Sei sulla pagina 1di 33

MATERIALES DE CONSTRUCCION

MATERIALES POLIMEROS

Tipos de plsticos

TERMOPLSTICOS
Son los plsticos que al calentarse se ablandan, se pueden moldear y al enfriarse se vuelven a endurecer.

TERMOESTABLES
Son los plsticos que una vez moldeados por el calor, no pueden modificar su forma. Si se calientan de nuevo, no se funden sino que se degradan

ELASTMEROS
Son plsticos que se caracterizan por su gran elasticidad

Identificacin de plsticos

Con el fin de favorecer el conocimiento de los distintos materiales plsticos, especialmente en el momento de su clasificacin se ha establecido un cdigo internacional. El sistema clasifica a los 6 plsticos ms utilizados ya que con ellos se fabrican el 70% de los productos.

Identificacin de plsticos

Con el fin de favorecer el conocimiento de los distintos materiales plsticos, especialmente en el momento de su clasificacin se ha establecido un cdigo internacional. El sistema clasifica a los 6 plsticos ms utilizados ya que con ellos se fabrican el 70% de los productos.

*Identificacin plsticos.

1 2 3 4

PET

Politereftalato de etilenglicol

5 6 7

PP
Polipropileno

PEHD(PEAD)
Polietileno de alta densidad PVC Policloruro de polivinilo PELD(PEBD) Polietileno de baja densidad

PS
Poliestireno

OTROS

PET (politereftalato de etilenglicol)

*Material transparente. *Su aplicacin ms conocida son las actuales botellas de agua y de refrescos

PEHD (polietileno de alta densidad)

*Resiste bajas temperaturas y es impermeable y no txico *Se emplea para envases, tuberas, etc...
Fibra ptica riego

gas

PVC (Policloruro de polivinilo)

*Plstico duro *Con el se fabrican juguetes, tuberas, ventanas, etc.. *Actualmente se est limitando su uso debido a sus componentes clorados

PELD(Polietileno de baja densidad)

*Plstico de fabricacin
muy barata. *Se utiliza en bolsas, cubiertas de invernadero, tapones.

10

PP (Polipropileno)

*Resiste muy bien los golpes, le afecta poco el calor. *Se fabrican parachoques para automviles, telas para tapicera, cascos de seguridad, etc.

11

PS (Poliestireno)

*El poliestireno expandido es aislante del calor y del sonido y debido a su naturaleza esponjosa amortigua los golpes.

12

Fabricacin de plsticos

EXTRUSIN

EXTRUSIN-SOPLADO

INYECCIN LAMINADO

13

*Extrusin

14

*Inyeccin

15

*Laminado

16

MATERIALES PTREOS Y MATERIALES CERMICOS

17

Materiales ptreos Definicin


Los Los materiales materiales ptreos ptreos se se obtienen obtienen de de las las rocas rocas y y se se utilizan utilizan sin sin transformar transformar para para construccin construccin y y ornamentacin. ornamentacin. Se Se extraen extraen de de canteras. canteras. Se Se pueden pueden encontrar encontrar en en grandes grandes bloques bloques o o losas, losas, como como el el mrmol mrmol y y el el granito, granito, o o en en fragmentos fragmentos y y grnulos, grnulos, como como la la arena arena y y la la grava. grava.

Tipos
Los Los materiales materiales ptreos ptreos pueden pueden ser: ser: De De bloque bloque Granito Granito y y mrmol mrmol Pizarras Pizarras Aglomerantes Aglomerantes Yeso Yeso Cemento Cemento Hormign Hormign Vidrio Vidrio
18

Mrmol y granito Caractersticas


Son Son de de elevada elevada densidad. densidad. Su Su tacto tacto es es fro fro y y duro. duro. Resisten Resisten bien bien todas todas las las condiciones condiciones medioambientales. medioambientales. Soportan Soportan grandes grandes esfuerzos esfuerzos de de compresin. compresin. Se Se extraen extraen en en grandes grandes bloques. bloques. Se Se pueden pueden convertir convertir en en lminas. lminas. Tienen Tienen dibujos dibujos y y colores colores variados. variados. Si Si se se pulen pulen son son muy muy brillantes. brillantes.

Granito y mrmol sin pulir

Diferentes colores de mrmol


19

Pizarras Caractersticas
Son Son materiales materiales duros, duros, densos densos y y compactos. compactos. Son Son impermeables. impermeables. Se Se extraen extraen en en forma forma de de lajas lajas (piedras (piedras lisas). lisas).

Aplicaciones
Una Una vez vez cortadas cortadas y y prensadas prensadas se se utilizan utilizan principalmente principalmente para: para: Cubrir Cubrir tejados. tejados. Revestir Revestir pavimentos. pavimentos. Muros Muros ornamentales. ornamentales.

Laja de pizarra

Tejado de pizarra
20

Materiales ptreos aglomerantes Aplicaciones


Los Los materiales materiales ptreos ptreos aglomerantes aglomerantes se se usan usan como como ridos, ridos, es es decir, decir, materiales materiales fragmentados fragmentados utilizados utilizados directamente directamente para: para: Fabricar Fabricar Hormigones Hormigones y y asfalto. asfalto. Como Como Base Base de de carreteras carreteras y y vas vas frreas. frreas.
Materiales ptreos aglomerantes Grava (Izquierda) Asfalto (Derecha)

21

Yeso Caractersticas
Se Se obtiene obtiene de de la la roca roca algez algez (piedra (piedra de de yeso). yeso). Se Se deshidrata deshidrata para para poder poder tratarla. tratarla. Es Es soluble soluble y y adherente. adherente. Resiste Resiste esfuerzos esfuerzos de de traccin traccin y y compresin; compresin; y y el el fuego. fuego. Corroe Corroe el el hierro hierro y y el el acero. acero.
Piedra de yeso molida

Aplicaciones
Se Se mezcla mezcla con con agua agua para para formar formar pasta pasta que que se se endurece endurece ms ms rpido, rpido, y y sta sta se se utiliza utiliza en en la la construccin construccin de de edificios edificios y y pavimentacin pavimentacin de de superficies. superficies.
22

Hormign Caractersticas
Es Es una una mezcla mezcla de de grava, grava, arena, arena, agua agua y y cemento, cemento, que que fragua fragua y y se se endurece. endurece. Es Es muy muy resistente resistente a a la la compresin. compresin. Su Su densidad densidad es es variable. variable. Se Se adhiere adhiere al al hierro, hierro, obteniendo obteniendo as as el el hormign hormign armado. armado. El El hormign hormign armado armado es es ms ms resistente resistente a a los los esfuerzos. esfuerzos.
Tubera de hormign

Aplicaciones
Se Se utiliza utiliza como como aglomerante aglomerante para para la la construccin construccin de de cimientos, cimientos, estructuras estructuras y y vigas, vigas, pavimentos, pavimentos, etc. etc.
23

Cemento

24

Cemento

25

26

27

28

29

30

Vidrio Caractersticas
Es Es transparente transparente o o translcido translcido de de diferentes diferentes colores. colores. Es Es impermeable impermeable y y duro. duro. Resiste Resiste bien bien las las condiciones condiciones medioambientales medioambientales y y los los agentes agentes qumicos. qumicos. Su Su tacto tacto es es suave suave pero pero es es frgil. frgil. Es Es un un buen buen aislante aislante trmico, trmico, elctrico elctrico y y acstico. acstico.

Fabricacin
Se Se obtiene obtiene a a partir partir de de una una mezcla mezcla de de arena arena de de cuarzo, cuarzo, carbonato carbonato sdico sdico y y cal cal fundida fundida a a muy muy alta alta temperatura temperatura (1400 (1400 C). C). Con Con esto esto se se obtiene obtiene una una pasta pasta a a la la que que se se le le aplican aplican diversas diversas tcnicas tcnicas de de conformacin. conformacin.
31

Tcnicas de conformacin 1 Soplado


La La pasta pasta vtrea vtrea se se introduce introduce en en un un molde, molde, y y se se inyecta inyecta aire aire en en su su interior interior para para que que tome tome la la forma forma de de ste. ste. Luego Luego se se enfra enfra el el material, material, y y se se extrae extrae del del molde. molde. Esta Esta tcnica tcnica se se usa usa para para botellas, botellas, frascos, frascos, vasos, vasos, etc. etc.

Soplado del vidrio Manual (Izquierda) Automtico (Derecha)

32

Tcnicas de conformacin 2 Flotacin sobre bao de estao


Se Se vierte vierte el el material material vtreo vtreo en en un un depsito depsito de de estao, estao, y y como como el el vidrio vidrio flota flota en en l, l, forma forma una una lmina lmina en en la la superficie, superficie, que que es es empujada empujada por por rodillos rodillos a a un un horno horno que que la la enfra. enfra. Se Se usa usa para para ventanas, ventanas, (Vidrio (Vidrio liso), liso), etc. etc.

Conformacin por bao de estao

33

Potrebbero piacerti anche