Sei sulla pagina 1di 36

Mag. Diego Andrs Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia de Estados Unidos


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 5. Expansin hacia el oeste y economa dual

TEMS A DESARROLLAR: 1. El individualismo de la Frontera 2. La regionalizacin 3. La esclavitud a debate

Conceptos claves previos


La constitucin federal Los primeros partidos polticos La democracia jacksoniana

Eje cronolgico de la independencia de los Estados Unidos


Batalla de Lexington 1775 Batalla de Yorktown 1781

Motn del T 1773 Batalla de Saratoga 1777 Paz de Pars 1783

Guerra de Secesin 1861-1865

La expansin territorial de los EEUU

FINALES DEL SIGLO XVIII MEDIADOS DEL SIGLO XIX FINALES DEL SIGLO XIX PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Expansin de los EEUU tras la segunda Guerra Anglo-Estadounidense

Expansin territorial
Se produce de forma variada. Los mtodos mas usados fueron: anexin, compra, conquista y ocupacin de territorios.

TERRITORIOS DE LAS 13 COLONIAS

ANEXIONES (1773-1803)

TERRITORIO CONQUISTADO A MXICO

COLONIZACIONES DEL SIGLO XIX

La industrializacin
Anteriormente Frenada por la Guerra de la Independencia Construccin de ferrocarriles (elemento clave de la industrializacin)

Posteriormente

1914: PRIMERA POTENCIA INDUSTRIAL DEL MUNDO

La industrializacin
INDUSTRIALIZACIN Ventajas: Obstculos:

Siglo XVIII y siglo XIX


Estructura poltica estable. Prcticas comerciales e instituciones tiles. Especializacin regional y una economa de escala. Deficiente sistema de transporte. No haba mercado nacional. Capital escaso y los bancos eran prcticamente inexistentes.

Educacin y riqueza difundidas.

Comercio agresivo y prspero.

Frontera abierta. Mano de obra barata.

La industrializacin
TRANSPORTES Transporte fluvial Gran importancia (Ro Mississippi y afluentes) Ferrocarriles 1830 Surgen como una solucin para las ciudades con pocos canales en un intento de ampliar sus mercados.

1811 Barcos de vapor

La empresa moderna (separacin de propietarios, directores y trabajadores).

La industria metalrgica y la fabricacin de maquinarias absorbi una gran cantidad de mano de obra.

La expansin de los mercados de valores a partir de compra de acciones y bonos por parte de los pequeos ahorristas.

Independencia de Texas
El Sur arrinconado territorialmente. El Rey Algodn necesita nuevas tierras. Esclavistas se asientan legalmente en Texas, territorio que para 1825 slo era habitado por 4.000 personas. En 1828 ya se haban asentado 2.000 sudistas, mientras la poblacin hispana continuaba estancada. Entre 1831 y 1836 se estima que de aproximadamente 5.500 anglos se pas a ms de 25.000. Nunca se identificaron con Mxico (idioma, costumbres, instituciones, religin, etc.).

Independencia de Texas
Hay un total desprecio hacia las autoridades mexicanas y una constante solicitud de autonoma como a paso previo a la secesin. El gobierno de Santa Anna trata de abolir la esclavitud en 1836. Los tejanos se rebelan contra el gobierno de Mxico. El Ejrcito mexicano es derrotado cuando intenta sofocar la rebelin. Pese a la victoria sobre los defensores de El Alamo. Samuel Houston hace prisionero Santa Anna tras la batalla de San Jacinto y lo obliga a reconocer la independencia.

Independencia de Texas
Mxico no reconoce la independencia y EE.UU no acepta la incorporacin de Texas a la Unin, alegando que supondra una guerra contra Mxico. La mayora nordista no quera la inclusin de ms territorios esclavistas al sur de la lnea 3630. Vida independiente de la estrella solitaria. El gobierno de Texas negocia un acuerdo de confederacin con el R.U. (lnea con Liverpool). El R.U. negocia con Mxico que reconocera este territorio (posterior a la Guerra de los Pasteles). Los EE.UU deciden admitir el territorio como estado en 1845.

El Presidente Polk y la Guerra contra Mxico


Sucede en el poder a John Tyler, vicepresidente de William Henry Harrison, muerto en el ejercicio de sus funciones con apenas un mes en el poder. Desde la salida del poder en 1837, los presidentes se alternaron cada 4 aos, como resultado de las divisiones polticas entre el partido whigs y el Nacional Demcrata. En su mandato se estableci el reparto definitivo del territorio de Oregon tomando como referencia el paralelo 49 que separa a Oregn (EEUU) de la Columbia Britnica.

James Knox Polk (1795-1849)

Zachary Taylor y la Guerra contra Mxico


EE.UU admite a Texas como nuevo estado en 1845 y enva tropas para resguardar la frontera. Las tropas estadounidenses traspasan el ro Nueces y se fortifican en el Ro Bravo (Ro Grande). En 1846 Mxico declara la guerra a EE.UU, a pesar de no estar preparado para afrontarla. El 24 de abril de 1846 se da el primer choque armado en un lugar llamado Rancho Carricitos. 63 soldados al mando del capitn Seth Thornton son emboscados. Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense....

Zachary Taylor (1784-1850)

Zachary Taylor y la Guerra contra Mxico

Batalla de Monterrey, (21 al 23 de septiembre de 1846)

Zachary Taylor y la Guerra contra Mxico

Bombardeo de Veracruz, (25 de marzo de 1847)

Zachary Taylor y la Guerra contra Mxico

Batalla de Chapultepec, (13 de septiembre de 1847)

Zachary Taylor y la Guerra contra Mxico


El 2 de febrero de 1848 se firma el tratado Guadalupe-Hidalgo (Tratado de Paz, Amistad, Lmites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Amrica), el cual es ratificado el 30 de mayo del mismo ao. Se cedan 1.295.000 km2 (Texas, Nuevo Mxico, Arizona, Nevada, California, Utah, Colorado y , parte de Wyoming). En 1853 Santa Anna vende la franja Gasden, actual frontera por el noroeste.

Zachary Taylor (1784-1850)

Consecuencias polticas de la expansin hacia el oeste


NORTE: zona industrial; produccin basada en el nacimiento del proletariado. Reclama la abolicin de la esclavitud. SUR: Economa fundamentalmente agrcola (algodn, azcar, arroz y tabaco). Su eje el esclavismo.

22

Thomas Jefferson y su posicin frente a la peculiar institucin


Entre los aos 1845 y 1860
Thomas Jefferson -El Norte y el Sur se encontraban influidos

por las ideas de Thomas Jefferson. -Los sureos remarcaban las palabras de Jefferson sobre los derechos de los estados para defender la esclavitud. -Los norteos se centraron en la declaracin de Jefferson de que todos los hombres eran creados iguales.
Los miedos

-Del Sur: de perder el control del gobierno federal frente a las fuerzas antiesclavistas. -Del Norte: de que controlasen el gobierno. los esclavistas

Crisis a principios de los aos 50 del siglo XIX.

Thomas Jefferson (1743-1826)

La peculiar institucin antes de 1820

En 1815 EEUU contaba con 8,5 millones de habitantes. De ellos 1,5 (18%) eran negros de los cuales 1,3 (16%) eran esclavos. La mitad de los libertos vivan en los estados libres para la Presidencia de John Quincy Adams (1825-1829) y la manumisin ya haca parte del debate poltico de los estados esclavistas y del norte. Los esclavos suponan en Carolina del Norte un de la poblacin, en Maryland 1/3, en Virginia y en Carolina del Sur 2/3. La revolucin de esclavos e independencia de Hait (1791-1804), asust a los blancos de EE.UU. Sin embargo, en el sur slo se apreciaron muchas pequeas rebeliones la mas ms importante la de Nat Turner (1831).

Condiciones socioeconmicas del Sur


En los estados del Sur, en conjunto, hubo siempre ms blancos que esclavos. Nunca como en Jamaica o Hait. Slo una de cada cinco familias era propietaria de esclavos. Se estima que entre estos, para 1850, slo 3.000 familias de plantadores contaban con ms de 20 esclavos. Europa deficitaria de tierras (excepto la nobleza). Amrica rica deficitaria de mano de obra (excepto los plantadores). Los plantadores se consideraban la nueva nobleza. Ellos aseguraban que descendan de la vieja nobleza inglesa o francesa.

El Compromiso de Missouri y la Ley Kansas Nebraska


La coexistencia de los estados esclavistas con los antiesclavistas -En la dcada de 1850 la lucha se enfoc en la expansin de la esclavitud en los territorios recin creados, lo que aument el movimiento secesionista del Sur.

La novela antiesclavista La cabaa del to Tom (1852), de Harriet Beecher Stowe increment en gran medida la oposicin nortea a la esclavitud.

El debate acerca de la esclavitud


Desde el siglo XVIII los principales representantes del movimiento ilustrado, defendieron posiciones contrarias a la esclavitud en toda Europa (eufemismos). Sin embargo, las revueltas en Hait a partir de 1791, pusieron en tela de juicio los discursos, hasta el punto de no ser reconocida su independencia hasta corrida la mitad del siglo XIX.

El debate acerca de la esclavitud

En EE.UU la abolicin de la trata se aprob sin debate en 1808. Otro proceso llevara consigo la abolicin de la prctica esclavista. Los estados del norte pudieron desembarazarse de la institucin sin mucho problema, pues tenan pocos esclavos y sin ninguna rentabilidad. En el sur la abolicin significaba el debate acerca de si primaba el derecho a la libertad sobre el derecho a la propiedad.

Sociedad Americana de Colonizacin


En 1816 es creada la Sociedad Americana de Colonizacin. Entidad que se dedicaba a la compra de esclavos a sus dueos a cambio de que estos se radicaran en frica. En 1822 dicha organizacin defini a Liberia como lugar donde enviar a los esclavos afroamericanos liberados. Estos emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos. En 1830 la sociedad se disolvi por el alza del precio de los esclavos y porque muchos de los afroamericanos moran al llegar por enfermedades tropicales.

Joseph Jenkins Roberts (1809-1876)

EEUU y la Ley Kansas Nebraska (1854)


La situacin de los estados de Kansas y Nebraska al norte de la lnea definida en el Compromiso de Misuri haca que ambos deban ser estados en los que no estuviera permitida la esclavitud. Sin embargo la contigidad de Kansas con el estado esclavista de Misuri, y la bsqueda del senador Stephen Arnold Douglas del apoyo sureo para un ferrocarril en su estado, hizo que la ley incluyera la previsin de que, para decidir sobre la cuestin de los esclavos, los ciudadanos pudieran ejercer la soberana popular, y por tanto poder decidir ser un estado esclavista o no.

Stephen Arnold Douglas (1813-1861)

Crisis poltica y elecciones presidenciales de 1856


La discusin de la ley y la votacin posterior, provocaron fuertes conflictos entre los antiesclavistas y los proesclavistas (sobre todo en Kansas), la desaparicin del Partido Whig (dividido entre los partidarios de la Ley en el sur y los opuestos a la misma en el norte), y la creacin del partido republicano. Sin embargo en la Convencin Nacional del Partido Demcrata, James Buchanan derrot al Presidente Franklin Pierce (que intentaba ser reelegido) y venci luego al candidato del recin fundado Partido Republicano, John C. Frmont.

James Buchanan (1791-1868)

Mapa poltico para las elecciones de 1856

Caso Dred Scott contra Sandford (1857)


Roger Taney, Juez Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en nombre del tribunal, deneg la peticin libertad de Dred Scott por las siguientes razones: 1. Al ser de raza negra no era considerado ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no tena derecho a un juicio federal. 2. Como habitante de Missouri, estaba fuera de la jurisdiccin de Illinois. 3. El haber residido al norte de la latitud 36 30 no le liberaba, pues era inconstitucional privar a los ciudadanos de sus bienes an cuando estos salen del estado. La esclavitud se hizo legal, tericamente, en todo el territorio, pues un sureo poda viajar con sus esclavos al norte.

Dred Scott (1795-1858)

Crisis poltica y elecciones presidenciales de 1860


Tras la nueva tormenta poltica, al partido Republicano se incorporaron, adems de los antiesclavistas ms decididos, los que se oponan a la expansin de la esclavitud, aunque aceptndola en cierto modo, limitando su existencia a los estados en donde ya exista. Esa posicin contraria a la esclavitud, aunque no abolicionista, le permiti al partido Republicano ser la fuerza dominante en el norte y no perder todo el voto sureo, por lo que su candidato, Abraham Lincoln, pudo ganar las elecciones presidenciales en 1860.

Abraham Lincoln (1809-1865)

Estados de la Unin Territorios de la Unin que no permitan la esclavitud Territorios no secesionados que permitan la esclavitud Kansas, que luch con la Unin como Estado libre Estados confederados Territorios confederados reclamados y a veces sostenidos

Bibliografa y sitios web consultados


Bender, Thomas. Historia de los Estados Unidos: una nacin entre naciones. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011, 382 p. Bosch, Aurora. Historia de los Estados Unidos 1776 1945. Barcelona, Crtica, 2005, 594 p. Crdenas Nannetti, Jorge. Los Estados Unidos ayer y hoy: grandezas y miserias de una potencia mundial. Bogot, Norma, 1998, 543 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (II), De la Revolucin Francesa a nuestros das. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

Potrebbero piacerti anche