Sei sulla pagina 1di 20

1.

- CONCEPTO DE ANSIEDAD: La ansiedad (del latn anxietas, 'angustia, afliccin') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carcter displacentero, aspectos corporales o fisiolgicos caracterizados por un alto grado de activacin del sistema perifrico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos (Tobal, M. 1996). La ansiedad tiene una funcin muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o ms de la poblacin mundial sufre de algn trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. Es una emocin normal que cumple una funcin adaptativa en diversas situaciones. Todos los seres necesitan disponer de algn mecanismo de vigilancia para asegurar su supervivencia y la ansiedad cumple ese papel en numerosas situaciones. As, es normal, y deseable, que un ser humano tenga miedo cuando se avecina un peligro real. De hecho nuestro organismo est preparado para aprender a sentir miedo y ansiedad en determinadas circunstancias como una manera de prevenir situaciones peligrosas o dolorosas. Sin embargo, a veces esta capacidad preventiva no funciona bien, y se producen falsas alarmas ante estmulos inofensivos. De esta forma nos encontramos frente a posibles trastornos de ansiedad.

2.- DESCRIPCION GENERAL DE LA ANSIEDAD. Ante una situacin de alerta, el organismo pone a funcionar el sistema adrenrgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento y libera seales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad fsica, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, y se fuerza a todo el organismo a aportar energas de reserva para la consecucin de una fuente energtica muy superior a la que se est invirtiendo para conseguirla y que normalizar los valores que han disparado esa "alerta amarilla". En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado de "alerta roja". El sistema dopaminrgico tambin se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta situacin, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina. Desde este punto de vista, la ansiedad se considera una seal positiva, de salud, que ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reaccin frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa: alerta amarilla, alerta roja y consecucin del objetivo. Si la cadena se rompe en algn momento y esas situaciones se presentan con asiduidad, entonces el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas o por otras catecolaminas. Esas situaciones ayudan al organismo a resolver peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana.

3.- SINTOMAS DE LA ANSIEDAD. La ansiedad a menudo se presenta acompaada de sntomas fsicos tales como:

Dolor abdominal (puede ser el nico sntoma de ansiedad, especialmente en un nio)

Diarrea o necesidad frecuente de orinar Mareo Resequedad en la boca o dificultad para deglutir Dolores de cabeza Tensin muscular Respiracin rpida Frecuencia cardaca rpida o irregular Sudoracin Fasciculaciones o temblores

Algunas veces, otros sntomas acompaan a la ansiedad:


Disminucin de la concentracin Fatiga Irritabilidad, incluyendo perder los estribos Problemas sexuales Dificultad para dormir y pesadillas

4.- CAUSAS COMUNES DE LA ANSIEDAD. Ciertas drogas, tanto psicoactivas como medicinales, pueden llevar a que se presenten sntomas de ansiedad, ya sea debido a los efectos secundarios o a la abstinencia de la droga. Tales drogas comprenden:

Medicamentos para el trastorno de hiperactividad con dficit de atencin, especialmente anfetaminas

Alcohol Benzodiazepinas (durante la abstinencia) Broncodilatadores (para el asma y algunos otros trastornos respiratorios) Cafena Cocana Remedios para el resfriado Descongestionantes Pastillas para adelgazar Marihuana Nicotina Medicamentos para la tiroides

Una dieta deficiente (por ejemplo, niveles bajos de vitamina B12) tambin puede contribuir al estrs o a la ansiedad. En casos muy poco comunes, un tumor de la glndula suprarrenal (feocromocitoma) puede causar ansiedad o sntomas similares al estrs. Estos sntomas son causados por una sobreproduccin de hormonas responsables de los sentimientos de ansiedad.

5.- PREVALENCIA DE LA ANSIEDAD.

En muestras de poblacin general la prevalencia anual del trastorno de ansiedad generalizada se sita en el 3% aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5%. En los centros mdicos para trastornos de ansiedad aproximadamente el 12% de los individuos presenta un trastorno de ansiedad generalizada.

6.- TIPOS DE ANSIEDAD.

6.1-

LA AGORAFOBIA.

Es la fobia o miedo irracional ms comnmente visto en consulta. De acuerdo con la etimologa de la palabra, esta se relaciona con el miedo a los lugares abiertos ("agora"= plaza; "phobos"= miedo). En general, el trmino agorafbico se suscita a que se teme cualquier lugar o situacin en la que la persona afectada se sienta desprotegida y del que le sea imposible huir inmediatamente a un lugar considerado por ella misma como "seguro" y/o recibir ayuda.

La agorafobia suele incluir o desarrollar en la persona afectada otras fobias ms especficas, tales como: el miedo a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), estar rodeado de gente (fobia social), a las enfermedades (hipocondria), a la noche (nictofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

El agorafbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansigenas como: salir de casa, usar transportes pblicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares pblicos, reas amplias, etc., lo que generalmente presenta un grave problema para la persona afectada por este trastorno, debido a que casi nunca deja su hogar, y al hacerlo, generalmente, presenta una gran cantidad de ansiedad causada por el pnico.

Este trastorno tiene un mayor porcentaje de pacientes mujeres que hombres. Al igual que otras fobias, el tratamiento ms habitual es de tipo conductual, o cognitivo-conductual.

6.2.-

LA FOBIA SOCIAL:

Es una timidez exagerada, se caracteriza por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interaccin con los dems, o a simplemente a ser observados en cualquier situacin, hasta tal punto que todo esto interfiere de forma muy importante en la vida diaria de quien la padece.

Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales, sin embargo experimentan una gran aprensin a enfrentarse a la situacin temida, hacen todo lo posible para evitarla, como consecuencia se comienza a evitar todo tipo de situaciones sociales, inhibiendo la funcionalidad de las persona. En las

situaciones sociales temidas la persona con fobia social experimenta una preocupacin constante sobre todo a que los dems les juzguen y piensen que son personas ansiosas, dbiles, tontas o raras.

Una caracterstica importante en la fobia social, es una marca ansiedad antes de ocurran los hechos temidos, tiene el nombre de ansiedad anticipatoria, las personas se empiezan a preocupar y a sentir temor ante la situacin temida mucho antes de tenerla que afrontar, esto provoca que cuando se afronta la situacin esta se lleva a cabo peor , debido al estado de nerviosismo, esto provoca un aumento de la ansiedad anticipatoria para la prxima vez que se afronte la situacin, crendose as un circulo vicioso que se auto alimenta.

La fobia social es un problema mucho ms comn de lo que se cree, se calcula que es un problema que se presenta entre el 3 y el 13% de la poblacin, aunque los datos no estn muy claros.

Al contrario que la mayora de fobias esta se presenta con igual frecuencia en varones que en mujeres, es frecuentemente hereditaria y comienza habitualmente en la adolescencia o antes de los 25 aos.

Podemos diferenciar entre dos tipos de fobia social:

- GENERALIZADA: Hablamos de fobia social generalizada cuando los temores se experimentan en la mayora de las relaciones sociales o que comportan una cierta interaccin con las personas.

- ESPECFICA: Cuando las situaciones de ansiedad solo se dan en unas determinadas situaciones, como por ejemplo, al hablar en pblico, o temer a ser observado mientras se come.

Algunas de las principales situaciones temidas por las persona con fobia social son: Hablar en pblico Comer o beber en pblico Asistir a fiestas Sensacin de sentirse observado y criticado Escribir o firmar en pblico Desenvolverse en comercios y relaciones administrativas Mirar a los ojos a la gente Iniciar un conversacin Ser presentados a otras personas Realizar llamadas telefnicas

Dar o defender la propias opiniones Encuentros con personas desconocidas o del sexo opuesto Espacios cerrados donde hay gente Hablar en un grupo pequeo Hablar con personas de autoridad Hacer o aceptar cumplidos Miedo a quedarse en blanco Preocupacin por ser el centro de atencin 6.3.- FOBIAS ESPECFICAS.

Consiste en un temor intenso y persistente, que es excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos. Por ejemplo: miedo a volar, a la altura, vrtigo, precipicios, animales o insectos, ascensores, espacios cerrados (claustrofobia), oscuridad, administracin de inyecciones, visin de sangre o heridas, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista, etc.

La exposicin al estimulo fbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una Crisis de Pnico. La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.

Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

Estas fobias interfieren marcadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o acadmicas), familiares o sociales.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno perteneciente al grupo de los desrdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Otra cosa totalmente distinta son las enfermedades mentales (esquizofrenia, paranoias, psicopatologas, etc.) Considerado hasta hace algunos aos como una enfermedad psiquitrica rara que no responda al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema comn que afecta al 2% de la poblacin, es decir, a ms de 100 millones de personas en el mundo.

El descubrimiento de que algunos frmacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tena de esta enfermedad. Hoy no slo existen terapias eficaces sino que tambin hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una bsqueda de nuevos tratamientos.

Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos tambin se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos

porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los sntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (accin que se considera contraproducente).

Los sntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad a partir de los 6 aos y pueden producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en infantes y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquitricas ms discapacitantes.

Estudios demuestran que gran parte de los sufridores de TOC presentan una inteligencia por encima de la media, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados 6.4.- ESTRS POSTRAUMATICO.

La caracterstica principal es la aparicin de sntomas caractersticos que sigue a la exposicin de un acontecimiento estresante y extremadamente traumtico, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o integridad fsica; el individuo es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos o bien el individuo conoce a travs de alguien cercano acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas (si le ocurre por ejemplo a un hijo).

Se da una re-experimentacin persistente del acontecimiento en forma de flashbacks o pesadillas.

La respuesta del sujeto debe incluir temor, desesperanza y horrores intensos.

Se da un aumento de la respuesta emocional: sustos, ataques de rabia, insomnio. Todos los sntomas deben de estar presentes ms de un mes para ser considerado trastorno y provocar verdadero deterioro de la vida familiar, social o laboral del sujeto.

Estos acontecimientos traumticos suelen ser: combates de guerra, atracos, agresiones sexuales, robo de propiedades, secuestros, diagnsticos de enfermedades, accidentes. 6.5.- TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA.

La ansiedad es un mal de nuestro tiempo, plagado de incertidumbres, de inestabilidad, de sensaciones de desproteccin. Un monto de ansiedad manejable es inherente al ser humano y puede ser incluso canalizado hacia actividades creativas o productivas. Otra cosa es cuando la ansiedad invade todo el yo, paralizando al sujeto, cargando de preocupaciones y aprensiones cada momento de su vida, que se vuelve intolerable e inquietante, tornndose esta ansiedad algo crnico y permanente.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) ha sido recientemente identificado como una enfermedad psiquitrica. Los pacientes sufren esta patologa desde la infancia hasta la adultez. Es diagnosticado ms frecuentemente en mujeres que en varones (60% vs. 55%). Es ms frecuente que el desorden de pnico, la fobia simple, la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Se piensa que en el TAG existe una reduccin en la sensibilidad a los receptores adrenrgicos. Tambin existe una excesiva actividad serotoninrgica en reas cerebrales como el rafe, el hipotlamo, los ganglios basales y el sistema lmbico. Posee una comorbilidad (asociacin de enfermedades) importante con los trastornos del humor y con otros cuadros de ansiedad tales como el trastorno por estrs post-traumtico, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el ataque de pnico o la fobia social. Entre 25 y el 30% de los pacientes con TAG tienen depresin. A su vez, entre el 20 y 30% de los pacientes con depresin cumplen los criterios diagnsticos de TAG. Est ntimamente relacionado con el abuso del alcohol.

El TAG es un trastorno crnico, donde la severidad de los sntomas flucta a lo largo del tiempo. Sin tratamiento especfico, es poco probable, que los sntomas remitan en forma espontnea. El 66% de los pacientes con diagnstico de TAG no reciben tratamiento alguno.

7.- LA ANGUSTIA. Es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control y que, en caso de que sucediera consideraramos "terrible" o hara que nos considerramos personas totalmente intiles. Tambin se puede definir la angustia como un sentimiento de amenaza cuya causa es por el momento desconocida pero que puede aparecer en el momento en que menos lo esperamos y revelar a todos sin excepcin que somos unos incompetentes o personas totalmente ridculas. 8.- SINTOMAS DE LA ANGUSTIA.

Segn el Manual Diagnstico de los Trastornos Mentales, una crisis de angustia (panic attack) es definida como la aparicin temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompaada de cuatro (o ms) de los siguientes sntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su mxima expresin en los primeros 10 min:

1. Palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardiaca

2. Sudoracin 3. Temblores o sacudidas 4. Sensacin de ahogo o falta de aliento 5. Sensacin de atragantarse 6. Opresin o malestar torcico 7. Nuseas o molestias abdominales

8. Inestabilidad, mareo o desmayo 9. desrealizacin (sensacin de irrealidad) o despersonalizacin (estar separado de uno mismo)

10. Miedo a perder el control o volverse loco 11. Miedo a morir 12. Parestesias (sensacin de entumecimiento u hormigueo) 13. Escalofros o sofocaciones

9.- CARACTERISTICAS DE LA ANGUSTIA.

En cuanto al trastorno de angustia, el manual seala que "La caracterstica esencial del trastorno de angustia es la presencia de crisis de angustia recidivantes e inesperadas, seguidas de la aparicin, durante un perodo como mnimo de 1 mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuencias, o bien de un cambio comporta mental significativo relacionado con estas crisis (Criterio A)". Hay que distinguirlas de los efectos que producen algunas substancias como la cafena o enfermedades mdicas como el hipertiroidismo.

La angustia es un veneno psicolgico que puede causar mucho dao, sin embargo, con la ayuda de un profesional es posible aprender a controlar los sntomas de la restriccin mental y corporal de la reaccin de angustia, e incluso eliminar las fuentes que originan temor y tensin nerviosa daina en la vida. Escuelas como la cognitivo conductual ofrecen buenos resultados.

10.- COMO REDUCIR LA ANGUSTIA?

Como tcnica para reducir la sensacin de angustia en casa hemos de controlar la respiracin. Durante una crisis de angustia se da una hiperrespiracin, rpida y profunda, que no hace ms que agravar los sntomas. Conscientemente podemos modular esto: respirando lentamente con la mano en el abdomen y comprobando que este se hincha cada vez que anhelamos, de forma que nos aseguramos que el aire llega a la parte baja de los pulmones.

11.- CAUSAS QUE PRODUCEN LA ANGUSTIA.


Situaciones que pongan en riesgo la seguridad fsica. Incidentes emocionales impactantes, como violacin, asalto, secuestro, abuso sexual a un menor, atentados o desastres naturales.

Inseguridad pblica. Prdida del empleo. Muerte de algn familiar o amigo. Falta de concentracin. Problemas con la pareja. Estrs.

12.- DIFERENCIAS ENTRE LA ANGUSTIA Y LA ANSIEDAD.

Las palabras angustia y ansiedad, si bien sern empleadas aqu como sinnimos, tienen sutiles diferencias en cuanto a su significado y a su origen.

El trmino ansiedad, proviene del latn "anxietas", congoja o afliccin. Consiste en un estado de malestar psicofsico caracterizado por una sensacin de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desasosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. La diferencia bsica entre la ansiedad normal y la patolgica, es que esta ltima se basa en una valoracin irreal o distorsionada de la amenaza.

Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individua, transformndose en pnico.

Angustias, as como "angor", "angina", provienen de una misma raz griega o latina, y significan constriccin, sofocacin, estrechez u opresin, y se refieren indudablemente a la sensacin de opresin precordial y epigstrica con desasosiego que la caracteriza.

La angustia es una manifestacin emocional caracterizada por un temor a lo desconocido o a lo amenazante. Este temor se contrapone al miedo, que es un temor a algo concreto y definido (objeto o situacin). Segn su origen, la angustia puede presentarse de diferentes maneras. Existe una angustia que puede ser considerada normal, pues aparece frente a diversos estmulos estresantes, que implican una amenaza real e imponen un desafo. Si, por el contrario, la valoracin de una amenaza es errnea o distorsionada o el estmulo es imaginario, se genera una angustia que tiende a persistir, transformndose en anormalidad patolgica. Es decir que, la angustia normal se basa en preocupaciones presentes o del futuro inmediato y desaparece al resolver los problemas. la angustia patolgica, antes

llamada neurtica, es desmedida y persistente, planeando un futuro incierto o amenazante y va restringiendo la autonoma y desarrollo personal de quien la sufre.

El existencialismo hizo profundos anlisis filosficos acerca de la denominada angustia existencial, que tiene su origen en el conflicto existencial del hombre frente a su ubicacin en el mundo y a su no-inmortalidad (finitud).

ESQUEMA. 1.- Concepto de Ansiedad. 2.- Descripcin General de la Ansiedad. 3.- Sntomas de la Ansiedad. 4.- Causas comunes de la Ansiedad. 5.- Prevalencia de la Ansiedad. 6.- Tipos de Ansiedad: 6.1.- La agorafobia. 6.2.- La fobia social: Generalizada. Especifica.

6.3.- Fobias especificas.

6.4.- Estrs postraumtico.

6.5.- Trastorno de ansiedad generalizada.

7.- Concepto de Angustia. 8.- Sntomas de la angustia.

9.- Caractersticas de la angustia. 10.- Como reducir la angustia?. 11.- Causas de la angustia. 12.- Diferencias entre ansiedad y angustia.

Potrebbero piacerti anche