Sei sulla pagina 1di 3

Leccin 11

Acercndonos al Dios que es Fuego Consumidor


Hebreos 10:19-39
En Romanos 11:22 nos encontramos con la expresin: Mirad, pues, la bondad y la severidad de Dios. Si hay un lugar en la epstola a los Hebreos que manifieste ambos aspectos del carcter de Dios, es sta porcin en 10:19-39.

I. Exhortacin a una Vida Significativa de Fe y Comunin (10:19-25)


Hebreos 10:19-25 19 As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santsimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que l nos abri a travs del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerqumonos con corazn sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesin de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometi. 24 Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca.

Dos privilegios son mencionados aqu: (1) La libertad y confianza que tenemos ahora en Cristo para entrar en el Lugar Santsimo. (2) El gran sacerdote que tenemos sobre la casa de Dios. Tres exhortaciones se desprenden de los privilegios del nuevo pacto del que formamos parte:

A. Acerqumonos a Dios (v.22).


Hebreos 10:22 acerqumonos 1. con corazn sincero, 2. en plena certidumbre de fe, 3. purificados los corazones de mala conciencia, y 4. lavados los cuerpos con agua pura.

B. Mantengamos la profesin de nuestra esperanza (v.23). C. Considermonos los unos a los otros (vv. 24-25).
1. El propsito de esta consideracin Los carbones se mantienen encendidos cuando estn unidos. El carbn que es separado pronto se apaga. 2. La manera de poner en prctica esta consideracin a. Debemos evitar ausentarnos de la congregacin. b. Debemos procurar la exhortacin mutua de manera consciente. 1

II. Otra Advertencia contra la Apostasa (10:26-31).


Hebrews 10:26-31 26 Porque si pecremos voluntariamente despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ms sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectacin de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moiss, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 Cunto mayor castigo pensis que merecer el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Ma es la venganza, yo dar el pago, dice el Seor. Y otra vez: El Seor juzgar a su pueblo. 31 Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

La implicacin es que quienes dejan de hacer progreso, que no se acercan a Dios con la seguridad de la fe, que abandonan la confesin de su esperanza, que dejan de asistir a las reuniones de la iglesia y que descuidan el exhortar a otros al amor y a las buenas obras, no son meros cristianos perezosos--puede que no sean realmente cristianos! (Edgar Andrews, p.320). Recordamos el problema de los apstatas en esas secciones anteriores? No existe escapatoria para ellos (2:3); Dios jur que no entraran en su reposo (4:3); y luego que es imposible renovarlos para arrepentimiento (6:6). Aqu es lo mismo, la porcin que les queda es una horrenda expectacin de juicio (10:27).
Hebrews 10:26 26 Porque si pecremos voluntariamente despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ms sacrificio por los pecados.

La referencia no es al pecado en general sino especficamente al pecado de descuidar la obediencia evanglica. Este pecado consiste en el rechazo de las exhortaciones anteriores y se revela a s mismo de diversas manerasen una actitud descuidada hacia los medios de la gracia, un pobre apetito hacia la palabra de Dios y una preferencia por las cosas del mundo sobre las cosas de Dios. No somos salvos ni santificados por la obediencia a reglas o preceptos, pero hay una obediencia necesaria al evangelio, llmese, la obediencia de la fe y la obediencia a la fe (Hch. 6:7; Rom. 15:18; 16:26; 1 Pedro 1:2, 14) (Brian Edwards, p.321). Qu esperanza queda para estas personas? Ninguna, es lo que nos dice el autor.

III. Una Mirada al Pasado y al Futuro como Motivacin para la Perseverancia (10:32-29).
Hebreos 10:32-39 32 Pero traed a la memoria los das pasados, en los cuales, despus de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectculo; y por otra, llegasteis a ser compaeros de los que estaban en una situacin semejante. 34 Porque de los presos tambin os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35 No perdis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardn; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengis la promesa. 37 Porque an un poquito, Y el que ha de venir vendr, y no tardar. 38 Mas el justo vivir por fe; Y si retrocediere, no agradar a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdicin, sino de los que tienen fe para preservacin del alma.

A. Una Mirada al Pasado (10:32-34). 2

B. Una Mirada al Futuro (10:35-39).

Potrebbero piacerti anche