponentes. Para Avineri el Sionismo se define como "un fenmeno post-emancipatorio" y moderno que va mucho ms all de los lazos histricos con la ancestral Tierra de Israel o con el idioma hebreo como lengua sagrada, en el cual priman los ideales generados por la Revolucin Francesa, y por ende constituye "la revolucin ms fundamental en la vida juda" (p. 24). Hasta aqu la tesis de Avineri no innova sino solo sintetiza y ejemplifica, su aporte fundamental se manifiesta en el eplogo, cuya ttulo insina un llamado a mantener la dimensin dinmica del Sionismo, su bsqueda de ideales y de nuevos desafos. El Estado de Israel, de acuerdo a Avineri, debe continuar siendo el smbolo de la dimensin pblica y normativa en el Judasmo, un modelo tanto para israeles como para los judos de todo el mundo. El rol central de Israel como centro normativo o marco de referencia, puede perderse si se normaliza la vida en el estado judo o se intenta imitar la realidad socio-econmica existente en otros estados modernos y occidentales. El Sionismo debe ser "una revolucin social de largo alcance... una revolucin contra la historia juda" (p. 257). Resumiendo, el nuevo inters puesto en el Sionismo en la dcada del 70 y que impuls significativamente su investigacin fue producto de las transformaciones de la sociedad israel a partir de la Guerra de Yom Kipur, el desinters por lo ideolgico, el balance demogrfico negativo, la condena del Sionismo en el mundo, el cambio de gobierno (de Itzjak Rabin, premier laborista a Menajem Beguin, premier del Likud a partir de su triunfo en las elecciones de mayo del ao 1977), y el inicio del proceso de paz con Egipto en ese mismo ao con la culminacin de los acuerdos de Camp David en 1979. En una era de enormes transformaciones para la sociedad israel no es casual que las lites intelectuales, mayoritariamente identificadas con el establishment de izquierda, retornaron a las bases ideolgicas del Estado de Israel para legitimizar nuevamente la vitalidad del Sionismo y renovar la confianza en un futuro de mayor esperanza, de cohesin interna en torno a viejos ideales, y de conservacin de la misin histrica de unidad nacional e identificacin con los judos del mundo. La dimensin revolucionaria del Sionismo fue rescatada para tratar de resolver problemas actuales, como ser la amenaza de disolucin de la identidad nacional que el Sionismo supo implantar con xito. En las prximas dos clases veremos cmo se continu esta pauta central del pensamiento sionista en la dcada de los aos 80, y nos remitiremos a los principales

pensadores sionistas para analizar la dimensin revolucionaria o transformadora del Sionismo. Para aquellos lectores que deseen profundizar el tema tratado en nuestra primera clase sugiero remitirse a las siguientes fuentes: 1. Avineri, S., La Idea Sionista, notas sobre el pensamiento nacional judo, Jerusalem, La Semana Publicaciones Co., 1983, introduccin, pp. 13-24, eplogo, pp.247-257. 2. Laqueur, W., Historia del Sionismo, Jerusalem, La Semana Publicaciones Co., 1988, conclusin: Trece tesis sobre el Sionismo, pp. 443-456.

El Sionismo como Revolucin moderna Segunda parte, los aos 80


.

En la primera clase hemos establecido que el pensamiento sionista a partir de los aos 70 evolucion en funcin de dos pautas: la bsqueda de relevancia y el enfrentamiento constante entre investigadores tradicionales y pensadores crticos o nuevos historiadores. En lneas generales primaba la tendencia a concebir el Sionismo como un fenmeno moderno, producto de ideologas seculares del Siglo XIX. Un ejemplo cabal de esta tendencia es la obra del historiador israel David Vital, publicada primero en ingls en dos volmenes, el primero titulado "The Origins of Zionism" fue publicado en Inglaterra por la prestigiosa editorial Oxford University Press en el ao 1975 y en hebreo en 1978 bajo el ttulo: "La revolucin sionista, los orgenes del movimiento". El segundo volumen, publicado en Inglaterra en el ao 1982: "Zionism: The formative years", se tradujo al hebreo de inmediato y se public en Israel en 1984 utilizando nuevamente el ttulo sintomtico del primer volumen: "La revolucin sionista, los aos formativos". Ms all del rigor cientfico que caracteriza a la obra de Vital no cabe duda de que su punto de partida es el cuestionamiento del Sionismo en la dcada del 70 (Introduccin al primer volumen, pp. 8-9). En otras palabras, las dificultades del presente fueron el motivo central que impuls la investigacin del pasado. Vital acentu el carcter revolucionario del Sionismo, si bien la revolucin no abarc por igual a todo el pueblo judo, en forma total y simultnea (Conclusiones del primer volumen, p. 281). El Sionismo llen el vaco que dej la religin juda en el Siglo XIX, y poco a poco reemplaz los marcos de vida tradicionales para convertirse en una autoridad social de amplia relevancia. Todo ello se produjo bajo el liderazgo de un pequea minora dentro del pueblo judo. Segn Vital, la esencia fundamental del Sionismo es la idea de cambio (Introduccin al segundo volumen, p. 11). No obstante, los logros del movimiento en su primera poca de aos formativos (hasta el ao 1906) fueron magros y limitados, la esencia revolucionaria radica en la idea misma, en la forma novedosa de pensar y en la bsqueda de soluciones acordes a la condiciones de la sociedad moderna (Ibid, p. 12 y Conclusiones, p. 345-346). Por otro lado la idea revolucionaria tuvo que circunscribirse a la situacin real del pueblo judo hacia el ao 1906 y los lazos tradicionales e histricos del Judasmo ruso hacia la Tierra de Israel (Ibid, p. 346). Este ltimo aspecto, la importancia de los aspectos tradicionales en el nacionalismo judo, fue sumamente acentuado por Harold Fisch, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Bar-Iln, quin public su libro "The Zionist Revolution" en Londres en el ao 1978, el cual fue adaptado y traducido a la versin hebrea publicada en 1982 como "El Sionismo de Sin". En este caso la traduccin del ingls al hebreo implic el abandono del concepto de revolucin y la acentuacin de los lazos con Sin,

es decir con la Tierra de Israel, camino inverso al recorrido por Vital. En el caso de Fisch la relevancia de los dilemas de la dcada del 70 es fundamental, ya que fue uno de los fundadores del movimiento poltico de derecha "Eretz Israel indivisa" y se incorpor luego del ao 1977 a las filas de la cancillera israel como miembro de la delegacin israel ante la O.N.U. bajo el nuevo gobierno liderado por el premier M. Beguin. La tesis de su libro es poltica e ideolgica de antemano, a diferencia de la objetividad cientfica buscada por Vital. Ya en el prefacio se nos anuncia la tesis central cuya meta es desmitificar el nacionalismo palestino y develar "la mentira que se esconde detrs de la llamada unidad rabe" (Prefacio, p. 9). La perspectiva del libro se enmarca en la corriente del Sionismo religioso y en el mesianismo activo de "Gush Emunim" (el bloque de los creyentes o fieles a "Eretz Israel"), movimiento sumamente elogiado por Fisch como continuador del "Sionismo de Sin" (Ibid, pp. 155-156). Este movimiento segn Fisch contina la tradicin del Sionismo ruso del ao 1903, que rechaz el plan Uganda y defini la balanza a favor de Sin, y de ninguna manera debe ser considerado mstico o irracional. Para Fisch la Guerra de los Seis Das, la Guerra de Yom Kipur y la votacin en las Naciones Unidas en noviembre de 1975 que equipar el Sionismo con el racismo marcaron hitos histricos fundamentales en el nuevo despertar sionista (Ibid, pp.18-24). En ese sentido el Sionismo es una revolucin en la historia del pueblo judo pero este concepto es entendido desde el punto de vista espiritual y poltico y no bajo la ptica de la modernizacin o la secularizacin. Los debates controversiales, en los cuales estaban involucrados historiadores, escritores e intelectuales israeles, se agudizaban al tratar de aplicar los fundamentos del Sionismo clsico al contexto de la sociedad israel. Esta tendencia, iniciada en la dcada del 70 por I. Eilam, H. Fisch y S. Avineri, se reflej en los ensayos publicados por escritores o polticos progresistas - es decir identificados con la izquierda sionista, los derechos civiles y el sector poltico que impulsaba el proceso de paz no solamente con Egipto sino tambin y especialmente con los palestinos -, como ser A.B. Ieosha y Amnn Rubinstein. Ambos escritores publicaron sus respectivos libros a comienzos del ao 1980. Ieosha explic con franqueza en la introduccin a su libro, titulado "A favor de la normalidad" (en ingls "Between right and right"), que su inters por el Sionismo surgi a partir de la Guerra de los Seis Das y el auge del mesianismo en Israel, y la creciente polarizacin entre los campos polticos de izquierda y derecha (trminos referidos a la dimensin del conflicto rabe-israel y a las negociaciones de paz a cambio de territorios). Hasta entonces l ingenuamente crea que el Sionismo termin sus funciones al cumplir la misin de establecer un Estado en el ao 1948. El objetivo de Ieosha es clarificar las posturas en torno al pensamiento sionista desde una perspectiva intelectual, no acadmica o cientfica. Los cinco ensayos del libro versan sobre temas como el Holocausto, la "Gol" (exilio o dispersin), el derecho histrico del pueblo judo sobre la Tierra de Israel, la definicin de judo, israel y sionista, y el conflicto rabe-israel. Para Ieosha el Sionismo de fines del Siglo XIX no surgi a partir de una nueva nostalgia hacia la Tierra de Israel y menos aun debido a un odio repentino hacia la "Gol". La nostalgia hacia "Eretz Israel" y el odio hacia la "Gol" existieron desde siempre y nunca fueron motivo de movilizacin u organizacin social que fomente la

emigracin ("Ali") a la Tierra de Israel ("La Gol, la solucin neurtica", p. 37). Los lazos anmicos del judo con los pases del exilio no fueron cortados hasta la aparicin de una minora revolucionaria sionista. El sionista es definido como "aquella persona que quiso erigir un estado judo en la Tierra de Israel", enfatizando el concepto de estado soberano ("Judo, israel, sionista-orientacin de conceptos", p. 116). A partir del ao 1948 la definicin segn Ieosha cambia: "Sionista es aquella persona que reconoce el principio que establece que el Estado de Israel no solo pertenece a sus ciudadanos sino tambin a todo el pueblo judo"(Ibid, p. 119). No obstante, el Sionismo no es una ideologa total que abarca todos los campos de la vida y las acciones, sino define solamente las relaciones entre Israel y el pueblo judo (Ibid, p. 121). Porqu es importante la definicin de conceptos? Simplemente porque hacia fines de la dcada del 70 el Sionismo se convirti en un trmino cuestionado, trivializado o manipulado polticamente. La intencin de Ieosha era asegurar un denominador comn para la mayora del pueblo judo y de los israeles, evitar que el Sionismo se convierta en el eje fundamental de la polmica en torno a las negociaciones de paz o la devolucin de territorios, dejando abierto el derecho a la controversia desde otros campos ideolgicos y sin buscar la deslegitimacin del bando contrario acusndolo de convertirse en anti-sionista (Ibid, pp. 136-137). En este sentido Ieosha intent retornar a la meta clsica del Sionismo Hertzeliano, es decir la bsqueda de unidad y de un denominador comn que aglutine a la mayor parte del pueblo judo en un era moderna que fomenta la disolucin y desaparicin o atomizacin. Un segundo objetivo de Ieosha, compartido y enfatizado por A. Rubinstein, es la defensa del proceso de paz iniciado con Egipto, con miras a una normalizacin y solucin del conflicto rabe-israel. En este sentido Rubinstein, desde una perspectiva de un jurista que ingres a la poltica activa despus de la Guerra de Yom Kipur como parte del movimiento de protesta contra el establishment laborista y ms tarde fue miembro activo del nuevo "partido democrtico por el cambio-Dash" que entr en la coalicin del primer ministro Menajem Beguin a partir del ao 1977, fue mucho ms all que Ieosha al decidir reivindicar el Sionismo de Hertzl para atacar al movimiento sionista mesinico surgido en la Guerra de los Seis Das y que lleg a su apogeo en la dcada del 70: "Gush Emunim". No es casual que su libro se titul: "De Hertzl a Gush Emunim y de regreso". Rubinstein intent esclarecer "la esencia del Sionismo y la influencia creciente del enfoque irracional sobre los problemas existenciales de Israel" (Introduccin, p. 7). La reivindicacin del modelo liberal y democrtico de Hertzl incluye la mencin constante del idelogo central del movimiento Revisionista, Zeev Jabotinsky, como pensador que resalt la necesidad de generar un "judo nuevo", hebreo, moderno (Ibid, captulo 1, p.p. 9-15). Cabe aclarar que Jabotinsky fue un escritor y pensador de vasta influencia en Europa oriental y en Palestina-Eretz Israel en la poca del Mandato Britnico y fue considerado el padre espiritual de Menajem Beguin y la corriente poltica de JerutLikud. El renacimiento del pueblo judo, es pues parte de un proceso de rebelin contra la condicin juda diasprica, elemento fundamental para comprender la dimensin revolucionaria del Sionismo. Rubinstein considera por ende que sin este elemento, parte de la modernizacin y secularizacin del Judasmo contemporneo, se pierde la

esencia del Sionismo. Su conclusin se aplica a la realidad de Israel de la dcada del 70, a modo de crtica contra la enorme influencia de la ultra-ortodoxia no sionista (de acuerdo al modelo Hertzeliano que Rubinstein defiende) y el despertar mesinico de la ortodoxia sionista representada por "Gush Emunim" y que enfatiza la unidad territorial de la Tierra de Israel, la obligacin de su colonizacin, como parte del proceso mesinico de inicio de la redencin ("Atjalta Degueul"). La voluntad poltica de reivindicar los ideales del Sionismo clsico, tal como los interpreta Rubinstein, y enmarcarlos en "una pequea isla de democracia y justicia", que cuenta con apoyo internacional, constituye el eje y mensaje principal de su libro (Ibid, p. 168). La intensidad de la polmica acerca del impacto del Sionismo clsico en las corrientes polticas de Israel a partir de la Guerra de Yom Kipur, se manifest asimismo en el enorme inters que despert a comienzos de la dcada del 80, la corriente sionista religiosa, en especial el pensamiento del Rab Abraham Itzjak Kuk, primer gran Rabino ashkenaz en la poca del Mandato Britnico, considerado como el padre espiritual de la corriente mesinica activa que despus de la Guerra de los Seis Das se convirti en un movimiento extra-parlamentario denominado "Gush Emunim". Como ejemplo de este inters podemos citar varias obras publicadas en esa poca: Tzvi Raann, "Gush Emunim" (1980), y Dany Rubinstein, "Mi Laadonai Elai-Gush Emunim" (1982), y el libro de ensayos de H. Fisch, "El Sionismo de Sin" que analizamos anteriormente en esta clase. En ellos vemos el intento de comprender la reivindicacin de aspectos tradicionales del Judasmo histrico y su aporte al Sionismo moderno, as como la intencin de basar el Sionismo no solamente en la modernizacin y la secularizacin sino tambin en el mesianismo y los lazos histricos del pueblo judo con "Eretz Israel", mesianismo interpretado en un contexto ms activo a diferencia de la expectativa mesinica pasiva de la ortodoxia tradicional. Como establecimos en la clase anterior, la polmica en torno a los aspectos modernos o tradicionales del Sionismo no se restringi al Estado de Israel. Arthur Hertzberg agudiz el debate pblico al publicar en los Estados Unidos su libro "Being Jewish in America- The Modern Experience" (1979), cuya versin actualizada y adaptada al lector israel apareci en hebreo en el ao 1981. En la versin hebrea Hertzberg agudiza su visin sionista y propone un giro radical: romper con la rutina que promueve la asimilacin, o la indiferencia, y acentuar la solucin sionista revolucionaria a travs de la inversin de energas en la "Ali" (inmigracin a Israel) masiva de cientos de miles de judos, la acentuacin del ejemplo personal como atributo del liderazgo sionista. Ni siquiera el Estado de Israel pudo frenar las tendencias negativas en el seno del pueblo judo de la Dispora, ya que segn Hertzberg las comunidades judas de occidente no podrn mantener su identidad a largo plazo y la nica opcin que se presentar a aquellos judos que quieren mantener su Judasmo es la concentracin rpida y drstica en Israel (Ver Introduccin, p.7, y prefacio, pp. 11-19). La dimensin revolucionaria buscada por Hertzberg es pues diferente a la analizada hasta ahora, apunta a los problemas globales del pueblo judo en nuestra poca y no a los problemas internos de la sociedad israel. Esta ptica diferente nos explica la enorme diferencia existente entre pensadores, intelectuales e historiadores israeles por un lado y aquellos enmarcados en la realidad del Judasmo occidental por el otro. La ptica israel continuaba en gran medida la negacin de la "Gol", que como veremos en otra clase era un eje fundamental del pensamiento sionista en Israel, tal como lo ejemplifica Eliezer Schweid, profesor de Pensamiento Judo en la Universidad

Hebrea de Jerusalem, en su libro "Del Judasmo al Sionismo y del Sionismo al Judasmo, ensayos" (1984). En este sentido se vea al Sionismo como un movimiento moderno y anti-tradicional que rechaza la condicin juda diasprica de pasividad e indefensin. La rebelin del Sionismo clsico contra la Dispora era no solo un elemento revolucionario esencial sino tambin un modelo que debe continuarse en nuestros das. El pensador que quizs ms supo sintetizar las diversas corrientes surgidas dentro del Sionismo en la dcada del 70 y del 80 es Efraim Urbaj, profesor de Talmud y literatura rabnica de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que public en el ao 1985 una antologa de ensayos titulada "Sobre Sionismo y Judasmo, ensayos". Urbaj pertenece ideolgicamente a la corriente ideolgica del Sionismo religioso, y su punto de partida es la visin del Sionismo como una revolucin (Prefacio). La primera parte del libro es la ms relevante para nuestro debate y no en vano se titula: "El significado del Sionismo en nuestros das", e incluye 13 ensayos escritos entre los aos 1973 y 1984. Los ttulos de estos ensayos se refieren a temas como "auto-crtica y utopa", "retorno al Sionismo puro", "realidad y visin en el Estado de Israel", la "Ali" a Israel y los lazos histricos del pueblo judo con la Tierra de Israel, la "Ali como la esperanza de Israel", etc. Urbaj acenta el carcter particular del Sionismo, y su rol en la bsqueda de una mejor calidad de vida en Israel. Al igual que S. Avineri su principal inters es recalcar el hecho de que una mera imitacin de la vida en occidente y el hedonismo materialista son las causas de la decada del Sionismo como ideologa ("El significado del Sionismo en nuestros das, pp. 7-8). No obstante, su enfoque no admite la idea de que solamente el Sionismo religioso puede mantener la dimensin espiritual, a pesar de su pertenencia a la corriente sionista religiosa Urbaj enfatiza la legitimidad de otras corrientes y la importancia de la educacin en el proceso de regeneracin del pensamiento sionista. En este sentido Urbaj admite el legado positivo de la cultura occidental y sus valores, "sin los cuales el Sionismo y el renacimiento de Israel no se hubieran concretado", sin el Sionismo "la existencia juda no tiene futuro, pero la mera existencia es insuficiente, el propsito del Sionismo es conservar la misin y la especificidad del pueblo" (Ibid, p.9). El enfoque de Urbaj es ante todo humanista y apunta a la unidad del pueblo bajo el liderazgo activo del Sionismo. De aqu su nfasis en las acciones y realizaciones concretas, la primera de ellas para el sionista de la Dispora es su "Ali" a Israel. Pero el amor al pueblo de Israel antecede al amor a la Tierra de Israel, argumenta Urbaj al insinuar su oposicin al mesianismo activo de "Gush Emunim" (Ibid, p.10). La resurreccin del pueblo es imposible sin "Eretz Israel", pero el primer imperativo de los sionistas en Israel es activar en aras de mejorar la calidad de vida, luchando contra el ritual materialista, el nuevo culto al "becerro de oro" en Israel (Ibid, p.11). La conclusin es clara: la dimensin revolucionaria del Sionismo en nuestros das radica en la lucha por obtener una sociedad israel atractiva para el Judasmo occidental con miras a concentrar a la mayor parte del pueblo judo en Israel (Ibid, p.12, debemos notar que este artculo fue publicado originalmente en el ao 1978). Para Urbaj el Rab A.I. Kuk fue un revolucionario, su concepcin sionista no tena precedentes salvo en la corriente del Sionismo religioso de "Hamizraji". Toda la visin de los vnculos con la Tierra de Israel cambi en esta concepcin, por ello no podemos

argumentar que el Sionismo es un movimiento milenario o la continuacin directa de la visin tradicional del Judasmo ("Retornar al Sionismo puro", artculo del ao 1980, p.71). Esta dimensin revolucionaria y moral debe mantenerse, interpretndose en nuestros das como la renovacin constante del proceso de redencin a travs de la negacin de la Dispora y todo lo que ella representa por un lado, y la creacin de una "sociedad moral que se destaca por las relaciones decentes entre sus habitantes, entre el individuo y la vida pblica, y por las aspiraciones a mantener una forma de vida humilde basada en el trabajo y la creatividad" (Ibid, p.128). Esta lnea de pensamiento, profundizada en los ensayos publicados por Urbaj en la dcada del 80 - "La Ali, esperanza del pueblo judo" (1981), "Sobre los vnculos con la Tierra y el Estado" (1981) -, puede ser considerada utpica e irreal si tomamos en cuenta la realidad de Israel como sociedad cada vez ms enmarcada en la globalizacin y el modelo neo-liberal occidental. No obstante, es una lnea compartida por pensadores e intelectuales, es quizs un llamado proftico a mantener los ideales, a romper con la rutina, a buscar la rebelin permanente que fue la base del Sionismo clsico de fines del Siglo pasado, es el comn denominador entre pensadores sionistas de diversas corrientes ideolgicas como S. Avineri, A.B. Ieosha, A. Rubinstein, H. Fisch y E. Urbaj. Es sintomtico que hacia fines de la dcada del 80 el historiador Iosef Gorni, investigador de la historia del movimiento sionista laborista y del pensamiento de BenGurin en la Universidad de Tel-Aviv, public un libro clave para analizar la evolucin de los dilemas y las corrientes en el pensamiento sionista: "La bsqueda de la identidad nacional", publicado en Tel-Aviv en el ao 1990. Si bien la pregunta principal del libro se refiere al lugar que ocupa el Estado de Israel en "el pensamiento judo pblico" en los aos 1945-1987, el objetivo principal de Gorni es desmenuzar los dilemas del pensamiento nacional judo, focalizndose en Israel y los Estados Unidos, despus de la "Sho" (Holocausto). A la tesis de Gorni, referida al dilema de la normalizacin, nos referiremos en otra clase, en el contexto de nuestro anlisis sobre la dimensin revolucionaria del Sionismo es imprescindible mencionar el eplogo del libro de Gorni, denominado "A favor de la rebelin sionista permanente", en el cual se retoma la idea elevada por Avineri y Urbaj referente a la existencia de una profunda crisis en el Sionismo y a la necesidad de renovacin ideolgica (Ibid, pp. 325-340). Gorni adopta un concepto, tomado de sus investigaciones sobre Ben-Gurin, denominado "utopismo realista", para establecer su propuesta de rebelarse contra la realidad en funcin de una idea utpica pero con una visin realista y prctica (Ibid, p. 329). El nuevo Sionismo debe retornar al fervor y entusiasmo de la primera poca pero con conciencia de la realidad, y sin "fanatismo ni visin doctrinaria". Las conclusiones de Gorni son similares a las de Avineri y Urbaj, pero se enmarcan en un marco conceptual ms sofisticado destinado a rechazar los procesos de normalizacin del pueblo judo. En este marco, la "Ali" juega un rol central, as como el estudio de la lengua hebrea en la Dispora y el derecho al "involucramiento mutuo", es decir el derecho a crtica y a la accin directa tomando en cuenta la unidad del pueblo judo, en torno a temas como el status de la religin en Israel, la educacin juda y la asimilacin, y las caractersticas judas del Estado de Israel (Ibid, p. 336). Gorni, cerrando el debate caracterstico del pensamiento sionista en las dcadas del 70 y del 80, rescata las caractersticas revolucionarias del Sionismo del pasado

como ser: "movimiento de liberacin del pueblo judo, que intent liberarlo de las miserias del exilio forzado, de la ofensa de ser refugiados, del complejo de auto-odio y de la ausencia de status colectivo en el seno de los pueblos", y desea convertirlo en nuestros das en un movimiento por la existencia del pueblo, que fortalezca la voluntad de rebelda de los miembros del pueblo que aspiran a ser judos" (Ibid, p. 340). Tal conclusin debi afrontar el desafo de la dcada de los aos 90, con el inicio de la inmigracin masiva de cientos de miles de judos de la ex-Unin Sovitica. Gorni intuy este nuevo desafo en sus palabras finales que fueron agregadas en el ao 1990 antes de la publicacin de su libro (Ibid, pp. 341-342). Es posible mantener el espritu revolucionario cuando la masa de inmigrantes estaba alejada no solo del pensamiento sionista sino tambin del Judasmo mismo? Puede una sociedad acosada por problemas econmicos, polticos y sociales graves mantener la conciencia en torno al debate ideolgico y los fundamentos sionistas del Estado? Es real y factible mantener el debate sobre el Sionismo y su investigacin en funcin de una perspectiva ideolgica o la bsqueda de relevancia del Sionismo en nuestros das? Estas preguntas sern nuestro punto de partida cuando, hacia el final del curso, analicemos las corrientes y los dilemas del pensamiento sionista en la dcada de los aos 90. Pero en esta etapa del curso y para completar nuestro primer eje vamos a retornar a las fuentes del Sionismo, a sus primeros pensadores, para resumir la dimensin revolucionaria y establecer los aportes de la tradicin juda a este movimiento.

El Sionismo como revolucin, el pensamiento sionista clsico


Modernidad y revolucin en el pensamiento sionista clsico
No es suficiente analizar la historiografa del Sionismo o los debates entre pensadores de diversas corrientes en nuestros das, al fin y al cabo nuestras fuentes primarias son los textos originales escritos por los primeros pensadores sionistas en el Siglo XIX y en las primeras dcadas del Siglo XX, a ellos debemos remitirnos si deseamos extraer conclusiones cabales sobre la esencia y el significado del Sionismo. A modo de introduccin y para facilitar el estudio de las fuentes, presentar en forma esquemtica las corrientes del pensamiento sionista en el Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX. No obstante, reitero mi sugerencia de avanzar en la lectura de la bibliografa recomendada en la primera clase, es decir los libros de W. Laqueur y S. Avineri. Antes de la aparicin del Sionismo como movimiento poltico hacia fines del Siglo XIX, debemos diferenciar entre tres corrientes, a saber: 1. Los precursores del Sionismo: El Rab Tzvi Kalischer (1795-1874), nacido en Posen y activo en la zona fronteriza entre Alemania y Polonia que fue anexada a Prusia luego de la particin de Polonia hacia fines del Siglo XVIII. El Rab Iehud Alkalai (1798-1878), oriundo de Sarajevo, vivenci las luchas tnicas de los Balcanes y las consecuencias del nacionalismo moderno. Moiss Hess (1812-1875), nacido en una familia juda ortodoxa del Rhineland pero dedic gran parte de su vida a la difusin de ideales socialistas hasta que elev su visin sionista en el libro "Roma y Jerusalem" (1862). Los rabinos Kalischer y Alkalai iniciaron la corriente del Sionismo religioso al encarar su enfoque desde el punto de vista del Mesianismo activo cuyas races se encuentran en la Cabal. Hess fue el precursor del Sionismo socialista. 2. "Jivat Tzin" o amantes de Sin, fue un movimiento espontneo surgido en Rusia despus de los terribles pogroms del ao 1881, inspirado en el pensamiento de Peretz Smolenskin (1842-1885), Mosh Leib Lilienblum (1843-1910) y fundamentalmente liderado por el mdico judo Leo Pinsker (1821-1891), surgidos de los crculos hebrastas cultos de Odessa inspirados en el Iluminismo judo y la miserable realidad del Judasmo de la Zona de Residencia en la Rusia Zarista. La plataforma espiritual de este movimiento fue el panfleto publicado por Pinsker en alemn y en forma annima en el ao 1882, denominado "Autoemancipacin". El objetivo principal de este movimiento fue la colonizacin prctica y activa de "Eretz Israel", por ello de identifica con el "Sionismo prctico". 3. Las corrientes del Sionismo poltico y del movimiento organizado: o El Sionismo espiritual, corriente fundamental del pensamiento sionista asociada comnmente al periodista y ensayista judo Asher Guinsberg (1856-1927),

quien adopt el seudnimo muy conocido de "Ajad Haam" (Uno del pueblo). Ajad Haam activ en los crculos del movimiento "Jovevei Tzin" hasta que comenz a criticar duramente la dimensin prctica de esta corriente - en su ensayo "No es este el camino!" (1889) - y a elevar la necesidad de una corriente espiritual que profundice la conciencia juda y contribuya al renacimiento cultural del pueblo y de su lengua nacional, el hebreo. En este sentido podemos mencionar como parte de esta corriente al padre del hebreo moderno, Eliezer Ben-Iehuda (1858-1922), si bien su figura sobresale a diferencia de los dems pensadores por su "ali" a Jerusalem en el ao 1881. Una tercera figura que se aline en esta corriente fue el poeta nacional Jaim Najmn Bialik (1873-1934). Ajad Haam solo particip en el primer Congreso Sionista y no dedic sus energas a la creacin de una corriente poltica, pero sus seguidores se aglutinaron en torno a la "Fraccin democrtica", con activistas como Jaim Weitzmann y Martn Buber, quienes desde principios de siglo bregaron por la sistematizacin de la tarea cultural-educativa como uno de los ejes centrales del Sionismo. o El Sionismo poltico, fundado por Teodoro Hertzl (1860-1904) en Basilea en el ao 1897 en el marco del primer Congreso Sionista, inspirado en su famoso libro "El Estado de los judos" (1896). Junto a l debemos mencionar a su fiel seguidor e importante pensador sionista Max Nordau (1849-1923). Esta corriente puso nfasis en la organizacin poltica, los contactos diplomticos y la bsqueda de un reconocimiento internacional para las aspiraciones nacionales del pueblo judo, a travs de la obtencin de un chrter o autorizacin legal para que el pueblo judo se asiente masivamente en "Eretz Israel" o en un territorio autnomo en otra parte del mundo. Hertzl y Nordau fueron los artfices del plan Uganda, elevado en el congreso del ao 1903, como parte de la concepcin de salvar a los judos y brindarles un refugio seguro aunque sea transitorio y hasta que se obtenga el "chrter" sobre la Tierra de Israel. o El Sionismo religioso, inspirado en los escritos de los rabinos Alkalai y Kalischer, con races profundas en el movimiento de "Jivat Tzin" en Rusia, esta corriente tuvo como sus primeros idelogos en el marco del movimiento sionista organizado al rabino Shmuel Mohiliver (1824-1898), al rabino Itzjak Iaacov Reines (1839-1915) y en Palestina a Iejiel Mijal Pines (1843-1912). El rabino Reines fund en el ao 1902 el partido "Hamizraji-Centro espiritual", sector poltico que intent defender al Sionismo poltico y rechazar la actividad cultural que propona la "Fraccin democrtica". No obstante, el principal pensador de esta corriente fue sin duda el Rab Abraham Itzjak Kuk (1865-1935), quien ya fue mencionado en la clase anterior. Si bien el Sionismo religioso fue una corriente minoritaria dentro del movimiento sionista, desde un primer momento cooper activamente con Hertzl y trat de evitar que la discusin en torno a la identidad juda en la poca moderna divida a la Organizacin Sionista Mundial. o El Sionismo socialista, inspirado en el pensamiento de Hess y desarrollado por Najmn Sirkin (1867-1924), desde una perspectiva socialista democrtica y por Ber Brojov (1881-1917), con una ptica marxista. En esta corriente se enmarcaron pensadores de la segunda (1914-1918) y tercera (1919-1923) "Ali", en especial Aarn David Gordon (1856-1922) y David Ben Gurin (1886-1923), quienes bregaron por la organizacin del movimiento obrero y la ideologa del retorno al trabajo manual y a la tierra. El sector marxista, aglutinado en el partido "Poalei Tzin", luch hasta la dcada de los aos 30 (en el ao 1930 se cre el partido "Mapai" o partido obrero) por una concepcin proletaria y clasista unida a la visin sionista. o El Sionismo revisionista, establecido en la dcada de los aos 20 del Siglo XX y liderado por Vladimir Zeev Jabotinsky (1880-1940), auto-definido como continuador del pensamiento Hertzeliano y enmarcado en la vertiente del pensamiento

nacionalista integral, con influencias inglesas, polacas e italianas, fue un duro crtico del Sionismo socialista y del liderazgo de Jaim Weitzmann y Ben Gurin en la Organizacin Sionista Mundial. Jabotinsky breg por la defensa de una sola bandera ("Jad-Nes"), la nacional, y se opuso duramente al socialismo y a la organizacin obrera "Histadrut" (Central de trabajadores). Su objetivo fue la proclamacin abierta del objetivo central del Sionismo, la creacin de un estado judo a corto plazo, creando un "muro de hierro" militar que defienda al "Ishuv" (Poblacin) judo de "Eretz Israel" frente a la amenaza rabe.

Modernidad y sionista clsico:

revolucin

en

el

pensamiento

Las investigaciones de Iaacob Katz y Shlom Avineri demostraron que los mismos "precursores" del Sionismo elevaron una dimensin novedosa en su pensamiento. El comn denominador de esta concepcin es el nfasis en la bsqueda de soluciones activas al problema judo, acordes a la realidad del Siglo XIX. Ms aun, no la idea abstracta de amor a Sin o la nostalgia hacia la Tierra de Israel, o el falso mesianismo de Shabetai Tzv en el Siglo XVII, son los factores claves en la definicin del concepto, sino una visin de organizacin poltico-social con miras a la colonizacin masiva concreta y como solucin a la cuestin juda o problema judo moderno (persecucin antisemita en un contexto de emancipacin y ciudadana). Esta concepcin se cristaliz recin hacia mediados del siglo pasado y la dcada de los aos 60 del mismo (Ver I. Katz, Hacia la clarificacin del concepto "Precursores del Sionismo" (1950), en Nacionalismo Judo- Ensayos e Investigaciones, op.cit., pp. 263-284, en hebreo). En este contexto no solamente el socialista Moiss Hess puede ser definido como precursor sino tambin los rabinos Kalischer y Alkalai, quienes rescataron el Mesianismo activo de la Cabal y establecieron la necesidad de iniciar el proceso de redencin del pueblo con la concentracin y colonizacin de "Eretz Israel". No solo el pensamiento determina el camino sino tambin la accin es parte de proceso, y hacia la dcada del 60 estos precursores consideran vital el accionar a favor de la colonizacin de "Eretz Israel". Avineri estableci que Alkalai y Kalischer viraron "entre la tradicin y el modernismo" ("La idea sionista", op.cit., p. 61). En ellos podemos notar los ecos del nacionalismo europeo moderno, que brot en las zonas fronterizas en las cuales ellos actuaron. Segn Avineri, Alkalai contribuy a la legitimacin del Sionismo desde la visin tradicional al rescatar la necesidad del idioma hebreo como lengua nacional y la "Mitzv" (precepto) de colonizacin paulatina de la Tierra de Israel (Ibid., pp. 63-64). En palabras de Alkalai: "La Redencin debe venir lentamente. El pas debe ser gradualmente edificado y preparado...La Redencin comenzar con los esfuerzos de los judos mismos, deben organizarse y unirse, elegir lderes y abandonar los pases del exilio" (Ibid, p.63 y pp.65-66). Alkalai y Kalischer demostraron el enorme poder de adaptacin a la era moderna encerrada en la tradicin religiosa, si bien fueron figuras solitarias e inaceptadas en el contexto del establishment rabnico de su poca. En otras palabras, la dimensin moderna y revolucionaria estuvo presente en los inicios del pensamiento sionista, como parte del desafo de la emancipacin y la igualdad civil. Pero su potencial solo se tradujo en la creacin de corrientes ideolgicas

aglutinadas en un movimiento poltico solo a partir de la dcada del 80 del siglo pasado, con el inicio de las persecuciones masivas en Europa oriental y del antisemitismo racial en Europa central y occidental (por ejemplo el caso Dreyfuss en Francia). Pero no solo el antisemitismo potenci la dimensin revolucionaria del pensamiento sionista sino tambin la conciencia de prdida de identidad y asimilacin que existe en la sociedad moderna. El pensamiento sionista vir entre la preocupacin por el problema fsicoexistencial y la necesidad de ofrecer un denominador comn espiritual-cultural a un pueblo internamente dividido y disperso por el mundo. Esta doble motivacin, manifestada en forma paralela y a veces opuesta, es la raz del carcter moderno y revolucionario del Sionismo. Las tres corrientes presentadas en esta clase precursores, amantes de Sin o sionistas prcticos y la corriente poltica en todas sus manifestaciones - parten de la misma base y coinciden en que la concentracin del pueblo judo en la Tierra de Israel o en un estado propio constituyen una solucin poltica que puede aportar a su vez a la cristalizacin de una futura solucin espiritual, sea religiosa, cultural o socio-econmica. Los sionistas prcticos, organizados en centenares de grupos pequeos a lo largo y a lo ancho de la Zona de Residencia ("Tjum Hamoshav") de la Rusia Zarista y aglutinados en torno al movimiento "Jovevei Tzin", captaron a partir del ao 1881 la urgencia de ubicar respuestas radicales. Para ellos el problema fsico-existencial era el ms agobiante pero la visin a largo plazo referida a la unidad del pueblo judo no fue ignorada por pensadores como Lilienblum o Smolenskin que provenan de los crculos ilustrados ("Maskilim") hebrastas de Odessa. Como escribi Lilienblum: "La nacin como conjunto nos es ms cara que todos los fraccionamientos sobre la rgida ortodoxia o sobre el liberalismo en la liturgia religiosa... Que los ortodoxos sepan que somos todos sagrados, que cada uno de nosotros, tanto no creyentes como ortodoxos, hemos estado entregando nuestras vidas... No cabe duda que si los liberales se comportan con moderacin, nuestros hermanos ortodoxos sern tolerantes y reinar la paz entre los judos en esta hora crtica... Lo que la razn no pueda lograr, lo har el tiempo..." (Avineri, pp.83-84). La lnea de pensamiento de Pinsker anticipa en 15 aos algunos postulados de Hertzl, en especial en la orientacin hacia la opinin pblica de habla alemana y al liderazgo judo, y en el diagnstico del problema antisemita ("judeofobia" segn Pinsker) y la necesidad de encontrar una solucin territorial y poltica a la cuestin juda. A su vez Pinsker reconoce que los judos carecen de atributos caractersticos de una nacin: idioma, costumbres y territorio comunes. Para Pinsker no solo el territorio es la clave de la auto-conciencia nacional sino tambin la recuperacin de otros atributos. En este sentido el proceso de "auto-emancipacin" cumple un rol esencial y cohesivo no solo en un plano poltico sino tambin en un plano cultural. No obstante el principal objetivo nacional a corto plazo debe ser la obtencin de un refugio seguro aceptado internacionalmente, y si bien la primera prioridad debe ser la Tierra de Israel no necesariamente se la podr obtener por lo cual se debe contemplar la posibilidad de ubicar otro terruo que se convierta en "Nuestra Tierra". En este punto Pinsker no solo anticipa la concepcin Hertzeliana sino que a la vez demuestra un punto de ruptura frente al pensamiento judo tradicional.

Como ha sido enfatizado en diversas investigaciones Hertzl sintetiza y ejemplifica los aspectos modernos del Sionismo: la diplomacia, la utilizacin de medios de comunicacin masiva como el periodismo para reclutar a la opinin pblica, la organizacin y recaudacin de fondos, la organizacin de un movimiento poltico con bases democrticas (eleccin de representantes, participacin de la mujer, congresos en los cuales se debaten y se votan pautas centrales de la poltica sionista, etc.), modelo de estado liberal con sistema social avanzado (7 horas de trabajo diario por ejemplo), planificacin urbana y econmica, separacin entre religin y estado, etc. Hertzl se abandera detrs de la llamada civilizacin europea y predica la lucha contra la "barbarie levantina". En esa visin no solo incorpora un postulado bsico del colonialismo europeo sino tambin los anhelos del positivismo y el cientificismo del siglo XIX. El mismo ttulo de su libro "El Estado de los judos" ("Der Judenstaat") encierra la esencia de su pensamiento: "Ensayo sobre una solucin moderna a la cuestin juda" ("Versuch einer Modernen Losung der Judenfrage"). Pero tambin para Hertzl la creacin del estado es solo una etapa intermedia destinada a obtener la unidad del pueblo judo, si bien no le adjudic importancia a la lengua hebrea o a la misma necesidad de que todo el pueblo hable un nico idioma. Hertzl defini en sus escritos al Sionismo como "un ideal sin fin" y agreg que "aun despus de obtener nuestra tierra, Eretz Israel, no cesar de ser un ideal. Porque en el Sionismo como yo lo entiendo, no solo est comprendido el anhelo hacia una tierra prometida legalmente, para nuestro pueblo miserable, sino tambin la aspiracin hacia la perfeccin moral y espiritual" ("Ante el pueblo y el mundo", hebreo, segundo tomo, p. 285). No es difcil deducir la dimensin revolucionaria y moderna del pensamiento sionista enmarcado en la corriente poltica Hertzeliana, por ello es ms desafiante e interesante buscarla en dos corrientes que acentuaron los aspectos espirituales y culturales: el Sionismo espiritual de Ajad Haam y el Sionismo religioso. Ajad Haam creci en un ambiente jasdico y estudi en una "Ieshiv" pero se volc al campo iluminista y se incorpor a los crculos hebrastas de Odessa, ciudad en la cual absorbi la filosofa positivista. Como ensayista crtico supo condensar los aspectos problemticos del pensamiento Hertzeliano y del Sionismo prctico en tres artculos famosos: "No es este el camino" (1889), "El Estado Judo y el Problema Judo" (1897) y "Carne y Espritu" (1904). Ajad Haam diferenci entre el malestar fsico del Judasmo en Europa oriental y el malestar espiritual del Judasmo occidental. La mera creacin de un estado para los judos no solucionar el problema judo, la esencia del problema radica en la falta de unidad cultural y conciencia nacional. La funcin del Sionismo es inspirar esta unidad, creando un Centro espiritual en "Eretz Israel" destinado a cultivar el liderazgo y la renovacin del espritu judo. A la par el Sionismo se dedicar a "preparar los corazones" y a travs de una tarea educativa sistemtica profundizar el proceso de concentracin de disporas. Lo interesante en esta concepcin es su carcter moderno y no-religioso, no debemos olvidar que el pilar del Sionismo religioso era la focalizacin del Sionismo en la solucin poltica y la exclusin de toda funcin educativa-cultural por iniciativa del movimiento sionista para evitar controversias y divisiones en torno a la identidad juda. Ajad Haam no cre un partido poltico pero no cabe duda de que sus mensajes fueron difundidos en los Congresos sionistas por la "Fraccin Democrtica" liderada por Jaim Wietzmann. Justamente la discusin sobre la funcin cultural y la enorme

oposicin de rabinos ortodoxos como I. Reines a esta concepcin constituyeron la base para la creacin en el ao 1902 del partido "Hamizraji-Centro Espiritual", marco que aglutin a los sectores ortodoxos dentro del movimiento sionista. Este sector, que fue minoritario dentro de la ortodoxia juda en general la cual permaneci hostil a la idea sionista, parti del supuesto de que no solo es factible sino tambin deseable cooperar con los sectores laicos del Sionismo en funcin de la causa poltica comn. Reines era un realista guiado por la sensacin de catstrofe prxima y supo encontrar un lenguaje comn con el pensamiento de Lilienblum, Pinsker y Hertzl. Aplicando el legado de los rabinos Alkalai y Kalischer, Reines diferenci entre los umbrales de la era mesinica signados por la persecucin y la necesidad de concentrar en la Tierra de Israel a las masas judas perseguidas, y la era del Mesas hijo de David, de redencin milagrosa. La verdadera redencin no est en manos del ser humano y ser precipitada por la divina providencia. De esta manera se conjugan tradicin y modernidad, activismo poltico y fe en el proceso mesinico. Tal concepcin fue magistralmente desarrollada por el Rab A.I.Kuk. El Rab Kuk convirti a "Eretz Israel" en el eje central de la identidad juda y no solo en una solucin territorial, abandonando de esta manera el pensamiento judo tradicional diasprico. Solo en la Tierra de Israel es posible una creatividad juda y una devocin real y absoluta, pura. Pero el proceso de retorno laico a Sin es legtimo, y en l el Sionismo laico cumple un rol dialctico fundamental: movilizar las energas del pueblo para precipitar la concentracin y colonizacin, primera etapa en el proceso de Redencin ("Atjalta Degueul"). Esta visin es novedosa y revolucionaria ya que ve en el Sionismo laico un aliado que inconscientemente forma parte integral de un espritu religioso, de una redencin que ser universal (Ver captulo XVI en el libro de Avineri, op.cit., pp. 215-225). Dems est decir que la corriente del Sionismo socialista fue la ms revolucionaria en el sentido marxista de la palabra, fue la que busc la normalizacin del pueblo a travs de su concentracin territorial en "Eretz Israel" para construir un proletariado judo que se organice y lidere la conformacin de un Estado que debe ser socialista (en forma automtica con su creacin segn Sirkin, o como producto de una lucha de clases acorde con el pensamiento de Brojov). Lo interesante en esta concepcin es la aplicacin de una aspiracin a la armona universal del fin de los das, de un "mesianismo laico". La integracin de la dimensin particular-nacional con la dimensin universal-socialista tiene races polticas, filosficas y culturales. Si bien la base del anlisis Borojoviano es el materialismo dialctico marxista su contexto judo es muy claro: "El Sionismo- ese es el camino... El Sionismo es el nico movimiento que tiene la fuerza de iluminar la conciencia, de brindar un mensaje y un programa. El Sionismo es una obligacin, obligacin histrica del pueblo judo" (Escritos selectos, en hebreo, p. 203). El fervor judo desborda el anlisis marxista y alumbra una faceta clara de esta concepcin, la profunda preocupacin por la existencia del pueblo y su continuidad en el mundo moderno, al menos hasta que la armona del fin de los das o la sociedad socialista sin clases liberen a los pueblos de su destino particular. En resumen, hemos visto que efectivamente el pensamiento sionista clsico surge de una visin diferente, novedosa, revolucionaria de la realidad juda en la era moderna. No es casual por ello que la historiografa del Sionismo rescat y profundiz esa dimensin en las ltimas dcadas. En las prximas clases pasaremos a analizar un segundo eje del curso ntimamente ligado al primero: el Sionismo como normalizacin

de la vida juda y la bsqueda de una particularidad juda y de una especificidad espiritual.

El Sionismo como normalizacin de la vida nacional, Introduccin


El Sionismo como Revolucin moderna. Segunda parte, los aos 80: El Sionismo como revolucin, el pensamiento sionista clsico: El segundo eje de nuestro curso versar sobre el dilema de la normalizacin en el pensamiento sionista contemporneo. Constituye el Sionismo la respuesta al problema de la anomala entendida como dispersin geogrfica, carencia de idioma y de cultura en comn? Significa el Sionismo que el pueblo judo se transforma en una nacin como las dems naciones y el Estado de Israel en un estado como todos los dems? Cmo es posible mantener una especificidad colectiva en un contexto de normalizacin nacional? Para responder a estos interrogantes presentaremos primero la tesis de investigacin del profesor Iosef Gorni en su libro ya citado en la segunda clase: "La bsqueda de la identidad nacional" (1990). Como segundo paso presentaremos el tema desde el punto de vista de los pensadores sionistas clsicos, focalizndonos en Hertzl y Ajad Haam. El tercer paso consistir en presentar este dilema en la era del Estado de Israel, a travs del enfrentamiento generado en la dcada del 50 entre David Ben Gurin y Najum Goldmann, y por ltimo retomando la importancia del tema en la historiografa actual, tal como fue insinuado en las dos primeras lecciones. El libro de Gorni intenta resaltar un rea poco conocida del pensamiento nacional denominada "pensamiento judo pblico" y definida como "un fenmeno culturalfilosfico, publicstico, pluralista, que trata de explicar la realidad y orientar el curso de su desarrollo en base a la tradicin histrica, principios tradicionales y tambin fe religiosa" (Ibid, pp.14-15). El objetivo del historiador es develar los dilemas de la identidad nacional y de la bsqueda del significado del Sionismo despus del Holocausto y la creacin del Estado de Israel. Partiendo del supuesto de que Israel cumpli un rol fundamental y crucial en la conciencia nacional de las lites intelectuales y polticas en los dos principales centros judos mundiales y que el problema de la normalizacin es un eje central en los dilemas de la identidad nacional a partir de la "Sho", Gorni analiza en forma sistemtica toda publicacin o referencia escrita al tema por parte de pensadores destacados en Israel y los Estados Unidos. El libro de Gorni se divide en cuatro perodos histricos, a saber: 1. 2. 3. 4. 1942-1950. 1951-1966. 1967-1982. 1982-1987.

El primer perodo se caracteriza por el debate pblico en torno al aporte de la creacin del Estado de Israel a la normalizacin del pueblo judo. En el segundo perodo el dilema central consisti en dilucidar los vnculos entre el Judasmo

occidental e Israel, a partir de la pregunta referente al carcter diasprico de las comunidades judas libres ("Galut") o a su esencia voluntaria y democrtica ("Tfutz"). Hacia los aos del tercer perodo surge el debate acerca de la esencia de la etnicidad juda en sociedades pluralistas y democrticas. En el ltimo perodo analizado por Gorni el eje polmico candente es la centralidad del Estado de Israel en la condicin religiosa-tnica del pueblo judo, o la existencia de dos centros con igual autoridad y legitimidad. Tres enfoques sintetizan las posturas de las lites judas en estos perodos con respecto al dilema de la normalizacin. El primero es definido como "normalizacin general" entendida como una actitud que niega la existencia del problema judo nacional y capta la identidad juda en trminos religiosos o laicos no-nacionales. Esta actitud caracteriz al pensamiento de intelectuales judos laicos y de rabinos ortodoxos anti-sionistas. Segn Gorni siempre fue un enfoque minoritario en el pensamiento nacional pblico despus de la "Sho". El segundo enfoque se denomina "normalizacin particular", es decir que transforma el concepto de "Gol" (exilio) en "Tfutz" (comunidad libre) y apunta a la defensa de la teora de los dos centros, Israel y los Estados Unidos. Este es el enfoque de las corrientes religiosas modernas - como el reformismo y el conservadurismo - y de los lderes judos del mundo anglo-sajn. El ltimo enfoque es titulado "normalizacin juda", y caracteriza a la actitud que presume que la condicin juda es esencialmente nacional-laica, y ve la existencia de la Dispora como un fenmeno natural. En esta actitud estn representadas diversas ideologas como el "neo-Bundismo" (el Bund fue un partido socialista e idischista creado en el ao 1897) o posiciones sionistas desarrolladas en Europa oriental y con fuertes vnculos con el idioma idisch (Ibid, p.22). En el primer perodo los tres enfoques se cristalizaron y enfrentaron. La "normalizacin general" fue defendida por escritores como Howard Fast, rabinos del Consejo americano por el Judasmo como Elmar Berger, y el enfoque Cnaano (creacin de una nacin israel destinada a los habitantes del Estado y separada de la Dispora juda) en "Eretz Israel" impulsado por el poeta y ensayista Ionatn Ratosh, o el pensamiento liberal de Hilel Kuk que impuls el concepto de nacin hebrea moderna en la cual habr una separacin entre religin y estado. La "normalizacin particular" en esos das signados por el trauma del Holocausto y el fervor generado por el establecimiento del joven estado judo, fue elevada por rabinos conservadores y reformistas en los Estados Unidos como Jacob Agus o Louis Finkelstein, o por el rabino Mordejai Kaplan y el historiador Salo Barn. Todos ellos partieron de la base de la unidad del pueblo judo y el amor el Estado de Israel pero a la vez defendieron la vida juda en occidente y el derecho del Judasmo occidental a desarrollar su cultura y status poltico. Por ltimo la "normalizacin juda" fue elevada por pensadores de la talla de Jacob Patt o Simn Ravidovich, defensores de la igualdad entre Israel y la Dispora, y por sionistas como Jaim Greenberg, que apoy la legitimidad de la existencia juda en comunidades libres y centraliz sus esfuerzos en la profundizacin de la educacin juda en todas sus facetas. En el segundo perodo se impone segn Gorni el enfoque de la "normalizacin particular" a travs de la legitimacin del concepto de "Tfutz" y el fortalecimiento del Judasmo norteamericano. Este es el perodo del enfrentamiento entre Ben Gurin y Najum Goldmann sobre el cual nos detendremos en la prxima clase, y de bsqueda de modelos de cooperacin entre el Sionismo israelocntrico de Ben Gurin y la

concepcin diasprica del liderazgo judeo-norteamericano (acuerdo Ben Gurin-Jacob Blaustein). Hacia el tercer perodo, iniciado despus de la Guerra de los Seis Das, el Estado de Israel se convirti en la "religin civil" del Judasmo occidental y surgi el radicalismo judo en sus dos vertientes: el fervor revolucionario de la juventud juda norteamericana canalizado hacia Israel y hacia una renovacin de la cultura juda, y el radicalismo mesinico o "Sionismo alternativo" de "Gush Emunim" en Israel. En general en este perodo se fortalece la tendencia centripetal y la unidad del pueblo judo, hecho reflejado en los cinco puntos del nuevo programa aprobado en el Congreso Sionista XXVII, llevado a cabo en Jerusalem en el ao 1968. Por otro lado, en los Estados Unidos importantes intelectuales como Arthur Hertzberg y Ben Halpern reivindican el Sionismo clsico y ponen en duda el futuro de la Dispora y su fuerza creativa, y en Israel eminentes escritores como Guershom Sholem, Efraim Urbaj, Iaacob Katz, Ishaiu Leibobich, retornaron al concepto de centralidad nica de Israel frente al pueblo judo, y pensadores como Eliezer Schweid o Shlom Avineri reivindicaron la dimensin utpica del Sionismo, la negacin de la "Galut", y el rol de Israel en el fortalecimiento de la identidad juda en todo el mundo. En este sentido Gorni considera que el tercer perodo se caracteriza por un regreso a la "normalizacin juda" (identidad nacional laica, mayor unidad y legitimidad de la existencia de la Dispora occidental), a pesar de las aparentes contradicciones sealadas. Tendencias centipetales superaron a las fuerzas centrifugas. A pesar de las crecientes crticas a Israel por parte de corrientes del pensamiento judo-norteamericano, como el Reformismo o liberalismo judo, prim la creencia en la centralidad del Estado de Israel frente a la vida juda nacional. El cuarto perodo, dedicado a la dcada de los aos 80, nos devuelve al primer perodo de confusin y debate abierto entre los tres enfoques. Por un lado resurge segn Gorni el enfoque de normalizacin general a travs del "liberalismo postcnaano" y un retorno a la concepcin de Hilel Kuk basada en la separacin entre religin y estado, y se conecta con un "Sionismo radical" representado por el historiador I. Eilam, los escritores A. Oz y A.B. Ieosha o la activista por los derechos civiles Shulamit Aloni. La base en comn de estas concepciones de acuerdo a la tesis de Gorni es el vnculo ambivalente con la "ley del Retorno" y las bases sionistas de Israel, es decir la normalizacin apunta hacia la integracin de Israel en la cultura democrtica universal e ignora o subestima la necesidad de mantener los lazos con la Dispora y la unidad del pueblo judo. Por otra parte tambin resurge la normalizacin particular en forma de una corriente definida como "Diasporismo neo-bundista", y la normalizacin juda a travs de un "Neo-Sionismo". Ello genera dilemas y confusin en torno a la definicin del Sionismo y la esencia de las relaciones entre Israel y la Dispora. En un plano prctico los tres enfoques se aproximaron entre s, pero en el plano ideolgico se profundiz la ruptura, debido al fortalecimiento del Judasmo occidental frente al debilitamiento de la imagen de Israel como consecuencia de la Guerra del Lbano y el comienzo de la "Intifada" (revuelta) palestina. No obstante el pndulo se dirige ms hacia la normalizacin juda en convivencia con el aceleramiento de la asimilacin cultural y el auto-encerramiento de cada comunidad juda dentro de sus lmites geogrficos.

La conclusin de Gorni escapa a un anlisis acadmico objetivo y asume la necesidad de un involucramiento del historiador en los procesos que investiga. Como sealamos en la primera clase el eplogo es denominado "A favor de la rebelin sionista permanente", en el cual reivindica el rol actual del Sionismo como bsqueda permanente de la rebelin contra la realidad y llama a la creacin de un nuevo movimiento sionista "post-estatal" que actuar en el contexto de una creciente unidad poltica del pueblo judo en torno al Estado de Israel y la profunda divisin cultural que conduce a la asimilacin de una importante masa de judos en la Dispora. Por un lado se debe recuperar la conciencia de rebelin contra la existencia juda en la Dispora, y por el otro es necesario un equilibrio entre ambas fuerzas, que conjuga dependencia e independencia y el libre derecho de intervencin mutua (p.336). El libro de Gorni es un fiel reflejo de las dificultades en el esfuerzo por mantener una historiografa objetiva del Sionismo, elevada en nuestra primera clase. A modo de ejercicio intelectual para ejemplificar esta dificultad presentaremos una breve crtica a la tesis de Gorni, sin quitar por ello la validez ni la importancia de su libro. La primer crtica es metodolgica: es legtimo invocar una tesis referente al Sionismo, la identidad nacional y las relaciones entre Israel y la Dispora cuando las fuentes analizadas abarcan tan solo a Israel y a los Estados Unidos? Cmo es posible ignorar el esfuerzo intelectual dedicado al tema en Francia por ejemplo, o las posturas de las lites judas en Amrica Latina? Una segunda crtica metodolgica se refiere a la periodizacin escogida por el autor: no queda claro el criterio utilizado para diferenciar entre los cuatro perodos, salvo en lo referente a la Guerra de los Seis Das o a la Guerra del Lbano. Es correcto definir los dos primeros periodos de acuerdo a criterios ms difusos y orientados a factores globales para luego utilizar criterios ligados a la historia del Estado de Israel? La tercera crtica metodolgica se refiere a la falta de rigor en la utilizacin de criterios uniformes en un plano del anlisis histrico, el lector no termina por comprender si el que escribe el libro es un historiador o un filsofo, si el principal criterio de diferenciacin entre captulos es cronolgico o temtico-conceptual. Si es histrico, porqu se analizan los dilemas del movimiento sionista en torno a la definicin del Sionismo a partir de la creacin de Israel y hasta el ao 1951, y luego no existe ninguna resea histrica del mismo hasta la mencin del Congreso Sionista del ao 1968? Si es temtico, porqu se dedica un captulo entero al "Sionismo alternativo" de "Gush Emunim" cuando las posturas de esta corriente difcilmente tuvieron relevancia para definir las relaciones entre Israel y la Dispora, ms all del Mesianismo activo que esencialmente estaba centrado en los dilemas de la sociedad israel y el conflicto con el mundo rabe. Por otro lado la corriente del "Sionismo radical", que no surge en el cuarto perodo sino en el tercero, es decir a partir de la Guerra de Yom Kipur, merece un anlisis separado y sistemtico y no una mencin circunstancial destinada a acentuar su carcter universalista o su cercana a la normalizacin general. La crtica metodolgica nos lleva directamente al problema conceptual de la tesis de Gorni. Los tres enfoques de normalizacin no logran abarcar todas las concepciones posibles hacia la normalizacin de la vida juda a partir del intento moderno de recuperar la identidad nacional. Posturas como las de David Ben Gurin difcilmente cuadran en las tres categoras presentadas, por lo cual deberamos al menos agregar un cuarto tipo de normalizacin, al cual lo denominaremos "Sionismo Israelocntrico", es decir aquel que no solo niega la legitimidad de la Dispora sino a su vez establece que la nica forma de ser judo cabal y entero a partir del ao 1948 es posible en el Estado de Israel, y que Israel debe tener un rol protagnico - paternalista tal vez - en

las relaciones con la Dispora, relaciones definidas en funcin de los trminos centro y periferia. Dentro de la normalizacin juda no pueden entrar posturas que al mismo tiempo niegan la Dispora o exigen su legitimidad. Esta debilidad conceptual se nota claramente en el anlisis del segundo perodo, en el cual en lugar de presentar la polmica entre Ben Gurin y Najum Goldmann se menciona un debate entre Ben Gurin y el ensayista y filsofo israel Natn Rotenstreich, quienes tenan mucho ms cosas en comn en su cosmovisin sionista de lo que aparenta, por ejemplo la negacin de la Dispora y la superioridad absoluta de Israel como eje de la vida juda. En otras palabras, existe una separacin muy clara entre el pensamiento sionista israel y el pensamiento sionista en los Estados Unidos, una brecha enorme separa y divide a ambos mundos. Diasporismo, incluso desde una visin sionista occidental, e Israelocentrismo parecen ser conceptos ms adecuados para comprender el debate intelectual en torno a la identidad nacional juda y la problemtica de la normalizacin de la vida juda en la era de existencia estatal. En este sentido dos movimientos opuestos como "Gush Emunim" o el "Sionismo radical" que se integr a la corriente poltica de "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) en la poca de las negociaciones de paz con Egipto, tienen en comn un intenso Israelocentrismo y un desdn hacia la Dispora. Es cierto que la corriente de "Shalom Ajshav" puso nfasis en la normalizacin entendida como reconciliacin con el mundo rabe y profundizacin del carcter democrtico occidental de Estado de Israel, mientras que el Sionismo religioso de "Gush Emunim" acentu el proceso mesinico de inicio de la redencin a travs de la colonizacin de toda "Eretz Israel", pero ambos movimientos pretendan establecer una sociedad juda genuina, unos gracias a las energas que seran liberadas por el proceso de paz y otros por su profunda fe religiosa en la era mesinica. Lo que est en juego al estudiar el dilema de la normalizacin es el concepto de normalidad entendido como la prdida de especificidad juda o de misin histrica. Pocos pensadores sionistas antes y despus de la creacin del Estado de Israel, adoptaron esta actitud, y en este sentido es vlido argumentar que el pensamiento sionista en todas sus corrientes encierra en esencia un carcter utpico y mesinico, la bsqueda permanente de la transformacin de la realidad juda. La problemtica de la normalizacin de la vida juda incluye pues dos facetas: a nivel ideolgico esta lnea de pensamiento abarc corrientes que quedaron fuera del Sionismo, como el Cnaanismo o el Neo-Bundismo, y fue desechada en un plano filosfico; a nivel sociolgico e histrico las tendencias imperantes en el mundo occidental que impactaron en Israel generan un proceso de normalizacin natural. Es difcil en el contexto de la globalizacin, el neoliberalismo y el fin de siglo, ignorar la insercin de Israel en los procesos de prdida de identidad colectiva y decada de las ideologas. Gorni no logr tocar la esencia del primer nivel y pas por alto la importancia del segundo. Avineri en el eplogo de su libro dedicado a "la Idea Sionista" toma en cuenta esta necesidad y demuestra que en la era de paz no habr concluido la misin de la revolucin sionista, porque "es bsicamente una revolucin permanente contra aquellas poderosas fuerzas de la historia juda, existentes al menos parcialmente dentro del pueblo judo..." (Op.cit., p.256). Avineri busca el desafo de construir una nueva sociedad, diferente a la existente en todo el mundo, "en la cual impera la supremaca de los asuntos pblicos, comunitarios y sociales a expensas de la tranquilidad personal" (Ibid, p.257). Podemos concluir claramente que no existe en esta concepcin un llamado a la normalizacin, todo lo

contrario, si bien su perspectiva es sionista laica y aun "radical" desde la perspectiva de Gorni. La crtica al libro de Gorni, destinada a ejemplificar la problemtica de la investigacin objetiva del Sionismo, nos demuestra que ante todo nuestra tarea es ardua y no debe subestimar lo metodolgico as como lo conceptual. La definicin de nuestros conceptos debe ser clara, y a nivel metodolgico el enfoque ptimo es el interdisciplinario. Ello no implica de ninguna manera que es imposible investigar o que toda interpretacin es vlida, si nos ajustamos a criterios cientficos de la investigacin en Ciencias Sociales y Humanidades, es posible mejorar nuestra percepcin de procesos histricos. Por supuesto siempre cabe la subjetividad, en el caso de Gorni o de Avineri fue asumida desde un principio, pero es posible diferenciar entre las premisas subjetivas o las conclusiones ideolgicas y la investigacin cientfica que debe ser revisada y criticada de acuerdo a reglas aceptadas en el mundo acadmico. Con esta reflexin concluimos la introduccin al segundo eje del curso. En las prximas dos clases analizaremos el dilema de la normalizacin retornando a las fuentes del Sionismo clsico, por lo cual nos focalizaremos en dos pocas: los inicios del Sionismo como ideologa nacional y movimiento poltico a fines del siglo pasado y comienzos del siglo XX, a travs de un anlisis del pensamiento de Hertzl y Ajad Haam; la era del Estado de Israel, en especial la dcada de los aos 50, ejemplificada por la polmica ideolgica desatada entre el premier israel Ben Gurin y uno de los lderes ms importantes del Judasmo mundial de esa poca, Najum Goldmann. Un ltimo comentario bibliogrfico. Acaba de llegar a mis manos la nueva Enciclopedia de la Historia y la Cultura del Pueblo Judo, importante fuente publicada recientemente en espaol en la ciudad de Jerusalem por el Dr. Efraim Zadoff (editorial E.D.Z. Nativ, 1998), que incluye definiciones importantes de conceptos que fueron mencionados en el curso o surgieron en los debates y comentarios de los lectores, como ser "Agudat Israel", "Jabad", "Ortodoxia", "Sionismo" y sus corrientes histricas, pensadores sionistas, etc. Esta Enciclopedia puede constituir un importante material auxiliar.

El Sionismo como normalizacin de la vida nacional Hertzl y Ajad Haam

El mejor mtodo para demostrar el dilema de la normalizacin de la vida nacional en el pensamiento sionista es retornar a las fuentes del Sionismo clsico y establecer las pautas que guiaron a los primeros pensadores. Debido a la centralidad de Hertzl y de Ajad Haam en el primer perodo de cristalizacin de esta ideologa, nos centraremos en esta clase en ellos dos, con algunas referencias a otros pensadores. Nuestro punto de partida es averiguar cmo encararon Hertzl y Ajad Haam el dilema de la normalizacin entendido como solucin nacional de la cuestin juda y la insercin del pueblo judo en la vida moderna.

A. El pensamiento Hertzeliano:
Hertzl es conocido por su visin moderna de la cuestin juda y la solucin nacional que propuso en su libro "El Estado de los Judos". En la tercera clase presentamos en forma sinttica los postulados bsicos del pensamiento Hertzeliano y su visin de la vida estatal. Es de suponer pues que Hertzl tendra que simbolizar ms que otros pensadores la idea de normalizacin, al fin y al cabo su arribo al Sionismo fue en gran medida producto de vivencias antisemitas en la Universidad de Viena y en Pars durante el affaire Dreyfuss. El Sionismo de Hertzl constitua por sobre todo una propuesta de solucin a las persecuciones fsicas y al odio antisemita. No obstante, ya hemos establecido que ello no alcanza para comprender la dimensin utpica o idealista de Hertzl. Su visin del Estado de los Judos va ms all de una bsqueda de normalidad, asume la necesidad de aplicar el motor del progreso y la idea de reformas sociales. Hertzl crea profundamente en la tecnologa y aseveraba que ineludiblemente nos conducir a una mejora general en la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad europea. En la introduccin del "Estado de los Judos" nos acenta irnicamente que la electricidad no fue inventada para que unos pocos "snobs" iluminen sus salones lujosos, "sino para que bajo su luz solucionemos los problemas de la humanidad". Solo a partir de tal axioma se establece que la miseria de los judos es un anacronismo. El optimismo de Hertzl se inspiraba en la literatura utpica de la poca, como la novela "Freiland" (1890) de Teodoro Hertzka, a la cual consider una "alucinacin sofisticada" debido a la ansiedad por demostrar que su programa es real y factible, todo lo contrario a una fantasa o a una utopa. Con la voluntad popular y la conciencia del mundo de que la creacin del estado de los judos es una necesidad mundial, se podr implementar el programa. Pero a pesar de la obsesin de Hertzl de evitar que lo

comparen con Hertzka- ntese bien el parecido circunstancial entre los nombres y apellidos de ambos- no cabe duda de que el programa hertzeliano contiene fuertes elementos utpicos, anunciados expresamente en su libro posterior "Altneuland" (1902, "Vieja-nueva tierra" o segn la traduccin de Sokolov al hebreo: "Tel-Aviv"). Son estos elementos los que nos permiten establecer la tesis de que Hertzl no buscaba la creacin de un estado normal como todos los dems sino un estado en el cual se aplicaran desde el inicio todas las ventajas del progreso y de la tecnologa moderna. En este contexto podemos apreciar la oposicin de Hertzl al trabajo agrcola, profesin considerada como un anacronismo, si bien el llamado a la productivizacin de la vida juda era un elemento fundamental en la literatura de la emancipacin y en la mayor parte del pensamiento sionista clsico. Con ello Hertzl insinuaba su oposicin a los "Jovevei Sin" y en especial a su sector ms activo en la colonizacin de Eretz Israel, los "Biluim" (una de las decenas de asociaciones agrupadas en ese movimiento, basada en las siglas del proverbio "Bet Jacob Leju Venelj": Casa de Iacob vayan y marchemos hacia Eretz Israel), a quienes adems vea como infiltrados que despiertan la ira del gobierno otomano y constituyen un obstculo para la obtencin del "Charter" o autorizacin diplomtica internacional. La creacin del estado debe tomar en cuenta los errores del pasado y la tecnologa del presente, es decir estableciendo una infraestructura moderna. La mano de obra ser aportada por los judos pobres pero una vez establecida esa infraestructura vendrn los profesionales e intelectuales. La planificacin urbana y econmica primar, una vez que se hayan solucionado los problemas legales y la compra de tierras. En un plano social la visin de Hertzl incluye aun para los obreros descalificados un da laboral de 7 horas, hecho inslito en esa poca, al cual se suman leyes laborales avanzadas como la exencin de trabajar para toda mujer embarazada o un programa alimenticio apropiado y la anulacin del hambre y la desocupacin. Una constitucin diseada por juristas de primer nivel definir los derechos y deberes del ciudadano. No obstante, el rgimen ideal segn Hertzl es la "monarqua democrtica" o la "repblica aristocrtica", con lo cual demostr su conservadurismo poltico, en contradiccin con los mensajes progresistas en otros niveles. El inters de Hertzl era asegurar la gobernabilidad centralizada. La democracia es vista como un rgimen basado en la "pureza moral" poltica, cualidad inalcanzable segn este pensador. Las masas son peores que los parlamentos, son fcilmente influenciados. Sin embargo, el acceso a la lite poltica ser abierto e irrestringido. El modelo Hertzeliano posee pues fuertes elementos controvertidos y una dimensin axiomtica que difcilmente pueda ser aceptada por la totalidad del pueblo judo, sea a fines del siglo pasado como as tambin a fines del siglo XX. En ese sentido, y partiendo de las premisas anunciadas por Hertzl, es justificado definir su programa como una utopa moderna: "Aprenderemos de los errores histricos de otros, y tambin de los nuestros, ya que somos un pueblo moderno y deseamos ser el ms moderno de los pueblos" (seccin "Asociacin de los judos", al final del artculo denominado "Constitucin"). Ello significa que no necesariamente el programa requiere la colonizacin de Eretz Israel, o que el pueblo necesita una lengua en comn como el hebreo, o que debemos oponernos a la teocracia y fomentar la separacin entre religin y estado. Hertzl era un pragmtico que supo adaptarse dinmicamente al espritu de la poca, a pesar de sus prejuicios conservadores y su fe ciega en el modernismo. Es un hecho que apenas public su libro el "Estado de los Judos" opt

por acentuar la centralidad de Eretz Israel y del idioma hebreo (como fue aclarado en la primera versin hebrea del libro, publicada en 1896 en Varsovia por Mijal Berkovitz). Aun en lo referente a temas polmicos como el rol de la religin juda en el estado, Hertzl prefiri no reiterarlos en sus discursos y apariciones pblicas, priorizando los elementos unificantes del Sionismo y alindose incluso al sector del Sionismo religioso en su lucha contra el debate en torno de la cuestin cultural. En otras palabras, utopa y realidad estaban entrelazadas, la bsqueda de normalidad no implicaba la visin de un estado como cualquier otro. "Altneuland" describe la realidad del estado de los judos tal como la desea ver Hertzl 20 aos despus de su creacin, y en este escrito es indudable el carcter utpico de su visin. No cabe duda de que la sociedad aorada es justa, ilustrada, armnica, en la cual hay posesin pblica de las tierras (idea impulsada a travs del Fondo Agrario Nacional o "Keren Kaiemet LeIsrael"). La economa ser bsicamente cooperativista, con bases solidarias muy fuertes, "sntesis entre individualismo y colectivismo" (ver Avineri, op.cit., p.113). En un plano poltico habr voto universal, participacin plena de la mujer y plena igualdad de derechos para las minoras no judas. La educacin ser libre y gratuita, desde el jardn de infantes hasta la universidad. En lugar se servicio militar obligatorio habr un pequeo ejrcito profesional, pero todo joven deber aportar dos aos de trabajo a la comunidad. Como resume Avineri: "el Altneuland cuenta con todos los elementos de una sociedad utpica en la cual es socialismo mutualista se enlaza con el progreso tecnolgico y el planeamiento centralizado" (Op.cit., p.116). Segn Avineri Hertzl "pronostic los elementos socialistas utpicos de la reconstruccin sionista..." (Ibid., p.117-118). Esta conclusin es vlida pero en el plano que nos ocupa deberamos agregar que a su vez el modelo Hertzeliano contiene la bsqueda constante de una sntesis entre normalidad y utopa, todo lo contrario a la normalizacin que se atribuye al pensamiento sionista poltico. La normalizacin se restringe a la dimensin poltica, a la auto-determinacin y la necesidad de establecer un estado propio, si bien Hertzl estaba dispuesto a aceptar una autonoma o soberana parcial en el marco de un gran imperio al menos en la primera etapa de la implementacin de su programa nacional. Una vez encarada y encaminada la dimensin poltica, ser posible avanzar en otras dimensiones, como la cultural y religiosa.

B. El pensamiento de Ajad Haam:


El padre del Sionismo espiritual le reproch a Hertzl varios aspectos de su pensamiento, como el desconocimiento de la historia y las races del Judasmo polacoruso, la indiferencia aparente ante el problema cultural y la necesidad de un idioma nacional, la falta de compromiso hacia Eretz Israel, y el nfasis primario en la miseria de la condicin juda o la obsesin por el malestar de los judos ("Tzarat Haieudim") a diferencia del problema moral-espiritual ("Tzarat Haiadut"). El llamado de Ajad Haam a erigir un Estado Judo (a largo plazo y en forma paulatina) en lugar de establecer un Estado para los judos se ligaba al dilema antes presentado. La intencin no fue establecer un estado religioso o teocrtico, Ajad Haam abandon tempranamente el entorno religioso familiar y se abri a la cultura universal, en especial a la filosofa positivista. De esta manera se convirti en el principal intelectual del Sionismo y en un

modelo para amplios sectores que buscaban una solucin nacional y espiritual ms all del esquema religioso tradicional. El enfrentamiento ideolgico entre Hertzl y Ajad Haam es un fiel reflejo de la trascendencia del dilema de la normalizacin. En un plano pragmtico Ajad Haam fue ms realista que Hertzl, criticando los elementos utpicos de sus propuestas como la fe ciega en las conversaciones diplomticas, la ignorancia del problema rabe, y el hincapi absoluto en el antisemitismo como problema fundamental o eje central de la denominada "cuestin juda" (Judenfrage). En ese sentido su mayor preocupacin fue que los procesos migratorios del pueblo judo hacia occidente conduzcan a un vacuum espiritual y a la asimilacin. El estado es un medio y no un fin en si mismo, la mera concentracin territorial o la planificacin terica no garantizan una especificidad cultural y la revitalizacin espiritual. El eje de la discusin era pues filosfico y no poltico, a pesar de la fuerte dimensin utpica del pensamiento hertzeliano, las bases axiomticas eran dbiles e imposibles de alcanzar segn Ajad Haam. En otras palabras, sin la generacin de una base espiritual-cultural, la "preparacin de los corazones", la educacin y la resurreccin de la lengua hebrea, la creacin de un centro espiritual en Eretz Israel que se base en las lites ms selectas del pueblo judo (en lugar de la masa empobrecida), el modelo poltico de Hertzl es una mera quimera. La discusin se basa pues en el dilema de la primaca de la poltica versus la primaca de la cultura nacional. Segn Hertzl la solucin poltica conducir a la solucin del problema de identidad nacional, segn Ajad Haam sin la renovacin espiritual y la recuperacin de la cultura es imposible e inaccesible la solucin poltica. Para Hertzl urge encontrar un refugio poltico en el cual se puede experimentar socialmente y programar una utopa social. Para Ajad Haam urge recuperar la identidad cultural, el sentido de pertenencia colectiva, la voluntad de existir, antes de establecer el estado. Queda bien claro que ambos tienen perspectivas muy diferentes de la realidad juda de la poca, fcilmente comprensibles si se analiza el contexto biogrfico y geogrfico de cada uno. Hertzl era un intelectual identificado con la cultura alemana, sumergido en un proceso de asimilacin y alejado de las races judas, si bien recibi una educacin juda bsica en su infancia en Budapest, que se puede catalogar como reformista. Ajad Haam se cri en un ambiente Jasdico tpico de la Zona de Residencia de la Rusia Zarista, es decir posea profundas races judas y estaba en condiciones de conocer en forma directa la historia y la situacin del Judasmo europeo. Su activismo en los crculos intelectuales judos de Odessa y su insercin en la "Haskal" o iluminismo judo desde una ptica literaria hebrasta, ms all de su talento natural de escritor, lo pusieron en una situacin privilegiada que permiti balancear los elementos dbiles del pensamiento hertzeliano. Por otro lado ambos posean personalidades muy fuertes y eran reacios a toda crtica. Hertzl vea con recelo todo desafo a su liderazgo o potencial de liderazgo alternativo, no solamente por su carisma natural y conviccin poltica sino tambin por su conservadurismo casi aristocrtico. Es por ello que ambos se encontraron apenas dos veces, durante las sesiones del primer Congreso Sionista en Basilea, y ya en el primer encuentro se gener una hostilidad personal que Hertzl manifest tratando de anular el segundo encuentro y Ajad Haam al regresar a Odessa y criticar duramente las premisas del Sionismo poltico y las falencias del sistema poltico creado por Hertzl en ese congreso.

El Judasmo de Europa occidental miraba con desdeo al judo de Europa oriental ("Ostjude) y tema las consecuencias antisemitas del aluvin migracional proveniente del este. Los intelectuales judos de Rusia rechazaban la soberbia o altanera de las lites judas emancipadas. No obstante ambos sectores comprendan que se complementan y son mutuamente dependientes. No en vano Pinsker public su "Autoemancipacin" en alemn y lo destin al liderazgo judo emancipado. Pero tampoco es casual que Hertzl nunca escuch hablar de Pinsker ni se enter del precedente establecido en Rusia que en mucho se asemejaba a su "Estado de los Judos", hasta la publicacin de este ltimo libro. Las tensiones entre Hertzl y Ajad Haam eran pues previsibles y lgicas, si bien no pocos lderes del movimiento "Jivat Sin" en Rusia apoyaron a Hertzl y su visin poltica desde un comienzo, como el Rab Mohiliver y Menajem Usischkin. No obstante Ajad Haam lider una amplia oposicin a Hertzl que aglutin a lderes del "Comit de Odessa", uno de los ms importantes entre los "Jovevei Sin". Por supuesto esta oposicin se nutri de los ataques de Hertzl al Sionismo prctico y a la colonizacin agrcola de la primera "Ali", ampliamente difundida en el transcurso del ao 1896. Este ncleo opositor estuvo a punto de boicotear las sesiones del primer Congreso Sionista, hecho impedido debido a los temores ante la reaccin popular. Por otro lado el fuego opositor fue avivado por Hertzl al ignorar al liderazgo del Sionismo ruso y menospreciar la calidad de sus principales representantes. Ajad Haam fue tibiamente invitado al primer Congreso Sionista y acept la invitacin en calidad de periodista, no de representante electo democrticamente. Desde un principio tensiones personales ensombrecieron los vnculos entre ambos pensadores y lderes. Pero por sobre todo primaron las desavenencias ideolgicas: Ajad Haam no aceptaba la premisa central del Congreso de organizar un movimiento nacional centrado en la meta poltica, dejando en un plano secundario al problema espiritual. No es casual por lo tanto que las crticas incipientes de Ajad Haam contra Hertzl, publicadas en su prestigioso peridico hebreo "Hashiloaj", se multiplicaron despus del congreso de Basilea (La mejor biografa e investigacin sobre Ajad Haam, en la cual hay una importante resea del enfrentamiento con Hertzl es la siguiente: Joseph Goldstein, Ahad Haam, Biografa, Jerusalem, Ed. Keter, 1992, en hebreo). Justamente estas crticas alimentaron la voluntad de afianzar el camino del Sionismo espiritual, permitieron que filntropos judos decidan mantener la edicin del peridico "Hashiloaj" y a Ajad Haam como su editor, y sentaron las bases para la creacin de la "Fraccin democrtica" dentro del movimiento sionista. Sin embargo, Ajad Haam no volvi a participar en un congreso sionista ni contribuy en forma directa o personal a institucionalizar un partido propio dentro del Sionismo. En un plano poltico y organizativo su lnea fracas y el liderazgo de Hertzl se impuso. No obstante, no triunf una postura de mera normalizacin de la vida juda, nuestro anlisis nos demuestra que ambos pensadores desestimaban la normalidad entendida como mera igualdad a otras naciones. Sus aspiraciones para el pueblo judo eran mucho ms profundas y trascendan lo normativo. Es cierto que Hertzl, por su falta de races judas tradicionales y su nfasis en la dimensin poltica, era el ms cercano a la concepcin de normalizacin. Al definir la cuestin juda como problema nacional y establecer que solamente ser solucionado de acuerdo a las demandas del nacionalismo europeo de su poca, Hertzl adopt una visin normalizadora. Ajad Haam asumi tambin una premisa universal y acorde con pautas del nacionalismo moderno al establecer que toda nacin debe tener una voluntad vital, un desarrollo espiritual y una conciencia

cultural que preceden al territorio y a la soberana estatal. Pero no cabe duda que esas premisas eran atpicas para la generacin de los primeros lderes y pensadores sionistas, y constitua desde el principio un desafo derivado de la bsqueda de especificidad juda en la sociedad moderna. Esta primera leccin del segundo eje de nuestro curso nos ensea que el dilema de la normalizacin no puede ser analizado aisladamente, sino como parte de una visin comprehensiva de una poca y espacio geogrfico. En esta visin debemos tomar en cuenta no solo los argumentos filosficos e ideolgicos de cada pensador, a su vez hay que considerar aspectos personales-biogrficos y sociolgicos. Por otro lado hemos intentado demostrar que el pensamiento sionista tiene una fuerte dimensin utpica que va mucho ms all de la bsqueda de normalidad o de una mera auto-determinacin. Existe la presuposicin de que siendo el pueblo judo un pueblo anormal sus problemas no se pueden solucionar imitando la realidad de otros pueblos o naciones europeas. En cualquier caso el dilema de la normalizacin no pasa por el diagnstico del problema judo sino por la solucin y las premisas filosficas que cada pensador propone. En la prxima clase analizaremos este dilema en el contexto de las dos primeras dcadas del Estado de Israel, focalizndonos en el enfrentamiento de dos grandes lderes del Judasmo mundial en esa poca: David Ben Gurin y Najum Goldmann.

El Sionismo como normalizacin de la vida nacional


Ben-Gurin y Goldmann

A partir de la creacin del Estado de Israel el dilema de la normalizacin cambi esencialmente, convirtindose ya no en un mero diagnstico o planteo hipottico sino en un asunto de poltica y realidad estatal. La pregunta esencial era cmo traducir la visin ideolgica, de por si no consensuada y en continua discusin, en hechos concretos que marquen el modelo de sociedad en formacin. En este proceso David Ben Gurin cumpli un rol protagnico fundamental.

A. El pensamiento y la accin de David Ben Gurin:


Shlom Avineri dedic el ltimo captulo de su libro "La Idea Sionista" a Ben Gurin, pero las veinte pginas de su anlisis fueron casi en su totalidad dedicadas a la dimensin poltica de su pensamiento y a la meta de integrar Sionismo y Socialismo. Tan solo en la ltima pgina hay una referencia directa, si bien tangencial, al tema que nos ocupa. Avineri escribe que para Ben Gurin "la revolucin sionista no era solamente una transicin desde la dependencia hacia la independencia, ni la existencia misma del estado fue alguna vez para l un fin en s mismo... Siempre sigui siendo un instrumento bsicamente moral y educativo...Para Ben Gurin, un pueblo histricamente muy anormal como el judo poda mantener su estado solamente si no lo converta en otro estado "normal", es decir en un estado ms: el estado judo ser capaz de subsistir solamente si es un estado modelo..." (op.cit., p.245). Agrega adems Avineri al finalizar el captulo: "...la revolucin sionista nunca fue para Ben Gurin una simple revolucin poltica, sino tambin espiritual y social" (Ibid., p.246). Esta conclusin contradice en gran medida el anlisis presentado en el captulo dedicado a Ben Gurin, por lo cual a continuacin efectuaremos un estudio sistemtico de este aspecto poco conocido del pensamiento de Ben Gurin. Ben Gurin consideraba que el establecimiento del Estado de Israel constitua un evento revolucionario que transformar el estilo de vida y el pensamiento del pueblo

judo. El estado soberano es el fruto de la voluntad y de la capacidad de todo el pueblo, el cual debe ser socio y partcipe del proceso de concentracin de las disporas ("Kibutz Galuiot"), construccin del pas y obtencin de su seguridad. Si bien Ben Gurin sostena que Sionismo significa realizacin personal, desde el punto de vista poltico el Estado de Israel existe para sus ciudadanos y no demanda del Judasmo de la Dispora una doble lealtad. La exigencia hacia la Dispora es de otra ndole: extender ayuda econmica y moral, apoyar la inmigracin masiva, la colonizacin de los nuevos inmigrantes y la seguridad del joven estado. Tal concepcin anuncia el claro proceso de normalizacin y adaptacin pragmtica a la realidad, que caracteriz al pensamiento de Ben Gurin desde la dcada de los aos 20 cuando abandon su esquema ideolgico marxista de lucha de clases y anunci la transicin "del nfasis en la clase social al hincapi en la nacin", estrategia clave del partido laborista "Mapai" establecido en el ao 1930. Ben Gurin desarroll una postura ambivalente hacia el Judasmo occidental, por un lado crtica y rechazo de la "Gol" - la cual ser analizada en el tercer eje del curso y por el otro respeto hacia el socio en la accin constructiva, reconociendo la dependencia hacia los grandes centros de poder econmico y poltico en el mundo judo. Pero ello acrecent sus demandas hacia el Sionismo y los sionistas, quienes deben aceptar las demandas del proceso revolucionario enmarcado en la visin del "fin de los das proftico" y un "mesianismo laico". Un movimiento nacional de liberacin debe priorizar la accin y no los discursos, si bien estos son legtimos. No en vano Ben Gurin rechaz lo que consider un "Sionismo declarativo" reinante en el movimiento sionista y definido como "Sionismo de ayer". El "Sionismo de hoy" debe poner nfasis en los movimientos juveniles pioneros ("Jalutzim"), en la "Ali" (inmigracin), y en la cultura hebrea con el consiguiente estudio de la lengua nacional. De otra manera se borran los lmites entre el Judasmo occidental pro-israel y el movimiento sionista. En otras palabras, segn Ben Gurin existe una diferencia entre Sionismo y pueblo judo, el Judasmo antecede al Sionismo y la misin del Estado de Israel es unificar a todo el pueblo. No obstante, sionistas y no-sionistas deben estar claramente diferenciados y en un plano ideolgico y pragmtico la vanguardia del pueblo debe estar en manos del Sionismo, siendo este un movimiento revolucionario que debe priorizar la realizacin personal en el marco del proceso casi mesinico de reunificacin de las disporas y construccin del estado judo. La conclusin lgica de Ben Gurin fue atacar al Sionismo poltico, que desde su ptica personal continuaba despus del ao 1948 con el mismo esquema existente antes de la creacin del Estado de Israel. Si el movimiento sionista no logra transformarse de acuerdo a los nuevos desafos no cabe otra opcin que su disolucin. Para los fines revolucionarios del Sionismo es suficiente con mantener un marco reducido que apoye masivamente los tres ejes del pensamiento sionista: Ali, cultura hebrea e idioma nacional y construccin pionera del estado. Para el resto de las funciones el estado judo puede cooperar en forma directa con el Judasmo occidental, respetando su especificidad y postergando para el futuro la meta de inmigracin a Israel. El ideal de Ben Gurin no era construir un estado normal sino un estado modelo ("Medin Lemofet"), fuente de orgullo y atraccin magntica para todo el pueblo judo y ejemplo espiritual-poltico para el resto del mundo. No solo el estado cumple un rol central en la renovacin del Judasmo y la transformacin del pueblo, sino toda institucin central del estado, como el partido oficialista "Mapai", las fuerzas armadas

("Tzahal"), las lites intelectuales, etc. El Estado de Israel como "estado educador" (concepto del investigador Eliezer Don Yehiya) no solamente transforma a sus propios ciudadanos sino tambin a los judos del mundo. Es por ello que Ben Gurin consideraba a los embajadores israeles en el mundo como "emisarios educativos" que deben asumir una misin sionista destinada a "disear la imagen del Judasmo", ayudando a los grupos juveniles "jalutzianos", aportando a la difusin de la lengua y la cultura hebrea (discurso en el verano del ao 1950 en una convencin del Ministerio de Relaciones exteriores de Israel). Esa concepcin gui al primer jefe de la delegacin israel en Sudamrica, Jacob Tsur, e impuls la creacin del Instituto de la cultura de Israel ("Majn Letarbut Israel") o Instituto Cultural Argentino-Israel creado en el ao 1952 en Buenos Aires (al respecto ver mi artculo del ao 1990, mencionado en la bibliografa al final de esta clase). Sin duda el momento crtico en la carrera poltica de Ben Gurin fue su renuncia a la jefatura de gobierno y retiro al Kibutz Sd Boker hacia fines del ao 1953, generalmente descriptos como el producto de un cansancio acumulado y un smbolo del final de la etapa heroica de las grandes decisiones. Gorni lo interpret como un impulso utpico que condujo al lder a retornar al fervor revolucionario de la poca de la segunda y tercera Ali (comienzos de siglo hasta mediados de la dcada de los aos 20). Al anunciar su renuncia Ben Gurin insisti en definir al Sionismo como "una obra pionera de renovacin del individuo y el pueblo" y el "inicio de la concentracin de las disporas", a su vez estableciendo que el Sionismo encierra una dimensin utpica esencial, la misin de ser "un pueblo con cualidades especiales ("Am Segul") y un pueblo eterno ("Am Olam") en el reino del espritu y la visin". Es en este contexto que Ben Gurin enva en diciembre de 1953 una misiva muy crtica al Ejecutivo Sionista en la cual cuestiona que el movimiento sionista no priorice la inmigracin como obligacin personal de cada sionista. Si lo que resta del movimiento es un mecanismo de canalizacin de fondos a Israel, no se justifica la existencia de tal ente. El Sionismo debe ser un movimiento redentor con destino y visin claros. Con esta crtica Ben Gurin despert una polmica muy fructfera en el seno de la Organizacin Sionista Mundial, en la cual los sionistas norteamericanos se pusieron a la defensiva atacando a Ben Gurin de establecer un "monismo de la Ali". En realidad Ben Gurin deseaba diferenciar claramente entre sionistas y nosionistas, para poder con conciencia limpia establecer la superioridad moral e ideolgica del Sionismo. En respuesta a los que rechazaron sus crticas Ben Gurin escribi que el Sionismo abarca todo, desde la educacin y la cultura hebrea en la Dispora hasta la "Ali". La demanda de inmigracin personal es efectuada hacia el liderazgo sionista, que debe constituir el ejemplo para los miembros del movimiento y el pueblo en general. Este es el trasfondo principal para la polmica entre Ben Gurin y Goldmann. La mayor parte de los artculos escritos en Sd Boker y publicados en el ao 1954 se referan a la crisis moral y la perplejidad imperantes en el movimiento sionista, que segn Ben Gurin perdi su visin "Jalutziana-Mesinica". Es por ello que Ben Gurin se negaba a aceptar la exigencia del movimiento sionista de reforzar su status jurdico dentro y fuera del Estado de Israel hasta tanto no asuma su rol revolucionario y renovador, sea en el campo de la Ali masiva como en el campo educativo-cultural de lucha contra la asimilacin y refuerzo de la identidad nacional. Esta concepcin lo gui al escribir a fines del ao 1954 acerca del "Estado Modelo" o "Pueblo con cualidades especiales", poco antes de retornar al gobierno como ministro de defensa. En resumen, Ben Gurin intent despertar nuevamente en el seno del

movimiento sionista de la dcada del 50 un fervor ideolgico que se consideraba perdido, y establecer definiciones claras en torno al Sionismo, Judasmo y la ciudadana israel. Es en este contexto que debemos analizar la polmica desarrollada con el principal lder del Judasmo de la Dispora en esa poca, Najum Goldmann.

B. El pensamiento y la accin de Najum Goldmann:


Najum (Nahum) Goldmann (1895-1982) fue no solamente un lder judo fascinante sino tambin un estadista formado en la escuela de Jaim Weitzmann. Era en gran medida la anttesis de Ben Gurin, intelectual doctorado en filosofa en Alemania y experto en diplomacia y actividades culturales como la edicin de la "Encyclopaedia Judaica" (1925-1933). Acumul experiencia prctica como representante de la Agencia Juda ante la Liga de las Naciones y a partir del ao 1934 se incorpor al Ejecutivo Sionista. Despus del Holocausto particip en las negociaciones destinadas a establecer un estado judo en Palestina, en especial en los Estados Unidos. Presidi el Congreso Judo Mundial en los aos 1953-1977 y fue uno de los arquitectos principales del acuerdo de reparaciones a las vctimas judas de la Sho firmado con la Repblica Federal Alemana (con el auspicio del primer ministro Konrad Adenauer) en el ao 1952 en nombre del pueblo judo ("Claims Conference"- Comit de organizaciones judas liderado por el Congreso Judo Mundial) y del Estado de Israel (con el auspicio de Ben Gurin y la firma del canciller Mosh Sharett). Por ltimo, Goldmann ocup desde el ao 1956 un rol vital en el movimiento sionista: presidente de la Organizacin Sionista Mundial y de la Agencia Juda. A partir de la creacin del Estado de Israel el movimiento sionista luch por mantener su especificidad en el marco de las presiones del Sionismo norteamericano para separar entre movimiento y gobierno israel soberano. Ben Gurin acept esa concepcin y renunci a la presidencia del Ejecutivo sionista. En el ao 1949 Goldmann fue nombrado presidente del Ejecutivo Sionista en los Estados Unidos y comenz a participar en forma activa en las discusiones ideolgicas referentes a las metas del Sionismo en la era del estado judo soberano. En las sesiones del Ejecutivo sionista en Jerusalem en mayo de 1949 Goldmann elev un dilema claro: Continuar el Sionismo siendo un movimiento revolucionario de una minora o se adaptar a las exigencias de la mayora del pueblo que apoya al Estado de Israel pero no se identifica ideolgicamente con el Sionismo? Segn Goldmann los contenidos ideolgicos del Sionismo son superficiales y no es posible contentarse con una mera identificacin general con el Estado de Israel. A pesar de haberse radicado en los Estados Unidos Goldmann critic la posicin de los sionistas norteamericanos y advirti contra la transformacin del Sionismo en una organizacin del amigos de Israel. En este sentido demostr una cercana ideolgica con Ben Gurin. Goldmann acentu que sin "Jalutziut" (Pionerismo revolucionario) no hay justificativo para el Sionismo y que la difusin de la lengua hebrea es una de las tareas primordiales en los prximos aos. En qu se diferenciaban pues Goldmann y Ben Gurin? Primero y principalmente en la primaca o no de la "Ali" a Israel. No es suficiente segn Goldmann focalizar la tarea sionista en la realizacin personal y la concentracin de las disporas. Goldmann interpretaba la posicin de Ben Gurin como un "monismo de la Ali" y un desdeo hacia la vida juda en la Dispora. La lucha contra la asimilacin es un objetivo de igual trascendencia y no puede derivarse meramente de la dimensin migratoria. En este sentido Goldmann retorna al pensamiento de Ajad Haam y reaviva el fuego del

Sionismo espiritual. El dilema de la primaca de la dimensin migratoria realizadora frente a la dimensin espiritual de lucha contra la asimilacin fue uno de los ejes centrales de los debates ideolgicos en el seno del XXIII Congreso Sionista llevado a cabo por primera vez en Jerusalem, capital del Estado Hebreo, en agosto de 1951. En ese Congreso Goldmann intent afianzar la va media entre el Israelocentrismo extremo de Ben Gurin y el liderazgo sionista israel por un lado, y el Diasporismo del Sionismo norteamericano. Segn Goldmann el Sionismo debe obtener cuatro objetivos: 1. 2. 3. 4. Fortificacin del Estado de Israel. Concentracin de las Disporas. Estado judo con una cultura juda particular. Unidad nacional.

A la juventud juda de la Dispora se la debe atraer y acercar a travs de la educacin y una preparacin adecuada. La prueba moral radica en la eleccin libre y voluntaria de la "Ali" como la mejor opcin para asegurar la continuidad juda. En este sentido son importantes la "Jalutziut" y la lengua hebrea, amn de que se debe acentuar en todo momento la centralidad de Israel en un plano moral y espiritual.

C. El enfrentamiento en el marco del Congreso Ideolgico, 1957:


En el ao 1957 lleg a su punto culminante el enfrentamiento entre Ben Gurin y Goldmann, en el marco del Congreso Ideolgico convocado por Ben Gurin para dilucidar los dilemas centrales del pensamiento sionista. El Congreso fue convocado en conjunto con el Ejecutivo Sionista y se llev a cabo en el mes de julio inmediatamente despus de finalizar las sesiones del mismo. En tales sesiones Goldmann ya anticip su postura central: el problema central del pueblo judo es la asimilacin silenciosa, no ideolgica de grandes sectores del pueblo, por lo tanto solo un trabajo educativocultural sistemtico pude enfrentar el problema. No obstante Goldmann acentu que el fortalecimiento del Judasmo se debe basar en los lazos con el Estado de Israel, y su expresin mxima o sublime es la "Ali" personal a Israel. En otras palabras: "sin Jalutziut, lengua hebrea y Ali, el Sionismo hoy en da no tiene derecho a existir". No obstante el presidente del movimiento sionista reconoci que la falta de presupuestos y el peso enorme del esfuerzo por construir y fortalecer el nuevo Estado Judo impiden la realizacin de esas metas. Por lo tanto Goldmann no estaba de acuerdo con transformar el Sionismo en un movimiento realizador pequeo y se opuso a la creacin de un movimiento de amigos de Israel, como sugera Ben Gurin. Los ideales del pensamiento sionista constituyen pues una visin utpica y su concrecin se pospondr por tiempo indefinido. En este sentido Goldmann acus a Ben Gurin de acelerar demasiado el proceso de normalizacin del problema judo, entendido como concentracin total de las disporas, mientras que este proceso es histrico y debe ser lento. Ben Gurin era un dialctico que crea en la interaccin entre utopa y realidad, en el juego permanente de enfrentamiento entre teora y praxis, la palabra y los hechos. El credo de Ben Gurin, presentado en las sesiones del Ejecutivo Sionista, estableca que se debe ser primero judo y solo luego sionista o israel, y que el Estado de Israel fue

creado para todo el pueblo judo y gracias a l subsiste y se fortalecer. Esta concepcin constituy un adelanto de la postura que ser sistemticamente presentada en el Congreso Ideolgico. La principal sesin de este congreso fue dedicada al tema: "El Estado de Israel y los pases de la dispersin diasprica" ("Medinat Israel Vetfutzot Hagol"). Ben Gurin present all la concepcin de la conexin tripartita entre cultura hebrea, estado judo y redencin mesinica nacional (comprendida en un sentido noreligioso), que fue expuesta durante su retiro a Sd Boker en el ao 1954. La "Jalutziut" es el primer estandarte pero la realidad juda cambi drsticamente: el aislamiento del Judasmo sovitico, la "Sho", el crecimiento de un centro judo enorme y libre en los Estados Unidos, definido como "metrpolis poltica, material y cultural del Judasmo de la Dispora". Ben Gurin demuestra admiracin por el Judasmo norteamericano y a la vez reconoce el peligro de la asimilacin, asegurando que Israel debe aportar directamente a su solucin. Aqu radica la esencia de la polmica entre ambas personalidades, que si bien utilizan un lenguaje comn en un plano terico difieren enormemente en un plano prctico. En un plano terico la polmica pasa por la definicin de "Gol" y "Tfutz", tema que ser desarrollado en el prximo eje del curso. En lo que respecta al eje de la normalizacin la discusin es en un plano prctico y en el plano de imgenes: Goldmann define a Ben Gurin como un mero "monista de la Ali" y negador de l Dispora, mientras que Ben Gurin define a Goldmann como un afirmador de la Gol y un sionista declarativo que no brinda el ejemplo de asentarse en Israel. Ben Gurin considera que Goldmann glorifica a la Dispora en lugar se asumir su negacin en esencia, y ello pasa por la definicin del sionista en funcin de sus obligaciones prcticas y entre ellas la ms importante debe ser el ejemplo personal de la "Ali". Ambos lderes tienen una orientacin totalmente diferente en lo que respecta a la vida juda y el futuro del Judasmo, Ben Gurin centraliza su enfoque en las necesidades del Estado de Israel y los aportes judos al estado, sin olvidar la existencia del Judasmo mundial y reconociendo que todo accionar judo se debe analizar en funcin de la centralidad y la superioridad de Israel. Goldmann por su parte se orienta hacia las necesidades del Judasmo mundial y un equilibrio en las relaciones entre Israel y la Dispora, entendiendo la centralidad como un elemento fundamental pero no exclusivo en la agenda del pueblo judo. Goldmann asigna al movimiento sionista un rol central en este proceso, mientras que Ben Gurin desea concentrar la tarea revolucionaria en manos del Estado de Israel y un pequeo ente sionista dedicado exclusivamente a la realizacin personal. En ltima instancia la discusin entre ambos lderes se refiere a la definicin del concepto de normalizacin: es este un concepto que abarca la dimensin poltica de concentracin de las disporas, entendida como un proceso histrico revolucionario en el transcurso del cual todo el pueblo judo ser transformado psicolgica y culturalmente (Ben Gurin), o es un proceso lento de actos polticos concretos, de adaptacin pragmtica a la realidad y de priorizacin del elemento cultural-educativo como herramienta principal de lucha contra la asimilacin (Goldmann). Es as que Goldmann retoma un eje polmico elevado en la era inicial por Ajad Haam, mientras que Ben Gurin contina la visin normalizadora de Hertzl. Los antiguos dilemas del pensamiento sionista retomaron de esta manera su vitalidad y contribuyeron a reavivar la llama ideolgica que estaba en vas de extincin a partir de la Sho y de la creacin del Estado de Israel. Pero para entender cabalmente este dilema es imprescindible estudiar las posturas de los diversos pensadores y corrientes del Sionismo en lo que se

refiere a la existencia de la Dispora y los vnculos entre esta y el Estado de Israel. A este tema dedicaremos el tercer eje del curso. Bibliografa recomendada: Avi-Hai Avraham, Ben Gurin, el constructor del Estado Judo, Jerusalem, La Sermana Pub., 1986. Avineri S., La idea sionista, op.cit., captulo XVII: "Ben Gurin: La visin y el poder", p.p. 227-246. Bar-Zohar Mijael, Ben Gurin: Biografa, Tel Aviv, Ed. Aurora, 1986. Goldmann Nahum, La paradoja juda, Buenos Aires, Ed. Losada, 1979. Goldstein Iosi (Jorge), "El Instituto Cultural Argentino-Israel (I.C.A.I.): El proyecto y su implementacin como nexo entre Israel y el Judasmo argentino, 1949-1953", en Ensayos sobre Judasmo Latinoamericano, Buenos Aires, Ed. Mil-Amia, 1990, pp. 125-147. Liebman Ch., Don Yehiya E., Civil Religion in Israel. Traditional Judaism and Political Culture in the Jewish State, Berkeley, University of California Press, 1983.

El Sionismo frente a la Dispora la ptica de los primeros sionistas

El tercer eje de nuestro curso tiene como objetivo dilucidar las posturas del pensamiento sionista hacia la unidad del pueblo judo, la existencia y el futuro de la dispora, y las relaciones entre el Estado de Israel y el Judasmo mundial. En este eje analizaremos primero la perspectiva del Sionismo clsico, es decir de los primeros pensadores sionistas a fines del siglo pasado y comienzos del siglo XX, y ms adelante veremos qu lugar ocupa este eje en el pensamiento sionista a partir de la creacin del Estado de Israel. Walter Laqueur en las conclusiones de su libro "Historia del Sionismo" eleva una tesis (sobre un total de 13 tesis) importante referente al tema que nos ocupa: "El Sionismo siempre ha considerado la asimilacin como su enemigo principal, sin distinguir claramente entre emancipacin y asimilacin. Ha denunciado la vida en la dispora como peligrosa, fsica, y degradante, moralmente, intolerable para los judos orgullosos y respetuosos de si mismos. El Sionismo ha predicado la, ms o menos, inevitable reunin de las disporas." (Op.cit., p. 446). Con estas frases Laqueur intent sintetizar un dilema clave del pensamiento sionista, es decir, en qu medida se puede a la vez negar la legitimidad de la vida juda en la dispora y actuar para convencer a la mayora de los judos, que forman parte de esa dispora, de que el Sionismo presenta una solucin nacional al problema judo, definido en funcin del peligro de asimilacin cultural y no de antisemitismo. En un plano terico el pensamiento sionista prioriz el problema cultural-espiritual, pero un plano prctico se orient y evolucion en funcin del problema fsico-existencial. En su visin esencial el Sionismo clsico neg la condicin juda diasprica no solamente por el supuesto fracaso de la emancipacin civil y el antisemitismo, sino fundamentalmente por su carcter anmalo y su amenaza a la continuidad de la existencia nacional. No obstante, el dilema se tradujo en una poltica de priorizacin del problema antisemita y del trabajo poltico, debido a que la cuestin cultural-religiosa divida enormemente al movimiento y en sus primeras etapas era necesario obtener una unidad, postergando todo tema polmico como la discusin en torno a la identidad juda y la educacin juda. En ese sentido el movimiento sionista organizado nunca dedic demasiados esfuerzos ni presupuestos para encarar seria y sistemticamente la tarea encomendada por Ajad Haam. Hasta el ao 1949 no se cre un departamento de educacin y cultura en la dispora, y cuando ya fue creado tuvo su centro en Nueva York - bajo la presidencia del lder e intelectual sionista de los Estados Unidos, Jaim Greenberg- y su labor fue muy limitada. La corriente del Sionismo espiritual fue marginal y cre una vertiente separada en la dcada de los aos 30 a travs del Movimiento Hebrasta ("Brit Ivrit Olamit"). En resumen, teora y praxis no congeniaban, pero en el plano del pensamiento terico un foco esencial del Sionismo fue siempre la negacin de la condicin juda diasprica ("Shlilat Hagalut").

Desde sus inicios el movimiento sionista tuvo serias dudas sobre cmo encarar el trabajo de difusin ideolgica y propaganda. La meta central de Hertzl era "conquistar las comunidades", es decir organizar partidos que adopten la estrategia de captar la mayora democrtica en el seno de las comunidades judas. Pero, es posible legitimar un trabajo poltico sistemtico mientras se niega en esencia la realidad diasprica? A esta tarea se la denomin el "trabajo en el presente", y por necesidad histrica tuvo que ser contemplada como una obligacin prctica. Parte de esta tarea signific luchar por la defensa de los derechos civiles de los judos, realidad asumida claramente en la tercera convencin del sionismo ruso, llevada a cabo en la ciudad de Helsingfors (con la autorizacin especial del gobierno finlands) en el ao 1904. En esa convencin se propuso el camino del Sionismo "sinttico", que integra la va poltica y la va prctica. El Sionismo, se argument, no puede solucionar la cuestin juda en un acto revolucionario repentino a modo de "salto mgico de la vida diasprica y la dispersin a una vida de libertad nacional en la tierra de nuestros antepasados" (Vital, tomo II, p. 341). Existe en el pensamiento sionista clsico un antagonismo enorme hacia la vida juda en la dispersin, ese es quizs en denominador comn ms importante que ana a todas las corrientes. Pinsker por ejemplo puso hincapi especial en la negacin de la dispora por su carcter neutralizador de un rol histrico activo, su lema era "Si no soy yo por m mismo, quin lo ser?". El llamado a la auto-emancipacin a partir de la auto-ayuda y la recuperacin del protagonismo en la historia, es el eje central de su pensamiento. La dispora priv a los judos de los atributos centrales que caracterizan a cada nacin, un pas propio y soberano permitir recuperar dichos atributos, como el idioma y costumbres comunes, y normalizar la vida juda. Aun Hertzl, un judo asimilado que arrib al Sionismo en funcin del peligro antisemita, establece toda su teora nacional en base al axioma de que el judo constituye el arquetipo del extranjero rechazado, por ms lealtad que quiera demostrar su presencia despierta resquemores y reacciones violentas. Este argumento lo llev a la conclusin de que "nunca nos dejarn en paz", por lo cual el diagnstico del problema debe ser poltico y la solucin deber ser nacional-territorial. De aqu la conclusin lgica de que el estado judo es una necesidad del mundo y no solo del pueblo judo. En otras palabras, existe en este pensamiento una base de anlisis pesimista, una actitud bsica de desconfianza hacia la postura del mundo gentil con respecto a los judos. Es por ello que en esencia no se puede aceptar que una mayora del pueblo judo contine viviendo en la dispora, por definicin axiomtica esta dispora niega al judo como tal y tarde o temprano lo perseguir. Otra presuncin existente en esta concepcin es la que argumenta en forma determinista la liquidacin histrica de la dispora, si bien un sector minoritario lograr integrarse o asimilarse a otras naciones, gracias al Sionismo. Tambin Ajad Haam neg en esencia la condicin juda diasprica si bien fue muy realista en su apreciacin acerca de las bajas probabilidades de que la mayora de los judos acepten voluntariamente o por imposicin antisemita una solucin territorial nacional, por lo cual fue el pensador que ms nfasis puso en la necesidad de un trabajo educativo masivo en la dispora. A diferencia de Hertzl, Ajad Haam impuls un proceso elitista de concentracin de las disporas iniciado por la intelectualidad y la vanguardia del pueblo judo, mientras que Hertzl pretenda que el xodo migratorio se inicie con los judos ms pobres, los ms necesitados o amenazados, los obreros y

trabajadores manuales que construirn la infraestructura del nuevo estado. Sea como sea, ambos coinciden en denunciar los peligros de la existencia juda en la dispora y en acentuar los beneficios de la creacin de un estado o centro nacional. Escribi Ajad Haam: "Por supuesto que no todos los judos sern capaces de levantar alas e ir a su estado, pero la sola existencia de ste elevar el prestigio de aquellos que continen en el exilio, y sus conciudadanos ya no los despreciarn ni lo mantendrn apartados como si fueran esclavos indignos, dependientes enteramente de la hospitalidad ajena." (En Avineri, op.cit., p. 134). Por supuesto este anlisis apunta a la situacin del Judasmo occidental emancipado y no refleja la realidad del Judasmo de Europa oriental. No obstante Ajad Haam estableci en forma fehaciente que la concentracin de las disporas es una ilusin remota: "La verdad es amarga, pero con toda su amargura ella es mejor que la ilusin. Debemos admitir que la concentracin de las disporas es un hecho que va ms all de lo natural (sobrenatural)" (Hertzberg, La idea Sionista, op.cit., p. 203, en hebreo). La creacin de un estado judo implicar la concentracin de una minora del pueblo judo, es decir que el malestar existencial de la mayora continuar existiendo. Este malestar "depende siempre en principio de la situacin econmica de cada pas y del nivel educativo de cada pueblo" (Ibid., p. 204). En el ao 1909 Ajad Haam public un ensayo muy interesante denominado "La negacin del exilio - Galut-". En ese ensayo diferenci entre una negacin subjetiva o sentimental, y la negacin objetiva que establece la imposibilidad real de mantener la existencia juda en la dispora en el futuro. En un plano subjetivo todos los judos, exceptuando una muy pequea minora, reconocen la debilidad esencial de la condicin juda sintetizada en la frase "como cordero entre lobos". En un sentido objetivo los partidos niegan la dispora no lograron convencer al pueblo judo acerca de esta realidad, la mayora de los judos niegan la dispora en forma subjetiva y la afirman en un plano objetivo, como una realidad inevitable. En ese sentido el Sionismo no puede ignorar que esta realidad objetiva puede ser modificada, transformada. La "voluntad de existencia" ("Jefetz Hakium") del pueblo demuestra que es posible continuar viviendo en la dispora, pero exige que se adopten las medidas necesarias para afrontar los desafos o las amenazas. Las viejas murallas del ghetto se han derrumbado, es preciso establecer una nueva muralla para defender la cultura nacional juda. Los autonomistas, como el historiador Simn Dubnow, proponen la muralla de la autonoma nacional en el marco de sociedades o imperios multi-nacionales. Ajad Haam rechaza este concepto por su visin pesimista del futuro de la vida juda en Europa y por su fe en la necesidad de que exista un centro espiritual judo en Eretz Israel, base para el desarrollo de un futuro estado judo y la renovacin del espritu nacional judo. En la dispora solo es posible luchar por derechos civiles y mantener la llama ardiente de la cultura, pero no se puede recuperar o conformar una cultura nacional que asegure el futuro del Judasmo. Ajad Haam se diferenci pues en forma clara de otros pensadores sionistas al establecer que la negacin subjetiva de la dispora no implica necesariamente una negacin objetiva de la realidad ni una conclusin de concentracin acelerada de las disporas apenas se establezca el estado judo. Esa es la alternativa sionista que propone, crear un centro espiritual que irradie hacia la dispora y colabore en la tarea educativa de "preparacin de los corazones", postergando hacia el futuro los dilemas en torno a la negacin objetiva de la dispora y la concentracin definitiva del pueblo judo en su estado. Esa es su va media entre el autonomismo y el Sionismo poltico, su sntesis dialctica que encara directamente la raz del problema nacional judo: la falta

de una muralla o cultura nacional que permita la continuidad histrica y mantenga la "voluntad de existencia". La corriente del Sionismo socialista neg la condicin juda diasprica en base a argumentos socio-econmicos, considerando que la estructura sociolgica del pueblo judo en la dispora es la responsable del antisemitismo y por su anomala impide la insercin del pueblo judo en el nuevo mundo socialista que est en vas de construccin. Ber Brojov argument que esta estructura es como una pirmide invertida segn la cual solo un pequeo estrato social se ocupa de trabajo manual, proletario o agrcola, una proporcin exagerada se concentra en los estratos medios de la burguesa y otra pequea minora accedi a los estratos de la alta burguesa y la aristocracia. Tal estructura no permite liberar al pueblo judo de sus problemas existenciales. Es decir, la dispora es una arena de anomala perpetua, una fuente de malestar que amenaza no solamente con afectar la existencia fsica del pueblo judo sino tambin lo priva de su derecho a desarrollar una sociedad socialista revolucionaria. El etos desarrollado por esta corriente en la poca de la segunda (19041914) y la tercera (1918-1923) "Ali", en torno al pionerismo de vanguardia ("Jaluziut"), el trabajo de la tierra (definido por Aharn David Gordon como la "religin del trabajo"), y el establecimiento de estructuras sociales como la central obrera "Histadrut" o el organismo de auto-defensa "Hagan", asuma que la infraestructura en desarrollo est destinada a absorber a millones de judos que emigrarn a Palestina en un futuro no muy lejano. Aharn David Gordon (1856-1922) aport un elemento original e interesante a la corriente del Sionismo obrero o socialista, al establecer que la dispora en no solo una realidad sociolgica sino tambin un estado psquico. No es suficiente para un sionista el emigrar a Palestina, se puede continuar all con pautas mentales del exilio o "Galut", el desafo radica en la transformacin personal y la identificacin con una autntica vida nacional basada en los lazos con la tierra y la naturaleza: "Un pueblo puede adquirir un territorio solo por su propio esfuerzo, utilizando las potencialidades de su cuerpo y de su alma, desplegando y revelando su yo ntimo. Se trata de una redencin recproca, pero el pueblo est antes, el pueblo precede a la tierra. Pero un pueblo parsito no es un pueblo viviente. Nuestro pueblo puede ser devuelto a la vida solamente si cada uno de nosotros vuelve a crearse a travs del trabajo y de la vida cercana a la naturaleza..." (En Avineri, op.cit., p. 175). Ello significa que para Gordon la vida en la dispora es parasitaria, degradante, negativa. La influencia de esta imagen fue decisiva en el pensamiento sionista que estereotipaba al judo de la dispora como un elemento dbil, indefenso e improductivo. El Sionismo religioso hered del Judasmo ortodoxo una visin negativa hacia la "Gol", basada en la concepcin mesinica y la bsqueda de redencin que solo puede concretarse en Eretz Israel, a partir del regreso a "Sin" y el cumplimiento de la profeca del fin de los das. Su visin novedosa, como hemos visto en el primer eje del curso, radica en la adopcin de una concepcin activa de la historia, en la identificacin con el diagnstico hertzeliano del problema judo, en la justificacin de un mesianismo activo segn el cual cada judo tiene un rol determinado en el proceso de redencin y puede aportar al mismo emigrando a Eretz Israel y promoviendo la creacin de un estado.

Tomemos como ejemplo las ideas del Rab Abraham Itzjak Kuk. Tal como lo establece Shlom Avineri tres son los principios fundamentales del pensamiento nacional del Rab Kuk, a saber: 1. La centralidad de Eretz Israel no es solo terrenal-poltica sino tambin religiosa-celestial. 2. La relacin entre la religin juda y la praxis secular sionista es dialctica, es decir se contradicen y complementan a la vez generando una sntesis. 3. El renacimiento nacional judo tiene un significado religioso-mesinico y universal al mismo tiempo. (Avineri, op.cit., p. 217). Segn Kuk es imposible vivir una vida juda plena fuera de Eretz Israel, en la dispora se puede cumplir con los preceptos religiosos bsicos pero falta el ingrediente esencial, el mandamiento de "Ishuv Haaretz". El exilio implica una distorsin del Judasmo y afecta la vida del individuo judo como tal, en el exilio no puede haber una creatividad juda original ni una devocin plena. "En tierras gentiles, la imaginacin est empaada, nublada por la oscuridad y ensombrecida por la impiedad, y no puede ser el recipiente para la emanacin de la Luz Divina" (Ibid., p.218). La nica sntesis juda aceptable es la que une tres elementos: pueblo de Israel, Tor y Tierra de Israel. La conclusin lgica del Rab Kuk es pues que toda existencia juda en la dispora est sujeta a la centralidad de esa sntesis: "Un fortalecimiento vlido del Judasmo en la dispora puede provenir solamente de la profundizacin del vnculo con Eretz Israel. La esperanza del retorno a Tierra Santa es la fuente eterna de la naturaleza singular del Judasmo. La esperanza de la redencin es la fuerza que sostiene al Judasmo en al dispora, el Judasmo en Eretz Israel es la Redencin verdadera..." (Ibid., p.219). El pensador sionista que ms simboliz la negacin de la dispora fue el filsofo e investigador Iosef Klatzkin (1882-1948), si bien paradjicamente nunca se asent en Eretz Israel, al ascender Hitler al poder en Alemania en enero de 1933 emigr a Suiza y de all a los Estados Unidos. Klatzkin fue muy categrico en su aseveracin de que no puede existir una nacin sin idioma y territorio propios, y a la vez asumi la posibilidad de que los judos de la dispora puedan asimilarse a la cultura mayoritaria. La asimilacin absoluta no solo es posible sino que es una consecuencia natural de la permanencia en la dispora. El espritu judo no lograr bloquear tal posibilidad, la religin y la moral juda tampoco son garantas de supervivencia. Klatzkin enfatiz en sus escritos que "no es conveniente que el Judasmo de la dispora exista" (Hertzberg, op.cit., pp. 246-247). La dispora falsifica nuestro "sello nacional", nos impurifica, nos convierte en un hbrido. La vida en la dispora no es vida, ni desde el punto de vista nacional ni desde el punto de vista humano. La dispora hasta la era de la "Haskal" (Iluminismo) fue creativa pero a partir de la emancipacin ingresamos en una nueva etapa, la de "la destruccin de la religin, nuestra casa -"Bait"- en la dispora". Klatzkin, como Ajad Haam, menciona la necesidad de una muralla en la poca moderna cuya funcin es conservar el Judasmo. La dispora moderna es un corredor que nos conduce al renacimiento del pueblo judo en su tierra. Es probable que la dispora contine existiendo por generaciones pero no tiene derecho a existir, todos los esfuerzos que invertimos en su conservacin son solo pasajeros. No obstante, Klatzkin reconoce la necesidad urgente de desarrollar un trabajo sionista en la dispora, para lograr la construccin de la nacin en Eretz Israel. El imaginario literario de Klatzkin es muy interesante: "Nuestro esfuerzo por mantener la existencia de la dispora no es

sino una violacin y un acto anti-natural. Pero no es un esfuerzo en vano, dado que no es nuestra intencin construir nuestro futuro sobre las ruinas de la dispora que est a punto de colapsar y no le erigimos vigas para mantenerla en pi por un tiempo prolongado, sino que lo hacemos con la esperanza de postergar el fin y salvar mientras tanto piedra tras piedra para el nuevo edificio" (Hertzberg, op.cit., p.248, en hebreo). Sin duda no hemos agotado todas las fuentes y las citas que nos demuestran la trascendencia del rechazo a la dispora en el pensamiento sionista, pero hemos sintetizado las principales ideas, acentuado similitudes y diferencias. El denominador comn es muy vasto. El punto ms controversial constituye sin duda la referencia al futuro de la vida juda en la dispora y al proceso de concentracin de las comunidades judas dispersas por el mundo ("Kibutz Galuiot"). En este sentido sobresale por su particularidad la lnea de pensamiento de Ajad Haam, nico pensador sionista que estableci la posibilidad de una afirmacin objetiva de la dispora desde un punto de vista realista y filosfico. Pero aun en este caso Ajad Haam admiti la negacin subjetiva y el rechazo esencial de la existencia juda "galtica" por su carcter degradante desde una ptica moral y su impotencia ante la necesidad de oriental la condicin juda hacia un renacimiento espiritual que asegure la continuidad nacional en el contexto de la sociedad nacional. En la prxima clase analizaremos el rol que cumpli este dilema en la era del Estado de Israel, para lo cual primero retornaremos a Ben Gurin y Goldmann y ms adelante nos referiremos al lugar que ocup el tema en el pensamiento de historiadores y filsofos de nuestros das.

El Sionismo frente a la Dispora Jabotinsky Ben-Gurin y Goldmann

El ascenso del Fascismo en Europa entre las dos guerras mundiales represent un desafo enorme para el pensamiento sionista, y acrecent el diagnstico que estableca el fracaso de la emancipacin, agravando de esa manera la conciencia de negacin de la dispora. En este perodo crucial para la historia europea y la historia juda, el pensamiento de Zeev (Vladimir) Jabotinsky (1880-1940) contribuy enormemente a afianzar esta tendencia. Jabotinsky naci en Odesa, Rusia, y en ese centro judo de la "Haskal" (Iluminismo judo) forj sus races culturales, que fueron ramificadas durante sus estudios de abogaca en Suiza y en Italia. Desde muy joven milit en el movimiento sionista como admirador de Hertzl, si bien se opuso a la propuesta del plan Uganda y apoy la lnea ideolgica del Sionismo ruso de optar por la Tierra de Israel a toda costa. No detallaremos en este marco sus aportes al Sionismo y al Ishuv judo de Eretz Israel, solo acentuaremos que Jabotinsky fue un duro crtico del liderazgo sionista de Weitzmann y de Ben Gurin, lo que lo condujo a crear su propio movimiento, la Alianza de los sionistas revisionistas, en Pars en el ao 1925, y el movimiento juvenil "Betar". Ms all de su oposicin a todo intento de unir Sionismo y Socialismo, y de su transicin en la dcada del 30 de una actitud anglfila a una actitud anti-britnica, Jabotinsky fue un sionista poltico que neg duramente la condicin juda diasprica. Jabotinsky crea fuertemente en la definicin del Judasmo como nacin en base a la voluntad bsica y la conciencia nacional propia. La mezcla de psicologa individual, psicologa colectiva y lo que denomin una "psiquis racial" (no en un sentido biolgico), determinan la existencia del pueblo judo. La fuerte sensacin de pertenencia tnica es la base sobre la cual el Sionismo eleva su solucin nacional. La existencia juda no es una consecuencia del antisemitismo sino de una eleccin voluntaria, de un activismo que es reivindicado por el pensamiento sionista. Tanto el ghetto como la asimilacin son parte de una bsqueda de la redencin nacional. El Sionismo es un fenmeno permanente, continuo, eterno. En el ncleo esencial de nuestra existencia tiene su centralidad la Tierra de Israel, la creacin de un estado judo es un medio para recuperar nuestra esencia, la redencin nacional (entendida en un sentido cultural laico). No obstante, el estado judo es tambin una salvacin para millones de judos que corren peligro de persecucin en todo el mundo. La concentracin de las disporas en a la vez un proceso natural y una va de salvacin fsica. Jabotinsky consideraba vital la evacuacin de judos de Polonia, ya que conoca muy bien el peligro nacionalista y las profundas races antisemitas de esa nacin, pero tal cosmovisin se

extenda a todo el pueblo judo. La dispora est destinada a disolverse en forma determinista, o por una catstrofe antisemita o gracias al Sionismo. El pensamiento de Jabotinsky est signado por la sensacin de una amenaza tremenda contra la existencia del pueblo judo en Europa, tal como lo demuestra su presentacin ante la comisin britnica del Lord Peel que investig la situacin de Palestina-Eretz Israel en el ao 1937 en nombre de la Nueva Organizacin Sionista que presida desde su alejamiento del establishment sionista en el ao 1935. En su discurso Jabotinsky invoca la teora sionista clsica de negacin de la "Galut", el hecho de ser una minora en todo lugar, y la tendencia natural de odio al extranjero, que constituye una desgracia con las dimensiones de "un terremoto fijo y permanente" (Hertzberg, op.cit., p.429, en hebreo). Ninguna nacin podr solucionar ese problema existencial del pueblo judo, solo un estado judo ofrecer una solucin de raz, la concentracin de la mayora del pueblo judo en su territorio histrico y bajo una soberana propia. En forma trgica Jabotinsky no logr vivir lo suficiente para atestiguar la realizacin de su sueo, ya que falleci en los Estados Unidos en el ao 1940, pero tal como lo pidi en su testamento sus restos fueron trasladados a Israel hacia mediados de la dcada del 60 por iniciativa del primer ministro Levi Eshkol, y yacen en el Monte Hertzl, muy cerca de los restos de Hertzl. Despus del fallecimiento de Hertzl, en julio de 1904, Jabotinsky le dedic un artculo muy interesante en el cual describi al lder del movimiento sionista como el "ltimo de los jefes del exilio" ("Rashei Gol") y explic la admiracin de las masas judas como un sntoma de las transformaciones que est vivenciando el pueblo judo. Jabotinsky se refera a la bsqueda del "judo nuevo", el hombre hebreo, al "prototipo que represente una imagen caracterstica con plena pureza". Solo en Eretz Israel podrn desarrollarse estos prototipos del judo nuevo. Jabotinsky soaba con esta imagen de "hebreo de pies a cabeza" (A.Rubinstein, op.cit., p.9). Hertzl era para Jabotinsky el prototipo de esta figura aun inexistente, enfrentada a la imagen del judo galtico dbil e indefenso. Jabotinsky y Ben Gurin, enfrentados ideolgicamente en forma radical en la dcada de los aos 30, coincidan totalmente al negar en esencia la condicin juda diasprica. Tal enfoque no cambi en absoluto a partir de la creacin del Estado de Israel. La postura de Ben Gurin hacia la dispora era ambivalente: por un lado de admiracin hacia la historia de perseverancia y sufrimiento, superada por la fe en la continuidad a travs de las generaciones, y por el otro una negacin esencial producto de su identificacin con los postulados del Sionismo clsico. Ben Gurin fue consecuente en su argumento de que el Estado de Israel debe tomar en cuenta la existencia de millones de judos en la dispora, por ejemplo en la determinacin de su poltica exterior y en la ayuda a la lucha contra la asimilacin. En el ao 1950 el lder israel firm un acuerdo con Jacob Blaustein, lder judo norteamericano, segn el cual Israel se comprometa a no ostentar la representacin de todo el pueblo judo o a demandar la "Ali" masiva y la concentracin de todas las disporas. Ben Gurin acentu con ello su postura que reconoca la independencia poltica de los judos del mundo con respecto a Israel, junto con el anhelo de que se produzca una "ali" desde los Estados Unidos en base individual y por eleccin personal.

Ben Gurin se neg a exigir pblicamente la concentracin total del pueblo judo en su estado soberano, con ello se diferenci enormemente de Jabotinsky, y estableci una discriminacin entre dos tipos de disporas, a saber: 1. La dispora voluntaria, que se niega a autodefinirse como exilio ("Galut") y no planifica un futuro de emigracin al estado de Israel. 2. La dispora en peligro, que no puede permanecer en su lugar debido a persecuciones o un nivel de vida miserable. La lnea separatoria entre ambas no es fija sino vara de acuerdo a circunstancias histricas, y el fenmeno de la "Ali" ser definido por los judos mismos y no por "el pronstico de un idelogo". La conclusin es que Israel no puede ni debe imponer su voluntad sobre el Judasmo occidental, por lo cual en occidente se debe fomentar la "Ali" individual de una pequea fuerza pionera y revolucionaria. Pero en esencia Ben Gurin vea al judo de la dispora como un "polvo humano", un reservorio de recursos humanos y materiales y una masa que debe ser moldeada de acuerdo a los intereses del nuevo centro nacional. Su visin era fundamentalmente israelocntrica pero sin embargo existi a partir de la creacin de Israel un cambio dinmico y una actitud bsicamente positiva hacia el Judasmo occidental en funcin de un compromiso moral hacia el pueblo judo y la voluntad de unificar a la mayor parte del pueblo. No en vano sionistas como Itzjak Grinboim acusaron a Ben Gurin de abandonar el "Sionismo de ayer" y optar por un "Sionismo de hoy" que renuncia al espritu de lucha contra la decadencia juda en la dispora y abandona la bandera del pionerismo. En el Congreso ideolgico de 1957 Ben Gurin acentu la esencia negativa de la dispora en un plano terico y estableci que solamente en el estado de Israel se puede desarrollar en forma plena la identidad juda del pueblo en base al modelo bblico. Pero a su vez continu la diferenciacin entre "Gol" y "Tfutz", comunidades en situacin de extincin o peligro y comunidades libres. La doble misin del estado judo es "redimir al pueblo de disporas castigadas que ponen en peligro fsico la existencia del pueblo, y cultivar la conciencia nacional orientada hacia Israel en las dispersiones occidentales". Segn Ben Gurin "difcilmente puede uno imaginarse que el Tercer Templo (es decir el Estado de Israel, Y.G.) absorber a toda la dispersin de nuestros das. La existencia del Judasmo desde ahora es indescriptible sin el Estado de Israel y sin un vnculo ntimo con este estado. Pero asimismo la existencia del estado es imposible sin una sociedad leal entre el estado y todas las dispersiones". Al mismo tiempo Ben Gurin responde en ese Congreso a los que criticaron su postura, como Martn Buber y Najum Goldmann, que su Sionismo implica negacin de la dispora: "Mi Sionismo- y el del Judasmo europeo cincuenta aos antes de la Sho y la creacin del Estado de Israel- se bas en el reconocimiento de que no formamos parte de los pueblos en cuyo seno vivimos, y no es nuestra intencin permanecer en la dispora, y nuestra profunda aspiracin es retornar con nuestras propias fuerzas a Sin. El Sionismo que legitimiza la permanencia en la dispora no es Sionismo, y si bien Dr. Goldmann es un verdadero sionista, su postura es una "glorificacin del exilio": "Cada uno de nosotros encara con profundo respeto y admiracin el enorme podero moral que demostraron los judos en sus migraciones y sufrimiento en la "gol", y que supieron enfrentar a enemigos, saqueadores, opresores y asesinos sin renunciar a su

Judasmo, pero el exilio en el cual vivieron los judos y aun hoy en da siguen viviendo, es a mi juicio una vivencia desdichada, pobre, castigada, dudosa, y no debemos enorgullecernos de ella, todo lo contrario- debemos negarla en forma absoluta". Este fragmento de su discurso refleja cabalmente la ambivalencia de Ben Gurin, la negacin profunda de la dispora como condicin esencial, que en principio puede interpretarse como una contradiccin frente a la postura pragmtica de aceptacin de la realidad y la necesidad de cooperacin con el Judasmo mundial. Najum Goldmann defini su Sionismo y su accionar poltico bajo el signo de la Sho y la persecucin nazi, pero a diferencia de Jabotinsky sus conclusiones con respecto a la visin de la dispora fueron hacia una direccin opuesta: a pesar de la negacin terica y subjetiva la realidad objetiva nos exige adoptar un camino de reconocimiento mutuo y acciones positivas. En ese sentido Goldmann fue el mejor y ms fiel continuador del pensamiento de Ajad Haam. Su postura ideolgica fue israelocntrica pero su accionar tuvo como foco una orientacin primordial hacia la dispora occidental. La lucha contra la asimilacin no era para l una bandera ms, subordinada a las necesidades de Israel y al proceso de "Kibutz Galuiot", sino la bandera principal y el desafo mayor del Sionismo en nuestros das. A pesar de las crticas profundas de Goldmann contra el Sionismo norteamericano, definido como diasprico y contrario a los lemas de "Ali-Jalutziut" desde occidente, Goldmann se ubicaba intelectualmente y espiritualmente en un lugar mucho ms cercano a este que a los polticos sionistas israeles. En un libro publicado en la dcada del 60, titulado en hebreo "Bedarkei Am" (En los caminos de mi pueblo), Goldmann describi por ejemplo al lder sionista de los Estados Unidos Jaim Greenberg en los siguientes trminos: Fue el representante de la generacin que fusion el Judasmo con la modernidad, integr oriente con occidente, sintetiz diversas corrientes del Sionismo. Era el hombre de la tolerancia, de los compromisos, si bien sufri terriblemente por ellos. Dud mucho acerca de su emigracin a Israel, los miembros de su partido se lo exigieron pero l continu dudando por temor a las luchas partidarias y conflictos en torno a nimiedades. Su meta era pujar por un gran movimiento social y espiritual humanista. Era la combinacin de un gran artista y un gran moralista, odi toda demagogia, violencia y rudeza espiritual... Era muy noble y careca de ambiciones, miembro del partido Poalei Sin (Mapai) pero no era un hombre de partido poltico, demostr una independencia moral, era muy crtico, un personaje trgico que no dej herederos. (N. Goldmann, Bedarkei Am, Jerusalem, Biblioteca Sionista, 1968, p.p.230-234). Sin duda el anlisis de Goldmann refleja una admiracin profunda hacia la personalidad de Greenberg, a pesar de las diferencias ideolgicas que haba entre ellos. Greenberg falleci en marzo del ao 1953, pero tuvo un rol preponderante en el XXIII Congreso Sionista en Jerusalem en agosto de 1951. En un discurso famoso por su nivel de oratoria y sus contenidos literarios, Greenberg present la ms fundamentada legitimacin de la vida juda en la dispersin occidental: "Si el exilioGalut- se asemeja a una noche, pues hay noches de oscuridad ttrica y hay noches de claro de luna". Sin utilizar el trmino "Tfuztz" Greenberg diferencia entre los diversos tipos de dispersiones y establece que el judo norteamericano est destinado a vivir en una "dualidad cultural" en funcin de la cual se debe planificar la educacin juda. La realidad es superior a toda presuncin o declaracin ideolgica, argumenta Greenberg. Todo judo occidental tiene el derecho pleno a seguir viviendo en la dispora como

judo, el fortalecimiento de la cultura y la identidad juda en la dispora acarrear de por si una consecuencia sionista. En otras palabras, a pesar de la diferencia entre las premisas ideolgicas de Goldmann y de Greenberg, las conclusiones prcticas de ambos son similares. Goldmann presuma que Israel podr en el transcurso del tiempo existir sin la dispora, pero la dispora no podr prescindir de Israel para sobrevivir. De aqu la exigencia de que el Estado de Israel asuma un rol activo en la lucha contra la asimilacin. A diferencia de Klatzkin, Goldmann crea que la dispora no se disolver en forma terminante y determinista, ya que la existencia del Estado de Israel podr garantizar la continuidad juda en estados libres. En ello no difera demasiado del argumento de Ben Gurin, tanto en lo referente a la rebelin contra la "Galut" como en lo que respecta al rol activo que el estado judo debe asumir hacia la existencia juda en la dispora. Ello nos explica la actitud de Goldmann en el Congreso ideolgico del ao 1957, en el cual acentu los elementos negativos de la condicin diasprica y a la vez rechaz la actitud de Ben Gurin de desdear la creatividad cultural juda y el herosmo judo en dos mil aos de dispersin. El salto desde la era bblica y el Segundo templo a la resurreccin nacional o "Tercer Templo" encarnado en el Estado de Israel, es un error conceptual y moral. Dos mil aos de exilio no pueden ser descriptos como un "episodio insignificante" o una "vivencia desdichada". En un plano prctico Israel necesitar los aportes materiales de la dispora por varias dcadas, la reducida poblacin juda de Israel no podr construir una "civilizacin de avanzada en un pequeo territorio pobre momentneamente en recursos naturales, y al mismo tiempo cumplir su funcin histrica principal, razn primordial de su existencia: la absorcin de todos los judos que se sienten obligados o que desean asentarse en ella"..."Sin Israel no hay un futuro verdadero para el pueblo judo. Este vnculo a Israel, que traer prosperidad tanto a Israel como a la dispora, depende de la existencia de relaciones basadas en una cooperacin verdadera y responsabilidad mutua". Por otro lado en esta sociedad la "Gol" es un socio menor, no un par en relacin de igualdad. Pero es un socio al fin y debe sentirse como tal, para que la conexin sea real y no se base en una mera filantropa unilateral. La dispora debe sentir hacia Israel no una sensacin de "ellos" y "nosotros" sino de pertenencia absoluta. Al mismo tiempo los habitantes de Israel deben comprender ms la realidad del mundo judo y sentirse "herederos y continuadores de miles de aos de pasado judo, de aquellos captulos que ocurrieron en Israel y aquellos que transcurrieron fuera de nuestra Tierra"... "Acepto que nuestra creacin cultural en la Tierra de Israel fue ms eterna que la desarrollada en la dispora. Pero es posible ignorar nuestra enorme influencia sobre la cultura universal en todo lugar donde vivimos, nuestra enorme contribucin al desarrollo humano, social, filosfico y artstico producto de nuestra creatividad en la dispora?" Goldmann atac en el Congreso de 1957 a Ben Gurin por la legitimidad ideolgica que este otorg al Judasmo occidental no-sionista y su diferenciacin entre "Gol" y "Tfutz". En un plano terico Golmann es ms radical que Ben Gurin en su negacin de la dispora, hecho comprensible por su visin Ajad Haamista de la dispora. Para Goldmann los Estados Unidos son tambin un exilio y de ninguna manera pueden constituir una "segunda Babilonia". Pero para llegar a una verdadera negacin se debe superar la barrera psicolgica y fomentar el trabajo cultural-educativo sistemtico que apunta a modificar la realidad objetiva. Es por ello, y por la

identificacin intelectual y personal de Goldmann con lderes como Jaim Greenberg, que Ben Gurin lo acus de glorificar el "Galut". Pero Goldmann rechaz totalmente esta acusacin de Ben Gurin en su respuesta al debate iniciado por su discurso, estableciendo que desde su adolescencia reconoce qu es el exilio y comparte las imgenes negativas del mismo. La conclusin es clara: "No es mi deseo que contine existiendo la dispora, por ello soy sionista". En realidad, Goldmann manifest una postura similar a la elevada por Mosh Sharett, quien fuera canciller israel hasta el ao 1956 y durante el retiro de Ben Gurin a Sd Boker (a partir de diciembre de 1953 y por un lapso de casi un ao y medio) ejerci la funcin de primer ministro israel para luego de su renuncia por un enfrentamiento poltico con Ben Gurin pasar a ocupar altos cargos en el Ejecutivo Sionista. Sharett neg el valor positivo de la dispora, pero la acept como un "destino histrico". Su enfoque fue pragmtico y tuvo como centro la preocupacin por la existencia juda y la lucha contra la asimilacin a travs de una educacin sionista plena. A diferencia de Ben Gurin Sharett reconoce los aspectos positivos de la existencia juda en el exilio y no propone un salto ideolgico desde Masada a la guerra de la independencia. Sharett y Goldmann representan la va media entre el Sionismo israelocntrico negador de la dispora y el Sionismo diasprico que legitimiza la vida juda fuera de Israel. Esta corriente, sin abandonar las premisas ideolgicas, prioriz la dimensin prctica de la tarea sionista y la realidad objetiva que bsicamente afirma la existencia de la dispora. Al comprender la psicologa del judo de las comunidades occidentales, esta corriente intent establecer un sistema de relaciones con la dispora no en funcin de un modelo de centro exclusivo y periferia subordinada sino de socios que construyen en conjunto no solamente la sociedad israel sino tambin el futuro del pueblo judo en su totalidad.

El Sionismo frente a la Dispora las nuevas tendencias

El dilema de la definicin de posiciones frente a la dispora y las relaciones entre el Estado de Israel y el mundo judo acompaa al pensamiento sionista desde sus comienzos y contina siendo actual. Asimismo es un dilema que se conecta en forma natural al eje anterior que hemos analizado, el de la normalizacin en la vida juda como producto de las ideas aportadas por el Sionismo. Hemos visto que existe en el pensamiento sionista un fuerte elemento utpico y a su vez una profunda voluntad de normalizacin de la vida nacional juda. En el contexto de la era del Estado de Israel esta supuesta contradiccin se manifiesta a dos niveles: 1. La orientacin del estado judo hacia occidente y hacia un modelo polticoeconmico occidental en el marco de una globalizacin del modelo neo-liberal y las estrechas relaciones con los Estados Unidos y con Europa. En este contexto la normalizacin implica adoptar pautas culturales occidentales, es decir las pautas de un estado democrtico destinado a sus propios ciudadanos y que no prioriza las relaciones con la comunidades judas del mundo. 2. La voluntad de mantener la especificidad juda del estado, sus cualidades particulares y su identidad propia basada en la ideologa sionista. Ello implica la acentuacin de los vnculos con la dispora y la necesidad de conservar las caractersticas judas del estado, que deben ser definidas en un proceso constante de dilogo-polmica interno. En la dcada de los aos 80 tres pensadores israeles resumieron ambas tendencias y el dilema que ellas acarrean en forma cabal, por lo cual en la novena clase nos focalizaremos en estos pensadores - A.B. Ieosha, Iosef Agassi y Eliezer Schweid - y a travs de ellos resumiremos el eje de las posturas del Sionismo frente a la dispora.

La normalizacin frente a la dispora en su mxima expresin, Hilel Kuk y Iosef Agassi:


Desde la creacin del Estado de Israel surgi una corriente anti-sionista que breg por la separacin entre Israel o la nueva nacin hebrea y la dispora juda, conocida como ideologa "Cnaanita" o "Centro de los jvenes hebreos", liderada por el poeta Ionatn Ratosh y cuyo centro cultural fue la revista mensual "Alef", publicada desde el ao 1948. El espritu de este pensamiento era liberal y se basaba en la separacin entre religin y estado moderno, pero el elemento ms controvertido era la exigencia de ruptura entre el elemento nacional judo y el Estado de Israel, es decir la creacin de una nacin israel y una nacionalidad israel sin diferencia de religin o pertenencia tnica. En otras palabras esta corriente rechaz los fundamentos sionistas del estado y

alent la normalizacin absoluta de su situacin. Es por esta razn que rpidamente esta lnea de pensamiento fue aislada y se convirti en una opcin marginal que prcticamente desapareci hacia la dcada de los aos 60. Paralelamente existi dentro del pensamiento sionista una postura ideolgica liberal similar a la de Ratosh en varios aspectos pero esencialmente diferente en su apreciacin de la existencia juda en la dispora. Nos referimos a la corriente que tiene sus races en el pensamiento revisionista de Zeev Jabotinsky y que fue impulsada en los primeros aos de existencia del estado de Israel por su hijo, Ari Jabotinsky y por un lder importante del movimiento revisionista, Hilel Kuk, sobrino del rabino Abraham Hacohn Kuk y amigo ntimo del comandante del "Etzel" (Irgn Zva Leum, brazo armado del movimiento revisionista y del sector burgus de Palestina en su lucha contra los britnicos por la independencia) en los primeros aos de su creacin (19371941), David Raziel. Hilel Kuk fue emisario del "Etzel" en Europa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y se ocup de la inmigracin ilegal ("Haapal") de cerca de 20 mil judos a Palestina hasta fines de 1939. Despus del estallido de la guerra viaj con Jabotinsky a los Estados Unidos y estuvo con el lder del Sionismo revisionista hasta su fallecimiento en 1940. Junto con otros cuatro representantes de este movimiento (entre ellos Ari Jabotinsky) y bajo el seudnimo de Peter Bergson, Kuk activ mucho durante la guerra en la movilizacin del Judasmo norteamericano a favor del pueblo judo en Europa, a travs del "Comit de Liberacin y Salvacin de la nacin". Su dedicacin absoluta a la salvacin del Judasmo europeo y sus duras crticas al liderazgo judo le valieron fuertes ataques del establishment. Despus de la guerra retorn a Eretz Israel y continu militando en el movimiento revisionista, en cuya representacin actu en el marco de la primera Asamblea Constituyente que se auto-proclam como primera "Knesset" (Parlamento). Kuk rechaz este acto definido como un "auto-putch" y renunci para desaparecer de la arena poltica en forma definitiva, y lo mismo ocurri asimismo con Ari Jabotinsky. Hilel Kuk y Ari Jabotinsky elevaron una teora liberal y laica del Sionismo revisionista que no fue compartida por el lder del movimiento (a partir de la creacin de Israel denominado partido "Herut"- Libertad), Menajem Beguin. Estas teoras, quizs por su semejanza parcial a la concepcin del movimiento "Cnaanita", fueron rpidamente olvidadas pero no abandonadas. Hacia fines de la dcada del 70 y en el transcurso de la dcada del 80 fueron difundidas ampliamente en Israel para convertirse en una corriente importante del pensamiento nacional judo, gracias a la intervencin del filsofo Iosef Agassi, quien public en el ao 1984 un libro denominado "Entre la religin y la nacin-Hacia una identidad nacional israel", y una entrevista periodstica del escritor Ioram Kaniuk publicada en el diario de mayor difusin en Israel (Iediot Ajaronot, 7-8-1987, p.p.35-36 y p.46). El argumento central de Kuk es el siguiente: Existe una nacin israel, nacida el 14 de mayo de 1948, pero que carece de auto-conciencia. La soberana israel es la legtima heredera del legado histrico del pueblo judo y en la actualidad el Judasmo se convirti en una religin universal sin demandas polticas fuera de los lmites del estado israel. Israel ser juda como los Estados Unidos son una nacin cristiana o Francia una nacin catlica. El Judasmo contina siendo un legado cultural-tnico pero polticamente no puede existir ms un pueblo judo. Al crearse el Estado de Israel

surgi el pueblo hebreo y la nacin israel. Los judos del mundo no tienen obligacin de emigrar a Israel, no le deben ninguna lealtad, son ciudadanos de religin juda o de origen judo. Israel es el estado de sus propios ciudadanos, que habitan en su territorio, debe ser una "repblica hebrea" en la cual hay una separacin entre estado y religin. Ciudadana y nacionalidad deben coincidir, tal como ocurre en las naciones democrticas-liberales. En cierta medida Hilel Kuk es el primer "post-sionista" (tal como lo declar en una conferencia de prensa en el ao 1946), pero no fue un anti-sionista y en ello se diferenci de los "Cnaanitas" y el crculo literario de I. Ratosh. Su interpretacin del Sionismo era la de una normalizacin absoluta de acuerdo a las pautas del liberalismo moderno. Para Kuk (idea retomada por Agassi y Kaniuk en los aos 80) "Israel, por culpa de Ben Gurin y tambin de Beguin, es la nica teocracia en el mundo establecida por laicos". Kuk acentu que no es un "Cnaanita" que anula la existencia del pueblo judo. Su argumento es que "existi el pueblo judo, se transform en religin y regres para ser un pueblo en su tierra, el pueblo judo en otros estados no es un ente poltico". La "Ley del retorno" debe transformarse para amparar a judos perseguidos, no debe garantizar en forma automtica la ciudadana a cualquier judo que as lo demande, pero no debe ser abolida. Segn Kuk "la Gol ya no existe ms", no puede haber un exilio voluntario al existir un estado nacional libre y soberano. El profesor Iosef Agassi, filsofo de renombre de las Universidades de Tel-Aviv y Boston y ayudante de ctedra de Karl Popper, estableci entre los aos 1976 y 1979 un dilogo sistemtico con Hilel Kuk que se transform en un libro importante para el pensamiento nacional judo en la dcada del 80. Su argumento bsico, siguiendo la lnea de pensamiento de Hilel Kuk, es que la nacin y la nacionalidad deben basarse en un territorio y en la separacin entre religin y estado. La bsqueda filosfica de Agassi va mucho ms all de Kuk y se focaliza en la polmica en torno a la identidad israel en una poca de duros cuestionamientos, dentro y fuera de Israel, hacia el Sionismo. Segn Agassi los judos constituyen un pueblo particular en un plano cultural-histrico, hecho innegable incluso en la era de soberana israel en territorio propio. Su voluntad es rescatar el legado del nacionalismo liberal y humanista, al diferenciarse entre la nacin israel y la religin juda el sistema de relaciones entre judos y no-judos en Israel y entre judos de Israel y judos de otras naciones ser mucho ms humano, de mayor igualdad y respeto mutuo. Solo esta base permitir mantener vnculos fructferos entre Israel y el Judasmo mundial en un plano religiosocultural. Rescatando la vieja idea de Ajad Haam, Agassi considera que es posible crear en Israel un centro espiritual que irradie hacia todo el mundo judo, pero ello ser posible solamente cuando haya una separacin entre el establishment religioso y el estado mismo. En otras palabras, "el pueblo judo no desapareci del mundo como religin y como ente histrico" (Op.cit., p.p.220-221). Agassi va ms all que Kuk al afirmar que existe una particularidad especfica de los judos fuera de Israel, que trasciende la esfera religiosa. En ese sentido contina existiendo una dispora juda que debe mantener vnculos especiales con la nacin hebrea de Israel, es decir existe una anomala esencial en la condicin juda aun en nuestros das. Cuanto ms se normalice la vida juda en Israel mayor ser su aporte a la normalizacin de la condicin juda en la dispora, y mayor ser la unidad cultural nacional. Es por ello que debemos enmarcar la corriente de pensamiento de Kuk y Agassi en el contexto del pensamiento nacional judo, si bien Agassi no se auto-define

como sionista. Otro aporte importante de Agassi es su llamado a un debate pblico en torno a la identidad juda e israel, eje central de su libro, si bien en este plano no logr sus objetivos.

El retorno a la negacin de la dispora, A.B. Ieosha y E. Schweid:


En la segunda clase hemos presentado los planteos del escritor israel A.B. Ieosha con respecto al Sionismo, desarrollados hacia fines de la dcada del 70 y comienzos de los aos 80. Acentuamos entonces que para Ieosha "sionista es aquella persona que reconoce el principio que establece que el Estado de Israel no solo pertenece a sus ciudadanos sino tambin a todo el pueblo judo" (Op.cit., p.119), es decir el Sionismo define las relaciones entre Israel y el pueblo judo. Es en este contexto que Iosha se enmarca, mucho ms que Kuk y Agassi, en el marco del pensamiento sionista clsico. Ieosha demostr un inters particular en acentuar el carcter "neurtico" de la condicin juda diasprica, hecho ampliamente argumentado en su ensayo "La dispora - la solucin neurtica" (Ibid., pp.27-73). Con este ensayo se intenta reivindicar la teora de la negacin de la dispora en una poca en que esta teora haba sido prcticamente abandonada. Para Ieosha "la cuestin diasprica es la ms importante y profunda pregunta que el judo deber formularse a si mismo al reflexionar sobre la esencia del pueblo judo. La dispora es la fuente de los problemas que aquejan al pueblo judo desde hace muchas generaciones, y en especial en los ltimos cien aos. La dispora es tambin el corazn de los problemas prcticos que ocupan al Estado de Israel en el presente" (Ibid.,pp.27-28). Este importante escritor israel enfatiza que la dispora no fue impuesta por otros sino nosotros mismos la auto-impusimos, "no es un desastre o accidente de la historia sino una distorsin nacional interna y muy profunda" (Ibid., p.29). En otras palabras, la dispora es una tendencia natural y una opcin voluntaria, pero no puede definirse como una solucin normal o legtima. La dispora segn Ieosha es una fuente de catstrofes y amenazas a la existencia del pueblo judo, el la causa de nuestro destino "amargo y cruel". El Sionismo, segn Ieosha, "tiene sus orgenes en la sensacin de miedo ante el exilio (Galut). Repentinamente los judos tomaron conciencia sobre cuan peligrosa y terrible puede resultar esta condicin existencial" (Ibid.,p.37). Solo una minora revolucionaria comprendi esta situacin y desarroll el pensamiento sionista. La mayora del pueblo judo no acept este diagnstico y se sigui aferrando a la dispora, hecho que contina hasta nuestros das. Ieosha no esconde sus crticas hacia el pueblo judo y su falta de voluntad (o de conciencia) en lo referente a la urgente necesidad de liquidar la condicin diasprica. Sin embargo, la mayora de los judos no legitimiz ideolgicamente la condicin diasprica, por lo cual se produce una situacin anmala, patolgica, de rechazo instintivo a la par de una aprobacin prctica. Esta situacin es definida como "neurtica" (Ibid.,p.41). Segn Ieosha la dispora constituye una solucin a conflictos internos del Judasmo, como las tensiones entre religin y nacin y la necesidad de evitar que la dimensin poltica amenace a la fe mesinica, o el dilema de ser un pueblo elegido (el miedo ante una posible normalizacin). La respuesta sionista moderna exige un

tratamiento de raz a estos conflictos basado en una negacin esencial de la condicin diasprica. El Sionismo ofrece un proceso teraputico de liberacin de temores ancestrales, la recuperacin de la conciencia nacional y de la independencia, necesario ante el peligro inminente del antisemitismo en la era moderna. No obstante, 30 aos despus de la creacin del estado judo resurgen los temores y se refuerza la bsqueda de una "solucin neurtica" en la dispora. Con la existencia del estado hay un seguro de vida, un resguardo constante, lo que permite una mayor legitimacin de la dispora. Ante ello Israel y el Sionismo deben proponer alternativas de accin y esclarecimiento. La conclusin de Ieosha es tajante: "En lugar de ocuparnos de cultivar la educacin juda por si misma en la dispora debemos hablar solamente de la Ali... En lugar de tratar de seducir a los judos para que vengan a Israel, en base a ofertas imaginarias, debemos develar la patologa de la dispora, su inmoralidad..." (Ibid., p.71). La polmica es necesaria, la condena pblica tiene un carcter curativo imprescindible, concluye Ieosha. Paralelamente a la publicacin de los ensayos de A.B. Ieosha sobre el pensamiento sionista, el profesor Eliezer Schweid comenz a impulsar esa misma tendencia de retorno a la negacin de la dispora en crculos universitarios y marcos educativos de Israel. Schweid es quizs el pensador israel ms prominente en el campo de la historia del pensamiento judo, y se destaca por su prolfica tarea de difusin popular ms all de las numerosas investigaciones que ha publicado en las ltimas tres dcadas. Sus ensayos sobre el pensamiento sionista, el problema de la dispora y la normalizacin de la vida juda, fueron publicados en la dcada del 70 y del 80 en importantes rganos periodsticos de alcance popular. Entre los aos 1979 y 1981 public varios artculos claves sobre este tema que fueron recopilados en un libro de ensayos publicado en el ao 1983 por la Organizacin Sionista Mundial titulado: "Del Judasmo al Sionismo y del Sionismo al Judasmo - Ensayos" (en lengua hebrea). Los tres artculos que hemos mencionado se titulan: "La magia de la dispora y el problema de la normalizacin" (1979), "La negacin de la dispora como pilar de la moral sionista" (1980), y "S, negacin de la dispora!" (1981). Estos ttulos son sintomticos y demuestran prima facie la tesis de su autor. Al igual que Ieosha, Schweid considera que la dispora es "un fenmeno estructural en la historia de Israel" (Ibid., p.139). Tambin las explicaciones sobre las causas de la atraccin de la dispora son similares, si bien el anlisis de Schweid de enmarca en la disciplina filosfica ms que en la histrica, psicolgica o literaria: "... en la dispora es ms fcil llegar a una solucin que disuelve la tensin de una demanda ideal. En la dispora los judos pueden integrarse a sus ocupaciones privadas, en actividades culturales del entorno y aun sobresalir en ellas.." (Ibid., p. 146). La demanda, anclada en la misma Tor, de una vida juda plena en Eretz Israel, una vida nacional y de fe, es demasiado exigente y compleja. Para Schweid el Sionismo tiene como fin "disear una moral juda diferente, moral de un pueblo que sobrelleva por si mismo la responsabilidad de satisfacer todas sus necesidades vitales, moral de un pueblo que vive dentro de sus propios marcos y para si mismo" (Ibid., p. 152). Sionismo implica pues en una negacin de la condicin diasprica, como esencia y como ente social. Sionismo significa educar hacia un cambio interno, de personalidad. La existencia del judo en la dispora es "simbitica": por un lado se identifica con el Estado de Israel que afianza su seguridad, y por el otro se aferra al entorno no-judo. La conclusin es pues muy clara: "La lucha contra la

moral de la dispora es aun hoy en da la lucha principal del Sionismo. Este no venci en la lucha, y mientras no se obtenga la victoria, no est asegurado su futuro" (Ibid., p. 153). Dos problemas centrales aun no han sido resueltos: Cmo superar la moral diasprica no solo de los judos en la dispora sino tambin en el Estado de Israel? Cmo desarrollar una vida nacional juda como todo pueblo que mora en su tierra y es leal a los principios de su cultura y su moral? Evidentemente existe una tensin bsica entre ambos problemas pero ambos roles del Sionismo pueden complementarse. La tesis central de Schweid establece que "despus de la creacin del estado desapareci la idea negadora de la dispora de la infraestructura ideolgica que defini la cristalizacin de las relaciones entre Israel y las comunidades judas libres" (Ibid., p.155). Ello constituye un hecho negativo e inmoral. Debemos rescatar el elemento moral, el llamado a transformar la personalidad del judo en base al principio de la negacin de la condicin diasprica: "... en funcin de las condiciones creadas en la era moderna el pueblo judo no tiene futuro en el exilio" (Ibid., p. 162). Schweid enfatiza la dimensin moral-filosfica del Sionismo y es por ello que llama a retornar ideolgicamente a la negacin de la dispora. Esta moral se basa en valores de auto-suficiencia, independencia y sentido de poder. Se debe abandonar la legitimacin de la vida juda en la dispora en funcin de una bsqueda de unidad o de apoyo material de los "no-sionistas". El diagnstico sionista sobre el fracaso eventual de la emancipacin aun en las "tfutzot" (comunidades libres de occidente) es vlido en nuestros das. El argumento de Schweid es muy claro y duro: "Es posible decir que aun en la dispora de nuestros das la existencia juda como pueblo es parasitaria" (Ibid., p.168). Conclusin: "La negacin de la dispora es aun vlida, y cometimos un enorme error al abandonar esta crtica en la conformacin de nuestras relaciones con el pueblo judo en la dispora y en la educacin sionista en la dispora y en Israel al mismo tiempo" (Ibid., p.168). Resumiendo el eje de las tres ltimas clases podemos establecer que hay un fuerte elemento de negacin de la condicin diasprica en el pensamiento sionista, elemento que fue desdeado a partir de 1948 junto con la decadencia de la ideologa sionista en funcin de la normalizacin de la sociedad israel, y que fue nuevamente elevado en la dcada del 70 y comienzos de los aos 80 como parte del esfuerzo por recuperar la vitalidad del Sionismo en una poca de serios cuestionamientos. El debate de los aos 80 despert a su vez la cuestin del "post-sionismo" y la normalizacin del anlisis de este pensamiento. Es as que surge una pregunta esencial, que nos ocupar en el ltimo eje del curso: Es posible desarrollar una revisin del pensamiento y la historia sionista con objetividad, abandonando la subjetividad ideolgica de cada pensador o investigador?

El Sionismo frente al PostSionismo la dcada de los aos 90

El ltimo eje del curso abarcar un anlisis de las nuevas tendencias historiogrficas en la investigacin del Sionismo en la dcada de los aos 90, fundamentalmente se tratar de comprender el dilema-desafo presentado por los "nuevos historiadores" y los "socilogos crticos" que elevaron una pregunta esencial: Es posible desarrollar una revisin del pensamiento y la historia sionista con objetividad, abandonando la subjetividad ideolgica de cada pensador o investigador? Primero, en la dcima clase, nos referiremos a los principales argumentos de esta nueva tendencia historiogrfica. En la prxima clase analizaremos la reaccin de los historiadores o socilogos enmarcados en la concepcin sionista, y por ltimo elevaremos varias teoras sionistas presentadas por intelectuales y profesores israeles en los ltimos dos aos referentes a la necesidad de renovar el Sionismo, ms all del debate con la teoras post-sionistas. Como lo seala la Prof. Anita Shapira, investigadora del Sionismo y profesora de la Universidad de Tel-Aviv, en su ensayo "Poltica y memoria colectiva - el debate en torno a los "nuevos historiadores" (en su libro que aparece en la lista bibliogrfica al final de la presente clase), la polmica se inici hacia fines de la dcada de los aos 80 con la aparicin de investigaciones de Simja Flapn, Beni Morris, Avi Shlaim e Iln Pappe. En apariencia se perfilaba el surgimiento de una nueva escuela de historiadores crticos cuyo nfasis estaba puesto en los eventos de la guerra de la Independencia (1947-1948) y sus secuelas hasta el ao 1952. Esta ola de publicaciones era el producto de la apertura de los archivos nacionales de Israel en los aos 80 y el descubrimiento de materiales novedosos. La pretensin de ofrecer una historia crtica desprovista de todo compromiso con la historia sionista oficial, convirti a esta escuela en una corriente diferente y novedosa. Rpidamente se incorporaron al debate representantes de otras disciplinas, como ser la sociologa y las ciencias polticas. El concepto de "post-sionismo" no tiene una definicin clara. En el centro del debate aparece el mito constructor de 1948 y el conflicto israel-palestino, pero lentamente surgieron temas como la actitud del establishment sionista hacia las comunidades judas bajo el dominio nazi durante el Holocuasto o la actitud etnocntrica de analizar la historia juda contempornea en funcin de los intereses exclusivos del movimiento sionista. A este debate se incorporaron elementos anti-sionistas de larga trayectoria que encotraron la oportunidad de deslegitimar la existencia del Estado de Israel, pero en lneas generales el argumento que prima en las investigaciones de la nueva escuela no es anti-sionista sino trata de trascender los lmites de la polmica ideolgica. No obstante, ms all del debate historiogrfico se produjo un conflicto en torno a los lmites y contenidos de la memoria colectiva. Este aspecto del fenmeno que nos ocupa se manifest en la inmensa cantidad de artculos publicados en la prensa israel a favor y en contra de la nueva escuela post-sionista.

En el ao 1995 el historiador Ilan Pappe, profesor de la Universidad de Haifa, resumi la confrontacin acadmica y pblica en un artculo publicado justamente en la revista oficial del movimiento sionista "Kivunim" (Rumbos, rgano del departamento de esclarecimiento de la Organizacin Sionista Mundial, No. 8, junio de 1995, pp.39-47, traducido al espaol en Kivunim, octubre de 1997). Pappe, representante de la nueva escuela, intent presentar un anlisis objetivo del debate partiendo de la base de que siempre existieron versiones diversas y confrontadas de la historia del Sionismo y del conflicto rabe-israel: la versin oficial, la versin palestina, la versin comunista y de la izquierda juda radicalizada, la versin de la derecha revisionista del Sionismo, la versin de la dcada del 70 de los jvenes judos orientales agrupados en torno al grupo "Panteras Negras". Cada versin tiene su propia narrativa y terminologa, por lo cual es legtimo comparar entre ellas y juzgar a cada una con ojos crticos. Segn Pappe existen tres grupos de argumentos que desafan a la historiografa oficial: 1. El nuevo enfoque de los comienzos del Sionismo: Iniciado en la dcada del 70 por Ionatn Shapiro y Baruj Kimerling, y destinado a develar las intrigas internas del partido laborista Mapai y a desmitificar los conceptos centrales del pensamiento sionista originado en la poca de la colonizacin agrcola colectiva: "Segunda Ali", "redencin de la tierra", "conquista del trabajo", etc. Para Kimerling es legtimo revisar esos conceptos y no adscribir en forma automtica a la versin oficial del Sionismo, al servicio de la ideologa del establishment. Esta tendencia apunt a presentar el fenmeno sionista en Palestina desde una ptica del colonialismo europeo y el enorme apoyo del Imperio Britnico a la obra colonizadora del Sionismo. El uso neutral de teoras sociolgicas es caracterstico de esta tendencia. 2. La guerra de la Independencia: Una nueva imagen de esta guerra comenz a describirse en los aos 80, basada en los siguientes argumentos: El Ishuv judo de 1948 no corra peligro de aniquilacin, el mundo rabe estaba muy dividido y no aport masas ni recursos importantes a la lucha palestina contra la creacin de un estado judo, las fuerzas militares reclutadas durante esta guerra fueron menores que las reclutadas por el Ishuv judo y eran inferiores a este operativamente, era posible evitar una gran cantidad de vctimas civiles y militares en funcin del acuerdo obtenido con la monarqua jordana Hachemita en vsperas de la contienda. El clima internacional favorable a Israel tambin fue decisivo para la victoria israel, que de ninguna manera puede ser vista como un "milagro celestial". En este contexto se debe entender asimismo la acentuacin del problema del refugiado palestino como eje central del debate: existi una expulsin masiva de civiles, junto a la huida que se produjo en parte como reaccin natural de civiles ante actos de terror cometidos por fuerzas judas (como la masacre de Dir Yassin en mayo de 1948, aldea rabe en las afueras de Jerusalem). Por ltimo, se establece que Ben Gurin no fue tan sincero en su voluntad de tender una mano de paz al mundo rabe, y que promovi la transferencia de poblacin rabe al exterior. 3. La historia de los aos 50: En el transcurso de la inmigracin masiva de judos del mundo hacia Israel en la primera dcada de existencia del estado se adopt, segn la nueva escuela crtica, una poltica de absorcin basada en la negacin de la identidad de las masas de inmigrantes, sea de sobrevivientes del Holocausto como de judos orientales. Esta poltica, denominada "Kur Hituj" o fusin de disporas, gener una discriminacin social que se contradeca con las supuestas bases socialistas del estado y se tradujo en una situacin de desigualdad econmica y polarizacin social. En ltima instancia el resultado fue la diferenciacin clara, a nivel de estratificacin social, entre judos occidentales o veteranos y judos orientales o recen arribados al

pas, que neutraliz en epecial para judos con pautas culturales del Medio Oriente las posibilidades de una movilidad social ascendente. El Prof. Baruj Kimerling, socilogo de la Universidad Hebrea de Jerusalem y uno de los intelectuales ms activos en la polmica sobre el post-sionismo, rechaza la terminologa del debate y en especial el trmino "nuevos historiadores", por tratarse de un grupo hetergeneo y amorfo. El nombre del juego es descubrir las mentiras de la historiografa israel y romper con los mitos injustificados. Argumenta Kimerling: "Como en otras reas de investigacin, hay historiadores ms y menos exquisitos. Cuanto menos reclutado sea el historiador para la defensa de cualquier ideologa o para su promocin - sea esta o no la ideologa que coincide con su concepcin de mundo privada - ser un mejor historiador. En este sentido no hay diferencia entre viejos y nuevos" (Haaretz, 17.12.1997, p.5 del suplemento literario, resea crtcia del libro de Anita Shapira). En otro artculo Kimerling establece que en el debate en torno al Sionismo "todo vale", incluso la ultilizacin de conceptos difusos como post-sionismo. Lo importante es profundizar el proceso de "academizacin y profesionalizacin de la historiografa israel" ("Historia aqu, ahora", en I. Weitz (ed.), "Bein Jazn Lerevizia", p.261). Otro representante de la escuela sociolgica crtica, Uri Ram - profesor de la Universidad de Beer Sheva-, sostiene que el debate se desarroll en un contexto socilogico de descontento frente a la memoria colectiva oficial en Israel, y es una manifestacin de la cultura poltica general ms all del inters acadmico que despert. Por lo tanto, y en ello es posible argumentar que coinciden todos los participantes del debate, es parte de una confrontacin con nuevas definiciones de la identidad israel. Por lo tanto Ram, al igual que Kimerling, se niega a restringir el espectro de anlisis de este fenmeno a un mero debate entre historiadores viejos y nuevos, como intent hacerlo Beni Morris. Toda investigacin sobre la historia del Sionismo es inseparable de la memoria colectiva y de la subjetividad de cada investigador. El proceso de decadencia de la lite sionista laborista, iniciado en la dcada del 70, contribuy a la revisin de su narrativa oficial de la historia, dando paso a un pluralismo de voces e ideas por parte de la derecha sionista, la izquierda radicalizada, los judos orientales y la ultra-ortodoxia. Nos explica Ram: "En una sociedad civil multi-cultural la conciencia histrica ya no refleja en forma exclusiva la imagen de la realidad de un solo grupo social, y los medios de investigacin y publicacin ya no estn a disposicin exclusiva de un solo grupo social. Este es el subtexto sociolgico del debate entre los historiadores" (U.Ram, "Sionismo y postSionismo: el contexto sociolgico del debate entre los historiadores", en Weitz, op.cit., p. 284). Ante la reaccin de historiadores de la "vieja escuela" y pensadores ligados a la lite gobernante a mediados de la dcada del 90 (centro-izquierda laica sionista, en especial simbolizada por el Prof. Amnn Rubinstein tal como lo presentaremos en la prxima clase), los historiadores crticos que buscaban afianzar una narrativa histrica alternativa a la oficial, como Ben Morris, reaccionaron argumentando que su actitud no es anti-sionista ni anti-cientfica. Por sobre todo molest a Morris la acusacin de haber adoptado la narrativa palestina destinada a deslegitimar las bases del Estado de Israel, y de haber avalado la propaganda anti-sionista del enemigo. Morris, profesor de historia en la Univesidad Ben Gurin del Neguev, tuvo que afrontar en los ltimos aos una embestida que puso en duda su objetividad profesional e hizo cuestionar su carrera

acadmica en la Universidad que eterniza la figura de Ben Gurin. Morris argumenta que su metodologa es positivista, es decir tiene como objetivo la bsqueda de la verdad objetiva con la ayuda de documentos o fuentes primarias. Su auto-definicin es la de un ciudadano sionista partidario del siguiente credo: "Cada pueblo tiene derecho a establecer un estado, incluyendo el pueblo judo, y soy partidario de la creacin de un estado judo, a pesar del enorme dao que este evento gener en el pueblo palestino, y creo en la continuidad del estado como estado judo" (B.Morris, "Comet un hecho sionista", Haaretz, 16.6.1997) En otras palabras, Morris niega su categorizacin como post-sionista y no solo como un anti-sionista. Su bsqueda de una nueva verdad o narrativa histrica, es vista como un "acto sionista" al presentar al Sionismo como un movimiento de liberacin nacional, humanitario y capaz de reconocer los errores cometidos en el pasado. Segn Morris Israel ha ingresado a una era "post-ideolgica" en la cual intereses individuales y grupales reemplazan a intereses colectivos nacionales. Es en ese sentido que podemos definir a Morris como un post-sionista o postmoderno. No es casual que Morris, a pesar de auto-definirse como sionista, acepta la necesidad de limitar la "Ali" de judos a Israel por motivos prcticos y no ideolgicos, como ser la alta densidad poblacional. Los logros del Sionismo son reconocidos, por ejemplo la salvacin de comunidades judas perseguidas, la colonizacin del desierto, la construccin de un estado democrtico y relativamente progresista, pero estos logros no deben impedir el reconocimiento de la necesidad de adaptarse a una nueva era signada por el supuesto fin de las ideologas. Morris y Pappe tienen en comn su visin novedosa e innovadora del pasado, pero existen serias diferencias entre ellos: Pappe, al igual que Ram, es un relativista que cree en la existencia de diversas versiones o narrativas sin que haya posibilidad de establecer una verdad objetiva, mientras que Morris es un positivista que cree en la existencia de una verdad histrica objetiva. Los unifica una especie de obsesin por derribar las imgenes o narrativa de la vieja lite laborista. Por ltimo, Pappe se diferencia de Morris por su afiliacin poltica, su larga militancia en el partido comunista israel, hecho decisivo en la definicin de sus posturas bsicas hacia el Sionismo. Morris por su parte acenta su objetividad cientfica y su no-afiliacin partidaria. No obstante, debemos acentuar que todos los pensadores o investigadores que hemos mencionado en esta clase han logrado insertarse en universidades israeles y utilizan metodologas acadmicas en sus investigaciones. Como conclusin podemos establecer que la investigacin del pensamiento y de la historia sionista en Israel ha evolucionado en los ltimos 10 aos en forma significativa, la aparicin de jvenes investigadores que se imponen como misin la revisin de fuentes y de tesis historiogrficas es un resultado natural e invevitable de las caractersticas democrticas del Estado de Israel. No toda revisin de la historia se traduce en un desafo al establishment o en un intento de profundizar la crisis del pensamiento sionista. Hemos visto en las primeras clases del curso que efectivamente se desarroll un enorme crisis ideolgica en la sociedad israel a partir de mediados de la dcada del 70 y en especial en la dcada del 80. Debemos diferenciar entre el debate pblico acerca del post-sionismo y el impacto objetivo de nuevas investigaciones crticas en el mbito universitario-acadmico. En este ltimo nivel se debe reconocer que todo debate o discusin cientfica son legtimos por definicin y en forma casi automtica contribuyen al desarrollo de teoras ms fundamentadas y documentadas, a la vez que exigenuna auto-revisin permanente de creencias

subjetivas, metodologas y teoras.Para concluir tomemos dos ejemplos de revisiones de la historiografa tradicional que contribuyen al mejoramiento de la investigacin cientfica y de la comprensin de la historia del Sionismo. Un primer ejemplo es la nueva investigacin dedicada a figuras claves del pensamiento sionista como Hertzl o Ben Gurin, llevada a cabo por historiadores jvenes que no necesariamente se enmarcan en la nueva escuela o en una concepcin post-sionista. El historiador Robert Weistrich por ejemplo, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, se ha dedicado a revisar la biografa de Hertzl, a revelar sus complejos psquicos y a desmitificar su figura heroica sin pretender con ello anular la importancia de su contribucin al Sionismo. Segn Weistrich, Hertzl contribuy tanto al Sionismo gracias a sus complejos y dificultades personales, que lo llevaron "al borde de la demencia". Solo asi se explica su carisma y el xito relativo en pocos aos, fundamentalmente en la movilizacin de masas judas. Weistrich no intenta romper el mito Hertzeliano sino comprender la interaccin entre el lder, el pensamiento terico y la realidad histrica. La dependencia de su madre, los conflictos con su esposa, la interaccin con su padre, son factores socio-psicolgicos importantes en la comprensin del fenmeno sionista. Por sobre todo Hertzl odiaba la imagen del judo diasprico y pretenda imponer la del "nuevo judo", la de un hroe romntico que lidera a las masas judas hacia su destino inevitable. (R.Weistrich, "Tzionut shel Herzl bein Mitos Leutopia", en Ojana- Weistrich, Mitos Veutopia, pp. 111-135). Al igual que Hertzl, Ben Gurin tambin era conciente de la importancia de los mitos en la movilizacin de las masas, es por ello que en la nueva historiografa se investiga tambin este aspecto, a pesar de que de ella surge la imagen de un liderazgo manipulativo (Ver por ejemplo: Zeev Tzajor, "Ben Gurin Kemeatzev Mitos", en Ojana- Weistrich, op.cit., pp. 136-155). En estos casos no cabe duda que el desafo de la nueva escuela historiogrfica fue aceptado por historiadores que no se involucran en el debate pblico sobre el Sionismo y Post-Sionismo, como en el caso de Weistrich y Tzajor, y la polmica contribuy a revisar positivamente las fuentes sin el prejucio demoledor de mitos nacionales o una motivacin anti-sionista. Otro tema que tambin fue involucrado en el debate de los historiadores es el de las posturas ambivalentes del establishment sionista hacia el Judasmo europeo en la poca del Holocausto y hacia los sobrevivientes que arribaron a Israel despus de su creacin. Dado que la literatura dedicada a este tema es muy vasta solo nos limitaremos a presentar un muy breve resumen. El eje del debate es la actitud del liderazgo sionista, en especial el partido hegemnico Mapai y Ben Gurin, hacia los esfuerzos de salvataje de judos durante el Holocausto. El "Palestinocentrismo" o nfasis en la construccin de Eretz Israel sumado a la negacin obsesiva de la dispora conllev un grado importante de indiferencia frente al destino del pueblo judo en Europa. Tal lnea de anlisis fue profundizada por el historiador y periodista Tom Seguev en su importante y trascendental libro "Hamilin Hashvi" (El sptimo milln). Asimismo Seguev desarroll un muy importante anlisis sobre la actitud negativa de la sociedad israel hacia los sobrevivientes del Holocausto que se asentaron en ella a partir de 1948. Por otro lado existe en la nueva historiografa sobre la "Sho" una tendencia a revisar la concepcin de la escuela de los veteranos profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel Gutman y Iehuda Bauer, quienes acentuaron la especificidad del Holocausto como paradigma particular judo. En apariencia se cuestiona la supuesta imposicin de una lnea sionista en el estudio del Holocausto, en funcin de la legitimidad del Estado de Israel como respuesta o leccin principal derivada de la tragedia del pueblo judo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial (Ver al respecto el nuevo libro el Prof. Dan Michman de la Universidad de Bar Iln

citado en el apndice bibliogrfico, y su ensayo publicado en le libro editado por I.Weitz, "Entre Visin y Revisin, pp.145-169). En todo caso, y ms all del peligro de distorsionar el Holocausto en funcin de una obsesin post-sionista, tambin en este tema tan delicado hubo aportes significativos a la investigacin, que de ninguna manera pueden analizarse meramente desde la ptica ideolgica, como en el caso de las investigaciones de Tom Seguev. En definitiva, el argumento post-sionista es una mezcla de discurso ideolgico y pretensin acadmica. No es posible considerarlo como un argumento homogneo y coherente en todos sus aspectos y ocupaciones disciplinarias. Es necesario entenderlo en sus diversos componentes y estudiarlo como un fenmeno ligado a la crisis de identidad juda-israel de las dcadas del 80 y del 90 y como parte de una democratizacin de la sociedad israel y el ascenso de grupos sociales que durante dcadas se sintieron marginados o discriminados. En la prxima clase analizaremos la reaccin de historiadores y pensadores israeles sionistas a los argumentos elevados por la nueva escuela denominada post-sionista.

Apndice bibliogrfico
La bibliografa sobre este eje es muy vasta, por lo cual el anlisis que presentaremos no pretende abarcar todos sus aspectos sino rescatar los principales dilemas. En su mayor parte esta bibliografa se encuentra exclusivamente en idioma hebreo. Para aquellos lectores que tienen acceso a las fuentes y leen hebreo, o simplemente para los que desean profundizar sobre el tema les presento a continuacin una bibliografa selecta que constituye la base de nuestro anlisis. Esta bibliografa abarca las principales publicaciones o simposios dedicados al debate historiogrfico, pero no incluye las investigaciones de los nuevos historiadores: Guinosar Pinjs, Bareli Avi (editores), Tzionut: Pulms Ben Zmanenu (Sionismo: Polmica en nuestros das), Jerusalem, Ed. de la Universidad Ben Gurin en el Neguev, 1996. Michman Dan, HaSho VeJekr: Hamsag, Minuaj Vesuguiot Iesod (El Holocausto y su investigacin: Conceptualizacin, terminologa y tpicos bsicos), TelAviv, Ed. Moreshet, 1998. Morris Ben, "The new historiography: Israel and its past", Tikkun, NovemberDecember 1988,p.p. 19-24. Ojana David, Weistrich Robert (editores), Mitos Vezikarn (Mito y memoria), TelAviv, Eds. Van Leer y Hakibutz Hameujad, 1996. Pappe Iln, "La nueva historiografa sionista: la confrontacin acadmica y pblica", en Kivunim-Revista de Sionismo y Judasmo (octubre 1997), p.p. 17-28. Rubinstein, Amnn, MeHertzl ad Rabin Vehala: Mea Shnot Tzionut (Desde Hertzl hasta Rabn y ms adelante: Cien aos de Sionismo), Tel-Aviv, Ed. Schoken, 1997. Shapira, Anita, Iehudim Jadashim Iehudim Ieshanim (Judos nuevos Judos viejos), Tel-Aviv, Ed. Am Oved, 1997. Weitz Iejim (Ed.), Bein Jazn Lerevizia, Mea Shnot Historiografia Tzionit (Entre la visin y la revisin: Cien aos de historiografa sionista), Jerusalem, Centro Z.Shazar, 1997.

El debate en torno al PostSionismo la reaccin de los pensadores sionistas

La escuela crtica o de nuevos historiadores, en todas sus variantes, fue duramente atacada por pensadores e investigadores representantes del establishment acadmico e intelectual, no importa si estos son definidos como "viejos historiadores" o como socilogos funcionalistas o pensadores de lnea conservadora. El debate de mediados de la dcada de los aos 90 fue muy fructfero y aport a la clarificacin de dilemas bsicos del pensamiento sionista. Desde el cuestionamiento del Sionismo a partir de una concepcin post-sionista al intento de renovacin del Sionismo el trecho es muy corto. En la presente clase nos concentraremos en el anlisis de los argumentos sionistas que fueron elevados para combatir las teoras post-sionistas, en especial nos referiremos a historiadores israeles como Anita Shapira, Ioab Guelber, Shlom Aaronson, o a socilogos veteranos como Shmuel Eisenstadt o Mosh Lisak y a pensadores o ensayistas como Eliezer Schweid y Amnn Rubinstein. La profesora Anita Shapira, quien lidera la investigacin del Sionismo en la Universidad de Tel-Aviv y fue una de las primeras en encarar el debate contra los "nuevos historiadores", estableci en el ao 1994 que el debate gira en torno a "la poltica y la memoria colectiva" (ensayo ya citado en la clase anterior), si bien no lo considera una mera extensin o renovacin del viejo anti-sionismo comunista, bundista o radical de izquierda. En muchos casos existe en efecto una intencin ideolgica de imponer un cambio trascendental en los fundamentos sionistas de la sociedad israel, como ser la anulacin de la "ley del retorno" o la transformacin de Israel en una sociedad civil y laica en la cual existe una separacin entre poder religioso y estado o poltica. Shapira caracteriza a los historiadores de la nueva escuela como una generacin joven nacida despus del ao 1948, que irrumpi en la arena acadmica en los aos 80 y rpidamente incursion en una variedad de temas, ms all del foco inicial puesto en la guerra de la independencia de Israel y el problema de los refugiados palestinos. El hecho de que escritores de la generacin del "Palmaj" (grupo militar clandestino que constituy uno de los pilares del Ejrcito de Defensa de Israel) que combati en 1948 y forj los smbolos culturales del joven estado judo, como Aarn Megued quien acus a los post-sionistas de "intentar deligitimar al estado de Israel y al Sionismo" (Haaretz, 10.6.1994), fue definido por Shapira como un fiel reflejo de la lucha por redisear la memoria colectiva israel. La generacin joven de historiadores no comparte la identidad de la generacin formada en base al trauma del Holocausto, la lucha anti-britnica y la guerra de la independencia, sino que es el producto de la normalizacin acaecida en la sociedad israel a partir de la dcada de los aos 60. Por otra parte, Shapira considera que las investigaciones de Beni Morris son serias y fundamentadas, en ellas "se nota la inversin de un gran esfuerzo para lograr una

precisin factual y una evaluacin equilibrada del significado de los hechos" (Iehudim Jadashim, op.cit., pp.23-24), si bien es legtimo discutir algunas de sus conclusiones. Shapira elogia el impacto de las investigaciones de Morris, como ser la contribucin a aumentar la sensibilidad de la sociedad israel hacia el problema de los refugiados palestinos y a la conformacin de una nueva visin de la guerra del 48, no en blanco y negro como la confrontacin entre justos y malvados, sino en forma ms humana y abarcando aspectos morales de la misma. No obstante, Morris no es el representante tpico de esta corriente. En este sentido, Shapira se enmarca en la corriente del neo-Sionismo que desde una ptica sionista de izquierda y humanista acepta el derecho a la revisin de la vieja historiografa con miras a la necesidad del presente de contribuir al acercamiento entre israeles y palestinos. Es por ello tambin que Shapira critica la parcialidad de los "nuevos historiadores", que no atacan a la derecha israel y a sus historiadores sino que se centran en la crtica al movimiento laborista y en especial al primer ministro David Ben-Gurin, poniendo un nfasis especial en la dimensin moral: el movimiento sionista laborista prefiri abandonar principios socialistas, como ser la solidaridad con los obreros rabes, y priorizar los aspectos nacionales, como "trabajo hebreo" o la construccin de un "hogar nacional". En referencia a otros temas claves del debate, como la actitud sionista negativa hacia el judo de la dispora o el supuesto abandono de las vctimas del Holocausto dando preferencia a la construccin de la infraestructura de un nuevo estado en Palestina, Shapira opina que los "nuevos historiadores" exageran e interpretan los hechos histricos no en funcin de una bsqueda de objetividad sino como parte del debate moral y el intento de forjar una nueva identidad nacional. El refugiado judo sobreviviente del Holocausto y el refugiado palestino se convierten en dos caras de una misma moneda, ambos son vctimas del Sionismo. Esta lucha ideolgica trasciende los lmites de la academia para convertirse en arma poltica, segn la cual se idealiza al judo diasprico y su status de vctima pero a la vez se ignora el desarrollo de la historia juda contempornea. Shapira ve en esta actitud un resultado del "post-modernismo", en el cual "no hay eventos, no hay personas, no hay realidad, todo es textos e interpretaciones" (Ibid., p.35). Shapira no acepta esta teora relativista en la cual toda "construccin interpretativa" es legtima y vlida. Tal es la actitud del historiador Iln Pappe, si bien Shapira considera que su actitud hacia el post-modernismo no es coherente sino instrumental y oportunista. En otras palabras, esta actitud constituye un retroceso hacia la "politizacin de la investigacin" y un desafo contra la bsqueda de objetividad. Un historiador no es un mero agente ideolgico de diversas narrativas o de grupos polticos, aceptar dicha concepcin significara la destruccin de los fundamentos bsicos de la investigacin acadmica y cientfica. En resumen, Shapira propone diferenciar entre aportes legtimos a la revisin de procesos histricos y sociolgicos, y aportes destinados a defender ideolgicamente la postura o narrativa palestina y actitudes anti-sionistas. Desde el punto de vista metodolgico es inconcebible la manipulacin de fuentes en forma selectiva y con fines obvios o la introduccin de una actitud moralista de juicio valorativo permanente del pasado histrico en funcin de una perspectiva unilateral de la historia. Pero el rechazo a esta actitud no anula la legitimidad de una nueva historiografa, ms objetiva, interdisciplinaria y crtica. En ltima instancia, nos dice Shapira, "la historia busca la verdad como ideal que gua al investigador" (Ibid., p.45).

A diferencia de Shapira otros historiadores atacaron a la escuela post-sionista en forma masiva y categrica. El historiador Shlom Aaronson por ejemplo, acus a sus representantes de ser ignorantes en todo lo referente al Judasmo y de atacar al Judasmo en forma premeditada. Asimismo los acusa de rechazar el modelo de la sociedad nacional industrial surgido como producto de la modernizacin y la secularizacin y de buscar con nostalgia valores pre-modernos o valores radicales post-modernistas que adoptan imgenes antisemitas (Sh.Aaronson, "Sionismo y PostSionismo: el contexto histrico-ideolgico", en I.Weitz, op.cit. pp.293-294). Aaronson argumenta que estos historiadores, y toma como ejemplo arquetpico al cientista poltico Zeev Sternhal de la Universidad Hebrea de Jerusalem quien intent demoler el mito socialista del sionismo laborista en un libro polmico publicado en el ao 1995 bajo el ttulo: "Construccin de la nacin o correccin de la sociedad? Nacionalismo y Socialismo en el movimiento laborista israel, 1904-1940", difcilmente pueden revivir el pasado y descubrir sus detalles o contenidos, su problema es "la falta de comprensin de la poltica del pasado" (Ibid., p. 303), la emisin de juicios valorativos fuera de contexto. En definitiva, para Aaronson los post-sionistas niegan la legitimidad de un nacionalismo judo, aprovechan el proceso de paz con los palestinos iniciado en Oslo para atacar la debilitada identidad israel, y se aferran obsesivamente al intento de negar la relacin entre el Holocausto y la lucha sionista por establecer un estado judo en Palestina. Todos estos argumentos tienen races histricas antisemitas, aun si sus autores lo ignoran o son inconscientes de ello. El historiador Ioab Guelber, profesor de la Universidad de Haifa, investig la historia de la historiografa del Sionismo y estableci que la nueva historiografa de los ltimos aos es una especie de moda que se inici en universidades occidentales y publicaciones de jvenes investigadores israeles en ingls, en el marco de una "era de des-sionizacin". La "nueva" escuela es una versin israel de un fenmeno denominado en los Estados Unidos "political correctness", que dio popularidad en los medios de comunicacin a la polmica en torno al nacimiento del estado de Israel y las teoras post-sionistas. Tambin Guelber rechaza el rtulo de "nuevos historiadores" y pone en duda el argumento de que buscan objetividad desprovista de subjetividad ideolgica o que analizan los documentos primarios en forma sistemtica, todo lo contrario se nota un uso parcial y selectivo del material de archivo. Guelber, desde una ptica de la derecha sionista israel, acenta la responsabilidad de los propios palestinos en la tragedia acontecida en 1948, producto en gran medida de su rechazo total del plan de particin propuesto por las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947. Asimismo el uso sistemtico de la violencia para intentar anular los logros diplomticos del movimiento sionista es responsabilidad de los palestinos y del mundo rabe. No hay ninguna ingenuidad ni objetividad en el argumento palestino defendido por los "nuevos historiadores", los palestinos fueron vctimas de su propios errores. No obstante, Guelber reconoce que la nueva escuela contribuy a expandir las reas de debate, revel nuevos materiales y despert interrogantes serios e importantes. Sin embargo, para Guelber la pregunta clave sigue siendo si en el encuentro entre la civilizacin juda y la rabe, el Sionismo es aceptado o rechazado en el Medio Oriente por parte del entorno rabe. (Ver I.Guelber, "La escritura de la historia del Sionismo: De la apologa a la negacin", en I.Weitz, op.cit., pp.84-87). Desde la disciplina sociolgica tambin podemos vislumbrar una reaccin negativa hacia las interpretaciones de los "socilogos crticos" asociados al post-Sionismo. Tomemos como ejemplo a los dos socilogos ms veteranos e influyentes en Israel,

Shmuel Eisenstadt y Mosh Lisak, ambos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Eisenstadt, en gran medida el padre de la sociologa israel, considera al debate como una "lucha por los smbolos de la identidad colectiva y sus lmites dentro de la sociedad israel post-revolucionaria" (tal es el ttulo de su ensayo publicado en P.GuinosarA.Barel, op.cit., pp. 1-30). Este argumento no difiere de la tesis de Anita Shapira, si bien es presentado en un marco disciplinario y metodolgico diferente. Eisenstadt parte de la presuncin de que el Sionismo es un revolucin en la historia juda que impuso un rgimen colonizante revolucionario y moderno, diferente a otros modelos conocidos en Europa. Esta revolucin fue ideolgica, nacional y social. Al igual que la sociedad puritana de los Estados Unidos en el siglo XVIII, la revolucin ideolgica de los pioneros tuvo que afrontar la rutinizacin y el aluvin de nuevas poblaciones de inmigrantes que no compartan las pautas de identidad impuestas por "los padres fundadores". Aun as, esta comparacin es parcial y no hace justicia con la especificidad del modelo sionista, que se bas en un fuerte elemento nacional y en la primaca de la dimensin ideolgica. Segn Eisenstadt el modelo revolucionario est en vas de disolucin, es decir que estamos inmersos en una era post-revolucionaria en la cual hay una lucha permanente para redefinir los lmites de la identidad colectiva nacional. El dilogo entre los diversos sectores de la sociedad israel de desvanece y existe una virtual ruptura que va ms all de una incomunicacin o discusin ideolgica. Ello se produce en un contexto de anoma o disolucin de normas compartidas y de un debilitamiento de las instituciones centrales, sin que surjan alternativas claras y consensuadas basadas en un modelo pluralista. Los elementos ideolgicos a-sionistas o anti-sionistas se fortalecen, especialmente en su versin ultra-ortodoxa, y estos sectores pasan de una posicin marginal a una influencia decisiva en el centro poltico y cultural. En conclusin, Eisenstadt formula el dilema clave de Israel para los prximos aos: "La pregunta central para el futuro de la sociedad israel es si esta sociedad podr, desde un vnculo con el pueblo judo y con la realidad del Medio Oriente, entrelazar las creaciones de individuos, crculos o grupos, cristalizarlas en base a una tendencia pluralista en torno a marcos amplios y cultivar nuevamente el compromiso hacia estos diferentes marcos. Sabr lograrlo cuando simultneamente de desarrollan en su seno luchas por una nueva determinacin de los smbolos de la identidad colectiva y por la conformacin de su sistema institucional? (Ibid, pp.28-29). Mosh Lisak encara en forma directa y sistemtica el debate contra los "socilogos crticos", tema que Eisenstadt toc tan solo tangencialmente. El debate, iniciado como una confrontacin generacional y producto de una moda importada de los Estados Unidos, evolucion hacia un estado avanzado y desafa los fundamentos de la investigacin de las ciencias sociales en Israel. Segn Lisak, la pregunta crucial hoy en da es si continuar el florecimiento de estas disciplinas o si decaern y se fosilizarn" (M.Lisak, "Socilogos crticos y socilogos del establishment en la comunidad acadmica israel: Luchas ideolgicas o discurso acadmico puntual?", en P.Guinosar-A.Bareli, op.cit., pp.60-98). El debate pone en tela de juicio las bases cientficas de la investigacin israel en ciencias sociales, la comunidad acadmica del establishment universitario est viciada por el "virus sionista"? Los paradigmas presentados por socilogos clsicos son cuestionados desde su raz y no solo en un plano metodolgico, por lo cual Lisak asume que el debate es en esencia ideolgico. Es ms, dentro de la escuela crtica existen serias divergencias en lo referente al discurso relativista post-modernista confrontado con el discurso neo-marxista, por lo

cual difcilmente tal escuela puede argumentar que su nico objetivo es revisar crticamente las investigaciones de la "escuela sionista". El objetivo es desacreditar a los colegas ms veteranos que supuestamente dominan el establishment acadmicouniversitario. Tanto en un plano terico-metodolgico como en el plano empricoconceptual la escuela crtica no logr ofrecer un modelo terico alternativo ni demostr que un ataque a la metodologa positivista o funcionalista (imperante en Israel en las universidades) es eficaz o asegura otro tipo de investigacin cientfica y objetiva. Lisak concluye su ensayo alertando contra la atomizacin de los investigadores, su especializacin creciente en la micro-sociologa (centrada en temas parciales o focalizados), y la evasin de ocuparse en temas considerados claves por los socilogos veteranos: la absorcin del aluvin migratorio de la ex-Unin Sovitica en la dcada del 90, la sociologa de partidos polticos y de la cultura poltica, la investigacin de las lites y de la historia social de Israel. Desde el campo del pensamiento filosfico y pblico la obra ms importante de los ltimos aos que intent demoler los argumentos post-sionistas es el libro de Amnn Rubinstein, profesor de derecho constitucional y un poltico muy activo del partido de izquierda sionista "Meretz" actualmente en la oposicin y que durante el gobierno de Itzjak Rabn ejerci el cargo de ministro de educacin y cultura de Israel. Rubinstein intent renovar y actualizar el libro que public en 1980 y que fue analizado en la segunda clase, agregando captulos y poniendo en el centro el hito clave del asesinato del premier Rabn el 4 de noviembre de 1995, de aqu el nuevo ttulo: "De Hertzl hasta Rabn y ms all- Cien aos de Sionismo, publicado en el ao 1997. Un captulo clave de este libro es el dcimo, titulado "Post-Sionismo y anti-Sionismo", extractos del mismo fueron publicados a modo de anticipo en el peridico que desde 1994 lider la publicacin del debate en torno al post-Sionismo, "Haaretz" ("La revolucin fracas, el Sionismo tuvo xito", Haaretz, 10.6.1997). Rubinstein establece como tesis que todo la escuela denominada post-Sionista es parte de una corriente ideolgica anti-sionista que se divide en tres orientaciones concentradas en atacar al Sionismo: 1. El campo sionista-religioso que solo de adopta un "Sionismo disfrazado" desprovisto del elemento humanista. 2. El campo ultraortodoxo anti-sionista que retom con mpetu viejas teoras mesinicas que rechazan virulentamente al Sionismo poltico en su tradicin liberal Hertzeliana. 3. El campo de los intelectuales post-sionistas radicales. La consecuencia de este ataque es obvia segn Rubinstein: el debilitamiento del Sionismo moderado, arquitecto del proceso de paz con los palestinos (Oslo). En otras palabras la ptica de Rubinstein en su anlisis es poltica-ideolgica y no cientfica o acadmica, si bien su metodologa se basa en un anlisis riguroso de fuentes primarias y secundarias. Sus conclusiones son pues claras, el post-Sionismo no es una escuela acadmica legtima sino se enmarca en la lucha de amplios sectores de la sociedad israel por deslegitimar al Sionismo liberal clsico inspirado en el modelo liberal y laico iniciado por Hertzl, Jabotinsky y la izquierda sionista social-democrtica. Rubinstein sostiene que los post-sionistas no escriben un nueva historia, sino que elevan una vieja propaganda y toma como ejemplo a Iln Pappe quien anuncia pblicamente que su intencin es deslegitimar al Sionismo y difundir ideas antisionistas tal como sostiene desde hace muchos aos el partido comunista israel (Ibid., p.248). El intento de producir la decadencia y desaparicin del llamado "mito sionista" es obvio y transparente, por lo cual difcilmente se puede aceptar la pretensin de

objetividad acadmica de esta supuesta nueva escuela. El punto culminante, y ms rechazado por Rubinstein en un plano moral, es el ataque contra la supuesta "sionizacin del Holocausto", trmino definido como "enfermizo en forma especial y abominable" (Ibid., p. 249), que se acopla al intento de demostrar que el estado de Israel naci en pecado, el pecado doble del colonialismo y del comportamiento indiferente del liderazgo sionista en la poca del Holocausto. Esta teora es falsa y se basa en un argumento conspirativo que est al borde del antisemitismo. El ataque a las supuestas manipulaciones sionistas durante la segunda Guerra Mundial y en los aos decisivos de lucha por la creacin de un estado judo en Palestina encubre una propaganda basada en datos falsos, interpretaciones distorsionadas y mala fe. En resumen, Rubinstein concluye que el Sionismo no est exento de crticas y es legtimo investigar su historia de acuerdo a nuevos documentos o teoras, pero no es este el caso de los investigadores post-sionistas cuya motivacin es pura y estrictamente ideolgica. El ataque de Rubinstein, si bien est motivado por una intensa frustracin ante la impotencia que experimente un lder de la vieja lite "juda ashkenas liberal o socialista" ante el avance de nuevos sectores no comprometidos con las pautas de identidad y simbologa forjadas en la era del Sionismo clsico y en los aos de la posguerra y de la creacin del estado de Israel, refleja la reaccin natural de muchos pensadores, intelectuales y miembros de la lite intelectual acadmica que dieron un paso al frente ante los ataques sistemticos contra los fundamentos sionistas del estado que se han desarrollado desde distintas direcciones durante la dcada del 90. Esta reaccin se tradujo en un intento de formular nuevas teoras del Sionismo, de renovarlo y actualizarlo sin abandonar sus premisas primarias. Tambin este intento surge inicialmente de crculos universitarios de profesores de renombre como Eliezer Schweid o Iosef Gorni. Sobre esta literatura o corriente del pensamiento sionista nos ocuparemos en la prxima y ltima clase del curso.

La renovacin del pensamiento sionista los nuevos enfoques

En la primer clase del curso hemos establecido que existen dos pautas centrales en la historiografa sionista de los ltimos aos, a saber: la bsqueda de relevancia actual y el enfrentamiento constante desarrollado entre pensadores crticos e investigadores ms tradicionales. En las clases anteriores hemos reseado el segundo punto, para completar nuestro anlisis es necesario estudiar las nuevas tendencias del pensamiento sionista enmarcadas en la bsqueda de relevancia y en el objetivo de conservar la legitimidad de la ideologa sionista y de los fundamentos sionistas del Estado de Israel. Cabe destacar que esta nueva corriente es liderada por una generacin veterana de investigadores, profesores como Eliezer Schweid, Iosef Gorni, Iejezkel Dror o Amnn Rubinstein pertenecen a la generacin nacida antes del ao 1948 y que forj su identidad en funcin del Holocausto, la lucha por la creacin de un estado judo en "Eretz Israel-Palestina" y las dificultades de los aos formativos del joven estado (en especial la dcada del 50). Esta tendencia renovadora tuvo su albor en la dcada del 80 en el clamor de los profesores Shlom Avineri y Iosef Gorni por mantener la dimensin revolucionaria del Sionismo contrarrestando el proceso de normalizacin. Avineri denomin al eplogo de su libro "La Idea Sionista" (1980): "El Sionismo como revolucin permanente" y sus palabras finales fueron las siguientes: "Por ello el sionismo carece en ltima instancia de posibilidad si no revoluciona constantemente la vida juda en Israel y evita que se coagule en los moldes tradicionales de la conducta social y econmica juda. De esta manera Israel puede seguir representando a largo plazo el centro normativo de la judera mundial nicamente si contina siendo una sociedad diferente de la Sociedad Juda de la Dispora: la lucha por mantener esta diferencia tendr que continuar como faceta central de la revolucin sionista permanente. Este es el desafo que Israel debe enfrentar hoy." (p.257) Gorni por su parte concluy su libro "La bsqueda de la identidad nacional" (1990) con un captulo denominado: "A favor de la rebelin sionista permanente" en el cual elev el mismo espritu crtico que caracteriz a Avineri una dcada antes, partiendo de la base de que el Sionismo atraviesa una "crisis profunda" (p.325). Frente a la pregunta es necesaria aun la ideologa sionista"? Gorni responde afirmativamente, ya que considera al pensamiento sionista como un llamado a la rebelin contra la realidad y, continuando una lnea del pensamiento de Ben Gurin denominada "utopismo realista", tambin hoy en da es imprescindible esta visin de transformar la realidad juda en base a un modelo ideal. La continuidad de la dispora no implica que el Sionismo fracas, y la existencia del estado de Israel no demuestra la decadencia inevitable de esa ideologa. Israel es como una "religin civil" para la mayora de los judos de la

dispora y este lazo emocional tan fuerte es tambin parte del Sionismo. Para Gorni "el Sionismo nunca fue una fe religiosa o una doctrina ideolgica, si bien en el seno de muchos de los grupos ideolgicos que lo compusieron hubo estos elementos. El Sionismo fue siempre lo contrario del fanatismo y el dogmatismo" (Ibid., p.333). La pluralidad de ideas y el dinamismo que le permiti adaptarse permanentemente a la realidad sin renunciar a un modelo visionario idealista, son elementos esenciales en el pensamiento sionista. En nuestros das es preciso crear un nuevo movimiento "postestatal" que rescate la necesidad de una unidad cultural-espiritual, considerando las enormes divisiones entre corrientes dentro del Judasmo mundial. Este movimiento debe acentual la anormalidad de la condicin juda actual, agudizar la conciencia sobre las necesidades de la dispora occidental a la par del afianzamiento de la centralidad del estado de Israel. El estado de Israel debe alentar las tendencias en la dispora hacia una autonoma cultural creando un equilibrio entre dependencia e independencia mutuas. Por otro lado el nuevo Sionismo debe acentuar la rebelin contra la realidad, simbolizada por el reclamo permanente a favor de la "Ali" como proceso central, junto al estudio de la lengua hebrea como manifestacin de la voluntad de existencia colectiva. Israel y la dispora deben aceptar el derecho a la intervencin bilateral en temas como el status de la religin en Israel, la educacin juda, crecimiento demogrfico, procesos migratorios y la continuidad de la esencia juda del estado de Israel. (p.336) Gorni considera que este nuevo movimiento debe constituirse como una "Jivat Sin" renovada, similar a aquel movimiento creado en Rusia en la dcada del 80 del siglo pasado, que "fracas como movimiento pero triunf como idea" (p.337). Sus tres fundamentos sern los siguientes: 1) El Judasmo es un ente nacional con particularidad social, cultural y espiritual. La religin es en este ente un componente cultural-espiritual y no una fe que define el nacionalismo judo. 2) La cohesin nacional del pueblo judo disperso y dividido ser lograda en un proceso de asentamiento paulatino en Eretz Israel, prolongado y quizs sin fin. 3) Importancia suprema de la educacin nacional, como transmisora de cultura juda y como dique contra la asimilacin. El Sionismo fue en el pasado un movimiento de liberacin nacional y deber ser en el futuro un movimiento de existencia nacional que tendr como misin "el fortalecimiento de la voluntad rebelde de los miembros de nuestro pueblo que aspiran a ser judos" (p.340) La nueva plataforma ideolgica del Sionismo propuesta por Gorni no fue traducida en hechos concretos ni tomada en cuenta por los lderes polticos que toman las decisiones sobre temas y polticas nacionales, sea en Israel o en la dispora. Ello nos demuestra que tal vez la realidad es ms fuerte que la "voluntad de rebelda" o el "clamor revolucionario" cuya meta es transformar la realidad de acuerdo a visiones utpicas. En lugar de un debate pblico destinado a renovar el pensamiento sionista, la dcada del 90 presenci la polmica agudizada en torno a la supuesta decadencia del Sionismo y al "post-sionismo". Gorni no pudo quedar ajeno a tal debate e ignorar sus implicancias, por lo cual particip activamente en el mismo, hecho que se manifest en la reelaboracin del eplogo de su libro ya mencionado, que fue presentada en un congreso dedicado directamente al tema, llevado a cabo en octubre del ao 1994 por el "Centro del legado de Ben Gurin" en Sd Boker, y publicado en 1996 por P. Guinosar y A. Bareli bajo el ttulo: "Sionismo: Polmica en nuestros das" (ya citado).

En esa ponencia, titulada "Del post-Sionismo a la renovacin del Sionismo", Gorni diferencia entre un "post-sionismo negador" y un "post-sionismo afirmador". El primero es considerado como una continuacin del viejo odio anti-sionista caracterstico de un grupo pequeo de intelectuales radicales que agregaron a los viejos argumentos una postura relativista extrema producto de su post-modernismo. A ellos se suman las ideas ultraortodoxas judas al estilo de "Agudat Israel", que siempre negaron al Sionismo poltico laico pero en los ltimos aos acrecentaron sus ataques directos. Gorni rechaza en forma categrica la cercana generada entre "un radicalismo laico liberal y la ortodoxia extremista en base al principio o denominador comn de la negacin del Sionismo y los reparos contra el estado de Israel" (Ibid., p.514) Pero a la par se ha desarrollado un "post-sionismo afirmativo", que admite el carcter de movimiento de liberacin judo en el Sionismo y resalta los logros del pasado, si bien considera que el Sionismo concluy su rol histrico y desapareci como ideologa. Contra este argumento Gorni eleva un anlisis histrico destinado a justificar la necesidad y la relevancia de la ideologa sionista hoy en da. Su conclusin es que el pueblo judo, y no solamente el estado de Israel, necesita una ideologa de "rebelin contra la realidad", un Sionismo renovado puede constituir la base orientadora que el Judasmo mundial precisa, en el marco de un movimiento pluralista. En la era de un proceso de paz con los palestinos (el artculo fue publicado en 1996) es probable que se inicie una etapa poltica "post-sionista", por lo cual ms aun ser necesaria una ideologa nacional de unidad y convivencia interna. "El barco de la sociedad israel puede quedar a la deriva y ser arrastrado demasiado en la corriente de la vida diaria, es por ello que este barco necesita un ancla muy fuerte que lo estabilice en el centro de la corriente de la historia" (Ibid., p.527). Gorni retoma su llamado a la creacin de una nueva "Jivat Sin" que imponga una frmula de nacionalismo judo basado en "un marco valorativo cohesivo", solo un nacionalismo judo puede ofrecer el marco valorativo cohesivo que el pueblo judo necesita. Israel es aun hoy un foco referencial nacional para la mayora del pueblo judo en la dispora, sea como marco de identificacin o de crtica, y como tal debe continuar siendo una sociedad sionista. Si bien es posible hablar de una era post-sionista, en esta era se debe mantener la unidad del pueblo judo y solo un estado judo sionista puede lograr tal meta: conservar el etos de unidad nacional (Ibid., p.529). Se debe crear una "federacin judeo-sionista" compuesta por centros tnico-religiosos, autnomos pero conectados con el centro nacional en el estado de Israel. En otras palabras, Gorni reivindica el concepto elevado en su libro anterior, de "reciprocidad nacional" en las relaciones entre Israel y la Dispora (Ibid., p.530). El filsofo Eliezer Schweid es uno de los pensadores ms activos en la polmica desatada en torno al "Post-Sionismo". Su impronta en el debate es notoria en diversos marcos acadmicos y periodsticos, pero su aporte resalta en el libro publicado hacia fines del ao 1996 titulado: "El Sionismo despus del Sionismo", o en ingls "Zionism in a Post-Modernistic era" (Ed. de la Organizacin Sionista Mundial), que constituye una coleccin de ensayos y artculos periodsticos publicados en su mayora en la dcada del 90. Ms all del aporte a la definicin conceptual de los trminos "postmodernismo" y "post-sionismo" Schweid eleva temas claves como ser: el problema de la identidad juda en una era de asimilacin, estado judo y estado democrtico, problemas de la educacin juda en Israel y en la Dispora. Para Schweid existe una conexin esencial entre "post-modernismo" y "post-sionismo" al menos en un plano cronolgico ligada al xito de la ideologa sionista despus de la segunda guerra

mundial. La influencia de la sociedad norteamericana en la sociedad israel, en un plano econmico y cultural, es la base del fenmeno. "Las lites cientficas, tecnolgicas, econmicas y administrativas de Israel miran con envidia el status de las lites paralelas en el marco del orden neo-capitalista estadounidense y su cultura de opulencia" (Ibid., pp.32-33). El "post-sionismo" es pues la versin israel del "postmodernismo" y como tal responde a una pauta de imitacin indiscriminada o exagerada de esta cultura, sostiene Schweid. Su conclusin es que esta va es negativa y conduce a la prdida de la particularidad nacional o de la identidad juda. Schweid propone que se desarrolle un pensamiento crtico constructivo en torno al Sionismo, que requiere una nueva definicin de su identidad como movimiento cuya meta es afrontar los problemas existenciales del pueblo judo y del Judasmo en nuestros das. En base ello ser posible reflexionar sobre los desafos y metas actuales, elevando programas de accin concretos (Ibid., p.55). Es evidente que la identidad sionista est atravesando una etapa crtica, pero ello no significa que debe desaparecer o que est destinada a decaer en forma determinista. El concepto de crisis encierra tambin una connotacin de nacimiento o parto doloroso que exige la concentracin de las fuerzas vitales (Ver el artculo: "Identidad sionista en crisis", Ibid., pp.100-109). La idea sionista sigue siendo actual y exitosa en su lectura de la realidad, la crisis radica no en la idea misma sino en la identificacin social con ella, por ello la crisis es de identidad. El problema pues no es la refutacin intelectual de "la ideologa post-sionista", sino la renovacin de la afirmacin del Sionismo en base a pautas actuales que apuntan a reforzar la identidad colectiva del pueblo judo. La aceptacin filosfica de la mayora del pblico judo identificado como sionista es rutinaria o superficial, no compromete a la accin. Esta es segn Schweid la raz del problema, por lo cual el pensamiento sionista debe afrontar al "post-sionismo" desde la perspectiva de un proceso social y psicolgico dentro de la mayora que se define como sionista y no hacia afuera. Sionismo y Judasmo deben complementarse y entrelazarse, no confrontarse en el marco de una sociedad laica carente de identidad colectiva clara. La identidad israel derivada de la teora "Cnaanea" no puede ni debe reemplazar a la identidad juda nacional. La dinmica de separacin entre la identidad juda y la identidad israel, generada por el mismo pensamiento sionista, conduce a la disolucin y negacin del Sionismo sea en su variante "post" o "anti" sionista. La conclusin de Schweid es clara: la nica va que permitir superar la crisis de la identidad sionista es la de evitar presentarla como una identidad con contenidos propios e independientes del Judasmo. Solamente una identidad juda nacional basada en los contenidos de la memoria cultural histrica del pueblo judo, podr aportar nuevas ideas destinadas a renovar el Sionismo. "El Sionismo es el proceso de realizacin creativa de la identidad juda cultural. Por lo tanto debe elevar como metas sionistas principales los siguientes puntos: la renovacin de la educacin juda en el estado de Israel y en las disporas, el desarrollo de una cultura judeo-israel moderna que conserva los lazos con las fuentes judas". El libro de Amnn Rubinstein denominado "De Hertzl a Rabn y ms all", publicado en el ao 1997 y ya analizado en el contexto del debate acerca del "postsionismo", es tambin un llamado a la renovacin del pensamiento sionista. El ltimo captulo, titulado "De aqu en ms: Hogar compartido - y no un Hogar santificado" (pp.283-311) es al mismo tiempo un manifiesto poltico y un anlisis de las nuevas pautas que requieren el Sionismo y la sociedad israel para mantener su dimensin

humanista y democrtica. Segn Rubinstein el Sionismo debe cumplir el rol de ser guardin de la entidad juda a travs del estado judo y su vnculo con la dispora. El Sionismo triunf pero, de acuerdo a la visin de los pensadores clsicos, existe la amenaza de una nueva realidad israel que es devastadora: por un lado la amenaza del Judasmo ortodoxo y ultra-ortodoxo que se convierte en su amplia mayora en la vanguardia del ultra-nacionalismo, y por el otro la amenaza de elementos oscurantistas dentro del Judasmo, que segn Rubinstein se manifestaron en el asesinato del premier Rabn, considerado no como un accidente sino como un asesinato ideolgico realizado en nombre de un Judasmo distorsionado que pone en peligro la democracia israel. Rubinstein encara el Sionismo desde una perspectiva universalista y humanista pero acepta a la vez la importancia del Judasmo como base de la identidad nacional, entendido como una cultura que acepta la diversidad de corrientes y el pluralismo de ideas basado en la interpretacin de las fuentes. De lo contrario el Judasmo retornar al "ghetto", un ghetto armado y doblemente peligroso, por el enfrentamiento contra los "goim" o pueblos del mundo y por el aislamiento dentro del campo ortodoxo que conllevar una dura crisis con el Judasmo occidental. Rubinstein propone pues retornar a las frmulas de sntesis de ideas, elevadas por Hertzl, Jabotinsky, Ben Gurin y en especial Ajad Haam. "Solo este camino de retorno al Sionismo original puede permitir que Israel contine siendo el estado de los judos, el lder del Judasmo, el pueblo independiente que mora seguramente en su pas y patria, el pueblo que desea y puede lograr la paz con sus vecinos" (Ibid., p.311). En el ao 1997 el profesor Iejezkel Dror, cientista poltico y profesor de administracin pblica en la Universidad Hebrea de Jerusalem, public un libro que marca otro hito en la tendencia hacia la renovacin del Sionismo, mezcla de ensayo reflectivo e investigacin acadmica de alto nivel. Su ttulo: "Renovacin del Sionismo Hacia el segundo siglo del Sionismo" (Ed. de la Organizacin Sionista Mundial). Como experto en planeamiento estratgico el profesor Dror analiza los valores centrales del Sionismo y establece las pautas para asegurar una revisin crtica de este pensamiento con miras al siglo XXI. Dror considera al Sionismo "una revolucin que marca un triunfo heroico a mitad de camino" (primer captulo), que para renovarse debe revisar sus antiguos valores a modo de "destruccin creativa", partiendo de la premisa de que se debe condenar toda tendencia a la normalizacin de la vida juda. El libro de Dror es muy extenso y sistemtico por lo cual no podremos sintetizar todas sus teoras en el marco de nuestro curso. No obstante analizaremos y resumiremos algunas pautas centrales de su argumento que reflejan la tendencia a la renovacin del pensamiento sionista y la bsqueda de relevancia del mismo en la actualidad. Dror propone, al igual que Gorni, Schweid y Rubinstein, considerar al Sionismo y al estado de Israel en conjunto como "la dimensin central y vital de la existencia y la prosperidad del pueblo judo y del Judasmo, fusionndolos en una concepcin juda general" (Ibid., p.16). Asimismo se propone aqu tambin el retorno al pensamiento sionista clsico, a la par de la renovacin de los valores sionistas. En el centro del Sionismo renovado yacen las nuevas metas: la preocupacin por las caractersticas judas del estado judo, y los problemas de la continuidad del pueblo judo en la dispora. El pueblo judo precisa un nuevo sistema de valores que mantenga y fortalezca su existencia en el mundo y la esencia juda del estado de Israel. Los valores deben girar en torno al anhelo supremo de unidad y cohesividad en un marco pluralista consensuado. Valores caducos como "la negacin de la dispora" o la "productivizacin" del Judasmo (o la priorizacin del trabajo agrcola y manual), deben

desaparecer para dar lugar a nuevos valores ms idneos para la era en que estamos viviendo. En sntesis, Dror propone que el Judasmo sea la base del Sionismo, que Israel sea el estado de todo el pueblo judo y mantenga con l un dilogo de ideas y creatividad con un significado pluralista y universal. Al mismo tiempo Israel ser un foco de planeamiento poltico y un centro espiritual que simbolice la idea de hogar del pueblo judo, en el cual se santifica la vida y se persigue la paz. No obstante valores como el amor a "Eretz Israel" y el derecho natural histrico a asentarse en la tierra de nuestros antepasados ser un valor supremo condicionado a la realidad poltica y las negociaciones de paz. Dror diferencia pues entre valores supremos y planificacin concreta, si bien un valor supremo como la unidad y centralidad de Jerusalem es absoluto e incondicional. En resumen, la llamada renovacin de valores consiste en gran medida en un retorno a viejos valores y no queda claro donde se encuentra la "destruccin creativa" que conduzca a una nueva identificacin con estos valores. La debilidad de los nuevos pensadores sionistas es su impotencia por influir en la toma de decisiones polticas, su separacin total de la accin concreta y de los focos de poder. No existe en Israel un foro compartido por pensadores y polticos destinado a reflexionar sobre el futuro de la sociedad en funcin de valores y necesidades a largo plazo. Dror como experto en planeamiento de polticas lo entendi muy bien, su mayor aporte es el llamado a la accin. No obstante, la accin no est guiada por la reflexin filosfica o por el enfrentamiento dialctico entre diversos pensadores. El debate sin embargo filtr en la conciencia pblica y quizs dar sus frutos en los prximos aos. El desafo es enorme, de sus resultados depende el futuro de la sociedad israel. Como lo marc otro representante de las nuevas corrientes del pensamiento nacional, el joven historiador David Ojana en un libro (antologa de ensayos) que acaba de ser publicado y se denomina "Los ltimos israeles" (Ed. Hakibutz Hameujad, 1998): "El espritu de una pesadilla circula a lo ancho y largo de Israel. De todas partes convergen las fuerzas que declaran la guerra religiosa hasta la muerte sobre los "ltimos israeles" - el colono y el post-sionista, el judo oriental y el inmigrante ruso, los neo-cnaanitas de derecha e izquierda, los viejos ultra-ortodoxos y nuevos ricos, los glorificadores de la privatizacin, santificadores de tumbas y explotadores de obreros extranjeros, admiradores de Irn y de Singapur. El pas se convierte en una serie de enclaves, como partes desgarradas de la carne viva. Cada individuo habla su idioma simblico, limita su territorio, se apodera de su pedazo de carne, y despus el diluvio. A falta de un etos israel consensuado, los israeles se auto- privatizan y se disuelven" (Ibid., introduccin p.9). Para Ojana esta es la hora del dilogo, la hora de impulsar el nexo entre grupos, de la creacin de mitos compartidos que reemplacen al sistema de valores de las viejas lites. La alternativa ser muy dura: la disolucin interna de la sociedad israel. El rol de los intelectuales judeo-israeles es evitar tal consecuencia. A lo largo de estas doce lecciones hemos transitado el camino del pensamiento sionista a travs de diversas corrientes y con un espritu pluralista y objetivo en la medida de lo posible. La tarea fue ardua y no ha sido concluida, espero que haya despertado una curiosidad intelectual que permita a cada lector profundizar al menos algunos aspectos estudiados, reflexionar y comprender los dilemas que hemos elevado. Cada uno puede incorporarse al camino y ser protagonista de esta historia,

demostrando mayor inters y profundizando el estudio. Les deseo el mayor de los xitos en esta empresa. Shalom!!

Dr. Yosi Goldstein

Potrebbero piacerti anche