Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN DE HUANUCO

SEGUNDA ESPECIALIZACION

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIN

ESTRATEGIAS PARA GENERAR MOTIVACIONES, SENTIMIENTOS Y CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE

DOCENTE

: Dr. Belizario Zanabria Morenos

CURSO

: PSICOBIOLOGIA DEL HOMBRE

PARTICIPANTE

: Clorinda Natividad Barrionuevo Torres

HUANUCO - PERU

2011

ESTRATEGIAS PARA GENERAR MOTIVACIONES, SENTIMIENTOS Y CONOCIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE

a) Para la motivacin La motivacin es un componente importante del desarrollo personal as tambin de un buen nivel de rendimiento acadmico, pues orienta el inters del estudiante hacia metas especficas, por ejemplo el docente debe: 1. Estimular a los estudiantes por sus logros para que trate cada vez de ser mejor. 2. Ayudarles a establecer relaciones entre los esfuerzos y los logros obtenidos. 3. Conversar con los estudiantes sobre sus metas y la revisin de sus objetivos, evaluar en qu nivel se estn logrando para replantearlos. 4. Hacerles conocer a los estudiantes que esperamos de ellos y que debemos hacer obtener logros. 5. Debemos mostrarles modelos de personas que superaron obstculos fsicos, mentales o econmicos y llegaron a lograr sus metas. 6. Ayudarles a tener xito en el colegio o universidad a pesar de tener problemas fuera de ella, es decir formar personas resilientes.

b) Para los sentimientos y conocimientos

Considero que el dilogo y la discusin de dilemas morales son estrategias metodolgicas que contribuyen a estimular la toma de conciencia tica y propicia el intercambio de ideas entre los estudiantes, y entre stos y los docentes, ayuda a que los estudiantes desarrollen su capacidad de observacin y sensibilidad frente a los problemas ticos que se dan en su entorno y a descubrir el carcter tico de sus propias experiencias. Incluir en el trabajo pedaggico la discusin y el dialogo como mtodo educativo es la propuesta de las teoras de Piaget y de Kohlberg. Los dilemas morales. Los dilemas morales se basan en narraciones cortas de situaciones sociales que presentan un conflicto que involucra una decisin individual. La persona debe pensar en cul es la solucin ptima, y fundamentar su decisin en razonamientos que sean moral y lgicamente vlidos. Para que la persona pueda realmente escoger, la situacin presentada debe tener varias soluciones. Los dilemas morales son excelentes estimuladores del pensamiento, sentimientos y actitudes ticas, sobre situaciones de conflicto, y por lo tanto, son un buen recurso pedaggico para desarrollar en las aulas el razonamiento moral de los estudiantes.

Pautas para trabajar un dilema moral

Se presentan a los alumnos y alumnas un dilema moral y luego se debate con ellos para analizar sus distintos aspectos. No es necesario que en cada discusin se llegue a una respuesta correcta. Usualmente los dilemas son complejos, y por su propia naturaleza pueden tener varias soluciones. Lo importante es el proceso de reflexin y discusin, as como ir avanzando en la comprensin de cada una de las situaciones que los distintos dilemas presentan. Esto no quiere decir que cualquier cosa que los estudiantes digan es "correcta". Algunas respuestas de los estudiantes parecern incompletas o equivocadas; sin embargo, se debe considerar la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. La idea de usar los dilemas en el aula es ayudar al estudiante a ir creciendo en su comprensin y conocimiento de las diversas situaciones sociales mediante discusiones que permitan el ejercicio de poder asumir diversos roles.

Pasos para trabajar con dilemas morales: 1. Presentacin del dilema El dilema moral es usualmente presentado en aula a todos los estudiantes. La presentacin puede hacerse leyendo la historia a los estudiantes, marrndola, escuchndola, u observndola en un vdeo. 2. Debate del dilema Despus de la lectura del dilema, se pasa al dialogo, reflexin y debate en grupo sobre la situacin planteada y sobre las distintas ideas, soluciones y razones que presentan los participantes de la historia. Lo ideal es que el docente conduzca esta reflexin de manera participativa, de modo que estimule a los estudiantes a dar voluntariamente sus opiniones. As se genera un clima de debate que fomentara en los participantes interpretar las diferentes opiniones y puntos de vista, pues los nios y jvenes se vern expuestos a los razonamientos de los compaeros, que pueden ser distintos del propio y que los obligan a "descentrarse", a salir de su propio punto de vista para observar el de los dems. Con la de dilemas se motiva a los participantes a conocer mas para dar respuestas, a nuevas interrogantes, aclarar dudas surgidas durante el proceso de reflexin; se favorece la comunicacin, la capacidad de opinar, de escuchar y aceptar las ideas de otros. c). Recomendaciones metodolgicas: Rol del profesor. Escoger los dilemas de acuerdo a la edad y los intereses de los estudiantes. Si seleccionamos dilemas no significativos para los adolescentes, se aburrirn o no entendern completamente la situacin, con lo que corremos el riesgo de que la metodologa no d buenos resultados. Algunos temas propuestos para la Secundaria pueden ser: conflictos de responsabilidad individual y compartida, cuidado del propio cuerpo, temas de derechos humanos, derechos de los animales, consumo y trfico de drogas, hechos histricos cuestionables, hechos polticos, cuidado del medio ambiente, etc. La clase ser participativa y democrtica, el docente facilitar la interaccin

y la comunicacin entre los estudiantes, estos aprendern a argumentar su punto de vista, se ejercitarn en la toma de roles y analizarn los problemas desde diferentes perspectivas. No se lograr ningn avance en el desarrollo moral en base a la instruccin directa, es decir, dictaminando lo que est bien o est mal. Aprovechar situaciones de potencial conflicto El profesor no debe sentirse temeroso de abordar en las clases o fuera de ellas temas de conflicto. Esto sucede a veces porque el profesor se siente inseguro de las propias ideas y valores, o porque se tiene miedo de la autoridad o porque se es reacio a aceptar un punto de vista distinto del propio. Solemos pensar que tenemos la razn, y somos poco tolerantes de otras opiniones. Es muy importante que se aprovechen las situaciones dianas de la vida en la escuela para pensar y reflexionar con los estudiantes. Estmulo de la toma de perspectiva. El profesor tiene que ser consciente de dnde est cada estudiante durante la discusin, es decir, adoptar la perspectiva de cada estudiante. En segundo lugar, animarlos a tomar la perspectiva del otro, que puedan ponerse en el lugar de sus compaeros(as). Para ello podemos usar preguntas como: qu piensas de lo que dice tu compaero?, cmo te sentiras si tuvieras que pasar por lo mismo?, etc. Con este fin tambin podemos usar diversas estrategias, tal como el juego de roles. Tipos de preguntas. El profesor necesita aprender a hacer preguntas que generen discusin y que estimulen el avance y el desarrollo. Se trata de lograr que los estudiantes vean los problemas desde perspectivas distintas a las suyas propias, de modo que puedan asimilar otros puntos de vista y otros razonamientos. Estas preguntas deberan lograr producir un conflicto en el pensamiento de los estudiantes. Las preguntas abiertas que invitan al estudiante a comparar su punto de vista con el de otros, a buscar los porqus de sus ideas, o a repensar lo que acaba de afirmar, son preguntas que funcionan muy bien en los debates. Por ejemplo:

Realizamos la siguiente pregunta "cmo crees que veras la situacin si fueras t el que estuviera involucrado en el asunto?", crees que es justo que alguien se quede sin comer?", cmo crees que puedes incluir este detalle (algo que el estudiante no haya tomado en cuenta) en lo que acabas de decir?, etc. son buenos ejemplos de preguntas que fomentan el intercambio de puntos de vista. El desarrollo de un clima de confianza en la clase. El principio de cualquier discusin es la confianza. No se puede educar si los estudiantes no se sienten en un ambiente agradable donde puedan dialogar con libertad y sin temor a ser criticados. Es necesario crear una atmsfera de aceptacin en la que la confianza, la simpata, el respeto y la justicia sean cultivados intencionalmente. Cmo crear ese clima de confianza? Es importante para ello que como profesor demuestres acogida por tus estudiantes, establezcas un dilogo para saber cmo se sienten como personas, qu les preocupa y qu logros se han dado en el grupo; es necesario tambin que demuestres respeto e inters por los estudiantes y por sus deseos, intereses y necesidades. Por otro lado, tambin contribuir a crear ese clima de confianza al trabajar con tcnicas de organizacin y clarificar en grupo las reglas de convivencia del aula, pues esto har que ellos se sientan partcipes de las decisiones y ms comprometidos con ellas. Para asegurar un buen clima de aula, tambi n contribuye la disposicin de las sillas. Es recomendable estar en crculo con el profesor sentado en el grupo como un miembro ms. Esto da a todos la oportunidad de verse a los ojos y de dirigir los comentarios directamente. Favorece el contacto visual (comunicacin no-verbal) tanto como la comunicacin verbal. Tambin es importante dividir a los estudiantes en parejas o grupos pequeos de 3 a 5 miembros, segn el tipo de actividad que se realiza. Ello ayuda a crear un sentimiento de confianza y cooperacin. Los grupos pequeos conllevan menos riesgo en la apertura, especialmente cuando se comparten ideas y sentimientos sobre problemas morales.

EJEMPLO:

Isabel y Rosario son dos amigas que han estudiado juntas en el colegio desde pequeas. Frecuentemente tienen que realizar trabajos grupales. Hace poco la profesora dej una investigacin sobre la Contaminacin Ambiental. El grupo de Juana y Rosa ya se ha reunido tres veces y Rosario se ha disculpado de no asistir porque explica que tiene problemas con sus padres y enamorado. Le ha pedido a Juana, su amiga, la disculpe con el resto. Las dems amigas estn muy disgustadas y no piensan cargar con el trabajo de Rosa. El da de la reunin para la elaboracin del informe final, Rosa nuevamente se disculpa y le pide a Juana que haga su parte de la investigacin, lo cual es imposible por el poco tiempo que queda. El grupo entrega el trabajo incompleto; cuando la profesora devuelve el trabajo y pregunta a Juana cul es la causa de la falta del grupo, ella no sabe qu decir". 1. 2. 3. Qu tipo de valores y sentimientos puedes trabajar con este ejemplo? Cules seran los pasos para provocar la discusin frente al problema? Cmo puedes recoger las opiniones que surgen frente al tema? Luego, qu vas a hacer con ellas? 4. Piensa en actividades complementarias para realizar dentro y fuera del aula. Estas por ejemplo, te sern tiles: a. Proponer frases incompletas: "Cuando un compaero me pide un favor, yo..." b. Pedir que escriban su autobiografa contando cmo ayudaron a alguien. c. Pensar en una situacin familiar donde se produjo un conflicto por incumplimiento de normas, por ejemplo, u otro motivo. d. Dramatizar situaciones conflictivas. e. Inventar historias breves.

PARTICIPANTE: Clorinda Barrionuevo Torres

Potrebbero piacerti anche