Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Manuela Beltrn Departamento de Ciencias Bsicas.

TALLER; LGICA MATEMTICA OBJETIVO Representar situaciones matemticas y de la vida profesional con expresiones algebraicas. Plantear e interpretar problemas de ecuaciones lineales con una incgnita. Identificar los problemas de la vida cotidiana y profesional que pueden ser resueltos por ecuaciones.

ACTIVIDAD En los ejercicios del 1 al 8 el valor del polinomio para 1. 2. 3. 4. 5. ( 6. ( 7. 8.


( )

) ) ( )

En los problemas del 9 al 20, realice la operacin indicada: 9. ( 10. ( 11. ( 12. 13. ( 14. ( 15. ( ( )( )( )( )( ) ) ) ( ) ) ) ) ( ) ( ) )

Universidad Manuela Beltrn Departamento de Ciencias Bsicas.

16. 17. ( 18. ( 19. ( 20. (

( )( )(

) ) ) )( )( )

21. La relacin entre la temperatura medida en grados Celsius y grados Fahrenheit esta dada por ( ). Halle la temperatura Fahrenheit correspondiente a la temperatura normal del , y la correspondiente a la temperatura ambiente normal de cuerpo humano que es de

22. Resuelva la ecuacin

para determinar cunto tiempo vivi Diofante.

23. Estudios empricos sobre la nevasca en la Gran Bretaa encontraron que el nmero de das D, en un ao en que el suelo esta cubierto de nieve aumenta linealmente con la altitud donde H es la altura medida en metros. Segn la frmula, Cuntos das hay una capa de nieve al nivel del mar?, y A qu altura esta frmula predice una capa de nieve durante un ao completo? 24. Despeje la variable indicada en trminos de las variables restantes: - Circunferencia de un crculo: - Permetro de un rectngulo: para r. para l. , para h. para y. , para m. ( )

- Volumen de un paraleleppedo rectangular: - Lnea recta; forma general: - Lnea recta: pendiente-intercepto: - rea de la superficie de un prisma rectangular: - Cuerpo en cada libre: - Capacitancia en un circuito en serie: - Cantidad acumulada bajo inters simple: - Suma de una serie geomtrica:

Universidad Manuela Beltrn Departamento de Ciencias Bsicas.

Escriba una ecuacin que exprese la relacin descrita en el problema y solucione la ecuacin: 25. Encuentre dos nmeros cuya suma sea 50 y cuya diferencia sea 26. 26. El cociente de dos nmeros es 4. Si un nmero es 39 menos que el otro, encuentre los dos nmeros. 27. Encuentre tres nmeros enteros consecutivos cuya suma sea 48. 28. Un estudiante saca un puntaje de 75 y 82 en sus dos primeros exmenes. Qu puntaje en el prximo examen elevar a 85 su promedio? 29. Un campo rectangular que es 20 metros mas largo que ancho esta encerrado en 100m de cercado, Cules son las dimensiones del campo? 30. Camila tiene 4 monedas ms de 100 pesos que de 200 pesos. Si tiene en total 5800 pesos, encuentre cuntas monedas de 100 y de 200 tiene Camila. 31. Carlos venci a Catalina en una eleccin de representante del saln, donde se registraron 320 votos. Si 6 estudiantes hubieran votado Catalina en vez de Carlos entonces Catalina habra ganado por dos votos.; Cuntos estudiantes votaron por Carlos? 32. Cul es la medida del lado de un cuadrado si su rea es de ?

33. El permetro de un rectngulo es de 50cm y el ancho es 2/3 de la altura. Encuentre las dimensiones del rectngulo. 34. A una fiesta asisten 480 personas. Las mujeres eran el triple de los hombres. Cuntas mujeres y cuntos hombres asistieron a la fiesta? 35. Resuelve las siguientes ecuaciones a. b. c. d. e. f. g.

Universidad Manuela Beltrn Departamento de Ciencias Bsicas.

h. ( ) i. j. k. l. ( (

( ) ) ( )

36. Escribe V o F. Justifica. a. La ecuacin ( ) ( ) , tiene como solucin

b. Toda ecuacin lineal tiene solucin. c. El opuesto del doble de la suma de un nmero y 5 es igual a 18 se puede escribir como ) d. La solucin de la ecuacin es (

37. En cada figura halla las longitudes de los lados teniendo en cuenta los datos dados:

38. Establece el polinomio correspondiente al volumen coloreado en el interior de los siguientes cubos, el polinomio correspondiente al rea de una de las caras del cubo y su respectivo permetro:

Universidad Manuela Beltrn Departamento de Ciencias Bsicas.

BIBLIOGRAFIA Stewart James, Precalculo. Studer, Pre clculo, Algebra, trigonometra y geometra analtica, Editorial Cultura Moderna Ltda. Suples P. y S. Hill , Introduccin a la lgica matemtica, Ed. Revert S.A., Mxico, 1968

Potrebbero piacerti anche