Sei sulla pagina 1di 3

calidad de la alimentacin requerida por los nios fue inicialmente estudiada en Alemania por Otto Heubner hacia fines

del siglo pasado. Una antigua controversia se refiere a los mritos de la lactancia materna con respecto a la alimentacin artificial. Las propiedades antiinfecciones de la leche humana se deben a su contenido de inmunoglobulinas, lisosima y lactoferrina, particularmente eficaces contra E. Coli, enterovirus y monilias. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Manchester, Inglaterra, la primera etapa del desarrollo cerebral ocurre entre la 10 y 18 semana de la gestacin, durante las cuales se alcanza el nmero adulto de clulas cerebrales. La segunda etapa se extiende desde la 20 semana de la gestacin hasta los dos aos de edad del nio, y se caracteriza por la aparicin de oligodendroglia y el aumento de la mielina; durante este lapso el cerebro es vulnerable a la desnutricin.

Crecimiento y desarrollo. La cantidad y

Educacin: Numerosos especialistas han destacado la


importancia de asignar un lugar importante a la enseanza de la nutriologa en las facultades de medicina, aunque en la prctica se han realizado pocos progresos a ese aspecto Un estudio realizado en 1958 en los Estados Unidos revel que slo la quinta parte de las facultades aprobadas, cubiertas por la encuesta, contaba con cursos especiales de nutriologa y se reconoci que en la mayora de los casos en que existan estos cursos ejercan poca influencia sobre la enseanza mdica en general. En la conferencia en la Casa Blanca sobre Alimentos, Nutricin y Salud, celebrada en diciembre de 1969 en Washington bajo la direccin del Prof. Jean Mayer, se recomend que en las etiquetas de los productos alimenticios se incluyera informacin nutricional. En 1973, la Administracin de Drogas y Alimentos adopt regulaciones de este tipo, que son slo voluntarias, a menos que se manifieste el agregado de un nutrimento para reemplazar las prdidas, en cuyo caso la informacin es obligatoria. El empleo de informacin nutricional en los envases de los alimentos es una prctica que se est volviendo general en todo el mundo, basndose en recomendaciones adoptadas en un gran nmero de congresos sobre la materia.

El estudio cientfico de la nutricin comenz en el siglo XIX en Alemania con Max von Pettenkofer y Karl Voit, quienes utilizaron cmaras especiales capaces de contener animales grandes y hasta hombres, para observar la utilizacin de los nutrimentos, tanto durante la actividad como el reposo y medir el consumo de oxgeno y la produccin de calor.
MD EN ESPAOL, JUNIO. 1977

Mtodos de Influencia Social 1. Exponga al nio a muchos modelos prosociales. 2. Puesto que es imposible proteger a los nios de los modelos
socialmente desviados, conviene discutir y evaluar con ellos la conducta de los modelos observados.

3. Recompense a las conductas sociales positivas de los nios, as


como las de los padres, profesores y amigos a los que estn expuestos y con los que pueden identificarse.

4. Hable acerca de los modelos con los que los nios desean
identificarse (quin es, en tu opinin, un buen deportista?, cmo lo sabes?, cmo crees que lleg a ser un buen deportista?).

5. Al castigar o censurar un comportamiento inaceptable, explique el

por qu. Sugiera otros comportamientos que hubieran sido ms deseables en esa situacin concreta.

6. Dedique tiempo a ensear a los nios que existen formas

aceptables e inaceptables de manifestar ira, cansancio, decepcin, tristeza u orgullo. No d a entender, mediante el castigo o la burla, que tales sentimientos no deben manifestarse de ningn modo.

7. Escuche las alabanzas y crticas que un nio hace de los dems; de


esta forma puede aprender mucho sobre los modelos del nio.

8. Fomente y conceda oportunidades de juego, as como de otras

interacciones sociales informales susceptibles de promover una conducta prosocial.

9. Tome parte activa en las actividades de recreo y ocio infantiles.


stas no deben considerarse como horas libres para padres y profesores, a menos que est presente otro adulto (por ejemplo, un director o supervisor de juego).

10. Proporcione mltiples oportunidades de intercambio social


dentro de la clase. Algunas posibilidades son proyectos cooperativos, discusiones, debates, campaas y proyectos.

11. Est atento a los posibles problemas sociales que pueda tener un
nio en casa, como agobios econmicos, malos tratos o rechazo parental. Los profesores no son ni consejeros ni asistentes sociales, pero estn capacitados para crear con tacto situaciones que puedan paliar algunos de los efectos devastadores de dichos problemas.

12. Estimule a los estudiantes para que establezcan y acaten reglas


de juego, por ejemplo, programas rotativos para utilizar el equipo de juego predilecto.

Los profesores disponen de mltiples ocasiones y mtodos para influir en la conducta social. Los momentos de recreo son tan convenientes y tiles como las actividades de ........

Potrebbero piacerti anche