Sei sulla pagina 1di 25

INDICE

____________________________________________________________________

INTRODUCCION: . 2

DESARROLLO

Escuela Pblica, Educacin Democrtica Y Formacin Docente..... 5

CONCLUSIONES.. 18

BIBLIOGRAFIA. 21

ANEXOS. 22

ILUSTRACIONES. 24

INTRODUCCIN.

La educacin de todos los mexicanos es uno de los pilares fundamentales del crecimiento nacional, y un derecho constitucional que requiere del esfuerzo de las autoridades de todos los rdenes de gobierno.

Por tanto, las estrategias nacionales deben estar orientadas a mejorar los niveles de instruccin, poniendo nfasis no slo en la cobertura y la ampliacin de los servicios educativos, sino tambin en la equidad y calidad de los mismos, a fin de corregir desigualdades entre grupos sociales y regiones.

La educacin bsica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los dems niveles, sino por el contrario, porque representa la educacin esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparacin en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, y adems porque es la educacin obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos.

En la actualidad, los avances en la educacin son significativos: se procura fortalecer la cultura, estimular la creatividad y desarrollar la investigacin cientfica en el campo educativo; sin embargo, an falta mucho por hacer y es tarea de todos llevarlo a cabo: padres, docentes, medios de comunicacin, polticos, etc.

La exigencia de contar con una educacin de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos. ste ha creado la imperiosa necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho ms eficiente y para ello se requiere una mejor preparacin.

Uno de los principales problemas que sufre nuestro pas es la deficiencia en la educacin. El alto ndice de analfabetismo y el bajo rendimiento escolar en todos los niveles, especialmente en los estudios de primaria y secundaria, son problemas en verdad preocupantes
2

Las necesidades que el ser humano tiene a diario es conocer el mundo que le rodea, esto para comprender, analizar, reflexionar el por que de los acontecimientos que se viven a diario; para ello se necesita desarrollar la habilidad de comprender del cual se debe de aprovechar al mximo donde se obtendrn buenos frutos.

Responder a la diversidad y personalizar las experiencias comunes de aprendizaje requiere un docente capaz de: diversificar y adaptar los contenidos, las actividades; que no establezca a priori lo que el alumno puede o no hacer, sino que brinde mltiples oportunidades; que evale el progreso de los alumnos en relacin a su punto de partida y no en comparacin con otros; que valore el esfuerzo y no slo los resultados; que valore el error como punto de partida para el aprendizaje; que se atreva a probar nuevas estrategias; que est dispuesto a aprender de sus alumnos; que valore las diferencias como elemento de enriquecimiento profesional y no como un obstculo; que conozca y aproveche las potencialidades de los alumnos; que sea consciente de sus propios conocimientos pedaggicos y actitudes y que reflexione sobre su prctica; que sea capaz de pedir ayuda, aprovechar todos los recursos a su alcance y trabajar colaborativamente con otros, sobre todo con los especialistas.

El presente documento pretende expresar y dar posible respuesta a la temtica que concierne a la Escuela Pblica, Educacin Democrtica Y Formacin Docente, ya que a educacin se entiende como el medio que debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relacin creadora con sus semejantes y con la naturaleza. Tambin comprender otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.

Y al igual nos servir de punto de partida para reconocer que la educacin es un servicio pblico, ya que est destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un rgimen de derecho pblico; y asi tambien analizar
3

los rasgos necesarios con los que debe de contar actualmente un docente para su correcto desempeo dentro y fuera del aula, los conocimientos que debe impartir y la metodologa que puede seguir de acuerdo a un currculo.

ESCUELA PBLICA, EDUCACIN DEMOCRTICA Y FORMACIN DOCENTE El nio que lee no piensa, no hace ms que leer; no se instruye, pues solo aprende palabras (Rousseau)

En nuestra poca actual de la globalidad, el porvenir de pueblos y naciones depende de la habilidad de sus hombres e instituciones para insertarse con xito en la nueva realidad mundial. La competencia entre sistemas educativos es la verdadera carrera econmica y geopoltica del siglo XXI. Es en el fundamento de los buenos sistemas educativos donde se forma, ejercita y educa la inteligencia de pueblos y naciones. En la formacin de recursos humanos talentosos y bien entrenados se juega el desarrollo socioeconmico y cultural de los pases, y de ello depende el mejoramiento de su calidad de vida. Por ello, la educacin es considerada cada vez ms como una inversin para el futuro colectivo de las sociedades y las naciones, en vez de ser vista como un gasto para el xito de los individuos.

La educacin en Mxico es un derecho fundamental y un bien pblico, por lo que las polticas al respecto deben garantizar que toda la sociedad tenga derecho a sus beneficios.

Lograrlo implica asegurar que todos los individuos arriben a ella, la conclusin de los estudios obligatorios tanto para las nuevas generaciones como para quienes rebasaron la edad escolar, y brindar oportunidades equitativas en los niveles medio y superior. Por ello, la inversin educativa es un medio para promover la justicia y la equidad social. Si bien es cierto que la educacin no es el nico gran cuello de botella nacional, s es uno de los que ms pueden contribuir al desarrollo sostenido del pas.

En por lo menos los 10 ltimos aos, la calidad educativa se ha convertido en uno de los trminos ms populares en el discurso pblico. Sin embargo, en la prctica poco se ha entrado al terreno de definir, en trminos concretos, lo que
5

la calidad educativa implica en el quehacer cotidiano de los actores principales del sistema educativo (los alumnos, maestros y padres de familia)

Todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias polticas, religiosas, econmicas, lingsticas, raciales, de sexo, de capacidad, etc. Pero lo peor de todo es que la educacin en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de sta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos nios llegan a la escuela.

Hoy en da es importante hacer mencin de todas aquellas situaciones que dan pauta al progreso o al rezago educativo de Mxico, y dentro de las principales temtica a sealar en la educacin de nuestro pas es el sentido de uso q se le da a la democracia y equidad de esta. El que la educacin sea gratuita en el aspecto de que no se debe de cobrar por este servicio, hace que llegue a una poblacin ms amplia, con pocos recursos econmicos y por ello contribuye a extender y a democratizar el derecho a la educacin, por eso la relacin entre gratuidad y carcter democrtico en la educacin, es que est al servicio de la sociedad y debe ser igual para todas las personas. La constitucin nos dice que: la educacin es un derecho adems de que es gratuita, laica y obligatoria 1 , seamos realista al gobierno no le conviene invertir en algo que no le dar remuneracin en un futuro y como dice el dicho:"el que quiera azul celeste que le cueste.

Desafortunadamente as es, para educarnos influye el nivel socioeconmico de las personas, el que tiene ms, se da el lujo de pagar una educacin en un sector privado y ser un profesionista en el rea que ms le agrade, pero en cambio el que no tiene se queda estancado en el camino buscando otras formas para sobrevivir. Nuestro Mxico requiere un ser humano formado ntegramente, desarrollado en todas sus facultades, fsicas y mentales; una
1

Artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

persona con actitudes, hbitos y habilidades, capaz de adoptar una posicin profundamente reflexiva y crtica. Necesita de un hombre libre de prejuicios y opiniones ante los diversos fenmenos de la naturaleza del mundo y de la sociedad, de sensibilidad frente a las manifestaciones ms elevadas del espritu humano en todos los campos del arte y de cultivo de sus potencialidades fsicas como base de un sano desarrollo personal.

Por otro lado, la educacin debe orientar al mexicano dentro de un espritu profundamente democrtico, como un objetivo de formacin y un medio para lograr elevar las condiciones materiales y espirituales de vida del pueblo 2. Por tanto, debe desarrollar actitudes cvicas de una amplia participacin en los problemas de la comunidad y brindar todos los apoyos necesarios para dotar al futuro ciudadano de las herramientas fundamentales que le permitan una superacin constante. La educacin en el proceso revolucionario mexicano se ha caracterizado por la bsqueda de una educacin al alcance de todo el pueblo, que sirva de vehculo para la autonoma de los mexicanos, para la liberacin de la explotacin y la ignorancia, ha perseguido ser un medio de transformacin social y se ha orientado siempre a convertirse en una funcin social y del Estado con base en los progresos de la ciencia y arma de liberacin nacional, adems, la educacin por la que ha defendido la reaccin y la derecha mexicana a travs de la historia ha sido para las minoras privilegiadas, para acentuar la explotacin y la dependencia, con base en el fundamento anticientfico; incluso la reaccin ha llegado a la violencia y agresin poltica para destruir la obra educativa de las fuerzas revolucionarias mexicanas.

As, el artculo tercero Constitucional resumi todas las aspiraciones educativas de los revolucionarios mexicanos desde los inicios de la Independencia, y en ese gran esfuerzo por crear una educacin popular, nacional, democrtica, anti

La nueva ley orgnica de la administracin pblica federal, uno de los medios para alcanzar el modelo de pas al que aspiramos.

imperialista, cientfica; debe ser gua en la educacin de la lucha revolucionaria, desafortunadamente el presupuesto para la educacin es insuficiente, pues hay muchas necesidades en cada plantel educativo, y por tanto lo que requiere el gobierno es formar a los individuos en el espritu pragmtico e instrumental de la tecnocracia empresarial, el cual se complementa con el empleo masivo delos medios de comunicacin y los espectculos, donde se cultivan el consu

mismo, despreocupacin por el futuro, animacin de la violencia y el lucro, as como la superioridad racial necesarios a su poltica expansionista.

En la actualidad, las medidas educativas impuestas por los crculos financieros y polticos del imperialismo, han sido la disminucin drstica del gasto educativo, elitizacin de la educacin superior y privatizacin de la enseanza. Entre las consecuencias estn los altos ndices de analfabetismo, prdida de la identidad nacional y cultural y crecientes ndices de criminalidad juvenil3.

Al igual tambin es necesario hacer mencin que en el actual currculo de la Educacin Bsica en Mxico se manejan cinco competencias bsicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante (en su trnsito desde preescolar hasta secundaria)4.

Estas competencias se han desarrollado debido a que en todo el mundo cada vez son ms altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En este contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez ms compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje la tecnologa, los smbolos y el propio
3

La nueva ley orgnica de la administracin pblica federal, uno de los medios para alcanzar el modelo de pas al que aspiramos.
4

Taller de Diseo de Propuestas Didcticas y Anlisis del Trabajo Docente I y II. Gua de trabajo y material de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin

conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogneos y de manera autnoma.

Lograr que la educacin bsica contribuya a la formacin de ciudadanos con estas caractersticas implica plantear el desarrollo de competencias como propsito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas.

Para que el logro de este propsito se lleve a cabo, se reconocen cinco competencias a desarrollar en los estudiantes de educacin bsica, las cuales se hace mencin a continuacin: competencia para el aprendizaje permanente, implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad; competencia para el manejo de la informacin, se relaciona con la bsqueda identificacin, evaluacin, seleccin y

sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales; competencia para el manejo de situaciones, es aquella vinculada con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar valores los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin; competencia
9

para la convivencia, Implica relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo; competencia para la vida en sociedad, se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

El desarrollo de estas competencias se necesita trabajar con las actividades propuestas en los planes y programas para educacin bsica, en conjunto con una secuencia de procedimientos o actividades que se eligen con el propsito de facilitar la adquisicin, el almacenamiento y/o la utilizacin de la informacin o conocimientos 5 . El reconocer las caractersticas y reglas bsicas para la elaboracin de cada actividad sirve de mucho, para as poder analizar los resultados y calcular el desempeo de los alumnos.

Segn el Profesor Ral Bolaos Martnez La educacin es un hecho social, dado que los seres humanos estn sujetos a ella en todos los momentos de su vida. Esto se refiere a que debe de existir una transversalidad entre los

Taller de Diseo de Propuestas Didcticas y Anlisis del Trabajo Docente I y II. Gua de trabajo y material de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin

10

contenidos enseados en las aulas asignatura con asignatura, al igual que con el contexto y las problemticas que rodean al alumno.

Para esto tambin cabe hacer nfasis en la formacin y buen desempeo de los docentes hay que reconocer dos momentos destacados en su preparacin, aquella que surge durante sus estudios normalistas o universitarios y la que nace durante su prctica formal como docente, para esto asumimos como propias las palabras de Rosa Ma. Torres (1995) que nos dice que se aprende a ensear, enseando. Los propios maestros suelen referirse a su prctica como la principal fuente de aprendizaje en su oficio. De hecho, la prctica pedaggica es el espacio ms importante, permanente y efectivo de la formacin docente, mucho ms que los cursos, seminarios o talleres, pues es en la prctica donde los maestros vuelcan sus conocimientos, valores y actitudes, y donde perciben sus fortalezas y debilidades. La prctica docente pas a verse como una asignatura ms o como un requisito de graduacin del futuro maestro, ms que como la realizacin misma de la docencia y, como tal, fuente y materia prima para el aprendizaje continuo de todo docente en ejercicio.

El docente no tiene que ser ni psiclogo, ni socilogo, ni lingista, ni estadstico, ni investigador, ms bien tiene que ser capaz de asumir los argumentos de esas disciplinas para desarrollar una intuicin educada sobre el hecho educativo, como el mdico tiene que desarrollar un ojo clnico, que de ninguna manera excluye el anlisis de laboratorio posterior, es decir, el docente debe ser capaz de elaborar hiptesis razonables sobre la situacin observada en el aula y plantearse soluciones didcticas para tal situacin. Ojo clnico en el maestro significa que es capaz de decir: aqu hay un problema, el problema se caracteriza de esta manera, se plantea opciones de solucin, trata de resolverlo y si no le funciona busca otras alternativas de solucin. Esto tiene ms valor y ms impacto en el aula que ser investigador de tipo acadmico

11

formal. Y desarrollar esta habilidad a partir de la observacin analtica del fenmeno educativo en el aula, no as en textos o cursos.

Los objetivos y las metas que persiga la educacin debern estar siempre de acuerdo con los fines ms elevados que desea alcanzar la sociedad. De lo anterior, es posible deducir obviedad; que la estructura social produce la estructura educativa. Lo que significa que, en la bsqueda de la especificidad de lo educativo, es necesario tomar en cuenta, las particularidades histricas de las integraciones sociales, sean estas comunidades, ciudades o naciones.

Actualmente todos los pases del mundo estn reformando su educacin pblica. Hay dos razones para esto: la primera es econmica, la gente trata de resolver cmo educamos a los nios para que encuentren su lugar en la economa del siglo XXI cmo hacemos eso? Considerando que no podemos anticipar cmo lucir la economa al final de la prxima semana. Tal como lo demostr la reciente crisis. Cmo hacemos eso? Educando. La segunda razn es cultural, cada pas est tratando de entender cmo educamos a nuestros nios para que tengan un sentido de identidad cultural, y de esa manera pasar nuestros genes culturales a la comunidad mientras se es parte del proceso de globalizacin.

Es necesaria una revisin de las lgicas para elaborar las evaluaciones en un pas con alta diversidad cultural, poltica, y de condiciones de la pobreza de mltiples causas, es fundamental romper con las metodologas ya instauradas y obsoletas de los Investigadores educativos recin sumados al trabajo tcnico, parafraseando a otros autores, no hay problemas econmicos, hay problemas sociales venidos de una sociedad de historia in-equitativa, desigual y deficitaria en las reflexiones para revisar los problemas de fondo del pas

12

Por ltimo, cabe destacar que la actividad de todo docente exige que su preparacin y su capacitacin se transformen en procesos permanentes, y una realidad manifiesta es que, muchos de los docentes de nuestro pas en las instituciones educativas, no cuentan con una preparacin pedaggica acorde con los cambios curriculares y tecnolgicos educativos para poder realmente trasmitir un proceso de enseanza-aprendizaje.

La docencia es una prctica fuertemente condicionada tanto por la estructura social (por ejemplo, la imagen de la profesin y su status), la crisis econmicosocial que afecta a los educandos jvenes y adultos de sectores populares en el mundo como por el sistema y subsistemas educativos (p.e., el deterioro de las condiciones de trabajo docente, las regulaciones tcnico-pedaggicas de la enseanza) y, tambin, por los propios centros educativos o escuelas.

Es de relevancia acentuar que hoy en da la educacin debe de contar en parte de construccin terica, referida al mbito de los fenmenos educativos que recoja los presupuestos filosficos de la teora e intenta reflejarlos en la prctica educativa. Esta relacin no es una relacin jerrquico-impositiva de la teora hacia la prctica, sino una relacin lgica. Buscar una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto que sirva de referente en el quehacer educativo cotidiano, en el proceso de transmisin de conocimientos, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor. Conseguir "teoras sociales, no slo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades en que aparecen, sino tambin en el que encierran ideas sobre el cambio social, y en particular, sobre el papel de la educacin en la reproduccin y transformacin de la sociedad"6. Los supuestos saberes de nuestra historia en los que se basa la metodologa tienen que estar en armona con principios que expliquen el concepto de currculum. Es un intento de conseguir una forma especfica e integrada de entender el mundo y la actividad pedaggica.
6

CARR, W. (1999). Una teora para la educacin. Hacia una investigacin educativa crtica. Madrid: Morata.

13

Dentro del quehacer docente podramos entonces concebir que el currculum se defina no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen todos los sectores implicados en el proceso educativo

Asi tambin reconocemos que la prctica docente puede entenderse como una accin institucionalizada, cuya existencia es previa al hecho de que un profesor singular la asuma. En resumen, existe una firme interaccin entre prctica docente, institucin educativa y contexto, ya que la estructura global condiciona las funciones didcticas que se ejercen en el puesto de trabajo.

En la actualidad se estima que un factor importante, es que el docente identifique sus carencias educativas, pedaggicas, y de comunicacin con sus alumnos. No debe conformarse con ser nicamente trasmisor del conocimiento, porque, de sta manera, sera como sembrar en un terreno poco frtil y rido; obtenindose con ello pocos frutos de su labor.

Lo anterior refleja que el dominar el contenido de una asignatura, en la teora y prctica, no equivale a establecer un verdadero aprendizaje; sino, que es indispensable constituir relaciones de comunicacin y confianza; as como afectivas entre el alumno, unidad acadmica y el docente.

Para enfocar la realidad del docente desde una perspectiva crtica es necesario dejar de lado tanto aquello que pretende identificar lo racional con lo real, como lo que considera a los hechos como el nico aspecto de la realidad. En palabras de Theodor Adorno queremos ser humanos no slo con los candidatos, cuyos temores podemos representarnos muy bien, sino tambin con los que un da se sentarn frente a ellos, a los que no vemos, y a los que
14

amenaza mayor injusticia por parte del espritu inculto y sin formar de lo que a cualquiera podran amenazarle nuestras pretensiones espirituales7.

En este contexto, a la escuela se le pide una nueva funcin: preparar para vivir y trabajar en un contexto cambiante, turbulento dicen algunos autores, de manera tal que los hombres educados no dependan tanto de un conjunto de saberes, pues sos tienen un alto grado de obsolecencia, sino de la capacidad de aprender contenidos nuevos sin volver a la escuela y de la capacidad de enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inditas.

En las aulas de las escuelas existen muchos nios y jvenes que por tener diferentes ritmos de aprendizajes y estilos de aprendizaje o simplemente dificultades en el aprendizaje que los hace diferente al resto , son discriminados y alejados del resto de sus compaeros e incluidos en salas de clases especiales . Sin embargo en la mayora de los casos estos alumnos requieren solo de adecuaciones al currculo normal para alcanzar los aprendizajes esperados.

El currculo oficial es flexible por lo que permite a la escuela dar respuesta educativa a todos los alumnos sin discriminar.

Para dar respuesta educativa a estos alumnos es necesario que la escuela como institucin se pronuncie al respecto, ya que si consideran en su proyecto educativo a la diversidad tendran que trabajar a nivel de aula con adecuaciones como poltica institucional.

Consecuentemente, a los docentes se les plantean problemas diferentes y nuevos. La materia de su actividad, de por s, es cambiante y, adems, tienen una nueva funcin: ensear para aprender. Es decir, ahora es clave que los alumnos aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones inditas; y no slo aplicaciones del conocimiento. Es una nueva funcin del docente porque no se ensea igual (tampoco se aprende igual) un
7

Educacin Para La Emancipacin, Adorno Theodor

15

conocimiento establecido, probado, comprobado, que una habilidad, una actitud, o lo ms demandado ahora por la sociedad, una competencia.

Si los docentes en la actualidad estn interesados en el modelo de aprendizaje, no se comienza con una mentalidad de lnea de produccin. Es una mala conformidad, que va en aumento si miramos el incremento de estandarizacin de las pruebas y planes de estudio estandarizados. Y se trata de la estandarizacin. Creo que necesitamos ir en la direccin opuesta, se trata de desarrollar en el alumno la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una misma pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, de pensar en lo que Ed Bono llam Pensamiento Lateral, de pensar no slo de manera lineal o convergente, de ver mltiples respuestas y no slo una.

Debemos pensar diferente sobre la capacidad humana. Debemos superar esa vieja concepcin sobre lo acadmico y lo no-acadmico, abstracto, terico, vocacional y ver lo que es: un mito. En segundo lugar, debemos reconocer que la mayora del gran aprendizaje sucede en grupos, donde la colaboracin es la fuente del crecimiento. Si atomizamos a la gente, si hacemos que trabajen separados, creamos una especie de disyuncin entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje. Y en tercer lugar, es crucial por la cultura de nuestras instituciones los hbitats de nuestras instituciones y lo hbitats que los sujetos ocupan.

La educacin en las escuelas tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiacin de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la finalidad sealada, la escuela ha de conseguir el difcil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura comn a todos los alumnos que evite la discriminacin y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus caractersticas y necesidades individuales.

16

Existen unas necesidades educativas comunes compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socializacin, que estn expresadas en el currculo escolar. Sin embargo, no todos los alumnos y alumnas se enfrentan con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes en l establecidos; todos los nios y nias tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea nico e irrepetible en cada caso.

El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y especficas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socializa-

17

CONCLUSIONES. Si vivimos bien, los tiempos son buenos, si vivimos mal, los tiempos son malos, tal como seamos, son los tiempos y si podemos recordar la mayora de estas cosas, entonces significa que realmente hemos estado viviendo (Annimo).

La reforma del currculo pedaggico nacional, debe ser dirigido y sustentado en el ser humano, privilegiado la dignidad de la persona y el bien comn, basado en el dialogo y las corrientes humanistas, para generar una comunidad libre y respetuosa de las normas y leyes. Las diferentes escuelas y corrientes pedaggicas deben tener libertad para integrarse con una propuesta abierta al desarrollo humano, apoyadas con recursos gestionados por

elestado y la comunidad internacional interesada en una comunidad mundial lib re y respetuosa. La docencia es no es fcil, pero si noble y llena de muchas satisfacciones; el ser profesor implica compromiso, responsabilidad, honestidad, esfuerzo, pero sobre todo lo anterior, dedicacin y una entrega total que le permita a la sociedad educativa del pas un avance tecnolgico. Es necesario recordar que hoy somos maestros y que algn da fuimos alumnos llenos de dudas y temores, hay que dar lo mejor de nosotros y saber escuchar con humildad a las personas que nos rodean, a lo mejor aprendamos algo de ellos. Por otra parte, una propuesta didctica a este y cualquier otro tema de estudio, es que hay que hacer que los conocimientos impartidos por los docentes no sean como una enseanza acadmica, magisterial, intelectualista, sino como un aprendizaje vivencial, activo, participante y prctico. Ya que de nada sirve ensear una cantidad X de conocimientos, sino que tambin, hay que fomentar, actitudes, habilidades y conductas en los alumnos. Debido que el aprendizaje se traduce en desarrollo de habilidades y destrezas
18

es necesario una cambio de actitudes y conductas que servirn en la mejora de la vida futura de cada uno de estos seres. Hay que crear una interaccin adecuada entre los profesores y el alumnado; capaz de propiciar una dinmica de dar y recibir; vivir los procesos de experimentar, compartir, interpretar, generalizar y aplicar. Es necesario generar un aprendizaje vivencial o en otras palabras con conocimientos relevantes, la direccin no est dada con base en los programas de alguien, sino en los intereses de los docentes en el aqu y ahora. Organizar las experiencias de aprendizaje de forma que todos los alumnos participen y progresen en funcin de sus posibilidades. Se trata de que aquellos que tienen objetivos o contenidos distintos a los del grupo de referencia, no trabajen en paralelo sino que participen lo mximo posible en las actividades del aula. En este sentido es esencial utilizar variedad de estrategias metodolgicas, en el marco de unos principios pedaggicos esenciales, que permitan ajustar la ayuda pedaggica a las diferentes necesidades, estilos de aprendizaje y proceso de construccin de cada alumno. La concepcin constructivista no prescribe mtodos, sino una serie de principios que orientan y dan sentido a las distintas estrategias que se utilicen.

Es urgente que todos nos pongamos a trabajar ya mismo para que mejorar la educacin sea la tendencia natural en nuestra forma de vida . Todos podemos aportar nuestro pequeo granito de arena en esta gran tarea. Necesitamos plantearnos una serie de cambios que nos ayudarn a mejorar la educacin y conseguiremos una Escuela del siglo XXI. Estas son algunos de nuestros desafos.

En una sociedad globalizada con acceso inmediato a un volumen ingente de informacin, es fundamental formar y desarrollar hombres y mujeres justos, responsables, ticos y emprendedores mediante o Slida formacin en valores para promover la cohesin, la colaboracin y la integracin social y cultural o Conocimientos humansticos y filosficos o Capacidad de seleccin y de juicio
19

crtico-constructivo. o Promover el ejercicio de la ciudadana, de la capacidad y el deseo de intervencin en su entorno.

La responsabilidad sobre la educacin no puede recaer exclusivamente en la escuela. Es una atarea compartida entre centros educativos, las instituciones, los medios de comunicacin, los Estados, y sociedad en general, y especialmente de la familia como elemento esencial.

20

BIBLIOBRAFIA.

Artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

La nueva ley orgnica de la administracin pblica federal, uno de los medios para alcanzar el modelo de pas al que aspiramos.

Taller de Diseo de Propuestas Didcticas y Anlisis del Trabajo Docente I y II. Gua de trabajo y material de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin

ACUERDO nmero 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educacin Secundaria (2006).

Educacin Para La Emancipacin, Adorno Theodor

Una teora para la educacin. Hacia una investigacin educativa crtica. Madrid: Morata, CARR, W. (1999).

21

ILUSTRACIONES.

La buena didctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena direccin.

La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional.

Democracia significa gobierno por los que no tienen educacin, y aristocracia significa gobierno por los mal educados.

La democracia ha surgido de la idea de que s los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.

22

El maestro que intenta ensear sin inspirar en el alumno el deseo de aprender est tratando de forjar un hierro fro.

23

ANEXOS

ARTICULO

3o.-

TODO

INDIVIDUO

TIENE

DERECHO

RECIBIR

EDUCACION. EL ESTADO FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.

24

25

Potrebbero piacerti anche