Sei sulla pagina 1di 2

La hiptesis de la pidginizacin nace de un proyecto de investigacin realizado en 1973 en donde se estudiaban a seis hablantes nativos del espaol y entre

ellos estaba Alberto un costarricense de 33 aos. De all nace el caso de Alberto quien de todos los hablantes del espaol estudiados fue el que tuvo un desarrollo lingstico ms escaso. Qu es lo que puede influir para que un estudiante tenga un desarrollo lingstico ms escaso que otro dentro de un mismo contexto en el aprendizaje de una lengua segunda? A qu se debe el xito o no de la adquisicin de una lengua segunda? Con respecto al de Alberto, comparado a los otros hispanos hablantes, se puede decir que su adquisicin al nivel del desarrollo fue: Uso de la segunda lengua (ingls) reducido. Uso de la segunda lengua (ingls) limitado.

Razones:

Distancia social y psicolgica que existe entre Alberto y sus interlocutores. Alberto mantiene una distancia en el medio social donde se encuentra donde vive. Alberto matiene una distancia psicologca que lo A Alberto no le interesa recibir una instruccin formal sobre el ingls,

Alberto prefiere centrarse en lo que lo hace sentirse cmodo: Escuchar msica en espaol Mantener su vida cotidiana sin muchos cambios. Schumann lista varios factores que determinan la distancia social y psicolgica1. Un ejemplo de una buena situacin de aprendizaje es cuando: 1. el grupo de la lengua meta y el de la 2L se consideran 2. iguales socialmente, 3. ambos grupos desean que el de la 2L se asimile 4. ambos grupos esperan que el grupo de la 2L comparta facilidades sociales con el grupo de la lengua meta, 5. el grupo de la 2L es pequeo y no muy cohesivo, 6. la cultura del grupo de la 2L es congruente con la del grupo de la lengua meta 7. ambos grupos tienen actitudes positivas el uno hacia el otro, 8. el grupo de la 2L visiona quedarse en el rea de la lengua meta por un perodo largo. En lo relacionado a la distancia psicolgica, podemos decir que los factores afectivos que la caracterizan son:
1

http://cursoa2l.files.wordpress.com/2009/06/1-12-la-hipotesis-de-la-aculturacion1.pdf

el choque lingstico, el choque cultural, la motivacin y la ego permeabilidad. Todo esto lleva a relacionar el proceso de aprendizaje del ingls por Alberto a la aculturacin; ya que es este aspecto, el elemento central del uso limitado y reducido de la segunda lengua. Este uso limitado y reducido de la segunda lengua, Schumann, lo vincula al proceso de aprendizaje de lenguas pidgin ya que el aprendiz se queda estancado en la etapa inicial de la adquisicin de una segunda lengua, su interlengua queda caracterizada por simplificaciones y reducciones, tipo de pidginizacin, convirtiendo a la interlengua en una lengua fosilizada ya que no se ven mejoras entre el sistema de interlengua hacia la lengua meta.

Potrebbero piacerti anche