Sei sulla pagina 1di 5

CULTURAS ANTIGUAS

1. 2. 3. 4. 5. Los Aztecas Antiguo Egipto Los incas Los celtas Los mayas

Los aztecas
Despus de todas las civilizaciones que habitaban centro Amrica, en el momento de la conquista espaola, aquella azteca era ciertamente la ms fuerte y desarrollada. Originariamente los Aztln, una regin mtica en el norte de Mjico, los aztecas se referan a ellos con el trmino Mejica o Tenochca. El uso del trmino azteca que en nhuatl (la lengua originaria) significa aquellos que vienen de Aztln, se usa para definir esta poblacin solo despus de su colonizacin. El trmino mexica tiene tambin significado incierto: se cree que es la palabra nahutl que indica el Sol, mientras algunos historiadores encuentran una referencia que est en el opuesto, y que querra decir ombligo de la luna (del nahuatlmetzli luna, y del xictli ombligo) conociendo el culto del Sol propio de esta civilizacin se tiende adems a preferir la primera posibilidad. La leyenda cuenta que en Mjico partieron los Aztln junto a otras siete tribus de lengua nahuatl para encontrar el lugar ms confortable y habitable del rido norte. Su dios tena su prediccin que el da en el que vieran una guila volando en el cielo y que despus se posara en el cactus con una serpiente en la boca, su bsqueda habra finalizado. As fue cuando los mejicanos se encontraron en la presa del lago Texcoco, vieron el presagio de sus dioses, y establecieron sobre las orillas del lago, fundando la capital: Tenochitlan.

Antiguo Egipto
Los antiguos egipcios llamaban a su pas Kemet, la tierra negra para diferenciarlo del desierto, la tierra roja del Shara, que le rodeaba refirindose a ellos mismos como el pueblo de la tierra negra. La tierra negra era el rea cultivable representada del frtil limo que el Nilo depositaba durante la crecida anual. El Nilo, el ro sagrado. Pero nunca representado por un smbolo especfico, tiene origen de la unin de dos grandes ros, el Nilo Blanco y el Nilo Azul y con su curso de otros 6000 km divide el desierto arbico (rojizo) de aquel del Lbano ( arenoso y limite externo del Shara) y de la cubierta rea deprimida. Paralelamente alineado al ro: el oasis. El Nilo siempre ha representado para los Egiptos la fuente de la vida, el seor de su riqueza y va privilegiada por la comunicacin. Adems del ro hay otro elemento de vital importancia de cuales dependern adems la creacin de diversos smbolos y cultos: el Sol, EL Sol representaba la potencia divina en grado de secar la tierra, y secar los pastos, aniquilando pastos, pero era al mismo tiempo fuente de luz, vida y color. El saber en el antiguo Egipto, estaba asociado a los sacerdotes hombres de cuya importancia estaba unida a los faraones- los cuales entendan como necesario para la preparacin al propio orden, el estudio de los fenmenos celestes. El Sol que al alba apareca en el Este y la noche se pona en el Oeste, como golondrinas del cielo. Pada despus reaparecer regenerado a la maana siguiente cortaba limpio el curso del ro sagrado, que en vez suceda de Sur a Norte. La precisa observacin de este particular fenmeno hace que los sacerdotes pudieran fundar y desarrollar una visin del mundo girando sobre dos caras del universo aquel terrestre sur-norte y aquel celeste este-oeste que fue siempre la base de su creencia religiosa y que todava se puede notar con el particular simbolismo de la cruz santa Anj, llamada, cruz de la vida propia porque representaba la interseccin de las dos fuentes vitales a la supervivencia en el antiguo Egipto, el Nilo y el Sol

Los incas
Los Incas fueron los artificies de una de las mayores civilizaciones que se desarrollaron sobre el altoplano andino entre el XIII y el XVI siglo. Su origen es desde siempre a veces un misterio, y ellos mismos y sus mismos estudios no tienen todava establecido si fueron una poblacin autctona o si fueron establecidos en el actual Per, seguido de una migracin proveniente de pases lejanos y debido a una improvista e imponente calamidad natural, el cual el recuerdo de recorrer en numerosos mitos las leyendas referidas a un indistinto grupo de tribus elegidos mucho antes de la llegada de los colonizadores espaoles. Tras las otra cosas el hecho que los incas hablasen una lengua absolutamente sagrada y desconocida al resto de la poblacin local, no ayud a establecer con certeza su proveniencia, se lleg con los aos a decir que ellos fueron originales de un rea extraa del valle de Cuzco, pero colocada sobre el altoplano andino, en la presa del lago Titicaca. El ms notable de estos mitos cuenta de los primeros habitantes del Per junto al Norte asignada en la punta de Santa Elena, su rey Tumbe, despus de haber prometido diferentes expediciones de conquista, dej el reino a sus dos hijos Quitumbe y Otoya, que se encontraron en desacuerdo diciendo entonces como dividirse. uitumbe abandon el pas y se movi con numerosos seguidores en la ciudad de Tumbez, para difundir el propio reino, colonizado gran parte de los territorios que circundan la actual ciudad de Lima. Otaya, por su parte, se quedo en el lugar original dedicndose a una vida totalmente viciosa y acelerada de provocar a ellos y a sus sbditos un proverbial castigo: su reino, vena invadido de una raza de gigantes que hacia ejemplo de la poblacin. Los gigantes eran exterminados por un dios jove , que lleg volando y desde lo alto fulmin lanzando chorros de fuego. La llegada del joven fue tarda: Otoya muri y su pueblo fue eliminado y disperso.

Los celtas
Los estudiosos llaman Clta a la poblacin que di vida a una cultura particular que se desarroll entorno al 1000 a.C. en Hallstatt (Austria) , para alcanzar su mxima expresin artstica, social y espiritual en el 300 a.C difundindose en toda Europa, desde Inglaterra hasta Espaa, Francia y Alemania. Aunque no hay lmites ni fechas exactas y precisas que indican el exacto momento en que esta poblacin se instalaron en Europa, sabemos que pueden proceder del cabo Indoeuropeo, y que una ya establecidos en Europa supieron integrar su cultura, pensar, como el antiguo culto de la diosa Madre Tierra de la feminidad, con la caracterstica masculina y solar de la divinidad, transformando completamente la cultura de la poca y creando una tradicin de vanguardia por todo lo que contempla la informacin sobre el hombre y la espiritualidad. Los cltas y su cultura representan las races ms profundas de la Europa antigua, aquella que todava se conservan hoy la idea del antiguo vnculo con la naturaleza que la religin druidica haba enseado. Los cltas de hecho estn considerados una cultura adems de un pueblo. Ellos no crearon nunca un imperio ni posean el concepto de estado. La misma organizacin social estaba constituida de tribus o clan que se reconocan como un antepasado comn y que de manera frecuente estaban en lucha con aquellos vecinos por el poder de sus bienes o ganado. No combatan por la conquista de la tierra: la propiedad privada venia mesurada en posesin del ganado de los objetos preciosos, mientras la tierra era propiedad comn del clan

Los mayas
El primer testimonio de la civilizacin Maya es del perodo pre-clsico, en fecha del 1800 a.C, y han sido encontradas en el rea de Petn, en Guatemala. Ha sido posible para los buscadores y los historiadores fechas y reconstruir los hbitos, la cultura y la poltica de la civilizacin Maya, basndose en aquello que est escrito y encontrado en su arqueologa guatemalteca: esto porque los Mayas fueron las primeras de las antiguas civilizaciones a grabar en la piedra (en grandes dimensiones) y su historia. Se sabe que la lengua Maya es todava geroglfica porque es imposible de descifrar, muchos estudiosos estn trabajando en su completa y correcta traduccin , aunque se sabe que al momento se sabe la extrema capacidad Maya de hacer un tesoro de aquello que ellos mismos definan su tecnologa primaria : la Naturaleza. Sobre estella Maya, la cermica, el papel, el muro de los templos, en las reas donde habitaban durante un tiempo, est escrita su historia: todo aquello que ha sido descubierto de hecho, reproduce detalladamente los hbitos cotidianos, de la poblacin, pero tambin en particular de la construccin de templos, la poltica , el reino y los ritos religiosos. Muchos historiadores estn de acuerdo en afirmar que la poca de la expansin Maya, el Guatemala era el centro cultural y comercial de punto de referencia para todo Centro Amrica, y sobre todo por este motivo, que la civilizacin Maya hizo el punto firme en el que poder expandirse para llegar a tener instalado ms o menos grande, hasta el Belize, en Chiapas , en el Yucatn. La civilizacin Maya tena, un rpido desarrollo, y se cree que al momento de su mximo esplendor contaban al menos 27 grandes ciudades, esparcidas alrededor a la regin de Guatemala y otras de un impreciso nmero de pequeas villas.

Potrebbero piacerti anche