Sei sulla pagina 1di 5

Tecnología

Ciclo de Vida del Vidrio de los Paneles Fotovoltaicos

Ciclo de Vida del Vidrio de los Paneles Fotovoltaicos Autores: Ing. Mi Ra Kim, Ing. Rosa

Autores: Ing. Mi Ra Kim, Ing. Rosa Pampena, Ing. Viviana Goldsmidt e Ing. Karina Marcos (Grupo de Estudios Sobre Energía, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecno- lógica Nacional)

El presente trabajo analiza la conveniencia de reciclar el vidrio que constituye la estructura de un panel fotovoltaico y cuyo proceso de recupe- ración se encuentra ampliamente desarrollado y difundido, obteniéndose un considerable ahorro de materias primas y energía, con la consecuen- te disminución en la generación de sustancias contaminantes.

Introducción

La norma IRAM - ISO 14040/98 de- fine al ciclo de vida como las “eta- pas consecutivas e interrelaciona- das de un sistema producto, a par- tir de la adquisición de materia pri- ma o de su extracción a partir de recursos naturales hasta la dispo- sición final”.

El panel fotovoltaico, capaz de ge-

nerar corriente continua por la in- cidencia de la luz solar sobre su superficie, es un conjunto integra- do por celdas fotovoltaicas conec- tadas en serie y encapsuladas en un material plástico elástico (etil vinil acetato), después colocadas entre un frente de vidrio plano templado y una cara posterior plástica (tedlar-poliester); conjun- to que finalmente se ensambla y

luego enmarca con perfiles de alu- minio anodizado.

El vidrio plano templado utilizado en el armado de los paneles es de bajo contenido de hierro, lo que le confiere una excelente captabili- dad de los rayos ultravioleta e in- frarrojos, resistencia a las altas temperaturas y la capacidad de operar bajo condiciones climáti- cas extremas.

Fabricación de la Placa de Vidrio Templado

El proceso de fabricación puede resumirse de la siguiente forma:

1. Cribado: Luego de pesadas y

dosificadas, las materias primas (dióxido de silicio libre de óxido de hierro o con un contenido me- nor al 0.03%, carbonato de sodio, carbonato de calcio y carbonato de magnesio) se trituran y tami- zan.

2. Mezclado: Las materias primas

se homogeneizan en una mezcla- dora cerrada en donde se les adi-

ciona entre un 2-6% de agua.

3. Secado y precalentado: La

mezcla se seca mediante el em- pleo de una corriente de aire seco (100 °C a 106 °C), y luego se preca- lienta hasta 300 °C, mediante el uso de una corriente de gas calien- te proveniente de la combustión del horno.

4. Fusión: Los componentes sóli-

dos ingresan a un horno en el que se emplea Fuel Oil como combus- tible.

En una primera etapa las materias primas se funden y reaccionan (400 °C a 1050 °C), obteniéndose una masa vítrea líquida (1300 °C)

TU&E Nº 24 53
TU&E Nº 24
53

Tecnología

con gran cantidad de burbujas de dióxido de carbono (CO 2 ).

En una segunda etapa (1500 °C) las burbujas adquieren una fuerza ascensional superior a la viscosi- dad del vidrio fundido, lo que les permite elevarse a la superficie donde rompen eliminando los ga- ses.

5. Templado y estirado: El vi-

drio obtenido se enfría lentamente hasta la temperatura ambiente me- diante un sistema de refrigeración

con agua y ventilación. El estirado

se hace en conjunto con el templa-

do, empleándose para ello una má- quina de estiraje compuesta por rodillos por la que se desplaza la masa vítrea.

6. Recocido: Las láminas son in-

troducidas en un horno de recoci- do en donde se les aplica un nuevo salto térmico y posteriormente un brusco enfriamiento, a fin de ex- traerles todas las tensiones super- ficiales.

7. Acabado: Las láminas son puli-

das con arena para el esmerilado grueso, y luego con materiales más blandos como el óxido de selenio (SeO 2 ) para el esmerilado fino.

8. Corte: Esta operación se reali-

za en una mesa provista de herra-

mientas diamantadas que marcan

la superficie de corte sobre la que

luego se realiza un esfuerzo de

tracción, consiguiendo que la fisu-

ra se propague en el espesor.

Evaluación de las Diferentes Alternativas de Gestión del Vidrio

A continuación se enumeran las

diferentes alternativas de gestión del vidrio que constituye la estruc-

54 TU&E Nº 24
54 TU&E Nº 24

Alternativas de Gestión

Circuito de materiales

Aplicabilidad

Impacto

Total

ambiental

Disposición final

0

2

4

6

Recuperación

Reutilización

4

1

5

10

Reciclado

5

4

3

12

Cuadro 1

tura de un panel fotovoltaico, de- sechado al término de su vida útil.

Disposición final: Se denominan sitios de disposición final a los es- pacios especialmente acondiciona- dos para la disposición de los resi- duos que no han sido recuperados, utilizando para ello métodos que no alteren la calidad de los recur- sos ambientales. En general, para la disposición final de residuos se utiliza el sistema de rellenos sani- tarios.

Recuperación: Se entiende por recuperación de un material, al re- procesamiento de su materia pri- ma para la obtención de nuevos productos. En general, se pueden distinguir cuatro tipos de recupe- ración, según el producto: reutili- zación, reciclado, valoración ener- gética y recuperación química.

· La reutilización del material consiste en darle nueva utili- dad, previo acondicionamiento del mismo, radicando su mayor limitación en la cantidad máxi- ma de ciclos de reutilización a los que puede ser sometido, ya que en cada uno de ellos, el material sufre un proceso de degradación.

· El reciclado se basa en el re- procesamiento del material pa- ra la obtención de uno de me-

nor valor; la calidad del mate- rial obtenido depende de la ca- lidad del que ha sido reproce- sado.

Las restantes alternativas -valora- ción energética (recuperación de energía en forma de calor) y recu- peración química (recuperación de sustancias químicas sencillas)- carecen de aplicabilidad en este caso.

Matriz de Evaluación

Las variables que han sido consi- deradas para evaluar las diferentes alternativas de gestión desde el punto de vista energético y am- biental, son las siguientes:

Circuito de materiales: Evalúa la capacidad de recuperar los ma- teriales originales a partir de los desechos, considerando tanto la cantidad como la calidad del mate- rial obtenido. El puntaje máximo representado como 5 le ha sido asignado al proceso de gestión que representa la máxima capacidad y el mínimo de 0 al proceso incapaz de recuperar el material original, estableciéndose los valores restan- tes de manera comparativa.

Aplicabilidad: Se contempla el potencial uso de los productos re- sultantes teniendo en cuenta su fa- cilidad de aplicación. La mayor

Contaminantes

Efectos sobre el hombre

Sílice (SIO 2 )

La inhalación de polvos de sílice suspendido en el aire en concentraciones altas durante un perío- do prolongado producen silicosis, enfermedad de carácter progresivo e irreductible de los tejidos pulmonares, que se caracteriza por cambios fibró- ticos generalizados y por el desarrollo de nódulos múltiples en pulmones (formación de capas de te- jido conjuntivo que reemplaza al tejido pulmonar).

Clínicamente, se manifiesta por dificultad respira- toria, reducción de la capacidad de trabajo, au- sencia de fiebre, aumento de la susceptibilidad para la tuberculosis.

Anhídrido Carbónico (CO 2 )

Es un gas que puede provocar desde alteracio- nes climáticas (efecto invernadero) hasta pertur- baciones en el desenvolvimiento normal de los seres vivos. Las perturbaciones sobre la salud son: molestias por olores, irritación de las vías respiratorias, irritación de ojos, alteraciones de la función pulmonar, sinergismos en agua y cata- rros, bronquitis crónica y aguda, riesgos de cán- cer de pulmón, riesgos de enfermedades cardio- vasculares, perturbaciones del sistema nervioso central, alteraciones enzimáticas.

Cuadro 2

aplicabilidad está representada por 5 puntos, mientras que a aque- llos que no tienen aplicación algu- na se les ha asignado 0 puntos, es- tableciéndose los valores restan- tes de forma comparativa.

Impacto ambiental: En este caso se evalúan los efectos desfavora- bles que el proceso de gestión ana- lizado tiene sobre el ambiente, considerando los productos obte- nidos en cada caso. Se ha asigna- do el máximo puntaje de 5 al pro- ceso de gestión que produce los efectos menos desfavorables so- bre el ambiente y 0 puntos al que

produce los efectos más desfavo- rables, estableciéndose los valores restantes de manera comparativa.

Ver Cuadro 1

De acuerdo con los resultados ob- tenidos, se describirá a continua- ción el proceso de gestión del vi- drio de mayor interés desde el punto de vista del aprovechamien- to de materia y energía.

Reciclado del Vidrio

El vidrio utilizado en la fabrica- ción de los paneles fotovoltaicos es bajo en impurezas y de una

composición específica, por lo cual podría ser empleado como materia prima hasta en un 100%. Sin embargo, diversos ensayos han demostrado que cantidades mayores al 80% provocan un sensi- ble incremento de la fragilidad del vidrio obtenido.

Si bien el vidrio que integra el pa- nel lleva adosada una capa de EVA (nC 6 H 10 O 2 ), esto no impide su reci- clado por fusión, dado que el EVA posee una temperatura de fusión próxima a los 76 °C, la cual está muy por debajo de la del vidrio (1500-1600 °C). Esto permite que el EVA se descomponga en CO y CO 2 , pudiendo eliminarse junto con los restantes gases generados durante el proceso de fusión.

El vidrio obtenido a partir de los paneles descartados debe seguir las siguientes etapas:

Triturado: alimentadores vibrato- rios lo trasladan hacia quebranta- doras de martillos, en donde es tri- turado en trozos cuyo diámetro no excede los 25 mm.

Tamizado: Una cinta transporta- dora hace pasar los trozos de vi- drio por una cámara de soplado en donde el polvo de vidrio es reteni- do en filtros, a fin de evitar que se volatilice junto con los gases de combustión, impidiendo de esta manera la contaminación ambien- tal.

Lavado: Una máquina lavadora, mediante agua caliente y agita- ción, termina de extraer el polvo remanente.

Secado: El material se decanta y seca.

Fundición: Una vez seco, el mate-

TU&E Nº 24 55
TU&E Nº 24
55

Tecnología

Figura 1. Ciclo de vida de un panel fotovoltaico

Figura 1. Ciclo de vida de un panel fotovoltaico

rial ingresa al horno de fundición, juntamente con un 20% de materia prima virgen.

Contaminantes que Participan en el Ciclo de Vida del Vidrio

En el Cuadro 2 se describen los efectos que tienen sobre el hom- bre las principales sustancias con- taminantes que participan en las etapas del ciclo de vida del vidrio.

Resultados Obtenidos

La Figura 1 presenta de manera es- quemática el ciclo de vida de un panel fotovoltaico, mientras que la Figura 2 muestra el ciclo de vida optimizado mediante el reciclado

56 TU&E Nº 24
56 TU&E Nº 24

del vidrio templado.

Ahorro de recursos naturales y disminución de la generación de contaminantes mediante el reci- clado del vidrio:

M g CO 3 , CaCO 3 , Na 2 CO 3 80

%

CO 2

80

%

Polvo de SiO 2

80

%

Conclusiones

El reciclado del vidrio que consti- tuye la estructura del panel foto- voltaico presenta las siguientes ventajas:

Preservación de recursos natu- rales: importante ahorro de mate-

rias primas (M g CO 3 , CaCO 3 y Na-

2 CO 3 ).

Reducción de la contaminación ambiental: menor generación de contaminantes (dióxido de carbo- no y dióxido de silicio)

Disminución de los residuos:

mayor vida media de los rellenos sanitarios, y reducción de los cos- tos de disposición.

sanitarios, y reducción de los cos- tos de disposición. Referencias • Austin (1988). Manual de pro-

Referencias

• Austin (1988). Manual de pro- cesos químicos en la industria, Tomo II.

• Mali E. (1982). Los vidrios. Edi- torial Américo Iee.

• Waganoff N. (1963). Hornos in-

Figura 2. Ciclo de vida optimizado

Figura 2. Ciclo de vida optimizado

dustriales. Editorial Librería Mitre.

• Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Argentina.

• Ley de Preservación de los Re- cursos de Aire 20.284, Argenti- na.

• Dr. Mariano Seoánez Calvo. “Ecología industrial: ingeniería media ambiental aplicada a la industria y a la empresa”, capí- tulos 8, 15, 35, 38. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, l998.

• Dr. Mariano Seoánez Calvo. “El gran diccionario del medio am- biente y de la contaminación”, Ediciones Mundi-Prensa, 1997.

• Ernesto C. Enkerlin, Gerónimo Cano, Raúl A. Garza y Enrique

Vogel. “Ciencia ambiental y de- sarrollo sostenible”, capítulos 16, 17, 18, 19. Editores Interna- cional Thomson, México, 1997.

• Jorge E. Mangosio. “Medio am- biente y salud ocupacional”, Editorial Nueva Librería S.R.L, Argentina, l997.

• Eduardo Aguirre Martínez. “Se- guridad e higiene en la Indus- trias y el comercio”, Editorial Trillas, México, l996.

• Osvaldo Giordano, Alejandra Torres, Mara Bettiol. “Riesgos del trabajo. La modernización de las instituciones laborales en la Argentina”, tomo II, regla- mentación de la ley 24.557, ca- pítulo I, Editorial Fundación del Trabajo, Argentina, l996.

• Dr. Mariano Seoánez Calvo y colaboradores. “Ingeniería del medio ambiente”, capítulos 1,7,8,9, Ediciones Mundi-Pren- sa, Madrid,1996.

• G. Tyler Miller Jr. “Ecología y medio ambiente”, Editorial Ibe- roamérica, 1994.

Para mayor información, dirigirse a:

U.T.N. - Facultad Regional Buenos Aires Grupo de Estudios Sobre Energía Av. Sáenz 631 (1437) Ciudad de Buenos Aires República Argentina Fax: (54-11) 4911-3349 e-mail: mirakim@rec.utn.edu.ar

TU&E Nº 24 57
TU&E Nº 24
57