Sei sulla pagina 1di 2

Tema 1) Repercusiones de la Hipermodernidad en el mundo del trabajo.

La Hipermodernidad es el estrs postraumtico de la Modernidad: El PSTD puede causar problemas como: Flashbacks o el sentimiento de que el evento est sucediendo nuevamente. Dificultad para dormir o pesadillas. Sentimiento de soledad. Explosiones de ira. Sentimientos de preocupacin, culpa o tristeza.

El paradigma de la complejidad est marcado por la coexistencia de varios modelos o eras sociales. Conviven en el mismo tiempo, personas de la modernidad, la posmodernidad y ahora tambin la hipermodernidad. Cmo compatibilizar en la misma sociedad formas de relacionamientos sociales con tan amplias diferencias? Unos encantados, otros desencantados y otros ms, despistados, inseguros, inciertos en su propio marco, con un permanente signo de interrogante en sus vidas. Todos estos rasgos provocan en la sociedad lo que me ha parecido interpretar como un poderoso sndrome de estrs postraumtico. Uno de los grandes afectados por este vertiginoso ritmo de cambios, es el mundo laboral. El trabajador no solamente no tiene mucha idea de donde est parado, sino que adems no tiene ni la menor idea de donde lo estar maana. Hipermodernidad, era del vaco, modernidad lquida, sinnimos que denominan el tiempo en que vivimos. La tica indolora o tica del posdeber que se traducen en el crepsculo del deber (Lipovetsky). El trabajo lquido se escurre entre los dedos, es imposible de retener, se escapa, fluye, se evapora. El ms apto es el mejor preparado. El ms joven, el de mejor presencia. El mejor preparado de un tiempo nuevo, cambiante e incierto, no puede ser alguien de un tiempo viejo, estable y aunque slo fuera relativamente cierto, a quin vivir los tiempos hipermodernos le provoca tal vez vrtigo, adems de ansiedades, estrs, depresin, inseguridad y otros que se han nombrado y no. Sumado al problema de la franja etrea deseleccionable, al individuo de cierta edad (que adems con las nuevas medicinas tienen cada vez ms capacidad de actividad o al menos durante ms tiempo), se le hace sentir viejo, intil e ignorante porque no ha sido formado en las nuevas tendencias. Los jvenes tienen una preparacin acorde al tiempo en el que se desenvuelven. Son ms fuertes, tienen menos presiones y responsabilidades, se enferman menos, se adaptan mejor, son ms y mejor utilizables en el mercado laboral. Su tiempo, su educacin est cronolgicamente ms cercana a lo que se est viviendo, ms acorde a las nuevas tcnicas y tecnologas, que adems han asumido naturalmente sin tener que hacer grandes esfuerzos de adaptacin, como las generaciones anteriores. Estrs? Ansiedad? Angustia? Es el final de la certeza, de la estabilidad laboral de la modernidad. Pasamos del trabajo territorializado y slido, al desterritorializado, virtual y lquido; de las leyes sociales, luchas y muertes por derechos de los trabajadores en la modernidad, a que las grandes fbricas, minas e industrias den lugar a monstruos transnacionales desterritorializados que se manejan con otras medidas y cifras de valor que se traducen en la precariedad de los empleos. Por ejemplo las llamadas Empresas Golondrinas que vienen, explotan, explotan, agotan y se van (cambian de nombre, se asocian con unas, se escinden de otros), el trabajo se vuelve lquido.

No se generan vnculos sociales ni sindicales, el otro ha dejado de ser un compaero, ahora es un competidor. El trabajo y el capital lquidos, lican los vnculos humanos, la sociedad de clases se articula con la sociedad de lucha de lugares. Entre otras cosas, la acumulacin del capital en forma de tecnologa, ya no potencia el trabajo humano, no lo complementa o lo hace ms prctico y fcil. Las nuevas tecnologas no estn ms a disposicin del hombre, estn para sustituirlo, expulsan al hombre de la actividad productiva. El empleador tiene cada vez menos participacin en la seleccin humana y humanizada de los trabajadores. No importa la persona, importa el currculum, importa la preparacin acadmica. Da igual el grado de compromiso con la vida, mientras el grado de compromiso con la empresa sea el ms elevado. La cultura del touch and go, se aplica en cada aspecto de la vida hipermoderna. Touch and go en las relaciones sexuales, touch and go en la comida con los fast food, touch and go en el trabajo que es incierto y no ofrece garantas de continuidad, como tampoco la ofrecen las personas dentro de un puesto de trabajo. No slo la empresa tiene opcin de elegir un mejor candidato, el candidato tiene tambin opcin de elegir lo que ms le convenga. Mundo laboral hipermoderno = Inestabilidad, flexibilidad, adaptabilidad. Hemos dejado de reconocer la obligacin de unirnos a algo que no seamos nosotros mismos En todas las organizaciones las expresiones clave son flexibilidad, rentabilidad, justo a tiempo, cronocompetencia, demora cero: orientaciones que dan testimonio de una modernizacin exasperada que vuelve a encerrar el tiempo en una lgica de la urgencia. Gilles Lipovetsky. Importante es el rol que le espera al psiclogo en sta era en la que deber interpretar las nuevas patologas que nos trae la hipermodernidad, pero tambin investigar para poder evitar tal vez algunas de ellas. Por supuesto, todas estas afirmaciones estn sujetas a diferencias en los modelos sociales, factores de porcentaje en el desempleo como en el tamao y ramo de la empresa en cuestin. Segn Lyotard, el hombre slo se pregunta aquello que est preparado para responder, las preguntas, son lo que Marx llamaba Tendencias y es hacia donde apunta algo que quiere acontecer pero no lo dejan. Yo creo que las grandes preguntas de la hipermodernidad son: Cul es el vaco que se ha de llenar? Cul la tendencia que encierra la realidad? Qu es lo que se est gestando y no dejamos acontecer? Qu parir sta poca confusa de la hipermodernidad?
Bibliografa: Modernidad Lquida / Zygmunt Bauman El sujeto en el tiempo: Vrtigo e incertidumbre en la sociedad hipermoderna actual / Ana M Arajo Vidas desperdiciadas; La modernidad y sus parias / Zygmunt Bauman Endemias, epidemias y modas: la sociologa de la salud en Amrica Latina / Roberto Briceo Len El Imperio de lo Efmero; El Crepsculo del Deber; Los Tiempos Hipermodernos / Gilles Lipovetsky Por qu filosofar? /Jean-Franois Lyotrad Revista digital MedilinePlus Revista de Sociologa Campo Grupal

Potrebbero piacerti anche