Sei sulla pagina 1di 5

Pedagoga Media en Lenguaje y Comunicacin

Eufemismos

Catalina Acua Pinto

NDICE

Introduccin .........................................................

Desarrollo

Conclusin.

Bibliografa

Introduccin

Tema: Expresiones como el negrito (refirindose a una persona de raza negra) o la cosita (forma en que las madres ensean a sus hijos a denominar el pene), son expresiones tpicas da a da. Podemos orlas en el metro, en el lugar de trabajo o de estudio, incluso nuestras propias familias nos han traspaso un legado lleno de dichos o expresiones que maquillan aquellas palabras feas que incomodan o que son difciles de mencionar. En el presente trabajo analizaremos en fenmeno lingstico del eufemismo. Se mencionarn brevemente conceptos asociados, como el disfemismo y la blasfemia, para entender las diferencias que los separan, finalmente se recogern datos importantes en determinados rangos etarios y a partir de eso se pueden extraer algunas conclusiones con respecto a si estos varan segn la edad. Objetivo: El principal objetivo de este trabajo es recoger informacin necesaria para poder describir y analizar el fenmeno lingstico de los eufemismos, el siguiente objetivo es mediante una encuesta poder obtener datos importantes y llegar a las conclusiones pertinentes si estos varan o no segn la edad. Metodologa: Para realizar este trabajo, ha sido necesario escoger el tema y determinar a partir de donde lo abordaremos, en este caso; partiremos de la raz del tab, para esto fue importante buscar informacin en libros de sociolingstica, en estos fue posible encontrar conceptos ms claros y su tipologa. En base a esta tipologa fue necesario tomar un universo de nueve personas, tres de cada rango etario y realizarles una encuesta basada en esta tipologa obtenida. Los resultados de esta encuesta se encontrarn dentro de las conclusiones y con estos podremos determinar una variante de edad. Partes del trabajo: En el desarrollo se encuentra la mdula del contenido, ah se definir el concepto de eufemismo, adjunto a eso se explicarn conceptos de disfemismo y blasfemia, asociados al fenmeno lingstico y al tab que es la raz de todo. Posteriormente se aplicarn estos conocimientos obtenidos en el instrumento, realizando una pregunta por cada tipo de eufemismo y a tres rangos etarios distintos, las conclusiones llevan los resultados de esta encuesta y en la bibliografa est explicita la fuente de la que se obtuvo la informacin.

Desarrollo

Aspectos Tericos. Un eufemismo es una palabra o expresin polticamente correcta o menos efensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto. Su etimologa proviene de la palabra griega eupheme que significa favorable/bueno/habla afortunada. Eupheme era una palabra o frase religiosa que no deba pronunciarse en voz alta. El eufemismo nace del tab, se habla de tab para hacer referencia a una palabra cuyo uso debe evitarse, generalmente por motivos sociales, polticos, sexuales, supersticin de la comunidad o de un grupo social. Son tab los nombres de los genitales y de los actos sexuales, los nombres de actividades y objetos escatolgicos; en algunas culturas, es tab el nombre de Dios, como en otras lo son la muerte o ciertos animales. El recurso que la lengua pone a disposicin de los hablantes para evitar el tab recibe el nombre genrico de eufemismo. Algunos eufemismos tienen carcter divertido y se producen cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar o evadirnos de una realidad cruda y desagradable, sin embargo es mucho lo que an nos falta por saber de su dimensin social. Cuando un comunicante sustituye un trmino adecuado por uno peyorativo se denomina Disfemismo, lo opuesto al eufemismo. Adems la Eufemia corrige la Blasfemia. Se encarga de maquillarla y la blasfemia, se anula, no se consuma. Los procedimientos eufemsticos que la lengua ofrece son muchos y variados (metforas, perfrasis, ltotes, antfrasis, deformacin de palabras) y las causas que llevan su aparicin estn directamente relacionadas con el Tipo de Tab. Es necesario clasificar estos eufemismos segn su naturaleza y lo que intenten ocultar, describirlos para luego construir una encuesta basada en ellos.

a) Eufemismo adecuado a un estilo o una circunstancia: Este tipo de eufemismo toma la forma dependiendo de la situacin en la que se encuentre el hablante y la confianza que pueda tener con la persona con quien se comunica. b) Eufemismo para ser delicado o respetuoso con otras personas: Este tipo de eufemismo es utilizado principalmente para respetar a otras personas y no herir sus sentimientos a causa de un nombre o palabra mal utilizada. c) Eufemismo para evitar el nombre de algo que produce miedo o respeto: Este eufemismo maquilla aquellas palabras o frases que evocan temor o que simplemente se prefiere evitar ya sea por supersticin o respeto. d) Eufemismo para lo que se considera sucio: Este eufemismo se utiliza para evitar decir palabras desagradables a los sentidos, ya sea porque el contexto no lo permite o porque as se ha inculcado. e) Eufemismo para intentar suavizar juramentos mediante deformacin de palabras: En este eufemismo se incluye la creatividad para distorsionar una palabra y suavizarla con la intencin de que pase desapercibida y no sea mal vista por otros, generalmente las groseras son las mas deformadas, tambin aquellas palabras que pueden producirnos asco o desagrado.

Potrebbero piacerti anche