Sei sulla pagina 1di 7

CULTURA POLITICA TRABAJO COLABORATIVO 2

LILIANA PATRICIA OCAMPO HAROLD GIOVANNI PALOMO GLORIA CARDET PERAFAN PERAFN JOHANNA LEON GRUPO 90007-388

TUTOR: CARLOS HUMBERTO CASTILLO DAZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FLORENCIA -CAQUETA 2013

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es desarrollar una serie de aportes al debate sobre como generar mayor grado de desarrollo personal a partir del proceso de inclusin social desde todo ngulo organizacional, que va desde el nuestro hogar, la comunidad de la cual somos miembros , nuestra ciudad y avanzando as a un nivel macro-regional como nuestro pas . La reestructuracin del tejido social desintegrado es una tarea gigantesca, y aunque hay muchos actores sociales trabajando responsable y comprometidamente para restaurarlo, los Estados deben invertir an mucho ms para procurar a los sectores excluidos mejores niveles de inclusin social, reales, universales y sustentables. El desarrollo del trabajo est encaminado a formular propuestas orientadas a la promocin y creacin de escenarios de integracin de la comunidad donde se enfatice el sentido de la creacin de una sociedad ms funcional y unitaria, que sea activa en la participacin y la bsqueda de soluciones a las problemticas que afectan a su comunidad y su entorno ms inmediato ; por ello se presentara a continuacin un cuadro donde se entrelazan las diferentes propuestas que van desde nuestra comunidad hasta nuestro pas , cada uno de ellas con sus formas de participacin ms convenientes y saludables para el desarrollo de una sociedad ms digna .

PROPUESTAS

INTEGRACION E INCLUSION SOCIAL

CONTEXTO

PROPUESTA

MECANISMO Un mecanismo es la participacin familiar sin tener tanta relevancia el tema de la edad o el sexo, pues la primera infancia se le debe incentivar para que sea activa en la integracin familiar y el estrechamiento de los lazos afectivos. Crear vnculos ms estrechos con los encuentros familiares ,que van desde celebraciones de cumpleaos y ocasiones especiales Aprovechamiento de los espacios deportivos como polideportivos para la integracin de la comunidad. Campeonatos de futbol y distintos deportes en que se pueda hacer partcipe a toda la comunidad sin discriminar su edad, sexo, religin, o situacin econmica. Aprovechamiento de espacios verdes, paseos con fines ldicos.

FAMILIA

Es principio de la familia es la unidad y por ende se considera la base fundamental de la sociedad, por ello es importante establecer principios ticos claros al interior de la familia contribuyendo de esta manera a la educacin y el hacer de personas de bien. En la familia se deben orientar a los menores a que no desconozcan la realidad social del entorno, por ello es importante hablarles con sensatez de forma tal que ellos puedan comprender que son agentes de cambio social a travs de la educacin. Es nuestro entorno social ms cercano, integrado principalmente por nuestros vecinos, se propone la integracin ldica y el aprovechamiento de los espacios para la integracin que van desde un partido de futbol o un paseo de campo. Mejoramiento de los espacios verdes y recreacionales para los nios. Realizar en una vez por mes el acondicionamiento de los parques, orientado a que una cuadra del barrio realice actividades como aseo y se realicen fondos para la realizacin de proyectos benficos para la comunidad, como la belleza de los espacios de recreacin.

BARRIO

CIUDAD

Podemos incluir propuestas que incluyen temas desde aspectos urbanos como el mejoramiento de la infraestructura vial y la rehabilitacin de las mismas con el fin de incentivar el comercio en algunas reas de la ciudad. Como cuidad podemos dar impulso a la cultura, la educacin y el deporte desde el desarrollo de espacios pblicos propicios para el desarrollo y la convivencia social. Para construir un tejido social debemos fortalecer la educacin para todos y brindar equidad de oportunidades, por esto resulta importante la creacin de bibliotecas y centros culturales distribuidos en diferentes reas de la ciudad. La sociedad puede ser partcipe de una mejor cuidad contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente. Modificar el sistema de salud, dejarla de ver como un negocio y llevarla a su conciencia social facilitando garantas jurdicas y econmicas que se ajusten a los profesionales de este campo y a los mismos pacientes. En lo que respecta a mi pas considera que las variables sociales y econmicas son cada vez ms distantes la una de la otra, el hecho de que exista crecimiento econmico no garantiza una calidad de vida digna, por ello considero importante que los ingresos del pas por concepto de regalas sean distribuidos de forma equitativa a lo largo y ancho de la nacin. Ofrecer las herramientas a la sociedad para el transporte y la comercializacin de productos agrcolas que haga rentable al campo, la micro, pequea y mediana empresa.

Un mecanismo viable es una poltica pblica en la que se establezcan claramente normas o lineamientos sobre civismo. La destinacin de recursos para fortalecer el rea turstica de la regin con incentivos tributarios a los emprendimientos en este rengln econmico. Enmarcan rutas de la cuidad donde se resalten las reas ms representativas de la regin, donde se lleven a cabo regularmente encuentros culturales y deportivos como obras de teatro y campeonatos de futbol. Impulso a proyectos ecolgicos, el desarrollo de polticas medioambientales y programas especiales para el cuidado de nuestras fuentes hdricas. Reformas profundas a la ley 100.

PAIS

La viabilidad de que los proyectos pueden ser ejecutados por la misma sociedad , no en su totalidad , pero s que acten como veedores y organizadores de un proyecto , con eso se lograra agilizar en el menor tiempo posible las obras y quitarle mayor fuerza a la corrupcin con contratos que se celebran a puerta cerrada , con esto se estara incluyente distintos sectores sociales en busca del bien comn.

CONCLUSIONES

la sociedad desde distintos contextos geogrficos y sociales puede contribuir a la transformacin positiva de las circunstancias actuales que enfrenta el pas y su entorno ms inmediato. La familia como la base fundamental de la sociedad es la primera estructura donde los futuros ciudadanos deberan conocer por parte de sus familiares la realidad social y facilitar la creacin de los escenarios propicios para l los menores participen de forma activa en la bsqueda de soluciones a las problemticas que aquejan a la comunidad .

Todo ser humano debe ser proactivo en la bsqueda de soluciones y debe tender a la bsqueda del progreso tanto personal , familiar y social .

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

http://solucionessociales.net/ http://www.inclusionsocial.org/iss/home/

Potrebbero piacerti anche