Sei sulla pagina 1di 2

CAMPO DE FORMACIN: PENSAMIENTO MATEMTICO Secuencia didctica Actividades para las clases de matemticas en educacin primaria Nombre de la escuela:

Nombre del profesor(a): Justo Sierra Mara Itzel Picos Lamarque Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma. Propsito de la asignatura en Primaria: Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativo Estndares: 1.3.2. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Eje temtico: Sentido numrico y pensamiento algebraico Aprendizaje esperado: Resuelve problemas utilizando fracciones en distintos contextos. Tema/Contenido: Fracciones en el camino. Resolucin de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son mltiplos uno de otro. FECHA 14/06/13

GRUPO 5to.

BLOQUE 1 SESIN 1 de 1 DURACIN 60 min.

Materiales y recursos didcticos: Para el maestro: Libro de texto pg. 12-14 Plumones Tarjetas de fracciones. Para cada estudiante: Libro de texto pg. 12-14, cartulina, tijeras, regla, colores, pegamento, libreta para resolver problemas, un comps y fichas de colores. Estrategia didctica Ttulo de la actividad Fracciones en el camino.

Indicaciones previas al estudiante: En una cartulina dibujarn 4 crculos con ayuda del comps de 5 cm de radio, trabajaran de forma ordenada en las actividades siguientes. INICIO Comenzaremos apoyndonos en el libro de texto haciendo unas breves preguntas para rescatar conocimientos previos como: Como el ao tiene 12 meses, entonces marzo representa ____del ao. El da lunes representa _____ de la semana. 12 horas representan_____ de un da. Se inician relacionando las fracciones sobre lo que el nio tiene presente. DESARROLLO Comenzaremos realizando una actividad en la cual en una cartulina dibujarn cada nio 4 crculos de 5 cm de radio, dividido en 8 partes imaginando que es una pizza, dndoles 4 fracciones : 5/8 , 3/8, 6/8 y 1/8 el alumno colorear lo que representa cada fraccin. Continuaremos con otra actividad la cual consistir en equipos de 4 alumnos, se repartirn 10 tarjetas las cuales tienen que formar sumas y restas de fracciones y encontrar el resultado con las mismas tarjetas que se le entregaron. CIERRE En esta ltima etapa, los alumnos realizaran las actividades de su libro de texto de las paginas, 13 y 14 contestando en su cuaderno las preguntas de la pagina 14. Finalizando con una lluvia de ideas donde digan como obtuvieron el reparto de fracciones LOGROS OBTENIDOS Observaciones. Qu y cmo se Evala? En esta etapa mediante las preguntas y las contestaciones de los alumnos se evaluar que identifiquen y acomoden el numerador y denominador de las fracciones. Qu y cmo se Evala? Mediante las actividades evaluaremos si el alumno logra identificar el nmero de fraccin, as tambin la suma y resta de fracciones que lo logre con facilidad. Qu y cmo se evala? Mediante la lluvia de ideas y la actividad del cuaderno se evaluara que el alumno haya aprendido con facilidad el tema de fracciones.

Potrebbero piacerti anche