Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA SEMINARIO AVANZADO LA GERENCIA EN LAS ORGANIZACIONES

VENEZOLANAS

AMORTIGUADORES GABRIEL: UN CASO DE MEJORA CONTINUA ANLISIS Y SOLUCIN DEL CASO

Participantes: Bello, Isabel Fernndez, Jenny Marn, Mary Nez, Lennis Facilitador: Dr, Cesar Merchn

Barquisimeto, junio 2013

INTRODUCCIN

Los constantes y rpidos cambios durante los ltimos aos producto de los efectos de la globalizacin, obligan a las empresas a disear estrategias efectivas que le permitan lograr ser cada vez ms competitivas en su mercado, de tal manera que deben modificar los procesos con los cuales han venido operando, en virtud de que las viejas prcticas ya no son consideradas eficientes para el logro del xito y posicionamiento en el mercado. En particular, en esta nueva situacin donde comienzan a operar nuevas variables de mayor complejidad e incertidumbre es imprescindible para las empresas, prepararse adecuadamente tomando en cuenta la planificacin estratgica para definir estrategias empresariales que dirijan a la empresa a escenarios econmicos y comerciales significativos, con la finalidad de generar valor agregado en todos los procesos de la organizacin, para lograr las metas y objetivos planteados. Por tanto, los gerentes se enfrentan cada da a diferentes retos que les exigen ser cada da ms proactivos, lderes, capaces de tomar las mejores decisiones en un entorno cambiante. Ahora bien, Gabriel de Venezuela es una empresa cuyo objeto es producir amortiguadores de suspensin para vehculos automotores, forma parte de la industria automotriz y de autopartes, y como consecuencia de las exigencias y turbulencias de este mercado, ha tenido que realizar cambios durante las ltimas dcadas en su ambiente empresarial dirigidos principalmente a transformaciones en el patrn tecnolgico y gerencial de la organizacin. El nuevo modelo de manufactura adoptado por Gabriel de Venezuela, implic modificaciones importantes en la organizacin de la produccin, mediante la introduccin de tecnologas blandas, incorporacin de filosofas de calidad y mejoramiento continuo, con la finalidad sostener las ventajas competitivas que la empresa haba logrado desarrollar. A continuacin se presenta el anlisis del estudio de la referida empresa con objeto de proporcionar el conocimiento sobre algunos problemas organizacionales que han enfrentado organizaciones exitosas y que han dado respuesta a las exigencias de un mercado complejo.

Historia de Gabriel

Amortiguadores Gabriel empresa dedicada a la produccin de amortiguadores de suspensin para vehculos automotores, cuenta con mltiples plantas de fabricacin a lo largo y ancho del mundo que le permiten atender el mercado de 132 pases. 1907 - Gabriel introduce el primer amortiguador en Amrica - Gabriel Snubber. 1918 - Gabriel presenta el primer amortiguador hidrulico. 1930 - Gabriel presenta el primer amortiguador telescpico. 1956 - Gabriel inventa el primer amortiguador neumtico ajustable - The Gabriel Strider/Adjustamatic. 1963 - Se funda Gabriel de VENEZUELA localizada en el corazn industrial del pas, en la zona industrial de Valencia, Estado Carabobo. 1967 - Nuestros ingenieros desarrollaron el Gabriel HiJacker, amortiguador neumtico, lder en el mercado. 1979 - Gabriel pioneros en la tecnologa sensible a la posicin - (Groove Tube). 1983 - Se produce el primer amortiguador de doble tubo o tubo gemelo cargado de gas - Gabriel Gas Ryder, dando origen a los sistemas de control de conduccin, que fueron seleccionados para el desarrollo con destino a los equipos de las principales compaas de vehculos. Primer amortiguador de doble tubo. 1995 - Gabriel introduce el primer amortiguador ajustable automtico de 5 direcciones en el auto y las estructuras de suspensin McPherson. 1996 - Gabriel introduce la tecnologa Sensible a la Velocidad (VST) para los amortiguadores y las estructuras, una innovacin y avance en el desarrollo de la industria para proporcionar un mximo de comodidad en la conduccin. 2001 - Gabriel lanza MaxControl, una lnea completa de amortiguadores mono tubo para camiones ligeros y sub-urbanos. 2003 - Gabriel presenta la tecnologa G-Force, lo ltimo en control, rendimiento y seguridad.

2004 - Somos Galardonados con el premio "Editor's Choice" de la revista Mecnica Popular por el diseo de nuevos productos e innovacin por nuestra "GForce Technology". 2005 - Gabriel lanza mundialmente el ReadyMount que es la combinacin de un amortiguador, con bumpers, montantes y espirales para una instalacin ms fcil y rpida, consolidndose tambin en nuestra Planta de Mdulos y entregados para Equipo Original. 2007 - Gabriel se une a Icnico Club de marcas mundiales al celebrar su primeros 100 aos! A la fecha Gabriel de Venezuela ha sido galardonado con innumerables premios y reconocimientos que la hacen mantenerse como la marca de amortiguadores ms vanguardista en su bsqueda incansable por la mejor tecnologa inteligente, consiguiendo amortiguadores que se accionan segn las condiciones de manejo en pavimentos o terrenos variables, especiales para las condiciones de nuestro pas. Amortiguadores Gabriel al inicio de sus actividades como se seal anteriormente era una empresa con la misin de producir amortiguadores de suspensin para vehculos automotores y su visin ser la empresa lder del mercado venezolano en la fabricacin de amortiguadores para la industria automotriz del pas. Sin embargo, al transcurrir de los aos la misma fue creando lineamientos que le permitieran conducirse al logro de los objetivos para los cuales fue constitua esta empresa. Por esta razn, en el anlisis de este caso se describe inicialmente su planificacin estratgica.

Misin: Producir y comercializar amortiguadores para el mercado nacional y regin andina, superando las expectativas de nuestros clientes a travs del mejoramiento continuo; siendo una organizacin participativa generadora de desarrollo econmico y social de nuestros asociados de valor y del pas, procurando la preservacin del medio ambiente.

Visin: Ser una empresa de clase mundial; lder del mercado de reposicin y equipo original en la regin Andina.

Objetivos Abastecer la demanda de amortiguadores en todos los niveles. Garantizar la calidad y eficiencia de los productos y los servicios ofrecidos. Mejorar los niveles de productividad. Procurar el desarrollo y mejoramiento continuo del capital humano, elevando as su calidad de vida, niveles de satisfaccin y efectividad. Fortalecer los programas de capacitacin y formacin de los trabajadores. Desarrollar capacidades de Ingeniera y diseo. Fortalecer la innovacin tecnolgica de manera continua. Mejorar la confiabilidad en la entrega de productos y servicios. Ofrecer un servicio tcnico adecuado y oportuno. Posicionar a Amortiguadores Gabriel como la nica empresa lder a nivel nacional, regional e internacional.

Principales reas de negocios: Sistemas de suspensin (sta era la de mayor volumen de actividad), sistemas de escapes y distribucin de piezas.

Los productos de la empresa se dirigan a tres segmentos de negocios: Mercado de repuestos o de reposicin: venda productos para vehculos usados, donde inclua el servicio de equipos original (OES) que significaba suplir repuestos a las ensambladoras y a sus concesionarios. Mercado de equipo original (EO): este era un segmento de mayor exigencia, con gran importancia desde el punto de vista estratgico para un fabricante de autopartes. La penetracin del mercado de este segmento era factor clave, debido a que garantizaba la presencia en el mercado de reposicin, la calidad, confiabilidad en la entrega y servicio tcnico eran las dimensiones competitivas ms importantes. Mercado de exportacin: el cual incluye repuestos y equipo original, en este se atacaban nichos y comercializaba productos especficos, siendo los amortiguadores de reemplazo el principal producto de exportacin.

Clientes: Fabricantes de automviles, ensambladores y concesionarios de vehculos, red de distribuidores y puntos de ventas al detal a nivel nacional, regional e internacional.

Lineamientos estratgicos establecidos por Amortiguadores Gabriel Responder a los avances en el rea tecnolgica a travs de la utilizacin de nuevas tecnologas. Implementar un sistema integral de productividad con el objetivo de mejorar la productividad de sus empresas y convertirse en un exportador de partes y componentes para automviles y de productos de acero internacionalmente competitivos. Disear e implementar una estrategia dirigida a construir ventajas competitivas basadas en la excelencia operacional orientado a alcanzar y mantener un costo competitivo a nivel mundial. Plantearse la visin estratgica de llegar a ser una empresa de clase mundial, con el fin de lograr el liderazgo en el mercado andino y ser reconocido como un proveedor de bajo costo y de alta calidad en todos los mercados. Mantener su liderazgo en el mercado de reposicin nacional y regional. Lograr una mayor penetracin en el mercado de equipo original. Obtener una posicin en el mercado internacional. Convertirse en un centro de manufactura de alta calidad dentro de la red internacional de Arvin. Enfocarse en el desarrollo de capacidades tecnolgicas y gerenciales, a travs del adiestramiento del personal y de la transformacin del modelo organizativo. Crear ventajas competitivas como productora de clase mundial de partes y componentes de alta calidad con costos competitivos a travs de la calidad total, la mejora continua, el entrenamiento y participacin de los trabajadores. Establecer estrictos controles de costos.

Implementar programas de excelencia en manufactura y calidad total. Formar equipos de facilitadores en excelencia en manufactura para trabajar en programas de entrenamientos continuos. Conformar equipos de trabajos multifuncionales mixtos, integrados por personal de nmina diaria y mensual para trabajar en proyectos de mejora. Implementar los principios de la manufactura ajustada mediante el uso de tecnologas blandas para incrementar la productividad, dentro de las que destacan el mejoramiento continuo, la gerencia de calidad total y la produccin justo a tiempo (JIT). Iniciar proyectos de mejora continua o proyectos kaizen, en donde se involucran equipos de trabajo llamados de involucramiento de personal. Poner en marcha el sistema de sugerencias. Mejorar sus indicadores de desempeo operativo y el reconocimiento de sus clientes. Impulsar la mejora continua a travs de la implementacin del sistema de produccin de la calidad total de Arvin, el cual se concentr en mejorar los procesos mediante la produccin ajustada, la eliminacin de los residuos y el compromiso de los empleados. Crear un ambiente de trabajo flexible y eficiente. Fabricar por pedido en lugar de fabricar en funcin del inventario. Mejorar la calidad de los productos y servicios, y reducir costos. Disear productos ms robustos que redujera los problemas con las ensambladoras. Desarrollar en los empleados un sentido de pertenencia y compromiso con la organizacin. Crear una cultura de mejoramiento continuo e innovacin. Sostener las ventajas competitivas que se haban logrado desarrollar.

Una vez definido el concepto estratgico, se elabor un diagnstico de la situacin de la empresa, destacando factores internos y externos claves para el desarrollo de las estrategias aplicadas. Dentro de los factores internos clave se tienen:

Fortalezas Posicionada como una empresa lder del mercado en el pas, as como en el mercado regional e internacional. Ser proveedor de empresas ensambladoras de vehculos y sus concesionarios. Confiabilidad en la entrega de productos y servicios. Contar con altos estndares de calidad y eficiencia. Desarrollar capacidades de Ingeniera y diseo. Contar con innovacin tecnolgica de manera continua. Enfocarse en la calidad de los productos y servicios. Servicio tcnico adecuado y continuo. Ser reconocido como un proveedor de bajo costo y de alta calidad en todos los mercados. Contar con personal capacitado. Contar con programas de adiestramiento y formacin constante. Liderazgo en el mercado de reposicin nacional y regional. Debilidades Falta de sentido de perteneca y compromiso de los empleados con la organizacin. Ausencia de una cultura de mejoramiento continuo e innovacin. Diseo del producto inicialmente. Fallas en diversos procesos productivos. Fallas en los controles de costos. Falta de sostenibilidad de las ventajas competitivas logradas.

A su vez se diagnostic los factores externos claves, mencionados a continuacin: Oportunidades Pertenecer a una corporacin multinacional. Adiestramiento y formacin en organizaciones internacionales. Penetracin a nuevos mercados. Disponibilidad de avances tecnolgicos de punta. Protecciones gubernamentales por parte del gobierno Venezolano.

Amenazas Cambios acelerados en cuanto a la tecnologa. Transformaciones en el patrn tecnolgico y gerencial de la industria automotriz mundial. Crecimiento de la industria automotriz en Amrica Latina. Mayor calidad, confiabilidad y precios ms competitivos en los mercados internacionales. Polticas de globalizacin de los ensambladores del mercado automotriz. Falta de precios de referencias para la importacin de nuevos productos. Ingreso de productos usados por medio de los ilcitos aduaneros. Desaceleracin de la inversin. Control cambiario para la adquisicin de divisas.

Estrategia de mejora continua y sistemas de calidad Los proyectos de mejora continua se iniciaron a comienzos de los noventa, con proyectos de puesta a punto, rea en la cual radicaba el problema mas grave, en virtud de que la calidad era considerada controlada. En esta rea se llevaron a cabo proyectos exitosos de puesta a punto y el proceso de implantacin de mejoras sigui con algunos proyectos de calidad y de tiempo de paradas de mquinas, bajo la filosofa de excelencia de manufactura que aspiraba a: cero defectos, cero scrap, cero puesta a punto, cero paradas no planificadas, cero accidentes, cien por cien de carga fabril, todo pensado en lograr el mayor valor agregado para la empresa. Fueron iniciados tambin los proyectos de mejora continua o proyectos kaizen, llevados a cabo por equipos de involucramiento de personal, con el objetivo de resolver problemas en un rea determinada. Su ejecucin segua una metodologa adoptada de Toyota de Venezuela. Otra situacin importante en los proyectos de mejora continua fue la puesta en marcha del sistema de sugerencias, donde el personal desarrollaba sus propias soluciones dirigidas a eliminar las causas de los problemas. Una de las fuerzas impulsoras de la mejora continua en Gabriel fue el Sistema de Produccin de la Calidad Total de Arvin (ATQPS), muy similar al Sistema de Produccin Total de Toyota (TPS) y al Programa de Excelencia en Manufactura,

pero con algunas diferencias en la metodologa de implantacin. Este a implantar en Amortiguadores Gabriel entre 1996 y 1997. Inicialmente el sistema se concentr en mejorar los procesos mediante la produccin ajustada, la

eliminacin de residuos y una mayor participacin y compromiso de los empleados. El concepto del manejo de la planta de amortiguadores comenz a cambiar de manera importante desde que la empresa decidi trabajar bajo un enfoque de manufactura ajustada, con la introduccin del sistema de produccin de calidad total se comenzaron a observar reducciones en los costos de mano de obra: baj el impacto del costo de calidad, mejor la rotacin de inventarios y cayeron los gastos de venta, generales y administrativos. Las mejoras en la productividad de los procesos tuvieron que ver ms con la exploracin de oportunidades a travs del uso de tecnologas blandas, es decir, cambios en la organizacin y sistemas de produccin, que con la adquisicin de tecnologas incorporadas en maquinaria y equipos. Como parte del sistema de calidad total, en la planta de amortiguadores se implant un sistema de registro de sugerencias para calcular un ndice acumulado anual, as como otros indicadores, como el porcentaje de sugerencias implantadas y el porcentaje de participacin.

PREGUNTAS

Tanto a nivel local como global, cmo ha cambiado el ambiente competitivo durante las ltimas dcadas para las empresas fabricantes de autopartes? Debido a la importancia de la industria automotriz como actividad econmica a nivel local y global, este sector fue considerado estratgico y objeto de

importantes transformaciones desde la dcada de los ochenta comportndose de forma distinta a escala mundial con respecto al escenario local del mismo; ya que, desde mediados de esta dcada casi que al mismo tiempo en el que tenan lugar cambios importantes en el entorno Venezolano, la industria a escala mundial tambin fue objeto de transformaciones significativas.

10

Todas y cada una de estas transformaciones estaban relacionados con cambios en el patrn tecnolgico y gerencial del mbito empresarial de la industria automotriz local y mundial apuntalados ambos a la mejora de la competitividad, en donde se notaron cambios importantes en cuanto a los modelos de produccin y de gestin. A escala local ocurrieron grandes cambios en el ambiente competitivo de la industria automotriz y de autopartes, dentro de los cuales mencionaremos los siguientes: La industria Venezolana de autopartes goz de proteccin gubernamental durante un largo perodo como parte de la poltica de sustitucin de importaciones, lo cual permiti la participacin de las empresas nacionales en el mercado automotriz local y el desarrollo de la industria automotriz en el pas. El sector de autopartes en Venezuela tuvo una cada del 80% de la produccin a partir del ao 1989 debido al proceso de apertura econmica, la recesin industrial y la violenta reduccin arancelaria que repercuti en el sector, ocasionando una reduccin importante en el nmero de empresas que paso de 160 para el ao 1989 a 104 para 1999. En el mercado Venezolano, algunas empresas desaparecieron completamente, mientras que otras abandonaron las actividades de manufactura y se dedicaron slo a actividades de comercializacin. A finales de la dcada de los ochenta el mercado Venezolano tuvo una tendencia a la contraccin debido a la cada en la produccin de vehculos en el pas que conllevo a la expansin a mercados internacionales como respuesta necesaria en este sector. Para la dcada de los noventa tuvo una tendencia a la contraccin de la produccin con una desaceleracin de la inversin. En el ao 2001 la industria se vio afectada por el mercado de repuestos usados que ingresaba al pas por medio de los ilcitos aduaneros, lo que repercuti en el cierre de ensambladoras y de empresas fabricantes de autopartes. Para el ao 2002 la industria automotriz y de autopartes venezolana trabajaba slo en un 40% de su capacidad, lo que prevea una contraccin importante en sus ventas a partir de esa fecha.

11

A escala mundial el comportamiento del mercado automotriz y de autopartes fue diferente al local, y dentro de los cambios que se dieron se mencionan: La tendencia para los aos ochenta de la industria a escala mundial fue de crecimiento ya que exista un exceso de capacidad de produccin que dio como consecuencia que este sector resultara un negocio atractivo pero cada vez ms competitivo. Para Amrica Latina, principalmente en Brasil y Mxico, se observaba de igual forma una clara tendencia al crecimiento de la industria. A partir de los aos setenta la industria Japonesa comenz a desplazar a la industria Americana en los mercados internacionales sobre la base de mayor calidad, confiabilidad y precios ms competitivos. En la dcada de los ochenta las ensambladoras Americanas comenzaron a plantearse la necesidad de cambios ms radicales en la forma de producir automviles y de cmo relacionarse con sus proveedores. Los cambios en el modelo de produccin y de gestin exigi una reestructuracin de las operaciones internas y de las relaciones externas que dio origen a un nuevo modelo de manufactura y a cambios en la relacin entre las ensambladoras y los proveedores de partes y componentes, as como en sus polticas de globalizacin. Estos cambios permitieron dar apertura a la introduccin de tecnologas blancas e incorporacin de filosofas de calidad total y mejoramiento continuo, y al fortalecimiento de las capacidades de Ingeniera como parte del nuevo enfoque cooperativo manejado dentro del contexto global de la industria automotriz y de autopartes.

Cul fue la estrategia utilizada por Gabriel de Venezuela para alcanzar ventajas competitivas en un entorno incierto y complejo como lo fue el perodo de apertura que vivi Venezuela a finales de los aos ochenta? Con el propsito de mejorar la productividad, de lograr ingresar al mercado internacional a travs de la exportacin y de evolucionar competitivamente a los avances tecnolgicos, de produccin y gerenciales que viva la industria automotriz y de autopartes en medio de un panorama complejo e incierto tanto a

12

escala local como mundial, Gabriel de Venezuela con el fin de alcanzar estrategias competitivas y lograr el liderazgo en el mercado andino, adems ser reconocido como un proveedor de bajo costo y de alta calidad en todos los mercados, se plante la visin estratgica de llegar a ser una empresa de clase mundial como estrategia para mantener el liderazgo en el mercado de reposicin nacional y regional, para lograr una mayor penetracin en el mercado de equipo original con la finalidad de obtener una posicin en el mercado internacional. Esta estrategia se centr principalmente en convertirse en un centro de manufactura de alta calidad dentro de la empresa Arvin a travs del acceso a la tecnologa y a la apertura de mercados internacionales.

Cules fueron las fuentes de ventajas competitivas de Gabriel de Venezuela y en qu se hizo mayor nfasis para el desarrollo de capacidades? Considera que las ventajas competitivas desarrolladas por esta empresa eran sostenibles? Por qu? Con la finalidad de crear ventajas competitivas basadas fundamentalmente en la excelencia de sus operaciones a partir del uso de la tecnologa que le permitiera tener precios competitivos en los mercados mundiales, la empresa Gabriel de Venezuela se enfatizo en el adiestramiento de sus trabajadores y en la transformacin de su modelo organizacional a travs de las fuentes de la generacin de ventajas competitivas por la va de la calidad total, la mejora continua, el entrenamiento y la participacin de los trabajadores, y de los estrictos controles de los costos, entre muchos otros aspectos. Acerca de las ventajas competitivas desarrolladas por Gabriel de Venezuela como estrategia, se considera que estas se enfocaron en desarrollar en los trabajadores un sentido de pertenencia y compromiso con la organizacin, y en la creacin de una cultura de innovacin y mejoramiento continuo que es perdurable y sostenible en el tiempo, lo que permite la excelencia operacional con el aprovechamiento de la tecnologa y lo posiciona en el mercado mundial.

13

Qu amenazas enfrent Gabriel para sostener sus ventajas competitivas y qu estrategias utiliz para lidiar con estas amenazas? Partiendo del entorno complejo tanto a escala local, regional y mundial del sector automotriz y de autopartes que genera amenazas continas para la persistencia o continuidad de la empresa Gabriel de Venezuela, se pueden mencionar algunas de las amenazas que enfrent la organizacin para lograr sostener sus ventajas competitivas: Transformaciones en el patrn tecnolgico y gerencial de la industria automotriz mundial. Crecimiento de la industria automotriz en Amrica Latina. Mayor calidad, confiabilidad y precios ms competitivos en los mercados internacionales. Polticas de globalizacin de los ensambladores del mercado automotriz. Falta de precios de referencias para la importacin de nuevos productos. Ingreso de productos usados por medio de los ilcitos aduaneros. Desaceleracin de la inversin. Control cambiario para la adquisicin de divisas. Introduccin de nuevos modelos de amortiguacin y suspensin dentro del diseo de vehculos. Ahora bien, para enfrentar estas amenazas y lograr su sostenibilidad en el tiempo, Gabriel de Venezuela fundamento su estrategia en la innovacin de sus productos, de sus procesos y en los cambios en su patrn tecnolgico y gerencial de su organizacin, utilizando como herramientas fundamentales el

adiestramiento de sus trabajadores y la transformacin de su modelo organizacional a travs de las fuentes de la generacin de ventajas competitivas.

Cree usted que el xito de la empresa puede ser atribuido al hecho de pertenecer a una corporacin multinacional? El hecho de pertenecer a una corporacin multinacional puede ser atribuido al xito de Gabriel de Venezuela, esto permite acceder de forma ms fcil a los mercados internacionales y a la tecnologa, lo que se traduce en una mejor y ms rpida penetracin al mercado mundial y al proceso de globalizacin de los

14

productos de la empresa. Sin embargo, se considera que no slo se le puede atribuir este hecho al xito de la empresa ya que existen otros aspectos importantes que se le atribuyen a este hecho dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes: El logro del sentido de perteneca y compromiso de los trabajadores con la organizacin. La creacin de una cultura de mejoramiento continuo e innovacin. La visin estratgica de Gabriel como ser una empresa de clase mundial. El posicionamiento en los mercados mundiales. Las fuentes de ventajas competitivas y el desarrollo de sus capacidades tecnolgicas y gerenciales.

Cun sostenible considera usted la posicin de esta empresa a futuro? Gabriel de Venezuela es una empresa que se ha sostenido en el tiempo y que ha futuro este escenario continuar siendo el mismo, ya que la misma al ubicarla en la web sigue siendo en la actualidad una empresa lder en el mercado Venezolano en la fabricacin de Amortiguadores para automviles, cubriendo como bien ella lo especifica en su pgina web ms del 95% del parque automotor en el pas. Adems, sigue siendo una empresa dedicada a la satisfaccin de sus clientes, ofreciendo productos de calidad y continuando con su proceso de mejoramiento continuo como estrategia mediante el compromiso de todo el equipo de trabajo en el cumplimiento de cada una de sus funciones dentro de la organizacin; lo que nos conlleva a pensar que ha seguido a lo largo del tiempo con la estrategia de construir ventajas competitivas basadas en la excelencia operacional a partir de la tecnologa y en la innovacin manteniendo as sus niveles de competitividad en el sector donde se desenvuelve.

Qu lecciones puede derivarse de la experiencia de Amortiguadores Gabriel para otras empresas manufactureras venezolanas? A partir del anlisis y solucin del caso de la empresa Amortiguadores Gabriel, se considera que de acuerdo a la experiencia de la misma a travs del tiempo son

15

varias las lecciones que pueden ser aplicables para otras empresas manufactureras venezolanas, dentro de estas se acotan las siguientes: Desarrollar en los trabajadores un sentido de pertenencia y compromiso con la organizacin. Crear una cultura centrada en el mejoramiento continuo y en la innovacin perdurable y sostenible en el tiempo. Establecer alianzas comerciales con corporaciones internacionales que permita acceder a los mercados internacionales y a la tecnologa a travs del fortalecimiento de relaciones estratgicas. Desarrollar las capacidades del talento humano a travs de los procesos constantes de capacitacin y entrenamiento. Basar la estrategia de ser una empresa de clase mundial que permite la excelencia operacional con el aprovechamiento de la tecnologa. Construir ventajas competitivas basadas en la calidad total, la mejora continua, el entrenamiento y la participacin de los trabajadores, y de los estrictos controles de los costos.

16

Potrebbero piacerti anche