Sei sulla pagina 1di 5

HORIZONTE TARDO (esplendor andino): Los incas.

POCAS DE LA HISTORIA DEL PER

HISTORIA DEL PER DEFINICIN

Esta propuesta fue asumida por el estado peruano en la dcada de los ochenta e incorporada en la currcula oficial.

Disciplina que forma parte de la historia universal. Como tal investiga y analiza el conjunto de creaciones materiales y culturales realizadas por el hombre del territorio andino. La Historia es una forma de preparar el futuro: Pablo Macera.

DIVISIN CIENTFICA. Los principales aportes en la periodizacin de la historia del Per fueron realizadas principalmente por: Pablo Macera, Luis Guillermo Lumbreras y actualmente por Shady y otros. Sustentados en parte en la concepcin cientfica de la historia. El historiador Pablo Macera, reconoce dos grandes pocas en la historia peruana, tomando como criterio la dependencia econmica del Per respecto a otras potencias, estas pocas son: 1. poca de la Autonoma: 12 000 a. C. hasta 1532. Esta poca se divide en dos perodos: - Precermico y Altas Culturas. 2. poca de la dependencia. A partir del siglo XVI y contina hasta nuestros das. Se distingues tres momentos: - La dependencia del Per respecto a Espaa. - La dependencia del Per respecto a Inglaterra. - La dependencia del Per respecto a EE.UU Por otro lado la poca de autonoma ha sido dividida por Luis Guillermo Lumbreras en los siguientes perodos: 1) LTICO, 2) ARCAICO, 3) FORMATIVO, 4) DESARROLLO REGIONAL, 5) IMPERIO WARI, 6) ESTADOS REGIONALES, 7) IMPERIO INCA.
PRCTICA 01. Un resto arqueolgico de tipo antroposomtico sera: a) Templo. b) Vestimenta. c) Cabellos. d) Puentes. e) Cermicos 02. El autor de "Per: Problema y posibilidad" fue: a) Victor Andrs Belande. b) Jorge Basadre. c) Alberto Flores Galindo. d) Luis E.Valcrcel. e) Manuel Burga. 03. En su obra "Suma y narracin de los Incas" considera al Cusco como pacarina de los Incas: a) Cristbal de Malina.

LA DIVISIN DE LA HISTORIA DEL PER

DIVISIN TRADICIONAL La Historia Peruana ha sido dividida tradicionalmente por FERNANDO SILVA SANTISTEBAN en tres perodos: 1. PERODO AUTCTONO, O DEL PER ANTIGUO: Etapa Preinca y Etapa Inca. 2. PERODO COLONIAL: Descubrimiento, Conquista, Virreinato y Emancipacin. 3. PERODO INDEPENDIENTE: Repblica. JHON H. ROWE La propuesta de los horizontes e intermedios. Jhon H. Rowe dividi el estudio de las culturas peruanas en los siguientes perodos: a. PREALFARERO b. ALFARERO (Inicial, Horizonte Temprano, Intermedio temprano, Horizonte medio, Intermedio Tardo, Horizonte Tardo). INICIAL HORIZONTE TEMPRANO (aparece el estado teocrtico): Chavn y Paracas. INTERMEDIO TEMPRANO: (desarrollo artesanal e hidrulico): Mochica, Nasca, Salinar, Recuay y Vicus. HORIZONTE MEDIO (imperios andinos): Tiahuanaco y Wari. INTERMEDIO TARDO (maestros orfebres y comerciantes): Chim, Chincha, Chiribaya, Chanca, Chancay, Chachapoyas y Huancas.

b) Juan de Betanzos. c) Pedro de Cieza. d) Inca Garcilaso de la Vega. e) Titu Cusi Yupanqui. 04. Sostuvo que su lucha contra las encomiendas fue motivada por la disminucin de la poblacin. Entre sus escritos se encuentran "Brevsima relacin de la destruccin de las Indias". a) Pedro Pizarro. b) Gins de Seplveda. c) Felipe Humn Poma de Ayala. d) Francisco de vila. e) Bartolom de las Casas. 05. Historiador norteamericano que escribe "Historia de la Conquista del Per". a) Guillermo Prescot. b) Barros Arana. c) Clemente Markhan. d) Enrique Torres Saldamando. e) Guillermo Lohmann. 06. El cronista Bernab Cobo escribe: a) Historia Natural y Moral de las Indias. b) Suma y narracin de los incas. c) Armas antrtidas. d) Historia del nuevo mundo. e) Nueva crnica y buen gobierno. 07. No es una ciudad cabeza de regin Wari: a) Piquillacta. b) Tambomachay. c) Cajamarquilla. d) Atarco, e) Coscopa. 08. Soldado espaol que en 1551, explor las ruinas de Tiahuanaco: a) Bernab Cobo. b) Pedro Cieza de Len. c) Huamn Poma de Ayala. d) Juan de Betanzos. e) Martn de Mura. 09. Qu cronista escribi Miscelnea Antrtica? a) Cabello de Balboa. b) Sarmiento de Gamboa. c) Felipe Huamn Poma de Ayala. d) Inca Garcilaso. e) Bernab Cobo. 10. Los pueblos de Tiahuanaco lograron producir en tierras pantanosas de las orillas del lago Titicaca mediante el sistema de: a) Chullpas. b) Andenes. c) Wachaques. d) Oroyas. e) Waru waru. 11. Guamn Poma de Ayala (1534-1615) es: a) Un cronista espaol autor de "Crnica del Per". b) Un cronista mestizo autor de "Suma y narracin del inca Manco Inca". c) Un inca de Vilcabamba autor de "Los hechos del inca Manco Inca". d) Un navegante espaol, cronista toledano quien registr el viaje de Tpac Yupanqui a la Polinesia. e) Un cronista indio autor de "Nueva crnica y buen gobierno". 12. No es una caracterstica del Perodo ltico: a) b) c) Fabrican utensilios, conocen tcnicas especializadas de caza, aplican un buen uso de los Recursos vegetales. Practican rituales funerarios y ceremonias mgico religiosas. Cazan en bandas (20-30 individuos).

d) e)

Divisin sexual del trabajo varn, caza mujer: recoleccin. Los cambios climticos facilit la Gran revolucin Agropecuaria Andina.

13. Cul es la causa fundamental para la realizacin de pinturas rupestres: a) Lo realizan para recordar sus triunfos. b) No existe alguna cosa clara. c) Sirve como ritual al comienzo de una cacera. d) La manera como ensean de genera.cin en generacin. e) Eran amantes de la cultura. 14. Segn Ruth Shady, el primer estado peruano se encontrara en el perodo: a) Ltico. b) Arcaico Inferior. c) Arcaico Superior. d) Formativo. e) En Chavn

15. ImportanteTemplo Pre-cermico en Lima:


a) b) c) d) e) Piquillacta. Kotosh. Cajamarquilla. Catillo. Paraso.

16. El lder que se sublev en el Gran Pajonal en 1742, consiguiendo la adhesin de las tribus selvticas en Hunuco, Tarma y Junn fue: a. Tpac Amaru II b. Mateo Pumacahua c. Francisco de Zela d. Gabriel Aguilar e. Juan Santos Atahualpa 17. El primer arte textil del Per perteneci al hombre de: a. Tablada Lurn. b. Guitarreros. c. Huaca Prieta d. Cerro Paloma e. Pacaicasa 18. La organizacin poltica formada por acaudalados consignatarios y propietarios de haciendas fue el a. Partido Liberal b. Partido Radical c. Partido Constitucional d. Partido Civil e. Partido Democrtico Nacional 19. El santuario ms antiguo de la cultura andina es: a. El templo de Kotosh b. Pachacamac c. El templo de Chavn d. El templo de Kalasassaya e. La Huaca del Sol Mochica 20. La cada del Imperio Incaico fue facilitada principalmente por: a. Los conflictos interiores que lo afectaban b. La habilidad guerrera de los espaoles c. La traicin de indios como Felipillo d. La escasa pericia militar de los incas

e. La milagrosa accin de la fe cristiana 21. El sistema de la encomienda colonial permiti: a. La utilizacin de mano de obra india en la minera. b. La sujecin de la poblacin indgena a las labores agrcolas. c. La libre disponibilidad de tierra por los conquistadores. d. El desarrollo de la mita y los obrajes e. La formacin de los latifundios. 22. San Martn obtuvo en Chile primer triunfo en la batalla de: a) Cancha Rayada b) Santiago c) Checacupe d) Maip e) Chacabuco

23. La base de la organizacin social del Imperio Incaico fue: a. El ayni b. El ayllu c. El suyo d. La minka e. La chunca 24. La administracin fiscal en la colonia fue organizada desde Espaa. El pago por toda mercadera que se importaba o exportaba en la colonia se llamaba: a. Alcabala b. Tributos c. Diezmos d. Quinto real e. Almojarifazgo 25. Espaa durante el perodo virreinal implant sus instituciones de orden poltico. Cul es la que supervive hasta la actualidad? a. Cabildo b. Consejo de Indias c. Intendencia d. Audiencia e. Corregimiento 26. El tratado Vivanco Pareja, firmado el 27 de enero de 1865, precipit el conflicto blico entre: a. Per y Espaa b. Per y Colombia c. Per y Brasil d. Per y Bolivia e. Per y Chile 27. La adhesin argentina a la Alianza secreta Per Boliviana (1873) fracaso porque: a. Brasil se ali con Chile b. Per rechaz la adhesin de Argentina c. Argentina tuvo problemas de lmites con Chile d. Argentina tuvo problemas de lmites con Bolivia e. Bolivia rechaz la adhesin de Argentina. 28. Uno de los grandes ideales polticos de San Martn fue: a. Dar libertad a Chile y el Per b. Convocar el Primer Congreso Peruano c. Cambiar las estructuras sociales d. Establecer la Monarqua Constitucional e. Acabar con el ejrcito realista. 29. Durante el gobierno del Mariscal Ramn Castilla se:

a. Promulg la constitucin de 1828 b. Construy el ferrocarril de Lima a Callao c. Construy el ferrocarril de Tacna a Arica d. Fund la Universidad Nacional de Trujillo. e. Cre el Instituto de Bellas Artes. 30. La ley de Conscripcin Vial se dio durante el gobierno de: a. Luis Snchez Cerro b. Oscar R. Benavides c. Jos L. Bustamante y Rivero d. Augusto B. Legua e. Jos Pardo. 31. La consolidacin de la organizacin poltico econmica y social del virreinato peruano fue obra del Virrey: a. Hurtado de Mendoza b. Juan Mendoza y Luna c. Francisco de Toledo d. Agustn de Juregui e. Manuel de Amat y Juniet 32. Cul de las siguientes instituciones, creadas por Espaa, tena la funcin de controlar el intercambio mercantil con sus colonias? a. El Tribunal del Consulado b. La Real Hacienda c. La Casa de Contratacin d. Los repartimientos mercantiles e. Las encomiendas 33. En la reunin celebrada entre San Martn y La Serna, despus de la Conferencia de Punchauca, el primero propuso a. El pago de una indemnizacin de guerra b. El retiro inmediato de las tropas realistas. c. La instauracin de una monarqua constitucional d. La entrega del Castillo del Real Felipe e. El reconocimiento de la Independencia del Per. 34. Los pases hispanoamericanos recin independizados adoptaron el principio del Uti Possidetis para a. Regular sus relaciones comerciales b. Definir sus fronteras c. Promover la integracin d. Fomentar la libre determinacin e. Arbitrar sus diferendos. 35. La finalidad principal del Contrato Dreyfus fue: a. Impulsar la explotacin del salitre. b. Prescindir de los consignatarios. c. Incentivar la inversin extranjera. d. Fortalecer a los capitalistas nacionales e. Financiar la ejecucin de obras pblicas. 36. La causa fundamental de la derrota del Per en la Guerra del Pacfico fue: a. El armamento obsoleto e insuficiente b. La supremaca militar y el espritu belicista de los chilenos c. La falta de unidad nacional y la crisis econmica y social. d. El retiro de Bolivia y la no intervencin de Argentina.

e. El apoyo de Inglaterra y la habilidad diplomtica de los chilenos. 37. Huari es la sntesis de tres culturas que le permitieron su desarrollo como imperio, ellas fueron: a. Huarpa, Chavn y Aymara b. Huarpa, Nazca y Tiahuanaco c. Huarpa, Nazca y Paracas d. Paracas, Huarpa y Aymara e. Huarpa, Tiahuanaco y Lucana 38. La Ley de Consolidacin, promulgada por el gobierno de Ramn Castilla, signific fundamentalmente: a. La abolicin del pago de impuestos a los comerciantes extranjeros. b. El reconocimiento del pago de la deuda interna c. La abolicin del pago del tributo indgena d. El pago a los consignatarios guaneros. e. El pago a los hacendados por la ley de la libertad de esclavos. 39. El Tribunal del Consulado, creado a fines del siglo XVI, con sede en Lima, fue una institucin con atribuciones de a. Controlar el movimiento mercantil y fijar tributo de alcabala. b. Intervenir en la actividad comercial y administrar justicia en el sector. c. Administrar justicia entre comerciantes y constituir los estados. d. Intervenir en la actividad comercial y desarrollar la industria. e. Controlar el movimiento comercial y desarrollar la industria. 40. Son obras realizadas durante la gestin del protectorado, excepto: a) Aboli el tributo indgena b) Expidi la ley de Vientres c) Decreto el Reglamento de comercio d) Cre la Biblioteca Nacional e) Se aprob la Constitucin de 1821 41. La sociedad Patritica de Lima fue, esencialmente , una institucin de corte: a) Liberal c)Militarista e) Popular b) Monrquica e) Anarquista 42. La actitud de San Martin con respecto a la guerrillas o Montoneras populares, fue: a) Defender las reivindicaciones sociales b) Reducir su participacin poltica y militar en el proceso emancipador c) Aceptacin en sus filas del ejercito d) Participacin plena en la guerra contra los realistas e) Defenderlos de la agresin Realista 43. La Batalla en la que confluyen por primera vez las fuerzas libertadores del Norte y del sur, fue: a) Chacabuco c) Boyac e) Maipu b) Junn d)Pichincha 44. Es un hecho inmediato a la partida de San Martin del Per: a) La llegada de Sucre b) La convocatoria a un congreso c) La promulgacin de la Constitucin de 1823

d) Deja instalado el primer congreso e) Deja instalado una Junta gubernamental 45. El fracaso militar de Rudecindo de Alvarado gener: a) La formacin de la primera Junta Gubernamental b) La formacin del Segundo Congreso c) La realizacin del Primer golpe de Estado d) La llegada inmediata de Bolvar e) El retorno del Protectorado 46. La victoria de Junn fue decisiva gracias a: a) El buen accionar de la Artillera b) La decisin valerosa del general La Mar c) La perseverancia de Necochea d) La decisiva orden de Rzuri e) Por la presencia de Caudillos como Gamarra y Santa Cruz 47. La periodizacin de la Historia del Per, en funcin a su desarrollo autnomo y dependiente, ha sido planteado por: a) Plcido Daz b) Jorge Basadre c) Elas Toledo d) Pablo Macera e) Porras Barnechea 48. La deidad Chavn de la estela Raimondi tiene relacin con: a) Las esculturas de Sechn b) El templo nuevo de Chavn de Huantar c) La portada del sol d) El obelisco Tello e) La portada de Falcnidas 49. El principal elemento de cohesin en el horizonte temprano fue: a) La economa b) El comercio c) La agricultura d) La guerra e) La religin

50. La lengua larga de los seres mitolgicos es un rasgo tpico de la cermica: a) Nasca b) Chim c) Huarpa d) Moche e) Sicn

51. La construccin de canal Taymi permiti ampliar la frontera agrcola a los: a) Moche b) Chim c) Chavines d) Paracas e) Sicn

52. Cul de las siguientes culturas no corresponde al periodo intermedio tardo? a) Chincha b) Chachapoyas c) Sicn d) Huarpa e) Chancas

53. Los primeros Estados teocrticos se formaron en el Per, en el perodo: a. Pre agrcola b. Pre cermico c. Ltico d. Arcaico e. Formativo 1. Chavn es considerado como el primer Horizonte Cultural del Per antiguo por: a. Su gran difusin militar. b. Expansionismo regional. c. Ser un Estado teocrtico. d. Difusin cultural panandina. e. Aparato militar. 2. Cultura del Formativo Inicial que antecede a Chavn. Estuvo ubicado en Cajamarca. a. Kunturwasi. b. Sechn c. Garagay d, Chupas e. Chongoyape 3. Los Tiahuanaco para conseguir diversos recursos econmicos que no existan o no se podan producir en el altiplano del Collao recurrieron a: a. Realizar guerras de rapia b. La construccin de chacras elevadas c. Practicar el comercio con la costa d. El sometimiento de los aymaras e. La explotacin y produccin de recursos de otras regiones. 4. Cuando hablamos de Horizonte Chavn nos referimos a: a. Los primeros avances en arquitectura b. El origen de la agricultura c. La sntesis cultural del Formativo. d. El mximo esplendor agropecuario. e. La cultura que inici la artesana. 5. Sistema poltico consolidado durante el Horizonte Temprano o Primer Horizonte: 7. 6.

a. Democracia b. Teocracia c. Aristocracia d. Plutocracia e. Tirana. Durante el Formativo Medio el colectivismo andino se expres a travs de: a. La propiedad colectiva de las herramientas. b. La consolidacin del ayllu. c. El reparto de alimentos. d. La agricultura de secano. e. La colaboracin entre campesinos y sacerdotes. Los paracas destacaron en la ciruga, que es denominada: a. Exhumacin. b. Inhumacin c. Trepanacin. d. Extraccin. e. Deformacin craneana.

Potrebbero piacerti anche