Sei sulla pagina 1di 2

Como se identifica la sntesis.

En realidad sntesis es una especie de conclusin sobre el desarrollo de algo ms grande. Por ejemplo en un ensayo renes una serie de informacin sobre un tema determinado, la sntesis sera el conjunto de conclusiones que se obtienen. En dialctica para que exista una sntesis debe existir un enunciado al que se le llama tesis, a este enunciado se le replica con una anttesis (otro enunciado que tal vez no contradice al primero pero se le antepone) y de la accin entre ambos se obtiene la sntesis. Cuando realizo un ensayo trato de seguir este patrn, busco los argumentos a favor (tesis) sobre el tema central y los argumentos en contra (anttesis) y saco mis conclusiones (la sntesis).

La nocin de sntesis tambin se emplea de manera similar a resumen, ya que puede tratarse de la compilacin de un texto u otra pieza. La sntesis de un material literario, por ejemplo, expresa sus ideas principales. El resumen, en cambio, es la presentacin reducida y abreviada de todos los contenidos: Tengo que presentar una sntesis de mi libro a la editorial

Los pasos para elaborar una sntesis:

1- Lee el texto por completo. 2- Repsalo nuevamente, y subraya (o anota en otro lugar) las ideas o frases representativas de lo ledo. 3- Toma estas ideas y redctalas de tal manera de incluirlas todas, pero con la precaucin de no interpretar o aadir elementos adicionales (una sntesis no es un ensayo). La idea es que la sntesis refleje el texto original de manera abreviada o resumida, sin interpretar ms all de lo expuesto en el original.

Ejemplo de texto y sus ideas principales EL SOLDADO QUE VIAJ POR LA CUARTA DIMENSIN El 24 de octubre de 1593 cay en domingo en el continente americano ocupado por los espaoles. Exactamente a la medianoche, un soldado apareci de pronto en la Plaza Mayor de la Ciudad de Mxico, capital de la Nueva Espaa. No supo explicar su presencia en aquel lugar ni por qu vesta el uniforme militar de la guarnicin de Manila, capital de las islas Filipinas. Slo pudo decir que ignoraba cmo realiz en tan breve lapso el viaje de una ciudad a otra. El historiador Luis Gonzlez Obregn, que descubri este asombroso caso en los viejos archivos de la Colonia, explicaba que la Inquisicin se apoder del soldado, acusndolo de loco o de estar embrujado. No era para menos, porque aquel hombre deca que acababa de asesinar al gobernador espaol de las Filipinas. Este punto, y todos los descritos por el soldado, vendran a confirmarse unos meses ms tarde, pero jams pudo averiguarse cmo logr el soldado desaparecer, trasladarse de un punto a otro a travs de quin sabe qu dimensin, y aparecer a 15 mil kilmetros de distancia.
Luis Gonzlez Obregn (Historiador)

Ideas principales El 24 de octubre de 1593, a la medianoche, un soldado apareci en la Ciudad de Mxico. No supo explicar su presencia en aquel lugar. Slo pudo decir que ignoraba cmo pudo realizar en tan breve lapso el viaje de una ciudad a otra. Aquel hombre deca que acababa de asesinar al gobernador espaol de las Filipinas. Jams pudo averiguar cmo logr desaparecer y trasladarse de un punto a otro a travs de quin sabe qu dimensin. Las ideas secundarias apoyan a las principales y son las siguientes: El soldado vesta el uniforme militar de la guarnicin de Manila, capital de las islas Filipinas. El historiador Luis Gonzlez Obregn descubri este caso en los viejos archivos de la Colonia. La Inquisicin se apoder del soldado, acusndolo de loco o de estar embrujado. Todo lo descrito por el soldado se confirm meses ms tarde. Pero jams se pudo averiguar cmo desapareci, se traslad de un punto a otro y apareci a 15,000 kilmetros de distancia.

Potrebbero piacerti anche