Sei sulla pagina 1di 8

Diezmos: Es bblico dar el diezmo?

Por David Cox 2006

Introduccin: Muchos cristianos se confunden en el asunto del diezmo. He odo cristianos muy campantes que dicen, Yo no doy nada a la iglesia. Ellos piensan que es como un reto. Cunto puede la iglesia sacar de m? porque soy un caso duro en cuanto a soltar el dinero. Lo que no entienden es que el diezmo y el ofrendar son reflejos directos del alma de la persona, y una buena indicacin de su relacin con Dios.
Gnesis 28:20-22 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehov ser mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por seal, ser casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartar para ti.

El punto de Jacob es claro: (1) Dios le dio todo lo que l recibi en esta vida. (2) Dios protege o no le protege a Jacob para que las cosas buenas o malas le pasen. (3) Segn que Dios le prosper, Jacob demostraba su agradecimiento por regresar a Dios el diezmo de sus ingresos. I. Qu es el diezmo? El diezmo es diez por ciento de tus ingresos, antes de que gastes tus ingresos en cualquier cosa. El punto es que es apartado desde el momento que recibes tu ingreso, sea semanal, mensual, o diario y dado a tu iglesia por la obra de Dios.
A. Dios usa el porcentaje de diez por ciento.
Gnesis 28:22 de todo lo que me dieres, el diezmo apartar para ti (Jacobo citada arriba)

Diez por ciento: La palabra diezmo viene de diez. Divide la cantidad por diez partes y sacas una parte, y esto es un diezmo. De 1,000 pesos, 100 es el diezmo. Es justo para todos porque es el mismo porcentaje para ricos y para pobres. No ganas nada, entonces es cero. Ofrendas no son basadas en tu ingreso y son apartes, y ofrendas no son obligatorios, sino segn el corazn del individuo. Cuando Dios mueve en el corazn de uno.
El Diezmo -1-

B. Es segn tus ingresos (primicias no sobrantes).


xodo 22:29 No demorars la primicia de tu cosecha ni de tu lagar.

Diezmos era de las primicias O sea, el diezmo debe venir de tus ingresos, pero antes que gastas este ingreso en algo. Cuando te pagan, debes apartar el diezmo en un sobre y drselo domingo en la iglesia.
1 Corintios 16:2 Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga
aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo,

Pablo instruy a esta iglesia de apartar cada domingo algo segn que haya prosperado (un porcentaje de sus ingresos).
C. El diezmo es una muestra en contra de la avaricia.
Lucas 14:33 As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo.

Nadie puede ser salvo si mantiene riquezas como un dolo en su vida. En este caso, dolo es de ms alta prioridad de Dios, y se ve por codiciar el dinero, de no soltarlo cuando Dios dice y como Dios dice. Los que no dan sus diezmos, es porque tienen problemas con sujetar su economa a Dios.
Mateo 16:26 Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O qu recompensa dar el hombre por su alma?

Es una estima o evaluacin que el mximo valor es en el dinero, y no es en su salvacin o las cosas de Dios, o la obra de Dios.
Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

A fin de cuentas nada de este mundo carnal vamos a llevar con nosotros despus de la muerte. Todas nuestras riquezas dejamos atrs en la muerte.
Lucas 12:16 Tambin les refiri una parbola, diciendo: La heredad de un hombre rico haba producido mucho. 17 Y l pensaba dentro de s, diciendo: Qu har, porque no tengo dnde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto har: derribar mis graneros, y los edificar mayores, y all guardar todos mis frutos y mis bienes; 19 y dir a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos aos; repsate, come, bebe, regocjate. 20 Pero El Diezmo -2-

Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quin ser? 21 As es el que hace para s tesoro, y no es rico para con Dios.

Juntamos riquezas terrenales o celestiales. Dnde ests juntando tus riquezas?


Job 1:21 y dijo: Desnudo sal del vientre de mi madre, y desnudo volver all. Jehov dio, y Jehov quit; sea el nombre de Jehov bendito.

Contrario a la opinin pblica, no hay seguridad en las riquezas, y las riquezas no nos amparan despus de la muerte. Al contrario, las riquezas son factor de idolatra que siempre tratan de dominar tu vida como otro dios en competicin con Jess.
Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, qu bien har para tener la vida eterna? 17 El le dijo: Por qu me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: Cules? Y Jess dijo: No matars. No adulterars. No hurtars. No dirs falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu Efesios 4:28 El que hurtaba, hurte ms, sino trabaje, madre; y, Amars a tu prjimo como a ti no haciendo con sus manos lo mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo que es bueno, para que he guardado desde mi juventud. Qu ms tenga qu compartir con el me falta? 21 Jess le dijo: Si quieres ser que padece necesidad. perfecto, anda, vende lo que tienes, y Hechos 20:35 En todo os he dalo que, trabajando a los pobres, y tendrs tesoro en el enseado cielo; as, se debe ayudar a los y ven y sgueme. 22 Oyendo el joven necesitados, y recordar las esta palabra, se fue triste, porque tena palabras del Seor Jess, dijo: Ms muchas posesiones. 23 Entonces que Jess bienaventurado es dar que que dijo a sus discpulos: De cierto os digo, recibir. difcilmente entrar un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es ms fcil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discpulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: Quin, pues, podr ser salvo? 1 Timoteo 6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentamiento; 7 porque nada hemos trado a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; 10 porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11 Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. El Diezmo -3-

Parte de cuidar las posesiones a lo que Dios quiere que sean (una ayuda a nuestras vidas y no un dolo) es de regresar a Dios parte de ellos en ofrenda a Dios para los propsitos de Dios.
Hechos 4:32 Y la multitud de los que haban credo era de un corazn y un alma; y ninguno deca ser suyo propio nada de lo que posea, sino que tenan todas las cosas en comn.

II.

Por qu diezmamos? Razones formales


A. Diezmamos para honrar al Seor.
Proverbios 3:9 Honra a Jehov con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

No damos diezmos para ser salvo. Damos diezmos para honrar a nuestro Dios y Salvador. Es diezmo de las primicias, no los sobrantes.
B. Diezmamos por amor a Jess nuestro Salvador.

Uno reconoce que Dios nos ama, y nos da toda buena ddiva. Pero igualmente, debemos responder a Dios por amor. Dios te da a ti como t das a l.
2 Corintios 8:1 las iglesias de Macedonia 5 Y no como lo esperbamos, sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, tambin la sinceridad del amor vuestro. 9 Porque ya conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

El motivo en dar algo a Dios es por lo que hizo Jess en amor por ti. Demostramos nuestro amor a Dios por nuestros diezmos y ofrendas.
2 Corintios 8:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar.

Sembramos para cosechar. Dios regresa a nosotros como nosotros damos a l. Hay fraudulentos y charlatanes que buscan engaar la gente. No das a ningn ministerio o persona que codicia el dinero, y no es un hombre de Dios metido en ministrar para Dios. Servicio a los hermanos y a Dios, piedad, y dedicacin a la
El Diezmo -4-

obra del evangelismo, discipulado, y levantar iglesias locales deben identificar un buen ministerio donde metes tus diezmos y ofrendas.
2 Cor. 8:21 procurando hacer las cosas honradamente, no slo delante del Seor sino tambin delante de los hombres.

Problema: Si no honras a Dios, Dios va a causarte una crisis o presin econmica. Remedio: Es de dar generosamente.
2 Corintios 8:7 Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, ser acepta segn lo que uno tiene, no segn lo que no tiene.

La presin para dar a la obra de Dios y a Dios, debe ser por tu amor a Dios, y tu deseo de ver la obra de Dios avanzar. Por ser salvo, tomas personal que la obra de Dios se cumple bien y fuertemente. Debe causarte gozo de apoyar econmicamente un buen ministerio donde puedes dar tus ofrendas y diezmos, y debes hacerlo con gusto, con generosidad, y con alegra. La provisin de Dios en nuestras vidas es directamente relacionada con nuestro espritu y alma delante de Dios. No es siempre muy simple, buen espritu = tener, mal espritu = no tener. Job era bueno y perdi todo. Los reyes de Israel tuvieron mucho pero eran malos. Salmos 37 planta que los malos tienen su premio en la tierra, y no debemos conmovernos por la diferencia de riquezas entre ellos y nosotros. Pero hay una formula aqu.
Proverbios 10:24 Lo que el impo teme, eso le vendr; Pero a los justos les ser dado lo que desean. Salmo 145:19 Cumplir el deseo de los que le temen; Oir asimismo el clamor de ellos, y los salvar.

C. Diezmamos para sostener la obra de Dios (los ministros principalmente).


1 Corintios 9:9-11 Porque en la ley de Moiss est escrito: No pondrs bozal al buey que trilla. Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribi; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, es gran cosa si segremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho El Diezmo -5-

sobre vosotros, cunto ms nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningn obstculo al evangelio de Cristo. 13 No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

El principio es que los que trabajan mucho deben gozar algo de sus labores. Los que ensean y predican deben recibir de lo mismo. Esto viene de los hermanos que toman en serio su relacin con Dios, y de promover la obra de Dios en lo que puede. Simplemente dicho, los que se dedican a la obra de Dios deben recibir de los hermanos un salario justo. Esto empieza con dar tu diezmo, y despus si es necesario, de dar ofrendas arriba y aparte de tu diezmo.
Glatas 6:6-10 El que es enseado en la palabra, haga partcipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7 No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segar corrupcin; mas el que siembra para el Espritu, del Espritu segar vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 As que, segn tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Dios no puede ser burlado. No podemos recibir, recibir, recibir, y luego hacer dolos del dinero, y no tomar la carga de la obra de Dios. Esto es burla. Dios nos da todo lo que tenemos, y nosotros debemos honrar a Dios con regresar parte en reconocimiento de esto y Su posicin como dueo de nuestras vidas.
D. Diezmamos para protegernos del devorador.
Malaquas 3:8-11 Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. 11 Reprender tambin por vosotros al devorador, y no os destruir el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo ser estril, dice Jehov de los ejrcitos.

El Diezmo -6-

Alfol el lugar donde guarda las cosechas. para que haya alimento en mi casa el diezmo debe ir a la obra de Dios, que es en el N.T. la iglesia local, para pagar los obreros de Dios. En una forma Dios liga Sus bendiciones econmicas en nuestra vida con nuestra fidelidad en diezmar. III. Es obligatorio para nosotros hoy en da?
A. Primero es de entregarse al Seor.
Romanos 12:1 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Somos carnales y sensuales en nuestro pensar, y esto tiene que cambiar primero.
2 Corintios 8:4 pidindonos con muchos ruegos que les concedisemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5 Y no como lo esperbamos, sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 1 Corintios 6:19 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Dios quiere a tu corazn sobre todo.

B. Para diezmar correctamente, tenemos que poner el Seor a Su lugar correcto en nuestras vidas.
Deuteronomio 8:18 Sino acurdate de Jehov tu Dios, porque l te da el poder para hacer las riquezas

C. Vemos que el diezmo no es quitado en el Nuevo Testamento.


Diezmos Mateo 23:23 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Jess no les dio lugar de dejar a un lado el diezmo. Ellos hicieron ridculo el diezmo, y olvidaron lo ms importante de su relacin para con Dios. El Diezmo -7-

1 Corintios 16:2 Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga


aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo,

Vemos operando en la iglesia el mismo principio del Antiguo Testamento de apartar un porcentaje de sus ingresos para la obra de Dios. Ofrendas 2 Corintios 9:7 Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. La ofrenda es algo aparte del diezmo, y es algo relacionada con tu relacin intima con Dios. Por pesares, problemas, por haber pecado en algo grave, o por el simple gusto de amar intensamente el Seor, las personas del Antiguo Testamento propusieron en su corazn de dar una ofrenda a Dios. Trajeron la ofrenda al templo y entregaron la ofrenda a los hombres de Dios enfrente de la obra de Dios. Hechos 4:34 As que no haba entre ellos ningn necesitado; porque todos los que posean heredades o casas, las vendan, y traan el precio de lo vendido, 35 y lo ponan a los pies de los apstoles; y se reparta a cada uno segn su necesidad.

Conclusin: Es importante que honramos a Dios con nuestros bienes y ingresos. Es la forma en que demostramos a Dios que no hemos hecho un dolo del dinero. El diezmo es diez por ciento de nuestros ingresos, de las primicias, no los sobrantes. Es para perjudicar a nuestras vidas de no estar dando a Dios. Nos castiga econmicamente si no honramos a Dios. Dios nos bendice si lo haces. Es obligatorio hoy en da de honrar a Dios con nuestros bienes y ingresos, pero es algo de amor que debemos dar como (1) andamos con Dios, y (2) como vemos la necesidad en la obra de Dios. El motivo ms puro debe ser por que Jess dio todo por nosotros.

El Diezmo -8-

Potrebbero piacerti anche