Sei sulla pagina 1di 7

INNOVA ENERGIA RENOVABLES S.R.L.

Presentan el curso especializado en:

Promueve:

Innova Energa Renovables S.R.L.

Se llama sistema solar fotovoltaico a toda instalacin destinada a convertir la radiacin solar en energa elctrica. El sol que hace posible la vida, origina tambin las dems formas de energa que el ser humano ha utilizado desde sus inicios, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos a captar su energa que llega en forma de luz continuamente sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de aos y se calcula que todava no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Ante la crisis energtica con la escasez del petrleo y la contaminacin ambiental, nos dejan como alternativa y sustitutivos de los combustibles convencionales, las llamadas energas renovables. La energa solar constituye una importante opcin energtica, cumple con tres parmetros cruciales y decisivos para su utilizacin, los cules son: economa, autonoma y no contaminacin. La crisis del petrleo en los aos 70, fue el motivo principal para continuar despus de muchos aos, el desarrollo e implementacin de la utilizacin de la energa solar, siendo como objetivos conseguir la mayor seguridad en el suministro energtico y un notable ahorro de divisas. Actualmente el precio del petrleo tiende a subir por la disminucin de las reservas sumado a la constante amenaza de la contaminacin ambiental, y el progresivo encarecimiento de los productos petrolferos, segn se vayan agotando con el transcurso del tiempo, por tanto ello hace que la energa solar sea una buena solucin. Una buena solucin no solamente energtica, sino tambin como fuente de creacin de empresas y empleo. La energa solar es en la actualidad uno de los mtodos ms limpios de produccin de energa conocidos. Los paneles solares fotovoltaicos constituyen uno de los mtodos ms simples que se puedan usar para convertir la energa del sol en energa elctrica aprovechable, sin que esta transformacin se produzca subproductos peligrosos para el medio ambiente. Es cada vez mayor el nmero de actividades en las que la energa solar resulta aplicable, abarcando diseos tan diferentes como pueden ser un coche solar o los satlites. La energa solar es la energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin. Llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. Esta fuente de energa, aplicando nuestra escala temporal, es inagotable, adems de limpia, universal y gratuita. Esto hace de la energa solar una fuente energtica a tener en consideracin. Nos encontramos ante un punto de inflexin en el perfil energtico de nuestras sociedades. Dentro de este nuevo horizonte las aplicaciones con energa solar en otros pases como Grecia, Austria, Alemania, Espaa, etc.; que tienen menor radiacin solar aprovechable que nuestro pas, se encuentran en un punto de madurez adecuado. El desarrollo legislativo que emana de la poltica marcada en Europa, es asimilable a gran parte del mundo, junto con la

Promueve:

Innova Energa Renovables S.R.L.

adecuada situacin geogrfica del Per convierten a nuestro pas en un punto de referencia para la evolucin de este sector.

a) rea: Energas Renovables b) Curso especializado en: c) Modalidad: Virtual on line (Video Conferencia) d) Duracin: tres (tres) meses. e) Mdulos: tres (03) f) Horas mensuales: 60 horas. Video Conferencia: 8 horas/mes (2 horas por semana). Desarrollo de cuestionario 8 horas/mes (2 horas/semanales) Ejercicios prcticos 1 horas/da, 30 horas mes. Examen prctico: 3 horas/mes Desarrollo de proyecto: 9 horas/mes h) N de semanas: 12 i) Horas Totales: 160 horas

Es fundamental que: Los Ingenieros, Arquitectos y tcnicos conozcan los diferentes tipos de aplicacin sea en electrificacin rural, viviendas, bombeo solar, iluminacin solar publica, as como las posibilidades de integracin arquitectnica para plantas solares autnomas o con conexin a red, que haga posible su insercin desde el inicio del proyecto, es decir agregar este componente en el expediente tcnico. Formacin de proyectistas, de forma que les permita conocer las diferentes tipos de instalaciones de los sistemas de energa solar fotovoltaica, as como el correcto diseo y la ptima instalacin de los mismos. Asegurar un mantenimiento correcto y adecuado de la instalacin Solar, para garantizar y optimizar su funcionamiento. As como prolongar su vida til. Informar al usuario final de los ahorros, econmicos y ambientales obtenidos con la instalacin solar e implicarlo en las ventajas del aprovechamiento de la energa solar y las energas complementarias ms convenientes.

Ingenieros de cualquier especialidad que est implicado en edificaciones o el diseo de procesos, arquitectos, promotores, constructores, auditores energticos y, en general cualquier profesional o tcnico interesado por las aplicaciones de las energas renovables. No se requiere experiencia anterior en energa solar, basta con los conocimientos de la fsica y matemticas.

Promueve:

Innova Energa Renovables S.R.L.

MODULO I 1. Introduccin a la energa solar fotovoltaica 2. Fundamentos de la Fsica 3. Electricidad y Electrnica 4. Principios de electricidad fotovoltaica. Ejercicios de conexiones. 5. La Energa Solar 6. Descripcin de componentes y equipos de sistemas fotovoltaicos. Equipos de iluminacin en corriente continua. 7. Configuracin de instalaciones de energa solar fotovoltaica. 8. Datos para el dimensionado de una instalacin 9. Dimensionado bsico del campo de paneles fotovoltaicos, anlisis de los programas de clculo. MODULO II 10. Diseo del sistema de captacin 11. Dimensionado y diseo del resto de componentes y equipos 12. Aplicaciones: sistemas fotovoltaicos autnomos, bombeo de agua, iluminacin solar pblica, plantas solares fotovoltaicas autnomas y acopladas a red. 13. Integracin arquitectnica en la edificacin 14.- Estudio econmico 15. Sistemas hbridos: fotovoltaico elico. 16. El aerogenerador. Tecnologa y clculo del bombeo elico. MODULO III 17. Ubicacin y montaje de componentes de sistemas fotovoltaicos 18. Sistemas de medicin energtica 19. Esquemas elctricos en instalaciones fotovoltaicas. 20. Seguridad en las instalaciones fotovoltaicas. Seguridad durante la manipulacin, durante el montaje, seguridad elctrica, proteccin frente a las descargas atmosfricas, contactos directos e indirectos, sobrecorrientes y sobretensiones. 21. Expediente tcnico: Memoria Descriptiva, Estudios bsicos, Planos y diseos, Especificaciones Tcnicas, Metrados, Anlisis de costos unitarios, presupuestos, frmula polinomica de reajuste. 22. Desarrollo de proyectos: para viviendas, iluminacin solar pblica y diseo de una planta fotovoltaica de 25 KW con conexin a red

La documentacin incluye: Separatas del curso por semana Copias Ejemplos y ejercicios

Promueve:

Innova Energa Renovables S.R.L.

En cada separata el alumno encontrar la parte terica, estructurado especialmente para su aprendizaje on line. Las separatas del curso servirn de permanente consulta, ya que cuenta con informacin tcnica actualizada, adems de las consultas que se realicen por email, permitir resolver los ejercicios, y superar las evaluaciones que forman parte del curso. Cada alumno contar con seguimiento continuo del alumno con el objeto de que concluya satisfactoriamente el curso. Cada alumno una vez transcurrido los tres meses de la duracin del Curso, aprobadas las evaluaciones y presentado el proyecto, se le emitir la certificacin.

Comprende tres evaluaciones, de las cuales se tomaran para promedio las dos notas ms altas y la elaboracin de un proyecto (memoria descriptiva, diseo y clculo, especificaciones tcnicas de materiales y equipos, especificaciones tcnicas de montaje, presupuesto, anlisis de precios unitarios, planos). Las evaluaciones tendrn un valor del 50% de la nota final y el otro 50% lo tendr el proyecto final.

Dipl. - Ing. Omar Cruz Velsquez. Ingeniero Diplomado en Alemania Experto en Energas Renovables y Comercio Internacional. Ingeniero en Construccin de Maquinarias, Diplomado en la Universidad Rheinische Fachhochschule, en Energas Renovables en Colonia Alemania. Tcnico Diplomado en Construccin de Maquinarias en Solingen Alemania. Capacitado como Instructor Tcnico en Metalmecnica en Solingen Alemania. Se ha desempeado como Ingeniero en Proyectos de Energas Renovables, ha ejecutado el proyecto de Electrificacin con Energas Renovables de la Aldea Infantil Westfalia en Cieneguilla para IVWK e.V. Paderborn Alemania. Cuenta con 24 aos de experiencia laboral en Alemania y 5 aos en Mxico, donde actualmente labora.

Ing. David N. Guevara Yanqui, Ingeniero Mecnico Electricista, Registro CIP N 44916. Registro de Consultor N C3499. Con ms de dieciocho aos de labor profesional y con estudios de especializacin en Proyectos e Instalaciones en Energa Solar CENSOLAR Espaa, calificacin Sobresaliente. Su experiencia est basada en Consultora a entidades pblicas y privadas, elaboracin de expedientes tcnicos en Energa Solar Trmica y Fotovoltaica. Instalacin y Mantenimiento de equipos para el ahorro de energa en Hospitales. Instalaciones trmicas, elctricas e Infraestructura Hospitalaria. Ha realizado labores de docencia universitaria. Ing. Giraldo Carpio Ramos, Ingeniero Mecnico Electricista, Registro CIP N 75700. Con maestra en Ingeniera Elctrica Mencin en Electricidad Industrial, Egresado del Doctorado Ingeniera Energtica, egresado de la segunda especialidad Ingeniera Mecatrnica. Ejerce Promueve: Innova Energa Renovables S.R.L.

la consultora en energas renovables: energa elica, energa solar fotovoltaica, energa hidrulica, proyectos de electrificacin rural, mini centrales hidroelctricas, grupos electrgenos, automatizacin, electrnica de potencia. Actualmente tambin realiza labores de docencia universitaria.

Se otorgar la certificacin en Especialista en elaboracin de expedientes tcnicos con energa solar fotovoltaica, a los estudiantes que completen los ocho mdulos del programa, haber rendido sus evaluaciones satisfactoriamente y hayan culminado el proyecto final. En el diploma indicar la nota obtenida en el Curso.

El precio del curso es de S/. .. Nuevos Soles. Todos los proyectos con sistemas solares fotovoltaicos, tienen retorno de la inversin (devolucin del costo del proyecto, equipamiento e instalaciones), a diferencia de si proyectamos sistemas con gas, carbn, aceite o electricidad que proviene de fuente no renovable, ninguno de estos proveedores ofrece un retorno de tu inversin. No importa que cantidad se compre ni por cuanto tiempo, nunca se consigue el reembolso del dinero.

El proceso para pagar la matrcula:


Se debe remitir por correo electrnico el escaneado del voucher de pago a: cursosdeinnovacion@gmail.com

Al trmino de este curso los alumnos sern capaces de: Elaborar expedientes tcnicos con energa solar fotovoltaica para cualquier tipo de aplicacin, sea para electrificacin rural, viviendas, antenas repetidoras, bombeo de agua, iluminacin solar pblica, plantas solares. Elaborar expedientes tcnicos de ahorro de energa con la aplicacin de la tecnologa LED para sistemas solares fotovoltaicos. Sistemas hbridos. Brindar una buena solucin no solamente energtica, sino tambin como fuente de creacin de empresas y empleo. Brindar asesoramiento a organizaciones del sector productivo agrcola que utilice energa elctrica para el bombeo de agua, de tal forma que reduzca contaminacin ambiental, y contribuir a la disminucin del calentamiento global. Para la enseanza e investigacin en el campo del aprovechamiento de la energa solar trmica.

Promueve:

Innova Energa Renovables S.R.L.

Promueve:

Innova Energa Renovables S.R.L.

Potrebbero piacerti anche