Sei sulla pagina 1di 17

Contratos Mercantiles En Venezuela Enviado por dagmc, nov. 2010 | 20 Pginas (4960 Palabras) | 66 Visitas | 4.

51 12345 (2) | Denunciar | CUNTALEA TODOS ACERCA DE NOSOTROS...

ndice

Introduccin.......... pg. 2 Contratos mercantiles............pg. 3 Generalidades.. pgs. 3, 4 Naturaleza Jurdica pg. 5 Elementos esenciales del contrato pg. 5 Entidad de la cosa vendida. pg. 6 El Precio pg. 6,7 La Compraventa. pg. 7, 8 Efectos del contrato de compraventa. pg. 8

Obligaciones del vendedor.. pg. 2

Obligaciones del comprador.. pg. 2

Los vicios redhibitorios.. pg. 8, 9 Clausulas relativas a la mercadera. pg. 10 Clausula C.I.F.. pg. 10 Obligaciones del vendedor pg. 10, 11 Obligaciones del comprador pg. 12 Clausulas Especiales.. pg. 12 Clausula F.O.B pg. 12, 13 Obligaciones del vendedor.pg. 13 Obligaciones del comprador pg. 13 Compraventa de establecimientos mercantiles.. pg. 13 Compraventa con reserva de dominio pg. 14 Conclusin.. pg. 15 Bibliografa. pg. 16

Introduccin

Luego de haberse expuesto en clases la definicin del Derecho Mercantil, su ubicacin dentro de las ramas jurdicas, sus fuentes, los sujetos mercantiles, las diferentes sociedades mercantiles que existen en el pas, y la manera en que deben ser registradas, entre otros aspectos del a veces denominado

Derecho Comercial, se ha llegado al punto de analizar los contratos mercantiles, para ello es necesario refrescar la memoria del lector en lo que se refiere a los contratos en general. Entonces se entiende que un contrato es un acto jurdico bilateral destinado a originar obligaciones, produce efectos jurdicos y existe un acuerdo de voluntades entre las partes de la cual nacen obligaciones. Aunque el contrato est destinado a producir efectos dentro del campo patrimonial, se dice que tambin los puede producir en el campo moral. Como se ha estudiado, los actos de comercio a nivel objetivo son los establecidos en el artculo 2 del cdigo de comercio, en cada uno de sus 23 ordinales, y a nivel subjetivo, los actos de comercio son los actos realizados por los comerciantes, en funcin de su negocio. Ahora bien, en estos actos bipartitos o bilaterales, es necesaria la confluencia de voluntades entre las partes para que se materialicen, cuando esta concurrencia de voluntades se lleva al plano contractual se habla de contratos mercantiles.

CONTRATOS MERCANTILES

El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, as que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carcter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.

El contrato es la principal fuente de obligaciones mercantiles.

Todo negocio jurdico se inicia con una oferta y concluye con su respectiva aceptacin. Dicho negocio elevado al plano contractual, hace entonces que se celebre un contrato, el cual para su definitiva formacin debe celebrarse conforme con las normas que al efecto se hayan dictado. En ambas se produce una declaracin de voluntad, las cuales deben reunir los requisitos que la Ley seala.

Generalidades

Los contratos resultan del acuerdo de voluntades, aunado a que la cosa que forman su contenido permita conciliar esas voluntades. Todo contrato presupone una iniciativa, y para su articulacin legal requiere de su aceptacin. El acuerdo entre esa iniciativa y esa aceptacin forma un vnculo obligacional.

Quien toma la iniciativa en el negocio asume la condicin de proponente, y configura la oferta mediante la proposicin unilateral que dirige a otra persona para celebrar con ella un determinad contrato.

Es la oferta una declaracin contractual, y para que sea vlida debe reunir los siguientes requisitos: a) ser determinada con la suficiente exactitud, de modo que con la simple aceptacin de la otra parte, pueda lograrse el pleno acuerdo contractual, con la finalidad de obligarse en virtud de su manifestacin de voluntad; c) constituir as mismo la oferta, una proposicin de hecha con nimo de obligarse, para diferenciarla del simple deseo o manifestacin de entrar en consideraciones previas al propio deseo de contratar, d) debe la oferta hacerse en una forma determinada para el caso del contrato por celebrar requiere tambin de una forma determinada.

La oferta puede ser expresada en forma verbal o escrita.

En el primer caso para que obligue al proponente debe necesariamente ser aceptada por la persona a quien va dirigida, y en su defecto, el proponente queda libre (art. 110 C.Co.); peri si la propuesta se hace por escrito y las partes residen en la misma plaza, esta lleva implcita un plazo de veinticuatro horas para que la otra parte manifieste su aceptacin o no, vencido el cual si la parte no contestare, la proposicin se tendr como no hecha (art. 111 C.Co.).

La aceptacin es la conformidad con la oferta y entraa la conclusin del negocio. Debe hacerse por la misma persona a quien fue dirigida, pues la aceptacin de un tercero no envuelve la conclusin de ningn convenio.

La aceptacin puede ser expresa o tacita. En el primer caso se considera manifestada la voluntad del aceptante de manera explcita, conforme recibi la oferta.

La tacita, cuando la otra parte a instancia del proponente, procede a la ejecucin inmediata del contrato sin manifestar previamente y en forma expresa su aceptacin.

El silencio de la aceptacin no configura aceptacin propiamente dicha, ya que no hay una manifestacin ni expresa ni tacita de voluntad. Solo cuando el silencio es acompaado de la ejecucin inmediata del contrato, se puede considerar aceptacin de la oferta. En este sentido, el artculo 112 del cdigo de comercio, establece: el proponente puede dar eficacia a una aceptacin extempornea, dando inmediato aviso al aceptante. Se dice que con el aviso queda prorrogada la propuesta y subsanando el vencimiento del plazo, de suerte que el contrato se perfecciona como si no hubiese vencido aquel.

En ciertos casos el silencio puede tener importancia. Es cuando el proponente le dice al destinatario de la oferta, que si no le da aviso rehusando la proposicin dentro de un trmino sealado, se entiende celebrado el negocio, o cuando el silencio va seguido de hechos que signifiquen aceptacin, pues entonces se reputa contrada la obligacin aunque el individuo a quien se opuso no conteste.

Sin embargo, estas apreciaciones doctrinarias, no son compartidas en su totalidad, ya que no es posible admitir que una persona haga una propuesta que conlleve a una obligacin cuyo incumplimiento causara automticamente la formacin de un contrato.

Solo en determinados casos y tomando en cuenta el texto mismo de la oferta, se podra apreciar, con exactitud de criterio, el valor exacto del silencio de la aceptacin; ya que, en general, si se formula una propuesta y no se tiene conocimiento de la aceptacin durante el lapso fijado en la misa, o el fijado por la ley, el oferente queda libre y en consecuencia no se puede considerar posteriormente obligado por cualquier actitud que asuma el que fuera su presunto destinatario.

Naturaleza Jurdica

En el contrato mercantil, la obligacin del mismo carcter constituye el vnculo jurdico por el cual un sujeto debe cumplir frente a otro una prestacin de carcter mercantil.

El contrato mercantil es una especie de convenio, ya sabemos que este es un acuerdo de dos o ms voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones

El contrato mercantil es un acto de comercio de donde dimanan obligaciones mercantiles, adems de ser un elemento circulatorio.

En el contrato mercantil su principal mvil es el lucro.

En nuestro cdigo de comercio, los contratos mercantiles en general se encuentran plasmados de los artculos 107 al 132, ambos inclusive. En el Cdigo Civil, encontramos al contrato como fuente principal de las obligaciones en el Titulo III del libro tercero.

Elementos esenciales del contrato A) El Consentimiento. B ) El Objeto que pueda ser materia del mismo. El consentimiento es la manifestacin de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobacin para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tcito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signo inequvocos. El consentimiento tcito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo. Son objeto de los contratos: 1a la cosa que el obligado debe dar, 2 al hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes: 1a Existir en la naturaleza. 2a Ser determinadas o determinables.

3a Estar en el comercio. C) El Precio el precio es el elemento determinante de la venta para distinguirla de la permuta, y debe por consiguiente, consistir en dinero.

Entidad de la cosa vendida El artculo 135 del cdigo de comercio establece. Si las mercancas vendidas estn indicadas en el contrato slo por su especie, cantidad y calidad, sin otra designacin suficiente para determinar un cuerpo cierto, el vendedor est obligado a entregar la especie en la cantidad y de la calidad prometidas, en el tiempo y lugar convenidos, aunque las mercancas que tena a su disposicin al tiempo del contrato, o que hubiese adquirido despus para cumplirlo, hayan perecido o por cualquier causa no le hayan sido expedidas o no le hayan llegado.

De acuerdo con este articulo, se trata de mercancas que solo se determinan por su especie, cantidad y calidad, pertenecen entonces a un genus ilimitatum. Ejemplo mil kilos de azcar morena, es este caso y segn este articulo, si bien la venta es perfecta al quedar de igual modo convenidas las partes en la cosa y en el precio, el vendedor queda obligado a entregar la cosa (azcar) en la forma sealada, cualesquiera que sean las circunstancias privadas que se lo impidan, ya que, la cosa esta solo determinada por su especie, calidad y cantidad. Si se diere el caso de no entregar la mercanca en el tiempo convenido, el vendedor est obligado a indemnizar los daos y perjuicios a que hubiere lugar.

El Precio

El precio es el elemento determinante de la venta para distinguirla de la permuta, y debe por consiguiente, consistir en dinero.

Conforme al artculo 134 del cdigo de comercio, la venta hecha por un precio no determinado en el contrato es vlida, si las partes han convenido en el modo de determinarlo despus. La venta hecha por el justo precio corriente es tambin valida. El precio se determinara de conformidad con los libros de los corredores y de las bolsas en el da y lugar de la venta. La determinacin del precio puede ser encomendada al arbitrio de un tercero elegido en el contrato

o elegible posteriormente. Si en los casos previstos en el aparte anterior, el electo no quiere o no puede aceptar el encargo, las partes procedern a hacer un nuevo nombramiento. en todo caso en que las partes no puedan acordarse para hacer la eleccin del tercero, lo nombrara la autoridad judicial.

Como se puede observar, el sistema comercial acoge un amplio procedimiento para la determinacin del precio. En efecto, en primer trmino establece que las partes al estar de acuerdo sobre la cosa, pueden convenir posteriormente la determinacin del precio, precisando el modo de hacerlo. En este sentido, pueden determinarlo basados en el que experimenten las cosas de igual categora en un determinado momento, o bien, remitindose al que resulte de los libros de contabilidad, etc.

En segundo trmino, la venta puede hacerse, teniendo como precio, el justo o el corriente, entendindose por justo precio, el que tenga la cosa realmente considerada, separndola de todo afn especulativo. No es precio justo o corriente, el precio promocional, o el que se hace con base en una especulacin por considerar un alza desmesurada. Es precio justo o corriente entonces, el que tenga la cosa como consecuencia del desarrollo econmico al cual est integrada. Para ello, se debe tomar como ndice los libros de los corredores y de las bolsas en el da y lugar de la venta.

En tercer lugar, el precio puede ser determinado tambin por un tercero elegido en el contrato o elegible posteriormente. El tercero pude, en algunos casos, cumplir las funciones de un perito, mediante el cual pueda hacer la determinacin del precio.

Y en cuarto lugar, si el tercero nombrado por las partes, no quiere o no puede aceptar el encargo, las partes son libres de hacer un nuevo nombramiento; y si para ello no puede acordarse la eleccin, la puede hacer la autoridad judicial a requerimiento de alguna de las partes interesadas en el negocio.

Con esta amplitud, se proyecta dentro del comercio, la venta y la determinacin de precio, lo cual hace que se diferencie de la venta en materia civil, cuyo Cdigo Civil en su artculo 1479 establece: El precio de la venta debe determinarse y especificarse por las partes. Sin embargo, el precio puede

quedar sometido al arbitrio de un tercero nombrado por las partes en el acto de la venta. Tambin puede estipularse que la eleccin del tercero se haga con posterioridad por las partes, de comn acuerdo, con tal de que quede estipulado en la convencin el modo de nombrar el tercero a falta de acuerdo entre las partes. Si el tercero escogido no quiere o no puede hacer la determinacin del precio, la venta es nula. Tambin puede convenirse en que el precio se fije con referencia al corriente en un mercado y en un da determinado.

LA COMPRAVENTA

Establecida entre los artculos 133 y 149 del Cdigo de Comercio.

La compraventa constituye la forma tpica del ejercicio de la actividad comercial, y consiste en el contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio.

Si se trata de bienes muebles es mercantil el contrato, cuando el comprador lo hace con la intencin de revender.

Si se trata de acciones o cuotas de sociedades y de un establecimiento mercantil, el solo acto es de naturaleza mercantil.

Se formaliza el subsistir la voluntad actual de transferir la cosa y no con la promesa de transmitir la propiedad. En el primer caso, tenemos la venta con efectos reales, en el segundo, con efectos obligatorios o vinculantes, cuya formalizacin se hace cuando estn dadas todas las condiciones para efectuar dicho transferimiento.

Para que exista transferimiento de la cosa se deben dar los siguientes requisitos:

a) Que la cosa realmente exista. En el caso de una cosa futura se har cuando la cosa exista. b) Que la cosa sea determinada por su individualidad o por su conjunto.

c) Que el vendedor tenga el poder de disposicin de la cosa. En el caso de la venta de la cosa ajena, el vendedor se obliga a adquirirla y a entregarla al comprador.

d) Que las partes contratantes, quieran el traspaso inmediato de la propiedad.

Efectos del contrato de compraventa

Obligaciones del vendedor

Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar la cosa. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin. Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga la cosa

Obligaciones del comprador

Pagar el precio.

Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. Recibir la cosa comprada. Pagar los gastos inherentes a la compra. LOS VICIOS REDHIBITORIOS Los vicios redhibitorios son aquellos defectos ocultos que deterioran la esencia de una cosa de tal forma que, disminuyen el uso de ella y de haberse conocido por el adquirente, no habra celebrado el contrato o habra pagado un precio menor. (Art. 1518 C.C.) Cuando dos personas contratan sobre una cosa, debe entenderse que lo hacen teniendo en cuenta su estado aparente y las cualidades que normalmente tienen las cosas de su especie y calidad. Si luego de contratar resulta que la cosa tena un vicio o defecto, la lealtad que preside las relaciones contractuales obliga al enajenante a apresurarse a ofrecer al adquirente la rescisin del contrato o la indemnizacin del perjuicio; y si no lo hace, la ley le da acciones al adquirente. No hay que confundir la accin por vicio redhibitorio con un recurso contra la mala fe del enajenante en lo referido al conocimiento del vicio, ya que en estos casos el adquirente ya est amparado por la accin de nulidad y la de daos y perjuicios. Esta garanta es debida aun en el caso de que el enajenante sea de buena fe respecto de los vicios. Tcnicamente es una responsabilidad contractual sin culpa. Mientras la garanta de eviccin compromete el derecho mismo que se ha transmitido, aqu est en juego la integridad econmica y prctica de la cosa. La existencia de vicios o defectos que se atribuyan a las cosas vendidas debern ser reclamados dentro de los dos das siguientes al descubrimiento del vicio (Art.144 C.Co.) y sern determinadas por peritos expertos en la materia que se trate, salvo pacto en contrario. El adquirente tiene el derecho de hacer retomar (redhibire) la cosa al enajenante y de exigirle que ste le devuelva el precio; pero para ello es necesario que el vicio tenga una importante entidad, caso contrario, el enajenante solo puede reclamar la restitucin de parte del precio. Los requisitos de la existencia de los vicios redhibitorios son 1) que se trate de un vicio de hecho y no de derecho,

2) que el vicio est oculto y no podr ser aparente, 3) debe ser ignorado por el adquirente, 4) debe tener entidad, ser grave, haciendo a la cosa impropia para su destino o uso habitual, 5) debe existir a la fecha en que se produce la adquisicin, 6) no debe existir convencin expresa de las partes que exima al enajenante de su responsabilidad.

CLAUSULAS RELATIVAS A LA MERCADERIA Clausula C.I.F.: Esta clausula, formada con las inciales de las palabras inglesas cost, insurance, freight, y que es la ms usada en las ventas internacionales modernas, significa que en el precio convenido se incluye: 1) el costo de los efectos; 2) el valor del seguro; 3) los gastos por fletes del transporte de ellos, hasta el punto de destino. El vendedor se encarga de contratar el seguro en beneficio del comprador, quien en realidad lo paga, y de remitir las mercaderas pagando el flete, cumpliendo con sus obligaciones ntegramente al embarcar los efectos enajenados en el plazo y las condiciones estipuladas. Este embarque constituye la entrega al comprador con la consiguiente trasferencia de la propiedad, pero como el conocimiento es el ttulo representativo de las mercaderas, su tenencia equivale a la tenencia de stas; por lo tanto: el adquiriente es el dueo de las mercaderas, pero carece de la tenencia (que pertenece al tenedor de conocimiento), por cuya razn no puede disponer de ellas y nicamente adquirir tal tenencia cuando el vendedor le entregue el conocimiento. Las mercaderas viajan por cuenta y riesgo del comprador, siendo a su cargo las prdidas o deterioros que ellas sufran, correspondindole la indemnizacin del seguro y poseyendo accin resarcitoria contra el trasportador y terceros. En la generalidad de los casos la entrega del conocimiento con los dems documentos que se requieren para la venta C.I.F. (pliza de seguro, factura de las mercaderas, recibo de flete si lo paga el vendedor, y, cuando as se ha convenido, certificado de calidad), slo tiene lugar contra el pago del precio o de la letra que libre el vendedor o, segn las condiciones estipuladas, contra la aceptacin de sta ltima. De all es que se afirma que el embarque de los efectos constituye una tradicin simblica; la tradicin real y efectiva tiene

lugar cuando desembarcadas las mercaderas, con el conocimiento en su poder queden a su disposicin. La clausula C.I.F. se utiliza generalmente en el comercio martimo en razn de la duracin y riesgo del trasporte. En la prctica este tipo de venta se suela complicar con la inclusin de clausulas especiales, las cuales deben ser aplicadas interpretndose la intencin de las partes si es necesario; pero sobre todo para establecer quien soporta los riesgos, los tribunales deben precisar si se trata de una venta C.I.F. y, en caso afirmativo, aplicar el rgimen universalmente consagrado para ella. Las reglas ms aceptadas son las Reglas de Varsivia de 1928. Obligaciones del vendedor: Entre las obligaciones y responsabilidades de esta parte se encuentran: Tratndose de venta a entregar en el momento del embarque, el vendedor est obligado a embarcar la cantidad estipulada y a conseguir el permiso de exportacin necesario (la cantidad de mercaderas se especifican expresamente en el contrato). La individualizacin de los efectos debe ser anterior o simultnea a la trasferencia del dominio (embarque), necesaria para que el comprador soporte los riesgos. El vendedor asumir todos los riesgos por prdidas o deterioros hasta que las mercaderas hayan sido puestas a bordo del buque. Para conciliar intereses opuestos, el uso ha consagrado el certificado de calidad, que el vendedor debe conseguir, ajustndose a los reglamentos y usos del puerto del embarque. En los contratos con clausula C.I.F. se suele prever expresamente la presentacin del certificado, salvo que expresamente se estipule que el comprador acepte pasar por las constancias del certificado de calidad, renunciando a alegar y probar que las mercaderas no son de la calidad que l indica, tiene derecho de hacerlo. Si despus del pago o la aceptacin de la letra de cambio documentada el comprador comprueba que la calidad no es la convenida , puede accionar contra el vendedor, pero en este supuesto, a la inversa de lo que ocurre en la venta comn, en la venta con clusula C.I.F. se presume que la calidad de la mercadera al ser embarcada se ajustaba al contrato y al comprador corresponde la prueba contraria. El vendedor se obliga a cargar la mercadera en el puerto indicado en el contrato y en el plazo convenido. Si no se hubiese establecido puerto de embarque se entiende que debe serlo en el puerto que se halle ms prximo al lugar de origen. La entrega de la mercadera al comprador tiene lugar por su puesta a bordo. La venta C.I.F. tambin puede versar sobre mercaderas que se hallan en puerto embarcadas con anterioridad en el viaje.

Es obligacin del vendedor asegurar el trasporte, por cuenta del comprador, en condiciones normales y conforme a los usos de la navegacin. El es responsable del buen embalaje de la mercadera, debe cargar sobre un navo adecuado y utilizar lneas directas si las hay evitando los trasbordos. Est obligado a asegurar las mercaderas embarcadas, por cuenta del comprador, en una compaa de buena reputacin. Debe tratarse de un seguro individual para el lote de las mercaderas a que se refiere el contrato, siendo inadmisible el seguro global del cargamento o una pliza flotante. El seguro debe cubrir el valor total de las mercaderas en el puerto de destino. El vendedor debe remitir al comprador los documentos estipulados en el contrato, y en el silencio de ste, los que acrediten el embarque de la mercadera (conocimiento), la factura que la detalla, el recibo de flete pagado, cuando lo paga el vendedor, y el documento que acredita el seguro. Si los documentos no concuerdan con las estipulaciones del contrato, el comprador puede rechazarlos. Obligaciones del comprador: La obligacin primordial del comprador es pagar el precio: En la venta C.I.F. el precio estipulado comprende el costo de la mercadera, con ms el flete y la prima de seguro. El comprador soporta los gastos de descarga y los derechos fiscales. Generalmente el pago del precio se efecta contra entrega de los documentos que debe remitir el vendedor. En este caso el comprador no puede pretender la revisacin previa de las mercaderas. El embarque importa la entrega de las mercaderas al comprador y produce la trasferencia de la propiedad a ste, los riesgos son a su cargo desde ese momento. Debe pagar el precio aunque las mercaderas perezcan o se deterioren y queda a su cargo el riesgo del retardo en el trasporte. Clausulas Especiales: Existen algunas clausulas especiales que pueden agregarse a la venta C.I.F. sin desnaturalizarla, tales como: C.I.F. e I., si se estipulan recargos por intereses; o cuando el vendedor debe soportar los riesgos de cambio: C.I.F. and exchange; o si le corresponde el pago al comisionista: C.I.F. and commission; o cuando soporta el desembarque: C.I.F. landed. Asimismo se han admitido: C.I.F. flotante, para significar que se trata de mercaderas ya embarcadas, en oposicin a las que se han de embarcar, y no que el navo haya dejado ya el puerto de carga; C.I.F. mercaderas sanas, calidad legtima y mercantil, que tiene por finalidad poner a cargo del comprador, no las averas ocurridas durante el viaje, sino solamente las anteriores al embarque.

Clausula F.O.B.: Es una clausula formada con las inciales de la expresin inglesa Free on Board, que significa franco a bordo. En la compraventa que incluya esta clausula el vendedor se obliga a poner las mercaderas sobre buque, corriendo por su cuenta todos los gastos y operaciones de carga; el precio incluye los gastos sealados. Efectuado el embarque, se consideran las mercaderas entregadas al comprador, y los riesgos de trasporte, as como el pago de flete, son a su cargo. Se suele distinguir F.O.B. (buque) de F.O.B. (vagn), que slo obliga al vendedor a entregar las mercaderas sobre vagn en el puerto de embarque, correspondiendo al comprador los gastos y operaciones de descarga de vagn y carga en el buque. El comprador puede encargar en forma expresa al vendedor que provea el flete, pero ello no cambia la naturaleza de este tipo de venta, pues el vendedor acta como mandatario del comprador, quien debe rembolsarle el gasto. En este caso el vendedor debe soportar las consecuencias de la espera de un navo disponible; el plazo es a favor del comprador y slo termina cuando el navo est listo para cargar. Obligaciones del vendedor: Entregar la mercadera a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque convenido, segn el uso de ste, en la fecha o plazo estipulado y comunicar al comprador, sin demora, cuando la mercadera est embarcada. Conseguir por su cuenta y riesgo la licencia de exportacin de las mercaderas. Proveer el embalaje de uso de las mercaderas, y soportar todos los gastos y riesgos hasta que ellas hayan sido embarcadas. Atender los gastos de verificacin y control necesarios para la entrega de las mercaderas. Proveer a su cargo el conocimiento de embarque limpio. Obligaciones del comprador: Obtener bodega en un barco y avisar con tiempo al vendedor el nombre de ste, fecha de salida, tiempo de entrega y lugar de carga. Pagar los gastos de trasporte, los derechos de importacin y el costo de la documentacin.

Atender los gastos ocasionados por las mercaderas y soportar los riesgos que ella pueda correr a partir de que se embarca. Si no indica el vendedor el buque en tiempo oportuno, o si la indicacin es errnea o imprecisa, y se producen gastos, ellos sern a cargo del comprador, as como los riesgos desde la fecha en que termina el plazo convenido para la entrega. Compraventa de establecimientos mercantiles Este es un contrato mercantil de compraventa mediante el cual el vendedor se obliga a entregar al comprador un establecimiento mercantil (tienda, por ejemplo), entendiendo como tal el conjunto de los bienes materiales que lo componen (local) como los inmateriales (marcas relacionadas). El comprador, por su parte se obliga a pagar un precio cierto en concepto de dicha compraventa.

Compraventa con reserva de dominio Cuando el vendedor se reserva el dominio de la cosa vendida, puede se mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. El comprador slo adquirir la propiedad del bien con el pago de la ltima cuota del precio, pero tendr derecho al reembolso de la parte pagada, en caso de que el vendedor obtenga la restitucin del bien. La reserva de dominio de bienes inmuebles slo producir efectos frente a terceros a partir de la fecha de inscripcin del respectivo contrato en la oficina de registro de instrumentos pblicos. La reserva de dominio de muebles singularizables e identificables y no fungibles, slo producir efectos en relacin con terceros a partir de su inscripcin en el registro mercantil, los automotores se regirn, por las normas que regulan la materia.

Conclusin De la presente investigacin se ha concluido, que el derecho mercantil est presente en el da a da de todos los sujetos de comercio, a travs de los contratos mercantiles, estos pactos regulan las condiciones en que se materializara un acto de comercio, y es de obligatorio cumplimiento entre las partes, ya que su incumplimiento podr acarrear demandas por daos y perjuicios as como las acciones redhibitorias a que hubiera lugar. As mismo tambin se observo que la legislacin aplicable a los contratos mercantiles ofrece diferencias con respecto a la legislacin civil comn, debido

a que busca adaptarse a las necesidades del trfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente ms giles y rpidas) que el mbito civil. Los contratos mercantiles se rigen por el Cdigo de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que stas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Cdigo Civil.

Potrebbero piacerti anche