Sei sulla pagina 1di 5

Empresa

Una empresa es la interaccin de las variables: equipo de trabajo, productos servicios, mercado clientes. Cuando estos tres elementos funcionan, interactan, son sinrgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no. Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creacin, de puesta en marcha. La empresa es tener un equipo de trabajo, unas personas que estn en condiciones de desarrollar productos y servicios que alguien est dispuesto a comprar y a pagar. En Colombia es muy comn encontrar estos elementos funcionando sin tener legalidad en su constitucin, y sin embargo podemos decir que es una empresa. La mayora de las empresas en nuestro pas son mipymes, pero de esas mipymes que son casi todo el motor empresarial de Colombia, la mayora son microempresas, es decir, 5 personas trabajando bajo un mismo techo, con mltiples funciones, el gerente estresado pensando diariamente de dnde va a generar el ingreso para pagarles a sus 4 empleados, y gastndole tiempo a una gran cantidad de problemas que adquiere la empresa. La gran mayora del empleo, del desarrollo econmico, de la industria, de todo lo que tenemos en nuestro pas, lo generan estos gerentes que son unos hroes; un pas como el nuestro no necesita ms empresas, lo ideal sera tener mejores empresas, porque debido a nuestras condiciones socio econmicas, la gran mayora de las microempresas del pas, son y sern micro el resto de su vida. Cuntas de estas

microempresas logran ser pequeas?, es decir de 5 trabajadores llegar a 15?. Cuntas de las empresas pequeas llegarn a tener algn da 150 o 200 trabajadores?, y Cuntas de esas empresas de 100 trabajadores, llegarn a tener 1000?. Son contadas las empresas que llegan a evolucionar y crecer en Colombia. Si nos ponemos a reflexionar en el 2% de las empresas del pas que son las grandes empresas, son generalmente multinacionales, empresas de servicios con un brazo econmico muy fuerte detrs; pero cuntas empresas que hayan realizado todo ese recorrido (desde micro) habrn surgido en los ltimos 15 aos?, Cuntas empresas que hayan surgido en los ltimos 15 aos en Colombia a hoy facturan 20 millones de dlares?.

segn su objetivo
Personas naturales Personas Jurdicas Comerciales Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad Sociedades comerciales Instituciones del sector financiero y asegurador Instituciones de mercado de valores Instituciones del mercado cambiario Empresas unipersonales

Sector cooperativo Cajas de compensacin familiar Fondos mutuos de inversin Fondos de empleados Asociaciones mutuales Sindicatos Corporaciones civiles Fundaciones de beneficencia Otros Sociedades de hecho Cuentas en participacin Patrimonio autnomo Consorcios Uniones temporales

No Comerciales jurdica

con

personera

El objeto social se fundamenta en la prestacin de un servicio especfico como salud, educacin y otros.

Sin personera jurdica Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal no se encuentran constituidas como sociedades.

Es as como se hace un llamado a nuestros empresarios hroes y al Estado para que ellos tengan mejores esquemas apoyados por todo el sistema econmico del pas, y que algn da, as sea muy remoto, estas microempresas puedan convertirse al menos en pequeas.

Clasificacin de las empresas


segn su Empresas Agropecuarias Aquellas que producen agrcolas y pecuarios en grandes cantidades; actividad bienes ejemplos: Granjas avcolas, porcinas, invernaderos, haciendas de produccin agrcola. econmica
Empresas Mineras Las que tienen como objetivo principal la explotacin de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petrleos, aurferas, de piedras preciosas y de otros minerales. Empresas Industriales Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, ejemplos: fbrica de telas, fbrica de camisas, fbrica de muebles, fbrica de calzado. Empresas Comerciales Las que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen as una ganancia, ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacuticos, supermercados, almacenes de electrodomsticos.

Empresas de Servicios Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educacin, transporte, recreacin, servicios pblicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviacin, centros de salud, universidades, compaa de seguros, corporaciones recreativas, editoriales.

segn la procedencia del capital


Empresas Privadas Las que para su constitucin y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados, supermercado de propiedad de una familia. Empresas oficiales o pblicas Las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales, colegios nacionales. Empresas de economa mixtaLas que reciben aportes de particulares y del Estado; ejemplo: universidades semioficiales.

Personas Naturales Denominadas tambin empresas de propietario nico. Empresas Unipersonales Persona natural o jurdica que, reuniendo las calidades jurdicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica. Sociedades Empresas de propiedad de dos o ms personas llamadas socios; ejemplo: David & Vlez, Ca.Ltda. , de propiedad de Jaime David y Julio Vlez.

segn el nmero de propietarios

Potrebbero piacerti anche