Sei sulla pagina 1di 48

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGTICO. PARTE II: PRODUCCIN Y UTILIZACIN DE BIOCARBURANTES.

Juan E. Carrasco Garca


Departamento de Energas Renovables CIEMAT

Noviembre de 2006

Produccin de energa de la biomasa. Parte II

Juan E. Carrasco

Madrid, 2007

INTRODUCCIN Los biocombustibles lquidos, de los que se trata en este trabajo, se utilizan normalmente como combustibles en el sector del transporte y se suelen entonces denominar "biocarburantes". En adelante se utilizarn indistintamente los trminos "biocombustibles lquidos" o "biocarburantes" para designar a los biocombustibles empleados en el sector del transporte En la actualidad existe un gran inters entre muchos en muchos desarrollados por la utilizacin de biocarburantes lo que se est plasmando en la puesta en marcha de ambiciosos programas para incrementar substancialmente la utilizacin de estos productos y su importancia en el contexto del recurso de la biomasa y de las energas renovables, en general. El inters por los biocarburantes viene motivado principalmente por el efecto favorable de su utilizacin en la reduccin de emisiones de los vehculos y por su posible contribucin a la disminucin de la dependencia del petrleo, su efecto regulatorio sobre de los precios en ciertos mercados agrcolas, como el del azcar, y el fomento del empleo asociado a su produccin. Los pases que en la actualidad cuentan con objetivos mas ambiciosos en este campo son Estados Unidos, la Unin Europea y Brasil. En Estados Unidos, donde el bioetanol se utiliza en mezcla al 10% con la gasolina (gasohol), se pretende incrementar el consumo anual hasta los 25000 millones de litros en 2020, mientras que en la Unin Europea el objetivo marcado por una reciente Directiva aprobada en 2003 es la sustitucin de un 2,5% y un 5,75%, respectivamente, de los combustibles de transporte por biocombustibles lquidos, en 2005 y 2010. En lo que respecta a Brasil, el primer pas que implant a principios de los aos 1970 un ambicioso programa de produccin de bioetanol de caa de azcar (PROALCOHOL) y hoy en da es el mayor productor mundial de bioetanol a unos precios (0,22$/l) competitivos con la gasolina. En este pas el reto est en estos momentos en la utilizacin como combustible para cogeneracin en las propias destileras del bagazo de caa obtenido en el proceso de extraccin del azcar, lo que vendr a mejorar an ms la competitividad del producto y el balance energtico del proceso.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Segn datos de EurObservER [1] y REN 21 [2], en 2005 se produjeron a nivel mundial un total de 36900 Ml de biocarburantes, de los que 33000 Ml correspondieron a bioetanol y 3.900Ml a biodiesel. Los principales productores de bioetanol fueron Brasil (14900 Ml) y Estados Unidos, que por primera vez igual la produccin de Brasil. El tercer productor fue la UE, con algo mas de 900 Ml. La produccin de biodiesel estuvo centralizada en la UE, con 2800Ml, de los que la mitad, aproximadamente, se produjeron en Alemania. Veinte pases iniciaron en este ao la produccin comercial de este biocarburante. En trminos de energa primaria, la produccin de biocarburantes supuso en 2005 un equivalente energtico de 0,84EJ, algo menos de 1,5% de la energa total obtenida de la biomasa. A continuacin se describen los procesos actuales para la produccin de biocarburantes, sus propiedades y utilizacin como combustibles de vehculos y se analizan las principales ventajas e inconvenientes o barreras que existen para su implementacin comercial. Asimismo, se describen los nuevos procesos que se estn desarrollando a fin de mejorar la viabilidad econmica y sostenibilidad en general de los biocarburantes. TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES LQUIDOS Los biocarburantes que han logrado una significativa implantacin comercial, conocidos como biocarburantes de primera generacin, se agrupan en dos familias: Bioetanol y etilterbutileter (ETBE) derivado. El bioetanol se obtiene a partir de los azcares contenidos en la biomasa, como la glucosa, sacarosa y fructosa. El etilterbutil eter (ETBE) es una molcula semirenovable derivada del bioetanol y obtenida por reaccin de ste con el isobutileno. Biodiesel. El denominado biodiesel est constitudo por alquilsteres (generalmente metil steres) de aceites vegetales, que se obtienen por reaccin de un alcohol, normalmente metanol, con aceites vegetales.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

MATERIAS

PRIMAS

EMPLEADAS

EN

LA

PRODUCCIN

DE

BIOCOMBUSTIBLES LQUIDOS Las materias primas empleadas para la produccin de biocarburantes son diferentes, dependiendo de que se trate de producir bioetanol o biodiesel. Materias primas para la produccin de bioetanol. Se encuadran en los siguientes tipos: Biomasas azucaradas.

Entran dentro de este grupo aquellas biomasas con un alto contenido en azcares solubles, generalmente sacarosa. La caa de azcar y la remolacha, cuando se utilizan con fines energticos, son dos ejemplos importantes dentro de este grupo. Biomasas amilceas. Las biomasas amilceas poseen en su composicin cantidades importantes de almidn (poliglucosa), o inulina (polmero de fructosa y glucosa) que se pueden transformar en azcares simples utilizables por los microorganismos fermentadores alcoholignicos. Dentro de este grupo se sitan los cereales ( en sus granos contienen almidn). Aunque prcticamente no utilizadas utilizadas comercialmente en la produccin de bioetanol, conviene tambin citar por su potencial en este grupo, entre otras especies, a la cassava, que forma rizomas ricos en almidn. y a la pataca , especie perteneciente a la familia de las compuestas, que produce tubrculos ricos en inulina, . Biomasas lignocelulsicas

Los componentes principales de este tipo de biomasa son la celulosa, hemicelulosa (ambas poliazcares) y lignina. La madera, en general, y los residuos forestales y agrcolas son ejemplos tpicos dentro de este grupo. La biomasa lignocelulsica tambin puede considerarse una materia prima para la produccin de bioetanol ya que, de forma anloga al almidn, las fracciones de celulosa y hemicelulosa pueden transformarse en azcares que dan lugar a bioetanol por
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

fermentacin. No obstante, a diferencia de las anteriores biomasas citadas, la produccin de etanol a partir de esta biomasa se lleva a cabo slo mediante procesos todava experimentales en distintos grados de desarrollo Materias primas para la produccin de biodiesel. En la produccin comercial de biodiesel se utilizan: Biomasas oleaginosas. Este tipo de biomasas contiene en diferentes partes del vegetal, como las semillas o los frutos, cantidades importantes de aceites vegetales que tras su extraccin y reaccin con metanol dan lugar al biodiesel. Como oleaginosas cultivadas mas importantes si citan el girasol, la colza y la soja, que contienen el aceite en sus semillas, y la palma, en sus frutos. De todas ellas se est obteniendo biodiesel para su utilizacin comercial como combustible de vehculos.

Aceites usados. Son los aceites anteriores que se desechan tras su utilizacin en frituras. En la actualidad existe un gran inters en la utilizacin de estos productos por sus muy bajos costes, aunque su potencial es relativamente reducido (alrededor de 1 Mt/ao en la UE) PROCESOS DE PRODUCCIN DE BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOS Produccin de bioetanol El bioetanol se obtiene mediante fermentacin alcohlica de determinadas fracciones de la biomasa. Fermentacin alcohlica La fermentacin alcohlica es un proceso que se produce por accin de microorganismos, tpicamente levaduras del gnero Saccharomyces, sobre determinados azcares denominados azcares fermentables, para rendir etanol. El etanol producido mediante este proceso se denomina bioetanol y se utiliza como combustible de vehculos, en sustitucin de la gasolina.
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

En la Figura II.1 se muestra la ecuacin global de produccin de etanol (bioetanol) a partir de un azcar simple comn y fcilmente fermentable, como la glucosa.

Biocatalizador AZCARES SIMPLES (GLUCOSA) 1g BIOETANOL + 0,51 g DIOXIDO DE CARBONO 0,49 g

Figura II.1.Ecuacin global del proceso de fermentacin alcohlica.

Como se observa en la figura, el rendimiento terico de etanol se sita en 0.51 g etanol/g azcar (como glucosa), si bien en los procesos de fermentacin este parmetro no suele ser superior a 0.46 g etanol/g azcar, debido a que las levaduras consumen una parte del azcar como nutriente para su crecimiento. No todas las fracciones hidrocarbonadas de la biomasa presentan la misma facilidad para su conversin en etanol. En el caso de algunos azcares como la glucosa y la fructosa contenidos en frutos y la sacarosa de la remolacha y la caa de azcar, la fermentacin es un proceso directo y, en general, con un rendimiento final relativamente prximo al terico. Sin embargo, hidratos de carbono ms complejos, como el almidn y la celulosa contenida en la biomasa lignocelulsica, no pueden ser fermentados a etanol directamente por los microorganismos con resultados satisfactorios y requieren de un proceso previo de hidrlisis para su transformacin en los azcares simples, ya fermentables, que componen sus cadenas. En la Figura II.2 se muestra un esquema de la transformacin a etanol a partir los diferentes tipos de materias primas.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Mat. lignocelulsicosC elulosa

Hidrlisis Mat. amilceos Hidrlisis Materias azucaradas

Azcares fermentables

Fermentacin alcohlica Etanol hidratado Destilacin/ deshidratado Etanol deshidratado Adicin a gasolinas Utilizacin directa

Figura II.2.- Diagrama de los procesos de produccin de bioetanol a partir de diferentes biomasas.

A nivel industrial, la hidrlisis del almidn se efecta con enzimas especficos (amilasas), mientras que la hidrlisis de la celulosa es un proceso no comercial y todava en desarrollo que puede llevarse a cabo con cidos o enzimas, como se tratar mas adelante en mayor detalle. Las materias primas de base empleadas por la industria para la produccin de bioetanol son productos agrcolas entre los que se encuentran como principales los siguientes: Caa de azcar. Se utiliza principalmente en Brasil. Granos de cereales. El maiz se emplea en Estados Unidos y en Europa se utilizan, principalmente, el trigo y la cebada. Con mucha menor importancia que los anteriores se usan tambin la remolacha de produccin excedentaria, la cassava, las melazas e, incluso, el vino de uva procedente de excedentes de cosecha.
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

En la Tabla II.1 se indican los rendimientos de bioetanol que se obtienen por fermentacin de diferentes productos agrcolas.
Tabla II.1. Rendimientos de bioetanol de diferentes materias primas.

Producto Maiz Sorgo Trigo Centeno Avena Cebada Remolacha azucarera Caa de azcar

Rendimiento l/t (base seca) 320-350 300-360 320-350 300-340 240-260 290-320 83-95 57-65

Los procesos industriales de obtencin de bioetanol son diversos y dependen del tipo de materia prima elegida. En el caso de las biomasas azucaradas, con azcares solubles y directamente fermentables, estos procesos consisten, de forma general, en una extraccin de dichos azcares, para, a continuacin, proceder a la fermentacin de los azcares en solucin. El modo de extraer el lquido azucarado de estas biomasas vara, a su vez, dependiendo de los diferentes materiales. As, en el caso de la caa de azcar, los tallos se muelen inicialmente, con lo que se separa el jugo rico en azcares solubles de la parte lignocelulsica, que posteriormente es lavada con agua caliente y prensada para agotar los azcares. El residuo slido resultante es el denominado bagazo que constituye alrededor de un 40%-45% del peso fresco inicial de los tallos y que puede utilizarse como material lignocelulsico para la produccin de calor de proceso y electricidad. Los tubrculos de la remolacha son tratados por la industria azucarera mediante una divisin inicial en piezas de tamao y forma muy especficos denominados cosetas que, posteriormente, son sometidos a una extraccin con agua caliente a reflujo en unos equipos denominados extractores. Esta operacin es la ms costosa en trminos de inversin y gasto

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

energtico de todas las que componen el proceso y de ella se obtiene como subproducto la pulpa de los tubrculos o "torta" que, previamente desecada, se dedica a alimentacin animal. Tras la extraccin de los azcares se procede a realizar la fermentacin directa de los mismos y posterior destilacin para separar el etanol de las vinazas. En la figura II.3 se muestra un esquema y balance indicativo de materia del proceso descrito. Remolacha
Cultivo Recoleccin Parte area 8842 Kg Tubrculos 11053 Kg Extraccin

Pulpa 626 Kg (materia seca) Azcares fermentables 1717 Kg (materia seca) Fermentacin

Destilacin

Etanol (1000 l) Vinazas 256 Kg (materia seca)

Figura II.3 de la remolacha y balance indicativo de materia. Todas las cantidades expresadas como materia fresca, excepto cuando se indica expresamente otra base.

Como ya se ha mencionado, la produccin de etanol a partir de los granos de cereales y de las materias primas amilceas, en general, se lleva a cabo por la industria a partir del almidn u otros poliazcares (inulina) contenidos en dichas materias primas, mediante hidrlisis previa, generalmente con enzimas, a fin de obtener azcares fermentables por las levaduras.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

La produccin de etanol a partir de granos de cereales se realiza comercialmente mediante dos procesos distintos: a) va hmeda Este mtodo emplea el procedimiento de fraccionamiento del grano que utiliza la industria almidonera y de produccin de fructosa. El procedimiento est basado en un remojo inicial del grano en una solucin acuosa de SO 2 al 0,1-0,2%, lo que produce un reblandecimiento del grano que favorece la separacin posterior de las distintas fracciones que lo componen y que presentan una utilidad industrial. En la Figura II.4 se indica en esquema el proceso global aplicado al maiz, junto con las diferentes fracciones obtenidas como subproductos Los subproductos: "corn steep liquor", gluten y el residuo de la destilacin una vez desecado, tienen un alto valor aadido debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B y protenas de alta calidad y poseen numerosas aplicaciones en cosmtica, fabricacin de alimentos infantiles y dietticos, fabricacin de piensos, aditivos vitamnicos y nitrogenados en procesos de fermentacin industrial, etc. En la prctica, la produccin de bioetanol para su empleo como combustible a partir de cereales va hmeda presenta diferentes inconvenientes. As, es un procedimiento complejo, con un gran nmero de operaciones y de subproductos finales, lo cual supone elevados costes de inversin inicial y, sobre todo, una gran dependencia del costo de produccin del biocarburante de los precios de los subproductos del proceso, que se utilizan en mercados distintos al energtico. Adems, con este proceso, la produccin masiva de bioetanol de cereales podra influir muy negativamente sobre el precio actual en el mercado de dichos subproductos, como el gluten, aceite de germen, etc, lo que determinara una reduccin del beneficio por venta de subproductos y un perjuicio a las actuales industrias que los fabrican como productos principales de su produccin. Por este motivo, en Estados Unidos, pas en el que ya existe una importante produccin de bioetanol a partir de maz, se est implantando cada vez ms en las industrias de bioetanol un proceso alternativo al anterior denominado de va seca, con el que ya se produce alrededor de un 40% del bioetanol destinado a combustible. En la figura II.4 se indican en esquema las
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

diferentes etapas de este proceso. En la Unin Europea la totalidad de la produccin de bioetanol a partir de trigo y cebada fundamentalmente, se lleva a cabo va seca. b) va seca Esta es una versin muy simplificada de la va hmeda y consiste en llevar a cabo una molienda del grano y posterior hidrlisis de la masa total obtenida sin ningn tipo de separacin o bien, a lo sumo, con una separacin del gluten tras la fase de molienda. As, la fermentacin se realiza en un medio que, adems del almidn hidrolizado, contiene el resto de los componentes del grano, incluida la fraccin protica, la lignocelulsica (salvado) y otros insolubles (Figura II.4). El proceso por va seca carece de los inconvenientes citados anteriormente ya que, en general, como nico producto residual se obtienen las vinazas de destilacin denominadas DDGS (Dried Distillers Grain Solids) que, previa desecacin, se utilizan como pienso para animales ya que poseen un alto contenido en protenas (al menos un 27% en el DDGS procedente del maz), aceites esenciales y vitaminas. En cualquier caso, la conveniencia de uno u otro proceso de obtencin vendr dada por factores tales como el tamao y produccin de la planta, la demanda y el precio a que sea posible vender los subproductos, etc.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

PROCESO VA HMEDA

Grano cereal
Remojado

Molienda

PROCESO VA SECA

Germen 50% Aceite

Extraccin del Germen

Licuefaccin

Fibra

Molienda y cribado

Sacarificacin

Gluten 70% Protena

Separacin centrfuga

co2 Fermentacin

Lavado
Subproductos

Almidn

Destilacin Secado vinazas ETANOL


Figura II.4.- Esquema de la produccin comercial de etanol a partir de cereales por va hmeda y seca.

DDGS

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

En las Figuras II.5 y II.6 se muestran los balances de masa indicativos de los dos procesos descritos. Todas las cantidades estn expresadas en estas Figuras en base seca.

2850 kg grano

1000 l. etanol+ 310 kg corn steep liquor+ 200 kg gluten+155kg harina de germen+275 kg de salvado

Figura II.5. Balance de masas indicativo de la produccin de bioetanol a partir de maiz mediante el proceso de va hmeda.

2800 kg de grano

1000 l. etanol+ 936 kg de DDGS

Figura II.6. Balance de masas indicativo de la produccin de bioetanol a partir del trigo mediante el proceso de va seca

Produccin de ETBE En la Figura II.7 se muestra la reaccin que da lugar al ETBE y el balance de masas del proceso.

ISOBUTILENO + 0,55 t

ETANOL 0,45 t

ETBE + CALOR 1t

Figura II.7. Reaccin de obtencin del ETBE y balance de masas del proceso.

La produccin de ETBE tiene lugar en las propias refineras de petrleo o en los complejos petroqumicos anejos a las mismas ya que el isobutileno que interviene en la reaccin es un subproducto de la destilacin del petrleo. El proceso se lleva a cabo a 810 atmsferas de presin y unos 220-250C, utilizndose catalizadores metlicos.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Como puede observarse en la Figura II.7, se precisan unos 450 kg de bioetanol y 550 kg de isobutileno para la fabricacin de 1 tonelada de ETBE. El proceso descrito es totalmente anlogo al utilizado en la fabricacin del MTBE (metilterbutileter), aditivo ya utilizado en la gasolina sin plomo, pudindose, de hecho, producir ambos compuestos en la misma planta, con tan solo introducir adaptaciones de poca importancia que exigen una inversin relativa muy pequea. Produccin de biodiesel En la Figura II.8 se indica la ecuacin global del proceso de transesterificacin y el balance masas del mismo. Como muestra esta Figura, a partir de 1 tonelada de aceite vegetal se obtienen, aproximadamente 1 tonelada de metilester (biodiesel) y unos 110 kg de glicerina como subproducto, adems de cantidades menores de cidos orgnicos que provienen de las cadenas de cidos grasos del aceite.

Aceite vegetal 1t

Metanol 0,11 t

Ester 1t

Glicerina 0,11 t

Figura II.8. Reaccin de transesterificacin y balances de masas aproximado del proceso.

En la Figura II.9 se indican las diferentes etapas del proceso industrial de fabricacin del biodiesel. Los actuales procesos para la produccin a escala industrial de aceites vegetales para su uso como combustibles no difieren bsicamente de los clsicamente empleados por las industrias olecolas, que se basan en un prensado inicial de las semillas o frutos oleaginosos y extraccin del aceite restante en la torta de prensado mediante solventes orgnicos. Posteriormente se lleva a cabo la fase de refino del aceite bruto que comprende, fundamentalmente, tres operaciones: a) degomado.- o etapa de eliminacin

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

de la lecitina y otros fosfolpidos a fin de aumentar la pureza qumica y disminuir la viscosidad del aceite; b) decoloracin y c) desodorizacin, para evitar el olor y sabor desagradables. Las dos ltimas operaciones sirven para mejorar la calidad alimenticia del producto y se suelen llevar a cabo con filtros de carbn activo, si bien no son imprescindibles de llevar a cabo para la aplicacin estudiada.

Semillas oleaginosas Extraccin fsicoqumica Aceites Harinas/ tortas

Depuracin, desgomado Metanol Aceites depurados

Transesterificacin

Biodiesel

Glicerina

Figura II. 9.- Diagrama de flujo del proceso de produccin de biodiesel (ester metlico)

Tras la obtencin del aceite se procede a la operacin de transesterificacin en la que, como ya se ha descrito, se hace reaccionar el aceite vegetal ya refinado con metanol en la presencia de un catalizador cido o mas frecuentemente bsico, el hidrxido potsico. El proceso se realiza en condiciones suaves, a 80C-90C y 1atm de presin y es anlogo al empleado por la industria glicerinera, para la que la glicerina constituye, sin embargo, el producto principal. En la fabricacin de los metilesteres, una etapa fundamental es la de separacin, tras la reaccin, del producto principal del resto de subproductos que se encuentran en el medio y, especialmente, de la glicerina y el metanol residual. Esto es debido a que la presencia, incluso en pequeas cantidades, de la primera contribuye a dificultar el
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

filtrado en fro del biocombustible, de tal forma que, de no conseguirse metilesteres de la adecuada pureza , pueden ocurrir problemas importantes para el paso de los mismos por los elementos filtrantes del motor y, en general, de los sistemas de distribucin y almacenaje. En cuanto al metanol, aunque contribuye a paliar el efecto descrito, su presencia como contaminante ocasiona un incremento de la volatilidad del biodiesel que determina un aumento en la peligrosidad del manejo del mismo. As, el punto de evaporacin (flash point) del metilester de aceite de colza puro pasa de 0C hasta ms de 55C, con tan solo un 2% de metanol de impureza, valor que no es aceptable por las especificaciones vigentes para el gasleo. La presencia de los compuestos citados es, por tanto, un punto fundamental que hay que considerar a la hora de definir las especificaciones de los biocarburantes y que, en general, tiende a restringirse al mximo. UTILIZACIN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LQUIDOS EN VEHCULOS. Como ya se ha mencionnado, el mercado mundial anual de biocarburantes es de unos 30000 millones de litros de bioetanoletanol y ETBE y unos 4 mil millones de litros de biodiesel, que se estn utilizando en vehculos tanto como nicos combustibles como en diferentes mezclas con la gasolina y el gasleo de vehculos. Brasil, Estados Unidos y la Unin Europea son, por este orden, los tres pases que producen y consumen mayor cantidad de biocarburantes. Utilizacin de los biocarburantes como nicos combustibles. El etanol como nico combustible posee unas excelentes propiedades utilizado en motores del ciclo Otto. Segn se muestra en la tabla II.2, el alto ndice de octano y su elevado calor latente de vaporizacin permiten trabajar con un ndice de compresin del motor ms alto que en el caso de la gasolina, lo que determina una mayor eficiencia del motor de etanol que contrarresta parcialmente, en cuanto a consumo, el menor poder calorfico del biocombustible. As, a pesar de poseer un valor calrico un 35% inferior a la gasolina, el consumo de un motor especficamente diseado para el biocombustible es tan slo un 5-15% superior a uno de gasolina, supuestas iguales prestaciones de ambos.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Como caractersticas ms desfavorables del etanol como combustible nico de vehculos se encuentran su relativamente alta volatilidad y su elevado punto de autoignicin, mucho mayor que el de la gasolina. El primer parmetro ocasiona una peligrosidad en el manejo del biocarburante y el segundo determina problemas de arranque en fro que obliga a instalar en los vehculos de etanol un pequeo depsito adicional de gasolina para la iniciacin de la marcha o al empleo de aditivos para favorecer la ignicin inicial.
Tabla II.2. Caractersticas del bioetanol y ETBE frente a la gasolina.

CARACTERSTICAS - Densidad (kg/l) - Volatilidad (presin de vapor en bares) - Relacin estequiomtrica max. aire/combustible. Calor latente vaporizacin (KJ/kg) - Indice de octano: IOM IOR - Autoignicin (C) - Poder calorfico inferior (KJ/kg) * 120 en mezclas. de

GASOLINA 0,720 a 0.770 0,7-0,8 15,2 / 1 376

ETANOL (99,5GL) 0,794 1,5

ETANOL (95,5GL) 0,81 n.d 8,3 / 1

ETBE 0,740 0,3 n.d n.d

903

1141

85 95 367 42980

89 106* 550 26807

92 110 580 24879

102 118 570 36000

La utilizacin de alcohol como nico combustible en motores de gasolina convencionales supondra llevar a cabo importantes modificaciones en diferentes componentes del motor, incluidos los cilindros, a fin de adaptarlos al nuevo combustible. Por ello, la utilizacin del bioetanol puro se realiza en vehculos especialmente diseados para este biocombustible y que, adems, tienen el motor construido con materiales apropiados para soportar la corrosibilidad de los gases de

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

combustin del alcohol hidratado(95,5GL), cuyo coste de produccin es inferior al del alcohol anhidro(99,6 GL), al no ser necesario el proceso final de deshidratacin del etanol Las circunstancias reseadas determinan que, en la prctica, la utilizacin del bioetanol como nico combustible de vehculos slo est muy difundida en Brasil, dnde la capacidad productora es muy alta en relacin con el consumo de gasolina, lo que hace atractivo a los constructores de vehculos disponer en aquel pas de modelos movidos con bioetanol puro. No obstante, incluso en este pas y tras una amplia difusin en los aos 1980 y principios de los 1990 de los vehculos de etanol, la tendencia en los ltimos aos es a reducir claramente su nmero y a utilizar el etanol en mezcla con gasolina. El ETBE derivado del bioetanol presenta unos costos de produccin ms altos que los del propio bioetanol, por lo que no se utiliza como nico combustible, encontrando su aplicacin ms ventajosa como aditivo oxigenado de la gasolina; aplicacin en la que presenta ventajas muy interesantes frente al etanol puro (ver siguiente apartado). Por su parte, los aceites vegetales, representados en la tabla II.3 por el aceite de colza, presentan caractersticas muy diferentes a las especificaciones del gasleo: viscosidad y punto mximo de filtracin en fro (POFF) mucho ms elevados, e ndice de cetano ms bajo que el del derivado petrolfero. Por ello, tcnicamente, en principio y a pesar de existir algunos informes discordantes, puede considerarse que estos productos no son adecuados para su uso ni como nico combustible, ni en mezclas con el gasleo en motores diesel convencionales, ya que, adems de poder causar diferentes daos y ensuciamiento importante de los cilindros del motor y de los inyectores, determinan unos ndices de emisiones ms elevados. Aunque existen algunas experiencias an no muy bien constatadas de empleo de aceites vegetales en vehculos diesel convencionales, la utilizacin de aceites vegetales puros se halla, en principio, restringida a motores diesel de diseo especial, tales como aquellos que disponen de precmara de combustin en la que se inyecta directamente el combustible (motores tipos W de Deutz-Fahr), o bien a motores Elsbett de comportamiento semiadiabtico. En ambos casos se trata de motores de un precio muy
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

superior a los convencionales y cuya utilizacin solo es viable en circunstancias y casos muy concretos. Por lo descrito, el uso de aceites vegetales puros en sustitucin del gasleo o en mezclas con el mismo parece una opcin con posibilidades muy reducidas en la actualidad.

Tabla II.3. Caractersticas del biodiesel de colza frente al gasleo y el aceite puro.

CARACTERSTICAS - Densidad a 20C (kg/l) - Punto de enturbiamiento (C) - Temperatura lmite de filtracin en fro (POFF) (C) - Indice de cetano - Poder calorfico (KJ/Kg) - Viscosidad (cSt a 20C)

RME* 0,884 -4 -15 a -11 49 a 52,5

ACEITE COLZA 0,916 n.d +20 31,8 (crudo) 36,4 (semirrefinado) 34300

DE

GASLEO 0,83 -1** -18** 48 a 51,5

33175 7,5

33350 4,2

77 * Metilester (biodiesel)de aceite de colza. ** Especificaciones del gasleo en Espaa en invierno. A diferencia de los aceites vegetales, los alquil steres (generalmente metilsteres) derivados, conocidos como biodiesel (tabla II.3) presentan ndices de cetano y densidades mucho ms similares al gasleo, al que pueden sustituir satisfactoriamente como nico combustible en motores diesel convencionales con tan solo pequeas modificaciones en los sistemas auxiliares. Estas derivan, fundamentalmente, de las propiedades solventes de los metilesteres que atacan y terminan disolviendo a materiales como el caucho empleado en los conductos para el gasleo. As, la utilizacin de biodiesel puro (e incluso en mezclas con un contenido en biodiesel superior al 20%) requiere un cambio de juntas y conductos del gasleo por otros de materiales como el tefln que no son atacables por el biocarburante. En general, se hace, asimismo, preciso reducir el perodo de cambio de aceite de los motores. En

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

diferentes ensayos realizados se ha constatado, con algunos tipos de motor, una ligera prdida de potencia y un consumo algo mayor, alrededor de un 2-4%, de combustible en los vehculos movidos con biodiesel. Por lo reseado y en todo caso, teniendo en cuenta la capacidad de produccin de biodiesel en cada pas, la utilizacin del biocombustible como producto puro parece factible sobre todo en flotas cautivas de vehculos diesel que, tras las pequeas modificaciones ya mencionadas, podran funcionar con el nuevo combustible. Adems de las propiedades solventes mencionadas, la utilizacin de biodiesel presenta diversas dificultades para su empleo en vehculos de acuerdo a la normativa que deben cumplir los combustibles, como son sus caractersticas de filtracin en fro (lmite medido por el ndice POFF-punto de obturacin del filtro en fro) y su punto de enturbiamiento (temperatura a la cual el aceite se enturbia y cambia sus propiedades de filtracin). As, tal y como se muestra en la tabla II.3, el metilster de colza cumplira con las especificaciones en Espaa para el gasleo incluso en invierno, pero no las exigidas en un pas ms fro como Francia. El metilester de aceite de girasol, la oleaginosa por excelencia en Espaa y en todos los pases mediterrneos, presenta algunas complicaciones adicionales para su uso en motores, en relacin al biodiesel de colza. As, tiene un POFF y punto de enturbiamiento superiores al dela colza, lo que implica mayores problemas para su utilizacin en invierno, en climas incluso templados. Adems, presenta un problema adicional derivado de su alto ndice de yodo, lo que indica la presencia de dobles enlaces que se incrementan durante el periodo de almacenamiento del aceite. A mayor ndice de yodo ms dobles enlaces que, en general, se relacionan con una menor estabilidad del aceite y una mayor capacidad de ensuciamiento de los inyectores, lo que puede obligar a una reformulacin del producto, con empleo de aditivos para minimizar este efecto.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Utilizacin de los biocarburantes en mezclas. El etanol y ETBE forman parte de aquellos productos conocidos como aditivos oxigenados de la gasolina, que se utilizan para incrementar su octanaje, evitando la adicin de sales de plomo, reduciendo las emisiones y permitiendo el uso de catalizadores para los gases de combustin de los vehculos. Entre estos se cuentan productos orgnicos como el tolueno, xileno, benceno y MTBE (metil terbutileter) cuya aditivacin, que actualmente se est llevando a efecto, presenta inconvenientes debidos a las propiedades carcinognicas de estos productos por contacto e inhalacin. En este sentido, la utilizacin de bioetanol como aditivo en sustitucin de los productos citados representa una indudable ventaja bajo un punto de vista medioambiental y para la salud pblica, en primer lugar, debido a su menor volatilidad y toxicidad y a una mayor biodegradabilidad de este producto. La aplicacin considerada tiene, no obstante, diferentes problemas derivados, sobre todo, de la relativamente baja solubilidad del alcohol en la gasolina, lo que ocasiona que en presencia incluso de pequeas cantidades de agua, se pueda producir, sobre todo en climas fros, una separacin de la mezcla en dos fases, con desplazamiento del alcohol al agua. La ocurrencia de este fenmeno produce graves problemas de corrosin y de funcionamiento del motor, as como durante el transporte y almacenaje de las mezclas, debiendo evitarse cualquier contacto de las mismas con el agua durante estas operaciones. Adems, como se ha mencionado, el etanol presenta (tabla II.2) una volatilidad todava muy alta por lo que su adicin a la misma puede comprometer las especificaciones del combustible y causar riesgos adicionales durante el transporte y almacenaje de las mezclas. Por estas razones , la utilizacin de etanol en mezcla con gasolina debe llevarse a cabo siempre con el alcohol en forma anhidra (99,6 GL), lo cual encarece el precio de la mezcla final.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Estos inconvenientes notables del etanol en mezclas como combustible de motores, determinan el inters por su derivado el ETBE, un producto cuya volatilidad es muy inferior a la del etanol y a la de la propia gasolina (tabla 2) y es mucho ms miscible con sta que el propio etanol, presentando, por otra parte, el resto de las ventajas del etanol para la aplicacin considerada. Asimismo, como ya se ha mencionado,sus propiedades son muy similares a las de otro compuesto de origen fsil que se est utilizando profusamente como aditivo oxigenado en las gasolinas sin plomo: el metilterbutileter (MTBE), compuesto en el que el metanol sustituye al etanol como materia prima en su fabricacin. Este ltimo producto ha sido prohibido hace varios aos en Estados Unidos por ser altamente contaminante del suelo y agua en las fugas de los depsitos de gasolina y se ha sustituido su empleo por la del bioetanol. En Espaa, en particular, existe un proyecto para sustituir en 2005 todo el MTBE utilizado, unas 400000t/ao, por ETBE. La adicin a la gasolina de ETBE est autorizada en Estados Unidos hasta un 15% en volumen y en la UE hasta un 10%. A pesar de los problemas mencionados, el bioetanol se est utilizando profusamente en mezclas del producto puro con la gasolina, que son muy variadas: E5 (mezcla del 95% en volumen de gasolina con etanol) e inferiores. Son mezclas autorizadas por Directiva en la Unin Europea (UE). Tambin se emplean mezclas con hasta un 2% de bioetanol en algunos Estados de los Estados Unidos. E10 (90% gasolina, 10% bioetanol. Es la mezcla mas difundida en Estados Unidos y tambin se utiliza en algunos paises del norte de Europa E20. Es la mezcla mas utilizada en Brasil, aunque actualmente hay una tendencia a reducir la proporcin de etanol. E85 (15% de gasolina, 85% de bioetanol. Se utiliza en algunos pases de la UE, Brasil y en Estados Unidos, entre otros pases, en vehculos especialmente diseados para dicha mezcla. Se requiere un gran cuidado en el manejo del combustible para evitar la presencia de agua. El bioetanol tambin se est empezando a demostrar con buenos resultados en Suecia y otros pases de la UE como combustible de vehculos pesados, como producto puro y en mezclas con el gasoleo (p.e. 15% de bioetanol en volumen). Dada la muy poca

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

miscibilidad del etanol con el combustible diesel, esta ltima aplicacin ha sido posible gracias al desarrollo de un agente emulsificante especficamente para este fin. Los metilesteres derivados o biodiesel, por su parte, son solubles en el gasleo en cualquier proporcin y pueden utilizarse en cualquier tipo de mezcla con el combustible fsil. En pequeas cantidades, inferiores a un 10% en volumen, su adicin al gasleo no precisa modificacin alguna en los vehculos diesel convencionales. En cantidad superior a un 10% en volumen de mezcla, hay que realizar las modificaciones descritas para el biodiesel puro. A diferencia de lo que ocurre con el etanol y el ETBE, la adicin de derivados de aceites vegetales al gasleo no sirve para incrementar sensiblemente el ndice de cetano de ste, aunque las mezclas por encima de un 20% de biodiesel reducen sensiblemente las emisiones de los vehculos. PRINCIPALES VENTAJAS DE LA PRODUCCIN Y UTILIZACIN DE LOS BIOCARBURANTES Una primera ventaja importante que, incluso frente a otras aplicaciones de la biomasa como la produccin de electricidad, presentan los biocarburantes es la madurez de las tecnologas tanto para la produccin de las materias primas y las de los propios biocombustibles lquidos, como para su utilizacin en vehculos. En efecto, las materias primas utilizadas en la produccin de los biocarburantes son productos agrcolas y los procesos de transformacin son esencialmente anlogos, como ya se ha comentado, a los empleados por industrias agroalimentarias, como las de destilacin , de extraccin de aceites, las feculeras y las glicerineras. Por otra parte, las tecnologas de distribucin y de utilizacin en vehculos de los biocarburantes no ofrecen problemas tcnicos relevantes, como se demuestra en aquellos pases que poseen un desarrollo comercial de los nuevos combustibles. Finalmente, uno de los ltimos obstculos para la plena implantacin comercial del biodiesel, como era la falta de normas analticas para definir sus especificaciones, ha quedado salvada con la aprobacin de diferentes normas a nivel nacional y, principalmente, de la norma EN 14214/2001 en la que se establecen las especificaciones para el biodiesel en la UE. Se puede, por tanto, afirmar que bajo un punto de vista tcnico, el mercado est en disposicin de recibir con plenas garantas la introduccin de los biocarburantes en el

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

sector transporte, si bien, desgraciadamente, esta situacin favorable no est acompaada por la competitividad econmica de los nuevos productos, aspecto que ser comentado en el siguiente apartado. El empleo de biocarburantes se puede relacionar, asimismo, con importantes beneficios medioambientales, sociales y de regulacin de determinados mercados agrcolas, segn se describe a continuacin. Ventajas medioambientales La principal ventaja del uso de los biocarburantes, bien como nicos combustibles, o en mezclas diversas con los productos de origen fsil, radica en las importantes disminuciones que producen en las principales emisiones de los vehculos. En la tabla II.4 se muestran los resultados medios obtenidos en dos programas de pruebas desarrollados en Europa y en Estados Unidos sobre emisiones de los vehculos movidos con biocombustibles.
Tabla II.4. Emisiones de los biocombustibles lquidos en motores en comparacin con los combustibles fosiles.

ETANOL CON RESPECTO A LA GASOLINA Emisin CO HC NOx Aldehidos Etanol -20% a -30% -60% a - 80% 0% a +5% Aumentan Etanol ( mezclas al 5-10% en vol.) -10% a -40% -1% a -7% 0% a +5% Aumentan

METILESTERES DE ACEITES VEGETALES CON RESPECTO AL GASOIL Emisin CO HC NOx N2O PHA Aldehidos Partculas RME -60 a + 15% -10% a -20% 0% a +15% 0% -50% a -60% Aumentan -42% a -57%
Juan. E. Carrasco

RME ( mezclas al 30%-50% en vol.) -15% a +10% +2% a +5% 0% -12% a -80% Aumentan -20% a -30%
Madrid,2007

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Los resultados obtenidos en los numerosos ensayos de motores en banco y en experiencias de demostracin en situaciones reales llevadas a cabo bajo un gran nmero de condiciones diferentes de trabajo, han permitido concluir que el empleo de bioetanol (o ETBE) y de steres de aceites vegetales , tanto solos como en mezclas con el gasleo y la gasolina, determinan reducciones importantes en las principales emisiones ocasionadas por el sector del transporte como son el CO y los hidrocarburos voltiles en el caso de los vehculos de gasolina y de partculas y SO2 para los diesel aunque, en este ltimo caso, el efecto est ya paliado por el muy bajo contenido de azufre permitido en el gasleo de automocin. Adems, algunos estudios han mostrado que las partculas de escape de los motores de biodiesel tienen unas propiedades menos txicas y carcinognicas que las de los de gasleo. Como se observa en la tabla II.4, los biocarburantes tan slo presentan valores de emisiones superiores a los correspondientes combustibles fsiles para los xidos de nitrgeno y los aldehdos (el etanol), si bien, en este ltimo caso, el empleo de catalizadores produce una eliminacin prcticamente total de estos compuestos. En general y considerando el ciclo energtico completo de los biocombustibles lquidos obtenidos de materias primas agrcolas, puede afirmarse que tanto el bioetanol como el biodiesel presentan ventajas en lo que ahorro de emisiones de efecto invernadero se refiere, si bien los resultados obtenidos por diferentes estudios llevados a cabo revelan que los resultados a este aspecto dependen de las condiciones de produccin de las materias primas y uso de los biocarburantes. En el apartado siguiente se comenta este aspecto con mayor detalle. Ventajas sociales La produccin de biocombustibles lquidos, ligada a la de materias primas agrcolas, es una actividad que genera una gran cantidad de empleo en reas rurales y, como, en general, la produccin y uso energtico de la biomasa, puede constituir un motor importante para el desarrollo de estas reas, fundamentalmente en aquellas que no sean competitivas dentro de los parmetros del mercado alimentario.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

En la tabla II. 5 se recogen algunos datos relativos a la generacin de empleo directo de la produccin de etanol a partir de diferentes materias primas, includas estimaciones para un nuevo cultivo como el sorgo dulce. Se ha supuesto que la distribucin de los biocarburantes no genera un empleo significativo al llevarse a cabo conjuntamente con la de los productos fsiles.

Tabla II.5. Empleo directo generado indicativo (en n de empleos/kt de bioetanol) por la produccin de bioetanol a gran escala en la UE

Cultivo Trigo Remolacha Sorgo dulce

Produccin 6,2 2,6 4,0

Transformacin 0,5 0,5 0,5

Total 6,7 3,1 4,5

Como puede observarse, el empleo se genera, fundamentalmente, en la etapa agrcola del ciclo. A las cifras indicadas abra que aadir en torno a 3 4 veces mas de empleo inducido por la actividad. No obstante, hay que tener en cuenta que las cifras indicadas en la figura son vlidas cuando la produccin de materias primas se lleva a cabo en tierras de barbecho obligatorio o, en general, en situaciones en las que no existe una sustitucin obligatoria del empleo agrcola tradicional por el de la nueva actividad agroenergtica, ya que, en este caso, el balance del empleo agrcola resulta cero. Regulacin de mercados agrcolas Otra ventaja notable de los biocarburantes es su efecto positivo en la regulacin de los excedentes del mercado agrcola o, de otra forma, en la evitacin de dichos excedentes por uso alternativo al alimentario sin causar desempleo entre los agricultores. La utilizacin energtica de las materias primas agrcolas puede, tambin ser un instrumento de regulacin de precios en el mercado alimentario para aquellos pases altamente productores de dichas materias primas. Este, por ejemplo, es el caso de Brasil, que utiliza la salida de la produccin de bioetanol para regular la cantidad de azcar puesta en el mercado anualmente. PRINCIPALES BARRERAS PARA LA IMPLANTACIN DE LOS

BIOCOMBUSTIBLES LQUIDOS

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Los biocombustibles lquidos, con los actuales procesos de produccin, cuentan, en su aplicacin en el sector transporte, con importantes barreras que deben de ser tenidas muy en cuenta y que podran incluso terminar condicionando el futuro de estos productos. Estas barreras surgen fundamentalmente cuando se trata de comparar la eventual sustitucin de los combustibles fsiles actuales por los biocarburantes, as como cuando se compara esta aplicacin de la biomasa con otras alternativas de este recurso, principalmente la generacin elctrica. En este sentido, la principal barrera actual para la implantacin comercial de los biocarburantes son los altos costos de produccin, entre los que los referentes a las materias primas suelen constituir mas de un 60% de los totales. Adems, existen una serie de desventajas importantes para los biocombustibles lquidos que son tanto de ndole tcnica, como medioambiental. Entre las primeras se sitan el pobre balance y rendimiento energticos de la alternativa considerada y el alto ndice de ocupacin de tierra agrcola que ocasiona la produccin de biocombustibles lquidos cuando se la compara con la ocupacin para generacin elctrica. Entre las barreras medioambientales se sita el balance de emisiones atmosfricas en general desfavorable del ciclo de los biocombustibles slidos y su menor eficacia en el ahorro de emisiones de efecto invernadero. Estos inconvenientes podran traer consigo en un futuro importantes barreras polticas en la aplicacin de la legislacin favorable hoy en da vigente para los biocarburantes en muchos pases. Barreras econmicas El mayor inconveniente para la implantacin comercial de los productos considerados producidos a partir de materias primas como la remolacha y los cereales son sus altos costos de produccin, de los que las materias primas suponen en torno a un 50%-60% de los totales. Una situacin diferente se da cuando se utilizan otras materias primas como la caa de azcar, de fcil transformacin, y producida en pases con bajos costes salariales. En la tabla II.6 se indican los costos indicativos de la produccin de bioetanol y biodiesel en las condiciones espaolas, as como los costos de produccin de bioetanol a
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

partir de caa de azcar en Brasil. En el caso del trigo y del girasol los precios de las materias primas indicados son aproximadamente los actualmente existentes en el mercado alimentario, por lo que incluyen las primas de compensacin a la produccin agrcola, excepto en el caso de la remolacha, para la que se ha evaluado nicamente la de cupo C, que por ser de produccin excedentaria carece de subvencin agrcola y tiene precio libre en el mercado, pero cuya disponibilidad real es reducida , debido precisamente a su bajo precio de venta.
Tabla II.6. Costos indicativos de produccin del bioetanol deshidratado y biodiesel a partir de materias primas utilizadas en la UE y en brasil (en /l) BIOMASA PRODUCCIN Etanol de Etanol Biodiesel 0,10 0,34 0,12 0,19 0,00 0,07 0,22 0,46 MATERIAS PRIMAS (1) 0,34 TRANSFORMACIN 0,24 VALORACIN SUBPRODUCTOS 0,10 TOTAL

Trigo Caa azcar Colza

0,48

(1) Remolacha: 12,8 kg tubrculos(15% sacarosa)/l etanol) a 24/t (cupo C). Pulpa seca a 0,07/kg Trigo: 2,8 kg grano/l etanol a 0,12/kg grano. Va seca. DDGS a 0,10/kg Colza: 2,4 kg semillas/l biodiesel a 0,14 /kg semilla. Torta seca a 0,12 /kg

Como puede observarse, los costos de produccin de los biocarburantes de cereales, remolacha y girasol considerando, como se ha mencionado, las ayudas agrcolas, pueden situarse indicativamente en torno a los 0,45-0,50 /l, siendo el precio de las materias primas el principal factor que va a condicionar el costo final de fabricacin de tales productos. Un caso aparte, como se observa en la tabla, es el de la produccin de bioetanol a partir de caa en Brasil, que da lugar a un producto competitivo con la gasolina cuyo costo de produccin se sita en la actualidad sobre los 0,22/l. Asimismo, el biodiesel puede producirse a partir de aceites como el de soja o de palma, cuyos precios en el mercado son mas baratos que los de aceites como la colza o el girasol. En la situacin descrita, la utilizacin de estos productos en la UE y en Estados

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Unidos debe de estar fuertemente soportada por polticas importantes de ayuda, como las existentes actualmente. Bajo un punto de vista econmico, otra barrera importante para la implantacin de los biocarburantes a partir de cereales y oleaginosas, principalmente de los primeros, son los altos costos de inversin de las plantas de transformacin debido a que la economa de escala de los procesos se alcanza en plantas de gran tamao.La alta inversin necesaria en el tipo de plantas descrito puede suponer un importante riesgo para los inversores de no existir una poltica favorable y clara en su aplicacin. Barreras tcnicas Balances y rendimientos energticos de los ciclos de los biocarburantes. Tal y como muestra la tabla II. 8 para diversas materias primas y condiciones de cultivo, el rendimiento energtico de la produccin de bioetanol y biodiesel a partir de materias primas de la UE o de Estados Unidos, slo adquiere valores netamente superiores a 1 en el caso de considerarse el valor energtico de los residuos agrcolas y subproductos de

Bioetanol Fuente: ERL Fuente: CCPS negativos y los procesos de transformacin, presentando incluso balances energticos De trigo 0,88del bioetanol, cuando 1,09 rendimientos A inferiores a 1 en el caso se tiene en cuenta 0,99valores contrastan con 1,14 nicamente elB bioetanol obtenido. Estos los obtenidos en la
produccin deCbioetanol a partir de 2,90 caa rendimientos energticos de 5- 11.

3,40 dnde se obtienen de azcar en Brasil, 1,11 1,14 2,40 Fuente: Pimentel 0,58 --Fuente: CCPS 1,49 1,90 5,40
Madrid,2007

De remolacha

A B C

0,92 1,07 2,00 Fuente:Grabosky

De maiz

A B C

1,07 1,28 Fuente: V&N 1,86 2,44 Juan. E. Carrasco 4,56

Biodiesel de aceite de colza A B C

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

A.- Sin considerar residuos de cosecha ni subproductos de proceso de proceso C.Considerando residuos y subproductos n.d..- no disponible

B.- Considerando subproductos

Alto ndice de utilizacin de suelo agrcola. Indudablemente, la produccin de biomasa de cultivos, tanto para su uso como biomasa slida para produccin trmica y elctrica, como para la fabricacin de biocombustibles lquidos, precisa realizarse y est limitada por la superficie agrcola disponible. En este sentido, la superficie necesaria para sustituir una unidad energtica fsil por biomasa es un parmetro importante a la hora de decidir las alternativas mas eficaces para la sustitucin de los combustibles fsiles por biocombustibles. En este sentido, tal y como muestra la figura II.10 , la superficie agrcola precisa en la Unin Europea, con las

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0


1.2.3.4.5.6.-

7,0

2,6 1,3 0,4 2 3 4 5 6 0,6

0,8

Electricidad con cultivos energticos (12 t/ha biomasa seca, 17GJ/t; 25% eficiencia). Electricidad con cultivos energticos con nuevas tecnologas (15 t/ha,17 GJ/t; 40% eficiencia). Etanol de cereales (2500 l/ha) (PCI 24 MJ/l; rendimiento energtico 1,1) Biodiesel de girasol (1200 l/ha) (PCI 41 MJ/l; rendimiento energtico 1,5) Etanol de cultivos lignocelulscos (200 l etanol/t biomasa; 12 t/ha; rendimiento energtico 2,3). Etanol de cultivos lignocelulscos (250 l etanol/t biomasa; 15 t/ha) (rendimiento energtico 4,0)

Figura II. 10. Superficie agrcola indicativa necesaria (ha) para la produccin de 1 TEP de energa final a partir de biomasa.

tecnologas actuales, para sustituir 1 TEP de energa final con biocarburantes es varias veces superior a la necesaria para sustituir la misma cantidad de energa elctrica fsil con biocombustibles slidos, teniendo en cuenta los rendimientos netos de energa en cada ciclo. Por otra parte, las estimaciones con las nuevas tecnologas (segunda generacin) de produccin de bioetanol parecen indicar que, aunque las superficies especficas necesarias se reducen considerablemente, la tendencia a la mayor ocupacin de tierras por unidad energtica sustituda sigue siendo con la opcin de la produccin de biocarburantes.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Barreras medioambientales

Balance de emisiones de gases invernadero(GHG) en el ciclo energtico de los biocarburantes.

La mayor parte de los muy numerosos estudios llevados a cabo en torno a este tema teniendo en cuenta las materias primas de la UE y de Estados unidos reflejan , en general, un balance positivo de estas emisiones para los biocarburantes en comparacin con las de los ciclos de la gasolina y gasleo. El ahorro de emisiones GHG, en todo caso, es muy inferior cuando se le compara con el de la combustin de la biomasa slida, alternativa que es prcticamente neutra respecto a este tipo de emisiones.. Este hecho es lgico teniendo en cuenta que las materias primas de las que se obtienen en la actualidad los biocombustibles lquidos requieren, en general, unos inputs de produccin por unidad de materia prima transformable mas elevados que en el caso de los cultivos lignocelulsicos y que, adems, posteriormente, los procesos de transformacin tan slo utilizan unas determinadas fracciones de las materias primas, a diferencia de los procesos de combustin en los que la energa se obtiene de la totalidad de la biomasa. Por otra parte, los procesos intermedios de produccin de biocarburantes son, principalmente en el caso del bioetanol, bastante intensivos bajo un punto de vista de energtico, lo cual determina un consumo energtico adicional significativo en el ciclo que se traduce en una mayor cantidad de emisiones atmosfricas. Por otra parte, en el caso del bioetanol, alrededor de un 30% del carbono fijado en los azcares fermentables de la biomasa es liberado como CO 2 durante la fermentacin, por lo que, si no es utilizado, supone una prdida muy significativa a la hora de realizar el balance energtico y de emisiones invernadero el proceso. De especial mencin , es la produccin de oxido nitroso, N2O, como consecuencia de la desnitrificacin de los fertilizantes nitrogenados utilizados en los cultivos, siendo este gas es, con diferencia, el principal responsable del efecto invernadero de todas las emisiones producidas durante el ciclo de los biocarburantes. Las materias primas empleadas en la fabricacin de un determinado biocarburante y las condiciones de cultivo en las que han sido obtenidas son factores de gran importancia en
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

lo referente al balance de GHG del ciclo energtico considerado ya que tanto su produccin como su conversin muestran necesidades energticas y de materias primas ligadas a la produccin de GHG muy diferentes. Estas circunstancias determinan que, mientras que segn los resultados de algunos estudios la cantidad de GHG producida cuando se utilizan remolacha o cereales en la obtencin de bioetanol en la UE es muy semejante o incluso superior a la de la gasolina y gasleo (80-90 kg CO2 /GJ), otros estudios llevados a cabo en Brasil, donde se parte de caa de azcar como materia prima con un balance energtico de conversin (energa en el bioetanol/energa utilizada para el cultivo) a etanol de 8, han permitido concluir que en el ao agrcola 1990-1991 la utilizacin de bioetanol en vehculos en aquel pas supuso un ahorro de 9.45 Mt de C (5.4 kg de C/t caa), cantidad equivalente a casi el 13% de las emisiones de carbono totales en el pas en aquel perodo debidas al sector energtico. Por otra parte, y bajo el punto de vista de la fase de uso en motores y dependiendo de factores tales como el diseo y modificaciones introducidas en el motor utilizado y la forma de empleo del biocombustible lquido (slo o en mezcla con el producto fsil), la cantidad de gasolina o gasoil sustituida por unidad de biocombustible vare considerablemente lo cual, unido a lo ya descrito en el prrafo anterior, hace que el balance de GHG de la produccin y uso de un determinado biocarburante pueda oscilar entre lmites muy amplios. A estos hechos hay que unir la aparente discrepancia que existe entre los diversos autores a la hora de valorar la cantidad de gases invernadero producida durante la fase de cultivo de materias primas, como consecuencia principalmente de la formacin y desprendimiento a la atmsfera del N 2O originado a partir de la desnitrificacin de los abonos nitrogenados.

Por tanto, puede afirmarse que la situacin respecto a los efectos que con referencia a la produccin de gases invernadero pueda tener la sustitucin de la gasolina y el gasleo por biocombustibles lquidos es hoy un tema bastante controvertido y sin una respuesta clara ya que, en definitiva, la valoracin final va a depender de una forma decisiva de un
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

gran nmero de factores, la mayor parte de tipo local y de las condiciones especficas en las que se realize dicha sustitucin, pero, en cualquier caso, los resultados de la mayor parte de los estudios realizados parecen indicar que, a nivel global, la utilizacin de los productos renovables considerados en el sector transporte supone un ahorro neto en la cantidad de GHG producidas por los vehculos. Este ahorro es, en general, mayor para los metilesteres de aceites vegetales que para el bioetanol que presenta, en el caso de la caa de azcar, el ciclo con un balance energtico ms favorable y de menores emisiones de GHG. De acuerdo a diferentes estudios, teniendo en cuenta procesos de produccin convencionales y sin considerar el posible aprovechamiento energtico de residuos y subproductos, la utilizacin de bioetanol en vehculos supone un ahorro de emisiones de GHG en comparacin con la gasolina de entre un 10% a un 40%, cifra que puede llegar, segn los resultados ms optimistas, hasta un 75% en comparacin al gasleo, en el caso del metilester de aceite de colza (biodiesel de colza). La utilizacin de los residuos obtenidos en los procesos de produccin de biocarburantes en aplicaciones energticas, includa la cogeneracin, puede contribuir a mejorar muy significativamente el balance energtico y de emisiones de GHG de los biocombustibles considerados.

NUEVOS PROCESOS PARA LA PRODUCCIN DE BIOCOMBUSTIBLES LQUIDOS. A la vista de las barreras que para su sostenibilidad presentan las actuales tecnologas de produccin de biocombustibles del sector transporte, se ha incrementado el inters en los ltimos aos por el desarrollo de los denominados biocarburantes de segunda generacin producidos a partir de materias primas y mediante procesos cuyo objetivo es la reduccin de costes y la mejora de los rendimientos de produccin. Todos estos procesos tienen un denominador comn: utilizan como materia prima biomasas lignocelulsicas. El motivo de utilizar este tipo de biomasa radica en el mejor balance energtico y los inferiores costos de su produccin en relacin con las materias primas agrcolas azucaradas y amilceas actuales. Incluso, la biomasa lignocelulsica

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

comprende residuos, como la fraccin orgnica de los residuos slidos urbanos, que pueden llegar a tener costes negativos. En la tabla figura II.11 se indican las rutas mas importantes en desarrollo para la produccin de biocarburantes de segunda generacin.. Como puede observarse, adems de bioetanol, aparecen como productos finales de los procesos otros compuestos, como el metanol y otros resultantes de la hidrogenacin y/o reformado de productos intermedios, como el dimetil ester (DME), gasolinas sintticas (hidrocarburos) e hidrgeno.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

LIGNOCELULOSA

RECEPCIN, ALMACENAMIENTO Y PRETRATAMIENTO

HIDRLISIS ENZIMTICA HIDRLISIS CIDA

PROCESO

GASIFICACIN PIRLISIS

LICUEFACCIN

FERMENTACIN

REFORMADO

SNTESIS SNTESIS F/T

SNTESIS HIDROGENACIN

ETANOL REFORMADO

REVALORIZACIN

ETANOl LLLLLL LLLllllL Figura II.11. Rutas alternativas para la produccin de biocombustibles de transporte a partir de la biomasa lignocelulsica . LL H2

GASOLINA DIESEL FUELOIL

DME

METANOL

GASOLINA DIESEL FUELOIL

H2

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Algunas de las rutas que aparecen en la figura II.11 estn todava en una etapa muy incipiente de desarrollo. Este es el caso del proceso de licuefaccin de la biomasa. Asimismo, la pirlisis rpida de la biomasa que conduce a la produccin de aceites de pirlisis est desarrollada a escala de demostracin como proceso termoqumico, pero la revalorizacin por hidrogenacin de estos aceites es un proceso tan solo llevado a cabo en el laboratorio a escala banco. Las rutas a partir de gasificacin y posterior reformado del gas y la ruta biolgica mediante hidrlisis enzimtica y fermentacin de la biomasa lignocelulsica son las mas desarrolladas tcnicamente y pueden considerarse, en general (excepto el caso del metanol), en la fase inicial de demostracin. A continuacin se describen con ms detalle estas dos rutas.

Produccin de metanol e hidrgeno. Produccin de metanol. La produccin de metanol a partir de la biomasa es una opcin demostrada con xito y en la que se obtiene un rendimiento en torno a 0.42 l metanol/kg biomasa (seca). La produccin de metanol se lleva a cabo a partir del gas de gasificacin de biomasa mediante la siguiente reaccin de sntesis, que tiene lugar catalizada por metales (catalizadores de nquel): CO+2H2CH3OH. En los procesos de gasificacin previos a esta reaccin se emplea vapor de agua, al objeto de favorecer la reaccin de shift (C+2H2OCO+H2), incrementando as el contenido del gas resultante en los sustratos de la reaccin catalizada El metanol puede considerarse como un vehculo de hidrgeno, minimizando los riesgos que en la actualidad conlleva el manejo de este gas siendo sus utilizacin en vehculos similar a las del etanol, si bien presenta el inconveniente de una mayor toxicidad.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Produccin de hidrgeno Otra ruta que relaciona la gasificacin de la biomasa con los nuevos biocombustibles para el sector transporte es la de produccin de hidrgeno. En la figura II.12 se muestra el esquema general del proceso.

Biomasa lignocelulsica

Pretratamiento

Gasificacin

Limpieza de gas

Reformado para eliminar hidrocarburos

Reaccin cataltica para Ajustar CO/H2

Separacin del hidrgeno Hidrgeno Figura II.12. Produccin de hidrgeno por gasificacin de la biomasa y tratamiento del gas resultante El proceso consiste en el empleo de condiciones adecuadas de operacin en la gasificacin (eg. introduciendo en el gasificador vapor de agua que favorece la reaccin de Schift) que determinan una mayor concentracin del gas final en hidrgeno. Este gas debe ser previamente limpiado de partculas y alquitranes, generalmente mediante

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

procesos catalticos y enriquecido posteriormente en hidrgeno mediante el empleo de membranas selectivas. El hidrgeno obtenido mediante esta ruta puede utilizarse en pilas de combustible de vehculos que utilicen etanol como materia prima para la produccin de hidrgeno en el propio vehculo. Otra alternativa considerada recientemente para la produccin de hidrgeno es a partir de bioetanol, segn el esquema de la figura II.13 Etanol

H2 + CH3CHO

CO+CH4 CO + H2O CO2 + H2 CO + H2 CH4 + H2O

Hidrgeno
Figura II.13 - Diagrama del proceso de produccin de hidrgeno a partir del etanol

Los dos ltimos procesos estn en una fase muy inicial de desarrollo. En particular, la produccin de hidrgeno apto para su uso en pilas de combustible mediante gasificacin presenta problemas anlogos de limpieza del gas que los que ocurren en los procesos de generacin elctrica y a ellos hay que aadir el de la separacin y enriquecimiento del gas resultante en hidrgeno, lo que supone la utilizacin de sistemas altamente innovadores Produccin de bioetanol a partir de la biomasa lignocelulsica La produccin de bioetanol a partir de la biomasa lignocelulsica es posiblemente la alternativa mas antigua estudiada a los procesos tradicionales para la obtencin de este biocombustible y una de las que en la actualidad es foco de mayor atencin, tanto en

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Estados Unidos como en la UE. Este proceso est inicialmente basado en una hidrlisis de la fraccin de celulosa de estos materiales, para dar lugar glucosa, que puede ser fermentada a etanol por las levaduras o microorganismos adecuados. El proceso hidroltico de la celulosa se lleva a cabo mediante cidos o enzimas. Hidrlisis con cidos La hidrlisis mediante el empleo de cidos es el nico proceso de hidrlisis de la celulosa que ha sido desarrollado a escala comercial, si bien no es hoy en da utilizado por falta de rentabilidad econmica. Los periodos lgidos en los que se emplearon estas tecnologas correspondieron a los de la dos Guerras Mundiales en las que el bioetanol obtenido de la madera no slo era dedicado a combustible sino a la produccin de estireno para la fabricacin de neumticos de los vehculos militares. La hidrlisis de la celulosa con cidos se ha comprobado experimentalmente hasta 240C que es una reaccin de primer orden consecutivo, debido a que los azcares simples formados (glucosa) se degradan a su vez en el medio de reaccin en otros productos, principalmente hidroximetilfurfural. Anlogamente ocurre con los azcares simples (pentosas y hexosas) que entran a formar parte de la hemicelulosa (las pentosas rinden furfural) y con ciertas fracciones de la lignina, que terminan formando productos fenlicos.Todos los compuestos de degradacin citados son txicos para los microorganismos fermentadores y disminuyen el rendimiento en azcares fermentables y, finalmente, en etanol. La hidrlisis cida de la celulosa puede llevarse a cabo mediante mtodos que emplean cidos concentrados o diludos y en los procesos industriales desarrollados los cidos utilizados han sido el clorhdrico y, mas frecuentemente, el cido sulfrico. Los mtodos con cidos diludos operan tpicamente con concentraciones de cido de 0,5% a 1% en volumen y temperaturas de 175 a 240C. En las condiciones de estos procesos, la degradacin de la glucosa formada es importante, lo que, teniendo en cuenta datos experimentales sobre parmetros cinticos de la reaccin, podra limitar el rendimiento mximo de glucosa a, aproximadamente, un 80% sobre el terico, lo que se lograra a una temperatura en el entorno de 280C, con un tiempo de rersidencia inferior a un segundo y una concentracin de cido sulfrico alrededor del 0,5% en volumen. Por su
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

parte, las pentosas de la hemicelulosa sufren en estas condiciones una degradacin prcticamente total a furfural. Los mtodos con cidos concentrados se basan en la prdida de la estructura cristalina y solubilizacin de la celulosa que produce el tratamiento de la biomasa con dichos cidos, de tal forma que la celulosa es ya mucho mas susceptible al ataque con cido diludo, que puede efectuarse en una segunda fase del proceso con un buen rendimiento a temperaturas de unos 100, lo cual reduce al mnimo la degradacin de los azcares y mejora los rendimientos del proceso. La segunda fase de este proceso se realiza mediante dilucin con agua del cido concentrado que impregna inicialmente la biomasa. Muchos de los procedimientos industriales de hidrlisis cida incorporan una fase inicial de pretratamiento o prehidrlisis en la que se efecta la hidrlisis de la hemicelulosa , a fin de disminuir la cantidad de material a tratar en el proceso hidroltico y de evitar, en las condiciones mas severas de hidrlisis de la celulosa, la degradacin de las pentosas de la fraccin hemicelulosa en furfural. El proceso de prehidrlisis se efecta, por lo general, con cido diludo y a temperaturas de 100-140C y se emplea sobre todo cuando se utilizan biomasas con alto contenido en hemicelulosas, como, en general, las de tipo herbceo. Procesos de hidrlisis con cidos concentrados. Los procesos de hidrlisis con cido concentrado han sido mucho menos profusamente utilizados a escala industrial que los de cido diludo, a pesar de que con los primeros se logran mayores rendimientos de azcar y de etanol y operan en condiciones menos severas de presin y temperatura.. El principal motivo es el alto consumo de cido que encarece extremadamente los proceso. Entre los mtodos con cido concentrado tan slo ha sido utilizado a escala industrial para la produccin de bioetanol el denominado de Giordani-Leone. Este procedimiento, que empleaba cido sulfrico diludo, fue desarrollado y utilizado industrialmente en Italia durante la II Guerra Mundial obtenindose rendimientos de etanol en torno a 300l/t de madera seca, superiores al menos en un 40% a los que se obtenan con los procedimientos con cido diludo. A pesar de ello, la destilera en la que se utilizaba el proceso cerr poco despus de la mencionada Guerra por falta de rentabilidad.
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

Procesos de hidrlisis con cidos diludos El mtodo mas utilizado ha sido el de Schller o mtodo de percolacin a presin, que tom su nombre del cientfico alemn que lo desarroll en Alemania hacia 1920. El proceso se desarrollaba inicialmente en un reactor vertical cilndrico cargado con el material a hidrolizar y a travs del cul y desde la parte superior, se haca pasar la solucin cida consistente en cido sulfrico diludo al 0,5% (vol.). La temperatura en el reactor era de 175-185C. Segn el proceso descrito se construy en Estados Unidos una planta comercial que estuvo operativa entre 1926 y 1928. Schller introdujo numerosas modificaciones en su proceso, includa una prehidrlisis inicial en el propio percolador a una temperatura de 140-150C, para aquellos materiales con un contenido importante de hemicelulosa. Derivado de ste es el proceso Madison desarrollado en Estados Unidos por el Forest Products Laboratory, donde transformaron el proceso discontinuo inicial de Schller en un procedimiento semicontnuo que se construy en 1947 una planta industrial en Springfield (Oregn) en la que se producan 40.000l/da de etanol. En esta planta se llegaron a obtener rendimientos en glucosa cercanos al 70%, pero la concentracin de azcares (alrededor de 7%) era pequea y determinaba unas concentraciones muy pequeas de alcohol, que causaban muy altos costos en la destilacin. Asimismo y en base al proceso Madison, son de resear las mejoras introducidas en la antigua URSS, sobre todo en lo que al empleo de materiales anticorrosivos se refiere, en la que hasta los aos 1970 estuvieron operando diversas factoras para la produccin de etanol y protena unicelular para pienso animal que utilizaban el procedimiento descrito. Desde los aos 1980, en que la "Tenesse Valley Authority" y algunas universidades en Estados Unidos trataron de desarrollar sin xito un proceso de hidrlisis con cido sulfrico diludo en reactores de flujo pistn, la actividad investigadora en este campo ha sido escasa. La empresa BCI en Estados Unidos ha reportado recientemente tener tecnologa comercial para un proceso con cido sulfrico concentrado. Hidrlisis con enzimas Como consecuencia de los problemas de bajo rendimiento y altos costes de inversin que presentan los procesos basados en la hidrlisis con cidos, surge en Estados Unidos hace unos cuarenta aos, una nueva alternativa basada en el empleo de un enzima
La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II Juan. E. Carrasco Madrid,2007

denominado celulasa, que es capaz de hidrolizar la celulosa en glucosa. El proceso presenta la ventaja de que se realiza en condiciones suaves, de 40-50 C y en medio prcticamente neutro. La celulasa utilizada en este tipo de procesos es producida por diversos hongos y bacterias, siendo el hongo Trichoderma reesei el mas utilizado para la produccin de celulasa. Esta alternativa, en sus diversos procesos, est hoy en da desarrollado a escala piloto. Tradicionalmente han sido diversas universidades en Estados Unidos y el NOEL de aquel pas quienes, con el apoyo del Departamento de Energa (DOE) han impulsado esta alternativa. En los ltimos aos los desarrollos y esfuerzos investigadores parecen haberse trasladado tambin a diferentes pases de la UE, principalmente Suecia y Espaa. Una particularidad de la hidrlisis con enzimas de la biomasa lignocelulsica es que requiere obligatoriamente una etapa de prehidrlisis en la que generalmente se eliminan la hemicelulosa y/o la lignina, pero cuya finalidad principal es la de abrir agujeros en la estructura de la lignocelulosa a fin de hacer accesible la celulosa a las macromolculas del enzima. Los tratamientos de prehidrlisis mas utilizados son la pehidrlisis cida y los tratamientos con vapor de la biomasa. Entre ellos hay que citar el denominado steam explosion, basado en la accin del vapor de agua a altas presiones (30-40 kg/cm-2) y temperaturas de 190-240C sobre la biomasa a tratar durante un periodo de tiempo de algunos minutos, efectundose a continuacin una descompresin brusca del medio. Existen dos procesos bsicos para la produccin de etanol con enzimas a partir de la biomasa lignocelulsica: el secuencial o de dos fases y el simultneo o de una fase. En ambos casos el material de partida es la biomasa prehidrolizada. En la figura II.14 se muestran en esquema ambos procesos.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

CELULASA

S
HEXOSAS

MATERIAL CELULSICO temp: 50-55C pH: 5-6 LEVADURAS CELULASAS LEVADURAS HEXOSAS

MATERIAL CELULSICO temp: 37-42C pH: 4-4,5

ETANOL
ETANOL temp: 35C pH: 4-4,5

Etanol SECUENCIAL (SHF)

Etanol SIMULTNEO (SSF)

Figura 14 . Esquema de los dos procesos alternativos enzimticos para la produccin de etanol a partir de la biomasa lignocelulsica

Produccin de bioetanol por hidrlisis y fermentacin en dos etapas de materiales lignocelulsicos.

Este proceso involucra una hidrlisis de las fracciones de celulosa de las materias primas y posterior fermentacin de los azcares fermentables obtenidos en la etapa primera.. Produccin de bioetanol por hidrlisis y fermentacin en una etapa de materiales lignocelulsicos. La opcin en este campo es el denominado proceso de sacarificacin y fermentacin simultneas (SSF), que se esquematiza en la figura y que consiste en el empleo de un solo reactor en el que se disponen las enzimas y microorganismos que determinan la produccin de etanol a partir de los materiales lignocelulsicos, de tal manera que en dicho reactor se realizan simultneamente la hidrlisis y sacarificacin de la biomasa.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

El proceso de SSF presenta la ventaja frente al SHF de reducir el efecto inhibidor del enzima que se produce por la acumulacin en el medio de hidrlisis del producto final (glucosa), aumentando el rendimiento de etanol y reduciendo el tiempo de proceso. Fueron la Gulf Oil Company, en colaboracin con la Universidad de Arkansas los que realizaron la primera patente sobre el proceso y en la actualidad diferentes grupos en Estados Unidos y en Europa estn trabajando sobre variantes del mismo concepto. Puede considerarse en desarrollo de la fase piloto. A efectos de mejorar la viabilidad del proceso, desde el inicio del desarrollo de esta alternativa a finales de la decada de 1970, se han llevado a cabo numerosas mejoras y desarrollos del mismo: En la dcada de 1980 se desarrollan en cepas hiperproductoras de celulasa a partir de una cepa original de T.reesei, por mutacin gentica. En la dcada de 1990 se desarrollan, por ingeniera gentica, diversos microorganismos capaces de fermentar no slo la glucosa, sino tambin las pentosas de la hemicelulosa. Con ello se pretende utilizar tambin los azcares simples de la hemicelulosa como estrategia importante para incrementar el rendimiento de etanol. No existe una constancia real de que se hallan logrado resultados satisfactorios en este campo. En los ltimos tres aos y con financiacin del DOE de Estados Unidos, las empresas Genecor y Novozymes desarrollan un enzima diez veces mas eficiente que las disponibles en el mercado para efectuar la hidrlisis de la celulosa, reducindose parejamente los costes del enzima. Los resultados, que segn las empresas han sido conseguidos, no tienen una constancia real clara. Actualmente estn en fase de diseo una planta piloto en Suecia y otra de demostracin en Espaa basadas en la produccin de bioetanol a partir de biomasa lignocelulsica (la de Espaa no tiene decidida la tecnologa finalmente a emplear).

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo investigador que se est dedicando en los ltimos veinte aos a las alternativas descritas y de las buenas perspectivas en cuanto a costes estimados para los nuevos biocombustibles (tabla 10), su futuro presenta an numerosas incertidumbres. En la tabla se muestran algunas las barreras mas importantes detectadas para los procesos considerados. Como puede observarse, las principales incertidumbres y posibles barreras se derivan, por una parte, de problemas derivados del propio desarrollo tecnolgico y, por otra, excepto en el caso de la pirlisis, de la economa de escala estimada para las tecnologas, que se alcanza en plantas de grandes dimensiones, lo cual determina unos altos costos de inversin y la necesidad de grandes cantidades de biomasa, todo lo cual limita las perspectivas de estas alternativas y el posible inters futuro en las mismas. En este sentido, la comprobacin de las estimaciones de economa de escala debe ser una de las actividades prioritarias a llevar a cabo una vez que los procesos lleguen a la fase de demostracin.

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Tabla II. 10 . Ventajas, barreras mas importantes y costos de produccin de biocombustibles alternativos para el transporte .* (estimados en un futuro). ** n.d.. no disponible

Tecnologa Producto final

Ventajas

Barreras

Costos indicativos produccin ($/GJ) (*)

Gasificacin + catlisis

Metanol

Tec. Fase demostracin Alto rendimiento energtico (aprox. 65%) Producto final de fcil utilizacin.

Limpieza del gas. Altos costos de inversin. Economa en grandes plantas (> 200.000 m3/ao).

28.5 (13.1)

Pirlisis

Bioaceite

Alto rendimiento Se requiere energtico (60-65%). escalado y Bajos costos demostracin. inversin. Producto final de Economa posible en baja calidad como plantas de mediano combustible. tamao (60.000 m3/ao).

n.d (9.2) (**)

Hidrlisis + ferment.

Etanol

Tecnologa blanda. Alta posibilidad de desarrollo tecnolgico y de reduccin de costes. Posibilidad de rentabilizar el proceso con productos de alto valor aadido.

Bajo rendimiento energtico (2530%). Necesidad de escalado y desarrollo tecnolgico. Economa en grandes plantas. Tiempo alto de proceso.

57.3 (8.4)

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

CONCLUSIONES La utilizacin de biocombustibles lquidos en el sector transporte es prcticamente la nica alternativa actual para el empleo de combustibles renovables en este sector y reducir la contaminacin producida por los vehculos. Por este motivo se estn impulsando desde diferentes pases importantes programas de promocin de los biocarburantes que en el caso de la UE se prev que se traduzcan en una sustitucin del 5,75% de los combustibles de automocin en 2010 y un 10% en 2020. A pesar de las ventajas medioambientales demostradas para disminuir las emisiones de los vehculos, la produccin de biocombustibles lquidos en los pases de la UE y en Estados Unidos, con los procesos actuales a partir de materias primas agrcolas como los cereales y la remolacha en el caso del bioetanol y la colza o girasol en el del biodiesel presenta importantes barreras econmicas y medioambientales que pueden comprometer finalmente los objetivos de utilizacin previstos en la mayor parte de los programas de fomento en los que la produccin de biocarburantes est basada en dichas materias primas. El bioetanol se est produciendo, no obstante, de manera competitiva con la gasolina en Brasil, a partir de la caa de azcar y la produccin de biodiesel a partir de aceites como la soja o, principalmente, el aceite de palma y otros de origen tropical, ofrece mejores perspectivas de produccin sostenible que con las actuales materias primas. En las ltimas dcadas diferentes alternativas para la produccin de bioetanol a partir de materiales lignocelulsicos, que hasta el momento plantean, importantes incertidumbres respecto a su viabilidad tcnica y econmica. BIBLIOGRAFA CITADA [1] EURObservER (2006). Le Barometre de Energies Renouvelables 2006. http ://www.energies-renouvelables.org/observ-er/html/Barossom.asp [2] REN 21 (2006). Renewables Global Status Report.32 pp. www.ren21.net

La Biomasa como Recurso Energtico.Parte II

Juan. E. Carrasco

Madrid,2007

Potrebbero piacerti anche