Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CURSO: DOCENCIA UNIVERSITARIA

ALUMNO: CARLOS ALBERTO HERRERA PORTUGAL

AREQUIPA - PERU

2011

TRABAJO 02 1.- Se aplica el mtodo pedaggico heurstico en su profesin? Cmo? Un caso o ejemplo.
En el mtodo pedaggico o didctico Heuristico el alumno va descubriendo por si mismo lo que se quiere ensear, investigando las fuente. En mi profesin de contador debemos estar actualizados con las ultimas normas y procedimientos contables, financieros, tributarios, laborales, etc, para estar en la capacidad de competir en el ambiente laboral, en el caso de mi trabajo estoy reemplazando 06 meses a la jefatura de caja que se encuentra con licencia indefinida, anteriormente la reemplace por 01 mes pero en esta oportunidad que me ha dado mi Gerencia se me a presentado diferentes casos y problemas donde me he encontrado en constante anlisis e investigacin de cmo solucionar estas casos y al solucionarlo te da una satisfaccin de haber aprendido algo mas en este puesto.

2.- Presente, en un mapa conceptual, los procedimientos del mtodo inductivo, aada los respectivos ejemplos, para dichos procedimientos.
Es el proceso mental y de razonamiento que marcha de las cosas particulares a su causa o explicacin en forma de una ley o regla.
OBSERVACION EJERCITACION ABSTRACCION

CORRELACION
METODO

GENERALIZACION

EJEMPLIFICACION

INDUCTIVO

EXPERIMENTACION

EXPLICACION

ANALISIS

INTUICION FILIACION

COMPARACION

Ejemplo de la decisin de una jefatura para realizar el procedimiento de un proyecto: Observacin: La jefatura observa el hecho o causa de un problema que ocurre en su dpto. Abstraccin: De las varias observaciones toma en cuenta la causa de raz que lo origina. Generalizacin: Extender los resultados a todos sus colaboradores Experimentacin: De la relacin de fenmenos o hechos que le brindan sus colaboradores la jefatura determina el objeto de estudio. Anlisis: Descompone todos los elementos y los analiza para realizar un procedimiento. Comparacin: Estima la diferencia o semejanza entre otros conceptos o procedimientos. Filiacin: Concatena los hechos de los cuales unos son consecuencia de otros para que asi se establezca un hilo. Correlacin: Resalta los procedimientos en equilibrio, armona entre uno y otro. Intuicin: La jefatura esta en constante percepcin a todos los hechos. Ejemplificacin: Es un hecho donde se toma como ejemplo hechos parecidos anteriores. Ejercitacin: Ensea los hechos y procedimientos mediante un ejemplo. Explicacin: analiza los causas y consecuencias de los hechos que es estudian.

3.- Est usted de acuerdo con la Exposicin del docente, como forma didctica? Por qu? Cuatro razones.
Si estoy de acuerdo, porque: a) Por que el docente conoce bastante el tema y se encuentra actualizado. b) El docente tiene una enseanza entre terica y practica por ejemplo te hace participar en las lecturas e interpretarlas, realiza practicas en clase, exposiciones, trabajos grupales, practicas semanales, etc. lo que hace que te hace aprender prcticamente y tambin te ayuda a aprobar el curso. c) El docente preparara las exposiciones porque lo expone claramente y con ejemplo d) El docente se preocupa por los alumnos lo que hace que estemos motivados y con ganar de ir a aprender

4.-Partiendo del concepto de Estrategias de aprendizaje, este se relaciona con otros tipos de recursos y procesos cognitivos. Mencinelos con un breve concepto.
a) Procesos cognitivo bsicos: se refiere a todos los procesos involucrados en el procesamiento de la informacin, como atender, percepcin, almacenaje, etc. b) Base de conocimiento: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, tambin se denomina conocimientos previos. c) Conocimiento estratgico: tiene que ver con las estrategias de aprendizaje es decir el saber como conocer. d) Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qu y cmo lo sabemos, as como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

5.- Cul de las clases de estrategias conviene ms a su profesin? Por qu? Ejemplifique.
La estrategia de elaboracin, organizacin y de recuperacin, porque mi profesin de contador en la jefatura de Tesorera hace que se necesite orden en la recepcin de la documentacin y control de los ingresos y salidas de dinero, el procedimiento a seguir es recepcionar toda la documentacin de la empresa e ingresarla para brindar una informacin veraz, oportuna y actualizada a mi gerencia.

6.- Usted integra una comisin para organizar un seminario. Presente un modelo de propaganda o publicidad, por ejemplo, trptico o trifoliado. Todos los datos deben relacionarse con su campo profesional.
Primer paso: Establecer objetivos. Se deben determinar los objetivos del evento. Es decir, las razones y motivos por las que se organiza el mismo. Puede ser para promocionar un nuevo producto, local comercial, para presentar cambios estructurales, motivar a los empleados, capacitacin de trabajadores, etc. Segundo paso: Determinar el tipo de evento. Segn los objetivos del evento empresarial, el mismo puede tomar distintas formas. Puede ser un evento del tipo promocional, como una exhibicin o inauguracin; un evento acadmico, como un seminario o conferencia; Tercer paso: Elaborar el plan de evento. Se aconseja que este plan se realice algunos meses previos a la fecha en la que se desea hacer el evento. De todas formas, este tiempo

previo depender de la magnitud e importancia del evento corporativo. El plan debe incluir:

Fecha y hora del evento. Aqu se tendr en cuenta la disponibilidad de los invitados, si hay otros eventos o festividades prximas, etc. Lugar del evento. El lugar debe adecuarse al tipo de evento que se quiera hacer (deportivo, acadmico, gastronmico, etc.) Presupuesto. Determinar el dinero total que se puede destinar a la organizacin del evento. Cronograma de actividades previas al evento. Realizar un cronograma con las actividades de preparacin del evento. Cronograma de actividades durante el evento. Realizar un cronograma con las actividades que se debern desarrollar en el mismo momento en que tenga lugar el evento.

Cuarto paso: Preparacin del evento. Siguiendo el cronograma de actividades previas se debe dar inicio a todas las preparaciones del evento: reservar lugar, realizar invitaciones, contratar servicios de catering, contratar los expositores etc. Quinto paso: Desarrollo del evento. Uno o algunos das previos al evento se deben revisar los ltimos detalles: revisar instalaciones, personas involucradas que deban realizar alguna funcin, etc. Y cuando haya llegado el momento del evento, se debe tener presente el cronograma de actividades durante el evento y dar inicio al mismo. Algunas de las actividades pueden ser: bienvenida a los invitados, coordinar las actividades, presentar personas, supervisar el curso del evento y dems actividades similares. Sexto paso: Evaluacin del evento. Concluido el evento empresarial hay que realizar la evaluacin del mismo. Para esto se debe hacer un informe sobre los sucesos ms importantes que tuvieron lugar en el mismo, y evaluar si los objetivos propuestos se cumplieron, si los invitados se sintieron a gusto, si las actividades se desenvolvieron de forma organizada, etc.

7.- Usted va a realizar un panel. Mediante un ejemplo o caso de su especialidad, seale como lo realizara.
En el panel que realizamos mensualmente en el trabajo no se debate un tema, sino que cada uno de las jefaturas presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros

En el panel que realizamos puede variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el departamento que pertenece (La gerencia financiera con los dptos. de crditos y cobranzas, tesorera, anlisis y presupuestos y contabilidad) punto que le corresponde y existe tambin un coordinador que se encarga de dirigir el panel. Para el establecimiento de esta tcnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:

La preparacin:
El equipo elige el tema que quiere tratar. Se selecciona a los participantes del panel Hacer una reunin con los expositores y el coordinador para: Explicar el tema que se quiere ser desarrollado. Explica el tema que le corresponde a cada uno de los expositores. En esta tambin se acondiciona el local con lminas, recortes de peridicos, afiches etc. y el coordinador.

Desarrollo
En esta el Gerente financiero inicia el panel, presentando a las jefaturas y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Despus que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedir a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dar sus conclusiones finales y dar paso al grupo de preguntas del los miembros del auditorio para los integrantes del panel.

Observaciones
En este caso es conveniente tener un grabador a la mano, permitiendo con esto que al momento de realizar un observacin , la misma este mejor formulada.

8.- En un cuadro o esquema, establezca las diferencias entre panel y mesa redonda.
PANEL MESA REDONDA 1.- El moderador controla el campo y la Control limitado del campo y de la direccin de la discusin. direccin de la discusin por el moderador. 2.- No se puede ignorar las preguntas ni las instrucciones. 3.- El coordinador destaca las conclusiones ms importantes en base a sus notas y las presenta. 4.- responsabilidad solo del coordinador 5.- No se debate solo un tema Se puede ignorar las preguntas y instrucciones. Se define los puntos de acuerdo, campos de desacuerdo y de llegar a acuerdo. Se reparte la responsabilidad entre miembros de la mesa redonda. 6.- Se renen por un tema especifico las los un los

9.- Segn su opinin, Por qu es importante la evaluacin? Cuatro razones.


a) Porque el hecho de estar en clases y escucharla siempre se necesita una retroalimentacin del tema para conocerlo mejor. b) Porque en una de las formas de desarrollar nuestro cerebro y capacidad c) Porque es una forma de que el profesor evale nuestro desempeo relativamented) Porque el evaluador puede comparar con otros alumnos y tomar una decisin.

10.- Elabore una prueba escrita (examen) que contenga variedad de forma o tipos de preguntas. Debe sumar 40 puntos en total. Escoja cualquiera de las cuatro unidades de este libro como contenido temtico (Docencia universitaria).
a) Cul es la diferencia entre Medicin y Evaluacin? (05 puntos) b) Cules son las acciones se hay que tener en cuenta en una evaluacin? (05 puntos) c) Marcas con una X La evaluacin formativa determina: (10 puntos) Ritmo de Aprendizaje Ritmo de Evaluacin

d) Llenar los espacios para completar el concepto (10 puntos) El proceso de evaluacin sumativa es ..a los alumnos, juzgar la ..del docente y comparar los Calificar, eficacia, comparar Comparar, capacidad, resultados Ayudar, visin, anteriores

e) Unir los conceptos de la izquierda con los de la derecha (10 puntos) La evaluacin diagnostica tiene como La evaluacin formativa tiene el La evaluacin sumativa tiene la funcin Determinar el ritmo de aprendizaje Funcin principal la ubicacin Descubrir los rasgos caractersticas Organizar y justificar a los alumnos Sus habilidades y destrezas especiales

HACIA LA EDUCACION HOLISTICA

1.- lea las tres citas de Goleman, Yus Ramos y E morin y resuma en una idea cada uno de sus contenidos.
Rafael Yus Ramos; (2001) Habla sobre una primaca del equilibrio entre lo humano sobre lo econmico en el sentido de que slo la persona plena e ntegra puede ser productiva en la sociedad. El respeto a la individualidad de cada sujeto es el segundo referente importante de esta declaracin. Realza que el educando debe estar en contacto real con la vida laboral y social porque la experiencia es bsica en el desarrollo, ms an cuando este se pretende que se contemple de forma holstica. Se dirige a los profesores que deben potenciar una comprensin significativa de la complejidad del mundo, que exige que la educacin sea ms favorecedora de la libertad aportando alternativas para responder a una cultura heterognea Edgar Morn; Plantea la necesidad de construir un pensamiento complejo y la importancia de una accin ciudadana orientada por una forma de posicionarse en el mundo que recupera los valores de la modernidad, este paradigma de la complejidad constituye una forma de situarse en el mundo que ofrece un marco creador de nuevas formas de sentir, pensar y actuar que orientan el conocimiento de la realidad y la adquisicin de criterios para posicionarse y cambiarla. Ideas esenciales del Paradigma de la Complejidad, Qu pretende? Desde la perspectiva de la accin, el paradigma de la complejidad apuesta por defender un modelo de vida que entiende la libertad como responsabilidad, un modelo de convivencia poltica orientado hacia la democracia participativa, y la comunidad como forma de proyectarse hacia la globalidad. Daniel Goleman; Capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal est relacionada con nuestra capacidad de entender a los dems. La inteligencia intrapersonal est determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos, Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los dems, la inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustracin, a la confusin, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje est, por tanto ntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

2.- Se dice que en nuestro interior, se combinan tres cerebros: el racional, el de los afectos y el de los instintos. Mediante un ejemplo para cada uno de una breve explicacin.
a) Cerebro de los instintos; Cuando en el cerebro no desechaba ideas antiguas, las retiene, formndose la seccin ms reciente encima de ellas, por ejemplo al momento de estudiar un nuevo examen todava nos acorfdamos algunas ideas del anterior que retenemos en el cerebro. b) Cerebro emocional; estos son los centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas.Por ejemplo cuando no nos sale un trabajo bien sentimos fustracion, clera y desmotivacin. c) Cerebro racional; nos capacita no slo para solucionar ecuaciones de lgebra, para aprender una lengua extranjera, tambin proporciona a nuestra vida emocional una nueva dimensin. Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho ms all de los rudos modelos de percepcin y de comportamiento espontneo del sistema lmbico. Por ejemplo ante un problema presentado tenemos que pensarlo 02 veces para dar una solucin.

3.- Cmo lograra usted uno de los objetivos relacionados con la alfabetizacin emocional?
Un objetivo es lograr educar la afectividad y autoestima de los alumnos, entendida como el conjunto de sentimientos y emociones que determinan el comportamiento de los alumnos y que son el resultado de las percepciones y valoraciones que los alumnos realizan de las situaciones diarias, las situaciones problemticas interpersonales tienen un elevado componente de conflicto emocional subyacente, lo que hace ms necesario si se necesita afrontarlos mediante la educacin emocional. Educar la afectividad supone: a) Promover los procesos de conocimiento y aceptacin personal. Objetivo al que contribuyen los programas de Autoconcepto y de Autoestima. b) Proporcionar a los alumnos contenidos e informaciones referidas a valores, actitudes y hbitos que mejoren su desarrollo psicolgico. c) Facilitarles ejemplificaciones de actuaciones correctas ante conflictos interpersonales con componente emocional. d) Fomentar sentimientos de competencia, seguridad y de respeto hacia uno mismo.

4.-Presente un concepto de inteligencia espiritual y, mediante un esquema, resuma SEIS de las capacidades mencionadas que usted vea convenientes.
La inteligencia espiritual es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los dems ni en uno mismo; es reconocer y valorar la vida misma; que nos lleva a trascender la ignorancia y alcanzar la autorrealizacin.

Capacidad de Conducta

Capacidad de paz interior y ecuanimidad

Capacidad de vivir para servir ticamente

Capacidad de aprender a ser

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias

Capacidad de centrarse en el Por que de las cosas

Capacidad de vivir para servir ticamente

5.- Por qu selecciono esas capacidades anteriores? Explique con ejemplos.


Porque por encima de todo, lo ms trascendente de la inteligencia espiritual es la capacidad para ser feliz no a causa de las circunstancias, sino a pesar de las circunstancias. Un ejemplo puede ser que los trabajadores que no pueden resolver algunos problemas laborales dentro de su empresa y que continuamente estn atrasados en sus tareas se siente frustrados, cansados y desmotivados, entonces la inteligencia espiritual es no darse por vencido por esos problemas y por lo contrario deben estar tranquilos y motivados para hacer bien su trabajo diariamente.

6.- Siguiendo a GIRARDI, comente lo relacionado con el reto principal y presente un caso de su especialidad o profesin relacionado para cada una de las cuatro actitudes y habilidades que se deben desarrollar.
Arranca Desde la base de la educacin tanto en la familia como en la escuela, donde los resultados se ven reflejados en el transcurso de la vida laboral. Con motivacin, cooperacin, actitud e interrrelacionarse hace que en el aspecto profesional te veas como un buen trabajador y buen compaero.

Potrebbero piacerti anche