Sei sulla pagina 1di 36

Apagar y encender el ordenador

Primero de todo y, aunque parezca una tontera, hay que saber cmo funciona un ordenador. Si tienes un PC de escritorio, necesitars enchufarlo a la corriente. En caso de que te hayan regalado un ordenador porttil o laptop, tienes dos opciones:conectarlo a la corriente o bien usar la batera. En este segundo caso, como si de una linterna se tratara, slo podrs hacerlo hasta que se agote.

Enchufado a la corriente VS con batera Vamos al momento que estabas esperando. Probablemente, ya lo habrs hecho: encender la mquina. Antes de nada, tienes que saber que el ordenador necesita un tiempo antes de que puedas empezar a utilizarlo. Durante ese tiempo, que suele durar entre unos segundos y un par de minutos, dependiendo del ordenador, se prepara todo lo necesario para que puedas empezar a trabajar.

Cundo puedo empezar a teclear?


Una vez arranque tu ordenador, no podrs hacer nada hasta que aparezca una pantalla de Bienvenida. Dependiendo del sistema instalado, vers una pantalla similar a esta:

Antes, es muy probable que pasen unos segundos y veas una inquietante pantalla en negro. No te preocupes, si el ordenador y el monitor estn bien conectados, lo ms probable es que no haya ningn problema.

Qu son los usuarios?


De momento, no hace falta que te compliques la vida. Pero viene bien saber que, si vas a utilizar el ordenador compartido con otras personas, es posible que quieras tener tu propio usuario. Qu es eso? Imagina que a ti te gusta tener en la pantalla una foto de la casa de tu pueblo, y que tu hijo va a usar el ordenador para trabajar y no quieres fastidiarle un documento del colegio. Creando usuarios, podrs evitar malos mayores.

Una buena opcin para ahorrarse problemas si compartes el PC es que cada uno cree su cuenta de usuario. Es algo as como ensear el pasaporte antes de empezar a usar el ordenador.

Qu es el Escritorio?
La seal de que ya puedes empezar a usar el ordenador la tendrs cuando veas el Escritorio. ste es el lugar donde empieza todo, de ah su nombre. Parece vaco? No te preocupes, desde ah lo puedes encontrar todo. Eso s, paciencia.

Imagen del escritorio, donde empieza todo Queda mucho camino por recorrer. De momento, vamos a imaginar que ya has tenido suficiente. Vamos pues con la segunda parte:

Cmo se apaga el ordenador?


No todo es tan simple. Si al encenderlo has apretado el botn de encender, no quiere decir que para apagarlo tengas que hacer lo mismo. Normalmente, tendrs que hacerlo de otra forma. El motivo? Ahora mismo no has abierto ningn programa, ni ests imprimiendo ningn documento, pero y si lo estuvieras haciendo? No sera demasiado adecuado cortarlo todo a la mitad, antes hay que decirle al ordenador que se prepare para apagar la sala de mquinas. Es ms, si lo haces de golpe podras perder datos o daar el ordenador. Para apagar el ordenador, ve a Inicio > Apagar.

Si quieres, puedes elegir otras opciones, haciendo clic en la flecha que aparece en el men:

Apagar: Para apagar por completo el PC. Es la mejor opcin si no vas a utlizar el ordenador hasta dentro de un tiempo. Suspender: Si piensas regresar al PC en poco tiempo, esta opcin es prctica ya que el ordenador no se apaga completamente y puedes volver a usarlo ms rpidamente. Cerrar sesin: Si slo quieres la sesin de tu usuario, para que lo use otra persona, elige esta opcin. Si has creado una contrasea, debers introducirlo cuando vuelvas a abrir la sesin.

Reiniciar: Si quieres que el ordenador arranque de nuevo por cualquier motivo. Normalmente no es necesario a no ser que te lo pida algn programa, tengas problemas de rendimiento, etc.

Y si tengo un porttil?
En caso de porttiles, hay otras posibilidades. Normalmente, al cerrar la tapa, el ordenador suele entrar en un estado llamado suspendido. Para entendernos, es como si estuviera echndose una siesta. Si es por un momento, suspender es una buena opcin. Sin embargo, si quieres apagar completamente el ordenador, es mejor que elijas apagar. Entre las dos opciones, la opcin hibernar, con la que el ordenador descansa ms profundamente pero sin llegar a estar apagado del todo. Su ventaja? Podrs volver al lugar donde estabas, sin reiniciar de nuevo el ordenador, y sin consumir energa.

Hibernar es una alternativa de apagado parcial en los ordenadores porttiles

El teclado, ms de 100 teclas a tu disposicin


Los hay de todos los colores, con cable, sin cable, con las teclas ms o menos chatas, de marca, baratos... pero todos tienen unas caractersticas comunes.

La disposicin de las teclas para un teclado espaol suele ser la siguiente, aunque algunos fabricantes dan rienda suelta a su imaginacin combinando teclas para ahorrar espacio.

Por qu no estn en orden alfabtico, de la A a la Z? La disposicin de teclado estndar, llamada QWERTY, es la ms extendida. Las letras se reparten de tal modo que se equilibre el uso de una mano y la otra para escribir. Existen otras distribuciones de teclado, como DVORAK, mucho menos extendidas, aunque los estudios no son concluyentes sobre si realmente supone una mejora. Estas teclas las podemos clasificar en los siguientes grupos:

1. Teclas con funciones especiales

Su funcin vara de un programa a otro, aunque lo normal es que:


Windows (logotipo de Windows): Abre el men Inicio Esc: cierra o sale de una aplicacin o ventana Men: abre el men contextual (equivalente a hacer clic derecho con el ratn) F1: Ayuda

2. Teclas de apoyo a la escritura

No son letras propiamente dichas, pero sirven para ayudar en la escritura de un modo u otro. Algunas de ellas son:

Tabulador (dos flechas enfrentadas): inserta un espacio, concretamente, una tabulacin Bloq Mayus: Activa el modo maysculas, hasta que la pulses de nuevo (una lucecita en el teclado indica si est o no activado) Shift (una flecha hacia arriba): Si la pulsas conjuntamente a una letra, la escribe en mayscula. Si es una tecla con varios smbolos, escribe el de arriba Alt Gr: En una tecla con 3 smbolos, inserta el que est abajo, a la derecha (por ejemplo Alt Gr + 2 = @) Retroceso (flecha hacia la izquierda): Borra los caracteres que haya a la izquierda del cursor Supr: Borra los caracteres que haya a la derecha del cursor Intro (una flecha con esquina de 90 grados): Crea una nueva lnea

3. Teclas de escritura

Su funcin principalmente es la de escribir, aunque ya veremos ms adelante que no es la nica.

Qu es un atajo de teclado?
Un atajo de teclado es una combinacin de teclas que inicia alguna accin. Normalmente se activan al presionar la tecla Control, Alt, Shift, Windows (o una combinacin de ellas) y alguna letra. Por ejemplo Win + E abre el Explorador de archivos, mientras que Control + C copia el texto seleccionado al Portapapeles. En OnSoftware ya te hemos hablado de atajos de teclado con frecuencia. Por ejemplo, te comentamos los de Windows, Microsoft Outlook, Photoshop, Google Reader, Gmail,Microsoft Word, Firefox, Mac OSX...

Cmo puedo mejorar mi mecanografa?


Si es la primera vez que utilizas un ordenador, te costar escribir hasta el ms simple mensaje, pero no te desanimes. Aunque tardes mucho tiempo en encontrar cada letra, con la prctica te irs acostumbrando hasta que llegue el da en el que puedas escribir sin mirar al teclado. La prctica es la clave de la mecanografa pero, si quieres acelerar el proceso, dispones de programas de mecanografa como MecaNet. Hace un tiempo te comentamos ms al respecto, y analizamos los principales programas para mejorar tu velocidad de escritura.

Utilidades para el teclado

Keyboard Leds: muestra los indicadores de Bloqueo maysculas, bloqueo numrico, etc. en la pantalla del ordenador. Free Virtual Keyboard: es un teclado virtual. Se muestra en la pantalla un teclado donde pulsar teclas con el ratn. KeyTweak: te permite cambiar la disposicin de teclas a tu antojo.

El ratn, ese pequeo roedor


El ratn, o mouse, es un dispositivo que te permite interactuar con el ordenador de una forma ms libre e intuitiva que con un teclado. Traduce los movimientos de tu mano al mundo virtual, lo cual -segn el pulso que tengas- te permite dibujar, moverte por el sistema, hacer clic etc. Los hay de todos los colores: con cable, sin cable, lser, pticos, de bola, grandes, pequeos, con formas estrafalarias, USB, PS/2... pero todos tienen unas caractersticas comunes.

Para empezar, estn conectados al ordenador. Eso puede ser mediante cable, en el caso de los ratones USB o PS/2 (los antiguos), o de forma inalmbrica, en cuyo caso lo ms frecuente es el uso de la tecnologa Bluetooth.

Tipos de botones
Si bien los ratones pueden tener tantos botones como sus fabricantes lo deseen, los principales son tres:

Botn izquierdo: Ms que un botn, el izquierdo es EL botn. Se utiliza para casi todo: hacer clic, abrir programas, arrastrar y soltar... Si no se especifica lo contrario, siempre debers usar este botn. Botn derecho: Normalmente se utiliza para acceder a funciones adicionales, siendo la ms comn el despliegue de mens relacionados con el objeto seleccionado (mens contextuales) Rueda: La rueda se utiliza fundamentalmente para desplazar la ventana verticalmente de forma rpida. Muy til para leer documentos y pginas web Botn central: Generalmente integrado en la propia rueda, la funcin de este botn depende del programa. Por ejemplo, en la mayora de navegadores, hacer clic en un enlace con el botn central implica que la pgina cargar en una pestaa nueva. Otros botones: Si tu ratn tiene ms botones, generalmente se utilizarn para funciones concretas, personalizables desde su panel de Control. De este modo, uno de estos botones adicionales puede equivaler a una pulsacin de teclas, abrir un programa, pasar a la siguiente cancin, etc.

El cursor / puntero
Si has llegado hasta aqu seguramente tienes una idea de qu es el cursor del ratn: una representacin visual de por dnde se mueve el ratn y, generalmente, representado como una flecha blanca. Sin embargo, el cursor nos puede aportar ms que esto, y es que su diseo cambia segn las siguientes circunstancias: CURSOR SIGNIFICADO Es el estado normal del cursor. As estar la mayora del tiempo, mientras te mueves de un sitio a otro de la pantalla. Este interrogante indica que puedes obtener ayuda o ms informacin sobre el elemento al que ests apuntando. Normalmente, si dejas el ratn quieto un segundo, se mostrar algn texto de ayuda relacionado. Este puntero, que a veces se representa como un reloj de arena, denota que el sistema est pensando. Windows est procesando algo, as que ser mejor que tengas algo de paciencia: hasta que termine, todo ir un poco ms lento. En esta ocasin Windows tambin est pensando, pero no con tanta intensidad como en el caso anterior. En este caso, las operaciones se estn realizando en segundo plano, por lo que puedes seguir usando el sistema sin notar muchos cambios. Esta barra indica que un lugar de escritura. Si haces clic activars un cuadro de escritura (por ejemplo, en un procesador de textos, un formulario de una pgina...) y

podrs empezar a escribir con el teclado. El icono de la mano se utiliza sobre todo en Internet, y aparece cuando ests encima de un hiperenlace o cualquier otro elemento en el que puedes hacer clic para interactuar. Recuerda: si aparece la mano, debes hacer un clic simple y no doble clic. Las flechas apuntando en todas direcciones sirven para anunciar que puedes mover el elemento que est debajo haciendo clic y desplazando el ratn. Este tipo de flechas con dos cabezas opuestas se utilizan principalmente para redimensionar elementos como, por ejemplo, el tamao de una ventana. Aparece en las esquinas de las ventanas abiertas, si es que se pueden redimensionar.

Tipos de clic
Con un ratn de tantos botones, seguramente te preguntes cuntos tipos de clic hay. Son los siguientes:

Clic izquierdo: Es el normal. Se utiliza para todo. Por ejemplo: hacer clic en enlaces en Internet Doble clic: Consiste en hacer clic, dos veces, con el botn izquierdo. Se utiliza principalmente para abrir archivos y programas desde Windows (pero no desde el men Inicio, donde es clic sencillo) Clic derecho: Generalmente abre un men con opciones adicionales relacionadas con aquello que tienes seleccionado. Es lo que se llama men contextual.

Clic central: Si tu ratn tiene botn central, este botn har funciones adicionales en algunos programas. En los navegadores, por ejemplo, abre un enlace en una nueva pestaa. Arrastrar: Si bien no es un clic como tal, arrastrar es una funcin muy til. Consiste en hacer clic sobre algo, dejar el botn pulsado, mover el cursor, y soltarlo.

Y si soy zurdo?
Si eres zurdo puedes ajustar la configuracin del ratn para que los botones se intercambien: el izquierdo ser el derecho, y viceversa. Lo nico que tienes que hacer es ir al Panel de Control (haz clic en el Men Inicio y selecciona Panel de Control), despus hacer doble clic en Mouse. En la primera pestaa, Botones, marca la opcin Intercambiar botones primario y secundario, y despus presiona Aceptar.

Dnde estn almacenados los documentos?


Todo lo que est en tu ordenador est grabado en algn sitio, siguiendo una estructura jerrquica. Arriba del todo de esta pirmide se encuentran los dispositivos. Cualquier mtodo de almacenamiento es un dispositivo; los ms comunes son discos duros, CD, DVD, tarjetas de memoria y memorias USB. Estos dispositivos tienen cierto espacio disponible, que puede a su vez repartirse en distintas particiones, apareciendo cada una de ellas como una unidad distinta en el sistema. Para que nos entendamos, si un disco duro es un armario, cada particin es un cajn, donde puedes guardar cosas independientemente. Para terminar, en estas unidades se encuentran las carpetas, que contienen en su interior archivos, o ms carpetas, que a su vez pueden tener ms archivos... y as sucesivamente.

1. Dispositivos
En esta categora se engloban todos los medios en los que se pueden grabar datos. Aunque pueden ser muy variados, los principales son los siguientes:

Disco duro: Incluido en el interior de tu ordenador, aqu se almacena prcticamente todo: el sistema operativo, tus documentos, etc. Disco duro porttil: Son externos y se conectan al ordenador, generalmente, mediante un cable USB. De este modo puedes mover gran cantidad de archivos de un ordenador a otro, fcilmente. Pendrive (memorias USB: Tambin son porttiles y se conectan por USB, pero son mucho ms pequeos que los anteriores en tamao fsico, y tambin en capacidad de almacenamiento. Tarjetas de memoria: Son pequeas tarjetas en las que se puede grabar una cantidad limitada de datos (similar a la de los pendrive). Se usan principalmente en telfonos mviles, cmaras digitales, reproductores MP3 y libros electrnicos, y para acceder a su contenido en el ordenador necesitas tener un lector de tarjetas. Los hay de distintos tipos: SD, Memory Stick, CF, XD, pudiendo a veces convertirse de un formato a otro mediante adaptadores. Disquete: Bastante en desuso en la actualidad, su capacidad de almacenamiento es muy limitada, as como su durabilidad.

CD: En un CD, generalmente, no puedes grabar igual que en un disco duro, pero s leer su contenido. Grabar datos en un CD implica el uso de un programa grabador, as como disponer de un CD virgen. DVD: En apariencia es prcticamente idntico a un CD, pero su capacidad es mucho mayor.

2. Particiones y unidades
Para acceder a los datos almacenados en los anteriores dispositivos, Windows utiliza unidades, comnmente identificadas con letras. De este modo, el disco duro le corresponde C:, al lector de CD o DVD la D:, y as sucesivamente. Estas letras no son fijas, y varan de un ordenador a otro, porque Windows toma la letra que est libre. De este modo, por ejemplo, en un ordenador que tenga 3 discos duros, sus letras de unidad sern C:, D: y E:, y al lector de CD le corresponder la F:, mientras que un equipo con slo un disco duro tendra el CD en la D: El modo de acceder a dichas unidades es mediante el explorador de archivos de Windows (en Windows 7 se encuentran en el apartado Equipo)

No te salen las cuentas? Te aparecen ms discos duros de los que en realidad tienes? Entonces es posible que el espacio del disco est particionado.

Este tema no nos interesa ahora mismo, pero lo nico que debes saber es que las particiones son unidades creadas a partir de porciones del espacio de almacenamiento de un disco. Por ejemplo, el siguiente grfico es una representacin de cmo se reparte el espacio total de un disco entre tres particiones distintas.

3. Carpetas
Las carpetas -antiguamente conocidas como directorios- no contienen informacin de por s, sino ms cosas en su interior: archivos, o ms carpetas. Su funcin es bsicamente organizativa: igual que no tendras todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus documentos virtuales.

4. Archivos

En tu ordenador, los archivos lo son todo: cualquier dato se encuentra grabado en su correspondiente archivo. Por tanto, no hay que confundirse intentando diferenciar entre documentos o archivos: un documento ser a su vez un archivo, pero no siempre un archivo ser un documento. Hay archivos que son fotografas, vdeos, imgenes, archivos de texto, canciones, pero hay otros que, por s solos, no nos dicen mucho. Es el caso de las libreras DLL u otros archivos que Windows necesita para funcionar, y que son algo as como piezas de su motor.

5. Accesos directos
En ingls, la palabra con la que se designa a los accesos directos es shortcut, atajo, una explicacin que te ayudar a entender el concepto mejor. Un acceso directo no tiene contenido de por s, sino que, al abrirlo, llama al archivo de verdad, que se encuentra en otra carpeta.

Se distinguen por tener una flecha junto al icono, y son muy comunes en el Escritorio. Con ellos puedes ejecutar aplicaciones fcilmente, sin tener que ir cada vez a la carpeta en las que estn guardadas. Para que te hagas una idea, todo el men Inicio est compuesto de accesos directos. Si borras un acceso directo, no se borra el archivo original.

6. Bibliotecas de Windows 7
La ltima versin de Windows aade un elemento ms que puede crear confusin: las bibliotecas. Una biblioteca no hace ms que aglutinar en un mismo sitio los archivos de varias carpetas. Por ejemplo, suponiendo que tienes archivos de msica en C:\mi msica y D:\MP3 de mi abuela, podras mostrar todas las canciones juntas en la biblioteca de msica.

Los archivos en verdad no se mueven de sitio: seguirn estando en su misma carpeta, pero recuerda que, a diferencia de los accesos directos, si borras un archivo en una biblioteca, se borrar de verdad.

El tamao no tiene por qu ser un problema


Uno de los obstculos ms comunes a la hora de empezar a usar un ordenador es lo difcil que resulta encontrarlo todo. Si a ello, aadimos que el tamao de los textos en pantalla no es siempre adecuado para nuestra vista, las dificultades se multiplican.

Ya sea porque tengas problemas de visin o porque simplemente prefieres que se vea todo ms grande, algo muy recomendable es sacar partido de los ajustes de tu sistema.Tiene que verse todo tan pequeo? La respuesta, simple y clara: no.

Cmo hago para que los textos se vean ms grandes?


Hay varios ajustes que pueden cambiar por completo tu forma de usar el ordenador. El ajuste ms rpido consiste en cambiar la resolucin de pantalla. Para hacerlo, ve a MiPC>Panel de Control>Pantalla>Configuracin.

Desde aqu, puedes ajustar la resolucin. Una resolucin menor har que todo se vea ms grande, con menos detalle, pero con un tamao mayor. Otra opcin es cambiar el tamao de las fuentes. Qu se consigue as? Los textos ser vern con un tamao mayor, pero sin afectar al resto de ajustes de pantalla. Puedes cambiarlos desde MiPC>Panel de Control>Pantalla>Apariencia>Tamao de fuente

Desde estos ajustes, puedes alterar tambin los colores de pantalla. Un consejo: Variar el brillo y el contraste de tu monitor es otra forma de cuidar tu vista. En trminos generales,demasiado brillo resulta molesto, al igual que los reflejos que pueda recibir la pantalla. Lo mismo si falta contraste o brillo y necesitas forzar la vista.

En cualquier caso, cuando termines con los ajustes, recuerda hacer clic en Aplicar para que Windows guarde tus cambios. Otra opcin til est en Propiedades > Configuracin > Opciones avanzadas > General > Pantalla. Subir los puntos por pulgadas har que los elementos se muestren ms grandes.

Siempre en busca de la lupa

Una herramienta que te ayudar si tienes problemas para leer textos demasiado pequeos es la lupa. En muchos programas, encontrars un pequeo icono en forma de lupa. Es el zoom y sirve, lgicamente, para agrandar o disminuir el texto o la imagen que ests viendo. Adems de la que incluye Windows, puedes descargarte programas de lupas pensados precisamente para tenerlas siempre a mano. Una vez instalados, te ayudarn a enfocar partes de la pantalla en cualquier momento. Entre ellas, podemos recomendarte Virtual Magnifying Glass y Dragnifier, de las que ya hablamos en OnSoftware.

Imagen del programa Dragnifier, una lupa muy prctica

Y en Internet?
Si utilizas un navegador de Internet, tambin puedes recurrir a ajustes similares para ver mejor las pginas webs que visites. La forma ms prctica de aumentar el tamao de texto e imgenes mientras navegas es usar la combinacin CTRL + rueda de ratn. Para ello, necesitas disponer de un ratn como el de la imagen. Moviendo la rueda mientras presionas CTRL aumentar o reducir el texto a tu gusto.

Otra posibilidad es variar los ajustes. En Firefox, ve a Herramientas>Opciones>Contenido. Bajo Tipografa y fuentes, podrs elegir el tamao predefinido para las fuentes de texto.

Lo mismo en Word y otros programas


La combinacin CTRL + rueda de ratn funciona tambin en otros programas como Office. Por otro lado, buscar los mens de nombre Ver, Vista, Visualizacin suelen englobar opciones para personalizar la forma de ver documentos.

Se ha comido el gato al ratn?


Algo que puede parecer muy simple como es hacer clic con el ratn, no es tan obvio cuando se empieza con un ordenador. Si te parece que tu ratn va ms rpido o ms lento de lo que necesitas, puedes ajustar su velocidad a tu medida. Si el problema es el tamao, tambin puedes hacer que la flechita se convierta en una flecha con todas las letras. Para hacerlo, ve a Mi PC > Panel de Control>Ratn>Punteros. Dentro de Esquema, puedes optar por una flecha ms grande o incluso cambiar el color y la forma del puntero.

Cmo desinstalar programas

Si te has cansado de un programa, o no tienes mucho espacio disponible en disco, entonces ha llegado el momento de desinstalar algunos programas. Desinstalar programas es an ms fcil que instalarlos. Haz clic en el Men Inicio y despus selecciona Panel de Control.

Si ests utilizando Windows 7, haz clic en Programas y caractersticas. Si tu sistema es Windows XP, entonces se llama Agregar o quitar programas.

A continuacin se abrir una ventana donde, al cabo de un rato, aparecern todos los programas instalados en el sistema.

Haz clic en aquel que quieres desinstalar y, en la barra superior, aparecer la opcin deDesinstalar. Pulsa dicho botn y comenzar el asistente de desinstalacin.

Recuerda: no desinstales programas que no sabes qu son. Podran ser partes importantes de Windows.

De qu hablamos cuando hablamos de Internet?

Generalmente, se confunde Internet con la Web. En general, se habla de Internet para referirse al contenido que puedes visitar desde un ordenador o un mvil usando un navegador. Internet, sin embargo, tambin engloba servicios como el correo electrnico, la mensajera instantnea, etc. Para lo que nos concierne en estos momentos, lo ms importante es ver Internet como un montn de redes llenas de informacin conectadas entre s y a las que puedes acceder desde tu ordenador. As de simple.

Qu hay en Internet? Bsicamente, de todo. Puedes acceder a noticias, ver vdeos, escuchar msica o escribir a tus familiares. Precisamente es la cantidad de informacin la que resulta confusa al principio. No sufras, hay formas de encontrar lo que buscas.

Quin hace Internet?


No hay un mago ah detrs que se encarga de preparar todo lo que ves en tu pantalla. La idea de Internet es, precisamente, que todo el mundo pueda aportar sus contenidos, sean del tipo que sean. Incluso t, a poco que empieces a usar Internet, empezars a crear contenido para Internet. Cmo? Puedes escribir en foros, comentar

noticias en diarios online, crear tu perfil en Facebook y todo lo que sueles escuchar que hacen otras personas.

Dnde est? Es un programa?


Internet no es un programa. Sin embargo, para acceder al contenido de la Web, que es lo que estamos tratando en este captulo, necesitars un programa llamado navegador. Su mismo nombre lo dice todo. El navegador es el barco sobre el que vas a moverte dentro de Internet. Hay varios, pero los ms conocidos son Firefox, Internet Explorer y Chrome. En cuanto a cul es mejor, hay mucho debate. No vamos a comparar ahora pero lo mejor es que te dejes orientar por algn amigo o familiar con experiencia, aunque normalmente cada uno tiene su favorito.

Los navegadores ms populares

Cmo entro a Internet?


Ya tienes instalado tu navegador? Si la respuesta es s, un doble clic te basta para empezar a moverte por la red. Pero hacia dnde? Bsicamente, puedes ver Internet como una gran ciudad. Cada lugar en Internet podra ser una casa dentro de la cual hay una determinada

informacin. El tipo de informacin, como hemos dicho, puede ser de todo tipo y no se limita a informacin sino que puede tratarse de juegos, programas, etc. En cualquier caso, imagina que cada lugar o sitio de Internet, que es como se llaman,tiene una direccin, como si de un domicilio se tratara. Pues bien, si quieres ir, por ejemplo, al sitio web de Softonic, slo tienes que escribir su direccin, www.softonic.com. Haz clic y se abrir la puerta. Una vez dentro del sitio todo es ms fcil, ya que puedes ir de un lugar a otro a travs del texto y las imgenes de la pgina.

Y qu hay de Google?
Escribir la direccin es slo una de las formas de acceder a la informacin o al sitio que quieres visitar. Sin embargo, la forma ms habitual de moverse por el enorme mundo de Internet son los motores de bsqueda. Google es el ms famoso, pero hay otros como Bing o Yahoo.

Google y los buscadores sirven para buscar y encontrar. Sera muy difcil acceder a lo que buscas escribiendo la direccin en el navegador cada vez. Con los buscadores, sin embargo, slo tienes que escribir lo qu buscas y tendrs un montn de respuestas.

Imagina que ests buscando informacin sobre hornos de lea para hacer pan. Lo mejor es ir a Google, escribir hornos de lea y ver qu resultados aparecen. Entre la lista de resultados o enlaces que aparecen, lo ms probable es que alguno sea lo que ests buscando. Saber qu resultados son los buenos es algo que aprenders a base de prctica.

Ojo con las webs peligrosas


En efecto, uno de los peligros y de los miedos que todo el mundo suele tener a la hora de empezar con el mundo de Internet es el de los virus. Hay virus, pero hay formas de protegerse. El segundo miedo suele ser el de los pagos va Internet. Es una forma muy cmoda de comprar, ha avanzado mucho y hay ms seguridad. Sin embargo, tambin existen riesgos que no hay pasar por alto.

Si tienes poca experiencia, lo ms recomendable es que no te aventures en hacer pagos online sin la asistencia de una persona con ms experiencia.

Qu puedo hacer en Internet?

Todo esto est muy bien, pero quiz te ests preguntando qu puedes hacer en Internet. La respuesta es "casi cualquier cosa", pero te presentamos algunos ejemplos:

Encontrar informacin casi ilimitada sobre casi cualquier tema Leer las noticias de los principales diarios de todo el mundo Ver vdeos sobre cualquier temtica Escuchar emisoras de radio nacionales e internacionales Escribir y recibir mensajes de correo electrnico Consultar mapas y direcciones sobre cmo llegar a algn sitio Ver el parte meteorolgico Hacer videoconferencia con personas que estn lejos Comprar artculos difciles de encontrar en tiendas fsicas Descargar programas y juegos

Potrebbero piacerti anche