Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Politcnica de Baja California Ingeniera Mecatrnica

Fecha:______________ Integrantes: Nombre : ________________________________________________________ No. lista : _________ Nombre : ________________________________________________________ No. lista : _________ Nombre : ________________________________________________________ No. lista : _________ Nombre de la asignatura: Electrnica Analgica. Nombre de la prctica: Uso del regulador de voltaje LM317. Objetivo: El alumno armar un circuito con el componente LM317 para obtener voltajes positivos variables ajustables con un potencimetro. Resultado de aprendizaje: El alumno comprender y aplicar el uso del regulador de voltaje LM317 para alimentar circuitos con un voltaje positivo especfico. Material Utilizado Fuente de alimentacin 12 V Multmetro Cables para conexin o caimanes. Experimentador (Protoboard) Resistencias (100 ohms)

Marco Terico: El LM317 es un regulador de tensin positivo regulable capaz de proveer una corriente de hasta 1.5A y tensiones desde 1.2 V a 37 V. Es extremadamente simple de manejar, ya que solo requiere dos resistores externos para fijar el voltaje de salida. Adems, su capacidad de regulacin, tanto en vacio, como en carga, es mejor en comparacin con otros reguladores de voltaje de salida fija. Como ventaja adicional, este componente provee proteccin por sobrecarga. El circuito integrado incluye un limitador de corriente y una proteccin adicional por sobrecalentamiento. Toda la circuitera de proteccin es totalmente funcional incluso cuando el terminal de ajuste se encuentra desconectado. Generalmente, no se requiere el uso de capacitores, sin embargo, cuando el integrado se encuentra alejado mas de 15cm del capacitor de la fuente, se recomienda el uso de un capacitor en la entrada. Adems, se puede agregar un capacitor opcional en la salida para eliminar pulsos espurios. Adems de su implementacin en fuentes de alimentacin, este componente puede ser usado en un amplio espectro de aplicaciones. Debido a que lo nico que ve el integrado es la diferencia de potencial entre la entrada y la salida, puede ser usado para regular tensiones de cientos de volts, siempre y cuando no se exceda la mxima diferencia de potencias entrada-salida (por ejemplo, evitando cortocircuitos a la salida).

Practica 1.3 Regulador LM317

JCQS UPBC 2013

1/3

Desarrollo A) 1- Armar el circuito siguiente.

R1 = 220 ohms , R2 = potencimetro de 5k ohms

2.- Con una fuente de voltaje aplicar a la entrada (Vin) del regulador LM317 un voltaje de 12 volts.

3.- Mover el potencimetro hacia los extremos y medir el voltaje de salida (Vout) en cada caso. Vmax = ______________ Vmin = _______________ Practica 1.3 Regulador LM317 JCQS UPBC 2013 2/3

B) 1.- Desconectar el potencimetro y ajustar el potencimetro a 1000 ohms. 2.- Conectar el potencimetro ajustado al circuito. 3.- Medir el voltaje de salida (Vout) y la corriente de ajuste (I adj) Vout (medido) = ____________ I adj (medido) = ____________ 4.- Con los parmetros medidos comprobar la frmula.

Vout (calculado) = __________

5.- Compara los valores de Vout medidos y calculados. C) 1.- Ajustar el potencimetro para obtener un voltaje de salida (Vout) de 6 volts. 2.- Medir la corriente de ajuste (I adj). I adj (medido) = ______________ 3.- Desconectar el potencimetro y medir la resistencia. R2 (medida) = __________ 6.- Con los parmetros y valores medidos calcular el valor de la resistencia del potencimetro para este caso.

Practica 1.3 Regulador LM317

JCQS UPBC 2013

3/3

Potrebbero piacerti anche