Sei sulla pagina 1di 10

INTRUCCION:

Los alumnos de I ciclo de MEDICINA HUMANA tuvimos el privilegio de visitar el centro de conservacin y preservacin de los recursos naturales de la UNSM junto con el profesor Ing. M. Sc. JORGE SANCHES RIOS el cual se desarrollo el da martes 17/04/12 el cual tuvo como finalidad reconocer los recursos naturales que se preservan all, as como la importancia de su preservacin para la vida y la salud; dndonos un sentimiento de cultura y humanidad con lo que nos rodea, para as entender mejor como es un habitad natural.

CARACTERISTICAS DE LA BODIVERSIDAD DE LA UNSM: UBICACIN: Aproximadamente a una distancia de 20 Km carretera Tarapoto Yurimaguas. ALTITUD: Esta ubicada a 940 m.s.n.m. FLORA: Muy diversificada, con predominancia de especies herbceas, arbustivas y arbreas. FAUNA: Tambin muy diversificada, alta biodiversidad biolgica (insectos, aves, mamferos, serpientes, etc.). RECURSO HIDRICO: Forma parte de las nacientes del rio Ahuachiyacu. TOPOGRAFIA: Presenta caracterstica sinuosa con predominancia laderas largas y cortas, con pendientes dominantes del 15 al 25 %. SUELO: Predominancia de un suelo arenoso en su mayor plenitud y poca arcilla (presencia de mucha materia orgnica como humus o limo). CLIMA: Tropical con precipitaciones de 1600 a 1800 ml m por ao promedio. TEMPERATURA: De 22 a 28 C en invierno en la madrugada llega hasta los 15 C. ECOLOGIA: Clasificada como bosque seco tropical.

OBJETIVOS: Reconocer los recursos naturales del alto ahuashiyacu. Enseara al educando lo que es la vida en la selva. Aprender como es un medio natural. MATERIALES: Cmara digital. Grabador de voz. Papel, lapicero, botas, etc.

METODOLOGIA: a) Nos concentramos en complejo universitario de la UNSM. b) Hacemos uso del transporte de la UNSM. c) Al llegar nos concentramos en un espacio donde el profesor nos va a indicar como vamos a hacer el recorrido. d) Escuchamos atentamente sus comentarios que nos hace de las observaciones que hacemos en el transcurso del recorrido. e) Anotamos los datos esenciales para el informe. f) Casi al final del recorrido llegamos al zoolgico del centro ecolgico all observaremos algunos animales silvestres. g) Luego seguiremos nuestro camino para finalizar el recorrido y regresar a nuestros hogares. h) El da 24 de har entrega del informe. FUNDAMENTO TEORICO: 1. DIVERSIDAD BIOLOGICA: El concepto de diversidad biolgica o biodiversidad se refiere a la variedad de los seres vivos en lo referente al nmero, variabilidad gentica y a los ecosistemas que los albergan. El concepto es un sinnimo de "la vida sobre la Tierra". Niveles de la diversidad biolgica: La biodiversidad comprende la diversidad gentica, de especies y de ecosistemas en nuestro planeta o en una determinada regin. a). La diversidad gentica representa la variacin hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos, cuya base est en los cromosomas. b). La diversidad de especies se refiere al nmero de especies presentes en un ecosistema y es sinnimo de "riqueza de especies". Hasta el presente se han descrito cerca de 1,7 millones de especies de seres vivos, pero se calcula que existan entre 5 y 100 millones. c). La diversidad de ecosistemas se refiere a la distribucin espacial de los diversos ecosistemas (bosques, lagos, ros, desiertos, etc.) y que albergan las especies y las poblaciones en forma de hbitat y comunidades vegetales y animales.

2. DIVERSIDAD FLORAL: CLASIFICACION DE LAS FLORA:

EN LA BIODIVERSIDAD QUE ENCONTRAMOS EN EL CENTRO DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA (UNSAM). a) En la biodiversidad encontramos plantas como: Tamishir: Crece adherida a la corteza de los rboles. Se utiliza para hacer canastas.

Planta epifita:

b) En la biodiversidad de la UNSM encontramos animales como: Ranas: Las cuales estn siendo estudiadas por una ONG, la cual exportan las ranas venenosas a Alemania con fines medicinales Vboras: Son animales venenos y muy adaptados. Culebras: Son animales altamente venenosos.

RESULTADOS: Aprendimos la importancia de la preservacin de los centros de proteccin de la amazonia peruana. Un lugar de gran biodiversidad es nuestro pas puesto que somos pioneros en los recursos, vegetales animales, clima, entre otros. El centro de proteccin de la UNSM es de mucha importancia puesto que en ella existen gran biodiversidad vegetal, animal, y en especial en fuente de alimentacin de los ros de Tarapoto. RECOMENDACIONES: Recomendamos al profesor que las salidas al campo se den mas seguidas puesto que esta experiencia fue genial adems que aprendimos mas rpido con lo que observbamos.

BIBLIOGRAFIA: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c21_t01.htm http://www.botanical-online.com/clasificaciondelasplantas.htm

ANEXOS: ENTRADA AL CENTRO ECOLOGICO DE LA UNSM.

QUEBRADAS NACIENTES DEL CENTRO ECOLOGICO DE LA UNSM.

INSECTOS EN EL CENTRO ECOLOGICO DE LA UNSM

CROQUIS DEL RECORRIDO DEL CENTRO ECOLOGICO DE LA UNSM.

VEGETACION DEL CENTRO ECOLOGICO DE LA UNSM (espesa y variada)

FILTRACION DEL AGUA DESDE LAS PLANTAS Y EL SUELO QUE DAN VIDA A LAS NACIENTES DE LAS QUEBRADAS Y ESTAS A LOS RIO.

RBOL MAS VIEJO DEL CENTRO ECOLGICO DE LA UNSM

FIN

Potrebbero piacerti anche