Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD INSURGENTES

HISTORIA La Universidad Insurgentes cumplir 17 aos de existir en el mbito educativo de la Ciudad de Mxico; sin embargo, sus orgenes datan de 1976 cuando se constituye el Colegio Ejecutivas de Mxico como una respuesta a la demanda de educacin tcnica comercial, no obstante desde entonces su objetivo era llegar a ser una slida institucin de educacin superior. Desde 1995 y bajo el concepto de Universidad Insurgentes nos hemos fijado como Misin: Contribuir al desarrollo acadmico de nuestros estudiantes, para el logro de su mejor desempeo laboral y de su calidad de vida. De la misma forma, nuestra Visin consiste en Ser una Institucin centrada en el estudiante, reconocida por la calidad de su docencia y de sus programas acadmicos; con procesos continuos de evaluacin institucional y acreditacin acadmica, con presencia en el pas y con convenios de cooperacin nacional e internacional. Nuestro objetivo es impartir educacin en los niveles bsico, medio superior y superior, creando, preservando y difundiendo la cultura en beneficio de la sociedad.

FILOSOFA INSTITUCIONAL La Filosofa de la Universidad Insurgentes consiste en brindar una formacin integral que implica la capacidad de evaluar y crear, es decir, transformar la realidad en beneficio de la sociedad. Por ello, la Universidad Insurgentes fundamenta su responsabilidad educativa en los siguientes principios: Generar en la comunidad de la Universidad Insurgentes, conocimiento que trascienda el mbito escolar e impacte su vida cotidiana y profesional. Promover los valores de libertad, responsabilidad, cooperacin, respeto, honestidad, justicia y perseverancia. Propiciar entre la comunidad institucional, el respeto a las diferencias y el reconocimiento de nuestros actos y de sus consecuencias.

Comprometerse con la formacin integral de la comunidad universitaria para que contribuya a la mejora de la calidad de vida en la sociedad. Disear y desarrollar programas de vinculacin que responden a las necesidades del contexto. Fomentar una cultura de calidad, orientada a la mejora continua. VALORES Los Valores en los que sustenta su actividad educativa la Universidad Insurgentes son: Libertad: es la capacidad de elegir, pensar y actuar en empata con los dems. Responsabilidad:es asumir las consecuencias de nuestras elecciones y acciones. Respeto: es reconocer el valor de uno mismo y el de los dems. Honestidad: es la congruencia de ser uno mismo al pensar, decir y actuar. Perseverancia:es la constancia firme para alcanzar una meta. Cooperacin: es el trabajo honesto entre personas para un mismo fin. Solidaridad: es identificar las necesidades del prjimo y lograr el xito para la comunidad. Justicia: es la accin de reconocer y dar lo que le corresponde a cada quien. LEMA El Lema de la Universidad Insurgentes es: Sapientia, Superatio et Progressus. El nombre Universidad Insurgentes obedece a una postura de permanente vanguardia intelectual frente al cambio y nuevas necesidades que genera la vida moderna. La insurgencia que sugiere nuestro nombre evidentemente es una insurgencia intelectual que pretende aguzar la visin, la sensibilidad, la conciencia y la accin de la comunidad universitaria que la integra, para s proponer nuevos horizontes de realizacin personal y social. INFORMACIN GENERAL La poblacin estudiantil es de 17,000 alumnos distribuidos en el nivel bsico, medio superior y superior. La planta docente se integra por 1214 profesores, agrupados en

acadmicos de asignatura, de medio tiempo y tiempo completo; todos ellos cuentan con autorizacin de la SEP o la UNAM para impartir ctedra. Contamos con diversas reas corporativas de servicio, bajo la Direccin de la Secretara General Acadmica y la Secretara General Ejecutiva, para atender a los estudiantes; tales como: Coordinacin de Orientacin Educativa, Coordinacin de Calidad Docente, Coordinacin de Servicios Profesionales, Coordinacin de Desarrollo Curricular y la Coordinacin de Educacin Continua que tiene como propsito ofrecer cursos, diplomados o seminarios de actualizacin. En el rea de Difusin de la Cultura, la Universidad Insurgentes participa en numerosos eventos como ferias, festivales, coloquios, encuentros, simposium, concursos, entre otros. De igual forma, se tiene firmados diversos convenios con organismos pblicos y privados para la realizacin de prcticas profesionales y servicios social. Cada Plantel cuenta con una biblioteca, adems de la Biblioteca Central que se ubica en el Plantel Tlalpan. Tambin se tiene convenios de prstamos interbibliotecarios con importantes instituciones educativas. Para el desarrollo de las actividades acadmicas de los planes y programas de estudio se cuenta con talleres y laboratorios. En el plano internacional, la Universidad Insurgentes cuenta con convenios para realizar intercambio acadmico con diversas instituciones. A lo largo de su trayectoria, la Universidad Insurgentes ha implementado una serie de estrategias y procedimientos en cada una de sus reas que le han permitido avanzar hacia una organizacin y sistematizacin del trabajo educativo para una mejora continua de la calidad. Lo anterior sin comprometer su carcter de institucin laica, ni la libertad de ctedra, ni la libertad de expresin de los miembros de su comunidad. Congruente con su Filosofa y Misin, e inmersa en una dinmica de constante superacin, hemos asumido a lo largo de nuestra trayectoria, innumerables retos que se han traducido en trabajo y dedicacin y, al mismo tiempo, en logros y satisfaccin; uno de ellos es la experiencia de aplicar un sistema de auto-reconocimiento (autoestudio) que involucr a toda la comunidad universitaria; este proceso fue por s mismo una leccin enriquecedora y ms an, el resultado: una gran suma que se vierte en superacin institucional. Consciente del momento nacional e internacional que impera en todas las reas del quehacer humano, de que la globalizacin y la cultura de la evaluacin marcan la pauta de los nuevos horizontes de la calidad, la Universidad Insurgentes se une al camino comn de la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES): calidad educativa.

En este contexto, es importante sealar que durante la celebracin de la LVI Asamblea de la FIMPES, el 26 de octubre de 2009, la Universidad Insurgentes fue acreditada ampliamente. Asimismo, participamos de manera importante, en las acciones que la FIMPES ha emprendido para fortalecer su sistema de ingreso y permanencia. Nuestra participacin ha consistido en: Miembro de la nueva comisin Permanente de Dictaminacin, de octubre de 2002 a enero de 2005. Representante oficial de la Federacin en materia del proceso de Autoestudio ante instituciones aspirantes y afiliadas por acreditarse. Miembro de Equipos Visitadores que realizan la validacin del Autoestudio. Miembro de la Comisin de Vinculacin con la Planta Productiva.Miembro de la Comisin Ejecutiva encargada del Estudio, Anlisis y Actualizacin del Sistema de Acreditacin Institucional, de diciembre de 1998 a octubre de 2002.

Potrebbero piacerti anche