Sei sulla pagina 1di 3

Manual de Identidad Corporativa y partes del mismo

Una de las cosas que ms me gusta de este trabajo es el hecho que siempre ests en contnuo aprendizaje, y no slo por lo que tenemos que ir estudiando referente a temas de diseo (ya sea web, papel, vdeo, etc.) sino igualmente por la diversidad de temas que tratamos. Particularmente me siento orgulloso de mi proyecto final de estudios referente a la raza caprina malaguea. Me result fascinante la investigacin de un mercado que debo confesar desconoca totalmente, y debo sealar que de una importancia econmica creciente. A continuacin dejo el enlace a la web de la Asociacin, a los que agradezco el tiempo que me dedicaron para instruirme sobre los pormenores de la cabra malaguea y por el material de apoyo que me cedieron: :: Asociacin Espaola de Criadores de la Cabra Malaguea :: Por supuesto, si continas leyendo puedes ver ms detalles sobre mi proyecto, y a una breve referencia sobre concepto de manual de identidad corporativo y partes El Manual de Identidad Corporativo se define como una herramienta estratgica de la empresa o institucin, en el que se trazan las lneas maestras de la imagen corporativa con las que el pblico identificar nuestra marca. Se entiende como imagen corporativa la personalidad de la empresa en todo aquello que la representa. Dicha imagen tiene que estar presente en todo documento u objeto involucrados con la empresa para ayudar al posicionamiento de sta en el mercado. De esta forma el manual describe los signos grficos escogidos por la empresa o institucin de cara a cmo se mostrarn al pblico y para uso interno; as como todas sus variantes o estilos segn el medio de reproduccin final u objetivo. Igualmente diferentes aplicaciones prcticas de la marca. El Manual de Identidad Corporativo se configura pues como un documento esencial, reglado y de visita obligada que debe guiar las actuaciones de la empresa o institucin en materia de identidad corporativa, y que marcar buena parte de su xito. Su desarrollo es un proceso laborioso en el que se deberan tener en cuenta diversos factores como: los signos grficos que se usan o se han usado en dicho mbito, los de otras empresas del mismo sector, los objetivos a conseguir, as como los valores que dicha empresa desea transmitir. Los beneficios que conlleva su desarrollo, a grandes rasgos, son muy importantes:

aumento de la notoriedad y prestigio de la empresa, naturalmente, abaratamiento de costos, tanto por el estudio de las aplicaciones, como por la estandarizacin de estas, por supuesto por el hecho que ya no resulta necesario invertir ms de lo debido en ms diseos diferentes. de cara al pblico se favorece la pregnancia de la marca entre este con los beneficios que conlleva sto.

etc.

El Manual de Identidad Corporativo suele dividirse en una serie de partes (aunque no todas a veces se encuentran):

Introduccin: en dicha parte suele definirse el manual de identidad corporativo, a veces igualmente se hace una resea de la empresa o institucin, o se habla incluso de los orgenes o las ideas que llevaron a construir la actual marca. Objetivos: se definen los objetivos o valores que transmite dicha marca o el manual en general. Definicin conceptual de la marca y el logotipo: de esta forma se definir los diferentes elementos que constituyen la marca de forma que no puedan alterarse y as se garantice su percepcin uniforme. o elementos de la marca o composicin en base a una retcula (espacios de proteccin) o colores corporativos: definicin de los pantones usados, o el esquema CMYK o RGB. Igualmente definicin de colores secundarios para aquellos casos en los que la comunicacin de la marca lo requiera. o tipografa corporativa: tanto la usada por la marca como por determinados textos que en ciertos casos pueden acompaar a la marca. o versiones en positivo y negativo o interpretacin en blanco y negro o versiones de la marca: marca estndar: la principal, se usar siempre que sea posible marca vertical y marca horizontal (versiones con composicin especial para casos en los que no es posible el uso de la marca estndar). o tamaos mnimos de utilizacin: tanto para su reproduccin sobre papel (u otros) o televisin o versiones no autorizadas de la marca. Desarrollo de aplicaciones de la marca en temas de papelera: son muy variados, a modo de ejemplo, pueden definirse: o sobres (tales como el americano, oficio, bolsa) o folios enriquecidos o simples o tarjetas de visita o sellos o carpetas o etc sealtica signos para su aplicacin sobre los medios de transporte de la empresa signos para su aplicacin sobre los uniformes del personal de la empresa especificaciones para la produccin de determinados elementos publicitarios: puede o no incluirse dentro del manual, y son igualmente muy variados: o carteles publicitarios o pgina web o stand o trptico u otros folletos publicitarios o vallas publicitarias o etc

Potrebbero piacerti anche