Sei sulla pagina 1di 28

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

LEYENDAS Y MITOS PERUANOS


CURSO: COMUNICACIN

DOCENTE: RISCO BAILA, Walter GRADO: 1ero AO

SECCIN: U

ALUMNA: RAMOS GARCA, Geraldine del Milagro

Pimentel, 03 de Julio del 2012

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 1

Leyendas Y Mitos Peruanos


INTRODUCCION

2012

Las leyendas son historias inverosmiles creadas a travs del tiempo por el ingenio popular, en las que se refleja un poco de folcklore, mitos y costumbres de un pueblo. Las leyendas Peruanas en su mayora tienen su origen en poca de la Conquista Espaola. Nace de ancdotas y experiencias de clebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia

El conocer las tradiciones y costumbres de este hermoso Per es mi principal importancia, ya que en la actualidad nuestras races, se estn perdiendo casi por completo, ya que en la actualidad estamos invadidos por una cultura extranjera; nos estamos dejando llevar por la tecnologa, ahora en vez de escuchar las historias del Per colonial, las leyendas de "Pachacutec" o "Los Hermanos Ayar", o talvs salir las tardes con los amigos del barrio para jugar rayuela, o a tantos juegos tradicionales que existan. Pero en cambio hoy la mayora de nosotros vemos la televisin casi todo el da, omos a todo volumen el ltimo hit de Coldplay o en otros casos de Daddy Yankey y no nos ponemos a pensar un rato en quien somos y de nuestra cultura

Por eso es que este trabajo es para los jvenes, para nosotros los nios, para que se den cuenta de la gran riqueza cultural que tenemos, y que nosotros nios, jvenes, adolescentes, adultos, todos debemos sentir orgullo de quienes somos. Es por eso que hablo del Per Antiguo, ese o que te hace ver un lado fantstico que se da casi siempre por las noches, que por medio de sus leyendas cuenta su historia, en fin ese Per que nunca debi desaparecer.

LA AUTORA

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 2

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

DEDICATORIA

A mis padres que con amor y cario da a da nos apoyan en nuestra vida universitaria. A los alumnos de CEPU Joyitas y Juventus de Jess, que han sido, que son y que sern en el futuro y progreso de nuestro Distrito A todas aquellas personas que construir una Identidad Cultural. buscan

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 3

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

AGRADECIMIENTO

A Dios porque nos mantiene aptos y capaces de asimilar el conocimiento a la vez que nos transmite de su sabidura para desarrollarnos integralmente como personas.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 4

Leyendas Y Mitos Peruanos


LEYENDAS
El Cndor

2012

Adaptada por Cynthia Hoetzer

Haba una vez, en un pueblo del altiplano peruano, un hombre que amaba mucho a su hija. La hija sola llevar a pastar las ovejas, las llamas y los otros animales. Todos los das vena a visitarla un joven guapo. Llevaba un traje negro, una camisa blanca y sombrero. Al cabo de un tiempo, el joven y la muchacha se hicieron buenos amigos. Hablaban y se divertan, mientras los animales pastaban en el campo. Un da el joven le dijo: arrjame al aire y yo har otro tanto contigo. As comenz el juego. Pero, cuando l la alz, ella pudo volar.

En realidad, el joven era un cndor bajo la apariencia humana. Llev a la jovencita al barranco y la puso en un alto nido. Por dos meses la cuid, ofrecindole todo tipo de carne: cruda, asada y cocida. Un ao pas y la jovencita se convirti en su mujer, dndole entonces un nio.

Pero la pobre lloraba da y noche porque extraaba mucho a su padre. Se preguntaba todos los das: Cmo puede mi padre vivir tan solo? Quin lo cuidar? Quin est haciendo que pasten mis ovejas y mis llamas? Le dijo entonces al cndor: Devulveme a mi casa, quiero ver a mi padre! Suplicaba y suplicaba, pero el cndor no le haca caso.

Un da un picaflor lleg al barranco en busca del nctar que tanto le gustaba. La mujer, sorprendida al ver a otro pjaro, le dijo: Picaflor, picaflor, con tus alas pequeitas, no hay nadie como t. No puedo bajarme de este nido. El cndor me trajo a este barranco hace un ao y ahora soy su mujer y ste es mi hijo. El picaflor le dijo a la mujer: Escchame, no llores, te ayudar. Esta noche ir a la casa de tu padre y le contar todo. El vendr a buscarte. La mujer, muy agradecida, le dijo al picaflor: Escucha picaflor, t sabes dnde esta mi casa. All tengo un jardn lleno de flores hermosas. Te prometo que, si me ayudas escapar, todas las flores sern tuyas.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 5

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

Esa misma noche el picaflor vol al pueblo y le dijo al padre: He visto a tu hija. Est en un nido en el barranco, cerca de aqu. Es la mujer del cndor, pero est muy triste. Quiere volver a casa, pero ser muy difcil bajarla. Necesitamos llevar un burro viejo. El picaflor le explic su plan al viejo, mientras los dos fueron a buscar el burro. Ms tarde el padre, acompaado por el picaflor, lleg al barranco. Dejaron el burro viejo y flaco en el fondo del barranco, como si estuviera muerto. Pas un rato y el cndor lo vio. Mientras se lo coma, el picaflor y el viejo subieron al nicho y bajaron a la mujer. Despus, llevaron dos sapos (un pequeo y el otro grande) y los dejaron all en el nido. El padre y su hija volvieron felices a su pueblo. El picaflor se fue a donde estaba el cndor y le dijo: Oye, cndor, no sabes que ha pasado en tu casa! Qu pas?, respondi el cndor. El picaflor le dijo: Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos!

El cndor se fue volando hacia su casa y cuando lleg, vio que ni la mujer ni su hijo estaban en el nido, sino solamente dos sapos. Abatido, el cndor volvi a su vida de cazador y el picaflor todava est en la casa de la mujer bebiendo el nctar de sus flores.

La Quena
Adaptada por Cynthia Hoetzer

Hace muchos aos, en un pueblo andino, haba una viuda quien viva con sus tres hijos. Vivan bien, pero los dos hijos mayores odiaban al menor porque era el favorito de la madre y ella lo mimaba mucho. Los mayores envidiaban al menor y crearon un plan para eliminarlo.

Un da de sol los tres hermanos fueron a recoger lea y all en la quebrada silenciosa los dos hermanos mayores mataron a su hermano menor. Volvieron a casa y cuando la madre pregunt Dnde est mi hijo querido? Los dos mayores mintieron No lo hemos visto, no tenemos idea.

La madre se qued despierta toda la noche esperando a su favorito. Al da siguiente su hijo no volvi. Pas una semana, pas un mes, pero el hijo menor nunca volvi. Entonces la mujer empez a caminar por las calles, llorando y preguntando a todas las personas del pueblo Han visto a mi hijo querido?. Pero nadie lo haba visto, nadie saba nada de su hijo perdido.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 6

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

Un da un leador estaba en la quebrada y vio que all creca un arbolito. El hombre cort el rbol e hizo una quena. Comenz a tocarla y de repente la quenita empez llorar. Ay mam, mamita, soy yo, tu hijo favorito! Aqu estoy! Mis hermanos me mataron y estoy atrapado aqu! El hombre se asust, pero pregunt a la quenita Quin eres t?. Toc la quenita otra vez y la quena contest Mi mam es la pobre viuda que vive en el pueblo. Todos los das llora por m. Por favor, dile donde estoy. El leador se fue corriendo al pueblo y le dijo a la viuda S donde est tu hijo perdido! La viuda, llena de alegra, le respondi Dime donde est y te dar lo que quieras! Al or esto, el hombre empez a tocar la quena y la quenita llor otra vez. Ay mam, mamita, soy yo, tu hijo favorito! Aqu estoy! Mis hermanos me mataron y estoy atrapado aqu!

La madre comenz a llorar. Sus lgrimas regaron la quenita y de repente el chico resucit. La madre lo abraz, llorando porque estaba feliz.

La Leyenda Del Arco Iris


Narrado por: Mara Ccallata

Dicen que en tiempos muy antiguos en las alturas de la cordillera, una joven pastora estaba con sus ganados haciendo pastar. As caminando haba pisado un cactus que crece en esas alturas, y comenz sangrar uno de sus pies y senta mucho dolor, por lo que ella empez a llorar.

Entonces se fue con todo cuidado al ro donde puso los pies en el agua, el agua tom el color de la sangre. A la vista de la joven, del agua estancada se levant una especie de vapor de agua tomando diferentes colores, el que en forma de semicrculo lleg hasta la altura de un cerro. Al momento en que cay una ligera llovizna y al mismo tiempo sali el sol del medio de las nubes, y al ver todo ello, la pastora se haba olvidado del dolor que senta y se levant para ir a ver sus ganados y observ que el cactus empezaba a florecer, por lo que la joven recogi algunas flores para adornar su cabeza. Dicen que desde esa vez existe el arco iris.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 7

Leyendas Y Mitos Peruanos


La Leyenda De Markapampa

2012

Narrado por: Lucrecia Flores Vizcarra

Dicen que hace mucho tiempo, en la abandonada poblacin de Marcapampa, lugar perteneciente al distrito de San Cristbal, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Cuando este lugar estaba poblado, all se celebraba un matrimonio, los novios eran de familias de muy buena posicin econmica, as se haba organizado la fiesta a lo grande, en el da de la fiesta los invitados y toda la concurrencia comieron y bebieron hasta encontrarse tan embriagados, de tal manera que por efecto de las bebidas la gente discuta, se peleaban, ya se haba convertido en una orga, pero una familia de los concurrentes observaba todo ello sanamente salvo de estos horrendos comportamientos.

Por otra parte en ese momento el diablo haba retado a una apuesta con Dios para definir a quien de ellos prefera la gente que viva en aquella poblacin, entonces cuentan que el diablo se haba presentado en aquella fiesta con traje de gala y bastante imponente, a quien todos le recibieron, le dieron las atenciones necesarias, pero en la misma fiesta Dios se present en forma de un anciano jorobado y

andrajoso, nadie lo tom en cuenta, slo una mujer embarazada se compadeci del anciano, lo llev a su casa para darle de comer algo, pero en el camino observando que la cara del anciano estaba desaseado le limpi la nariz, a lo que los mocos se haban convertido en oro.

Llegando a la casa el anciano le indic a la mujer, que ella y su familia deben abandonar el lugar, que Dios iba a castigar a esa gente por su mal comportamiento, y al alejarse no deberan voltear la vista hacia atrs, esta familia escuchando la recomendacin dejando el lugar estaban por pasar ya un cerro, entonces la mujer por curiosidad y escuchando el bullicio de la gente que gritaban por desesperacin pidiendo auxilio y perdn, y que al mismo tiempo arda el fuego, volte la vista e inmediatamente se transform en piedra, ella que estaba embarazada, de su vientre sali volando una paloma blanca y fue a posarse en el cerro Qeqesani, el esposo que iba adelante, al sentir que la mujer no le segua, escuchaba el gritero a la vez que el diablo lo llamaba tambin mir atrs y se convierte al momento en otra piedra.

En la actualidad se ven como restos las ruinas de Marcapampa, una enorme piedra

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 8

Leyendas Y Mitos Peruanos


sapo que es el diablo que fugaba para ponerse a salvo.

2012

con un hoyo es la mujer embarazada, otra que es el esposo y una tercera en forma de

Los Gigantes Se Aduean De La Costa


Un tiempo despus cont Wiracocha a Juan que los nmeros pueblos antiguos del Per mostraban monumentos como los que haba visto en su viaje a Sechn. Estos pueblos, narraban en sus tradiciones de unos gigantes y sus guerreas y como sojuzgaron a los primitivos habitantes de aquellas regiones

As, a pedido del nio, el dios Wiracocha viajo con Juan tras las huellas que dejaron los gigantes, volando por los territorios de Ica, en la costa sur del Per, una amplia fija desrtica, tan ancha, como la reseca planicie de Piura. Estamos ahora sobre la provincia de Chincha. Este pueblo era en otro tiempo una prospera ciudad (explico Wiracocha), que contaba entonces con muchachos millones de habitantes

Ahora es un desierto! exclamo el nio, en afecto (replico el dios). Pero fjate en la ruta. Pronto encontraras algunas ruinas las cuales se conserva la memoria de los gigantes que fueron los dueos de estos lugares y de los otros de la costa. Estos pueblos durante un diluvio que inundo el pas (segn refieren las viejas tradiciones), se retiraron a las altas montaas hasta que las aguas descendieron hacia el mar.

Cuando los pobladores bajaron a los llanos, encontraron unos seres extraordinarios que los hicieron cruel guerra, algunos hombres escaparon a su barbarie y buscaron abrigo en las cavernas de los montes; despus de haber permanecido all muchos aos observaron que en los aires un joven castigaba a los gigantes hirindolos con un rayo que lanzaba su nave.

Qu ocurri despus? (pregunto Juan). Luego de la derrota de, los gigantes que usurpaban aquellas tierras, los de Chincha volvieron a la posicin de sus antiguas moradas.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 9

Leyendas Y Mitos Peruanos


Tinajones

2012

Luego la nave de dios avanzo por el aire de regreso al norte y all en el desierto encontraron unos enormes pozos cuadrangulares constituidos desde muy antiguo y que la gente los explicaba como realizados por obra de los llamaban tijones. gigantes para

aprovechar el agua potable que fluye desde lo mas profundo de la tierra los

All estn los tijones (exclamo el nio).

Desde remotos tiempos se atribuye la construccin de aquellos pozos a una raza de gigantes los que, al no poder remediar la falta de agua en esta regin, hicieron estos pozos hondsimos. Debieron ser bien fuertes para remover tanta arena.

Se presume que eran muy fuertes, pero adems posean una tcnica que era desconocida en aquella lejana poca, mediante la cual cavaron estos pozos en la pea viva hasta que hallaron el agua, y despus los labraron desde el nivel mas profundo para guiar el agua hasta arriba y estos pozos que tu ves tratan de aquella edad remotsima y desde esas edades la gente toma esta agua muy buena y sabrosa, que siempre esta fra y que da gusto beberla.

La leyenda de La Huacachina
En Tacaraca, centro indgena de alguna importancia, durante el perodo

precolombino viva una usta de verdes-pardosas pupilas, cabellera negra como el negro azabache que forma piedra escogida de la tierra, o quizs como el negro profundo del chivillo, el pjaro que- bradizo de las notas agudas, el tordo de nuestros alfalfares de las cejas de las sierras, doncella roja de curvas y sensuales contornos gallardos, como las vasijas del sol en el Coricancha de los incas.

All cerca tambin de las alturas de Paria Chica, el pago de las huacas, de los enormes tinajones y las gigantescas lampas de huarango esculpido, viva Ajall Kria, un apuesto mozo de mirada dura y fiera en el combate, como la porra que se yergue en la mano del guerrero o como la bruida flecha de tendido arco; pero de mirada dulce y suave en la paz, en el hogar, en el pueblo, como rizada nota de msica

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 10

Leyendas Y Mitos Peruanos


que tras dilatada ausencia regresa.

2012

antigua; como gorjeo de quena hogarea, percibida a lo lejos por el fatigado guerrero

Ajall Kria, enamorse perdidamente de las formas blandas, pulidas de la virgen del pue- blo y un da en la confusa claridad de una maana, cuando la usta llevaba en la oquedad de esculpida arcilla, el agua pura, su alma apagada y muda hasta entonces, abri la jaula y dej cantar a la alondra del corazn:

Mi corazn en tu pecho cmo permitieras; aunque penda de un abismo, muy hondo, muy hondo o estrecho de modo que t me quieras como tu corazn mismo.

La de las eternas lgrimas, la princesa Huacachina, llamada as porque desde que los ojos de su alma se abrieron a la vida, no hicieron sino llorar, no tard en corresponder el cario hondo, fervoroso e intenso del feliz varn de los cambiantes ojos de fiereza o de dulzura, de acero o de miel.

Todas las maanas y todas las tardes, en los crdenos ocasos o con las rosadas auroras, Huacachina, cuyas lgrimas parecan haberse secado para siempre,

entregaba a Ajall Kria las preferencias de su corazn, las joyas de su ternura, los incendios de su alma pura y sencilla.

Pero la felicidad que siempre se suea eterna a los ojos egostas de que goza, vol como el cfiro fugitivo que se escurre entre las hojas de los rboles o entre las hebras del ramaje.

Orden del Cusco, dispona que todos los mozos se aprestaran a salir inmediatamente para combatir la sublevacin de un lejano pueblo belicoso. Ajall Kria, con el alma despedazada, despidise de su usta hechicera. Ella jurle amor, fidelidad, cario; y l, alegre, feliz porque comprenda con la fe y la fiebre del que quiere, que ella no lo engaara y entregara su corazn como aquella otra usta odiosa de la leyenda iquea que enajen su ser por el oro de la joya, la turquesa del adorno y los kilos de la blanca lana como velln de angora. March con otros de su pueblo en pos de nuevos soles a develar la rebelin, a sofocar el movimiento sacrlego contra el DiosInca.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 11

Leyendas Y Mitos Peruanos


muere en el combate despus de haber luchado como un len.

2012

Ajall Kria, con heridas terribles, abiertas, incicatrizables en el cuerpo de bronce,

La triste nueva pronto se comunica a Huacachina, la bella princesa de los ojos hechiceros, quien alocada, desesperada, al amparo de las sombras que se vienen, huye sin que lo adviertan sus padres entre los cerros y cuchillos de arena, hasta caer postrada, abatida, jadeante, sudorosa, con el llanto que desbordndose del manantial inagotable de sus olas, caan en las arenas que como pauelos de batista se extendan ms all de la Huega.

Las lgrimas ruedan y siguen rodando muchos minutos, numerosos das; tiempo tal vez incontable para ella, de sus ojos inyectados por el dolor y cuando el hambre, el dolor, la tristeza, la desventura rompen el frgil cristal de su alma y la vida huye y se aleja veloz; esas abundantes lgrimas, absorbidas por las candentes arenas, surgen a flor de tierra en el inmenso hoyo amurallado por las arenas superpuestas, despus de haberse saturado con las sustancias de la entraa de la tierra, que las devuelve por no poder resistir el contagio del inmenso dolor.

En el da, las verdes aguas pardosas se evaporan en pequea cantidad hacia los cielos, como si fueran llamadas por los dioses para aprender del dolor y se cuenta que todava en las noches, cuando las sombras y el silencio han empujado a la luz, al ruido, sale la princesa, cubierta con el manto de su cabellera que se plisa u ondea en su cuerpo; con ese manto negro, muy negro, pero menos oscuro que su alma, para seguir llorando su llanto de ausencia y de pesadumbre, algunas de cuyas gotas todava se descubren en la maana, en los primeros minutos de la luz, hasta sobre los raros juncos que a veces brotan en la orilla de oquedad.

Se ven sobre las innumerables hojas rugosas del touz tendido en sus ocios y se perciben sobre cada uno de los dientes de las hojas peinadas del viejo algarrobo, que extiende sus ramas levantndose sobre la cama de arena para pedir a los cielos, piedad y consuelo, destinados a la princesa de la dicha rota, del ensueo deshecho, del paraso trunco.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 12

Leyendas Y Mitos Peruanos


La leyenda de Murrup

2012

Se dice que durante el periodo de expansin del Imperio Incaico y cuando gobernaba el Inca Tpac Inca Yupanqui, haba un lugar llamado Felam (palabra mochica que signi- fica casa).

Este poblado era azotado por una gran sequa, producto de las variaciones climticas. La ausencia de lluvias y escasez del agua, hicieron que poco a poco se fueran alarmando a los

acabando las provisiones almacenadas para estas emergencias, pobladores de este sector, quienes aterra- dos

y desesperados hacan muchas

ofrendas a su diosa la Luna; pero al no conseguir el milagro decidieron huir hacia otro pueblo, Pacora, a donde pertenecan por haber sido sometidos.

Cierto da, tres cholitos pastores (nios pequeos) que estaban apacentando sus ganados, a dos leguas de distancia de Felam, mientras cuidaban sus animalitos, vieron aparecer una hermosa iguana, y como nios juguetones empezaron a corretearla y perseguirla. El animal, cansado, los llevaba cada vez ms lejos; de pronto, se introdujo en una brecha que el sol haba abierto, al golpe de sus rayos en la tierra. Los nios en su afn de cazarla no midieron consecuencias y cavaron sobre arena suave. De repente, descubrieron tierra hmeda, se asustaron y con suma rapidez fueron a avisar a sus padres y stos a los dems habitantes del lugar para ir a verificar.

Llevaron todo lo que pudieron para cavar y agrandar el hueco hecho por los nios; de pronto, milagro!, sali un dulce y cristalino chorro de agua que all tena represada la gran providencia; tal fue su alegra en ese instante que llenaron sus cntaros con agua para tomar, y para baarse. Bailaban, gritaban de alegra, e inmediatamente con el barro sacado del pozo, hicieron una iguana a quien dieron el nombre de Deidad Beneficiadora y Diosa de las Aguas.

Danzando, cantando y rindiendo reverencia llevaron este dolo y lo pusieron en el altar de la Luna (reemplazando a la Luna por la Iguana), para rendirle culto sagrado, convirtindolo en su Dios.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 13

Leyendas Y Mitos Peruanos


lengua mochica quiere decir iguana.

2012

En signo de gratitud y para agradecer a su dios Iguana, sacrificaron a los tres inocentes nios que haban descubierto el pozo, al que llamaron Murrup, que en

Al poco tiempo los indios y sus familias se trasladaron cerca del pozo para tener agua a la mano, poblndose as Murrup (lo llamaron as por el sonido que hace la iguana, murrup, murrup, murrup). Con el transcurso de los aos, la poblacin creci y se form el pueblo de Murrup. A la llegada de los espaoles, esta palabra fue castellanizada en Mrrope y este antiqusimo pozo fue anillado con palos tallados de corazn de algarrobo.

Se dice que un 27 de junio de 1929, fue instalado un sistema de bombeo de agua de viento al que bautizaron con el nombre de La Mariposa. Este pozo fue destruido por el fenmeno de El Nio, y actualmente se encuentra sepultado bajo tierra.

La leyenda del Coyllur


En una poca inmemorable, que ya nadie recuerda, en el pueblo de Roncha, viva un guerrero con poder eterno. Este guerrero manejaba la espada como nadie, posea una espada legendaria forjada por la sangre de sus ancestros; tena una larga trenza, cabello oscuro como la noche ms tenebrosa, y misterioso como el silencio ms penetrante y una inteligencia inigualable, con una gran imaginacin, llena de sueos tan infinitos como el cielo.

Su nombre era Coyllur, tena un amigo y discpulo con el que entrenaba, otro apasionado por las aventuras, cuyo nombre era Tutalpuy. Una noche de rayos

estruendosos, capaces de mover la tierra y una lluvia capaz de inundar el planeta entero por su gran abundancia, al regresar Coyllur de entrenar, vio cmo un rayo cay cerca de su casa. Se acerc sigiloso por miedo a otro rayo, y grande fue su sorpresa al encontrar un cntaro y una lanza de oro macizo. Cogi estos dos objetos y los condujo hasta su casa, limpi la lanza y la sec. Cuando se propona hacer lo mismo con el cntaro, un gran Supay surgi de l. Tena aspecto escamoso y una voz morbosa capaz de petrificar a cualquiera. El Supay cogi la lanza y sali de la casa de Coyllur, dando un grito estruendoso y perdindose en la penumbra enigmtica.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 14

Leyendas Y Mitos Peruanos


En el crepsculo, Coyllur segua de pie, estremecido por lo que conciliar el sueo, pas toda la noche junto a la puerta vio. No

2012
pudo paralizado por lo

acontecido. Cuando Tutalpuy lleg, Coyllur le cont todo lo sucedido. Pero ellos ni nadie saban los planes que tena el Supay para la lanza, cuyo poder mgico era inigualable, capaz de provocar calamidades jams pensadas, como tambin cosas maravillosas como hacer llover, nevar, y muchas cosas ms. Pero el Supay tena otros planes para la lanza. Cuando estaba parado frente a unos sem- bros, la coloc en los suelos y la cosecha empez a secarse y a podrirse. Los pobladores se asustaron por el suceso y al ver al enorme Supay,

salieron corriendo, despavoridos, cada uno por su cuenta.

El Supay ahora tena el poder, era capaz de hacer todo eso y ms, como provocar calamidades, ya que la lanza le brindaba poderes incomparables; era capaz de hacer llover, nevar, granizar, si as lo deseaba, pues tena un gran poder mgico capaz de sembrar el miedo en el corazn de toda persona. Con tan solo desearlo, era capaz de destruir el mundo si as lo deseaba.

En poco tiempo, el Supay tena en su dominio a todo el pueblo Roncha, cuyos habitantes lo mantenan contento, ya que ste les amenazaba con la lanza, les peda fruta, comida y chicha fermentada, y si no lo hacan, no hara llover para que as los pocos sembros que quedaban se perdieran por falta de agua. Todos le tenan miedo por su gran poder, y hasta le construyeron un castillo para mantenerlo contento.

Coyllur, al ver el caos sembrado por el Supay, pens en ir a detenerlo, plane toda la noche cmo poder hacerlo, y pensaba tambin que toda la culpa era slo suya por haber recogido el cntaro. Al amanecer, cogi su espada y decidi luchar contra el Supay. Tutalpuy lleg y rog ir con l, Coyllur lo dej y se dirigieron al castillo del Supay. Ambos vieron con asombro, las cosechas secas al pisar tierra prohibida para los hombres. Entraron al castillo y lo vieron que dorma.

Tutalpuy vio un gran libro abierto que la historia se escriba sola,

al costado

del Supay, en que se deca la

vaticinando muchas calamidades para

humanidad; se predeca,

en un futuro

muy lejano, que el agua sera escasa

por la contaminacin. Antes de acabar de leer el libro, el Supay despert y con un golpe arroj lejos a Tutalpuy, cogi su lanza y antes de hacer otra calamidad, Coyllur con un gran salto le atraves el corazn, el Supay ya moribundo golpe a Coyllur en el pecho, y ambos fueron al piso. De la sangre de estos dos brot agua

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 15

Leyendas Y Mitos Peruanos


cielo en forma de dragn.

2012

cristalina y pura que se fue escurriendo formando un puquio. Cuando Tutalpuy despert, vio cmo los espritus de Coyllur y del Supay se fundieron y se elevaron al

Tutalpuy se sinti triste por la fortuna del mundo, y feliz por su maestro. Aquel castillo se desvaneci, el libro tambin y al puquio lo llamaron Coyllur, por la osada y valenta del guerrero.

La leyenda del Lago Titicaca


El gran lago Titicaca, de aguas dulces, el ms grande de Sudamrica, a cuatro mil metros de altura en el altiplano, ubicado entre Bolivia y Per, era para los incas un lugar sagrado, pues crean que all haban bajado los primeros Hijos del Sol. Cuenta la leyenda (se pone emocionantejajajaja) que en esa meseta

estaba

construida una gran ciudad, tan rica y poderosa que sus pobladores se crean que todo el mundo deba mostrar sumisin antes ellos (pero qu credos...). Un da

llegaron a ellos un grupo de andrajosos indios a quienes despreciaron y pedan que se fueran. Estos indios andrajosos les profetizaron la destruccin de la ciudad a causa de terremotos, el agua y el fuego.

Los pobladores de la ciudad se burlaron de estas predicciones y los expulsaron a golpes. Sin embargo, los sacerdotes quedaron preocupados. Algunos hasta se fueron de la ciudad y se radicaron en el templo de la colina. La gente de la ciudad se burl tambin de ellos.

Lleg un da en que el cielo y la tierra se hallaron baados por una luz roja que des- peda una nube. Luego se escuch un relmpago y un tremendo trueno. La tierra se abri. Quedaron edificios de piedra en pie, pero comenz a caer una lluvia roja, la tierra volvi a abrirse y uno a uno fueron cayendo las fuertes construcciones; los canales de riego se destruyeron, los ros se desbordaron e inundaron lo poco que quedaba de la ciudad, aguas cubrieron todo, cuyos habitantes eran tan arrogantes y orgullosos. Las

y desde ese momento se form un gran lago sobre lo que

fue la admirada y jactanciosa ciudad (pobrecitos.). As se form el lago Titicaca.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 16

Leyendas Y Mitos Peruanos


salvaron

2012

Slo se salvaron los sacerdotes, pues ni las aguas pudieron arrasar el templo de la colina; el lugar qued como una isla, que hoy se llama la Isla del Sol. Tambin se los indios harapientos que observaban preocupados, desde un lugar alto,

la gran destruccin de la bella ciudad. De ellos nacieron los callawayas, que viven en el altiplano y son los curanderos de grandes habilidades.

La leyenda del Lago Titicaca


Hace mucho, pero mucho tiempo, viva en la cima celestial el dios Sol, conocido tambin como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado

Rmac, de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.

Un da, acompaado de los dems dioses, miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, cuando vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequa; las hierbas, las flores y los rboles se marchitaban y los hombres y animales moran de sed.

Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librase a los hombres de la costa de aquella horrenda sequa. Pero el Inti les dijo que era imposible, pues segn las leyes celestiales slo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podran conseguir agua.

Los dioses callaron. Sin embargo, ante la sorpresa de todos, Chaclla, la ms bella y virtuosa de las hijas del Sol, ponindose delante de su padre, se ofreci valientemente ante el sacrificio.

Rmac, que adoraba a su hermana, se arrodill implorante y pidi

a Inti que lo

sacrificase a l en vez de ella, pero Chaclla, agradeciendo su gesto, no acept aduciendo que los hombres echaran de menos las bellas historias que aqul saba contarles.

Pero Rmac insisti, y finalmente a ruego de ambos y ante la resignacin de Inti, los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. El dios Sol pudo as hacer llover la tierra.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 17

Leyendas Y Mitos Peruanos


recibieron jubilosos el agua.

2012

Agradeciendo a los cielos, los yungas, as llamados los antiguos hombres de la costa,

Rmac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas, caan sobre las montaas cercanas al gran valle de Lima; y, convertidos en un tormentoso ro, corran, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez all, elevndose en forma de nubes, persiguindose llegaban al cielo para vaciarse de nuevo.

Eso dur slo cuarenta noches, al cabo de los cuales Chaclla fue convertida para siempre en lluvia, y Rmac en el ms bullicioso ro de la costa peruana.

Cuenta la leyenda que quienes suelen sentarse a orillas del ro Rmac y se ponen a escuchar con atencin, perciben claramente en el murmullo de sus aguas como se disuelve en una voz humana que cuenta bellsimas historias de este y de antiguos tiempos, por eso se le llama ro Hablador.

Seamos amigos, conceme y ser tuyo mi saber; cuidemos la naturaleza y el agua que es fuente de vida y alegra en el mundo.

MITOS
Agua bendita de Motupe
Cuentan los pobladores que hace mucho tiempo, un joven fraile que se llamaba Juan Abad lleg a Motupe y que a l le gustaba peregrinar. Entre sus peregrinaciones lleg a un pueblito muy clido llamado Chalpn, en un sitio llamado El Zapotal en donde el fraile le gustaba caminar.

Se le vea subir y subir los montes muy empinados. Al comienzo nadie

saba

por qu a veces se le vea por lo alto del monte y desapareca por muchos das para luego regresar. Para subir a ese monte que era muy alto y pedregoso, usaba un bastoncito que l mismo hizo.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 18

Leyendas Y Mitos Peruanos


misin que tena que cumplir.

2012

Un da, le dijo a la gente que l haca ese sacrificio porque Dios le haba dado una

Pas mucho tiempo y el fraile antes de despedirse dijo a algunos de sus amigos que busquen un madero de guayacn con el que haba construido una cruz, que haba dejado en lo alto del empinado cerro, tambin dijo que all encontraran algo que iba a ser la prosperidad del pueblo.

Muchos intentos hubo hasta encontrar la cruz.

Cuentan que el da 5 de agosto de 1868, subieron varios hombres entre ellos un joven llamado Jos Mercedes Anteparra, de 22 aos, quien trepando con sogas lleg hasta una piedra donde brotaba agua, que era transparente, pura y cristalina; esta agua se poda beber, pero lo sorprendente es que no se sabe de dnde poda venir. Al lado encontraron unas ollitas y se piensa que era ah donde cocinaba el fraile. Lo increble es que no se encuentra ningn ro por ah, porque est en lo alto del cerro. La gente dice que all debe existir un volcn de agua que brota de adentro de la tierra.

Despus, encontraron ms arriba una gruta, en un monte con pocos rboles y ah encontraron la Cruz. Desde entonces el pueblo la venera en ese mismo lugar porque el fraile dijo que ah debe permanecer.

Desde entonces la gente catlica del Per y hasta del extranjero la visitan y cuentan los milagros con los que han sido bendecidos.

Cuentan los pobladores que esa agua bendita nunca se ha secado, a pesar de que all llueve muy poco, ha habido muchos aos de sequa y los visitantes que llegan a diario beben, se refrescan y hasta la llevan en botellas para bendecir a sus familiares o a sus casas.

No encontramos bibliografa escrita referente a este manantial que se le ha llamado el agua Bendita de Motupe; todas las referencias hablan de la Cruz y la historia de cmo nace la devocin de los creyentes en la Santsima Cruz de Motupe, sin embargo esta agua ha sido una fuente importante para que tanto los pobladores como los visitantes se abastezcan con este lquido elemento, que inclusive sirve para beber.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 19

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

Para poder llegar hasta el sitio donde se encuentra El agua bendita de Motupe, hay que ir desde Chiclayo hasta Motupe (capital del distrito), luego se toma otro carro para El Zapo- tal, que es un pequeo asentamiento donde viven algunas personas que tienen sus pequeos negocios de venta de recordatorios alusivos a la Cruz de Motupe y algunos restaurantes. De all hay que subir caminando un cerro empinado donde permanece la Santsima Cruz de Motupe. El recorrido es de ms o menos dos horas a pie.

La Laguna Encantada
Narrado por: Juana Yupanqui

En la jurisdiccin de la ciudad de Yunguyo, existe un cerro denominado Umistiri, a media altura tiene una cueva grande y en cuyo interior est una laguna, a donde llegan muchas aves del lugar como patillos, gaviotas, pariguanas. Comentan que en esa laguna hay dos toros de oro que estn comiendo llachhu, adems hay patillos, pariguanas de oro nadando en el agua. Los que viven por las cercanas, comentan que quienes se atreven a subir el cerro y entrar a la cueva al poco tiempo se mueren, y quienes lo acompaan se vuelven locos. Es por lo que nadie se acerca a esta cueva con laguna, por miedo a quedar en desgracia.

El Origen de la Papa

Narrado por: Aurelio Jinchua

En tiempos muy antiguos, dicen que la papa no era conocida. As en las cercanas del lago Titicaca, en una casa en que por esos das slo un hombre se haba quedado a cuidar, un da al anochecer, el hombre haba escuchado, llamar a gritos una voz de mujer, por lo que el hombre sali de la casa preguntando Quin era?. As escuch en oscuras la voz de dos mujeres quienes suplicaron que por razones de que en el camino se les haba anochecido, deseaban alojarse por esa noche y al da siguiente se iran muy temprano.

Viendo que en ese momento empezaba el fro, el dueo de la casa decidi alojarlas, en cuanto les hizo pasar a la habitacin y para que arreglaran su cama les haba prestado unas llijllas tejidas con hermosas figuras. As se durmieron en una habitacin aparte, al da siguiente no sala persona alguna de aquella habitacin, por lo que la

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 20

Leyendas Y Mitos Peruanos


persona alguna.

2012

persona que all viva abri la puerta de esa habitacin para saber qu haba ocurrido con las jvenes que se alojaron, entonces slo estaban las llijllas envueltas y no haba

El dueo de casa como estaba slo estaba tan asustado y desatando las llijllas observ que all haba unos productos comestibles pero desconocidos, reuni a la gente de la comunidad y acordaron sembrar, cuidaron e hicieron producir con el agua de la lluvia, viendo el nuevo producto se acordaron de las dos jvenes que se haban convertido en papa.

Entonces en agradecimiento a la Mama Pacha y a los Apu challaron con chicha, as como a la papa, pijcharon coca, tomaron la chicha, se cargaron la papa en llijllas de color y figuras caprichosas para luego danzar de alegra, al comps del pinkillo, el bombo y el tambor. As es como la papa se convirti en el alimento valioso del aimara.

Origen de la Quinua

Narrado por: Alipio Chipana

Dicen, que antiguamente la gente aymara poda encontrarse y conversar hasta con las estrellas. De all que relatan que en tiempos muy antiguos, en las cercanas del Lago Titicaca, en la temporada en que las chacras empezaban a tener los primeros productos, por las noches alguien arrancaba las matas de las papas, pero haba un joven que cuidaba las chacras, por lo que una noche quiso sorprender al ladrn de las chacras. As en la noche aparecieron varias jvenes campesinas, entonces atrap a una de ellas, huyendo las dems, por lo que de inmediato tena que llevarlo donde el mayku, pero casi al amanecer la joven se convierte en ave y se fue volando hacia lo alto hasta llegar a donde sus compaeras que eran las estrellas de lo que el joven se qued admirado. Pero al da siguiente se fue donde el cndor para suplicarle que le llevara donde las estrellas que haban huido de la tierra, entonces el cndor lo condujo a donde la joven estrella. Ella vivi junto al joven alimentndolo con quinua, as el joven quera regresar a la tierra para ver a sus padres.

La estrella envi quinua, desconocida en la tierra, desde entonces se siembra la quinua para que sirva de alimento al aimara, producto que hasta entonces era desconocida por la humanidad.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 21

Leyendas Y Mitos Peruanos


El Cerro Yanamuri

2012
Narrado por: Carlos Arce

El cerro Yanamuri se encuentra en el distrito de Acora (Puno), acerca de ese cerro, dicen que antiguamente era una sobrenatural mujer bien robusta, tena unos senos tan grandes que poda ponerse sobre los hombros, y su leche poda abastecer para criar muchos bebes, entonces esta mujer llegaba a las casas de los ayllus cercanos para obligarles a las mams que tenan criaturas pequeas que a sus bebes tengan que hacerles hilar lana y que iba a venir a recoger, caso de no cumplir se llevara al bebe a su lado dndoles de amamantar su leche, y as lo hizo llegando a juntar a su lado muchsimos bebes, mientras que las mams se quedaban llorando por sus hijos.

Al escuchar que las madres lloraban tanto por sus hijos el apu se compadeci de ellas por lo que a aquella mujer que secuestraba las criaturas transform en cerro, retornando las criaturas al lado de sus madres, quienes desde entonces cran sus hijos sin preocupaciones.

El Mito De Wiracocha
Esta vez Wiracocha le conto a Juan sus andanzas al recorrer de sur a norte los andes haciendo portentosos.

Fuimos poniendo nombre a todos los arboles, las flores y las frutas; mostrando a las hebetes las que eran para comer y las que no. Las buenas plantas medicinales, las que tenan virtud para currar y las que podan matar.

Mucho antes que emprendieron los incas sus conquistas. Nos pusimos a predicar sin descanso a los nativos, y cuando estos no queran escuchar los castigbamos haciendo llover fuego del cielo(es decir lanzando rayos desde nuestras naves).

Otras veces, continubamos

los cerros

en llanuras volvimos a hacer cerros

(emplebamos medios ms poderosos).

Cierta vez llegamos al pueblo de Cachas,

el cual fue totalmente destruido y

transformamos el lugar en una laguna. Cierta vez convertimos una poblacin en piedras al no prestar atencin a lo que les ensebamos: habamos llegado en una oportunidad a un lugar, resultando prisionero uno de los nuestros. Los naturales lo

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 22

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

ataron de pies y manos, pero en desatado de modo milagroso las cuerdas y tendiendo su mano sobre las aguas, como si estuvieraen una bolsa, naveg hasta la isla de Titicaca

Siempre los castigaban? No, los nativos que apreciaban las enseanzas y vivan en paz nos

encontraban generosos y ellos se mostraban felices. El regreso de los Wiracochas Un da el dios Wiracocha se apareci al Inca. Este ordeno levantarle un templo en recuerdo de aquella ocasin. Cierta vez ayudamos a un Inca en su lucha contra los feroces Chancas.

Terminada nuestra misin (dijo el dios) nos retiramos por el mar no sin antes prometer que volvamos en el futuro.

Juan se puso a recordar que en la regin del Cusco una antigua leyenda describa las apariciones de ciertos personajes misteriosos de elevada estatura y cubiertos por una tcnica blanca que llevaba en los cabellos una especie de corona.

Record asimismo que al llegar los espaoles los incas los llamaron Wiracochas, crean que haba vuelto el dios benefactor, cuya misin civilizadora contino relatando el dios.

El Agita Dulce
Mi awicha le cont a mi mam, que me cont a m cuando era an wawa, que hace muchsimos aos atrs la costa era una inmensa pampa seca donde nada creca, que las bestias y los hombres sufran de hambre porque aunque haba un gran mar, sus aguas eran saladas y no servan para tomar ni cultivar.

Mientras que en nuestros Andes, bajo la proteccin del dios Wiracocha Apu Kon Tiki y Mama Pacha, en el Cusco vivan los hatunrunas, quienes eran muy

trabajadores. Entonces por orden del Intipchurip, quien los gobernaba, salieron unos chasquis que fueron mandados a explorar en zonas alejadas nuevas tierras para asentarse y cultivar.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 23

Leyendas Y Mitos Peruanos

2012

Cuando bajaron los chasquis de los Andes con sus alforjas cargadas de maz y chicha, llegaron a la costa; miraron con alegra el mar pues pensaron que con esa abundante agita podran sembrar, pero cuando la probaron gucatela!, era salada y haca doler la barriga; a uno se le cay la chicha y vio sorprendido cmo la arena se la tragaba con mucha rapidez.

Ellos no saban

que haban llegado

al dominio del Inti y Mama Cocha.

Pero

decidieron igual buscar por todos lados tierra con agita dulce. Y as caminaron de sur a norte y oeste, en- contrando lagos y otras fuentes de agua tambin saladas; sus corazones estaban tristes porque por ms que buscaban, nada de encontrar por ningn sitio una buena tierra con agita dulce.

Entonces chillaron de dolor, pues de donde vena todo era distinto. Wiracocha les dio aguas quietas, dulces y cristalinas, que usaban como bebida y volvan frtiles sus tierras para cultivar sus maizales, quinuales, papas, ocas, entre otros, lo que haca que el paisaje rebozara de vida al verse todo verdecito.

Desesperados ya pensaban en volver al Cusco, cuando una huaca les habl y les dijo: Acaso no saben que este es el dominio del Inti y Mama Cocha, que estn celosos de Wiraco- cha y Mama Pacha!, Vayan y dganle al Inca que clame para que Wiracocha mande a su hijo Pachacmac a traer de su mano a Mama Sara para dominarlos! Que haga que Quichi llore para que lleguen hasta ac sus lgrimas de dulce agita!.

Y as lo hicieron, el Inca clam, Wiracocha toc a Mama Pacha y form grandes surcos sobre ella, luego Quichi llor y llor, tanto que las lagunas se desembalsaron y los surcos se co- menzaron a llenar con la agita dulce y comenzaron a correr hacia abajo para la costa, mientras seguan a Pachacmac y Mama Sara que bajaban tambin acompaados de muchos mitimaes.

As es que el hombre se desarroll en la costa, gracias a las aguas de los ros que bajan de la sierra recorriendo grandes distancias y que nos dan vida.

Por eso es bueno apreciar

el valor de estas agitas dulces que nos dan

vida,

recordemos que sin ellas nada seramos.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 24

Leyendas Y Mitos Peruanos


El Mito Unu Urko

2012

scar Casafranca Vsquez; Comunidad de Urko, Cusco.

Hace mucho tiempo, a media legua de Calca, en el ayllu real de Urko, viva el poderoso, valiente e inteligente Inka Urko, junto con su esposa y sus dos bellas hijas. En esos tiempos, las tierras de Urko fueron azotadas por una gran sequa y la falta de agua haca peligrar los cultivos y la vida de todo el pueblo.

Entonces, el gran Inka Urko llam a los hombres ms aguerridos de la zona dicindoles que aquel que hiciera llegar agua a Urko tendra, a cambio, la mano de su hija Paukar Illa, quien Paukar. tena un romance secreto con el valeroso guerrero Uska

Al llamado del gran Inka Urko, se presentaron Atoq Takuri, Rumi Maki y, por supuesto, Uska Paukar, con el propsito de ganar la mano de la bella Paukar Illa.

Los tres iniciaron la competencias, cada

uno

con

sus hombres construyeron

acueductos. Uno traa el agua desde Huaman Choque, el otro del ro Qochoq y el ltimo desde la laguna de Qan Qan, siendo el ganador Rumi Maki.

Inka Urko, al ver cumplido el reto y teniendo agua para sus cultivos y hombres, cumpli con su palabra entregando a su hija en matrimonio a Rumi Maki. Uska Paukar, no contento con el resultado, enfrenta en una batalla a Rumi Maki, y tambin es derrotado.

Entonces, mientras se celebraba el matrimonio de Rumi Maki y Paukar Illa, Uska Paukar se aproxima al lugar de la ceremonia y en un descuido huye con su amada hacia la montaa de Pitusiray. Muy molesto Rumi Maki, echa una maldicin contra ellos y en lo alto de la montaa Paukar Illa y Uska Paukar se convierten en piedra para siempre.

Hasta hoy en Urko existen los tres acueductos construidos por estos valerosos hombres y en lo alto de la montaa de Pitusiray, estn los dos grandes monolitos de Paukar Illa y Uska Paukar.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 25

Leyendas Y Mitos Peruanos


Yacu Jorguy

2012

Mallqui Espinoza y Evangelina Nieto Acosta; casero de Rurish, Choras, Yarowilca, Hunuco.

Desde los tiempos inmemoriales, cuando posiblemente ya se senta la escasez de la lluvia en mi pueblo heredero de los Yarus, particularmente en los meses de agosto y septiembre para iniciar la siembra del maz y otros cultivos andinos, los adultos

incitaban a los nios y jvenes a recurrir a una prctica ancestral de extraer el agua subterrnea con ciertos poderes mgicos de las entraas de la caverna denominada Mina Uchco, ubicada en la parte baja del casero de Rurish, a pocos metros del majestuoso ro Maran.

Para este propsito, los jvenes

se organizaban en grupos

de bailarines,

acompaados con instrumentos de percusin como la tinya, para poder dirigirse, en horas de la tarde, al lugar indicado de ingreso por un conducto natural muy estrecho, provisto de antorchas de paja y extraer el agua frgida que mana gota a gota de una formacin ptrea con figura de Cndor hacia un mortero natural; dicha agua es recogida al comps de la msica y cnticos de jvenes y nios, que aguardan en la entrada de la caverna diciendo: Ay yacula yacu, yargamuy pasa jananman, tamyata apamunayquipaq, jarata murunaypaq. Ay agita agua, salga al exterior, para que traigas la lluvia y sembrar mi maicito.

Una

vez

obtenida el

agua,

comienza

el largo viaje cuesta arriba, siempre

acompaado por la msica, en cuyo trayecto los encargados de llevar el agua en sus tinajas riegan gota a gota hasta llegar a una laguna cercana, ubica- da en plena puna llamada Shagsha Cocha. Al llegar al lugar, los jvenes vierten el agua sobrante a la laguna provocando de inmediato una reaccin con tempestades

elctricas, truenos y lluvias en toda la zona alto-andina. Al regresar al pueblo, los nios y jvenes son recibidos por las autoridades y personas mayores, bailan de alegra mientras que el resto agradecen a los dioses tutelares o Jircas como Rondona, Ushnu Jirca, Yuquish Punta, Huayrag Machay, entre otros, mediante regalos de coca, cigarrillos, dulces y aguardiente por haber trado la lluvia y, con ello, el inicio de la siembra de sus terrenos de cultivo.

La misma prctica es en los pueblos asentados a la orilla del Maran, como Chacabamba. Ellos, tambin, al sentir la ausencia prolongada de lluvia, se dirigen al mismo lugar a extraer el agua, siempre al comps de la msica y la danza; llevan el agua regando poco a poco en los terrenos de cultivo y a las aguas torrentosas del ro

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 26

Leyendas Y Mitos Peruanos


naturaleza, festejaban con noches interminables de jarana al estilo andino.

2012

Maran hasta llegar a su pueblo, en la que tambin al sentir la respuesta de la

sta es una manera ancestral que, a la fecha, se viene perdiendo, porque se cree que los nios y jvenes de este tiempo ya no lo hacen con la misma devocin y fe de antes, por eso los Jircas se sienten resentidos y no escuchan las splicas, castigndoles con prolongadas sequas en pocas de siembra y excesivas lluvias en pocas de cosecha, en represalia a las cons- tantes, quema de bosques y pajonales, extraccin indiscriminada de rboles y arbustos nativos como el quinual, el quisuar, el cachquis, el shiraca, entre otros que son muy escasos y han ahuyentado a especies de animales como el zorro, perdices, palomas, gorriones, picaflores y halcones, que se encuentran en peligro de extincin. Asimismo, muchos manantiales ya se han secado y otros manan poca agua, haciendo que la vida sea ms difcil.

Anita y el secreto del auqui


Justiniano Aquino Rojas, San Francisco de Salvio, Concepcin, Junn..

Anita era una nia pobre que viva con su abuelita, porque sus padres haban fallecido por causa de un rayo. Desde entonces, siendo extrandolos. una pastorcita, viva muy triste

Apenas los rayos dorados del sol alumbraron por la maana, la pastorcita

Anita

tostaba su cancha que le servira de alimento para todo el da, porque no tena ms cosas para alimentarse.

En el pueblo, donde viva sola con su abuelita, no llova desde hacia varios meses atrs y la gente haba migrado hacia otros pueblos.

Un da Anita sali con sus ovejas hacia la puna, en busca de pasto, cuando de repente vio que algo brillaba a los lejos. Aquel brillo le llam la atencin, porque adems, ste cambiaba de color, una vez era rojo, luego anaranjado, amarrillo, verde, azul, celeste, morado; era maravilloso ver cmo los colores se hacan uno a uno y luego todos juntos a la vez.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 27

Leyendas Y Mitos Peruanos


avanzaba por un camino que se haca angosto.

2012

Pero cuando Anita se acercaba cada vez ms, los colores ya no se vean; solamente pudo observar el agua que se filtraba por un cerro, formando un riachuelo que

Anita, dejando sus animales por un momento, sigui el curso del riachuelo y encontr una lagunita. No poda creer lo que vean sus ojos: innumerables veces haba

pasado cerca de all, pero nunca se haba atrevido a cruzar una entrada tan angosta.

Cuando toc con sus manos la lagunita, el agua comenz a moverse haciendo ondas y fueron apareciendo imgenes en ella. Vio a la gente de su pueblo sembrando maz y a los nios jugando alrededor y ayudando a sus padres en la siembra.

Cansada por la caminata, Anita se recost al pie de la lagunita y muy pronto se qued dormida; entonces en sus sueos escuch una voz que sala del cerro, dicindole: La sequa va a durar unos meses ms, pero si t quieres que llueva, coge el agua de esta lagunita en un mate y donde t lo pongas atraer a las nubes y llover. Anita al momento se despert y, pensativa, sac de su mantita el mate donde guardaba la cancha y vacindolo lo lav y llen con el agua de la lagunita.

Luego de pastar a sus animales, baj contenta hacia el pueblo con sus ovejas. Le cont a su abuelita lo sucedido y ella le explic, dicindole: Anita, hijita, seguro uno de los auquis tutelares vio en ti a la persona a quien poda confiarle un secreto. El auqui nos anuncia que las imgenes que viste en la lagunita se cumplirn, cuando comiencen las lluvias, renazcan sembrar, as ser!. las plantas y retorne la gente al pueblo para

Y as fue! Desde ese momento, el pueblo de Salvio ya no sufri ms por falta de lluvias.

COMUNICACIN

GERALDINE DEL MILAGRO RAMOS GARCIA

Pgina 28

Potrebbero piacerti anche