Sei sulla pagina 1di 59

SUNI BLAU AMORS

Aulautista's Weblog

Alfabetizacin emocional.
Habilidad que tenemos las personas para reconocer, comprender, expresar de forma socialmente adecuada nuestras propias emociones.

Reconocer, comprender y responder de manera apropiada a las emociones expresadas por los dems

COMPRENSIN EMOCIONAL
Identificacin de expresiones faciales Comprensin de la relacin entre situacin y emocin Comprensin de la relacin entre deseo y emocin Comprensin de la relacin entre creencia y emocin.

EXPRESIN EMOCIONAL
Expresin facial y corporal. Autorregulacin de la expresin emocional. Adaptacin de la expresin emocional al entorno y a las situaciones concretas.

Aulautista's Weblog

Ejemplos de actividades para trabajar:

1. Enseamos diferentes estados fsicos y emocionales bsicos (asco, cansancio, tristeza, alegra y enfado). Para ello es conveniente tener un amplio repertorio de imgenes que representen estos estados.
Con estas imgenes realizaremos clasificaciones, despus tareas comprensivas (coge triste, dame cansado) y finalmente tareas de denominacin (cmo est?)

Contento

Contento

Contenta

Contenta

Actividad realizada con el NoteBooK

Juego de Dame Contento

Enfadado

Contento

Actividad realizada con el NoteBooK

Ensear expresiones emocionales complejas que tienen una expresin facial muy caracterstica: asustado y sorprendido. Otras emociones complejas como celoso, envidioso, orgulloso son complicadas de ensear mediante el mero reconocimiento facial por lo que es ms recomendable introducirlas en fases posteriores.

Se puede realizar un lbum de emociones que el alumno pueda repasar. Si tiene lectoescritura podemos realizar fichas de asociacin

Sorprendida Cmo me siento cuando yo estoy sorprendida? Yo estoy feliz y me gustara decir Wow. Cosas que me hacen estar sorprendida 1. Cuando yo recibo un regalo y no es mi cumpleaos. 2. Cuando papa regresa a casa con una nueva mascota.

El alumno sea capaz de identificar qu estados emocionales se producen en diversas situaciones (anticipar la emocin que se producir), as como ser capaz de explicar la relacin causal entre situacin y emocin.
Las actividades a realizar son principalmente de anlisis de imgenes o la realizacin de representaciones con miniaturas. Generaremos situaciones y realizaremos preguntas sobre ellas.

Comprensin de la relacin entre deseo y emocin

Comprensin de la relacin entre deseo y emocin 1. Se trabaja de la misma manera que el paso anterior pero estableciendo relacin entre los deseos y su posible cumplimiento o no como factor determinante de las emociones resultantes.
Ejemplo 1: Paco quiere un helado. Mam le compra un helado. Paco estar contento Ejemplo 2: Paco quiere un helado. Mam no lo compra un helado. Paco estar enfadado.

Secuencia para trabajar la expresin y el deseo

Secuencia para trabajar la expresin y el deseo

Comprensin de la relacin entre creencia y emocin


Paso de mayor complejidad en el trabajo de las habilidades socioemocionales

Implica resolver y analizar situaciones basadas en los estados mentales de otras personas.

Es necesario que los alumnos conozcan trminos mentales (pensar, creer, imaginar), Ser capaces de emplear bocadillos y nubes de pensamientos Tener ciertas habilidades de Teora de la Mente que les permita diferenciar las creencias de otros de las propias

Manual extrado del blog el sonido de la hierba al crecer

Qu ha pasado? Qu est pensando el nio?

Despus de contar la historia podemos trabajar en relacin a ello

TEO VA A LA ESCUELA

Actividad realizada con el Notebook

Actividad realizada con el Notebook

Los alumnos deben aprender a utilizar su rostro y su cuerpo para expresar emociones. Para ello nos serviremos del anlisis por separado de los diferentes componentes faciales (ojos, cejas y boca) y de su ensayo por parte del alumno. Puede trabajarse simultneamente a la identificacin de emociones y estados fsicos en otros (dame enfadado Ahora vamos a poner cara de enfadados), empleando espejos y realizando pequeos juegos
(un ejemplo de estos juegos en grupo puede ser repartir tarjetas con emociones diferentes, un alumno las realiza y los dems tienen que adivinar a cual se refiere. Qu tengo en el coco?).

MATERIALES: Una sugerencia de material puede ser el realizar puzzles con rostros en los que tengamos que unir miradas y bocas para formar una expresin adecuada.

Las personas con TEA en muchas ocasiones presentan dificultades para medir la intensidad de sus expresiones emocionales, tendiendo a la desproporcin en muchas situaciones. Es importante ensear que las emociones tienen diversos grados de intensidad. El primer paso es ayudar a la persona a reconocer cmo se siente ella misma ante diversas situaciones, hacerla consciente de qu cosas le generan alegra, miedo, tristeza o enfado. Es posible que la persona tenga dificultades para responder a estas cuestiones por lo que puede ser muy til disponer de opciones de respuesta previas para darle a elegir.

Termmetro de las emociones

Autor: Didier Levy Comentario. A los nios les resulta difcil encontrar palabras para expresar lo que sienten. Flix y su conejito de peluche Pimpn nos descubren los sentimientos en este original imaginario que mezcla pequeas aventuras con situaciones cotidianas. El nio aprender a identificar y nombrar sentimientos como el amor, la furia, el nerviosismo, los celos y muchos ms.

Autor: Tracey Moroney. S.M Cometarios: Con este libro experimentaremos cmo se siente nuestro amigo el conejo cuando se encuentra FELIZ. El libro tiene texturas y relieve en sus pginas.

El sonido de la hierba al crecer

Se ha demostrado que un apoyo de tipo visual y grfico poda ser til en el desarrollo de habilidades como la interpretacin de estados internos, ajuste de la informacin al contexto, comprensin y usos de formas lingsticas ambiguas, variaciones verbales en relacin con el contexto..., etc. En la mente propone una serie de soportes grficos para el entrenamiento de este tipo de destrezas: es un material que ha sido utilizado durante varios aos en el mbito de la intervencin clnica, con todo tipo de nios que presentan importantes trastornos de lenguaje, pero especialmente con aquellos que se caracterizan por sus dificultades pragmticas.

El sonido de la hierba al crecer

Aplicaciones especificas

AUTISMO Y COMPETENCIAS COGNITIVO-EMOCIONALES

Autor: Patricia Howlin, Simon Baron Cohen. Ediciones CEAC Aspectos especficos relacionados con el autismo:
Cmo interpretar las expresiones faciales. Cmo reconocer los sentimiento de enfado, tristeza, miedo y felicidad. Cmo resultan afectados los sentimientos por lo que ocurre y por los que se espera que ocurra,. Cmo ver las cosas desde la perspectiva de otra persona. Cmo comprender el conocimiento y creencias de otra persona.

Aplicaciones especificas

MIND READING
www.human-emotions.com Desarrollado por BARON COHEN y equipo de la universidad de Cambrigde. 400 expresiones emocionales 6 actores con diferentes edades/carga expresiva Actividades, juegos, asociaciones. Asocia imagen/movimiento/sonido Solo disponible en ingles

Aplicaciones especificas

GAINING FACE
www.ccoder.com Sndrome asperger o personas con TEA de niveles altos en comunicacin-comprensin lenguaje. Conocimiento de expresiones faciales /emociones Posibilidad de estructurar expresiones Fcil manejo Explicacin verbal de expresiones y texto en ingles.

Potrebbero piacerti anche