Sei sulla pagina 1di 22

Informe de laboratorio 5. Diodo rectificador, Zener y LED.

Por: Ana Milena Prez Reyes. Cod.1032445193 17 Mayo 2013

Universidad Antonio Nario. Laboratorio de ingeniera I. Bogot. 2013 I.

Informe de laboratorio 5. Diodo rectificador, Zener y LED.

Tabla de contenido.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

INTRODUCCIN. .............................................................................................................. 1 1.1. Abstract. ................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema. ......................................................................................... 1 Objetivo general. ............................................................................................................. 3 3.1 4.1 Objetivos especficos. .............................................................................................. 3 Primera parte: Aplicacin de diodos rectificadores. ............................................... 4 Desarrollo de prcticas y resultados. .............................................................................. 4 Elementos y equipos de trabajo...................................................................................... 6 Conclusiones.................................................................................................................... 7 Referencias. ..................................................................................................................... 8 Cuestionario .................................................................................................................... 9

1. INTRODUCCIN.
El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos despus de la realizacin de distintas prcticas de laboratorio, para reforzar la teora expuesta.

Se creara un circuito digital con elementos anlogos como lo son los diodos para reemplazar unas compuertas lgicas.

1.1. Abstract.
The present report seeks to highlight the results obtained after the accomplishment of different practices of laboratory, to observe the exposed theory. The creation of a digital circuit like elements such as diodes to replace some logic gates.

2. Planteamiento del problema.

2 Surge la obligacin de conocer una nueva aplicacin del diodo rectificador como lo son las compuertas, tambin se hace necesario conocer el diodo Zener y LED y sus distintas aplicaciones.

3. Objetivo general.
Analizar y construir los distintos circuitos propuestos como las compuertas con diodos.

3.1 Objetivos especficos.


Analizar y estudiar las entradas y salida mediante el uso de estado respectivo de la tabla de la verdad. Poner en prctica las diferentes aplicaciones de diodos. Conocer las especificaciones del diodo Zener.

4. Desarrollo de prcticas y resultados.


En esta seccin se abordan los clculos, diseos y anlisis de las distintas prcticas realizadas.

4.1

Primera parte: Aplicacin de diodos rectificadores.

Se implement en un circuito con dos diodos y una resistencia en paralelo, siendo las entradas del voltaje del circuito el lado positivo de los diodos para evaluar su comportamiento por medio de la tabla de la verdad representando los ceros como parte negativa de la fuente y los unos como parte positiva.

En la compuerta (OR) Primero las entradas de los diodos se conectan al lado negativo de la fuente y arroj como resultado cero voltios. Despus se conect uno de los diodos al lado negativo y el otro al positivo y dio en si el voltaje implementado pues como son de silicio cae (0.7) por lo cual el (Vi=10; Vs=9.3).

Figura.1. Compuerta lgica AND hecha con diodos.

5 D1 0 1 1 1 1 D2 0 0 1 1 1 D3 0 0 0 1 1 D4 0 0 0 0 1 Vs 0 0 0 0 9.3

Tabla.1. Tabla de la verdad de la compuerta AND.

Figura.2. Compuerta lgica OR diseada con diodos. V1 0 1 1 1 V2 0 0 1 1 V3 0 0 0 1 Vs 0 1 1 1

Tabla.2. Tabla de la verdad de la compuerta OR.

5. Elementos y equipos de trabajo.


Los elementos implementados en las distintas prcticas son: 3 Resistencias de 10K. 6 diodos D1N4007. 1 transformador. 1 multmetro. 1 fuente de alimentacin. 1 osciloscopio. 1 generador de seales.

6. Conclusiones.
Solo 0 y 1 son los valores posibles en el lgebra booleana. En la operacin OR el resultado ser 1 si una o ms variables es 1. El signo ms denota la operacin OR y no la adicin ordinaria. La operacin OR genera un resultado de 0 solo cuando todas las variables de entrada son 0. En la operacin AND esta se ejecuta exactamente igual que la multiplicacin ordinaria de unos y ceros. Una salida igual a 1 ocurre slo cuando en el caso de que todas las entradas sean 1. La salida es cero en cualquier caso donde una o ms entradas sean 0. De acuerdo a la prctica realizada se obtuvo una visin ms clara sobre el comportamiento de cada una de las compuertas y su aplicacin con las tablas de verdad de acuerdo con lo que se menciona en la introduccin terica

7. Referencias.

http://que-significa.com.ar/significado.php?termino=luminiscentes http://www.monografias.com/trabajos60/diodo-led/diodo-led2.shtml http://www.unicrom.com/Tut_diodo_led.asp http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120824144700AA76yPL https://es.wikipedia.org/wiki/Arseniuro_de_galio http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/ey/ey09002/anexos/exp lica6.htm

http://www.uv.es/candid/docencia/ed_prac04.pdf http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap03/03_06_01 .html http://www.slideshare.net/aicvigo1973/circuitos-con-diodos-16234903 http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/diodo.htm http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/7881/mod_resource/content/1/Capitulo_3_ -_Circuitos_con_diodos_Diodos_zener.pdf http://www.tuelectronica.es/tutoriales/electronica/como-conectar-un-diodoled.html http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electronic/varactor.html http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_electr%C3%B3nico

9 8. Cuestionario. Dibuje los bloques que constituyen una fuente regulada.

Qu papel desempea el filtro en una fuente? Rta/ Tiene por objetivo suprimir el ruido generado por la conmutacin de la fuente y que este ingrese a la lnea de alimentacin. Se tiene tres condensadores: 10F, 100F y 1000F. Si los coloca como filtros, con cul se obtiene menos rizado? Rta/ Se obtiene menos rizado con el de 1000F. Para qu se utiliza un diodo zener? Rta/ Se utiliza para trabajar en la zona de ruptura de la tensin de polarizacin inversa; por eso algunas veces se le conoce con el nombre de diodo de avalancha. Su principal aplicacin es como regulador de tensin; es decir, como circuito que mantiene la tensin de salida casi constante, independientemente de las variaciones que se presenten en la lnea de entrada o del consumo de corriente de las cargas conectadas en la salida del circuito Para que el zener opere como diodo regulador, Cmo debe polarizarse?

Rta/ Se debe polarizar en inversa para que funcione como zener ya que al polarizarse en directo funciona como un diodo rectificador comn.

10 Mencione dos diferencias entre el diodo zener y el diodo rectificador. Rta/ el diodo zener es un regulador de voltaje se reconoce por que va siempre polarizado a la inversa y el diodo rectificador convierte la corriente alterna a corriente continua; en polarizacin inversa, un diodo rectificador se comporta como un interruptor abierto y un diodo Zener: Si sobre l cae una tensin inversa V menor que la tensin Zener, se comporta como un interruptor cerrado (y en sus bornes caer una tensin V). Si sobre l intenta caer una tensin inversa, V, mayor que la tensin Zener, se comporta como una pila!, que suministra una tensin de Vz voltios. Qu significan las especificaciones: IZM, IRSM, Vz, IR. Rta/ IZM : Corriente mxima inversa. VZ: Voltaje de zener. IRMS: Corriente eficaz (Root mean square) IR: Limitacin de la corriente inversa. Para qu tipo de fuentes (power suply) se utilizan los diodos zener? Rta/ se utiliza en las fuentes de voltaje ideales. Cmo se comporta un diodo zener polarizado en directo? Rta/ se comporta como un diodo rectificador comn. Defina los parmetros: Is, BV, CJO, Vj. Rta/ Is: Corriente de saturacin. BV: Ruptura de voltaje de reversa. CJO: Unin de capacitancia en sesgo de cero. Vj: Potencial de unin. Para utilizar un diodo zener, qu aspectos se deben tener en cuenta? Rta/ Se debe tener cuenta:

11

que puede disipar el zener ha de ser mayor (del orden del doble) que la mxima que este va a soportar en el circuito. Qu problema presenta un diodo zener cuando opera con grandes corrientes? Rta/ Se produce el efecto avalancha. Qu es un diodo LED? Rta/ es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN en la cual circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo comn, pero que al ser atravesado por la corriente elctrica, emite luz. Este dispositivo semiconductor est comnmente encapsulado en una cubierta de plstico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lmparas incandescentes. Para qu se utiliza un LED? Rta/ Los LED, se utilizan principalmente en pantallas, ya sean televisiones o monitores, el LED es el material mas moderno, ahorrador de luz, de alta definicin y amable con el medio ambiente a comparacin con los otros materiales como LCD y PLASMA. La de plasma se ve muy bien pero gastan mucha electricidad y el plasma en su interior es txico y si se rompe afecta mucho al ambiente y a las personas que lo respiran. La de LCD es ahorradora pero no se ve muy bien, y cuando ves la pantalla desde otro ngulo se ve oscura, es del mismo material de una calculadora pero con color y de muchsimos ms pixeles. Los leds se utilizan tambien en los focos de los autos pero no es muy recomendable por que cegan temporalmente ya que su luz es muy intensa y puede causar uno o ms accidentes (son los focos azulados de los carros). El LED tambin es usado en las lmparas de mano, o de bolsillo.

12 Qu es: GaP, GaAs, GaAsP? Rta/ GaP: Fosfato de Galio. GaAs: Arseniuro de Galio. GaAsP: Fosfuro de Galio y Arsnico. Qu es un IRED? Rta/ Es un LED infrarojo. Qu significa el trmino luminiscente? Rta/Que emite rayos luminosos muy dbiles sin elevar la temperatura. Cmo se identifica en un plano un diodo LED? Rta/ En un esquema como fsicamente:

Qu significa: cd, lm, fL, ft? Rta/ CD: o DC es corriente directa o contina, lm: Lumen unidad del flujo luminoso, fL: Flujo o fluidez, ft: Foot o pie es una medida inglesa. Para operacin normal, cmo se debe polarizar un LED? Rta/ se debe polarizar en forma directa al igual que un diodo rectificador comn. Si un LED requiere de 12V@ 10mA para su funcionamiento, Qu se debe hacer si se va a alimentar el dispositivo con una fuente de 15V? Explique circuitalmente. Rta/ se le debe colocar una resistencia para evitar daar el LED.

13 Qu es un display? Rta/ un dispositivo de ciertos aparatos electrnicos que permite mostrar informacin al usuario de manera visual. Un visualizador de una seal de video se lo llama ms comnmente pantalla; los dos ejemplos ms comunes son el televisor y el Monitor de computadora. Un visualizador es un tipo de dispositivo de salida. Los primeros visualizadores, similares a los de los ascensores, se construan con lmparas que iluminaban las leyendas. Un ejemplo son los ascensores, que para cada piso exista una luz detrs de una silueta con forma de nmero. Qu es un display de nodo comn y de ctodo comn? Rta/ En los de tipo de nodo comn, todos los nodos de los ledes o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial positivo (nivel 1). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial negativo (nivel 0) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que lmite el paso de la corriente. En los de tipo de ctodo comn, todos los ctodos de los ledes o segmentos estn unidos internamente a una patilla comn que debe ser conectada a potencial negativo (nivel 0). El encendido de cada segmento individual se realiza aplicando potencial positivo (nivel 1) por la patilla correspondiente a travs de una resistencia que lmite el paso de la corriente. Qu es un varicap o varactor? Rta/ Un diodo varicap (varactor), utiliza una unin p-n con polarizacin inversa, y tiene una estructura tal que la capacidad del diodo vara con el voltaje inverso. Una capacidad controlada por voltaje es til en aplicaciones de sintonizacin. La capacidad se controla por el mtodo de dopar la capa de deplecin. Los valores tpicos van de decenas a cientos de picofaradios. De qu parmetros depende la capacidad intrnseca de un varicap?

14 Rta/que presentan la particularidad de variar la capacidad parasita que aparece en su juntura a medida que vara la tensin aplicada a sus terminales, y que suele emplearse en circuitos de sintona. En un plano, cmo se identifica el varicap? Rta/

Porqu razn al aumentar la polarizacin inversa del varicap, su capacidad disminuye? Rta/ Al aumentar dicha tensin, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensado variable controlado por tensin. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500 pF. La tensin inversa mnima tiene que ser de 1 V. La capacidad formada en extremos de la unin PN puede resultar de suma utilidad cuando, al contrario de lo que ocurre con los diodos de RF, se busca precisamente utilizar dicha capacidad en provecho del circuito en el cual est situado el diodo. Qu significa el factor de calidad? Rta/ es un parmetro que mide la relacin entre la energa reactiva que almacena y la energa que disipa durante un ciclo completo de la seal. Es un parmetro importante para los osciladores, filtros y otros circuitos sintonizados, pues proporciona una medida de lo aguda que es su resonancia. Con qu otro nombre se reconoce el factor de calidad? Rta/ Se conoce tambin como el factor Q o factor de selectividad.

15 Qu es TR para el varicap? Rta/ Rango de sintonizacin. Qu significan las especificaciones: VR, IF, Tj, Tstg, CT, Q? Rta/ VR : Voltaje inverso , IF: Corriente Directa, Tj: Valor mximo de la temperatura que soporta la unin de los semiconductores, Tstg: Indica los valores mximos y mnimos de la temperatura de almacenamiento, CT: Capacitancia de transicin, Q: carga. Mencione algunas aplicaciones del diodo varactor. Rta/ Las aplicaciones de los varicap son la mayora de las veces en circuitos resonantes, los cuales permiten seleccionar una seal de una frecuencia especfica, de entre muchas seales de diferentes valores. Qu es un oscilador? Rta/ es un circuito electrnico que produce una seal electrnica repetitiva, a menudo una onda senoidal o una onda cuadrada. Un oscilador de baja frecuencia (o LFO) es un oscilador electrnico que engendra una forma de onda de C.A. entre 0,1 Hz y 10 Hz. Este trmino se utiliza tpicamente en el campo de sintetizadores de audiofrecuencia, para distinguirlo de un oscilador de audiofrecuencia. Qu significa VCC? Rta/ VCC: Alimentacin positiva del circuito Qu es un diodo tnel? Cmo se debe polarizar el diodo tnel para operacin normal? Rta/ Es un diodo semiconductor que tiene una unin pn, en la cual se produce el efecto tnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente-tensin. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilizacin como componente activo.

16 Cmo se produce la zona de resistencia negativa en el diodo tnel? Rta/ La caracterstica de resistencia negativa; esto es, si aumenta la tensin aplicada en los terminales del dispositivo, se produce una disminucin de la corriente (por lo menos en una buena parte de la curva caracterstica del diodo). Este fenmeno de resistencia negativa es til para aplicaciones en circuitos de alta frecuencia como los osciladores, los cuales pueden generar una seal seno a partir de la energa que entrega la fuente de alimentacin. Defina los parmetros: Ip, Vp, Iv, Vv, VFP, fRO, tr. Rta/: Ip: Corriente pico, Vp: Voltaje Pico, Iv: Corriente Variable, Vv: Voltaje variable. Qu es un multivibrador y qu tipos hay? Rta/ Un multivibrador es un circuito oscilador capaz de generar una onda cuadrada. Segn su funcionamiento, los multivibradores se pueden dividir en dos clases:

De funcionamiento continuo, astable o de oscilacin libre: genera ondas a partir de la propia fuente de alimentacin.

De funcionamiento impulsado: a partir de una seal de disparo o impulso sale de su estado de reposo. Cmo se denomina el diodo construido con metal-semiconductor?

Rta/ Se denomina Diodos de "Barrera Schottky Metal-Semiconductor" o "Diodos Schottky" Cmo funciona el diodo Schottky? Rta/ A frecuencias bajas un diodo normal puede conmutar fcilmente cuando la polarizacin cambia de directa a inversa, pero a medida que aumenta la frecuencia el tiempo de conmutacin puede llegar a ser muy bajo, poniendo en peligro el dispositivo. El diodo Schottky est constituido por una unin metal-semiconductor (barrera Schottky), en lugar de la unin convencional semiconductor P - semiconductor N utilizada por los diodos normales.

17 As se dice que el diodo Schottky es un dispositivo semiconductor "portador mayoritario". Esto significa que, si el cuerpo semiconductor est dopado con impurezas tipo N, solamente los portadores tipo N (electrones mviles) desempearn un papel significativo en la operacin del diodo y no se realizar la recombinacin aleatoria y lenta de portadores tipo N y P que tiene lugar en los diodos rectificadores normales, con lo que la operacin del dispositivo ser mucho ms rpida. Enuncie ejemplos de aplicaciones de los diodos Schottky. Rta/ en circuitos de alta velocidad para computadoras donde se necesiten grandes velocidades de conmutacin y mediante su poca cada de voltaje en directo permite poco gasto de energa, otra utilizacin del diodo Schottky es en variadores de frecuencia (inverters) para que la corriente que vuelve desde el motor al variador no pase por los transistores IGBT del chopper, lo cual conducira a su rpido deterioro. Cuando el motor se comporta como generador, la corriente circula hacia el bus de continua a travs de los diodos y no es absorbida por los IGBTs. El diodo Schottky se emplea en varios circuitos integrados de lgica TTL. Por ejemplo los tipos ALS y AS permiten que los tiempos de conmutacin entre los transistores sean mucho menores puesto que son ms superficiales y de menor tamao por lo que se da una mejora en la relacin velocidad/potencia. El tipo ALS permite mayor potencia y menor velocidad que la LS, mientras que las AL presentan el doble de velocidad que las Schottky TTL con la misma potencia. Qu es un diodo Esaki? Rta/ Es conocido comnmente como diodo tnel.

18 Consulte: que significa, el smbolo y funcionamiento de los siguientes diodos: IMPATT, GUNN, PIN, DE RELAJACIN (Step-Recovery), FOTODIODOS. Rta/ Diodo IMPATT: Toman su nombre del acrnimo ingls IMPact ionization Avalanche Transit Time (de Tiempo de Trnsito por Avalancha con Ionizacin por Choque). Son tambin son conocidos como "diodo Read".

Funciona por el efecto de "avalancha" utilizndose en rgimen pulsante. Se lo polariza negativamente con un tensin de corriente continua (DC) cercana al valor de ruptura y se le inyecta superpuesta una seal de Radio Frecuencia (RF). Durante los semiciclos positivos de la seal de RF se produce el efecto "avalancha". La corriente de avalancha solo interrumpe su crecimiento con la llegada del semiciclo negativo. Pueden operar desde los 3GHz hasta ms all de los 100GHz. Es utilizado para la generacin de microondas en radares de seguridad domiciliaria. Diodo Gunn: Dispositivo semiconductor impropiamente calificado de diodo ya que no contiene una unin sino una sucesin de tres capas de tipo n ms o menos dopadas. En presencia de campos elctricos elevados, el diodo Gunn es escenario de oscilaciones a muy alta frecuencia. Diodo PIN Es una estructura de tres capas, siendo la intermedia semiconductor intrnseco, y las externas, una de tipo P y la otra tipo N(estructura P-I-N que da nombre al diodo). Sin embargo, en la prctica, la capa intrnseca se sustituye bien por una capa tipo P de alta resistividad () o bien por una capa n de alta resistividad ().

El diodo PIN puede ejercer, entre otras cosas, como:

19

conmutador de RF resistencia variable protector de sobretensiones fotodetector

Fotodiodo: es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

20 En la siguiente grfica se muestran los smbolos de distintos diodos y nombre de ellos. Asocie los smbolos con los nombres.

Rta/ 1-C, 2-F, 3-K, 5-A, 6-M, 7-H, 9-E, 10-P, 11-D, 12-N, 13-A, 14-Q, 15-J, 16-L, 18-I, 19-G, 20-B, (4, 8, 17, 21-Diodo Zener)

Potrebbero piacerti anche