Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA

Jimnez Caiza Vctor Hugo Ingeniera Mecatrnica, Quinto A, Escuela Politcnica del Ejrcito Extensin Latacunga, Mrquez de Maenza S/N Latacunga, Ecuador, Email:victor-jimenez1991@hotmail.com Fecha de presentacin: 10 de Junio del 2013

Aplicaciones de los contadores Multiplexacin RESUMEN


Un aspecto muy importante hoy en da en la transmisin de informacin es la eficiencia con la cual se lleva a cabo el proceso, en una perspectiva bsica se pensara que para transmitir informacin simplemente se digitaliza una seal analgica y se enva por un medio fsico exclusivo para esa transmisin del emisor al receptor. Pero volviendo al punto anterior, esto hoy en da no es eficiente, porque lo explicado anteriormente desperdicia todo el ancho de banda que no es usado del medio de transporte; es por ello que se implementa el mtodo de multiplexacin, que consiste en la combinacin de dos, tres o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor.

PALABRA CLAVE

Aplicaciones de los contadores Mtodo de la multiplexacin Tipos de multiplexacin Caractersticas, ventajas y desventajas del la multiplexacin Multiplexado temporal reparto de tiempos

DESARROLLO

1. INTRODUCCIN
1.1. MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES
Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. En el campo de la electrnica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisin compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.

Figura 1 Multiplexores y demultiplexores

1.2. OBJETIVO DE LA MULTIPLEXACIN

o o o

La sensibilidad frente a otro problema de usuario es alta. El coste inicial es alto. La complejidad tcnica es ms.

Compartir la capacidad de transmisin de datos sobre un mismo enlace para aumentar la eficiencia (sobre todo en lneas de grandes distancias). Minimizar la cantidad de lneas fsicas requeridas y maximizar el uso del ancho de banda de los medios.

2.3. Multiplexacin por divisin de frecuencia (FDM) Esta tcnica que consiste en dividir mediante filtros el espectro de frecuencias del canal de transmisin y desplazar la seal a transmitir dentro del margen del espectro correspondiente mediante modulaciones, de tal forma que cada usuario tiene posesin exclusiva de su banda de frecuencias. Caractersticas de la FDM El ancho de banda del medio debe ser mayor que le ancho de banda de la seal transmitida. Capacidad de transmisin de varias seales a la vez. La seal lgica trasmitida a travs del medio es analgica. La seal recibida puede ser analgica o digital. Para la comunicacin anloga el ruido tiene menos efecto.

Figura 2 Nmero n de entadas del Multiplexor y Demultiplexor

2. TIPOS DE MULTIPLEXORES
Segn la forma en que se realice esta divisin del medio de transmisin, existen varias clases de multiplexacin: Multiplexacin por divisin de frecuencia (FDM) Multiplexacin por divisin de tiempo (TDMA) Multiplexacin por divisin de cdigo (CDMA) Multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDMA). 2.1. Multiplexacin por divisin de tiempo (TDMA) La multiplexacin por divisin de tiempo es una tcnica para compartir un canal de transmisin entre varios usuarios. Consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas "ranuras de tiempo", la totalidad del ancho de banda disponible. Caractersticas de la TDMA Consiste en ocupar un canal de transmisin a partir de distintas fuentes, mejor aprovechamiento del medio de transmisin. El ancho de banda total del medio de transmisin es asignado a cada canal durante una fraccin del tiempo total (intervalo de tiempo).

Ventajas de la FDM El usuario puede ser aadido al sistema, simplemente aadiendo otro par de modulador de transmisor y receptor. El sistema de FDM apoya el flujo de dplex total de informacin que es requerido por la mayor parte de la aplicacin.

Desventajas de la FDM o o o En el sistema FDM, el coste inicial es alto. En el sistema FDM, un problema para un usuario puede afectar a veces a otros. En el sistema FDM, cada usuario requiere una frecuencia de portador precisa.

2.4. Multiplexacin por divisin de cdigo (CDMA) La multiplexacin por divisin de cdigo, acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA Es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin o control de acceso al medio basado en la tecnologa de espectro expandido CDMA emplea una tecnologa de espectro expandido y un esquema especial de codificacin, por el que a cada transmisor se le asigna un cdigo nico, escogido de forma que sea ortogonal respecto al del resto En CDMA, la seal se emite con un ancho de banda mucho mayor que el precisado por los datos a transmitir; por este motivo, la divisin

Ventajas de la TDMA El uso de la capacidad es alto. Cada uno para ampliar el nmero de usuarios en un sistema en un coste bajo.

Desventajas de la TDMA

por cdigo es una tcnica de acceso mltiple de espectro expandido.

Combinar y dividir haces de luz se resuelve fcilmente mediante un prisma. Un prisma curva un rayo de luz basndose en el ngulo de incidencia y la frecuencia.

Figura 6 Esquema WDMA Figura 3 La Multiplexacin por divisin en cdigo o CDMA Tipos de Multiplexacin Divisin de Cdigo Ensanchamiento espectral dado por la clave. Las claves las conocen el Rx y Tx.

TIPOS DE SISTEMAS WDMA Los primeros sistemas WDM usaron 2 longitudes de onda centradas en las ventanas de 1310 nm y 1550 nm

Despus fue CWDM (Coarse WDM) . La ITU (G.694.2) define una banda ptica de 18 ls, entre 1270 y 1610 nm, espaciadas entre ellas 20 nm.

Figura 4 Esquema CDMA Esparcimiento espectral se hace con saltos en frecuencia (frecuency hopping). Los saltos de frecuencia estn dados por el cdigo.

Alrededor de 1.400 nm existe una atenuacin alta debido al pico de absorcin. Se fabrican fibras con este pico de absorcin compensado. Luego fue DWDM (Dense WDM) . La ITU (G.692) define una banda ptica de 20 a 40 ls , entre 1530 y 1570 nm.

Figura 5 Esquema Espectral


RAE

2.5. Multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDMA). Se diseo para utilizar la capacidad de alta tasa de datos de la fibra. Conceptualmente es la misma que FDM, excepto que involucra seales luminosas de frecuencias muy altas. Se quieren combinar mltiples aces de luz dentro de una nica luz en el multiplexor, Hacer a operacin inversa en el demultiplexor.

3. CONCLUSIONES
La multiplexacin es la combinacin de dos o ms los cuales pueden ser canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. Un canal de informacin puede ser un canal de voz, un canal de datos o un canal para transportar imgenes.

El nmero de canales de voz que pueden ser multiplexado por un simple medio, depender del ancho de banda mximo del medio de transmisin. Los mtodos ms comunes de multiplexacin son FDM (Frecuencia Divisin Multiplex) y TDM (Time Divisin Multiplex), entre otros.

4. RECOMENDACIONES
Las operaciones lgicas ayudan a comprender las compuertas para su estudio y aplicacin en la electrnica digital de circuitos. Es necesario tener conocimiento del algebra convencional ya que es similar al algebra booleana.

5. BIBLIOGRAFA
Alarcn Cajas.Mtodos de multiplexacin. Disponible en: http://s3.amazonaws.com/pptdownload/grupo4-metodosdemultiplexacion101001115617-phpapp01.pptx?responsecontentdisposition=attachment&Signature=AJJ Eaq89%2B8aOhLb8tKo6Ps6qNjg%3D&Expires =1370651498&AWSAccessKeyId=AKIAIW74D RRRQSO4NIKA

Crcoles.L

Estructura

tecnologa

de en

computadoras.

Disponible

http://dac.escet.urjc.es/docencia/ETCITIG_LADE/teoriacuat1/tema5_introduccion_sistemas_digitales.2 xcara.pdf
Mackel L, Mtodos algebraicos para el anlisis y sntesis de circuitos. Captulo 2Fundamentos del Algebra Booleana. Disponible

en:http://www.buitrago.com.ve/documentos/teor ia%20ab.pdf Salazar.L, Disponible en:http://arantxa.ii.uam.es/~ig/practicas/enuncia dos/prac3/leyesBoole.pdf Escuela Politcnica Superior

Potrebbero piacerti anche