Sei sulla pagina 1di 4

Delrium

Delrium
Delrium Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2 DiseasesDB MedlinePlus eMedicine MeSH F05 [1] [2]

293.0 P71

[3] [4] [5] [6]

29284

000740

med/3006 D003693 Aviso mdico

[7]

Delrium (del latn delirium) o sndrome confusional agudo (acrnimo S.C.A.), es el trmino mucho ms aceptado por la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10) de 1992, para definir los trastornos orgnicos de las funciones mentales superiores que de manera aguda, transitoria y global producen alteracin del nivel de conciencia. Esta alteracin en el estado mental se caracteriza por ser aguda y reversible. Es sinnimo de estado confusional agudo (del CIE-9), al cual sustituye.

Descripcin
El desarrollo de un S.C.A. adems de ser el primer signo de compromiso de la funcin cerebral, tambin es la forma clnica de presentacin de una enfermedad fsica grave o aparecer como complicacin seria de una enfermedad. El delrium es consecuencia de una alteracin cerebral primaria o secundaria a una enfermedad sistmica (enfermedades metablicas, infecciosas en especial infeccin de orina), neurolgicas, intoxicacin o abstinencia de agentes txicos o frmacos como el Lormetazepam. Existe una relacin temporal prxima entre la enfermedad y el delirium.

Epidemiologa
Su epidemiologa es del 30-40% de los ancianos hospitalizados.

Factores de riesgo
Son factores de riesgo: mayores de 60 aos, hospitalizacin, comorbilidad orgnica, dao cerebral previo (demencia, ACV, tumor) e historia previa de delirium.

Incubacin
Cursa con un inicio repentino (das u horas), es de curso fluctuante con empeoramiento vespertino, tiene una mejora rpida cuando se identifica y elimina el factor causal. Su duracin es inferior a 6 meses. Habitualmente dura menos de un mes y puede evolucionar a demencia.

Delrium

Medicacin
Su tratamiento es con antipsicticos de elevada potencia siendo el de eleccin el Haloperidol oral o intramuscular (no IV por riesgo de arritmias), siendo este el ms seguro s existe cardiopata. En caso de cursar con gran agitacin, se proceder a sujeccin mecnica para evitar auto y heterolesiones.

Sntomas
Alteraciones de la atencin concentracin con desorientacin. Afectacin global de las funciones cognitivas. Alteracin del nivel de conciencia. Fenmeno de sundowning: tranquilos durante el da, pero al comenzar la noche se agitan. Desorientacin viviendo borrosamente la realidad objetiva. Intranquilidad. Hipersensibilidad a los estmulos visuales y auditivos. Inversin del ritmo sueo - vigilia.

Recomendaciones para reconocer un S.C.A.


Realizar test cognitivo a la primera entrevista. Interrogar informantes. Revisar ficha de enfermera buscando datos sobre: desorientacin, comunicacin inadecuada, etc. Realizar test de atencin: invertir das de la semana, escribir frases.

Tratamiento
El tratamiento debe dividirse en tres aspectos principales: Prevencin. Tratamiento especfico. Tratamiento de soporte.

Prevencin
Para el desarrollo de delirium, se debe minimizar o evitar el uso de drogas anticolinrgicas, sedantes y narcticos, mantener una buena hidratacin y oxigenacin y tratar precozmente cualquier complicacin mdica. Es til tambin contar con un manejo de enfermera cuidadoso y continuo, y con un ambiente fsico tranquilo y con elementos de orientacin (reloj, calendario, etc.). La compaa de familiares es muy importante.

Tratamiento especfico
El tratamiento etiolgico es el pilar del manejo del sndrome confusional agudo. Se recomienda tratar enrgicamente la enfermedad de base. Muchas veces el delirium no evoluciona en forma paralela a la patologa desencadenante, sino demora ms en resolverse. En lo posible se debe eliminar las drogas que pudieran producir delirio. Descartar privacin de benzodiacepinas o alcohol.

Delrium

Tratamiento de soporte
El tratamiento de soporte incluye segurar una adecuada alimentacin e hidratacin y aporte de vitaminas. Se debe optimizar el cuidado intensivo de enfermera. Ayuda mucho para la orientacin contar con un ambiente adecuado, lo ms tranquilo posible, amigable, sin estmulos excesivos, ojal con msica suave e iluminacin adecuada. Es bueno que tengan objetos conocidos en su pieza (fotos de familiares, adornos, etc.). No es favorable juntar en la misma sala a dos enfermos con delirio, pues se van a potenciar uno y otro. Se recomienda tambin corregir problemas de visin y audicin, con lentes y audfonos adecuados. Se debe preparar el ambiente para el alta, y decidir con cautela si se requerir institucionalizacin. Si el enfermo est severamente agitado se puede utilizar medidas farmacolgicas como haloperidol en la menor dosis posible.

Referencias
Delirio.pdf [8]

Referencias
[1] http:/ / eciemaps. mspsi. es/ ecieMaps/ browser/ index_10_2008. html#search=F05 [2] http:/ / eciemaps. mspsi. es/ ecieMaps/ browser/ index_9_2012. html#search=293. 0 [3] [4] [5] [6] [7] [8] http:/ / www. iqb. es/ patologia/ ciap/ ciap_p. htm http:/ / www. diseasesdatabase. com/ ddb29284. htm http:/ / www. nlm. nih. gov/ medlineplus/ spanish/ ency/ article/ 000740. htm http:/ / www. emedicine. com/ med/ topic3006. htm http:/ / www. nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2008/ MB_cgi?field=uid& term=D003693 http:/ / escuela. med. puc. cl/ publ/ manualgeriatria/ PDF/ Delirio. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Delrium Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66825326 Contribuyentes: Abelvasquez, Albemi, Allforrous, Andreasmperu, Angelito7, Baifito, DJ Nietzsche, Damifb, Didoco, Gabithos, Hprmedina, Joseaperez, Linfocito B, Netito777, PaulaGG, Piteco1973, Raimundo Pastor, Rosarinagazo, Rosarino, Taragui, ThomasPusch, UA31, Ximena daza, 13 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Star_of_life_caution.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Star_of_life_caution.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: Raster version by User:Mike.lifeguard Vector version by Lokal_Profil

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche