Sei sulla pagina 1di 64

ARRIESGAS O DISFRUTAS. INDICE. Arriesgas o disfrutas?

Prevencin de riesgos sexuales Justificacin________________________________________4 Introduccin________________________________________5-6 Conocimientos Bsicos_________________________________7 Objetivo General y Particulares__________________________7 QU ES EL EMBARAZO?______________________________8-9 Las causas del embarazo en el adolescente__________________9 Riesgos para la madre_________________________________10 Consecuencias_______________________________________11-12 Como prevenir un embarazo?___________________________12-13 Programas__________________________________________13-14 ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL (QUE SON) ____15-16 Sfilis______________________________________________16-19 Gonorrea___________________________________________20-22 Chlamydia___________________________________________23-25 Chancro____________________________________________26-28 Cndida____________________________________________29-30 Tricomoniasis________________________________________31-32 Condilomas__________________________________________33-35 Ladillas_____________________________________________36-37 Herpes Genital_______________________________________38-41 SIDA______________________________________________42-44
1

Cmo pueden prevenirse las enfermedades venreas?_________44-45 MTODOS ANTICONCEPTIVOS (QUE SON)________________46 Mtodos de Barrera___________________________________46-50 Mtodos Hormonales___________________________________51-58 Mtodos Naturales____________________________________59-62 Mtodos Permanentes__________________________________63-64 Mtodos de Emergencia_________________________________65-66

TALLER: Dirigido a adolescentes de 15 a 18 aos (Medio Superior). TEMA: Arriesgas o disfrutas? Prevencin de riesgos sexuales.

JUSTIFICACIN. Hoy en da la situacin sexual del adolescente es un problema social que debe ser abordado para prevenir los riesgos, tales como enfermedades de transmisin sexual y embarazos no deseados con la finalidad de concientizar su libertad sexual con responsabilidad. Hacer conciencia en los adolescentes para que tomen una decisin consiente dirigida a formar y/o fortalecer la madurez psicolgica de ellos; muchos de los fracasos, en cuanto a proyectos de vida se refiere, son por falta de informacin y concientizacin que los jvenes no poseen.

INTRODUCCIN. La sexualidad y los adolescentes: riesgos

Algunos chicos de 18, 19 y 20 aos van a los institutos en sus coches o motos, cuya madurez sexual brilla totalmente por su ausencia. Queremos empezar dejando claro que ser adolescente no es nada malo ni siquiera un momento de crisis en el sentido peyorativo de la palabra. De hecho la misma palabra adolescencia proviene de dos races distintas y de acuerdo a que origen le demos ms importancia se ver la actitud que tomaremos frente al adolescente. "La adolescencia ocupa el lapso de tiempo que transcurre desde el momento en que el nio deja de serlo corporalmente, hasta el momento en que psicolgicamente ha logrado la definicin de una personalidad propia y adulta."

Cierto que a esta edad hay "falta" de madurez, de experiencia y se "sufren" los cambios, pero la principal caracterstica que conviene siempre rescatar como actitud general debe ser positiva, para que toda esta etapa que lo tiene tan absorbido no sea acentuada en su negatividad.

La actualidad de la Educacin Sexual es la de actuaciones educativas planteadas desde modelos preventivos que se centran, exclusivamente, en temas relacionados con la anticoncepcin y riesgos y algunos aspectos biolgicos. Centrarse slo en estos temas, junto con la falta de una perspectiva coeducativa y de promocin de la diversidad, va a significar seguir definiendo la Sexualidad a partir de actos y prcticas y transmitir un currculum (en nuestro caso, oculto) que perpeta una visin de la Sexualidad como una funcin biolgica (centrada en el coito), que hay que controlar (tab), heterosexual (una categora), del adulto y sexista. Por eso mismo es necesario adoptar un modelo de educacin sexual integral y abierta que, superando la urgencia de la prevencin, parte de la aceptacin y valoracin de las diferentes biografas sexuales.

Los riegos de la sexualidad en adolescentes. Las estadsticas muestran que los riesgos son altos entre los ms destacados estn:

Embarazo. Enfermedades de transmisin sexual (SIDA, etc.). Experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso, hacia su futura vida sexual. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparacin alguna, bajo los efectos del alcohol, drogas, etc. acentuando los efectos negativos.

A continuacin se presentan conceptos bsicos para formar criterios de conocimiento: Riesgo: se considera como una situacin de peligro o dao expuesto a algo de origen incierto. Disfrutar: sentir un placer o alegra de las cosas positivas como la amistad la ayuda o proteccin de alguien y aprovechamiento de algo bueno til, agradable. Prevencin: es la preparacin y disposicin anticipada para evitar un riesgo o para realizar una accin. Riesgo Sexual: situacin que expone un dao y enfermedades de trasmisin sexual embarazos, etc.

CONOCIMIENTOS BSICOS.

El

adolescente

conoce

el

aparato

reproductor

de

cada

sexo,

su

funcionalidad y las partes que lo componen; as como tambin tienen los saberes bsicos del acto sexual. En cuanto a mtodos anticonceptivos conoce los ms comunes como son el condn, las pastillas anticonceptivas y del da siguiente.

OBJETIVO GENERAL. Hacer conciencia antes de tener relaciones sexuales utilizando de una manera adecuada los mtodos anticonceptivos mostrando una obligacin compartida para no correr riesgos innecesarios: Embarazos prematuros, contagios de enfermedades venreas o grandes desilusiones.

OBJETIVOS PARTICULARES. El adolescente concientice y reflexione sobre el embarazo a temprana edad. Saber los riesgos de las enfermedades venreas as como tambin generar un sentido de responsabilidad en cuanto a la salud sexual. Conocer a grandes rasgos todos los mtodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que mas adece a cada caso, dependiendo de mltiples factores como son: la frecuencia de las relaciones, edad y preferencias personales.

Arriesgas o disfrutas? Prevencin de riesgos sexuales.


Hoy en da los adolescentes se encuentran expuestos a diversos riesgos existentes en su entorno social; uno de ellos radica directamente en su educacin sexual. Con respecto a este tema existe mucha informacin que se encuentra al alcance de ellos; hoy es de suma importancia trasmitirles lo antes mencionado para que tomen conciencia, tanto en valores, como en las consecuencias sociales que una mala decisin (por falta de informacin) trae consigo: A ti joven adolescente te pregunto arriesgas o disfrutas? Tu sexualidad, que te fue heredada como parte integral de tu desarrollo y plenitud por esta vida que fue hecha para disfrutar y lograr proyectos de vida personales y profesionales. Te invito a que utilices esta informacin de una manera consciente y responsable para que tomes decisiones correctas que te lleven al desarrollo personal y profesional y puedas siempre contestar que tu solo disfrutas y que el riesgo no entra en tus expectativas.

Qu es el embarazo?
Se define al embarazo como la secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestacin de la mujer y generalmente incluyen la fertilizacin, la implantacin, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un perodo correspondiente a 280 das o 40 semanas. Para los seres humanos el termino embarazo hace referencia al hecho resultante de la fecundacin de un ovulo con un espermatozoide. De la unin de estas dos clulas aportadas por los padres biolgicos, se crea un
7

embrin el cual se implanta dentro del tero con el fin de madurar durante unos 9 meses (a este periodo se denomina gestacin) hasta el momento del nacimiento.

Las causas del embarazo adolescente. Pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutible, los factores de riesgo de las jvenes de quedar embarazadas existen en todas las clases sociales, pero tiene ms probabilidades de ser madre una nia de bajo estrato social que una con mejor situacin econmica y padres profesionales. Causas:

Mal funcionamiento del ncleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.

La inestabilidad familiar.

La necesidad de probar su fecundidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepcin adecuadas. La aceptacin de mantener relaciones sexuales a ms precoz. edades cada vez

La falta de educacin suficiente comportamiento sexual responsable.

sobre

el

Informacin clara y especfica sobre consecuencias del intercambio sexual.

las

Riesgos para la madre.


8

Un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentacin, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:

- Detencin del crecimiento, ya que las protenas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. - Anemia, desnutricin y toxemia del embarazo. - Aumento de la mortalidad materna. - Mayor riesgo de abortos espontneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual. - Aumenta la probabilidad de tener ms hijos, ya que al empezar jvenes a tener relaciones sexuales, es ms fcil que los hijos se sucedan rpidamente. - Aumenta la posibilidad de tener ms relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que adems aumenta el riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

-Emocionalmente conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales. - Dificultad para educar con cario al beb. - Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y crticas si es an estando casada.

Consecuencias.
Para el padre un embarazo representa: -Mayor frecuencia de desercin escolar.
9

- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los dems de su misma edad. -Una tasa ms alta de divorcios. - Aumento del estrs y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse. - Tener que actuar como adulto, cuando todava debe gozar y vivir como adolescente. Para el hijo, Que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como: - Nacer con alguna deficiencia fsica y mental, fundamentalmente debido Falta de inmadurez en las clulas sexuales femenina o masculina. - Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de ms enfermedades infecciosas. - Ser dado en adopcin y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el beb. -No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir. -Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educacin, salud, recreacin, cubiertas. Como pareja. - Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirn que su unin sea estable y permanente, lo que ocasiona tambin que al
10

separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona. -Interrupcin de su vida adolescente. -Dificultad para independizarse econmicamente, quedando expuestos a la explotacin, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.

Cmo prevenir un embarazo? Para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo: - Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad. - Utilizar adecuada y oportunamente la informacin sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos. - En caso de tener relaciones, utilizar el condn adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular. Conocer todos los mtodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al mdico para que si se desean tener relaciones administre el mtodo anticonceptivo ideal para cada adolescente. - Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se est con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros. - Desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las decisiones de los dems, al ejercicio de la sexualidad. - Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que an no se sabe cmo se podr manejar.
11

- Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presin hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presin casi nunca termina en una relacin duradera y estable. Programas. Los programas de educacin para la abstinencia estimulan a las personas jvenes a posponer la iniciacin de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estn lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable, tambin se concentran en ensear a los adolescentes a conocer su cuerpo y sus funciones normales, al igual que proporcionar informacin detallada sobre los mtodos anticonceptivos. Muchos de estos programas se ofrecen a travs de consultorios ubicados en los colegios.

Los programas de asesora por parte de compaeros generalmente involucran adolescentes mayores que invitan a otras adolescentes a resistirse a las presiones sociales y de los compaeros para llegar a involucrarse sexualmente, ayudando a las adolescentes a entender sus propios riesgos. Para aquellas adolescentes que ya estn involucradas en actividades sexuales, estos programas de asesora de compaeros tambin le brindan las habilidades para la negociacin dentro de las relaciones sentimentales y la informacin que necesitan para obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.
12

ENFERMEDADES DE TRANSMICIN SEXUAL QU SON? Su denominacin actual es: E.T.S. (enfermedades de transmisin sexual). Son enfermedades infecciosas que tienen como caracterstica comn, el transmitirse mediante el coito (sexo), ya sea vaginal, oral o anal. En ciertos casos en los cuales una enfermedad venrea ha infectado la garganta o la boca, es posible que la enfermedad pueda transmitirse a otra persona a travs de un beso profundo, en el cual, se intercambia saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ETS se pueden transmitir por el contacto directo de la piel. El herpes y VPH (Virus del Papiloma Humano) son ambos ejemplos.
13

Ciertas enfermedades venreas, como la sfilis, la gonorrea, la chlamydia y el virus que causa el SIDA, pueden ser llevadas en la sangre, por lo que su transmisin adems del coito es por transfusin. Algunas enfermedades venreas pueden ser transmitidas de una madre infectada a su hijo en el tero (la matriz), durante el parto y a travs de la leche materna. Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Las enfermedades venreas ms frecuentes son: Sfilis Gonorrea Chlamydia Chancro Cndida Tricomoniasis Condilomas Ladillas Herpes genital Hepatitis SIDA

CULES SON? Sfilis

14

La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual e infecciosa producida por la espiroqueta Treponema pallidum. Esta se puede transmitir congnitamente de la madre al feto. En estos casos, el beb puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, parlisis, deformidades o disturbios mentales. A esta enfermedad se le llama "La gran imitadora" ya que sus sntomas en la fase primaria y secundaria pueden confundirse fcilmente con otras enfermedades, haciendo que la persona le reste importancia y no acuda al mdico. El padecer la sfilis aumenta el riesgo de contagiar otras enfermedades de transmisin sexual, como los chancros. Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas.

Sntomas de la sfilis El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque en la mayora de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rpidamente y poco a poco invade todos los rganos y tejidos. Primera etapa Despus de 10 das a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rpidamente se ulcera, convirtindose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, su nombre es "Chancro Sifiltico". Se caracteriza por su consistencia cartilaginosa. En el varn suele localizarse en el pene, aunque tambin en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se est curando, sino porque la siguiente fase est por comenzar.
15

Segunda etapa Puede presentarse medio ao despus de la desaparicin del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosceas indoloras llamadas "clavos sifilticos" en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), se presenta fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, prdida de peso, cada de cabello, cefaleas y falta de apetito. A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano. Los enfermos no siempre llegan a la ltima fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los sntomas se van y vuelven. Los clavos sifilticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase terminal, la sfilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la fase primera. Tercera etapa En la tercera fase llamada tambin fase final, la sfilis vuelve a despertar para atacar directamente el sistema nervioso o algn rgano. Esta fase es la que provoca problemas serios y la muerte. Algunos de los problemas son: trastornos oculares y cardacos, lesiones cerebrales y en la mdula espinal, prdida de coordinacin de las extremidades. Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el dao que haya podido hacer en el cuerpo es irrecuperable.

Tratamiento para la sfilis


Se puede curar fcilmente con antibiticos durante la primera y segunda fase. La bacteria espiral Treponema pallidum, espiroqueta puede ser tratada con Penicilina Benzatina. La penicilina tambin acta en la ltima etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sdica, ya que es la nica forma de que se difunda el antibitico por el LCR (lquido cefalorraqudeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta ltima fase.
16

Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueo adecuado.

Efectos secundarios de la sfilis Si la sfilis no se trata a tiempo, puede ocasionar demencia, problemas circulatorios, ceguera, parlisis, trastornos nerviosos y hasta la muerte. En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todava pueden infectar a los dems. El haber padecido sfilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que se puede volver a contraer.

CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS para detectar la posible presencia asintomtica de la

17

Gonorrea

Es una de las enfermedades infecciosas bacterianas ms comunes y es ms frecuentemente transmitida durante las relaciones sexuales, incluidos tanto el sexo oral, vaginal como anal. El agente causal tambin puede infectar la garganta y producir dolor de garganta severo (faringitis gonoccica). No es necesario que haya eyaculacin para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho ms susceptible de contraer gonorrea. La gonorrea tambin se puede transmitir a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con lquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su beb durante el parto, lo cual puede causar una fuerte infeccin en esta zona.
18

Sntomas de la Gonorrea en el hombre Excrecin uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta) ubicada en la punta del pene. Dolor al orinar. Sensacin de quemazn en la uretra. En muy pocas ocasiones no se padecern estos sntomas. Sntomas de la Gonorrea en la mujer Secrecin vaginal anormal Aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansin de germen hacia las trompas de Falopio y el abdomen puede producir dolor en la zona baja del abdomen. Encogimiento, fiebre y los sntomas generalizados de cuando se tiene una infeccin bacteriana. Dolor durante las relaciones sexuales. Este germen provoca tambin en la mujer endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria plvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el rea genital. Sensacin de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta). Dolor, secrecin y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano). Enrojecimiento, picazn o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos).

Tratamiento de la Gonorrea
La Neisseria Gonorrhoeae es sensible a una gama variada de antibiticos pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina.

19

Actualmente es efectivo en el tratamiento de la Gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generacin como Ceftriaxona, cuya administracin debe ser efectuada por especialistas. Tambin se puede recetar cefalosporina con la Azitromicina, por la frecuente co-infeccin con Chlamydia trachomatis. Dentro del tratamiento, es tambin necesario localizar y examinar a todos los otros contactos sexuales y medicarlos para evitar una mayor diseminacin de la enfermedad. Es muy importante que la paciente acuda al mdico para una consulta de seguimiento a los siete das, para revisar de nuevo los cultivos y confirmar la curacin de la infeccin, especialmente en las mujeres que no presenten sntomas asociados con la infeccin (enfermedad asintomtica).

CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. para detectar la posible presencia asintomtica de la

A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS

20

Chlamydia-Chlamidia

Es una enfermedad causada por la bacteria, Chlamydia trachomatis, la cual puede infectar las mucosas del crvix, del ano, de la uretra y de los ojos.

Se propaga de dos maneras: por contacto sexual vaginal o contacto sexual anal. Aunque tambin se puede propagar de una mujer a su feto durante el embarazo o propagarse a su beb durante el nacimiento. Las diferentes cepas de chlamidia causan infecciones genitales, oculares, de los ganglios linfticos y respiratorios. Es la causa ms comn de ceguera en todo el mundo. Un nio nacido de una mujer con una infeccin del cuello uterino por chlamidia puede adquirir una infeccin ocular aguda o una infeccin pulmonar. Las personas infectadas con Chlamydia no tienen sntomas, pero cuando los presentan, stos aparecen como cinco das despus del contacto sexual con la persona infectada. Sntomas de la chlamydia en la mujer
21

Dolor al orinar o tambin emisin vaginal. En la mujer las infecciones de chlamydia comienzan usualmente en el crvix, que si no se trata puede propagarse a las trompas de Falopio o bien hacia los ovarios resultando en una enfermedad plvica inflamatoria o PID. La PID es la principal causa de esterilidad. Si una mujer embarazada con la Chlamydia no es tratada, su beb tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollar una pulmona y un 50 por ciento de probabilidad de desarrollar una conjuntivitis (inflamacin de los ojos que pone en riesgo la vista). La Chlamydia tambin puede conducir a nacimientos prematuros o nacimientos de bajo peso. Las infecciones por Chlamydia pueden causar sangrados fuertes antes del parto, abortos espontneos y muerte del feto en la matriz. Sntomas de la clamidia en el hombre Supuracin o una emisin acuosa o lechosa proveniente del pene. Dolor o sensacin de ardor al orinar. La Chlamydia puede causar esterilidad en el hombre. Cuando la bacteria se propaga de la uretra hacia los testculos causa una condicin llamada epididimitis (esterilidad). La clamidya tambin puede provocar en el hombre uretritis, cuyos sntomas son: -Dificultad para orinar. -Miccin dolorosa. -Sensacin de orinar. -Secrecin del pene. -Sensibilidad testicular. En la mujer y en el hombre, la Chlamydia puede afectar el recto causando comezn, sangrado, emisin mucosa y diarrea. Tambin puede causar
22

enrojecimiento, comezn y supuracin de los ojos si estos llegan a infectarse.

Tratamiento de la chlamydia
Solamente el doctor puede detectar la chlamydia. La mayora de las infecciones de Chlamydia son efectivamente tratadas con antibiticos administrados en una sola dosis o en siete das de tratamiento. Aun cuando la pareja de la persona infectada no presente sntomas, tambin debe tratarse para prevenir la transmisin de la infeccin. CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS para detectar la posible presencia asintomtica de la

23

Chancro

El chancroide es una infeccin bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Enfermedad diseminada principalmente en las naciones en vas de desarrollo y pases del tercer mundo. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Esta enfermedad es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH. Sntomas del chancro El perodo de incubacin dura entre 1 da a 2 semanas, posteriormente el chancroide comienza como una protuberancia pequea que se convierte en una lcera al da siguiente de su aparicin. Esta lcera de tres milmetros hasta los cinco centmetros de ancho, provoca dolor, adems tiene las siguientes caractersticas: Bordes definidos de forma muy ntida. Bordes irregulares o desiguales. Base recubierta de un material gris o amarillo-grisceo. Base que sangra fcilmente si se lesiona o rasgua.

24

Los hombres afectados presentan solamente una lcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o ms lceras, las cuales aparecen en partes especficas del cuerpo. Las partes del cuerpo ms afectadas en los hombres, de ms frecuentes a menos frecuentes son: Prepucio. Surco detrs de la cabeza del pene (surco coronal). Cuerpo del pene. Cabeza del pene (glande). Abertura del pene (meato uretral). Escroto.

En las mujeres la ubicacin ms frecuente es en: -Labios mayores. -Superficies opuestas de los labios genitales, donde pueden aparecer las "lceras besadoras". -Labios menores. -Zona perianal. -Parte interna de los muslos.

Sntomas en la mujer que tiene chancro Miccin y relacin sexual dolorosas. Aproximadamente la mitad de las personas infectadas presenta aumento de tamao de los ganglios linfticos inguinales, ganglios ubicados entre las piernas y la parte inferior del abdomen. Solo la mitad de los que desarrollan inflamacin de los ganglios linfticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan.

25

Los ganglios linfticos inflamados y los abscesos se conocen comnmente con el nombre de bubones. Tratamiento para el chancro La infeccin se trata con antibiticos apropiados entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxone, ciprofloxacina y eritromicina. Las grandes inflamaciones de ganglios linfticos requieren drenaje, ya sea por aguja o con ciruga local.

CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. para detectar la posible presencia asintomtica de la

A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS

26

Cndidas / Candidiasis genital

Se conoce tambin como "infeccin por levaduras" o CVV, es una infeccin mictica comn que ocurre cuando hay sobre crecimiento del hongo llamado Cndida. La Cndida siempre est presente en el organismo en pequeas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio por ejemplo: cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Cndida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los sntomas de la candidiasis. La mayora de los casos de infeccin por Cndida son causados por la Cndida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Cndida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar sntomas.

En raras ocasiones, los hombres tambin pueden experimentar candidiasis genital. La CVV se presenta con mayor frecuencia y de forma ms severa en personas con sistemas inmunes debilitados. Otras condiciones de riesgo que pueden provocar candidiasis genital en la mujer son:
27

Embarazo. Diabetes mellitus. Uso de antibiticos de amplio espectro. Uso de medicamentos con corticosteroides.

Sntomas de la candidiasis Generalmente las mujeres experimentan prurito o ardor, con o sin secrecin "similar a queso fresco". Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.

Tratamiento de la candidiasis
Los medicamentos preferidos para tratar las infecciones vaginales por levaduras son los antimicticos, los cuales pueden ser administrados por va oral, a travs de la vagina o aplicados directamente sobre el rea afectada. Las infecciones que no responden a tratamiento son especialmente en las mujeres infectadas por el VIH y que reciben terapia antifngica a largo plazo. El uso prolongado y frecuente de estos tratamientos puede disminuir su eficacia. CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS
28

para

detectar

la

posible

presencia

asintomtica

de

la

Tricomoniasis

Es causada por el Trichomonas vaginalis, parsito protozoario unicelular de cola tipo ltigo que utiliza para impulsarse a travs del moco de la vagina y la uretra. ETS que se presenta a nivel mundial. Sntomas de la tricomoniasis Los sntomas de la enfermedad son bastante diferentes en hombres y mujeres: En los hombres: La infeccin es asintomtica (no tiene sntomas) y desaparece

espontneamente en algunas semanas. Pero en caso de presentar sntomas, son los siguientes: Picazn uretral leve o secrecin. Ardor ligero despus de orinar o eyacular. Pueden presentar prostatitis o epidimitis por la infeccin.

En las mujeres: Secrecin vaginal espumosa blanca-verde o amarillenta, de olor ftido. Cantidad considerable de secrecin que ocasiona picazn en los labios y parte interna de los muslos y labios, parte que tambin pueden inflamarse. Incomodidad durante el coito.

Es una infeccin frecuente, ms de la mitad de mujeres con gonorrea tambin presentan tricomonas, ya que con frecuencia las personas con una
29

enfermedad de transmisin sexual diagnosticada, tienen una o ms infecciones transmitidas sexualmente.

Tratamiento para la tricomoniasis


Se prescribe tratamiento con antibiticos para curar la infeccin, el ms comn es el metronidazol. Durante el tratamiento es indispensable evitar: Bebidas alcohlicas y hasta 48 horas despus de haber terminado los antibiticos. Tener relaciones sexuales. La pareja de la persona infectada, tambin debe llevar el tratamiento, incluso si no presente sntomas. CUNDO ACUDIR AL MDICO

Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad.

Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado para detectar la posible presencia asintomtica de la enfermedad.

A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS

Condilomas
30

Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH).Tales virus ocasionan pequeos crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas.

La infeccin de las regiones anales y genitales con VPH puede ocasionar verrugas (condiloma ano-genital) sobre el pene, vulva, uretra, vagina, cuello del tero, y alrededor del ano (perianal). Han sido clasificados ms de 50 tipos diferentes de VPH. Los tipos ms severos, incluyendo los tipos 6 y 11, se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales son fcilmente visibles (especialmente en mujeres). Los otros tipos se asocian con verrugas planas. Hay otros tipos ms importantes que se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del tero (manchas anormales en el Papanicolaou). Investigaciones demuestran que la presencia VPH junto con el virus de herpes es un buen predictor del cncer cervical. En el pene, las verrugas genitales tienden a ser ms pequeas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos. Los condilomas crecen mejor en el rea genital hmeda: son speros, coloreados y duros apareciendo solos o en racimos. Las verrugas alrededor del ano y de la vulva pueden agrandarse rpidamente tomando un aspecto de coliflor. En las mujeres el Virus del Papiloma Humano puede invadir la vagina y el cuello del tero. Estas verrugas son planas y no son fcilmente visibles sin procedimientos especiales. Para detectar el VPH es importante hacer la prueba de Papanicolaou regularmente.

31

La infeccin por VPH es muy frecuente y no tiene sntomas (asintomticos). Factores de riesgo de las verrugas genitales: Mltiples parejas sexuales. Parejas de desconocidos. El mal uso del preservativo. Inicio temprano de la actividad sexual.

Tratamiento de los condilomas


Los tratamientos para erradicar las lesiones incluyen: cido tricloroactico, podofilino, y nitrgeno lquido. Los tratamientos quirrgicos incluyen: crioterapia, electrocauterizacin, terapia con lser o escisin quirrgica. La pareja o parejas del enfermo tambin necesitan ser examinadas por un mdico y las verrugas deben ser tratadas si aparecen. Es recomendable la abstinencia o usar preservativos hasta la completa desaparicin de la enfermedad. Se debe hacer un control a las pocas semanas de terminar el tratamiento. Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales, as como tambin las mujeres de hombres con una historia de verrugas genitales, deberan hacerse un Papanicolaou por lo menos cada 6 meses (las mujeres afectadas lo harn despus de 3 meses de iniciado el tratamiento).

CUNDO ACUDIR AL MDICO


32

Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS para detectar la posible presencia asintomtica de la

Piojos pbicos o "Ladilla"

33

Los piojos pbicos son insectos diminutos de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En ingls tambin se les llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrn claro y del tamao de una cabeza de alfiler. Los piojos pbicos se alimentan de la sangre del organismo husped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo pbico. Parecen costras pequeas a simple vista.

Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeos puntos blancos pegados al pelo. El perodo de incubacin de los huevos es de seis a ocho das. Cualquiera puede contraer piojos pbicos. Sin embargo, las personas que tienen ms compaeros de relaciones sexuales corren un riesgo ms alto de contraerlos. Sntomas de las ladillas Es posible tener piojos pbicos sin tener ningn sntoma. Cuando se tienen sntomas, aparecen habitualmente de 5 das a varias semanas despus de que la persona ha estado expuesta. Se puede presentar un picor intenso alrededor del rea genital. El picor se debe a una reaccin alrgica a las mordeduras.

Tratamiento para combatir las ladillas


Los piojos pbicos se tratan con cremas, lociones o champs especiales que se pueden comprar en una farmacia. Aunque tambin hay medicamentos para piojos pbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos ms de una vez, por lo tanto siga al pie de la letra las indicaciones del doctor. No es necesario afeitarse para eliminar los piojos.

34

Aun despus de terminar el tratamiento se puede tener picor por algn tiempo. Hay que evitar rascarse por qu se puede producir una infeccin en la piel. CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS para detectar la posible presencia asintomtica de la

Herpes

Es una infeccin causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fciles de contraer, tienen sntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo.
35

Cuando la infeccin est en la boca, se la llama herpes oral. Cuando est en o cerca de los rganos sexuales, se la llama herpes genital.

El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes, como el tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes hmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fcilmente. De igual manera la piel puede infectarse si est cortada, irritada, quemada, con salpullido u otras lesiones. El herpes puede pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Se propaga ms fcilmente cuando hay llagas abiertas. Tambin puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Es poco probable que el herpes se transmita a travs de asientos de inodoro, piscinas, baeras, piscinas de hidromasaje o toallas hmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su beb durante o despus del parto.

Sntomas del herpes El herpes oral: Generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeas). Puede transmitirse al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un perodo de tiempo breve para que el virus se transmita. Herpes genital: Muchas veces el herpes genital no causa ningn sntoma. Hay personas que llevan el virus en el cuerpo pero los sntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente.
36

Cuando los hay, los sntomas, pueden empezar de 2 a 20 das despus de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar ms tiempo. Sntomas del herpes primera etapa: Sensacin de hormigueo o picor en el rea genital. Secreciones vaginales. Sensacin de presin en el abdomen y dolor en las nalgas, Piernas y el rea de la ingle.

En el rea cercana al lugar por donde el virus entr al cuerpo aparecen pequeas protuberancias rojas, tales lugares pueden ser: labios vaginales, cltoris, vagina, vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Las protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas despus de que aparecen las pequeas ampollas, stas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. Que a veces hasta se pueden infectar. Picor Ardor, sensacin de dolor si la orina pasa por encima de las llagas Incapacidad de orinar si hay hinchazn porque hay muchas llagas. Secreciones vaginales con sangre Ganglios linfticos hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazn puede durar hasta 6 semanas).
37

Dolores musculares. Dolor de cabeza. Fiebre. Nusea. Sensacin de decaimiento. Sntomas parecidos a la gripe.

Los sntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o antes si se medica a tiempo. Cuando las llagas secan y se hacen costra sanan sin dejar cicatriz. Pero aun el virus queda en el cuerpo, el cual puede reactivarse y volver a causar llagas das o aos despus.

Tratamiento para el herpes


No hay cura para el herpes genital, sin embargo los medicamentos disminuyen rpidamente el dolor y la molestia asociados con un brote y tambin pueden acortar el tiempo de curacin. En la actualidad se prescriben cuatro agentes orales que incluyen acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir), penciclovir (Denavir) y valaciclovir (Valtrex).Estos medicamentos no curan la infeccin con herpes sino que suprimen los sntomas. Se puede utilizar terapia supresiva diaria si es necesario, sta reduce la frecuencia de recurrencia entre pacientes con herpes genital frecuente. Durante las recurrencias se debe iniciar la terapia tan pronto como el hormigueo, ardor, o prurito comienzan o tan pronto como se descubren las ampollas. Entre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos estn: nuseas y vmitos, prurito, dolor de cabeza, fatiga, temblor y en muy raras ocasiones convulsiones. En algunas ocasiones se requiere aciclovir intravenoso para infecciones severas con herpes que comprometen a menudo el cerebro, ojos y pulmones. El foscarnet (Foscavir), es un poderoso agente antiviral, muy eficiente para el tratamiento de las cepas de herpes que se han hecho resistentes al aciclovir y medicamentos similares. Este medicamente sin embargo puede tener efectos txicos severos como alteracin reversible de la funcin renal o induccin de convulsiones. Debido a ello el foscarnet se reserva slo para infecciones con herpes severos y resistentes. Tampoco ste cura el herpes
38

Los baos tibios pueden calmar el dolor asociado con las lesiones genitales y tambin se recomienda la limpieza suave con agua y jabn. Se puede tambin usar un antibitico tpico u oral en caso de presentarse una infeccin secundaria de las lesiones cutneas con bacterias. CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS para detectar la posible presencia asintomtica de la

SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunolgico dejando al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cnceres potencialmente mortales. Las bacterias, levaduras, parsitos y virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con un sistema inmunolgico que funciona
39

normalmente pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA. Se ha encontrado el VIH en saliva, lgrimas, tejido del sistema nervioso, sangre, semen (incluido el lquido preseminal), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, slo se ha comprobado el contagio a otras personas a travs de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. La transmisin del virus ocurre: Durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal. Por va sangunea, mediante transfusiones o al compartir agujas. De la madre al nio. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a travs de compartir la circulacin de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su beb por la leche. Mtodos de transmisin menos comunes: Lesin accidental con una aguja. Inseminacin artificial por un semen donado y a travs de un rgano donado. No se propaga por contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participacin en deportes ni por mosquitos. Sintomatologa del SIDA Son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunolgico sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas". Los sntomas comunes a estas infecciones son fiebre, sudoracin (particularmente en la noche), glndulas inflamadas, escalofros, debilidad y prdida de peso.

Tratamiento para el SIDA

40

No existe hasta el momento el cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden retardar la evolucin de la enfermedad por muchos aos y mejorar la calidad de vida de aquellas que han desarrollado sntomas. La terapia antiviral suprime la replicacin del virus VIH en el organismo. Una combinacin de varios agentes antirretrovirales conocida como Terapia Anti-Retro viral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en ingls), ha sido muy efectiva en reducir el nmero de partculas de VIH en el torrente sanguneo (medidas con un examen llamado carga viral), lo que puede ayudar al sistema inmune a recuperarse durante un tiempo y a mejorar los recuentos de clulas T. Las personas tratadas bajo HAART con niveles reducidos de VIH an pueden transmitir el virus a los dems por las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas. CUNDO ACUDIR AL MDICO Si tiene sntomas debes acudir a su mdico inmediatamente. Informar a las autoridades sanitarias permite realizar estadsticas precisas sobre el nmero de casos, y tratar los otros contactos infectados quienes pueden transmitir la enfermedad. Si usted realiza prcticas sexuales de riesgo (parejas mltiples, parejas desconocidas, parejas de alto riesgo, etc.), debera ser peridicamente examinado enfermedad. para detectar la posible presencia asintomtica de la

A qu mdicos acudir? URLOGOS GINECLOGOS

41

Cmo pueden prevenirse las enfermedades venreas?

Abstinencia Hable con su pareja acerca de su pasado sexual y el uso de drogas. Lo mejor es tener una sola pareja y que ambos no estn infectados. Antes de tener relaciones sexuales, observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Si encuentra indicios de una ETS: sarpullido, llagas, irritacin de la piel o secrecin o si ve algo que le preocupa evite tener relaciones sexuales. Hgase un anlisis de ETS cada vez que tenga un examen de salud. Si usted tiene relaciones sexuales con ms de una persona , hgase un anlisis y examen de ETS cada vez que crea estar en riesgo, an cuando no tenga sntomas. La higiene adecuada, es un elemento imprescindible para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades. El uso correcto del condn de ltex con o sin espermicida y uno nuevo con cada acto sexual es un mtodo sumamente eficaz para prevenir la transmisin del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus que cusa el SIDA. Reduce tambin el riesgo de contraer otras enfermedades venreas, incluyendo la gonorrea, la sfilis, el herpes genital y la chlamydia. No se debe concebir un beb mientras se tenga la sospecha de una ETS, tampoco debe donar sangre.
42

En cuanto una persona se le diagnostique una enfermedad venrea, sta deber avisarle a su compaero sexual e insistir que la persona o las personas busquen atencin mdica profesional. Recuerde que No se obtiene proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual utilizando los anticonceptivos hormonales (la pldora, el Norplant), los dispositivos intrauterinos (DIU), la esterilizacin, ni los mtodos de planificacin familiar natural. Una vez que una persona se haya curado de una enfermedad venrea, no se hace inmune a esa enfermedad venrea, es posible que vuelva a infectarse.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS
Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. 1 2 Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

43

Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia. MTODOS DE BARRERA. Son aquellos mtodos anticonceptivos que impiden a travs de un mtodo fsico o una barrera, que el espermatozoide llegue el vulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de mtodos (exceptuando los espermicidas) es que adems impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sfilis entre otras. Los principales mtodos de barrera son: PRESERVATIVO: Funda de ltex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el vulo.

VENTAJAS: Proteccin contra ETS (incluyendo SIDA). Disponible sin necesidad de prescripcin mdica. Costo-efectivo.

DESVENTAJAS:
44

Disrupcin del coito. Adaptacin variable. Se puede romper, agrietar o deslizar. Sensibilidad del usuario al ltex o espermicida. Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso.

ESPERMICIDAS VAGINALES: Agentes qumicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actan como bloqueadores mecnicos del cuello y destruyen los espermatozoides.

la

VENTAJAS:

Los espermicidas pueden ofrecer proteccin enfermedades de transmisin sexual. Usted misma puede dejar de usar los espermicidas.

contra

algunas

Los espermicidas estn disponibles sin receta o examen mdicos.

DESVENTAJAS:

Los espermicidas no se han probado protectores contra la infeccin por VIH. Los espermicidas pueden causar irritacin de la vagina en algunas mujeres, o del pene en algunos hombres. Insertar el espermicida o esperar que sea efectiva la tableta puede interrumpir el acto amoroso. Puede ser difcil y caro encontrar suministros.

DIAFRAGMA: Dispositivo semiesfrico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstruccin del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinacin con los espermicidas.
45

VENTAJAS: Se puede utilizar durante la lactancia. Se puede llevar en el bolsillo o en la cartera. Generalmente, no lo siente ni la mujer ni su pareja. Tiene una eficacia inmediata y no es permanente. No posee efectos sobre las hormonas naturales de la mujer. No interrumpe los juegos sexuales ya que se puede colocar con varias horas de anticipacin.

DESVENTAJAS: No se puede utilizar durante el periodo menstrual. Puede ser difcil de colocar para algunas mujeres. Puede salirse de lugar debido al tamao de algunos penes, a movimientos fuertes o a ciertas posiciones sexuales. Debe ser colocado cada vez que una mujer tiene relaciones sexuales vaginales. Viene en distintos tamaos y es posible que se necesite cambiar de tamao.

ESPONJAS VAGINALES: Hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides.
46

VENTAJAS:

No tiene que administrarse diariamente una dosis de hormonas. Se coloca antes de la relacin sexual, por lo que no interfiere con el juego sexual.

DESVENTAJAS:

Se tiene que colocar perfectamente para cubrir el cuello uterino. En algunas mujeres ocasiona molestias. Hay que retirarlo entre 6 y 8 horas despus de la relacin coital. No es un mtodo muy seguro, ya que pueden presentarse entre 30 embarazos por cada 100 mujeres.

ANILLO VAGINAL: Es un mtodo hormonal de barrera que se compone de un anillo de plstico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 das etonogestrel y etinilestradiol.

47

VENTAJAS: Fcil de usar. Se puede usar por tres semanas. Afecta la fertilidad un mes a la vez. No interrumpe la estimulacin ertica.

DESVENTAJAS: No protege contra infecciones trasmitidas sexualmente, incluyendo el VIH/SIDA. Aumenta el riesgo de un ataque al corazn y embolia. Requiere una receta. MTODOS HORMONALES PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS: Las pastillas anticonceptivas son medicamentos compuestos por dos sustancias: Estrgeno Progesterona

Estas, son sustancias sintticas similares a las hormonas femeninas, que se expanden a travs de la sangre por todo el cuerpo, impidiendo que los ovarios produzcan un vulo. Por lo tanto, la mujer no puede quedar embarazada. Las pastillas anticonceptivas utilizadas adecuadamente son muy efectivas, la posibilidad de quedar embarazada es muy escasa, adems regulan la menstruacin y los sangrados abundantes.

48

VENTAJAS:
49

Mtodo muy efectivo cuando se usa correctamente. No hay necesidad de hacer nada en el momento del coito. El placer sexual se ve aumentado porque no hay preocupacin sobre el riesgo de embarazo. Los periodos menstruales son regulares; disminuye el volumen y duracin del sangrado menstrual, as como los clicos menstruales. Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia. Puede ser usado por mujeres que tienen hijos y mujeres que no los tienen. La usuaria puede interrumpir su uso en cualquier momento. Permite el retorno de la fertilidad tan pronto como se interrumpa el uso. Puede prevenir o disminuir la anemia por deficiencia de hierro. Ayuda a prevenir: El embarazo ectpico. El cncer de endometrio. El cncer de ovario.

Quistes de ovario. La enfermedad plvica inflamatoria. La enfermedad benigna de mama. DESVENTAJAS

Efectos secundarios comunes (no son signos de enfermedad): Nuseas (muy comn en los primeros tres meses). Sangrado en goteo o sangrado entre perodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas (muy comn en los primeros tres meses). Dolor de cabeza leve. Sensibilidad anormal en los senos. Leve aumento de peso (no ms de 2 kg.) Para algunas mujeres resulta difcil recordar que deben tomar una pldora todos los das. No es un mtodo altamente efectivo si no se toma todos los das, a la misma hora. Debe tenerse un nuevo paquete de pldoras a la mano cada 28 das. No es recomendable para mujeres que estn amamantando porque afectan la calidad y la cantidad de la leche materna. En algunas pocas mujeres pueden ocasionar cambios temperamento, incluyendo depresin y menor deseo sexual. de

Las pastillas combinadas, muy rara vez, pueden ocasionar un infarto cerebral, cogulos en las venas profundas de las piernas, o un ataque al corazn. Quienes estn en mayor riesgo son las mujeres con presin arterial alta, las que tienen problemas de circulacin, y mujeres que tienen 35 o ms aos y que tambin fuman 15 o ms cigarrillos al da. No protegen contra las infecciones de transmisin sexual (ITS) incluyendo el SIDA.

MINI-PASTILLAS: La mini pldora es una pldora para el control de la natalidad que contiene solamente la hormona progesterona. Las mini pldoras
50

vienen en paquetes de 28 pastillas y se toma una por da. Contiene una forma sinttica de la hormona progesterona y no tiene estrgeno. La mini pldora afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, haciendo ms difcil que los espermatozoides entren al tero. Tambin afecta el transporte de los vulos por las trompas del Falopio. De estas formas la mini pldora previene la fertilizacin. La mini pldora es del 87% al 99.7% efectiva, un poco menos que la pldora anticonceptiva regular. No protege contra infecciones de transmisin sexual, incluyendo el VIH/SIDA. VENTAJAS

Evita los efectos secundarios tpicos de las pldoras anticonceptivas regulares. No tiene estrgeno. Fcil de usar. No afecta su fertilidad futura. No interrumpe la estimulacin ertica.

DESVENTAJAS

No protege contra las infecciones de transmisin sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Tiene que tomarse cada da a la misma hora. Es menos efectiva cuando se toma con algunas medicinas. Riesgo ms alto de quistes funcionales en los ovarios. Riesgo ms alto de un embarazo ectpico. Puede tener sangrado irregular. Requiere una receta.

51

PARCHE CONTRACEPTIVO: Es el primer mtodo anticonceptivo en forma de parche. Suministra a travs de la piel una dosis continua de las mismas hormonas que la pldora anticonceptiva (estrgeno y progestina), hasta el flujo sanguneo por siete das. El parche est a la venta con receta mdica y cuesta aproximadamente lo mismo que las pastillas anticonceptivas.

VENTAJAS

Fcil de usar. Puede usarse por tres semanas. Afecta la fertilidad un mes a la vez. No interrumpe la estimulacin ertica.

DESVENTAJAS

No protege contra las infecciones de transmisin sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Aumenta el riesgo de un ataque al corazn o embolia. Requiere una receta.

INYECCIN ANTICONCEPTIVA: VENTAJAS


Seguros y eficaces. Reversibles. No requieren una rutina diaria. Puedes dejar de usarlos sin necesidad de ir al mdico. No interfieren en el acto sexual.

52

Pueden traer beneficios a la salud (mejora el metabolismo de los lpidos y la funcin cardiovascular). Ofrecen privacidad. DESVENTAJAS

Causan efectos secundarios como irregularidades menstruales o sangrado vaginal durante los tres primeros meses, dolores de cabeza, nuseas, aumento de peso, acn, amenorrea, cambios de estado de nimo y sensibilidad en los senos. No protegen contra las ETSs/VIH. Requieren ser inyectados ms veces que los inyectables solo de progestina. Sus efectos no desaparecen rpidamente despus de dejar su uso. No puedes demorarte ms de 3 das para recibir la prxima inyeccin.

IMPLANTES DE PROGESTERONA: Son un mtodo anticonceptivo hormonal que consiste en pequeas capsulas insertadas bajo la piel que liberan progestina en dosis pequeas de forma constante. 99% de efectividad.

VENTAJAS
53

Durabilidad de 3 a 5 aos despus de implantado

Efectivo para evitar el embarazo Ciclos menstruales regulares despus del periodo de adaptacin, es decir, luego de los primeros 3 meses. No hay que preocuparse por tomar la pldora todos los das o ponerse una inyeccin cada mes Menstruaciones muy leves, con menos clicos y dolores.

DESVENTAJAS No pueden utilizarlo mujeres con: posible embarazo, sangrados vaginales no diagnosticados, problemas hepticos o que han padecido cncer de mama. Cambios de peso Cambios emocionales Acn Perdida o crecimiento de pelo Sensibilidad mamaria Posible cicatriz en donde fueron colocados los implantes. Alto costo

PLDORA MASCULINA. Se trata de una pastilla a base de testosterona que al ser consumida impide la formacin de espermatozoides. Este nuevo anticonceptivo an se encuentra en estudio para determinar la dosis correcta, sin embargo, los varones que la han tomado han demostrado no producir esperma durante el tiempo del tratamiento. VENTAJAS Permite al hombre tomar control de la anticoncepcin dndole ms libertad de escogencia sin limitarse nicamente al condn o la abstinencia. Le da al hombre ms satisfaccin y responsabilidad dentro de la planificacin familiar. Libra al hombre de la produccin de espermatozoides sin someterse a un mtodo permanente. Los estudios hasta el momento demuestran que la fertilidad es recuperada en un periodo de cuatro meses luego de finalizado el tratamiento.

54

DESVENTAJAS.

Los mtodos anticonceptivos hormonales no protegen contra las Enfermedades de Transmisin Sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Efectos secundarios similares a los padecidos por las mujeres con la toma de la pldora anticonceptiva, tales como: aumento de peso y cambios de humor. An las investigaciones y estudios de la pldora masculina no han terminado y su uso an no es aprobado por autoridades de salud, aunque de acuerdo a los avances hasta el momento se cree que en pocos aos la pastilla masculina ser comercializada con seguridad y eficacia para la anticoncepcin.

PILDORA TRIFASICA Son pldoras de tres colores que se toman de acuerdo a la etapa del ciclo menstrual, 21 das al mes. 99% de efectividad. La pastilla es un compuesto de estrgeno y progesterona. VENTAJAS:

Gran efectividad Efectos secundarios mnimos Se adapta a las tres fases del ciclo menstrual Rpido restablecimiento del ciclo hormonal en caso de que se desee interrumpir el tratamiento para optar por un embarazo.

DESVENTAJAS:

Los mtodos anticonceptivos hormonales no protegen contra las Enfermedades de Transmisin Sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

55

La pldora no puede ser usada por cualquier mujer. Aquellas que padecen o tienen historia previa de de Hipertensin Arterial, trombosis, cncer de mamas o en el sistema reproductivo, no deben tomar el tratamiento. Requiere de planificacin ordenada para tomar el tratamiento correctamente.

MTODOS NATURALES. MTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES. Los mtodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son tcnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulacin y la adaptacin del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepcin.
56

Los principales mtodos naturales son:

Abstinencia peridica: Evitar el coito durante el periodo de ovulacin femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino.

VENTAJAS:

Ningn costo econmico. No requiere del uso de ningn dispositivo. No hay molestias ni efectos secundarios. DESVENTAJAS:

Los das "seguros" son muy difciles de determinar si la mujer no tiene un ciclo regular. Requiere que la mujer sepa exactamente cundo ovula para poder conocer sus das frtiles e infrtiles. Exige motivacin y disciplina. No ofrece proteccin contra ITS ni VIH-SIDA.

CALENDARIO DE RITMO: Evitar el coito los das frtiles del ciclo femenino basndose en la posibilidad de que la ovulacin ocurra en los das 12 a 16. VENTAJAS:

No posee efectos secundarios. Promueve la comunicacin de pareja.

57

No causa riesgos en el futuro reproductivo.

DESVENTAJAS:

Alta tasa de fallas (20%). Requiere compromiso y cooperacin. Falla por confusin o desconocimiento.

TEMPERATURA BASAL: Detectar la ovulacin a travs de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo. VENTAJAS:

No hay efectos secundarios. Ningn costo econmico.

DESVENTAJAS:

Requiere disciplina y motivacin para hacerlo todos los das. La temperatura puede subir por alguna otra razn y los datos se pueden confundir. No ofrece proteccin contra ETS ni VIH-SIDA.

58

MTODO DEL MOCO CERVICAL-BILLINGS: interpretar los cambios cclicos del moco para determinar la ovulacin. VENTAJAS:

Sin efectos secundarios. Sin empleo de hormonas. Barato e inocuo. Compatible con los mtodos de barrera .

DESVENTAJAS:

Es muy poco eficaz para evitar embarazos. Se puede encontrar usted con un embarazo en cualquier momento. Se alteran las relaciones sexuales espontneas, ya que hay que evitarlas en los das del moco abundante y filante , y durante cuatro das posteriores ms. No protege de las infecciones de transmisin sexual.

COITO INTERRUMPIDO: Retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculacin. El coito interrumpido es un mtodo muy utilizado por adolescentes, pero es poco seguro e impide llegar a una total satisfaccin sexual. VENTAJAS:

No representa ningn costo. No tiene riesgos para la salud. Puede usarse junto con vulos espermicidas para mayor efectividad

59

DESVENTAJAS:

No es tan seguro, ya que el lquido pre-eyaculatorio que sale del pene durante la excitacin, puede contener espermatozoides aunque en menor cantidad. En el momento de la eyaculacin, puede salir un poco de semen antes de retirarlo de la vagina. Exige un control absoluto del hombre durante la relacin, lo que generalmente no es fcil de controlar. Interfiere con la respuesta sexual de ambos. Ocasiona tensin y ansiedad durante la relacin.

MTODOS PERMANENTES. Los mtodos permanentes son quirrgicos y difcilmente reversibles. Se clasifican bsicamente en dos tipos: SALPINGOCLASIA: Ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral. VENTAJAS:

Que es un mtodo eficaz y seguro. Que es permanente por lo que no hay que andar preocupndose porque se les olvide protegerse.

60

Protege contra el cncer de ovario. Protege contra la enfermedad plvica inflamatoria. DESVENTAJAS:

Es un mtodo prcticamente irreversible y cuando se ha deseado volver a embarazarse las posibilidades de xito son altamente intiles. Como en cualquier ciruga, siempre existe un leve riesgo quirrgico y anestsico. No protege contra enfermedades de transmisin sexual.

VASECTOMA: Seccin y ligadura de los conductos seminales. VENTAJAS:


Mtodo masculino. Procedimiento ms seguro y rpido que la esterilizacin tubaria. Contracepcin permanente.

DESVENTAJAS:

Elevado costo inicial. Procedimiento quirrgico; riesgo quirrgico que incluye infeccin, sangrado, fracaso.

61

Complicaciones son raras. Arrepentimiento post-esterilizacin. No proteccin contra ETS. Permanente. Es efectivo algunas semanas despus del procedimiento (cuando todo el esperma ha sido eyaculado o absorbido). Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso.

MTODOS EMERGENCIA MTODOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA

DE

Un anticonceptivo de emergencia es un mtodo para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin proteccin. Existen dos tipos: LAS PLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA : o pldora del da despus. Generalmente son pastillas con una dosis ms alta al de las pldoras anticonceptivas regulares. VENTAJAS:

62

Si se usan pastillas anticonceptivas habitualmente no hay necesidad de interrumpirlas en caso de ingerir esta pldora.

No afectara a la fertilidad a largo plazo. La anticoncepcin de emergencia es un mtodo aprobado por la Organizacin Mundial de la Salud, (OMS), y la Administracin Nacional de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA).

DESVENTAJAS: No protege sexuales.

contra

infecciones

Debe

usarse

dentro

de

las

72hs

posteriores a las relaciones ntimas.

Su eficacia disminuye con el paso de las horas.

Efectos secundarios frecuentes.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Puede ayudar a prevenir la concepcin si se coloca dentro de los primeros 5 das despus de la relacin sexual sin proteccin. VENTAJAS:

Fcil adaptacin. Altamente efectivo, tan efectivo como la esterilizacin femenina. Duracin de la efectividad de 5 a 10 aos segn el tipo de dispositivo. Reducido sangrado menstrual y dismenorrea. DESVENTAJAS:

Elevado costo inicial. Riesgo proximal aumentado de EPI; no documentado el riesgo a largo plazo.

63

Requiere que la colocacin y la extraccin la realice un mdico. Riesgo de perforacin uterina es mayor durante la insercin. Dolor y sangrado en algunas usuarias puede conducir a discontinuar el mtodo en el 5 al 15% de las mujeres. Si el embarazo ocurre con el DIU colocado, puede ser muy complicado. Expulsin, especialmente en los primeros 3 meses de uso. No proteccin contra ETS. Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso.

64

Potrebbero piacerti anche