Sei sulla pagina 1di 5

Corazn puro y sin manchaque contempla y desea al Dios sin mancha El corazn se ensucia con pecados de toda clase:

Lo que sale de la boca, del corazn procede, y esto s que contamina al hombre. Son limpios de corazn aquellos de quienes procede el bien, los pensamientos de amor y de misericordia, el anhelo de Dios y de su justicia. Este anhelo quedar satisfecho, si el mismo Dios se ofrece a nuestros ojos de una forma imponente y beatificante.

Mateo 5,8. Los de limpio corazn "Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios". El corazn limpio es la base principal de las dems virtudes. Prov. 4,23 "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida". D. 1 Tim. 1,5 "Pues el propsito de este mandamiento es el amor nacido de corazn limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida". E. La palabra "corazn" abarca el intelecto, la voluntad, las emociones, y la conciencia; el corazn debe ser limpio en todo sentido. F. La palabra "limpio" (KATHAROS) significa "libre de mezclas impuras, sin tacha. Libre de deseos corrompidos, de culpa". El corazn "limpio" es el corazn no dividido. "El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos" 4,8 "vosotros de doble nimo, purificad vuestros corazones". En 2Cor. 11,3 Pablo habla de "la sincera fidelidad a Cristo". Sal. 51,6 "t amas la verdad en lo ntimo". II. Qu es el corazn en sentido figurado? A. Es importante entender el significado figurado de la palabra "corazn". No significa solamente las emociones, sino que abarca (1) el intelecto, (2) la voluntad, (3) las emociones, y (4) la conciencia. B. La palabra "corazn" se refiere al asiento de la vida espiritual: 1. Es el asiento del entendimiento, Mat 13,15.

2. Es el asiento de los pensamientos, Mat. 9,4. 3. Es el asiento de las percepciones, Jn. 12,40. 4. Es el asiento de la fe, Rom. 10,9.19. 5. Es el asiento de la conciencia, Hech. 2,37; 1 Juan 3,20. 6. Es el asiento de las intenciones, Heb. 4,12. 7. Es el asiento de los propsitos, Hech. 11,23. 8. Es el asiento de la voluntad, Rom. 6,17: 9. Es el asiento de los deseos, Mat. 5,28. C. Con el corazn se entristece (Rm. 9,2); se regocija (Jn.16, 22); se desea (Mat. 5,28); se ama (Mat. 22,37); se entiende (Jn. 12,40); se piensa (Mt. 9,4; Lc. 1:51); se razona (Mc. 2:6); se propone (Hech. 11,23); y se cree (Rm. 10:10). D. Mt. 22,37-39, "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con tu mente". Mc. 12,30 agrega "y con todas tus fuerzas".

III. La relacin entre el corazn limpio y todo el resto del sermn del monte. 5,3-12, los de limpio corazn son pobres en espritu para reconocer sus faltas y pedir perdn, tienen la tristeza segn Dios por los pecados, son mansos, tienen hambre y sed de justicia, son misericordiosos y pacificadores, y estn dispuestos a sufrir por el nombre de Cristo. 5,21-24, los de limpio corazn no se enojan carnalmente, no usan lenguaje abusivo; buscan la reconciliacin con el hermano ofendido. 5,28, los de limpio corazn, evitan la codicia. 5,33-37, los de limpio corazn cumplen su palabra porque ya dejaron la mentira, las promesas quebrantadas, y los juramentos necios.

5,38-48, los de limpio corazn, aman aun a los enemigos. 6,1-18; 7:7-12, los de limpio corazn, no ofrecen servicio "a Dios" para ser vistos de los hombres. 6,25-34, los de limpio corazn no se afanan por la vida material, sino buscan primeramente el reino de Dios y su justicia. 7,21-23, los de limpio corazn respetan y obedecen la ley de Cristo. IV. El corazn impuro es la fuente de la tentacin. E. La expresin doble nimo (Sant. 1,8; 4,8) significa que el corazn no es limpio, porque est dividido, pues "ama" al Seor y tambin ama el mundo (4:4). Desde luego, la persona con doble nimo continuamente ser tentado a pecar. V. Cmo se purifica el corazn? A. Es necesario arrepentirse y volver a Dios. Jr. 4,14, "Lava tu corazn de maldad, oh Jerusaln" VI. Los de limpio corazn vern a Dios. Sin corazn limpio no veremos a Dios. Heb. 12,14 "Seguid la santidad, sin la cual nadie ver al Seor". Sal. 24,3-4, "Quin subir al monte del Seor? Y quin estar en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazn".

1. EN LA SAGRADA ESCRITURA. El corazn la sede del encuentro con Dios.

La devocin al corazn de Mara tiene el privilegio singular de poder contar con dos textos clave neotestamentarios, base de toda la tradicin posterior. Son: "Mara, por su parte, guardaba todas ests cosas, meditndolas en su corazn (karda)"(Lc 2,19); "Su madre guardaba todas estas cosas en su corazn (karda)" (Lc 2,51). "Y una espada atravesar tu alma (psych)" (Lc 2,35). As sucede en el libro de Daniel; ste, despus de la visin del hijo del hombre, dice: "Yo, Daniel, qued turbado por estos pensamientos y se me demud el color del rostro; pero lo guard todo en mi corazn" (Dan 7,28).

A partir de aqu se desarroll el tema tpicamente agustiniano de la concepcin del Verbo prius et felicius en el corazn que en el seno de la Virgen, por lo que: "Materna propinquitas nihil Mariae profuisset, nisi felicius Christum corde quam carne gestasset"8. El tema de laconcepcin en el corazn est presente en la reflexin mariolgica de toda la edad media y de las pocas sucesivas hasta el Vat II, que la refiere sin embargo a la maternidad espiritual de Mara: "Plane mater membrorum... quia cooperata est caritate ut fideles in ecclesia nascerentur, quae illius Capitis membra sunt"9. En san Ambrosio toda la espiritualidad mariana de imitacin se relaciona con el culto de Mara:

"Virgo erat... corde humilis" 10. Y la imitabilidad de la Virgen es totalmente interior: "Et sicut sancta faciebat Maria, conferas in corde tuo" " La edad media, sobre todo el s. XII, en que se desenvolvi un exquisito y equilibrado humanismo religioso, desarrolla ampliamente las ideas de los padres en formas exuberantes, llenas de vida y color. As, p. ej., el pseudo Anselmo de Lucca 12; as Ruperto de Deutz: " 13.Hugo de San Vctor pone claramente de manifiesto el tema segn el cual el Verbo descendi al seno de Mara precisamente porque haba sido concebido antes en su corazn:

Potrebbero piacerti anche