Sei sulla pagina 1di 11

Los sndromes de insuficiencia se refieren a las enfermedades en las que la funcin del organismo es dbil, los factores antipatgenos

insuficientes y la coordinacin de Yin y Yang est en desequilibrio; mientras la influencia del factor patgeno ya no es evidente.

Se caracteriza por Qi y sangre55, u otras sustancias insuficientes, o por la baja de actividad de los aspectos Yin o Yang de los rganos. Son patrones de naturaleza crnica.

Manifestaciones clnicas:

a) Fascies plida o lvida b) Intolerancia al fro. c) Extremidades fras. d) Sensacin de cansancio y fatiga e) Sudoracin espontnea. f) Respiracin superficial. g) Dolor que se alivia mediante la presin. h) Orina abundante. i) Lengua plida con poca saburra o sin saburra. j) Pulso insuficiente, flotante y dbil o blando. Anlisis: En los sndromes de insuficiencia de Yang se afecta el YangQi,responsable de la fascies plida o lvida; la deficiencia del Yang hace que el organismo no controle el calor presentndose intolerancia al fro, extremidades fras; fracasa la capacidad de promover la circulacin del Qi y la sangre, ocasionando cansancio y fatiga.

Se produce prdida en la regulacin de los poros de la piel, los cuales se mantienen abiertos, permitiendo la eliminacin espontnea de sudor.

La insuficiencia de Yang vuelve a la lengua plida, con poca saburra o sin saburra, y el pulso insuficiente, flotante y dbil o blando.

Principios de tratamiento: Tonificar la insuficiencia de Yang y reforzar el Qi defensa. Estancamiento de Qi.

En este caso especficamente la sintomatologa se relaciona con la obstruccin en dependencia del lugar y el rgano afectado.

Etiologa.

1. 2. 3. 4.

Depresin emocional. Dieta inapropiada. Ataque de factores patgenos exgenos. Traumas.

Clnica:

Interrogatorio: Antecedentes de trastornos emocionales o dieta inapropiada, exposicin a factores patgenos exgenos o traumas, opresin, distensin y dolor en la zona afecta.

E. Fsico Inspeccin: Lengua y saburra alterada al igual que el pulso. Palpacin: Dolor que no tolera la presin. Pulso alterado en dependencia de la causa.

Principio de tratamiento: promover la circulacin de Qi. Estancamiento de Xue.

En el proceso en el que Xue sufre obstruccin de su circulacin estancndose en los vasos u rganos internos se le denomina estasis.

Etiologa: 1. 2. 3. Factores patgenos exgenos. Excesos. Traumas.

Principio de tratamiento: Promover la circulacin de Xue.

Yin de rin

El rin nunca presenta sndromes por exceso siempre por deficiencia pueden presentarse combinados, pero nunca por exceso. El yin representa la esencia y los lquidos del rin, repercutir sobre el conjunto de lquidos orgnicos. El yin de rin es la base del yin de corazn y de hgado

Existe una falta de lquidos, materia o esencia puede provenir de: 1Transformacin de calor patgeno a fuego 2.- de una deficiencia de yin de un rgano el cual el rin tenga que compensar (hgado, corazn) 3.- deficiencia de esencia Etiologa 1.- enfermedad crnica 2.-exceso de trabajo 3.-actividad sexual excesiva 4.- agotamiento de los lquidos orgnicos 5.- prdida de sangre prolongada 6.- medicamentos Cuadro clnico Mareo, acfenos, vrtigo mala memoria, calor en corazn. Sordera, sensacin de calor en los huesos, sed. Dolor lumbar, emisiones nocturnas, estreimiento, orina poca y oscura, mejillas rojas, transpiracin nocturna. Lengua: roja agrietada pero sin saburra. Pulso; fino y rpido

Tratamiento Nutrir yin de rin: Acupuntura: RM 4 GUAN YUAN, R3 TAIXI, R6 ZHAOHAI, R10 YUGU R9 ZHU BIN , B6 SAN YIN JIAO NO SE USA MOXA EN ESTOS PUNTOS. Alimentacin: Sopas espesas calientes, granos integrales, nueces, pepitas ,frijoles oscuros, algas marinas, verduras de color verde cocidas al vapor, porque tonifican los riones en el invierno. -alimentos salados y amargos. -alimentos que nutren el rin, mijo, cebada, tofu, ejotes,frijol negro, frijol de soya , sanda, meln, zarzamoras, arndanos, mora azul, germen de trigo, papas, algas marinas, espirulina, semilla de ajonjol negra, sardinas, cangrejo, almejas, huevos, carne de puerco y quesos (pequea cantidad). Herbolaria: Raz de malva, raz de esparrago, sbila,

Minerales: Plata coloidal Evitar: Caf, alcohol, tabaco, cordero o borrego, canela, clavos, jengibre y especies calorficas.

Deficiencia de Yang en Rin Sndrome de desbordamiento del agua por vacio renal. Etiologa Patologa crnica mal curada que expresa un avance del Vaco de Yang Renal con gran edema en pies y tobillos, fro y dolor de espalda, orina clara y abundante. Sntomas El Vaco de Yang Renal acenta la debilidad, no se pueden transformar los lquidos y los perversos del agua se desbordan. Miembros fros. La energa de la vejiga no puede transformar los lquidos y aparece anuria. El lquido se desborda en el interior de los msculos, de la piel o del corazn. Edemas en piernas y zonas lumbares. Cuando exista Vaco de Yang, el agua se estanca con hinchazn, edema, subida contracorriente para atacar corazn y pulmn y provocar disnea palpitaciones, respiracin corta. A veces, las flemas y mucosidades encharcan pulmn y la respiracin es estertrea. Habr disminucin de la libido Impotencia sexual Espermatorrea Eyaculacin precoz Infertilidad En su relacin con el tero: tiene que ver con la menstruacin, el mantenimiento del feto y su correcta formacin. Lengua plida y gruesa con marcas de las muelas.

Pulso profundo. Meta teraputica Hay que recalentar el Yang y hacer circular el agua. Tratamiento

Moxa Fitoterapia: Gengibre, Aconito, Agua de coco, Abedul, Enebro, Maz, Sauco, Vara de oro, Cola de caballo, Perejil, Ctricos, Jamaica. SINDROME DE ESTANCAMIENTO DE XUE DE HIGADO ETIOLOGIA Es idnticamente igual al Qi de Hgado. Aparece despus de problemas emocionales. Generalmente consecuencia de un estancamiento de Qi prolongado.

CUADRO CLINICO Vmitos de sangre. Epxtasis. Reglas dolorosas e irregulares. Sangre menstrual obscura con cogulos. Masas en el abdomen. Uas, labios, Tez prpura, piel seca (en los casos severos). Petequias. LENGUA: Prpura sobre todo en los bordes, con manchas prpuras. PULSO: En cuerda. SINTOMAS CLAVE: Sangre menstrual obscura con cogulos, lengua prpura.

FISIOPATOLOGIA Cuando Xue de Hgado se estanca, lo hace tambin en Ren Mai y en el Chong Mai, lo cual afecta sobre las Menstruaciones. La principal manifestacin de la estasis de sangre a nivel de tero es la presencia de cogulos de sangre menstrual obscura. La estasis de sangre provoca siempre dolor que predomina sobre la sensacin de distensin (mientras que en el estancamiento de Qi, la distensin predominaba sobre el dolor). La estasis de sangre de Hgado, puede provocar dolor no solamente durante (o antes) de las reglas, cualquier momento.

En los hombres puede manifestarse bajo la forma de dolor abdominal. El dolor provocado por el estasis de sangre de Hgado: Localizado Terebrante En pualada Eventualmente va acompaado de hinchazn La hinchazn o masas permanentes a nivel de abdomen. En el estancamiento de Qi tambin encontramos masas abdominales pero estas van y vienen. Los vmitos de sangre y las epistasis son debido al estasis de sangre en el canal de Hgado. En los casos severos obstruye la circulacin de los lquidos (debido al intercambio que hay entre lquidos corporales y la sangre). Sequedad en la piel. Las Petequias (de color prpura) son debido a hemorragias debajo de la piel causadas por el (E.S.) en la sangre de los canales (LUO). OTRAS PATOLOGIAS ASOCIADAS Dismenorrea. lceras sangrantes. Alteracin en la coagulacin. PRINCIPIO DE TX PUNTOS 4 TRANCAS PARA ESTANCAMIENTO SANGUINEO Y ENERGETICO: IG4 (Hegu) PC6 (Neiguan) RM4 (Shuifen) H3 (Taichong) PARA DISMENORREA Dispersar con H2(Xingjian), H10(Wuli),E45(Lidui)pozo. Tonificar con H8(Ququan),H5(Ligou),RM7(Yinjiao), RM12(Zhongwan) RM13(Shangwuan),punto shu dorsal V18(Ganshu),V19 (Danshu).

PARA ALTERACION DE LA COAGULACIN: Dispersar con H13(zhangmen) Tonificar con H8(Ququan)RM12(Zhongwan)RM13(Shangwan),punto shu V18(Ganshu),V19(Danshu), V20(Pishu),V21(Weishu). Las 4 trancas.

FUEGO EN HIGADO QUE ASCIENDE.

Se trata de un exceso de actividad heptica que produce un exceso de calor en la parte alta del organismo. El yang asciende su causa es el fuego y estanca la energa. El exceso de Yang afecta a los rganos y Vsceras provoca alteraciones en la mente, debido al calor hay resequedad. El vaco de Yin produce calor interno, la abundancia de Yang produce calor externo; de aqu que el fuego no sea otra cosa que exceso de Qi. ETIOLOGIA: Este sndrome se caracteriza por un Calor Plenitud en el Hgado. El fuego de hgado tiene una tendendencia natural a ascender, se acompaa de un buen nmero de signos y sntomas que traducen el fuego de hgado y se sitan al nivel de cabeza. La causa ms frecuente se este sndrome es un estado emocional prolongado de clera resentimiento, clera reprimida o frustracin. El hecho de que las emociones no sean expresadas provoca un estancamiento de Qi que explota y engendra calor. El consumo de alcohol, alimentos fritos y carnes (cordero) que aumentan el fuego en Hgado. CUADRO CLINICO: Irritabilidad, propensin a accesos bruscos de clera, acufenos, sordera, cefaleas temporales, vrtigo, cara y ojos rojos, sed gusto amargo en la boca, dormir perturbado por muchos sueos, estreimiento y heces secas, orina amarilla y obscura, epistaxis, hematemesis, hemoptisis. Cara y ojos rojos, cefaleas temporales, vrtigo, sueos perturbados abundantes e irritabilidad. El fuego de hgado asciende a las orejas y obstruye los orificios auriculares, de ah los acuferos y la sordera, que en este caso se caracteriza por ser de aparicin brusca. Los acufenos se manifiestan bajo la forma de un silbido agudo. Las cefaleas son debidas al ascenso del Qi de Hgado y el Fuego de Hgado; ser intensa, generalmente pulstil, localizadas al nivel de las sienes y ojos. El gusto amargo es debido al ascenso del fuego de hgado a la garganta y a la boca. El gusto amargo puede provenir tambin de un Fuego de Corazn aunque en este caso solo se manifieste por las maanas, despus de una noche sin dormir (no ocurrir si la noche ha sido buena) si el gusto amargo es debido a un Fuego de Hgado, estar presente a lo largo de todo el da y no solo al despertar. El Fuego de Hgado seca los Lquidos Corporales y provoca estreimiento, heces secas orina obscura y concentrada. En un nmero limitado de casos el fuego de hgado calienta la sangre y como resultado hay epistaxis, vomito de sangre o tos con expectoracin sanguinolenta. PATOLOGIA: Lengua: Roja, cuerpo rojo, bordes mas rojos, saburra amarilla seca. El cuerpo rojo de la lengua refleja la presencia del calor y los bordes mas rojos que el resto del cuerpo muestran la localizacin del calor en hgado. Pulso: Pleno en Cuerda, Rpido. El pulso pleno y rpido reflejan el calor de hecho sea en cuerda traduce la localizacin del calor. SINTOMAS CLAVES: Irritabilidad, Cara Roja, Ojos Rojos, Lengua Roja con Saburra Amarilla. PRINCIPIO DE TRATAMIENTO:

DISPERSAR FUEGO EN HIGADO Y TONIFICAR YIN: H3, VB34, VG20, DM14 (4 TRANCAS) H3, IG4, RM14, P6 HERBOLARIA: Alcachofa: dispersa plenitud calor. Boldo: drenador. Limn: refresca la sangre y el hgado. Mejorana y Azahar: calma el SHEN.71 Tila: disuelve el calor en general. Eufrasia: para corregir los sntomas oculares

ENFERMEDADES: Migraas Hipertensin Metrorragias Conjuntivitis Ulceras Digestivas Sangrantes Esquizofrenia Histeria

DEFICIENCIA DE LA SANGRE DEL CORAZN XUE La sangre viene de los alimentos, es la parte ms nutritiva de cereales y agua (B/E) Su funcin es nutrir y humedecer el cuerpo. Trastornos de Xue Insuficiencia de sangre (Vaco de Xue) Etiologa: este sndrome generalmente es el resultado de una Constitucin dbil o minada por una larga enfermedad o una marcada irritabilidad e intranquilidad del Shen, (Se va consumiendo la sangre) la deficiencia de la sangre en los vasos sanguneos causar adems pulso dbil. Causas: Hemorragia, consumir en exceso ej. : 8 horas delante del ordenador, produce poco ej: B/E dbiles o alimentacin inadecuada. Sntomas. En Corazn: Falta sangre: palpitaciones. Tratamiento: Tonificar B2, E41, P9, alimentacin: Importantes son Cereales y Agua Calor en la sangre

Causas: La energa perversa entra en la sangre (grave), sangre estancada, se bloquea y produce calor. Exceso de alimentos picantes y aromticos ej: empeora las hemorroides, varices, mioma, tumores. Sntomas: Fiebre, boca amarga, sed, estreimiento, todo tipo de hemorragia (nariz, encas, subcutnea, metrorragia, etc.) TX: tonificamos B2, R3, V15, XINSHU, P6 (NO MOXAR), B10, (DM20 ELEVA LA ENERGIA) Estancamiento de Sangre Causas: Frio, calor, vaco de energa, traumatismo, estancamiento de Qi Sntomas: Dolor pulsante y fijo sangrando color mate de la piel, negruzco acerca de los ojos, hemorroides, fistulas. Las manifestaciones clnicas palpitaciones + fuertes y + continuas, insomnio, sueos perturbadores, mala memoria, ansiedad, sobresaltos. Tambin aparecen sntomas de fatiga, palidez, mareos, vrtigo, lengua plida y pulso dbil. Meta teraputica: Dispersar el estancamiento, tonificar la sangre, ventosas. TX: tonificar punto madre B2, R7, PC9, H8 y sus (puntos shu, V20, V23, V18) dispersar el punto hijo del canal donde exista el estancamiento. DEFICIENCIA DEL QI DEL CORAZON DEFINICION DEL SINDROME Deficiencia de energa de la vitalidad cardiaca y mental (shen)

pero tambin en estimulacin insuficiente del flujo de sangre (el qi mueve la sangre).

pueden presentar en el contexto de deficiencia del qi.

recibe la suficiente cantidad de movimiento a travs del qi. ETIOLOGIA

termina daando al corazn.

CUADRO CLINICO Y FISIOPATOLOGIA

La insuficiencia del Qi del corazn provoca palpitaciones; al disminuir el Qi disminuye tambin la sangre que no circula en cantidad suficiente por el corazn; esta dificultad en la circulacin por el rea del corazn es la responsable de la sensacin de opresin torcica, as como la respiracin superficial que empeora con el ejercicio. El Qi y la sangre no pueden desplazarse por todo el cuerpo, por eso aparece la palidez, la lengua plida con saburra blanquecina; si se cronifica la insuficiencia de sangre se afectar el control del balance de lquidos, apareciendo la sudoracin espontnea. Aparecen sntomas como ausencia de espiritu y decaimiento. Sntomas principales del corazn: Palpitaciones (intermitentes). Arritmia funcional. Sueo alterado. Flujo alterado del qi en el trax: Opresin torcica Disnea por esfuerzo (no hay nutricin de pulmn). Alteraciones de la mente (shen), a menudo solamente leves: Ansiedad (Falta de energa). Indiferencia (Falta de energa). Deficiencia general del qi: Fatiga, falta de energa. Palidez (cara plida y brillante). Sudoracin espontanea durante el da (tambin con el ejercicio leve). Lengua: plida en la punta nada ms.

Pulso: dbil, puede ser irregular. (Arrtmico). Nota: en un electro puede estar bien. PRINCIPIO DE TRATAMIENTO Tonificar qi del corazn (para controlar el flujo del qi y de la sangre en el pecho). Calmar la mente (shen), si es necesario. TRATAMIENTO O PUNTOS GENERALES Fortalecer puntos de deficiencia de Qi general Fortalecer el qi de corazn: Punto Shu de Corazn: V15 Xinshu (T5) (No moxa, solo masaje). Punto madre de pericardio: PC9 Zhongchong Punto shu de pericardio: V14 Jue yin shu (T4) Mente: PC6 (Nunca moxa) MOXICOMBUSTION

Potrebbero piacerti anche