Sei sulla pagina 1di 30

Fi c

Pre p .. Pre arad nsa os p IE or e RP l tal init ler o 2 de 008

ha s pa de ra Tra Ju Grup bajo ven os iles .

Equipo de Coordinacin Juvenil Iglesia Evanglica del Ro de la Plata

Introduccin

OBJETIVO de estas fichas


Reflexionar respecto de qu creemos y que acciones realizamos para confesar esa creencia. Preparar al grupo juvenil en pos al IERPino 2009

Sugerencia
Estas fichas se realizaron de tal manera para que cada grupo juvenil, segn su dinmica de trabajo, puedan ser modificadas para adaptarse as a cada uno para trabajar de la mejor manera posible. Las canciones y juegos son sugerencias que pueden ser modificadas/os.

Tiempo
Se han elaborado las fichas considerando que se trabajar una ficha por mes. Esto tambin es adaptable y el grupo puede modificarlo.

Agradecimientos
Estas fichas han sido elaboradas a partir de materiales propuestos por: Equipo de Prensa IERPinito 2008; Eugenio Albrecht; Sergio Lpez; Peter Rochn; Juan Pedro Schaad; Jorge Weishein

Introduccin Apertura
Se sugiere empezar con algunas canciones, mate, merienda, charlando sobre las actividades realizadas durante la semana por los integrantes del grupo.

(Es importante aclarar que se deja la libertad de que cada grupo planifique la apertura del encuentro a su gusto)

Presentacin
(Presentacin de la iglesia, de lo que representa la iglesia para cada joven) Entregar una hoja en blanco a cada integrante del grupo. Aparte en una mesa, disponer de diversos materiales para decoracin. Invitar a que cada persona realice un collage en la hoja con los materiales que prefieran. Una vez finalizada la tarea explicar que en la iglesia cada uno, cada una, tiene un lugar y lo puede adaptar, decorar a su manera. Alternativas: puede utilizarse una tela en lugar de una hoja y luego unir todas las telas y relacionar con que somos un cuerpo, un grupo de trabajo, en el que cada uno ocupa un importante lugar. Otra posibilidad es pintar una pared o una pieza, pero eso implica un trabajo en grupo y no individual. Lo que significa un mayor conocimiento entre los miembros de grupo. No est mal que por ser el primer encuentro realicen un trabajo individual. En un futuro se puede hacer un collage grupal.

En caso de ser necesario: Qu es un IERPino?


Esto depender de cada grupo juvenil. En algunos tal vez todos los integrantes han participado de este encuentro, por lo tanto, no es necesario explicar qu es un IERPino. En otros, probablemente, no conozcan este evento. Para este momento pueden utilizarse los textos aparecidos en la Revista Vida Abundante, en los boletines juveniles o boletines parroquiales. Como tambin el video del ltimo IERPino. Consultar a la comisin juvenil del distrito por este material.

Qu es creer?
Pedir a los jvenes que mencionen canciones o frases donde se expresen creencias o en qu se cree. Reflexionar y analizar esas letras. (Sugerencias: Color Esperanza-Diego Torres; Mira hacia tu alrededor-Alejandro Lerner y Len Gieco; Creo-Fito Paez; entre otras)

Realizar preguntas tendientes a que los jvenes interpreten que nos estamos refiriendo a nuestro Credo Cristiano: Qu es creer?, En qu creemos en la iglesia?, A travs de qu se manifiesta nuestra creencia? Leer o rezar el Credo. Explicar que hay diferentes credos, leer algunos. Luego opinar respecto de nuestro credo apostlico

Cierre
Finalizar el encuentro explicando en los prximos encuentros profundizaremos en el credo. Es importante que haya un hilo conductor entre los encuentros, ms all del tema central, el credo. Dejando las reuniones con final abierto se tienta a los jvenes a venir a los prximos.

Dios Padre
Ed Piorek, pastor en California, describe en su libro, Cerca del corazn del padre (Gerth Medien, 2001) cuatro imgenes de paternidad. El menciona: 1) 2) 3) 4) el padre que se rige segn los esfuerzos, el padre pasivo, el padre que condena y el que realmente es un buen padre

Tiempos
Esta ficha se puede trabajar en 4 encuentros diferentes o en cuatro grupos.

Apertura
Cancin: Es por su amor. Como reflexin introductoria se puede utilizar las Lecturas Diarias

Dinmica
Armar un colage con imgenes de hombres y mujeres a partir de la consigna: Buscando mi imagen de Dios. El colage debe ser cooperativo, todo el grupo participa A) EL PADRE QUE SE RIGE SEGN LOS ESFUERZOS
El padre que se rige segn los esfuerzos hace depender su amor del esfuerzo de sus hijos. Aceptacin, confirmacin y empata son entendidas como buen comportamiento y un esfuerzo exitoso. Los esfuerzos exigidos pueden extenderse a distintos mbitos de la vida como la escuela y el estudio, el tiempo libre, la alimentacin, la vestimenta, la apariencia, la eleccin del oficio, la vida de fe. El nio debe realizar un esfuerzo definido para ganarse el amor del padre. Pero esto no significa que buenos esfuerzos sean recompensados aunque esas sean las reglas. Para la recepcin de amor y aceptacin se ponen condiciones. Gordon Dalbey escribe en su libro Padres e Hijos sobre esta relacin basada en el esfuerzo: el ser humano promedio en la actualidad aprendi legislacin en vez de misericordia. Esencialmente, lo que escuch mientras creca es: Hac lo que te digo y entonces te voy a amar La gente que es educada as est en peligro de darle por lejos la mayor prioridad en su vida al esfuerzo. Estas personas invierten todo el tiempo mucha fuerza sin descanso para poder llegar a sentirse amados. Ellos necesitan un s a su existencia. Dios no los ama por sus esfuerzos. l no los deja cuando un esfuerzo especfico no est terminado. Nosotros somos de mucho mayor valor que nuestros esfuerzos y vale la pena descubrir y experimentar ese mayor valor.

1) Reflexionar en grupo sobre las siguientes preguntas: - Con qu diferentes adjetivos calificativos pods describir a este tipo de padre? - Con qu tipo de adjetivos calificativos describiras a un hijo o hija de un padre as? Leer Deuteronomio 9,1-5 y 10,12-22. Qu tipo de relacin establece Dios con el pueblo de Israel? Qu caractersticas de esta relacin te hacen pensar en tu padre o en tu madre? Por qu? Leer Lucas 6,27-37. Qu imagen de Dios nos presenta Jess en este mensaje? Esta propuesta de Jess te la imaginaras en boca de tu padre? Por qu? Esta idea de Jess tiene algo que ver con tu experiencia en casa con tu mam? Por qu? Escribir una representacin de una situacin familiar superadora de esta imagen paterna y dramatizarla en el plenario.

B) EL PADRE PASIVO
El padre pasivo no demuestra nunca su amor de manera que el nio nunca no lo siente. El no expresa su empatia ni con sensaciones ni con palabras. En este caso le falta al nio durante su desarrollo el alimento emocional, que tendra que ser su experiencia bsica. Ed Piorek incorpora en esta categora a padres que por su trabajo viajan mucho, adictos que no estn en condiciones de sostener emocionalmente a otros, tipos de personalidad extremadamente inestables debido a que fueron separados de sus hijos por enfermedad, divorcio o muerte. Hijos de padres pasivos muchas veces tienen dificultades para expresar sus propios sentimientos. El peor sentimiento que deja un padre pasivo en un hijo es el sentimiento de abandono. Esto puede provocar en los hijos un falso sentimiento de culpa. Ellos se culpan por la ausencia de su padre y creen que deben haber hecho algo por lo cual su padre se alej de ellos. Esto lo pueden acarrear durante toda una vida. Cada vez que algo anda mal se sienten culpables. Personas con un padre pasivo vivencian a Dios de forma distante, desinteresado y reservado.

1) Reflexionar en grupo sobre las siguientes preguntas: Con qu diferentes adjetivos calificativos pods describir a este tipo de padre? Con qu tipo de adjetivos calificativos describiras a un hijo o hija de un padre as? Leer Exodo 2,23-3,9. Qu tipo de relacin tiene Dios con el pueblo de Israel? Qu caractersticas crees que corresponden a un padre y cules a una madre? Por qu? Leer Lucas 11,1-13. Qu imagen de Dios nos presenta Jess en este mensaje? Esta situacin planteada por Jess la relacions con alguna experiencia con tu padre o tu madre? En quin te hace pensar ms? Por qu? Escribir una representacin de una situacin familiar superadora de esta imagen paterna y dramatizarla en el plenario

C) EL PADRE QUE CONDENA


El padre que condena en vez de darle amor a su hijo le infunde dolor. Este dolor puede ser fsico o verbal. Las palabras pueden golpear tanto como las manos. El abuso sexual tambin corresponde a esta categora. Acontecimientos como estos destruyen al nio en crecimiento y cualquier idea posible de una imagen sana de padre. Personas que han vivido este tipo de experiencias vivencian muchas veces al padre celestial de manera muy rgida, condenatoria e discriminatoria.

1) Reflexionar en grupos sobre las siguientes preguntas: - Con qu diferentes adjetivos calificativos pods describir a este tipo de padre? - Con qu tipo de adjetivos calificativos describiras a un hijo o hija de un padre as? Leer Deuteronomio 30, 1-20. Qu tipo de relacin tiene Dios con el pueblo de Israel? Qu imagen de Dios refleja esta experiencia del pueblo? Por qu? Esta imagen de Dios tiene alguna relacin con tu experiencia con tu padre o con tu madre? Por qu? Leer Juan 8,1-11. Qu imagen de Dios nos presenta Jess en este mensaje? Qu sentimiento o sensacin te produce la actitud de Jess? Escribir una representacin de una situacin familiar superadora de esta imagen paterna y dramatizarla en el plenario.

D) EL QUE REALMENTE ES UN BUEN PADRE


La mayora de los padres tienen propiedades positivas combinadas con algunas menos deseables. Propiedades positivas tienen un efecto positivo sobre el desarrollo del nio y su imagen de Dios. A partir de la cada en el Edn no hay ms padres perfectos. Cada uno tiene imperfecciones con las cuales tiene que luchar. Personas que han tenido un vnculo sano con su padre les resulta ms fcil confiar en el amor del padre celestial y en asumirla para ellos mismos como una realidad. Pero an as ellos tambin estn frente a un desafo. Ellos deben ir ms all del amor por su padre terrenal, entregarse en trminos espirituales a su padre celestial y confiar en esta fuente profunda de amor. Lo mejor que puede hacer un padre es amar a sus hijos y de esa manera hacerles conocer al Padre celestial, el cual le puede dar mucho mayor amor porque excede al suyo ampliamente. Un hijo fortalece diferentes aspectos durante su crecimiento: desarrolla confianza, afirma su vida, se descubre a si mismo, genera relaciones propicias y llega a ser l mismo.

1) Reflexionar en grupos sobre las siguientes preguntas: - Con qu diferentes adjetivos calificativos pods describir a este tipo de padre? -Con qu tipo de adjetivos calificativos describiras a un hijo o hija de un padre as? Leer Isaias 51,1-8.12-16. Qu tipo de relacin tiene Dios con el pueblo de Israel? Qu caractersticas crees que corresponden a un padre y cules a una madre? Por qu? Leer Lucas 15,11-32. Qu imagen de Dios nos presenta Jess en este mensaje? Escribir una representacin de una situacin familiar superadora de esta imagen paterna y dramatizarla en el plenario.

Dios Creador Apertura

Cantos sugeridos En medio de la Guerra, Por la Fecunda Tierra, Aramos nuestros campos.

Dinmica
Confeccionar un Scrabble o usar el juego original pero nicamente jugando con palabras relacionadas a la creacin y Dios creador (medio ambiente, cuidado, responsabilidad, ecologa,etc.).

Juicio - Debate
Los graves problemas ecolgicos demandan el auxilio de la tica. He aqu algunas razones ticas que orientan el tema ecolgico: 1. La limitacin de los bienes creados. El uso abusivo de los bienes puede hacer que el hombre actual consuma abusivamente y perjudique as gravemente los recursos naturales, en perjuicio de las generaciones futuras. Una deforestacin irracional est dando a bruscos cambios en el ecosistema que puede condicionar gravemente la vida futura de algunas partes del planeta. No obstante no conviene exagerar ciertos argumentos que se basan en la provisionalidad de nuestros clculos actuales. As por ejemplo, la industria muestra que puede encontrar nuevas fuentes de energa. Por eso, algunas denuncias alarmistas juegan una mala partida a los fines de la ecologa. No obstante, el principio afirmado es vlido en cuanto que ha de tener presente el destino universal de los bienes dados por el Creador para todos los hombres y todos los tiempos y pueblos. 2. Solidaridad a nivel de humanidad. El reparto en el uso de los bienes naturales debe ser justo: para todos los pueblos y en favor de todos los hombres. Ahora bien, la explotacin desconsiderada llevada se lleva a cabo por una minora de pueblos y para beneficio de muy pocos hombres, de tal forma que en la actualidad los daos que se estn haciendo a la creacin benefician a una pequea parte de la humanidad. Esto es injusto. Ms an, la solidaridad humana pide que el uso de las cosas no sea justo tan slo con el reparto desigual entre los habitantes actuales del mundo, sino que ha de tener en cuenta las generaciones futuras, tal y como ya hemos manifestado en diversas ocasiones. Luego el cuidado de la casa comn ha de hacerte teniendo tambin en cuenta a sus futuros moradores. 3. Desastres ecolgicos. El trato indebido a la naturaleza, sometida a la industrializacin que provoca tantos deterioros, puede ocasionar dificultades a la vida humana. Se denuncian la agresin que produce la industrializacin incontrolada, los residuos del consumo, las transformaciones artificiales de la naturaleza, los efectos de una contaminacin atmica, etc. Todo ello puede poner en peligro la vida del hombre. La disminucin gradual de la capa de ozono y el consecuente efecto invernadero ha alcanzado dimensiones crticas debido a la difusin de las industrias, a las grandes concentraciones urbanas y al consumo energtico. Los residuos industriales, gases por combustin, deforestacin incontrolada, herbicidas, refrigerantes y propulsores; todo esto deteriora la atmsfera y el medio ambiente. Se han seguido mltiples cambios metereolgicos y atmosfricos con daos a la salud del hombre y hasta el posible hundimiento futuro de las tierras bajas en el mar. En algunos caos el dao es quiz ya irreversible, en otros muchos an puede detenerse. Es un deber que toda la comunidad -individuos, Estados y Organizaciones internacionales- asuman seriamente sus responsabilidades (cf. Juan Pablo II, Paz con Dios creador y paz con toda la creacin, 6). 4. Respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana. Debajo del abuso desmedido, que est produciendo la destruccin incontrolada de especies animales y vegetales, est latente un concepto consumista de la vida y la reduccin del deseo de bienestar humano al goce material sin lmites. Los excesos que denuncia la ecologa son una llamada de atencin al sentido de la vida humana. Es evidente que tales situaciones constituyen una llamada a los principios morales con el fin de que el hombre haga un uso medido de los bienes de la naturaleza. Una solucin tcnica se hace cada vez ms urgente; pero ms urgente an es una solucin tica. En todo caso, debe evitarse la politizacin de este problema. [Extracto de: ECOLOGA, OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA? En: es.catholic.net]

1) DEBATE GRUPAL: El problema ecolgico es un problema tico? Por qu? Por qu la sociedad vive esta realidad ecolgica? Quines expresan que el problema ecolgico es un problema? Qu aportes ecolgicos conocen en sus lugares de origen? 2) REPRESENTAR UN JUICIO Dios reclama ante el tribunal internacional por el dao ecolgico que ha hecho la humanidad a toda la creacin. El grupo se divide en dos subgrupos. Dios con sus abogados defiende que la creacin est al servicio de la humanidad para que todas las criaturas vivan sus vidas en plenitud. El grupo prepara su acusacin en media hoja de argumentaciones fundamentales. La humanidad con sus abogados defiende la necesidad de explotacin de los recursos naturales para la sobrevivencia de la humanidad y el mejoramiento de su calidad de vida. El grupo prepara su defensa en media hoja resumiendo los argumentos ms importantes. 3) EL PLENARIO DA EL VEREDICTO. El jucio es representado en el plenario. El juez escucha los argumentos y pone la decisin en manos del plenario quienes debern votar a favor de un argumento u otro. La votacin del plenario es el veredicto.

10

Credo cristiano, Dios Todopoderoso Apertura


Canciones a eleccin del grupo. Como reflexin introductoria se puede utilizar las Lecturas Diarias

Dinmica
Ver la pelcula Todopoderoso con Jim Carey. A partir de la pelcula debatir sobre el concepto todopoderoso. - Qu significa? - Dios es un superhroe? - Cul es el lmite de los poderes de Dios? -Por qu Dios hace lo que hace? por capricho? Genesis 17,1-19; Salmo 19; Hechos 17,24; -Nos ayuda pensar en Dios Creador para entender Todopoderoso: Salmo 24 -Para los que estn muy interesados: Job 38 al 41; Job 40,1-2; Job 42,1-6.12-17 {Las preguntas son opciones, pueden encararse todas juntas, slo algunas u otras}

Podemos terminar nuestra jornada formulando dos oraciones: una en la que cada uno de nosotros pide lo que desea y/o necesita; y una oracin de intercesin por quien est a mi derecha. La primera la guarda cada uno/a; la segunda la compartimos con la persona que est a nuestro lado izquierdo orando juntos.

Para pensar: Necesito todo lo que pido? Cmo mido la respuesta de Dios? Y si Dios responde de una forma distinta a la que yo quiero?

11

Opcin 2 (el grupo puede elegir cualquiera de las dos opciones como 4 ficha)

Imgenes Bblicas de Dios Apertura


Canto: As como tu u otro canto conocido por el grupo.

Dinmica
1) FORMAR PAREJAS en el grupo entre personas que no se conozcan entre si y entregarles a cada pareja una de las siete comprensiones de Dios. Las parejas buscan los textos en la Biblia y debaten las siguientes preguntas: A) Cul es el tipo de relacin que Dios tiene con los seres humanos? B) Alcanza la imagen padre para hablar de un Dios as? Qu otras figuras podran expresar esta imagen de Dios? C) Cules son los lmites que pone el evangelio para salvaguardar la vida de las personas? 2) SOCIALIZAR LAS REFLEXIONES de las parejas en el grupo. 3) REALIZAR UN MURAL GRUPAL en collage con smbolos y palabras que representen las experiencias con Dios en la Biblia que nos ayudan a vivir mejor como sociedad. Comprensiones de Dios A) Dios es un Dios de de la vida. Juan 14,19: Yo vivo para que ustedes tambin tengan vida Dios es un padre generoso que desea y regala vida y viene al encuentro de cada persona con cuidado. B) Dios nos acepta y nos ama as como somos. Lucas 15,2: Este acepta los pecadores y se sienta a comer con ellos El s incondicional de Dios es para todos. A partir de este s Dios l nos regala oportunidades y cambios. C) Dios est presente Genesis 28,15: Yo estoy con vos Levitico 26,12: Yo quiero andar entre ustedes Dios est ac para mi cada vez que lo necesito. Dios est siempre listo para tomar en serio a sus hijos, pasar el tiempo con ellos y estar con ellos de corazn. D) Dios llega a nuestra vida y nos carga en sus brazos. Isaas 40,11: El habr de cargar los corderos contra su pecho Dios llega a nosotros lleno de amor y compasin. Dios nos quiere cargar en sus brazos. Esto supone que nosotros nos vamos dejar cargar por l. Debemos entregarnos a sus brazos llenos de confianza. E) Dios nos sostiene porque es nuestro fundamento Isaas 43,13: Yo te sostengo de la mano Dios es grande y fuerte y nos sostiene. Nosotros podemos dejarnos guiar de su mano porque l nos cuida por el camino.

12

F) Dios busca que seamos obedientes Eclesistico 24,30: Quien me obedece no tendr de qu avergonzarse 46,12: Qu bueno que es obedecer al Seor! Nuestra vida le pertenece a Dios, por ello, confiamos en su voluntad y lo escuchamos. Somos parte de su vida. G) A Dios le gusta perdonar Ezequiel 36,25: Yo quiero dejar correr agua limpia entre ustedes Romanos 8,1: Yo no te juzgo Dios nos perdona y nos acepta. Dios con su perdn nos libera de las todas las angustias y dificultades. Siempre podemos volver a Dios, l se alegra y nos cambia la vida.

13

Jesucristo como Ser Humano Apertura


Idem encuentros anteriores.

Dinmica
Trabajar sobre diferentes textos bblicos donde se manifiestan algunos de los aspectos de la humanidad de Jess. Pueden elegirse ms de un texto por grupo {por ejemplo: muerte de Lzaro (Juan 11,1-44), Jess tuvo hambre (Lucas 4,1-4), tena amigos (Lucas 23,26-27.44-49) y enemigos (Lucas 23,13-25); Ante la injusticia (Mateo 21,12-17); Ante las tradiciones (Mateo 12,1-14)}

Juego

Realizar una radiografa Materiales: - diarios y revistas en desuso - cartulinas o restos de papel de color - tijeras, goma de pegar, marcadores - lpiz y papel Desarrollo: cada participante o por grupo, con la ayuda de su imaginacin, deber confeccionar una radiografa en la que seale los rasgos ms llamativos y distintivos de Jess que surgen del texto bblico Metodologa: Sera importante hacerlo en un solo grupo, trabajando cada texto en parejas y elaborando todos juntos una radiografa que incorpore cada uno de los aspectos que hayan surgido. Tambin se pueden leer los textos en conjunto para hacer la radiografa grupal. Pueden sumarse tambin textos que estn faltando en esta propuesta. Reflexionar en plenario sobre aquello que nos resulte nuevo, que es lo que descubrimos a partir de esta radiografa y que aun no habamos visto. Podemos dejar la radiografa en el espacio de reunin del grupo.

14

Opcin 2 (el grupo puede elegir cualquiera de las dos opciones como 5 ficha)

Y vivi entre nosotros


Materiales: Objetos, diversos: pequeos y grandes, suaves y speros, etc. Los objetos deben estar en el centro sobre una tela. Sobre esa tela habr adems velas prendidas y smbolos que hablen de nuestra fe alrededor de la tela, dejamos distintos hilos, lanas, cintas, alambres, piolas, etc. que puedan servir para atarnos entre nosotros o a algo. Tener Biblias y cancioneros. Metodologa: Empezar escuchando los textos y la breve reflexin. Despus la dinmica tame tate. El tercer momento es la reflexin en pequeos grupos, con las distintos textos y sus preguntas. Introduccin En el principio ya exista la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. l estaba en el principio con Dios. Por medio de l, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin l. En l estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla. Jn. 1,1-5 Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y, aunque Dios hizo el mundo por medio de l, los que son del mundo no lo reconocieron. Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron. Pero a quienes lo recibieron y creyeron en l, les concedi el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Jn. 1,10-12 Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivi entre nosotros. Jn 1,14 De su abundancia todos hemos recibido un don en vez de otro; porque la ley fue dada por medio de Moiss, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. Jn. 1,16-17 Qu cambio en el mundo a partir del nacimiento de Cristo? Ha cambiado mucho, y sigue cambiando a cada instante, pues el Espritu Santo continua actuando. Un aspecto de la realidad que seguro se modifico, y queremos abordar, es el de las relaciones: la relacin entre las personas cuando trabajan, cuando conviven, cuando se desconocen. La relacin de las personas con su entorno: con lo que comen, lo que compran, lo que acumulan (ahorran/guardan), lo que venden.

15

La relacin del Ser Humano con Dios tambin cambio y se hace visible en nuestras relaciones cotidianas, nuestra relacin con las personas, los objetos y la creacin toda. Cotidianamente nosotros nos relacionamos de forma distinta y en diferentes niveles, dependiendo con quin o con qu lo hagamos. dependiendo tambin para qu y porqu motivo y sobre todo dependiendo de cmo nos paremos cada uno de nosotros al momento de relacionarse. Una posibilidad de relacionarnos es jugando, por eso les proponemos jugar con nuestros cuerpos y con algunos elementos. TAME!! TATE!! Supongamos que estos hilos, lanas, cintas, alambres, piolas, etc. son nuestra forma de relacionarnos Vamos a ir escuchando la msica y en cada pausa vamos a ir ligndonos/atndonos a personas y/u objetos no importa como, ni si estn solos o ya ligados a algo o alguien Para reflexin en el plenario. Recordemos que esos hilos, lanas, cintas, alambres, piolas, etc. son una alusin (metfora) a nuestra forma de relacionarnos Cunto influyeron los elementos en las relaciones? A quienes o que nos hemos atado? Alguien qued slo? Alguien estuvo atado a todo? Para el trabajo en los Grupos: Grupo 1: Leemos: Lucas 5,17-26 Qu personajes y relaciones encuentran en este relato? Quines estn atados a que? Qu situaciones atan hoy a las personas de forma similar? Puede alguien liberarse solo? // Quin Libera? // De qu? // De que forma? Como iglesia estamos llamados a anunciar al Cristo viviente. Qu gestos pueden expresar esta buena noticia? Pueden ser (Gestos corporales, canciones, poemas, etc.) Grupo 2: Leemos: Juan 10,1-21 Qu personajes y relaciones encuentran en este relato? Cmo se presenta Jess? Qu es lo que lo diferencia del ladrn? En que situaciones actuales imaginan ustedes que acta el ladrn? Qu nos propone el buen Pastor en este tiempo? Como iglesia estamos llamados a anunciar al Cristo viviente. Qu gestos pueden expresar esta buena noticia de ser guiados por el Buen Pastor? Pueden ser (Gestos corporales, canciones, poemas, etc.)

16

Grupo 3: Leemos: Marcos 6,30-44 Qu personajes y relaciones encuentran en este relato? Qu problema les preocupa? Cules son las posibles soluciones? Dnde est el Milagro? Como iglesia estamos llamados a anunciar al Cristo viviente. Qu gestos pueden expresar esta buena noticia de la multiplicacin de los panes? Pueden ser (Gestos corporales, canciones, poemas, etc.) Grupo 4: Leemos: Marcos 14,3-9 Qu personajes y relaciones encuentran en este relato? En que se diferencia estas relaciones unas de otras? Quin y porqu es valorado por Jess? Cul es la buena noticia para nosotros hoy? Como iglesia estamos llamados a anunciar al Cristo viviente. Qu gestos pueden expresar esta buena noticia? A quin est dirigida esta buena noticia? Pueden ser (Gestos corporales, canciones, poemas, etc.) para

17

Jesucristo crucificado, muerto y sepultado Apertura


Idem encuentros anteriores.

Dinmica
Un juicio Introduccin: Les proponemos realizar un juicio donde habr tres grupos de actores: Consejo Judo, Pilato y 2 3 jueces que debern dar un veredicto final, es decir: determinar las responsabilidades de cada uno por la muerte de Jess, explicando sus motivaciones. Dinmica: Preparar el espacio, con una mesa para el Jurado y enfrentados dos espacios diferentes para el Consejo Judo y otro para los Romanos representados por Pilato. Los dos enjuiciados recibirn todos los textos y debern preparar sus defensas y ataques a partir de los textos bblicos propuestos (son recomendaciones, pueden usarlos todos o slo algunos). Jess comparece ante el Consejo judo Mateo 26:57-66 (Pueden encontrarse ms argumentos en los siguientes textos: ; Mt 27,40; Jn 2,19; He 6,14; Is 53,7; Is 53,7; Mt 24,30; Sal 110,1; Dan 7,13; Nm 14,6; Esd 9,3; Jer 36,24; He 14,14; Jn 19,7; Lev 24,16) Algunas consideraciones Las autoridades judas (maestros de la ley y sacerdotes) del templo negociaron con las autoridades polticas romanas un poco de libertad religiosa a cambio de la sumisin total y absoluta al sistema impositivo que ellos disearon. Los romanos no se metan en los asuntos del templo y viceversa. El pueblo sencillo deba obediencia a las autoridades del templo y a las romanas. En ambas partes eran explotadas econmicamente. El sumo sacerdote era el jefe de los sacerdotes que asuma esa funcin por un determinado tiempo. Era un cargo rotativo. La facultad de quitar la vida a alguien era un derecho exclusivo de los romanos, por eso Jess muere crucificado y no apedreado. Algunas preguntas 1.- Cules fueron las causas por las cuales la ley juda de aquellos tiempos permita matar a alguien? 2.- cules habrn sido las verdaderas razones por las que no se bancaron ms a Jess? Por qu tanto ensaamiento? 3.- traten de descubrir hoy da sentencias similares ( individuales o de una nacin contra otra). 4.- Quines son los que sufrieron ms por ese veredicto del Sumo sacerdote aparte de Jess? por qu?

18

Jess comparece ante Pilato Mateo 27:11-26 (Pueden encontrarse ms argumentos en los siguientes textos: ; Jn 19,9; He 3,14; He 13,28; Dan 13,46; He 18,6; He 20,26) Algunas consideraciones Las autoridades judas estaban decididos a deshacerse de Jess, pero no podan hacerlo. Condenar y matar a alguien era atribucin exclusiva de las autoridades romanas. Por eso lo llevan ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de turno. Las autoridades romanas, como toda autoridad poltica, no queran tener problemas con el pueblo. Cuanto menos problemas mejor. De ah que solan hacer consultas con el pueblo dando la imagen de ser buenos. En el momento de condenarlo a muerte, las plazas estaban llenas de judos. Era su fiesta patria La Pascua. Recordaban la salida de la esclavitud de Egipto guiados por Moiss. La costumbre de los romanos era liberar a uno de los condenados y as tambin lo hicieron en el caso de Jess. Le dieron la posibilidad de elegir entre uno u otro. El pueblo eligi a Barrabs. Algunas preguntas Por que el pueblo habr pedido que lo crucifiquen a Jess? qu amenaza poltica o econmica pudo significar Jess para los romanos? De que habrn tenido miedo? Qu quiso evitar Pilato al permitir que lo crucifiquen? Opcin 2 (el grupo puede elegir cualquiera de las dos opciones como 6 ficha)

El administrador astuto - Lucas 16,1-18


Entre el Diario y la Biblia Introduccin Esta dinmica puede enfocarse en dos ejes distintos dependiendo del inters del grupo. Ejes posibles: Distribucin de la tierra en mi pas y en mi regin (dueo o arrendatario); Relacin entre Deuda y pobreza (Puede ser Deuda Externa o de los productores con los bancos de la zona, la dinmica es similar). Tarea: Preparar un afiche que sea lo ms claro y creativo posible, para contarle al resto de la congregacin sobre este problema y sobre lo que Dios nos llama a hacer Elementos necesarios: Biblia, Diarios actuales o del primer semestre de 2008. Papel Misionero o Afiche. Marcadores y pegamento para papel. Ver Anexo II. Leer: Lucas 16,1-8 Algunas consideraciones Es una parbola, un ejemplo con el que Jess quiere sealar algunas cosas que est bien y otra que no lo estn tanto en la sociedad en la que vive. El sistema del la tierra era sumamente precario. La mayora eran arrendatarios, campesinos que trabajaban la tierra de grandes terratenientes y que deba entregar gran parte de sus cosechas en concepto de arrendamiento. (era todo una cruz). El patrn siempre consegua que los campesinos le debieran parte de su arrendamiento como para mantenerlos bajo control. Eran esclavos libres La ganancia del Administrador estaba en el inters que le cobraba a los deudores. No tena un sueldo. Cuando renuncia a cobrar intereses renuncia a su ganancia.

19

Preguntas a) Cmo es posible que Jess aplauda la accin del administrador que enga a su patrn? b) mencione algunos ejemplos de esclavos libres hoy en da. c) La deuda externa (eterna) de muchos pases tendr algo que ver con esto? S? No? Argumentar? (no necesariamente tiene que haber consenso en el grupo) d) Que relacin encuentran entre la situacin del campo hoy (diario) y antes (Biblia)? e) En nuestros pases con miles los que mueren de hambre, enfermedades curables o fro cada ao, no son esas situaciones cruces innecesarias? f) Qu podramos hacer como Iglesia para evitar esas muertes? Slo puede cambiarse el mundo desde la alegra Opcin 3 (el grupo puede elegir cualquiera de las dos opciones como 6 ficha)

El rico y Lzaro Lc. 16:19-31


La realidad golpeando a tu puerta Introduccin Es una parbola, una obra de teatro en dos actos con la que Jess pretende transmitir un mensaje para la gente de su tiempo. El tema central es la distribucin de la riqueza. Tarea: La propuesta es representar esta obra de Teatro. Y reflexionar sobre los sentimientos de cada personaje desde la experiencia vivida durante la obra. Como me sent siendo. Podemos sumar observadores que cuenten lo que vieron y nos ayuden a reconstruir la historia. Si se entusiasman busquen que sea lo ms clara y creativa posible, para representarla al resto de la congregacin y reflexionar sobre lo que Dios nos llama a hacer. Elementos necesarios: Biblia, y elementos para escenificar la obra. Ver Anexo II. Leer: Lucas 16,19-31 Algunas consideraciones al texto Los mendigos entraban en la categora de publicanos muy pecadores. (enfermos, pastores de ovejas, cobradores de impuestos y otros que no podan cumplir por diferentes razones- con todas las normas que los sacerdotes imponan al pueblo) En los tiempos de Jess los mendigos eran considerados malditos de Dios Se tena la firme conviccin que Dios no estaba para ellos y que su miseria o bien tena que ver con algunos pecados, errores que cometi el mismo mendigo o alguno de sus progenitores. El nico derecho que tenan era comer lo que la gente normal tiraba (algo as como los que juntan comida en los tachos de basura, o en los basurales hoy da). Para pensar qu hay de provocativo en esta historia? A quin valora Jess y a quin lo deja en su mundo? Donde se nota eso en la parbola. Por qu hay tantos pobres en una parte del mundo y mucho menos en la otra parte? Que encontraron en el Anexo II en relacin al texto? En nuestros pases con miles los que mueren de hambre, enfermedades curables o fro cada ao, no son esas situaciones cruces innecesarias? Qu podramos hacer como Iglesia para evitar esas muertes? Slo puede cambiarse el mundo desde la alegra

20

Victoria de la vida sobre la muerte Apertura


Cancin sugerida: Si vale la pena vivir

Dinmica
Sugerimos romper el hielo con preguntas como por ejemplo: - En qu parte del credo aparece la muerte?Que les parece que significa? - Qu tipos de muerte hay? Hay solo muerte fsica? Se pueden separar la vida y la muerte? - Cmo sienten ustedes la muerte? - Para qu es la vida? - Qu nos dicen los medios sobre la vida y/o la muerte? - Estn agradecidos por la vida que llevan? - Cambiaran algo? A continuacin proponemos representar el siguiente cuento: Materiales necesarios: frasco grande, piedras grandes, piedras pequeas, arena y caf.
El frasco lleno (Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 hs al da no son suficientes, recuerda el frasco y el caf) Un profesor, delante de su clase de filosofa, sin decir palabra, tomo un frasco grande que estaba vaco y procedi a llenarlo con pelotas de golf. Luego les pregunt a sus alumnos si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que s. As que el profesor tom una caja llena de bolitas y la vaci dentro del frasco. Las bolitas llenaron los espacios vacos entre las pelotas de golf. El profesor volvi a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que s. Luego el profesor tom una caja con arena y la vaci dentro del frasco. Por supuesto la arena llen todos los espacios vacos y el profesor pregunt nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasin, los estudiantes respondieron con un s unnime. El profesor enseguida agreg dos tazas de humeante caf al contenido del frasco y efectivamente llen todos los espacios vacos entre la arena. Los estudiantes rieron en esta ocasin. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan, todas aquellas cosas que aun si perdiramos todo lo dems, y slo esas quedaran, nuestras vidas aun estaran llenas. Las bolitas son las otras cosas importantes como el trabajo, la casa, el auto. La arena es todo lo dems, las pequeas cosas. Si ponemos primero la arena en el frasco, no habra espacio para las bolitas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre en la vida: si gastamos todo nuestro tiempo y energas en las pequeas cosas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.

21

Presta atencin a las cosas que son cruciales para tu felicidad: juega con tus hijos, tmate tiempo para consultar al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte favorito. Siempre habr tiempo para limpiar la casa o para reparar la llave de agua. Ocpate primero por las pelotas de golf, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto, es slo arena. Uno de los estudiantes levant la mano y pregunt qu representaba el caf. El profesor sonri y dijo: Qu bueno que lo preguntas. Slo es para demostrarles que no importa cun ocupado sea tu da, siempre hay lugar para una taza de caf con un amigo. -Annimo-

Oracin de cierre
Seor, t eres la fuente de mi vida, me ofreces la vida eterna si as lo deseo. Seor, yo creo en esa vida, te doy gracias y espero con gozo el da en que pueda compartirla contigo. Por tu amor y tu misericordia santifica y fortalece nuestros esfuerzos para que se respete y se dignifique el fundamento de toda vida humana, en todos los rincones del planeta. Que la justicia y la igualdad sean las banderas de este milenio. Que brille tu rostro sobre nosotros y que en ti la humanidad entera encuentra la felicidad y el valor de vivir en mutua ayuda, haciendo de esta vida un anticipo de la vida futura que gozaremos enteramente. Amn

22

Opcin 2 (el grupo puede elegir cualquiera de las dos opciones como 7 ficha)

Victoria de la vida sobre la muerte tiempo de la Justicia


Materiales: Tempera, papel madera o afiche blanco, pinceles o rodillos (no olviden lavarlos). Ganas de jugar. Introduccin: Sabramos que es la oscuridad si no conociramos la luz? La ausencia total de sombras nos encandila y no nos permite ver, la ausencia total de luz tampoco nos permite ver. La muerte y la vida conviven necesariamente en el da a da. La mancha Pintamos las manos de todos, 1 2 con negro, la mitad con Blanco, el resto con los diferentes colores. Invitamos a los participantes a ir encontrndose con los otros a travs de las manos, observando el proceso que se da en los colores, como la vida nos va dejando huellas, marcas Luego de unos 5 minutos o ms imprimir la palma de las manos sobre una gran hoja o sobre varias hojas medianas de afiche. En Plenario: Qu observan en relacin a los cambios en los colores? Desde el color inicial al final, cual les agrad ms? Observar el papelgrafo final, Qu ven? Grupo 1: Leer Mateo 20,1-16 Cules son las actitudes de los personajes y como se modifican durante el relato? A quien se pag primero? Por qu? Cul es la realidad del trabajo y los trabajadores en nuestra realidad? Qu es lo Justo? Grupo 2: Leer Juan 8,1-11 Cules son las actitudes de los personajes y como se modifican durante el relato? Quin es culpable? Cmo nos comportamos en nuestras comunidades? Qu situaciones son vistas de forma similar hoy? Embarazos Adolescentes; Adicciones; Pobreza. Grupo 3: Leer Lucas 21,1-4 Cules son las actitudes de los personajes y como se modifican durante el relato? Quin tiene ms Fe? Cmo se da esta situacin en nuestras comunidades hoy? Damos lo que nos sobra o lo mejor que tenemos en nuestra relacin con Dios y la comunidad? Cul es la Diferencia?

23

Comunidad Inclusiva Apertura


Se propone realizar el devocional tal como planteado a continuacin: Devocional Espritu Santo Iglesia Inclusiva Canto: Seor mi Dios CF 183

Invocacin: Estamos reunidos en el nombre del Padre del Hijo y del Espritu Santo. Compartamos en esta maana las palabras del salmista Como seal de adoracin y de respeto a Dios nos ponemos de pie para escuchar juntos el Salmo 103 Pueden tomar asiento Canto: Gracias Seor por este da, gracias Seor por la alegra Danos tu voz simple y profunda y que tu amor hoy nos inunde Para soar y trabajar, para crear y en ti confiar Para luchar, facilitar, imaginar y en ti confiar Para llorar, para rer, buscar tu voz y en ti confiar Nos ponemos de pie Oremos Seor te damos gracias por este da maravilloso y como bien te pudimos expresar todos y cada uno de nosotros a travs de nuestras voces y del canto que cada uno de nosotros enton. Gracias por este da, por la alegra y por todo lo que nos das. Hoy estamos juntos y ante ti nos gozamos por la posibilidad que nos ests ofreciendo una y otra vez en este encuentro de conocer, aprender, brindarnos a los dems. Aunque sabemos bien que estamos llenos de errores. Hoy te queremos pedir perdn por las cosas en las que hemos actuado mal. Las cosas a travs de las cuales en estos das de campamento hemos ofendido el otro o a la otra. A veces no respetando su opinin, otras veces ignorando al otro, otras veces ofendiendo al otro a la otra. Perdnanos en este da. Te lo pedimos cantando para que t Jess tengas piedad de nosotros Seor ten piedad de nosotros RE LA7 RE Seor Jess hoy, te pido perdn por todo el dolor que a vos te caus Seor Jess hoy, te hablo yo a vos para que me mires y tengas piedad SOL RE LA7 RE Para que me mires con toda bondad, para que me asistas acrcate a m.

24

La Biblia dice que Dios te perdona si te acercas a l arrepentido. Por lo tanto si lo hemos hecho de este modo, Dios nos ha perdonado. Gloria a Dios en la alturas Y en la tierra paz y en la tierra es tiempo de confiar en el Seor El Seor sea con ustedes Nuestro deseo es que tambin est con tu espritu Oremos: Seor Jess. Gracias por hacer posible que hoy estemos juntos alabndote en unidad, preparados para escuchar tu Palabra y para compartir con gozo y alegra el testimonio que tienes para cada uno de nosotros en esta maana. Asstenos con tu Espritu y danos tu Palabra. Amn. Lecturas Bblicas: 1 Corintios 12: 1 11 Creo que este texto no es necesario explicarlo demasiado. Somos llamados a ser una comunidad inclusiva, que incluya a todos, que sea capas de respetar a todos y por sobre todo, tener en cuenta la necesidad y la capacidad de cada integrante de la comunidad. Una comunidad o un grupo que se dice cristiano y que no es capas de integrar a todos sus miembros, teniendo en cuenta sus necesidades comete un grave pecado. Lo segundo que compartir es una reflexin escrita en Lecturas Diarias (no para la fecha de hoy) sobre un texto que habla de un tema que siempre afecta a las comunidades que intentan ser inclusivas y que tratan de tener en cuenta todas las necesidades y de dar un espacio a todos los integrantes de la comunidad. El texto que quiero leer es 1 Corintios 6: 1 11 y la reflexin sobre este texto que est en Lecturas Diarias me parece muy ilustrativo y lo comparto con ustedes LEER Lecturas Diarias 2008 del 29/04/08 Canto: Iglesia Peregrina Nos ponemos de pie en seal de respeto y de alabanza a nuestro buen Dios Oracin Final Gracias Seor Jess porque nos sentimos parte de un mismo cuerpo y porque podemos sentir a travs de los cantos que salieron de nuestras voces, de las oraciones que te hemos dicho, la palabra liberadora que hemos escuchado que t ests en medio nuestro y que somos un solo cuerpo que se respeta, se entiende, es capas de incluir a todos teniendo en cuenta sus necesidades, las cosas que le gusta y lo que nos hace bien. Te pedimos que nos acompaes en este da y que nos ayudes a seguir reflexionando en tu Palabra. Amn

25

Padrenuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino, hgase tu voluntad as en la tierra como en el cielo el pan nuestro de cada da dnoslo hoy y perdnanos nuestras deudas as como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentacin, ms lbranos del mal porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos Amen. Bendicin Momento nuevo, Luego del devocional preguntar sobre el modo en que vivieron el devocional. Escuchar muy rpidamente las sensaciones del grupo Debate: se proponen las siguientes preguntas para debatir: Qu elementos de tu comunidad consideras que pueden llegar a ser excluyentes?. En ese aspecto Cmo vivs el culto/celebracin de tu comunidad? Te sents siempre incluido? En qu parte s y cuales no?. Qu cosas podemos cambiar para ser una iglesia, o un grupo, ms inclusivo? Trabajo en Grupo: - Leer los textos bblicos y hacer un desarrollo acerca de los aspectos que sugieren tener en cuenta en una comunidad inclusiva. -Hechos 4: 32 37; -1 Corintios 12: 1 11; -Santiago 3: 1 17 Tarea: Como propuesta superadora del devocional del inicio proponer que cada grupo elabore una parte de un culto tendiendo en cuenta el eje central: construir una comunidad inclusiva. Referencias para el trabajo: 1. Invocacin y oracin introductoria; 2. Oracin de confesin (pedido de perdn a Dios) y anuncio del perdn; 3. Momento de reflexin (mensaje); 4. Santa Cena; 5. Oracin Final y Bendicin Aclarar que la dinmica se ha hecho a propsito. Se excluy a la mayora del devocional para tratar de trabajar y reflexionar sobre la naturaleza de nuestras comunidades y hasta que punto somos inclusivos o no. Hasta que punto logramos incluir a todos.

26

Nuestros dones Apertura


Lectura del texto Mateo 25:14-30

Dinmica
Juego del Acorden de talentos Materiales: Lpiz y papel para cada integrante/jugador Desarrollo: Cada uno escribe su nombre, con letra clara en la parte superior de una hoja en blanco. Todos los jugadores pasan su hoja al jugador de la derecha. Con la hoja recibida cada uno escribe una virtud, un rasgo positivo (Figura 1)., un DON de la persona cuyo nombre encabeza la pgina y dobla la porcin escrita de manera que no pueda ser leda (Figura 2). Se pasa nuevamente la hoja hacia la derecha y quien la recibe escribe en el lugar indicado y la vuelve a pasar. A medida que se pasa la hoja, se va haciendo el acorden que ser compartido cuando retorne a su dueo.
NOMBRE

Fig. 1

Escribir un don o virtud


NOMBRE

Fig. 2

Doblez

27

Contactos
Por dudas, consultas o sugerencias se pueden comunicar a las siguientes direcciones:

Pastor Peter Rochn pemper@argentina.com Vicario Sergio Lpez asergiolopez@hotmail.com

Equipo de Coordinacin Juvenil ecojierp@yahoo.com.ar

28

Nos vemos en el IERPino!

Ierpinito 2008 Crespo, Entre Ros

Potrebbero piacerti anche