Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA

Desarrollo de las funciones gerenciales

Alumno: Sergio Oropeza ci.22960601

Introduccin Una empresa es un conjunto de personas y recursos que generan ingresos vendiendo sus productos a un pblico determinado. Hay una formula muy sencilla dada por Pedro Rubio Domnguez que determina fcilmente el correcto funcionamiento de una empresa: MAYOR IGRESOS * MENOR GASTO= MAS GANANCIAS Esta frmula expresa claramente cmo se podr obtener ms ganancias dentro de nuestra empresa, pero hay algo muy importante que no debemos olvidar. La satisfaccin del cliente va sobre todas las cosas, no por reducir gastos excesivamente, dejemos de lado al cliente. Otro punto importante de recordar es que ningn negocio bueno es eterno, pues siempre habr personas que trataran de copiar la idea, y es all donde entra la competencia entre las empresas y la superacin empresarial para ser cada da mejores. Tomando en cuenta la aplicabilidad que se puede tomar la administracin en las empresas, formar administradores que ayuden a sacar adelante a las empresas, teniendo bien definido cul es el perfil del gerente que se necesita Definitivamente, se requiere de una gerencia capaz de poner en accin prcticas administrativas, que garanticen resultados positivos con la ms alta calidad, a fin de ofrecer buenos productos, mercancas, as como servicios integrales a los consumidores

Empresa Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Se ha notado que, en la prctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del trmino.

Aplicabilidad de la administracin en las empresas Las empresas venezolanas enfrentan en el presente grandes retos, obstculos, amenazas, oportunidades, no slo debido a las exigencias que la globalizacin presenta, sino a las caractersticas de su escenario que es turbulento, inestable, poco confiable, riesgoso, pleno de incertidumbres, consecuencia de las acciones de su actual gobierno, bajo la direccin del teniente coronel Hugo Chvez, que se ha propuesto desarrollar lo que denomina Socialismo del Siglo XXI, a sus programas econmicos, a sus medidas tributarias, arancelarias, control de cambio, poltica de comercio exterior y lo que es ms relevante, a la poca integracin que se tiene con el sector empresarial. Son muchas las empresas pequeas del pas que han dejado de operar, otras lo estn haciendo medianamente, con temor a lo que el futuro le presente ante las acciones del gobierno. Ante esta realidad, las empresas como otros actores, entre ellos las Universidades, quienes cuentan con un gran capital humano, no pueden permanecer inactivas, ese talento capaz de generar respuestas, opiniones, sugerencias que favorezcan al pas, y a todos los que estamos involucrados en l, debe continuar desarrollndose y aportando conocimiento Formar administradores que ayuden a sacar adelante a las empresas, teniendo bien definido cul es el perfil del gerente que se necesita Definitivamente, se requiere de una gerencia capaz de poner en accin prcticas administrativas, que garanticen resultados positivos con la ms alta calidad, a fin de ofrecer buenos productos, mercancas, as como servicios integrales a los consumidores

El Gerente. El trmino gerente general (proviene del ingls: general manager) es un trmino descriptivo para ciertos ejecutivos en una empresa que operativizan los negocios. Se considera tambin un ttulo formal para ciertos ejecutivos de negocios o empresas, aunque las labores o funciones de un gerente general varan segn la industria en la que se desarrolla y realiza sus actividades determinada empresa. Comnmente, el trmino gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los ingresos y los costos de empresa. Esto significa que un gerente general generalmente se preocupa por todas las funciones de mercadeo y ventas, de finanzas y de recursos humanos de una empresa, as como tambin de las operaciones del da a da. Frecuentemente, el gerente general es tambin responsable de liderar y coordinar las funciones de planeamiento estratgico de la empresa. Es necesario conceptualizar el trmino de gerente. Habilidades de un Gerente Para el cumplimiento eficiente de sus funciones o el desempeo exitoso de sus roles, el gerente necesita desarrollar determinadas habilidades. ROBERT KATZ, en un trabajo que sigue siendo de obligatoria referencia, determin que los directivos deben desarrollar tres tipos de habilidades. Autores como, GARCIA, MARTIN, HERSEY, BLANCHARD, TERRY y FRANKLIN coinciden en sealar que se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:

Habilidad tcnica: Esto implica la capacidad para usar el conocimiento tcnico, los mtodos, las tcnicas y los medios necesarios para la ejecucin de tareas especficas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analtica en los problemas, facilidad para el uso de tcnicas y herramientas en el rea especfica de trabajo. Puede ser obtenida mediante educacin formal o a travs de la experiencia personal o de otros. Habilidad humana: Esto es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperacin dentro del equipo que dirige. Es el conjunto de aptitudes necesarias para relacionarse con otras personas y trabajar en grupos hacia el logro de objetivos comunes. Incluye el autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), la empata y las habilidades para la comunicacin. Habilidad conceptual: Esta consiste en la capacidad para percibir a la organizacin como un todo (en trminos de sistemas), reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos, y como los cambios en alguna parte de la organizacin afectan o pueden afectar a los dems elementos. Es la capacidad para entender y para leer el entorno y para disear nuevos modelos de organizacin y conduccin.

Las habilidades gerenciales El termino habilidad proviene del latn habilitas, y se refiere a la maa, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. Una persona hbil logra realizar una tarea o actividad con xito gracias a su destreza. En el tema en cuestin, se necesitan 3 tipos de habilidades para realizar efectivamente la labor gerencial:

Habilidades tcnicas: Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos, tcnicas o herramientas propi as del cargo o rea especfica que ocupa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento tcnico, los mtodos, las tcnicas y los medios necesarios para la ejecucin de tareas especficas; en vuelve un conocimiento especializado, capacidad analtica, facilidad para el uso de tcnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educacin formal o a travs de la experiencia personal o de otros. Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperacin dentro del equipo que dirige. Un gerente interacta y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos tambin tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc. Habilidades conceptuales: Se trata de la formulacin de ideas y entender las relaciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa, etc. En otros trminos, consiste en la capacidad para percibir a la organizacin como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organizacin afectan o pueden afectar a los dems elementos.

Estas habilidades tienen sus respectivas importancias dependiendo del nivel en que se desempee el gerente. En los altos niveles gerenciales se hacen ms importantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organizacin como un todo; planificar, etc., mientras que en los niveles ms bajos, tienen mucha importancia las habilidades tcnicas. A criterio de Crosby, un gerente debe ser: - Estudiante perpetuo: el flujo constante de informacin y las ideas cambiantes obligan al gerente a estudiar sin cesar; estando constantemente en busca de informacin. - tico. El mejor atributo de un lder consiste en mostrar una conducta tica en toda circunstancia; quienes as se comportan gozan de la confianza y el respeto de los dems. - Disponible. Las personas sujetas a la influencia o al control de un gerente necesitan sentir que pueden acudir a l en el momento preciso. - Decidido. Los subordinados establecen su propio nivel de decisin siguiendo el ejemplo del lder. - Enrgico. La energa es palpable en los individuos serios, esto funciona como un generador de confianza en los dems. - Fiable. Un comportamiento estable es clave de la fiabilidad. Nada provoca la ineficiencia de una organizacin que el tener que estar adivinando aquello que puede agradar o desagradar al jefe.

Las funciones gerenciales

Un gerente debe mantenerse atento y mentalmente despierto, pues necesita afrontar problemas y tiene que adquirir hoy las habilidades que le conferirn efectividad maana; igual, necesita la oportunidad de reflexionar acerca del sentido de su propia experiencia y sobre todo necesita una oportunidad para auto reflexionar y aprender el modo de hacer valer sus cualidades; y debe conocer y comprender lo que se espera de l y por qu, con cual patrn se lo medir y cmo. Los gerentes determinan aquello que debe dirigirse; los ejecutivos se encargan de esa direccin. El gerente es quien idea la empresa y quin determina lo que debe hacerse; delega los puestos necesarios para alcanzar los resultados deseados, estableciendo los requisitos; genera tambin la mayor parte del dinero y conduce al conjunto hacia las oportunidades para acumular riqueza. Por lo anterior, un gerente ejecuta todas o algunas de las cuatro funciones siguientes: planeamiento, organizacin, la integracin y la medicin . Ciertos autores destacan, por lo menos, tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial: La creacin de un grupo de trabajo armnico donde el todo sea ms que la suma de sus partes. Una entidad pro- ductiva que rinda ms que la suma de los recursos incorporados a la misma.

Ser proactivo. Armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. Ejecutar 6 tareas bsicas: fijar objetivos; derivar metas en cada rea de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y desarrollar a la gente y a s mismo.

Tipos de gerencia Existen distintos tipos de gerencia, siendo las clsicas (4): La gerencia patrimonial. Es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarqua estn en manos de los propietarios de la empresa. La gerencia poltica. Aqu los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliacin y a las lealtades polticas. La gerencia por objetivos. Los esfuerzos se dirigen hacia una meta en comn.

La gerencia patrimonial est referida a la propiedad. Los puestos principales de formulacin de principios de accin y una proporcin significativa de otros cargos superiores de la jerarqua son retenidos por miembros de una familia extensa (8); este tipo se da por la propiedad de acciones y/o por vnculos familiares con los socios; los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las ocasiones el nico "mrito" y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formacin acadmica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo (9).

Aqu el patrimonio bien puede ser privado o pblico, como sea el caso siempre es y ser independiente de la persona o empresa que la posea o, en trminos jurdicos y legales el patrimonio no es un derecho, y el mismo tiene un titular, pero este no tiene sobre el mismo derecho de disposicin (9). La gerencia poltica es menos comn y, al igual que la direccin patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son dbiles en las sociedades modernas industrializadas, pues ella existe cuando la propiedad y los puestos administrativos claves estn asignados sobre la base de la afiliacin y de las lealtades polticas (9). En s, este tipo de gerencia consiste en la aplicacin de los principios gerenciales a las organizaciones polticas. Estos principios se encuadran dentro de un proceso cclico de ejecucin, y los elementos principales que conforman este ciclo son (10): - La patria. Representada por el Territorio y sus recursos, el gobierno y el pueblo. - El partido. Tiene una doctrina que regula su funcionamiento y una gerencia que administra los recursos. Tanto la patria como el partido generan una constante problemtica que debe ser objeto de diagnstico por parte del gerente poltico.

La gerencia por objetivos se define como el punto final o meta hacia la cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es la determina - cin de un propsito y cuando se aplica a una organizacin empresarial se convier te en el establecimiento de la razn de su existencia (8). Este tipo de gerencia es un mtodo prctico a travs del cual se construye la efectividad de una organiza - cin, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien defini - dos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organizacin (9).

Tipos de gerentes

Figura 14: El ciclo de la gerencia por objetivos

Una organizacin presenta diferentes niveles de operacin, es decir, las actividades de una empresa se realizan en niveles, secciones o departamentos diferentes, requiriendo para su mando gerentes de diferentes ndole. A este respecto, se conocen 3 tipos de gerentes: gerente de primera lnea, gerente medio y alta gerencia. Gerente de primera lnea. Las personas responsables del trabajo de los dems, que Ocupan el nivel ms bajo de una organizacin, se llaman gerentes de primera lnea o primer nivel. Estos dirigen a empleados que no son gerentes, o que no supervisan a

otros gerentes. Ejemplos de gerente de primera lnea seran el jefe o el supervisor de produccin de una planta fabril, el supervisor tcnico de un departamento de investigacin y el supervisor de una oficina grande. A menudo, los gerentes de primera lnea reciben el nombre de "supervisores"; el director de una escuela tambin es un gerente de primer nivel, al igual que un manager de un equipo de bisbol de ligas mayores.

Figura 15: Tipos de gerencia Un gerente de primera lnea ejerce los mismos pape- les de los emplea dos ordinarios, pero l es la cabeza del grupo; expresado de otro modo, este tipo de gerente labora diariamente como un otro trabajador ms, pero adems tiene asignaciones adicionales de control y manejo del grupo de empleados ba- jo su mando, de tal modo que l es el nexo entre los empleados y el gerente general, adems de que es el responsable de mantener el orden, la productividad y la calidad de su equipo de trabajo . Gerente medio: Esta jerarqua abarca varios niveles de una organizacin. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles ms bajos y, algunas veces, las de empleados de operaciones. Su responsabilidad consiste en dirigir las actividades que sirven para poner en prctica las polticas de su organizacin y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones. El gerente medio se esfuerza cada da incentivando al trabajo al gerente de primera lnea y a los mismos empleados, y velan para que los gerentes de primera lnea incentiven cada

da a los empleados que estn a su cargo; e igual, tocan temas administrativos y gerenciales, as como la asignacin de nuevo personal.

Alta gerencia: Esta jerarqua est compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequea y es la responsable de administrar toda la organizacin, recibiendo el nombre de ejecutivos. Ellos establecen las polticas de las operaciones y dirigen la interaccin de la organizacin con su entorno. Algunos cargos tpicos de la alta gerencia son director general ejecutivo, director y subdirector.

El gerente alto est a cargo de toda la empresa, tomando decisiones en combinacin con los consejos de los gerentes medios. Es el encargado de organizar el portafolios de la empresa, de conseguir nexos con otras compaas o empresas, pre - sentar estndares de calidad, etc. Se puede decir que el gerente alto es la cabeza de la compaa, el gerente medio es el torso o cuerpo y los empleados las extremidades. Los gerentes altos son los que implementan los cambios significativos en una organizacin, y se encargan de tomar las dediciones, de establecer las estrategias y metas que la compaa quiere lograr. Es muy importante ver como los ge -rentes altos necesitan de los dems gerentes para conseguir una buena productividad. Roles gerenciales Planeacin, organizacin, integracin, direccin y control, asi; los conceptos, principios, teoras y tcnicas de la administracin se agrupan en estas cinco funciones. Algunos estudiosos han organizado el conocimiento administrativo alrededor de los roles de los gerentes. Este enfoque es valioso para la administracin, puesto que centra su atencin en lo que hacen los gerentes y proporciona evidencias de planeacin, organizacin, integracin, direccin y control Es as como Henry Mintzberg , uno de los ms grandes pensadores de la gestin y la estrategia a nivel mundial, dedic su tiempo a observar la realidad del trabajo de un directivo, es decir realiz un estudio a 5 administradores donde los observaba directamente y llevaba un registro de las actividades diarias que hacan los gerentes; de tal manera que escribi un libro titulado La naturaleza de la gerencia , en donde describe que realizan realmente los gerentes, como hacen lo que hacen y porque lo hacen.

Importancia de la Organizacin. Esencialmente, la organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, psicolgicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin. Se dice que con buen personal cualquier organizacin funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisin en la organizacin, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que an personas capaces que deseen cooperar entre s, trabajarn mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. Este es un principio general, vlido tanto en la administracin de empresas como en cualquier institucin. As, una estructura de organizacin debe estar diseada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisin en la asignacin de responsabilidades y se logra un sistema de comunicacin y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. En sntesis, el propsito de la Organizacin es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional. Caractersticas de la Organizacin. complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran nmero de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a travs de la interaccin indirecta. Las empresas pequeas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas. Anonimato: Le da importancia al trabajo u operacin que se realice, sin tomar en cuenta quin lo ejecuta. Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicacin que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una accin personalizada dentro de ellas. Estructura especializada no oficiales: Configuran una organizacin informal cuyo poder, en algunos casos, son ms eficaz que las estructuras formales. Tendencia a la especializacin y a la proliferacin de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o tcnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden. Tamao: Va depender del nmero de participantes y dependencias.

Conclusiones La gestin empresarial es vital para toda empresa, ya sea que quiera iniciar o crecer su empresa. Como ya comprobamos una buena y correcta gestin empresarial, nos llevara a la grandeza y nos har crecer no solo como empresarios, sino tambin como seres humanos, ya que el ser ms importante dentro de cualquier organizacin es el humano. De la misma manera la aplicabilidad de un buen desarrollo de funciones gerenciales a la hora de llevar el mando de una empresa dicta las maneras correctas de auto llevar una organizacin, el llevar a cabo la gestin no es tarea sencilla, se necesita una gran paciencia, ser un gran observador, pero sobretodo ser una persona especializada en la gestin empresarial, ya que est involucra todo lo que rodea a la empresa, las relaciones humanas, la comunicacin, los procesos de produccin un sinfn de pequeas cosas que hacen que nuestra empresa sea grande y funcione como un gran reloj cuc que est bien engrasado y que tiene todos los engranes en su lugar. Cada pequea parte de la gestin es importante ya que todas trabajan en conjunto y si alguna de ellas llegase a fallar la organizacin tarde o temprano colapsara.

Potrebbero piacerti anche