Sei sulla pagina 1di 2

Cul es el objeto de estudio de la ciencia econmica?

Como ciencia estudia la forma en que los hombres satisfacen sus necesidades mediante recursos de orden natural, fsico, tecnolgico, humano, entre otros. De igual, trata sobre la manera de distribuir los recursos buscando la equidad, estudia los fenmenos sociales en general, la forma en como la sociedad satisface sus necesidades como hace en procesos de produccin con el objetivo de distribuir de manera adecuada los bienes y servicio producidos, como tal Que producir?, Como producir?, Para que producir? Cules son los factores productivos y que le aportan a la produccin?
Los economistas clsicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificacin de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no slo la tierra agrcola sino tambin la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero slo ser capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamar capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto fsica como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algn esfuerzo fsico y de conocimientos previos.

Concepto de Economa positiva y economa Normativa La economa positiva es la rama de la economa que se refiere a la descripcin y explicacin de los fenmenos econmicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teoras de la economa. La economa positiva como ciencia, se ocupa del anlisis del comportamiento econmico. En Fundamentos del Anlisis Econmico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado terico estndar de la economa positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economa positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economa. Por ejemplo, una teora econmica positiva podra describir cmo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflacin, pero no proporciona ninguna instruccin sobre qu poltica se debe seguir. La economa normativa es la expresin que indica la importancia de los preceptos ticos y las normas de justicia. Es comn distinguir entre economa normativa (lo que debe ser en materia econmica) de economa positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambian, de modo que un cambio de valores podra ser puramente cientfico. Esto socava esta distincin comn. Sin embargo, Amartya K. Sen distingue entre juicios bsicos (normativos), que no dependen de dicho conocimiento, de los juicios no bsicos, que s dependen de ste. Se encuentra interesante resaltar que no hay juicios manifiestamente bsicos, mientras que algunos juicios de valor se puede demostrar que son no bsicos

Definir macroeconoma, de que se ocupa, ejemplifique: La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiva ms al analizar la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. Que es la microeconoma y cul es su objeto de estudio: La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes econmicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos. La microeconoma tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconoma propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo ser vlida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

Potrebbero piacerti anche