Sei sulla pagina 1di 21

REVISTA INFORMATIVA

PALABRA DE VIDA
ASOCIACIN BBLICA CATLICA ARQUIDIOCESANA Vol. No.3 marzo 2011

Sepultados con Cristo en el Bautismo, con el tambin han resucitado Col 2,12

PALABRA DE VIDA
Revista publicada por la Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana Presidente R. P. Manuel Villarreal Consejo Editorial Fray Rafael Vsquez, o.p. Cecilia Castillo de Espino Belkys Fernndez de Cerrud Coordinadora Rosala Potes Creativo Grfico Jos Bovell Correccin de Estilo Elena Waldron Impresin Taller Senda Direccin: Oficinas ubicadas en el Centro Arquidiocesano de Formacin Primer piso al lado del Arzobispado de Panam Tel. 395-3334/395-3346 E-mail: abca@cableonda.net

Editorial
Conversin por qu?
Por: fr. Rafael Vsquez, o.p. Llega la Cuaresma, tiempo de conversin, arrepentimiento, limosna, ayuno, oracin y otras muchas prcticas de misericordia a las que nos invita la Iglesia. Pero muchos se preguntan: por qu? para qu? O comentan: Ms de lo mismo! 0tra vez! Todas estas preguntas o frases reflejan que la cuaresma muchas veces, es entendida como la repeticin sin sentido de una serie de prcticas que me garantizan un lugar o por lo menos un escaln, en el tan ansiado cielo. Es decir, con tal de no ir pa bajo!, cualquier cosa es buena. Sin embargo, la cuaresma no es el espacio para repetir, como todos los aos, una serie de acciones, ritos o prcticas que me aseguran el futuro. Tomemos en cuenta que la Cuaresma es un tiempo. Bblicamente, el tiempo, es el lugar de la memoria y de la historia; en el tiempo se construye la vida, cada momento es importante, no se puede olvidar, porque si lo hacemos, moriremos. Cada vez que el pueblo de Israel olvidaba la Alianza con Dios a travs de la historia (tiempo) sobrevena la muerte, ya fuera fsica o espiritual. Los profetas constantemente recordaban (memoria) al pueblo Vulvanse al Seor, recuerden, no olviden la Alianza, porque Dios no lo ha hecho! De la misma forma, la Cuaresma es el tiempo de no olvidar, de recordar, de actualizar, de mantener viva la esperanza, la Alianza con Dios a travs del compromiso firme con nuestros hermanos, principalmente los excluidos de nuestra sociedad. La limosna, el ayuno y la oracin, segn la Sagrada Escritura, son acciones que conllevan la salvacin, pero el camino a sta no es el individualismo religioso o el purismo ritual. Sino que la salvacin se hace realidad para el cristiano porque estas acciones hacen presente la misericordia entendida como compasin (padecer con), como el Samaritano que cambi su ruta, su proyecto de vida, con tal de ponerse en sintona con la realidad de aquel desconocido a la orilla del camino. Y hacen presente la justicia, a travs de los hombres y mujeres justos, aquellos que reconocen que el Reino de Dios slo se manifiesta en el hombre cuando est dispuesto a abrir su vida a Dios. Este Reino construye relaciones de equidad, desterrando toda insolidaridad entre las personas; busca reconstruir la hermandad, disipando las tinieblas de la violencia; crea nuevos hombres y mujeres que no viven de la ley del mundo, sino que han aprendido a vivir desde el Espritu, a ver con los ojos de Dios. Si vivimos as este tiempo, no olvidaremos su verdadero sentido: cambiar la vida, dejar que Dios penetre nuestra ceguera, dejarnos guiar por nuestros hermanos, asumir el compromiso de hacer presente el Reino en los hombres y mujeres, construir historia, vida, con cada uno de ellos. Es asumir la experiencia Pascual: compartir la vida con nuestros hermanos, lavar sus pies, dar la vida por ellos, resucitar con ellos hasta estar en la plenitud con nuestro Padre. 2

PRESENTACIN DEL MENSAJE DE CUARESMA


VATICANO, 22 Feb. 11 / 10:51 am (ACI/EWTN Noticias) En su mensaje para la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI afirma que este tiempo de purificacin y conversin a travs del ayuno, la limosna y la oracin, debe renovar en todos los fieles la gracia recibida en el Bautismo. En el mensaje titulado "Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con l tambin habis resucitado", el Papa se refiere a la ntima relacin entre este sacramento que borra el pecado original y abre las puertas a la vida eterna, y a la Cuaresma. "El hecho de que en la mayora de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas", indica. Este sacramento "no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversin sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo". "Un anexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva", prosigue e indica que "desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebracin del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espritu de Dios que resucit a Jess de entre los muertos". "Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido anlogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, as como para los catecmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia". El Papa pasa revista luego a los Evangelios de los domingos de Cuaresma: la tentacin de Cristo en el desierto de la que sale victorioso, la Transfiguracin del Seor que anuncia "la divinizacin del hombre", el encuentro con la samaritana que habla de la sed de vida eterna del ser humano, el encuentro con el ciego de nacimiento que descubre en Jess la luz del mundo; hasta llegar a la resurreccin de Lzaro. "La fe en la resurreccin de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido ltimo de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurreccin y para la vida, y esta verdad da la dimensin autntica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la poltica, a la economa", dice el Papa.

El 22 de febrero tuvo lugar la conferencia de prensa para la presentacin del mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma de 2011, que lleva por ttulo Sepultados con Cristo en el bautismo, con l tambin han resucitado, tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses.

CUARESMA - RESPETO A LA DIGNIDAD DEL HOMBRE


Por: P. Jorge Rivera Cuaresma es un tiempo privilegiado que se nos regala a todos los creyentes en Jesucristo, para vivir una escucha atenta de la Palabra de Dios, profundizando continuamente en la oracin, compartiendo con los hermanos y trabajando en el proyecto de las obras de misericordia que el Maestro nos enva a realizar. Claramente el tiempo de cuaresma es donde buscamos muchas veces esclarecer nuestro camino de fe compartiendo en comunidad y por tanto, es tiempo para llevar a cabo el respeto a la dignidad del hombre, comprendiendo el valor de mismo. Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. Cuando leemos la Palabra de Dios en el Libro del Gnesis, encontramos claramente el tema de la dignidad del gnero humano, pues Dios nos cre a su imagen y semejanza y por eso, es necesario eliminar toda clase de discriminacin. Esto lo vemos durante estas cinco semanas de cuaresma cuando el propio Jess levanta la vida de los hombres cados en la desesperanza y les invita a sentir que Dios les est guiando hacia un mejor porvenir, como El nos dice en San Juan: Tanto ha amado Dios al mundo, que decide enviar a su Hijo, no para condenarnos, sino para salvarnos. De esta manera, los hombres de hoy debemos aprender amarnos y aceptarnos los unos a los otros sabiendo que todos somos iguales ante los ojos de Dios y debemos ayudarnos mutuamente para superar todas nuestras formas de vida haciendo de este mundo lo mejor.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA


El hombre es tentado y este ejemplo lo tenemos principalmente en Jess cuando leemos el Evangelio de Mateo 4,1-1 donde se nos presentan las tentaciones de Jess por parte del demonio en el desierto. Este mismo ejemplo lo vivimos los hombres de hoy cuando somos tentados en este mundo por el poder, que hace al hombre creerse superior a los dems, por el tener, el hombre es ms que el bien econmico y por el placer, que es el vaco tremendo que nos puede llevar a los vicios. Ciertamente todas estas tentaciones son parte de la vida del cristiano, pues el oro se prueba en el crisol pero San Pablo nos recuerda: Ninguna prueba habis tenido que rebase lo soportable, y podis confiar en que Dios no permitir que seis puestos a prueba por encima de vuestras fuerzas; al contrario, junto a la prueba, os proporcionar fuerzas suficientes para superarla (1Cor 10,13).
Lecturas:

Gn. 2, 7-9; 3, 1-7 ; Sal 50, 3-4. 5-6; Rm 5, 12-19; Mt. 4, 1-11 4

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA


El hombre puede experimentar la presencia de Dios y esto lo encontramos claramente en el Evangelio de San Marcos 9, 2-10, donde se nos narra la transfiguracin de Jess resaltando su divinidad como maestro, pues manifiesta su gloria a los tres discpulos. Todo esto queda claro con la manifestacin de la presencia de Moiss y de Elas que representan, por un lado, la Ley (Moiss) y, por el otro, los Profetas (Isaas), dejando claro que en Jess se realizan todas las expectativas del pueblo Judo. Esta gran revelacin nos queda clara a todos los seguidores de Seor cuando el Padre proclama con su voz que debemos escucharlo. Por ende, el hombre de hoy debe tener clara la presencia de Dios en su vida y cmo la transforma continuamente en su experiencia de oracin, que es el encuentro personal con l.
Lecturas: Gn 12, 1-4a Sal 32, 4-5 2a. Tim. 1, 8b-10 Mt. 17, 1-9

TERCER DOMINGO DE CUARESMA


El hombre siente que por su condicin no es digno. El encuentro de Jess con la samaritana es toda una catequesis de iniciacin bautismal. Todo comienza con el dame de beber (v.7) de Jess hasta que es L quien le ofrece el agua que apaga toda sed para siempre y que el creyente se convierte en un surtidor que salta hasta la vida eterna (v. 14). El don que ignora la samaritana es el don del Espritu Santo que la fe en Jess suscita en el discpulo. Es la vida eterna que se obtiene por la fe en Jesucristo, el Mesas, el Hijo de Dios vivo. Seor, dame de esa agua para que nunca ms tenga sed (v.15), dice la mujer, llave que abre la puerta a la luz del misterio del viajante. Todo esto nos hace descubrir que nos sentimos dignos, pero el Seor Jess nos hace comprender que debemos aceptar nuestra condicin de volver la mirada a l para ser testigos.
Ex. 17, 3-7 5

Sal 94. 1-2, 6-7 Rm 5, 1-2, 5-8 Jn 4, 5-42

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA


El hombre no ve, como ciego a lo que le rodea y esta ceguera es debida a la falta de fe; fe, que permite abrir los ojos para ver ms all de los sentidos. Con los ojos de la fe podemos percibir el sentido profundo de la vida y lo que nos toca hacer para alcanzar la meta de una vida eterna a la que Dios nos ha propuesto por medio de su Hijo, que es el Cielo. A travs de la fe nosotros vemos las cosas desde otra perspectiva, sin caer en distracciones, discusiones, evitando las posturas de los fariseos, que discuten porque Jess san al ciego de nacimiento en sbado, pues era un da en que no se poda trabajar, haciendo este Jess cosas admirables y dndole al hombre su dignidad. Lecturas: 1a. Samuel 16, 1b 6-7, 10-13a; Sal 22; Ef. 5, 8-14 Jn 9, 1-41

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA


Ante toda esperanza y contra todo pronstico el Seor est con nosotros. La palabra de este domingo nos presenta a un Jess humano, por las lgrimas en sus ojos y la profunda relacin que lo una con la familia de Lzaro, pero tambin nos demuestra su categora divina cuando sus ricas palabras nos envuelven en la presencia de Dios, que est cercano nuestro dolor. En el tema de la muerte que pareciera un pronstico de desesperanza o de sufrir depresiones, Jess nos explica cmo debemos vencer este obstculo cuando vencemos nuestra fragilidad humana y confiamos simplemente en El, hoy ante el tema de la muerte y creyendo firmemente en la resurreccin que nace de Jess como camino, verdad y vida.
Lecturas: Ez. 37, 12-14, Sal 129 Rm 8, 8-11; Jn 11, 1-45

SNTESIS DEL MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2011


Con el ttulo En el Bautismo ustedes fueron sepultados con Cristo y con l resucitaron, se dio a conocer hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del papa Benedicto XVI para la Cuaresma de 2011. El lema fue tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses (2,12). Intervinieron en el acto el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum"; los monseores Giampietro Dal Toso y Segundo Tejado Muoz, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio; y Myriam Garca Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas de Espaa. El cardenal Sarah, poniendo de relieve los lazos entre bautismo y caridad que el Papa subraya en su mensaje, afirm: "Frente a los males reales del mundo estamos obligados a buscar soluciones para aliviar concretamente el sufrimiento, pero Cristo fund la Iglesia para dar mucho ms. Tanto en mbito mundial como personal, los diversos aspectos del sufrimiento requieren una respuesta que puede venir solo de la certeza de poseer la vida eterna", prometida en el bautismo. La nueva naturaleza adquirida en el bautismo es "la fuente de la que brotan los actos especficos de caridad en beneficio de nuestros hermanos y hermanas". Despus, el presidente de "Cor Unum" destac tres elementos claves del mensaje del Santo Padre, que constituyen "una brjula para reavivar la vida sobrenatural que nos ha dado el bautismo". En primer lugar, el Papa "fija citas concretas con personas y acontecimientos especficos en el curso de los cinco domingos de Cuaresma, proponindonos la Palabra de Dios que se proclama en esa ocasin. As, quiere que experimentemos un encuentro personal con Cristo, la respuesta a los deseos ms profundos del ser humano y del mundo". En segundo lugar, "el encuentro con Cristo, en su Palabra y en los sacramentos, se manifiesta en obras concretas de misericordia". Por ltimo, el perodo de Cuaresma se presenta como "un camino a lo largo del cual fructifica la semilla plantada con el Bautismo". "Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oracin, el camino de conversin hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la aceptacin de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y gue todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada da siguiendo a Cristo de modo cada vez ms generoso y autntico"; Afirm el Papa en su mensaje. Si quieres conocer todo el contenido puedes accesar www.vatican.va y leer el mensaje completo.

MARIA Y LA CUARESMA
En este camino que nos prepara para acoger el misterio pascual del Seor, no puede estar ausente la Madre. Mara est presente durante la Cuaresma, pero lo est de manera silenciosa, oculta, sin hacerse notar, como premisa y modelo de la actitud que debemos asumir. Durante este tiempo de Cuaresma, es el mismo Seor Jess quien nos seala a su Madre. l nos la propone como modelo perfecto de acogida a la Palabra de Dios. Mara es verdaderamente dichosa, porque escucha la Palabra de Dios y la cumple (cf. Lc 11,28). Caminemos en compaa de Mara, la senda que nos conduce a Jess. Ella, la primera cristiana, ciertamente es gua segura en nuestro peregrinar hacia la
configuracin plena con su Hijo. Cuaresma: es un camino que los fieles recorren entregados ms intensamente a escuchar la Palabra de Dios y a la oracin. De este modo, se convierten los fieles en autnticos discpulos de Cristo. Pero no basta escuchar, hay que retener y meditar en el corazn, como Mara, la palabra que nos es dada. Slo el corazn que retiene la palabra, como la semilla que cay en tierra buena, produce frutos de vida eterna.
www. mercaba.org

Hombre viejo" es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. "Hombre nuevo" es el que sigue a Jess y vive segn el Evangelio Mateo, describe tres aspectos de la vida de un creyente que abarcan las tres direcciones: para con Dios (oracin), para con el prjimo (limosna) y para consigo mismo (ayuno). En las tres, el discpulo de Jess tiene que profundizar, no quedarse en lo exterior, sino situarse delante de Dios Padre, que es el que nos conoce hasta lo ms profundo del ser, sin buscar premios o aplausos en la vida.

VIVIR LA SEMANA SANTA DESDE LA PALABRA DIOS


La Semana Santa es el momento litrgico ms intenso de todo el ao. Sin embargo, para muchos catlicos se ha convertido slo en una ocasin de descanso y diversin. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oracin y la reflexin en los misterios de la Pasin y Muerte de Jess para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Esta semana comienza con el domingo de Ramos de la Pasin del Seor y termina con el Domingo de Pascua. Vivir la Semana Santa es acompaar a Jess con nuestra oracin, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistamos al Sacramento de la Reconciliacin en estos das, para morir al pecado y resucitar con Cristo el da de Pascua. Sigamos las explicaciones de cada da y luego las lecturas bblicas del evangelio de Lucas, para recordar cada momento en el que Jess se prepara para ir al Padre, por nosotros:

DOMINGO DE RAMOS.

Lucas 19,29-38

Los ramos no son algo as como un talismn, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participacin gozosa en el rito procesional, expresin de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesas y Seor, que va hacia la muerte para la salvacin de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carcter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasin del Seor, que une el triunfo de Cristo aclamado como Mesas por los habitantes de Jerusaln y el anuncio de la pasin con la proclamacin de la narracin durante la Eucarista.

JUEVES SANTOS

Lucas 22,14-46

En la ltima Cena, Jess se qued con nosotros. En el pan y en el vino, nos dej su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituy la Eucarista y el Sacerdocio. Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realiz Jess al lavarles los pies a todos sus discpulos. Luego de celebrar la Eucarista se expone el Santsimo y se realizan vigilias de oracin en signo de la oracin de Jess en el Monte de los Olivos, la noche antes de ser entregado a los sacerdotes. VIERNES SANTO

Lucas 22,47-23,56

Ese da recordamos la Pasin de Nuestro Seor: Su prisin, la flagelacin, la coronacin de espinas y la crucifixin. Lo conmemoramos con un Va Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoracin de la Cruz. En este da no hay celebracin eucarstica. No es da de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplacin del sacrificio redentor del que brot la salvacin. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegra. 10

SBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIN

Lucas 24,1-38

El sbado santo en la maana nos lleva a recordar la soledad de Mara y en la noche la Vigilia Pascual, en la espera de ese culmen de resurreccin Veamos los ritos litrgicos: sta se divide en cuatro partes: - Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el Cirio Pascual en el cual el sacerdote traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior Omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del ao en curso. A continuacin se anuncia el Pregn Pascual. - Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Seor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realiz Dios con su pueblo. - Liturgia Bautismal: Se hace la renovacin de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrs. - Liturgia de la Eucarista: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurreccin. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegra se anuncia la Resurreccin del Hijo de Dios.

11

SEGUIMOS HABLANDO DE

APARECIDA y algo ms
Estamos desarrollando el numeral 278 del Documento de Aparecida. En el nmero anterior veamos el primero de los cinco puntos fundamentales del proceso de formacin de discpulos misioneros, que es el Encuentro con Jesucristo. Para esto, Aparecida nos da tambin algunas ideas sobre Qu tipo de encuentros? Jess sali al encuentro de personas en situaciones muy diversas (DA 147). Les anuncia el Reino (Cf. DA 154; 244). El encuentro es personal y comunitario (DA 11). Hoy sale al encuentro para que cada uno madure su vocacin cristiana (Cf. DA 167). El encuentro con el Resucitado nos hace sus discpulos (Cf. DA 28). La Iglesia desea que l sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado, comunicado a todos. (DA 14). Proponer el encuentro es nuestro tesoro (Cf. DA 95), misin (Cf. DA 145) y esfuerzo pastoral (Cf. DA 99). Las Parroquias son un lugar privilegiado para el mismo (Cf. DA 175). El encuentro es un don y supone la fe (DA 246 a).

Nos podemos hacer tambin la siguiente pregunta: Dnde puedo encontrarme con Jesucristo? Para eso, Aparecida nos da algunas pistas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. La Iglesia, nuestra casa (DA 246 b). La Palabra de Dios (DA 247; 248), la Lectio (DA 249). La Sagrada Liturgia (DA 250). La Eucarista (DA 251). Vivir segn el domingo + pastoral del domingo (DA 252; 253). El sacramento de la reconciliacin (DA 254). La oracin personal y comunitaria (DA 255). Una comunidad viva (DA 256 a). Est en los Pastores, que representan a Cristo (DA 256 b). Los que dan testimonio y luchan por la justicia, la paz y el bien comn (DA 256 c). En todos los acontecimientos de la vida de nuestros pueblos (DA 256 d). en los pobres, afligidos y enfermos (DA 257).

En este artculo hemos querido poner los nmeros de los apartados donde puede buscarlos. Le invitamos a que compre su libro de Aparecida y lalo. Todos los meses estaremos haciendo un pequeo anlisis sobre el proceso formativo de los discpulos misioneros de Jesucristo, que somos usted, querido lector y yo. Nos veremos en el siguiente nmero, donde explicaremos el segundo de los cinco ejes fundamentales del proceso de formacin. 12

ES LA PASCUA, EL PASO DEL SEOR


Por: fr. Manuel Santiago Blanqur i Planells o.p. Para el pueblo de Israel, esto es lo que da fuerza y sentido a la celebracin de su realidad como pueblo. En esa noche el Seor, con mano fuerte y brazo tendido los sac de la esclavitud hacia la libertad; para constituirlos como pueblo, les abri un horizonte nuevo y les asegur su presencia en el caminar hacia esa utopa que realizara sus anhelos. La Pascua, el Paso liberador del Seor por su historia marc un antes y un despus. La proclamacin de este fragmento del captulo 12 del Libro del xodo en la celebracin de la Cena del Seor, con la que el Jueves Santo iniciamos las Fiestas de Pascua, nos inserta a nosotros en una dinmica toma de conciencia del Paso del Seor por nuestra historia. Y lo hacemos con Jess, que se pone al pie de los discpulos y les recuerda que slo desde el servir se puede acompaar en el camino de la realizacin: Si yo no te lavo los pies, no tendrs parte conmigo. Y la invitacin a entrar en profunda comunin con su vida, con su entrega. Un pan que se rompe para ser compartido y alimentar la vida, ste soy yo: Es mi cuerpo. Un Pacto nuevo, sellado con la entrega hasta el final: La nueva Alianza en mi sangre. La plena fidelidad a la misin que el Padre le encomendara lo lleva a enfrentar incluso la muerte, aceptada en coherencia con lo que ha vivido y ha proclamado: Hay valores que van ms all de la vida y son los que le dan sentido. Al expirar pone su vida en las manos del Padre. Y el Padre le responde. Lo resucita y lo constituye Seor y fuente de vida para quienes tienen parte con l.

Al entrar, a travs del Triduo Pascual en la celebracin de la Pascua, es vlido preguntarnos si estamos slo recordando un pasado o actualizndolo.

13

DOMINGO DE RESURRECCIN
Todo se renueva. Y el fuego, que transforma, purifica e ilumina. De l prende una pequea llama que ir esparciendo su luz hasta inundar de claridad la asamblea de los fieles. La voz del pregonero canta el gozo que la creacin entera experimenta. En el transcurrir de la noche, las maravillas de la generosidad con que el amor del Padre nos abruma, se ven sobrepasadas por la grandeza del Amor que redime. Y brota, gozoso del entusiasmo, de la asamblea reunida el grito de alabanza, hecho canto de jbilo: ALELUYA! Y la clave nos la dan los mensajeros: No est aqu. Ha resucitado. No lo busquen entre los muertos. Vayan donde sus hermanos. Y cuando uno es buena noticia y va donde ellos, a su vez de ellos la recibe: El Seor ha resucitado y se ha manifestado

II DOMINGO DE PASCUA
Paz a ustedes. Es el saludo del Resucitado, de quien ha vencido a la muerte y nos invita a vencer tantas muertes que agostan nuestra esperanza, tantos miedos que nos paralizan y nos dejan sin fuerzas para abrirnos a la vida que brota. Paz, repite el Seor. Yo he sido enviado y he realizado mi misin. Ahora yo los envo a ustedes. Pnganse en marcha, branse a mi Espritu y desliguen las ataduras que impiden a la gente caminar, que los tienen esclavos de sus miedos, sus rencores, sus desconfianzas. Yo he vencido a la muerte y les regalo vida nueva. Y es urgente que llevemos esta Buena Noticia: El Padre, por la resurreccin de Jesucristo, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva. Es la fuerza de Dios la que nos custodia en la fe y nos sana para vencer todo impedimento. Porque no hemos visto a Jesucristo, y lo amamos, no lo vemos, y creemos en l; y as alcanzamos la meta de nuestra fe. Grande es su misericordia con nosotros y estamos alegres.

III DOMINGO DE PASCUA


Nosotros esperbamos. En dos palabras se condensa toda la amargura de la esperanza derrotada. Esperbamos, pero ahora se rompi nuestra esperanza. Es hora de voltear la espalda y aceptar que nos trague el sinsentido. Ya! Ni siquiera dejan un resquicio para que se cuele la vida y renazca la esperanza. Y all est el Resucitado caldeando el corazn, para que se haga de nuevo la luz y sepan descubrirlo haciendo con ellos el camino. Slo cuando, prescindiendo de sus angustias, se abren a la necesidad del que camina con ellos y le ofrecen su hospitalidad, se les abren los ojos. Y una nueva energa la lanza de nuevo al camino, pero para sumergirlos de nuevo, portadores de esperanza, en el camino que los devuelve a donde la vida fluye. Y all reciben la misma Buena Noticia que llevan: Era verdad, ha resucitado el Seor.

14

DOMINGO IV DE PASCUA
Va llamando a cada uno por su nombre y camina delante. No es un extrao. Nos conoce por nuestro nombre. l sabe de nuestras inquietudes y cansancios, de nuestras veleidades y rebeldas cuntas veces no ha tenido que venir tras de nosotros, cuando anduvimos descarriados, triscando por pastos extraos? No nos lanz solos en el camino de la vida. l va delante de nosotros. Su voz nos va guiando, sus huellas marcan el camino. El insiste en que tengamos claro lo que motiva su venida: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Todo lo que contribuya a la vida y a la dignidad de las personas, de las familias, de las comunidades y de los pueblos est continuando la misin del mismo Jess. Y San Ireneo afirmar que eso es lo que realmente da gloria a Dios.

PENTECOSTS
Es la consumacin de la Pascua, el gran empuje transformador de la historia, lo que asegura la presencia de Jess hasta culminar en la plenitud de la humanidad, cuando sta alcance la medida del hombre pleno y Dios sea todo en todos. Jess, desde el Padre enva su espritu, ese Espritu que hace nuevas todas las cosas y nos va guiando hacia la verdad completa. La humanidad no camina hurfana por la historia. El Espritu Santo de Dios, a travs de las vicisitudes, an en medio de los traumas y las tragedias que parecieran negar el Plan de Dios, es la fuerza que nos alienta y con nosotros va haciendo nuestro hacer. Para eso nos ha sido dado: Para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista, para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el ao de la gracia del Seor. Dios, Padre y Madre de nuestra humanidad, sigue en nosotros, con nosotros y por nosotros, transformando el mundo. ES LA PASCUA, EL PASO DEL SEOR.

15

NOTI-ABCA
Casa nueva Nuevo lugar de encuentro!
El 5 de enero de 2011, es un da histrico para la Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana: nos trasladamos a nuestra nueva casa, justo al

lado del Arzobispado de Panam.

Es un cambio deseado y necesario, porque nuestras instalaciones se haban quedado pequeas para acogernos a todos y porque el nuevo edificio se ajusta mucho mejor a la actual realidad, trabajo y actividades que realizamos para propagar la Palabra Dios.

Jornada de Estudio Bblico


El movimiento de Jess y las primeras comunidades cristianas, fue el tema de la Jornada de Estudio Bblico, realizado por la Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana, siendo la primera actividad de esta ndole en nuestras nuevas instalaciones, en la sede del Centro Arquidiocesano de Formacin, al lado del Arzobispado de Panam. La Jornada tuvo como expositor a Fray Rafael Vsquez, o.p., durante los das 26, 27 y 28 de enero de 2011 y cont con una nutrida participacin de Agentes de Pastoral y personas interesadas en fortalecer su formacin bblica.

Exhortacin Apostlica Postsinodal Verbum Domini


El 11 de noviembre de 2010 el Papa Benedicto XVI publicaba la exhortacin apostlica Postsinodal Verbum Domini. Este documento magisterial acerca de la Palabra de Dios es el ms relevante, desde la constitucin dogmtica Dei Verbum, del Concilio Vaticano II. En continuidad al documento Postsinodal, la Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana, realiza una Jornada de Estudio del 23 al 25 de marzo de 2011 en horario de 5:30 p.m. a 8:30 p.m., en el Centro Arquidiocesano de Formacin Bblica. El propsito de la Jornada de Estudio es remarcar cmo el Papa deja muy claro su objetivo: "revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovacin, deseando al mismo tiempo, que ella sea cada vez ms, el corazn de toda actividad eclesial". 16

LA ANIMACIN BBLICA DE LA PASTORAL, un reto Diocesano


La Animacin Bblica de la Pastoral (ABP) viene a ser toda aquella actividad de la Iglesia, que tiende a que la predicacin de la Iglesia, como toda la religin cristiana, se alimente y se rija por la Sagrada Escritura, (cf. Dei Verbum 21). Es decir, la pastoral misma como todo el quehacer evangelizador de la Iglesia estn animados por la Sagrada Escritura; su centro y motor fundamental es la Palabra de Dios. El documento de Aparecida trata de la importancia de una pastoral bblica, entendida como Animacin Bblica de la Pastoral, que sea escuela de interpretacin o conocimiento de la Palabra, de comunin con Jess u oracin con la Palabra, y de evangelizacin inculturada o de proclamacin de la Palabra (D A 248). Adems, la entiende no como un grupo ms, no se restringe a un grupo selecto, sino que es la base de cualquier actividad eclesial. La reciente exhortacin apostlica postsinodal Verbum Domini sobre la Palabra de Dios en la Vida y Misin de la Iglesia, al hablar de la Animacin Bblica de la Pastoral dice, en el numeral 73: El Snodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando incrementar la pastoral bblica, no en yuxtaposicin con otras formas de pastoral, sino como animacin bblica de toda la pastoral. No se trata, pues, de aadir algn encuentro en la parroquia o la dicesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. As, puesto que la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo, la animacin bblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevar a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelacin divina. Desde esta perspectiva la Arquidicesis de Panam junto, a la Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana, encargada de la Animacin Bblica de la Pastoral tiene como principal desarrollar el plan piloto de la ABP en las comunidades de la Arquidicesis, para que sirva de modelo a la hora de poder ir a las dems Dicesis. Adems, se ha formado un equipo de trabajo y oracin que se convertirn en el equipo de formadores que nos ayudarn a poder sembrar la ABP en las Dicesis hermanas. Sus objetivos especficos sern: Formar en cada Dicesis una Comisin de ABP, para conformar la Comisin Nacional de Animacin Bblica de la Pastoral. Impulsar el ser y quehacer de la ABP en las Dicesis para fortalecer la pastoral orgnica. Desarrollar proyectos de capacitacin para agentes de pastoral que quieran conocer, aprender, ensear Biblia y hacer vida la Palabra de Dios, en sus comunidades. Planificar, realizar, evaluar y dar seguimiento a los proyectos en torno a la ABP para que los mismos respondan a las necesidades de cada Dicesis. Buscar que el encuentro con el Verbo de Dios mediante la Sagrada Escritura que se comprende, se ora y se vive, sea camino de comunin con Jess y con los suyos, gue procesos de conversin personal y pastoral y sea modelo de misionero y contenido de la misin.

17

UN POCO DE ENTRETENIMIENTO

18

Centro Arquidiocesano de Formacin Bblica


El Centro Arquidiocesano de Formacin Bblica, como el ente formativo de la Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana, cuyo objetivo principal es ofrecer una formacin Bblica sistemtica les presenta una oferta formativa, la cual pretende servir de apoyo al proceso misionero que como Arquidicesis estamos viviendo. Es por ello que, a continuacin, hacemos una breve descripcin:

Escuela de Formacin Bblica (EFB). Experiencia de tres aos de formacin en la modalidad semi-presencial. Esta escuela es para aquellos que buscan un estudio bblico a largo plazo, paso a paso, para poder profundizar en la Palabra de Dios. Cursos Especiales de Biblia (CEB). Talleres sabatinos para aquellos que quieren una visin general de la Sagrada Escritura que los ayude en su labor pastoral. Formacin en Parroquias. Nuestro equipo de formadores a lo largo de los aos ha desarrollado diversos temas en torno a la Biblia o aplicaciones de la Palabra a otras reas de la vida. Este equipo est preparado para responder a las diversas peticiones de las parroquias, en torno a la formacin. Para mayor informacin comunicarse a: Tel. 395-3334 E-mail:abca@cableonda.net

Inici clases la Escuela de Formacin Bblica


El 22 de marzo de 2011 comenz clases la Escuela de Formacin Bblica de la Asociacin Bblica Catlica Arquidiocesana. Les deseamos xito a los participantes que iniciaron este ao lectivo.

19

POR UN PANAM MS TOLERANTE


Por: Ana Garca Queridos Hermanos: Hoy quiero compartir con ustedes este tema tan importante para el desarrollo de nuestra vida y que debe ser una aptitud en nuestras relaciones interpersonales. Lo primero que quiero anunciarles es el significado de tolerancia, que es un acto que nos invita al respeto (al otro a s mismo o consigo mismo). Te invito a meditar, a reflexionar, a considerar las opiniones ajenas, que podramos practicar nosotros, haciendo lo otro, como es ser corts, tener paciencia. Recordemos que estos son valores ticos y morales que a veces no los apreciamos en los sentidos; sino en el entendimiento. Para lograr todos estos valores, necesitamos de fortaleza, aprecio, firmeza hasta disimular lo que no es lcito. La Sagrada Escritura nos revela en Mateo 13, 24 la Parbola del trigo y la cizaa; nos ensea que hay que ser paciente como nuestro Padre Dios, que va obrando cambios en el hombre; como debemos relacionarnos con El. Veamos cmo El no aparta la mala hierba (cizaa) del trigo, tampoco El aparta o seala al malvado (perverso) o sea la mala hierba. Porque El lo har cuando llegue el final de los tiempos. Si evitamos la maleza (cizaa) si arrancamos o destripamos la cizaa con el trigo, podramos ocasionar un mal mayor. La enseanza para todos nosotros es que debemos ser pacientes, tomar sobre s los golpes. Recomendar nuestras obras al Seor y nuestros proyectos para que se realicen (Prov. 16,3). Porque Dios puede operar cambios en el otro y en m. Recordemos lo que dice Rm 5, 3-4 que los sufrimientos producen paciencia y la paciencia produce virtudes slidas y estas virtudes, esperanzas. Como deseamos un Panam ms tolerante nuestra historia y cultura nos muestra que hay tantos males que se pudieron haber evitado con el fin de obtener un bien; pero lo que todava se percibe son los resentimientos y muchas otras cosas que nos han convertido en Panameos Intolerantes. La tolerancia es una aptitud correcta que no se debe confundir con otros planteamientos, debemos estar en va de no permitir el mal sino en buscar el bien real para nuestra comunidad: social, eclesial y domstica. El Documento de Vaticano II nos menciona de Gaudium et spes No. 28, que en la tolerancia hay un elemento positivo que es la caridad, esto nos impulsa a superar irritaciones sobre reacciones incmodas como tambin en el No. 73 que nos menciona sobre la justicia, que nos dice que el amor a la libertad propia como tambin a la ajena; debemos tomar conciencia al opinar que no solamente se trata de una tolerancia mutua sino respetar la libertad de todos, aceptar que hay otros que piensan y opinan de distinta manera, que tienen otros gustos, aficiones, otra visin de las cosas y aceptar que hay personas a las que no les somos simpticos. Esto no debe ser obstculo para el dilogo o para llegar a un acuerdo. Hoy da estamos adoleciendo de tolerancia, porque estamos atrapados con ideas, reacciones, hemos roto relaciones amorosas, nos han defraudado y herido el corazn con palabras duras. Practiquemos la tolerancia de manera positiva, aunque sea un ideal utpico, que es el respeto a los ideales, a no ser egostas, no luchar por intereses propios. Tampoco debe ser tolerancia emocional donde admito al otro por la manera en que se comunica. Otras veces interpretando la comunicacin de otro, a mi manera. Debemos tener un margen de tolerancia con las personas a pesar de haber roto relacin con ellas. 20

Hermanos: La clave est en nuestro interior, en el corazn y la conciencia: Porque noshemos servido de imgenes creadas por nuestra percepcin, a veces no conocemos detalles, porque la actuacin en su trabajo o en su entorno o con sus emociones o con pensamientos, no son los adecuados. Aqu la tolerancia nos permitir recapacitar a buscar solucin, dar oportunidades. As se evitaran malos entendidos, con incumplimiento de compromisos y dialogando, nos permitir razonar, llegar a acuerdos o disculparnos. Esto es ser Tolerante. Panam un pas con diversidad de etnias, migrantes con sus culturas son acogidos en este terruo y bendecidos por Dios. Necesitamos ejercitar la Tolerancia tanto ellos como nosotros. Ser prudentes tanto con ellos como con nosotros, respetuosos y pacientes segn los eventos que se nos vayan presentando. Comencemos por la Familia (relacin de esposos, padres e hijos, empleados empleadas) tenemos que corregir y fortalecer los ambientes como son las oficinas gubernamentales. Nosotros como Iglesia, ser testimonio de que tenemos un Padre que se hizo visible, Cristo que dio su vida para que la tengamos en abundancia no de palabra sino con testimonio. A eso hemos sido llamados a ser hombres y mujeres que nos respetemos, nos tengamos paciencia y fortalecidos con estos valores vamos en pos de lograr y practicar una verdadera tolerancia.

21

Potrebbero piacerti anche